7 ene. 2011

MEXICO, Celebran enfermeras vocación de servicio






Judith Meza Sánchez trabaja como enfermera en un hospital privado, le gusta servir a los demás y ayudar a que los enfermos se sientan mejor.
udith Meza Sánchez a sus 22 años se desempeña como enfermera, la vocación de servicio y el gusto de ayudar al prójimo, fueron los motores que la impulsaron a tomar la profesión.Ayer celebró con un desayuno organizado por los directivos de hospital privado en el que trabaja, en compañía de 10 compañeras que tiene bajo su responsabilidad, al tener el puesto de Jefa de Enfermeras.
A su corta edad y con cuatro años de experiencia, ha vivido sin número de experiencias pues la mayor parte del tiempo lo pasa de un hospital a otro.
A las 7:30 de la mañana entra al primer turno en un hospital privado ubicado en la avenida Ejército Nacional, ahí su función principal la realiza en quirófano para asistir a los médicos en cirugías, a las tres de la tarde se dirige a su casa para descansar un poco antes de continuar su jornada.
A las 8:00 de la noche inicia la guardia nocturna en el Hospital General, en éste realiza todo tipo de actividades, aplica medicamento, control de signos vitales, asistencia en urgencias médicas entre otras.
Recordó que no es fácil el trabajo que escogió, controlar los sentimientos ante el dolor ajeno es difícil, comentó.
"Presencié la muerte de un joven la madrugada del 20 de noviembre, se accidentó llegó en estado grave y le dio un paro cardiaco, lo sacamos, pero al escuchar el llanto de su madre le dio otro infarto y ya no pudimos hacer nada" recordó.
A pesar de que el tiempo que pasa en familia es muy poco, Judith Meza recibe apoyo incondicional de sus padres y tres hermanos.
"Me gusta ayudar al las demás personas y me siento bien haciéndolo, para mis papás también es una satisfacción por que a veces se encuentran a los vecinos y hablen bien de mi por que lo he ayudado" comentó.
Entres sus planes a futuro, pretende estudiar una especialidad en enfermería quirúrgica o terapia intensiva para ampliar el alcance de atención a quienes lo necesiten.
Judith realizó el bachillerato en enfermería, trabajó dos años como técnico en esta rama y posteriormente terminó la licenciatura, estudió y trabajó a la vez para lograr estar en el puesto que ocupa.

Novedades en la Tecnicatura de Prevención de las Adicciones


Las adicciones representan una de las enfermedades de más difícil tratamiento. Si bien en la terapia de los adicts se involucran toxicólogos, neurólogos, especialistas en salud mental, enfermeros, asistentes sociales y otros profesionales de la salud, se trata de una entidad en la cual el enfoque multidisciplinario es esencial para lograr el éxito terapéutico.

En este contexto, la creación de la reciente tecnicatura en la prevención de las adicciones constituye un interesante paso hacia la capacitación de nuevos referentes en la materia. Esta novedosa carrera se prolonga durante 4 semestres que incluyen una formulación curricular correlativa, repartida en partes iguales en lo que respecta a los contenidos prácticos y teóricos. Los fundamentos de esta disciplina parten del ahora denominado "enfoque centralizado en el paciente", que representa el pilar de las ciencias vinculadas con la salud mental en el siglo XXI.

El objetivo más relevante de estos profesionales es la prevención primaria, secundaria y terciaria de las adicciones, lo que incluye la asistencia al enfermo y a su grupo familiar, con la meta final de la reinserción en la sociedad. La docencia y la investigación resultan cardinales en el plano formativo, así como la posibilidad de educar tanto al adicto y su grupo cercano como a la población general, con énfasis en la población más vulnerable (niños y adolescentes).

La alta tasa de adicciones en numerosas regiones de Iberoamérica permite suponer que la demanda de estos profesionales continuará en crecimiento en los próximos años.

