11 ene. 2011

PARAGUAY, Movida de vacaciones eleva el riesgo de rebrotes de dengue

El gran desplazamiento de personas que se produce en esta época y el alto índice de infestación por Aedes en los hogares, pueden desencadenar un aumento de casos. Hay peligro de ingreso del serotipo 4.


Gente que se desplaza dentro del país. Personas que viajan al exterior. Turistas que llegan a nuestro territorio o compatriotas que residen afuera y vienen a Paraguay por unas semanas.

Todo este movimiento humano que se inició en diciembre y tiene su pico en este mes y parte del siguiente -tiempo de vacaciones- eleva las posibilidades de que se presente un rebrote epidémico de dengue en el país.

Las condiciones están dadas: un alto índice de infestación por Aedes aegypti (mosquito transmisor del dengue) en las viviendas de todo el país constituye una bomba de tiempo para la propagación de la enfermedad, una vez que empiecen a aparecer personas infectadas.

Según el director del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), Julio Manzur, el índice de infestación -que indica la presencia de larvas de mosquitos Aedes- se ha duplicado, comparándolo con meses anteriores.

"Es probable que empiecen a aparecer casos, debido a que la gente se desplaza de un lugar a otro por vacaciones. El riesgo va a ser aún mayor si los lugares frecuentados son zonas donde existe alta circulación del virus", dijo.

Uno de esos lugares es Brasil, donde el dengue es endémico: es decir, hay casos durante todo el año.

SEROTIPO 4. Sin embargo, la principal preocupación de Salud Pública es la posibilidad de ingreso de un nuevo serotipo de dengue: el 4, que ya se detectó en un estado amazónico de Brasil.

Según el director general de Vigilancia de la Salud del MSP, Iván Allende, hay dos escenarios posibles: si ingresa el dengue 4, puede haber una gran epidemia en estos primeros meses del año. Esto posibilitará la aparición de casos graves (que es lo que sucede cuando alguien se infecta por segunda, tercera o cuarta vez).

El otro escenario podría darse si el dengue 4 no se introduce en Paraguay. "En ese caso, se producirá de todos modos una epidemia -que de hecho no se ha cortado, desde octubre del 2009-, aunque sería de baja magnitud", dijo.

Sin embargo, aun así se pueden producir casos graves de la enfermedad. En este caso, sería fundamentalmente a causa del serotipo 2, que ingresó al país en el año 2010.

"Las personas que ya tuvieron dengue en epidemias anteriores deben ser conscientes de que pueden desarrollar una segunda o tercera infección, y que esta puede ser más grave que la anterior", alertó Allende.

Según el funcionario, no se va a pedir a los paraguayos que no viajen a Brasil. "No vamos a hacer ningún tipo de restricción. Sí vamos a enfatizar las recomendaciones pertinentes para los viajeros, tanto internos como externos, porque el dengue es un problema regional. Hay que aprender a convivir con la enfermedad para evitar las posibilidades de complicaciones", dijo.

Allende enfatizó que, ante la presencia de síntomas, las personas deben buscar atención médica para realizarse el diagnóstico.

"Lo más importante es que se diagnostique la enfermedad, porque esto genera una notificación obligatoria y desencadena la respuesta del sistema de salud, con el control vectorial (fumigaciones), la búsqueda activa de nuevos casos febriles y el bloqueo epidemiológico de la situación", explicó.

RECOMENDACIONES

-Si hay fiebre de menos de 7 días de duración, con algún tipo de dolor muscular o articular, manchas en la piel o sangrados en alguna parte del cuerpo, buscar asistencia médica porque puede ser dengue.

-Si estuvo fuera del país en los 15 días previos a la aparición de la fiebre, o tuvo contacto con alguien que viajó a áreas de circulación conocida del virus dengue, las posibilidades son aún mayores.

-En todos los casos, evitar automedicarse y consultar lo antes posible.

-Usar mosquiteros y repelentes, especialmente en horarios diurnos.

