El servicio de 1 de Ciudad Real, dependiente del 2, ha completado durante 2010 la prescripción electrónica asistida, que añade un plus de calidad a la asistencia que se presta al usuario porque mejora todas las fases del proceso fármaco-terapéutico del paciente, ahorrando costes al sistema.
La prescripción electrónica se caracteriza porque no es necesario que el médico escriba el tratamiento en formato papel, evitando con ello posibles demoras y discrepancias en la interpretación de los profesionales del servicio de 3 y de Enfermería.
La forma de funcionamiento se realiza mediante dispositivos electrónicos móviles, conectados a una red inalámbrica wi-fi que transmiten la información al sistema informático integral denominado "Mambrino".
Este sistema aporta efectividad, rapidez y seguridad a los tratamientos, ya que cuenta con sistemas auxiliares de bases de datos desde las cuales es el médico el que indica las pautas de tratamiento de modo seguro e inequívoco transmitiéndole la información a todo el equipo asistencial de forma instantánea.
En la actualidad, el sistema de prescripción electrónica asistida está ya consolidado en todas las plantas de hospitalización, completando todas las camas existentes en el centro ciudadrealeño y sólo faltan por implementar las unidades pediátricas y de Cuidados Intensivos, que por sus características especiales hay que tratarlas específicamente en una segunda fase del proyecto.
Así, según explica 4, jefa del servicio de Farmacia, "todos los días el equipo del servicio, formado por 45 profesionales de los cuales 15 son farmacéuticos, validan informáticamente y de modo individualizado los tratamientos prescritos para cada uno de los pacientes ingresados en el centro".
A continuación los preparan de modo particularizado para cada usuario mediante dispositivos semiautomáticos conectados a las mismas bases de datos y son dispensados finalmente a las unidades de planta.
Además las enfermeras, una vez reciben los medicamentos desde el servicio de Farmacia, cuentan con el mismo sistema informático integral con la información para administrarlos al paciente y se permite que todo el historial fármaco-terapéutico del paciente esté disponible y pueda ser incorporado de modo digital a su historia clínica.
Del mismo modo, este sistema de calidad está implantado en toda el área asistencial de Oncología. Diariamente las prescripciones de ciclos de todos los pacientes que acuden al hospital de día de Oncología son recibidas y preparadas bajo rigurosos controles de calidad y de modo totalmente individualizado desde el servicio de Farmacia.
Durante el año 2010 fueron administradas un total de 16.300 preparaciones llevadas a cabo mediante este sistema.
Servicio de Farmacia
El servicio de Farmacia del Hospital General de Ciudad Real funciona mediante procesos internos que cuentan desde el 2010 con la certificación en calidad por normativa ISO que concede AENOR.
Así, la implantación del sistema ISO-9001 es un reconocimiento externo que pone de manifiesto que el trabajo que se desarrolla en el servicio, se lleva a cabo bajo los más rigurosos estándares de calidad, redundando en un mayor beneficio para el paciente.
Además, el servicio de Farmacia ha sido elegido recientemente finalista en los premios Best In Class, que tienen como objetivo reconocer públicamente a aquellos hospitales con servicios que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.
El jurado de los premios valoró las características del servicio de Farmacia del Hospital General de Ciudad Real, destacando la modernidad, la automatización y la organización interna del mismo.
Este servicio tiene definidos los objetivos de calidad y organizada toda la actividad en procesos medibles, avanzados y susceptibles de incorporarse en un circuito de mejora continua, que proporcionan seguridad y calidad.