ESPAÑA, Madrid

Las Escuelas Universitarias de Enfermería han sido autorizadas a integrarse en la Universidad Autónoma, según ha anunciado hoy la Comunidad de Madrid.
Estas escuelas impartían hasta el curso pasado las enseñanzas de la diplomatura de Enfermería y en el presente curso 2010-2011 han pasado a ser sustituidas por las de Grado de Enfermería.
Las Escuelas de Enfermería públicas de la Universidad Autónoma son la de "La Paz", ubicada en el Hospital Universitario "La Paz" y la "Puerta de Hierro" en el hospital del mismo nombre, así como la Escuela de Enfermería de la Comunidad de Madrid, situada en el Hospital "Severo Ochoa" de Leganés.
La Universidad Autónoma asumirá la organización, gestión e impartición de las enseñanzas correspondientes al Grado en Enfermería y mantendrá, hasta su extinción, las enseñanzas relativas al título de diplomado en Enfermería.
Las enseñanzas continuarán impartiéndose en los mismos espacios en los que hasta ahora se encuentran las escuelas, en los hospitales de La Paz, Puerta de Hierro y Severo Ochoa.
La Consejería de Sanidad pondrá disposición de la Universidad el uso de las instalaciones actualmente ocupadas por las tres escuelas para el desarrollo de la actividad académica.
La Universidad Autónoma asumirá los gastos de funcionamiento de las instalaciones y los de personal, mientras que la Consejería de Sanidad asumirá los gastos de conservación y mantenimiento de los inmuebles.
Por su parte, la Consejería de Educación aumentará la partida destinada a transferencias nominativas correspondientes a la Autónoma en la cantidad necesaria para compensar el abono de las retribuciones del personal, que para el año 2011 ascienden a 1,2 millones de euros.

MEXICO,

Felicita Juan Sabines a enfermeras

Felicita Juan Sabines a enfermeras, "luchadoras por la vida con vocación de ángel de la guarda"



Celebran convirtiendo su escuela en Instituto de

Estudios Superiores de Enfermería



El gobernador Juan Sabines, acudió al Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado para conmemorar, reconocer y agradecer la labor de las enfermeras en su día a nombre de la sociedad chiapaneca.
"La razón por la que estamos aquí es agradecer, porque no solamente es felicitarles en su día, el Día de la Enfermera sino agradecerles aquí desde este Instituto Superior a todas las enfermeras a todos los enfermeros de Chiapas por ese trabajo cotidiano", destacó.
Sabines Guerrero afirmó que los enfermeros y enfermeras tienen "una vocación de servicio comparado con un ángel de la guarda que está cerca pegado al enfermo en la línea de la vida y la muerte desde que reciben la vida hasta que también la despiden es una labor muy difícil y se requiere vocación".
"Muchas veces no es reconocida en el día a día", añadió; por ello el gobernador entregó reconocimientos a las enfermeras de la Secretaría de Salud por su trayectoria, docencia y calidad en el servicio. De esta forma reconoció la labor de la enfermera Gloria Arzate Izquierdo, subdirectora de enfermería del Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, galardonada por el Gobierno Federal al Merito en Enfermería.
"Yo la recuerdo en Reforma y Planada en el municipio de Amatán aquellos días difíciles cuando un cerro acabó con la vida de 16 personas. Imagínense una comunidad en plena tragedia y sólo dos mujeres atendiendo a toda la población que estaba ahí, y nunca renunciaron, nunca dijeron ya me voy ahí estuvieron sin dormir, me consta y le demos un aplauso tanto a la doctora como a Gloria Arzate por esa labor que es un símbolo de lo que hacen las enfermeras", relató.
Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería, Juana López Meza, agradeció la labor que esta administración ha realizado a favor de este Instituto que próximamente cumplirá 50 años, "hoy queremos informarle que después de un proceso académico muy cuidado se ha evaluado por autoridades de educación y salud las especialidades de pediatría, y salud pública y se está trabajando la maestría en administración y docencia y la especialidad en cuidados intensivos, cabe hacer mención que se ha autorizado también el proyecto de profesionalización".
Proyecto que permitirá que todas las enfermeras y enfermeros puedan estudiar la licenciatura en enfermería independientemente de la formación que tengan. Este ciclo se amplía la matrícula del IESE, 2 grupos más para licenciatura y Posgrados de Salud Pública y Pediatría, con esta acción se fortalecerán los nuevos hospitales en Chiapas.
Finalmente Sabines Guerreo acompañado del secretario de Salud, James Gómez Montes; el director general del Instituto de Infraestructura Educativa, José Antonio Zenteno Santiago; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez, entre otros, recorrió el laboratorio y la sala audiovisual que cuentan con nuevo equipamiento, así como uno de los edificios que fue rehabilitado para rescatar varios espacios que benefician a los alumnos y a las próximas generaciones.