-En caso de abandonar temporalmente el hogar por viaje, asegurarse de no dejar recipientes con agua en el interior de las casas o en el patio, que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

-Realizar una limpieza semanal del hogar, eliminando los potenciales criaderos.

ARGENTINA, Manzur aseguró que en Chaco tampoco hay casos de dengue

Manzur y Capitanich firmaron un convenio
en Chaco.
El ministro Manzur, de visita en Chaco, valoró la inversión social en la gestión de Capitanich y advirtió que la salud es una prioridad del mandatario provincial. Informó que en Chaco no hay dengue y que hay escudos epidemiológicos en las provnicias limítrofes.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, señaló hoy que "no se han detectado casos de dengue en Chaco" y aseguró que "estamos preparados para enfrentar la situación. Se han articulado escudos epidemiológicos con las provincias limítrofes y se coordina permanentemente con gobernadores e intendentes", indicó.
Manzur realizó declaraciones en la localidad chaqueña de Puerto Vilelas, donde, junto al gobernador, Jorge Capitanich, recorrió el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) "Doctor Finochietto" y entregó una ambulancia.
Antes del pase de la llaves al mandatario provincial, el funcionario dialogó con los trabajadores del establecimiento y se interiorizó acerca de la implementación de los programas sanitarios nacionales en el CAPS. Del acto participaron también, el titular de la cartera sanitaria de Chaco, Francisco Baquero.
El funcionario dijo que "la historia va a ser testigo de que en Chaco hay un antes y un después de la gestión del gobernador Capitanich, no sólo por la inversión en hospitales, equipamiento, infraestructura y recursos humanos, sino porque a cada paso que damos, se ve que la Salud está en sus prioridades", destacó el ministro.
Aseveró que desde la Nación "vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para estar a la altura de la circunstancias y acompañar la transformación que tiene lugar en Chaco".
Indicó que "un chico sano, va a la escuela y es el futuro de la Argentina por eso es muy importante el trabajo que aquí se hace".
"Este será un gran año", vaticinó Manzur y anunció que "hay un plan diseñado para 2011, que llevará adelante el gobernador y que nosotros vamos a acompañar para que la esperanza y el sueño de cada uno de ustedes se hagan realidad", dijo.
En tanto, el mandatario provincial destacó que "la entrega de esta ambulancia se enmarca en un plan de adquisición y entregas de otras 77, para llegar a un parque de 250 vehículos".
Capitanich agregó que "esto se encuentra dentro de una estrategia por la que vamos a tener 45 hospitales, de los cuales hay 21 en construcción, algunos ya equipados con la mejor tecnología".
El mandatario provincial señaló que su gestión trabaja para mejorar los índices larvarios, que indican la presencia del mosquito transmisor del dengue.
Reunión en la gobernación
Manzur se reunió luego con Capitanich en la casa de gobierno, donde ambos firmaron convenios para la utilización del avión sanitario provincial para operativos del Instituto Nacional Central Único de Coordinación y Ablación e Implante (Incucai), y para la producción conjunta de reactivos para estudios de toxoplasmosis y chagas por la Administración Nacional de Institutos y Laboratorios de Salud (Anlis) y Laboratorios Chaqueños SA.
Durante el encuentro de trabajo, los funcionarios abordaron temas tales como la estrategia para la prevención del cáncer; abordaje de enfermedades no transmisibles y obras para la refacción de centros del primer nivel de atención.
Luego, el titular de la cartera sanitaria nacional y Baquero se trasladarán a Machagai, donde participarán de acciones de lucha y prevención del dengue y luego a Lapachito, donde inaugurarán un CAPS.
En tanto, a primera hora de la mañana del martes, ambos ministros encabezarán un operativo de descacharrado y concientización comunitaria para la prevención del dengue en un barrio de Resistencia, a cuyo término Manzur emprenderá el regreso hacia la Capital Federal

ARGENTINA, Manzur confirmó que hay tres casos importados de gripe A en el país


  Salud

PREOCUPACION

Los pacientes contrajeron la enfermedad en Europa y volvieron a la Argentina, según precisó el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador de Tucumán (en uso de licencia). Desde el Gobierno lanzaron recomendaciones para evitar nuevos contagios.
ALARMA. El ministro Manzur confirmó que hay tres casos importados de gripe A en el país.

