12 ene. 2011

ANGOLA, Sector de Salud necesita de un médico y 82 enfermeros



Cazombo - Un médico gineco-obstétrico y 82 enfermeros son necesarios en el municipio de Alto-Zambeze, provincia de Moxico, para la cobertura de red sanitaria, supo hoy, martes la Angop de la repartición municipal de la salud.

 
Según el responsable de la salud, Pedro Chipango Manuel, el hospital municipal tiene capacidad para internar 49 pacientes y es asegurado por tres médicos coreanos, especializados en pediatría, cirugía y medicina general, acompañados por 68 enfermeros que atienden más de 100 pacientes por día.

Actualmente, de acuerdo con la fuente, el municipio cuenta con un hospital municipal, una maternidad, 13 puestos médicos y un centro de salud.

 
?Se necesita de 15 puestos de salud?, dijo la fuente, para la cobertura de la red sanitaria en las poblaciones con mayor concentración poblacional. Los puestos médicos funcionan con apenas un enfermero, situación que preocupa las autoridades sanitarias del municipio.

 
Sobre los medicamentos, Pedro Chipango dijo que no hay reocupación, por el hecho del hospital y los puestos ser abastecidos regularmente. 

ESPAÑA, león

Los jueces obligan a repetir las pruebas a 188 sanitarios de León con plaza fija

Los recursos a los criterios de baremación devuelven a la interinidad a los trabajadores


La judicialización de los procesos de consolidación de empleo temporal para el personal sanitario de Castilla y León ofertados por la Junta en el año 2006 obligará a la Consejería de Sanidad a repetir las pruebas a 188 trabajadores de León, de los 769 afectados de toda la Comunidad, según los datos facilitados a este periódico con el sindicato UGT. Los peor parados hasta ahora por las resoluciones judiciales son los enfermeros de los hospitales, que tendrán que volver a repetir todo el proceso de la convocatoria, mientras que el resto se enfrentarán a nuevos criterios de baremación de méritos. Los 188 trabajadores de León afectados por las sentencias judiciales ya tenían sus plazas consolidadas tras haber superado las pruebas en el año 2006 y las recientes resoluciones judiciales, la última hace una semana afecta a los farmacéuticos, los devuelven a su estatus de interinidad hasta que la Consejería de Sanidad repita las pruebas. «En el momento actual nos encontramos con que los procesos ofertados en el 2006 dentro del marco de consolidación de empleo temporal y estabilidad en el empleo del personal sanitario de la Comunidad de Castilla y León han sido un total despropósito por la mala gestión de la Comunidad y la saturación judicial, que dilata las sentencias de forma preocupante», explica la responsable de Sanidad de UGT, Carmen Ámez.
Los jueces se pronuncian ahora sobre los recursos presentados por algunos de los trabajadores participantes en las convocatorias de consolidación de empleo en desacuerdo con los criterios de evaluación para enfermeros de Atención Primaria, Especializada y servicios territoriales, veterinarios, farmacéuticos y médicos de Atención Primaria. En la provincia de León están afectados 41 enfermeros de Atención Primaria, 38 de Atención Especializada, 30 veterinarios, nueve farmacéuticos y 70 médicos de Atención Primaria.
Ámez critica lo que considera «una irresponsabilidad de la Junta» por establecer unos criterios de valoración de los candidatos susceptibles de ser recurridos por los trabajadores, «que están en su derecho de hacerlo si se consideran agraviados». La sindicalista lamenta «la lentitud de la Justicia», que ha permitido la consolidación de estos puestos de trabajo para ahora devolverlos a la interinidad. «Somos la Comunidad más judicializada y menos protectora de sus trabajadores de toda España», lamenta Carmen Ámez, que critica que Castilla y León «no sea capaz» de reducir el alto grado de interinidad de los profesionales sanitarios, que sitúa en el 40% de los trabajadores. «Todas las fuerzas sindicales teníamos con la Junta un acuerdo de disminución de la temporalidad en el año 2004 que no se ha llevado a cabo y un nuevo compromiso del 2008 sobre fidelización de los profesionales y disminución de la temporalidad que tampoco se ha llevado a cabo. Algo pasa cuando los procesos similares en otras comunidades siguen adelante y en ésta se paralizan».
Después de cuatro años, los veterinarios y farmacéuticos, que llevan en su destino definitivo cuatro años, y los enfermeros de Atención Primaria, con 15 meses con plaza fija, «se ven abocados por sentencia que anula su baremo a ser nombrados nuevamente personal interino».
Ámez califica de «total desaguisado» lo ocurrido con los procesos de consolidación de empleo del año 2006 y exige a la administración sanitaria de Castilla y León «un ejercicio de responsabilidad para solucionarlos, puesto que no se han producido en otras comunidades, y que deja en una situación de indefensión a los trabajadores».

