10 ene. 2011

MEXICO, Festejan en Cuautla el Día de la Enfermera

Enfermeras de la JS-III fueron visitadas por las autoridades municipales a fin de festejarlas. Enfermeras de la JS-III fueron visitadas por las autoridades municipales a fin de festejarlas. Rosendo Álvarez R.
Hola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: Festejan en Cuautla el Día de la Enfermera. Publicada el: Lunes, 10 de Enero de 2011 00:57. En: Cuautla. Escrita por: Rosendo Álvarez R.. Texto completo:
Autoridades municipales realizan un desayuno para celebrarlas.
Cuautla.- Autoridades municipales reconocieron el compromiso, trabajo, dedicación, esfuerzo, voluntad y ayuda que efectúan diariamente las enfermeras, por lo que felicitaron a cada una de ellas y las exhortaron a continuar con esta importante y loable labor, al conmemorarse en México el Día de la Enfermera.
El regidor de la Comisión de Gobernación, Reglamentos, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Benito Ricardo Orozco Velezmoro, estuvo presente en la Jurisdicción Sanitaria número III (JS-III), donde expresó a las enfermeras que "ustedes son quienes atienden a la gente, quienes hacen realidad la salud y a quienes muchas veces no se les valora el tiempo extra que tienen que estar aquí, enfrentándose con el riesgo de alguna enfermedad. Por eso les reconozco y realmente las valoramos…".
Cabe destacar que el regidor les ratificó su apoyo y añadió que en estos dos años que restan de la administración se trabajará a fin de mejorar la salud de los cuautlenses. Al término de las palabras, el funcionario les otorgó un desayuno, donde convivieron directivos, enfermeras y autoridades municipales.
De igual forma, el regidor de Bienestar Social y Protección Ambiental, Arturo Cruz Mendoza, asistió a la inauguración de la Décimo Sexta Jornada de Enfermería del Hospital General Número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Cine Robles.
Finalmente, las autoridades municipales exhortaron a las enfermeras a continuar con su importante y loable trabajo, el cual beneficia a miles de personas.

MEXICO, Luz María López Medalla al Mérito en Enfermería

A sus 81 años dijo: Contribuí al nacimiento de muchos veracruzanos sanos"

Boca del Río, Ver.- "Quiero agradecer a Dios que en vida recibo este reconocimiento. Por ello doy las gracias a las autoridades estatales, a mis familiares y a quienes fueron mis compañeras de trabajo", así lo expresó Luz María López Sánchez, de 81 años de edad y oriunda del municipio de Coatepec, al ser galardonada con la Medalla al Mérito en Enfermería "Enfermera y Partera Teresa Rodríguez Alonso".

Emocionada antes de recibir de manos del gobernador Javier Duarte la presea en el marco de la celebración del Día de la Enfermera, Luz María López Sánchez externó que su mayor satisfacción es haber servido con entrega y humanismo a Veracruz a lo largo de tantos años.

"No tuve el placer de tener hijos, pero sí haber contribuido al nacimiento de muchos veracruzanos sanos a este mundo", dijo la enfermera y partera homenajeada este domingo en el World Trade Center de esta ciudad, donde se reunieron enfermeras y enfermeros de todas las instituciones dependientes del sector salud provenientes de las diferentes zonas de la entidad.

Destacó el gran trabajo que realizan las parteras, sobre todo en aquellos lugares donde no hay clínicas o centros de salud y resaltó la confianza que en ellas depositan las mujeres embarazadas, dada su experiencia. Aseguró que nunca se imaginó recibir este reconocimiento, "por lo que agradezco al gobernador y al secretario de Salud y director general de Servicios de Salud de Veracruz, doctor Pablo Anaya Rivera, por la distinción que me hacen".

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Veracruzana, de donde egresó en la generación 1945-1950 con título de Enfermera Partera. Trabajó en la clínica del ISSSTE por 29 años, en el Hospital Civil también laboró por 28 años en la sala de cirugía de mujeres y, posteriormente, se encargó del Departamento de Maternidad.

Su jornada fue siempre en el turno vespertino, pero su gran vocación de servicio la llevó a estar pendiente incluso todo el día de sus pacientes, sin recibir pago alguno por las largas horas de servicio.