Causó alarma entre las autoridades sanitarias la aparición y confirmación de tres casos importados de gripe A en nuestro país.
Fue el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador de Tucumán (en uso de licencia), Juan Manzur, quien anunció la detección de los pacientes.
El funcionario explicó que todos ellos contrajeron la enfermedad en Europa y volvieron recientemente al país.
Según precisaron desde la cartera sanitaria, una mujer y su hijo de 3 años, que habían viajado a Londres días pasados, se contagiaron de gripe A, aunque evolucionan en forma favorable y su grupo familiar y los pasajeros que compartieron el vuelo con ellos no fueron afectados por la enfermedad.
"Se trata de una mujer que llegó procedente de Londres junto con su hijo" tras pasar las fiestas de fin de año con familiares, indicó el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello. La madre y el niño viven con su familia en la ciudad de Reconquista, en el norte de Santa Fe.
El funcionario santafecino precisó que, "al momento de arribar a la provincia, el chico comenzó a presentar sintomatología del tipo del virus H1N1 o influenza".
"De inmediato la madre consulta por la misma sintomatología y se les practican los análisis, donde se confirma la presencia del virus y se les da la medicación correspondiente", manifestó.
Ambos casos, precisó, "fueron controlados", por lo que tanto la madre como el pequeño superan el cuadro sin inconvenientes.
El ministro de Salud santafesino dijo que su cartera formuló la denuncia del caso "a la cartera nacional y, si bien se controló al pasaje que viajó en el mismo avión, no surgieron más casos".
"Tampoco existió contagio al grupo familiar de los pacientes en el norte de Santa Fe", agregó.

El tercer caso

Otro caso similar se registró en un argentino que ingresó al país proveniente de Bélgica. Con motivo de la detección de estos tres casos de gripe A/H1N1, el ministro Manzur, recomendó a los viajeros que lleguen de países del hemisferio norte, que en la actualidad se encuentran atravesando brotes de esa enfermedad, estar atentos ante la aparición de síntomas compatibles con gripe.
Los síntomas a los que hay que prestar atención son fiebre mayor a 38°, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, así como malestar generalizado.
En los niños también pueden presentarse problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.
Ante la aparición de estos síntomas, es necesario consultar inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención médica adecuada.
Desde Pinamar, donde viajó para lanzar la Campaña de Verano 2011 de la cartera sanitaria nacional, el ministro Manzur pidió: "Toda persona que regrese al país de destinos en los que sabemos que hay gripe A, si tiene síntomas como dolor de cabeza, fiebre o tos debe consultar cuanto antes al médico porque tenemos la medicación disponible para tratarlos en todos los centros y hospitales del país".
Los casos, que fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), fueron tratados oportunamente, recibieron la medicación específica (oseltamivir) y no presentaron complicaciones.
Además, los equipos de salud realizaron la evaluación de los contactos de las personas que enfermaron y efectuaron la quimioprofilaxis de los mismos.
En la actualidad, el continente europeo pasa por uno de los inviernos más fríos de los últimos años, y confirmó en varios países la circulación del H1N1 como la etiología más frecuente de gripe.
Inglaterra es hasta ahora el país más afectado por H1N1 con centenares de casos, aunque este número se mantiene dentro de lo que se estima normal para la temporada invernal.
El Ministerio de Salud nacional reiteró que las medidas para prevenir el contagio de la gripe son lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; mantener los ambientes ventilados y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; y mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