ESPAÑA, Madrid

Las Escuelas Universitarias de Enfermería se integran en la Autónoma


Madrid, 7 ene (EFE).- Las Escuelas Universitarias de Enfermería han sido autorizadas a integrarse en la Universidad Autónoma, según ha anunciado hoy la Comunidad de Madrid.
Estas escuelas impartían hasta el curso pasado las enseñanzas de la diplomatura de Enfermería y en el presente curso 2010-2011 han pasado a ser sustituidas por las de Grado de Enfermería.
Las Escuelas de Enfermería públicas de la Universidad Autónoma son la de "La Paz", ubicada en el Hospital Universitario "La Paz" y la "Puerta de Hierro" en el hospital del mismo nombre, así como la Escuela de Enfermería de la Comunidad de Madrid, situada en el Hospital "Severo Ochoa" de Leganés.
La Universidad Autónoma asumirá la organización, gestión e impartición de las enseñanzas correspondientes al Grado en Enfermería y mantendrá, hasta su extinción, las enseñanzas relativas al título de diplomado en Enfermería.
Las enseñanzas continuarán impartiéndose en los mismos espacios en los que hasta ahora se encuentran las escuelas, en los hospitales de La Paz, Puerta de Hierro y Severo Ochoa.
La Consejería de Sanidad pondrá disposición de la Universidad el uso de las instalaciones actualmente ocupadas por las tres escuelas para el desarrollo de la actividad académica.
La Universidad Autónoma asumirá los gastos de funcionamiento de las instalaciones y los de personal, mientras que la Consejería de Sanidad asumirá los gastos de conservación y mantenimiento de los inmuebles.
Por su parte, la Consejería de Educación aumentará la partida destinada a transferencias nominativas correspondientes a la Autónoma en la cantidad necesaria para compensar el abono de las retribuciones del personal, que para el año 2011 ascienden a 1,2 millones de euros.

Tamaulipas, MEXICO,

Alfonso Sánchez Garza reconoce la labor de las enfermeras en su día

El presidente municipal Alfonso Sánchez Garza recorrió con su esposa Silvia Guerra diferentes hospitales con el interés de felicitar a las enfermeras en su día

Matamoros, Tamaulipas.- El presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, reconoció la labor incansable y humana que las enfermeras desarrollan todos los días, al celebrarse este 6 de enero su día enfermeras.
 
Acompañado de su esposa la señora Silvia Guerra de Sánchez, presidenta del Sistema DIF Matamoros, recorrió las tres instituciones de salud pública de nuestra ciudad, con el interés de felicitar a las enfermeras en su día además de compartir con ellas la rosca de reyes.
 
"No hay mejor medicina para un paciente que el cuidado y la atención de las enfermeras, por eso mi respeto, mi reconocimiento y mi admiración para todas ustedes", les aseguró el Presidente Municipal.
 
Alfonso Sánchez Garza felicitó a las enfermeras del Hospital General de Matamoros "Dr. Alfredo Pumarejo" con quienes compartió un momento muy especial.
 
"Ustedes son el alma de los hospitales, y en mi siempre van a tener un aliado, gracias por darme la oportunidad de compartir este día con ustedes a mí y a mi esposa Silvia", destacó el alcalde.
 
En el recorrido el Presidente Municipal también asistió a saludar a las enfermeras del hospital "Manuel F. Rodríguez Brayda" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, donde lo recibió el director del nosocomio doctor Jorge Luis Diosdado.
 
Ahí la enfermera Martha Leticia Báez a nombre de sus compañeras le dio las gracias al Presidente Municipal y a su esposa por asistir a su trabajo y reconocer su esfuerzo.
 
El Presidente Municipal también estuvo compartiendo un momento muy emotivo con las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, particularmente con las trabajadoras del Hospital de Zona número 13, "Dr. Norberto Treviño Zapata", donde lo recibió el doctor Javier Shomar Merlos, director de esta institución.
 