En su mensaje, el gobernador Javier Duarte de Ochoa la felicitó por ser ejemplo de muchas enfermeras y parteras que contribuyen a disminuir los índices de muerte materna que es una de las prioridades de su administración.

La Medalla al Mérito en Enfermería "Enfermera y Partera Teresa Rodríguez Alonso" se instituyó en el año 2008, y ésta es la tercera ocasión en que se entrega.

ESPAÑA, Las escuelas de enfermería se integran en la Autónoma

La Comunidad de Madrid ha autorizado la integración de sus escuelas universitarias de Enfermería en la Universidad Autónoma. Las escuelas impartían hasta el curso pasado las enseñanzas de la diplomatura de Enfermería y en el presente curso 2010-2011 han pasado a ser sustituidas por las de Grado de Enfermería.

Otras noticias destacadas:
Innova.- El Hospital General de Ciudad Real completa la prescripción electrónica asistida.- La prescripción electrónica se caracteriza porque no es necesario que el médico escriba el tratamiento en formato papel, evitando con ello posibles demoras y discrepancias en la interpretación de los profesionales del servicio de Farmacia y de Enfermería, ha informado la Junta en nota de prensa.
Foro Ciudadano critica que la Sanidad regional no publica la cartera de servicios de sus hospitales y centros de salud.- Los Indicadores básicos del Sistema Nacional de Salud 2009 reflejan que, en atención primaria, destaca "un descenso de las consultas domiciliarias entre 2004 y 2007 del 35 por ciento en médicos de familia y del 14 por ciento en enfermería".
La Universidad Autónoma se hará cargo de las Escuelas de Enfermería La Paz, Puerta de Hierro y Severo Ochoa.- Estas escuelas se integrarán dentro del centro universitario madrileño, que asumirá la organización, gestión e impartición de las enseñanzas correspondientes al Grado en Enfermería. Las enseñanzas relativas al título de diplomado en Enfermería, que se impartían hasta este curso, se mantendrán hasta su extinción.


ESPAÑA, Valencia

La campaña de promoción de la salud del CECOVA y Sanidad llega mañana a Altura con un taller formativo sobre la prevención de la osteoporosis

  • Un equipo formado por 30 profesionales de Enfermería se encarga de impartir charlas informativas sobre alimentación saludable o ejercicio físico para fomentar hábitos saludables
  • La campaña de promoción de la salud dirigida especialmente a la tercera edad y otros colectivos sociales organizada por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa Tyrius, el Consejo Valenciano de Personas Mayores y la Unión Democrática de Pensionistas de España, llegará mañana martes día 11 de enero a la localidad de Altura.
    Un equipo formado por 30 enfermeras de Valencia, Castellón y Alicante es el encargado de impartir una serie de charlas informativas en materia de salud pública con el objetivo de mejorar la prevención de enfermedades cardiovasculares o de la osteoporosis, incentivar la alimentación saludable, prevenir el tabaquismo y fomentar el ejercicio físico, entre otros.
    En el marco de este convenio de colaboración firmado por el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, la próxima actividad de promoción de la salud tendrá lugar mañana martes día 11 de enero a partir de las 17.00 horas en el local situado en la calle Honda, número11 de Altura con una charla sobre prevención de la osteoporosis dirigida al colectivo de la tercera edad de esta localidad.
    Consejos de prevención de la osteoporosis
    Los consejos ofrecidos por Enfermería para prevenir esta dolencia crónica se basan en la prevención primaria encaminada a actuar sobre los factores que afectan el normal desarrollo de la masa ósea, estimulando el desarrollo del pico de masa ósea; la prevención secundaria dirigida a modificar los factores que aceleran / exageran la pérdida de masa ósea; y, finalmente, la prevención terciaria orientada a evitar las fracturas en las personas que ya tienen una importante disminución de la masa ósea.