MEXICO,Registra Ssa un déficit de 800 plazas de enfermería: Frías

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
Durante la inauguración de la Casa de la Enfermera Poblana, que es la primera en su tipo en el país, la jefa estatal de enfermeras, Guadalupe Frías Rito, reveló que aunque en 2010 se abrieron 400 plazas para enfermería en la Secretaría de Salud (Ssa), todavía las clínicas y hospitales de la dependencia registran un déficit de 800 lugares, sobre todo para el área de urgencias, pediatría y neonatología. 
La funcionaria reconoció que Puebla aún se encuentra rezagada en recursos humanos para el área de enfermería y que sigue ocupando los últimos lugares a nivel nacional en el número de profesionales que existen de este sector por cama censable, tal y como lo revelan los últimos datos disponibles del rubor de salud del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Puebla se ubica en el último lugar del país en el número de enfermeras por cama censable, y en el sitio número 29 en el número de enfermeras que están en contacto con el médico y el paciente, según el Inegi.
En el estado existen 144.3 enfermeras por cada 100 mil habitantes, mientras que en México el promedio es de 198.4 por cada 100 mil.
Ayer, el gobernador Mario Marín Torres y el secretario de Salud, Alfredo Arango García, inauguraron la Casa de la Enfermera Poblana, la cual servirá para brindar capacitación y actualizar a las enfermeras de todas las instituciones públicas de salud.
Esta casa, que se ubica en la calle 2 Norte 606, tuvo una inversión de 16 millones de pesos.
El edificio tiene dormitorios para albergar a las enfermeras que acudan del interior del estado a tomar cursos de capacitación; tres laboratorios, un auditorio, un comedor y un servicio de lavandería.
Frias Rito detalló que actualmente hay 13 mil enfermeras laborando en las unidades médicas y nosocomios de la Ssa; de éstas, sólo 30 por ciento tiene un grado de especialidad; 50 por ciento un titulo de licenciatura y 20 por ciento cuenta con una carrera técnica.
Durante el adto, Mario Marín refirió que durante su administración se construyeron casi 200 unidades médicas, entre hospitales, centros de salud y clínicas.

MEXICO,Reconoce SS a 90 enfermeras

Con el reconocimiento a 90 trabajadoras del área de enfermería, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas celebró en el centro de excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Día de la Enfermera, ceremonia en la que se les entregó un diploma por "su sobresaliente desempeño y alto espíritu institucional".
Fueron el delegado regional del IMSS en Tamaulipas, Jesús Nader Nasrallah y el secretario general de la sección X del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, doctor Francisco Crisanto Colunga, quienes entregaron los reconocimientos.
Del total de las enfermeras galardonadas, 75 pertenecen al régimen ordinario y 15 al programa de IMSS Oportunidades, en las seis zonas hospitalarias que integran a la delegación regional, que son: ciudad Madero, ciudad Mante, ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
En su intervención, el delegado del IMSS agradeció a todas y cada una de las enfermeras "su sobresaliente desempeño, alto espíritu institucional, asiduidad, entrega y dedicación en la atención de los derechohabientes".
En la Delegación del IMSS en Tamaulipas trabajan dos mil 515 enfermeras en Hospitales y Unidades de régimen ordinario, y 315 enfermeras en el programa IMSS Oportunidades, quienes se destacan por su alto sentido humano en el servicio a los derechohabientes y una probada capacidad en otorgar atención preventiva al paciente y a su familia.
Para conmemorar esta fecha, se programaron diversos eventos, asimismo, las enfermeras asistentes participaron en un ejercicio de trabajo en equipo con el objetivo de promover la importancia de rescatar valores como el humanismo, la solidaridad, el compromiso y la lealtad.

ESPAÑA, SATSE y SAE rechazan la rebaja del complemento de especial riesgo

El Sindicato de Enfermería de Navarra (SATSE) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) han rechazado la aprobación de una disposición en los Presupuestos de Navarra que "cambia sustancialmente a la baja las retribuciones que se asignan a aquellos puestos de trabajo del personal sanitario con una especial penosidad, toxicidad o peligrosidad".