La licenciada en enfermería Beatriz Chacón, jefa de enfermeras del IMSS, destacó "Señor presidente y señora Silvia, tienen las puertas abiertas para lo que se les ofrezca, se ve que hay unión, porque nunca había venido el presidente y su esposa, y ustedes están aquí con nosotras, gracias".
  El Presidente Municipal estuvo acompañado en este recorrido por el regidor Freddy Quintero Badena, del Secretario de Desarrollo Social doctor Carlos de la Garza y del director de Salud Municipal David Barrios.

Buenos Aires, Argentina

En Echeverría, médicos del hospital tuvieron que practicar una cesárea a la luz de las velas

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/70547-110/en-echeverria-medicos-del-hospital-tuvieron-que-practicar-una-cesarea-a-la-luz-de-las-velas.html

En medio de la ola de cortes de energía eléctrica, la desesperante situación del Policlínico Santamarina sumó un nuevo capítulo. Ratas, insectos y falta de baños, completan el panorama. Además, desde la CICOP local denuncian que "el trabajo aumenta y las condiciones de trabajo son deplorables". Desde el Municipio dicen que están trabajando en "reformas estructurales".
Última semana del año. El calor es sumamente agobiante y el malhumor complica aún más el trabajo. Una paciente a punto de dar a la luz llega de urgencia al policlínico Municipal Sofía T. de Santamarina en Esteban Echeverría pero no hay luz eléctrica: en un enorme gesto de profesionalismo, médicos y enfermeras deciden actuar igual y realizan a la cesárea a la luz de las velas.

La escena ocurrió el miércoles 29 de diciembre, minutos después de las 17. Fuentes del hospital –que pidieron no ser identificadas por temor a "represalias"- le contaron a LPO que en medio de los cortes de luz que alcanzaron a gran parte del conurbano en el cierre de año, el Santamarina también fue afectado. Lo dramático es que el generador eléctrico no funcionó en esas horas críticas y el hospital quedó a oscuras. Esta semana, el aparato fue reparado.

"Tuvimos que hacer la intervención con velas, como se hacía en el siglo XIX, más o menos. Por suerte salió todo bien y la madre y su bebé no tuvieron problemas", indicó un profesional que trabaja en el área de obstetricia.

En tanto, las autoridades de la comuna que conduce Fernando Gray no admiten ni desmienten el episodio. En ese sentido, el secretario de Salud, Mariano Altahabe, aseguró que "probablemente hubo un momento en el que el hospital se quedó sin energía" pero ató ese hecho al cambio del tablero eléctrico. "Eran cortes que estaban programados, ignoro si ocurrió eso que dicen", indicó.

Entre el calor, ratas e insectos

La situación edilicia del hospital Santamarina dista mucho de ser la mejor a pesar de que en 2010 se llevó 54 millones de pesos de los 70 millones que tenía la partida de Salud. Por caso, la titular de la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) del distrito, Julia Cresta, remarcó que "el trabajo aumenta y las condiciones son deplorables".

"La demanda aumento muchísimo, no así la oferta de recursos humanos. Por ejemplo, hay un problema con la cobertura de las guardias. Se trabaja con inseguridad, no tenemos elementos y las condiciones laborales son las peores", denunció.

A la falta de insumos y la escasez de baños para pacientes y médicos se le suma un dato no menor: en días en los que las temperaturas están a mil, en las salas de internación no hay aire acondicionado.

"No tenemos duchas, tenemos baños que hay que compartir con los internados que no tienen mucha movilidad. Pero también faltan cosas para los pacientes: el equipo de rayos es portátil y estamos esperando a que compren uno", lamentó Cresta.

La semana pasada, además, el concejal de la UCR Roberto Leonis se metió en la polémica. Mediante un comunicado denunció que "la invasión de cucarachas y roedores y el clima irrespirable por olores nauseabundos nos ´pintan´ una realidad cruel y desesperante".

En ese sentido, Altahabe reconoció que "hubo algunos insectos pero son normales cuando un hospital está en obra" y remarcó que "fue algo eventual y que ya se solucionó con un empresa fumigadora".

"Estamos avanzando. Tenemos una cámara mortuoria nueva y estamos poniendo aire acondicionado. Intento hacer un sistema de salud por niveles de gestión. Está el compromiso y se está haciendo todo un trabajo sobre la estructura hospitalaria que no se hacía desde hace 30 años. Estamos en plena reforma estructural", concluyó el funcionario.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...