    Entre las medidas generales de prevención figuran una dieta adecuada en calcio y vitamina D, nutrición adecuada y equilibrada, ejercicio físico habitual y suficiente exposición solar. Respecto a los consejos dietéticos cabe recordar que los alimentos más ricos en calcio son la leche, el queso y el yogur; la cantidad de calcio necesaria se consigue aproximadamente con cuatro raciones diarias de estos alimentos, y, además, también tiene mucho calcio el pescado con restos de espinas (anchoas, sardinas, boquerones) y los frutos secos como las avellanas, almendras y nueces.
    Localidades participantes
    Con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa Tyrius y el Consejo Valenciano de Personas Mayores, en la provincia de Valencia, las localidades de Ròtova, l'Alcúdia de Crespins, Alboraia, Almoines, Vilamarxant, Algimia de Alfara, Aldaia, Turís, Benigànim, Campo de Arcis (Requena), Alberic, Bicorp, Albalat de la Ribera, l'Eliana, Massalavés, Montesa, Bocairent, El Perelló y l'Alqueria de la Comtessa se beneficiarán de este programa de promoción de la salud.

    Por su parte, en Alicante se han impartido o está previsto que se impartan charlas en las localidades de Penàguila, Beneixama, San Miguel de las Salinas, Albatera y Monforte del Cid, , sobre prevención de la osteoporosis y alimentación saludable. En la provincia de Castellón las enfermeras han acudido o lo harán en próximas fechas a las localidades de Geldo, Llucena, Onda, Castellón de la Plana, l'Alcora, Altura, Les Coves de Vinromà y Les Useres para impartir talleres sobre la prevención y tratamiento de la osteoporosis.
    La Conselleria de Sanidad elaboró y aportó los distintos materiales editados relacionados con la promoción de la salud en cuya elaboración colaboraron intensamente el CECOVA y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante. Del mismo modo, la Dirección General de Salud Pública impartió los planes de formación específicos dirigidos a los profesionales de Enfermería que participan en la campaña de promoción de la salud.
    Los talleres de promoción de la salud impartidos por profesionales de Enfermería se están desarrollando durante estos meses en un amplio número de localidades de toda la geografía de la Comunitat Valenciana donde los asistentes, que pertenecen a colectivos vulnerables como son las personas de la tercera edad, reciben formación de primera mano sobre alimentación saludable, ejercicio físico o prevención de enfermedades.

Padre de la estudiante asistirá a la formalización de Daniel Rojas Pool: "Pido ayuda a la comunidad para que se manifieste"

"Este hombre nos hizo un daño irreparable" Padre de la estudiante asistirá a la formalización
de Daniel Rojas Pool: "Pido ayuda a la comunidad para que se manifieste"

Elvis Julio Pizarro, padre de Cecilia, parece un hombre agotado. En menos de dos meses ha tenido que lidiar con la desaparición de su hija, el hallazgo de su cuerpo, sus funerales y ahora la detención del asesino.

Emocionado, acongojado, con sed de justicia y mucha rabia e impotencia, Julio se da unos minutos para conversar con este Diario. Está en Vallenar. En las próximas horas llega a Antofagasta para asistir a la formalización de Daniel Rojas Pool, el sujeto que asesinó a la estudiante de Enfermería.

Se le oye tranquilo a pesar de tantos viajes y del cansancio sicológico que involucra una situación tan extrema. Su voz se quiebra cada vez que recuerda las palabras y gestos de la que era su hija menor, y sólo espera que la justicia se pronuncie y haga su trabajo.

DETENCIÓN

¿Cómo se enteró de la detención de Daniel Rojas? ¿Qué opinión tiene sobre el asesino?

- Esa misma noche (viernes) me llamó el fiscal regional Cristian Aguilar. Me comenzó a decir sobre esta noticia, parecía no creer lo que me estaban contando, pero como familia teníamos que asumirlo. Es algo difícil, duro, que no tiene razonamiento, es muy complicado emitir un juicio.

¿Cómo reaccionó su esposa (Marcela Bolados)?
- Ella está mal, muy dolida por todo, son muchos recuerdos, sentimientos, imágenes que se nos vienen a la cabeza. Mi señora ha tenido mucha fuerza para soportar todo esto. Hemos sido golpeados muy duramente. Buscamos al asesino en cualquier lugar donde nos dirigíamos, cada rostro que mirábamos lo encontrábamos sospechoso. Hemos sufrido mucho, pero nos hemos levantado con fuerza y gracias al apoyo de muchas personas que han pensado en nuestro drama.

SOSPECHAS

¿Qué fue lo que más le sorprendió de todo esto?