Los dos sindicatos consideran que este cambio en el complemento de especial riesgo para el personal sanitario del SNS es "una medida discriminatoria con respecto al resto de trabajadores de la Administración" y han criticado que "no se ha negociado con los sindicatos".
En opinión de SATSE y SAE, "se trata de una disposición que discrimina a trabajadores del SNS con respecto al resto de personal de la Administración que con riesgos similares en el desarrollo de su trabajo no se les aplica el mismo reconocimiento, y también se produce discriminación en servicios dentro del Servicio Navarro de Salud".

PARAGUAY, Gremio de enfermeras dice que traslado es improvisado

"Mudarnos así como estamos sería un desastre. En estos momentos, habilitar un hospital de semejante tamaño no funcionaría. Ahora, en Clínicas estamos colapsados, no hay personal de enfermería para cubrir los puestos", afirmó la Lic.  María Concepción Chávez, de la Asociación Paraguaya de Enfermería, al ser consultada sobre el traslado del actual Hospital de Clínicas a la nueva sede en San Lorenzo.

La licenciada opinó que existe improvisación en lo que respecta al nuevo Hospital de Clínicas. Como ejemplo, planteó que hasta la fecha no se ha considerado la cantidad de limpiadoras que se necesitará en el nuevo hospital.

"Ahora tenemos un déficit en lo que respecta a limpiadoras y ni imaginar lo que será trabajar en un edificio de semejante tamaño donde las áreas de limpieza y mantenimiento son muy importantes, pero no son tenidas en cuenta en la planificación", agregó.

Asimismo, señaló que el Hospital de Clínicas es la única institución que no contrata gente para cubrir los puestos del personal que sale de vacaciones. "IPS y Salud Pública contratan refuerzos para las vacaciones, pero Clínicas no destina rubros en esta área", dijo.

La situación es bastante precaria
La titular del gremio de enfermeras en Paraguay dijo que no es suficiente con salir en la prensa diciendo que se habilitó un nuevo hospital, sino que es preciso contar con los recursos necesarios.

Mencionó que en la actual condición del personal del área de Salud, hablar de habilitar un nuevo hospital es mentir a la población.

Dijo que lo primero que se tiene que hacer antes de plantear un traslado es mejorar la actual condición del personal de blanco. Agregó que actualmente existe un profesional en enfermería por cada 20 pacientes en Clínica Médica, cuando lo ideal es que exista una enfermera por cada siete pacientes. Asimismo, mencionó que las normativas internacionales establecen que exista una profesional por cada cuatro pacientes en el área de urgencias, pero en la realidad solo una profesional debe encargarse de 12 pacientes.

El déficit también se siente en la terapia en San Lorenzo, donde hay una profesional para siete pacientes, cuando se debería tener una profesional por cada dos pacientes.

MEXICO,Pide UABJO aumentar espacios en Enfermería

Oaxaca, Oax.-Georgina Corazón Saavedra, Directora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, manifestó que el índice de enfermeras en el Estado se encuentra por debajo de la media nacional, por lo que han solicitado al gobernador Gabino Cué Monteagudo, un incremento de espacios en esta carrera en la máxima casa de estudios.

Destacó que existen 2.11 enfermeras por cada mil habitantes en el país, sin embargo dijo que la cifra en Oaxaca está por debajo de la media nacional, ya que egresan cada año de la UABJO, de 160 a 180 enfermeras.

Señaló  que por ello han pedido al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, un incremento de espacios en la UABJO, para abatir este déficit y ocupar así las plazas de los organismos de salud, al menos en los hospitales construidos en la pasada administración.

Corazón Saavedra refirió  que el Día de la Enfermera, fueron precisos al solicitarle a Cué Monteagudo  que las plazas en el Estado estuvieran ocupadas por enfermeras oaxaqueñas egresadas de las diversas instituciones del Estado.

Resaltó  que la licenciatura en Enfermería  tiene igual importancia que las demás profesiones y que quienes egresan de ésta, cuentan con el perfil y están preparadas para ocupar cargos públicos en la presente administración.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...