- Muchas cosas, imagínese que durante todos estos días caminaba por fuera de Audiocar y siempre tuve la intuición de mirar hacia dentro, veía estacionados los autos y buses que estaban ahí parados. Me habían dicho que en ese lugar se juntaba mucha gente por la noche, pero nunca se me pasó por la cabeza que mi hija podría estar ahí escondida, secuestrada, sufriendo de la mano de este asesino. Fue muy impactante saber que mi hija pudo haber estado ahí fallecida y nosotros al lado de ella sin saber su paradero.

¿Había escuchado el nombre de Daniel Rojas Pool?

- Nunca supe nada de esta persona, nadie me mencionó su nombre. Es un sentimiento de mucha rabia la que tengo, pero a la vez mi familia se encuentra tranquila, pensando que Cecilia está en el cielo descansando.

¿Cómo han sido estos días?

- Estamos asumiendo el duelo, que sin duda es doloroso, pero no encuentro palabras para describir el brutal acto que realizó esta persona. No sé qué le pasó por la mente para asesinar a mi hija, de verdad que no encuentro palabras.
Toda nuestra familia quedó destrozada, pero sabremos salir adelante. Cecilia nos ayudará y creo que lo importante es que se respete la memoria de nuestra hija.

CARA A CARA

¿Qué le diría a Daniel Rojas si lo tuviera al frente suyo?

- No lo sé, creo más de algún garabato le diría, pero ese momento ni siquiera lo he pensado. Mañana (hoy) por la noche viajo hasta Antofagasta para estar el martes en tribunales y ahí me encontraré cara a cara con el asesino que le quitó la vida a mi hija.

¿Qué espera de la justicia?

- Espero que la justicia sea clara y que siente un precedente con el caso de Cecilia. Pido la ayuda a toda la comunidad para que se manifieste, se haga sentir, porque todas las madres y padres deben tener el derecho a tener sus hijos vivos, para que no se repitan situaciones como lo ocurrida con Cecilia.

¿Usted cree en Dios?

- Soy evangélico, creo mucho en Dios, hemos orado mucho para estar más tranquilos. Ya nada nos devolverá a mi Cecilia, este hombre nos hizo un daño irreparable, no tuvo contemplación, la hizo sufrir y eso es muy difícil de perdonar. Espero que nuestra hija nos envíe un mensaje de tranquilidad y esperanza.

¿Qué conversaría hoy con Cecilia?

- Solamente le diría que la amamos mucho, que la extrañamos y que haremos todos los esfuerzos posibles para establecer justicia. También le diría que mucha gente la quiere y que la respeta mucho.



subi

MEXICO,“Nunca es tarde para servir al prójimo”: Enfermera

María Asunción Avalos dedica a sus compañeras el premio nacional de enfermería como prueba de superación.




Entrevista: María Asunción Avalos Taracena, enfermera

Alegre, sorprendida y llena de optimismo, no sólo por iniciar el año nuevo 2011 con derroche de fe y esperanza, sino que fue premiada por lograr sus méritos a los que aspira toda mujer trabajando bien y por su prójimo en su comunidad de Tierra Adentro, María Asunción Avalos Taracena, después de recibir un galardón de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, habla y se lo dedica a sus compañeras como prueba de superación.

¿Cómo logras este premio nacional?
Uno tiene que ser parte del programa y estudio federal, yo participé para lograrlo, traté y me formé metas del 90 al 100 por ciento. Fue algo muy emotivo que en Jalpa no se había dado, al recibir este galardón fue un orgullo, porque estar en el área de comunidad casi nunca se ve, porque es un trabajo de difícil acceso y me doy cuenta que sí se reconoce el trabajo de uno.

¿Esto se da por tu trato al paciente y compañeros de trabajo?
Esto es por trato al paciente, por el amor de servir al prójimo, durante el trabajo, y también por el trabajo de compañerismo en la vocación del servicio a la hora de dar todo lo que uno puede en tu área.

¿Cómo se entera de este galardón?
La doctora Lina Morales me da la noticia y me pide hablar a México.

Cuando llegas a México, ¿cómo te reciben? "Bien, fuera de cámara me saluda el director general de Salud de México, el doctor José Angel Cordero Villalobos, y también el secretario de Salud del estado.

Pero en sí, ¿por qué fueron premiadas? Fuimos premiadas por la calidad de los servicios de salud.

Y fuera del protocolo ¿qué te dijo Felipe Calderón?
Muchas felicidades por este galardón. Estuve muy emocionada porque este premio está en el corazón de Jalpa de Méndez para México.

Y ahora ¿qué dices a Tabasco y tus compañeras de trabajo con este premio?.
Bueno, que nunca es tarde para superarse siempre hay que trabajar por el paciente y los demás viene por añadidura.

MEXICO, Convive Eliuth Cervantes con enfermeras en su día

Convive Eliuth Cervantes con enfermeras en su día

   Catemaco, Ver.-El Licenciado Eliuth Cervantes Ramírez, alcalde del municipio de Catemaco convivio con enfermeras y enfermeros del Hospital "Héctor Miguel Moreno Mendoza" tras festejar el día de la enfermera, donde el munícipe y personal de dicho institución convivieron e intercambiaron propuestas para mejorar su noble labor.
   Dentro del convivio se contó con la presencia de la Sindica Única, Lic. Teresa Moreno, la Directora del Hospital Karina Ayala y personal administrativo del hospital.
   El alcalde agradeció la invitación así como también comento la importancia para dar una mejor atención a la ciudadanía que acude a los servicios médicos, en la cual se compromete a poner en marcha distintos apoyos y proyectos para la mejora de dicho hospital, así como trabajar en conjunto y atender todas las peticiones que el personal de enfermería solicite para mejorar su ambiente de trabajo.
   El personal de enfermería de igual manera dirigió unas palabras al alcalde donde comentan que las necesidades del hospital, en cuanto a dotar de equipo, construir un albergue para la gente de las comunidades, así como la pavimentación y alumbrado de esa zona.
   Finalmente el alcalde y enfermeros y directivo partieron la tradicional partida de la rosca de reyes para festejar esta tradición que se celebra este 6 de julio en todo el territorio mexicano.

MEXICO, Admiten limitantes de enfermeros zacatecanos


A pesar de que la enfermería es una de las carreras con mayor campo laboral y de mayor demanda en el extranjero, el "talón de Aquiles" que tienen en Zacatecas es el conocimiento del idioma inglés, lo que las limita para su desarrollo profesional.
Al respecto, la directora de la Unidad Académica de Enfermería, María Luisa Villalobos Macías, informó que alrededor de 10 enfermeras zacatecanas están instaladas y han encontrado trabajo en el extranjero.
Detalló que quienes tienen familiares que radican en el vecino país del norte han sido ayudadas con los trámites para que puedan trabajar allá.
Es un proceso en el que se tienen que analizar, primero, los programas académicos, para ver si son compatibles, además de que se les aplica un examen de inglés y uno más de conocimientos.
Las mejores características que se han encontrado en los estudiantes mexicanos de enfermería son que se adaptan, son creativos y polivalentes; "en realidad, la única limitante que se tiene es el conocimiento del idioma inglés", admitió María Luisa Villalobos.
La directora de la Unidad Académica de Enfermería externó que para abatir este problema, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dentro de sus proyectos en puerta, emprende un programa que trata precisamente la movilidad estudiantil.
"Consiste en un intercambio 20 a 40 alumnos para que tanto extranjeros aprendan español como nuestras alumnas dominen el inglés".
Asimismo, dijo, ya se incluyó en la currícula escolar la materia de inglés para incrementar sus opciones de desarrollo profesional una vez que concluyan la licenciatura.
La Unidad Académica de Enfermería cuenta con mil 300 alumnos, y de ellos 10 por ciento son enfermeros; la escuela tiene un índice de graduación de 80 por ciento del global, que regularmente oscila entre 200 y 300 alumnos.
Además de la rápida inserción laboral de la que goza esta profesión, Villalobos Macías resaltó las opciones de titulación al terminar el año de servicio social.
Por orden de aparición, los métodos más utilizados por las enfermeras para titularse son por promedio, curso de actualización para titulación, por tesis y examen Ceneval.
María Luisa Villalobos aceptó que anualmente se rechaza a muchos alumnos en el ingreso, porque una de las limitantes no son las aulas, sino el número de hospitales, es decir, el campo clínico.
El mismo problema que presenta la carrera de medicina, razón por la que no se permite admitir una matrícula mayor.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...