MEXICO, todos los días enfermeras y enfermeros

foto

Este año habrá clínicas en el Metro para atención gratuita a población

Anuncia Ebrard al festejar a enfermeras y enfermeros del Sistema de Salud del DF en su día
Es la Ciudad de México primer lugar en servicios de atención médica, de 860 ciudades del mundo evaluadas
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación que emprenden todos los días enfermeras y enfermeros del sistema de salud de la Ciudad de México, lo que permitió que en el 2010 la capital del país obtuviera el primer lugar en atención en los servicios de salud pública, de 860 ciudades del mundo que fueron evaluadas.
Durante la celebración del Día de la Enfermera, el mandatario local destacó que el trabajo que emprenden las enfermeras y enfermeros permite que el sistema de salud del Distrito Federal, que es el más grande de la República Mexicana, funcione de manera adecuada en beneficio de la población.
Dijo que en el sistema de salud de la Ciudad de México, compuesto por 31 hospitales, 250 clínicas y unidades especializadas, se atiende a la fecha a 3.8 millones de personas aproximadamente, "lo que significa que el sistema de salud del Distrito Federal sea del tamaño de un país".
Tras indicar que las enfermeras y enfermeros de la ciudad son los más ocupados del mundo, Ebrard Casaubon a nombre de la Ciudad de México agradeció su compromiso y dedicación, ya que su trabajo permitió que el Distrito Federal quedara en primer lugar, por encima de ciudades como Londres, Washington, Barcelona y otras 860, en la evaluación que se hizo sobre los servicios de salud pública.
"En buena medida el reconocimiento que obtuvimos se debe al trabajo que ustedes hacen todos los días. Entonces, el día de hoy les quiero decir, muchas gracias a nombre de la Ciudad de México, de todo corazón por todo lo que ustedes hacen todos los días", dijo.
Ebrard Casaubon señaló que para este año la administración local continuará con los programas de salud que se han propuesto, se inaugurarán nuevos hospitales y se seguirá adelante con el Programa de Medicamentos Gratuitos y Visitas Domiciliaras.
Destacó que para el 2011, la administración local instalará por primera vez en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, clínicas para que la población reciba atención gratuita de prevención y diagnóstico de enfermedades sin que se desvié de sus movimientos cotidianos.
Además, dijo, este año el Gobierno de la ciudad realizará un esfuerzo grande e importante para mejorar el equipamiento y la dotación de medicamentos en el sistema de salud, a fin de cumplir con las metas que se han propuesto en la materia.
"Si logramos nuestros objetivos en salud, entonces nuestra sociedad va a ser distinta. Salud y educación, son las dos prioridades que tenemos. Salud para todas y todos, gratuita, acceso a los medicamentos para todas y todos, para que podamos tener la sociedad en la que queramos vivir, la que queremos construir para los hijos de nosotros", expresó.
El Jefe de Gobierno aprovechó la oportunidad para desear feliz año y éxito a todas las enfermeras y enfermeros que se dieron cita en el desayuno que fue organizado por el Gobierno de la ciudad en uno de los salones del World Trade Center para celebrar su día.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, señaló que este seis de enero el trabajo de enfermería es un regalo de Reyes para los pacientes del sistema de salud de la Ciudad de México, ya que todos los días las casi siete mil enfermeras y enfermeros se entregan incondicionalmente a su labor de servir a la población.
Dijo que pese a que el 2010 se vivió un panorama adverso por la situación económica y desestabilidad en el país, gracias al apoyo del Jefe de Gobierno se cumplieron varias de las metas propuestas como la apertura de nuevos hospitales, la instalación de laboratorios de riesgo sanitario y la aplicación de programas que tienen que ver con garantizar el acceso pleno a los más desprotegidos a los servicios de salud.
"Su presencia en nuestros hospitales, centros de salud y clínicas, amigas enfermeras, amigos enfermeros, representa los primeros brazos para un recién nacido, las únicas palabras de consuelo para el familiar desesperado y la última mano que aprieta al moribundo", indicó.
El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por el Presidente del Tribunal de Justicia, Edgar Elías Azar; la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno; la jefa de enfermeras de Salud del DF, Edith Espinoza Dorantes; la jefa de enfermeras de salud de los servicios de salud pública, Silvia Carvajal Peral y de servidores públicos de la administración local.

Manzur aseguró que la Argentina está preparada para enfrentar al dengue


Manzur aseguró que la Argentina está preparada para enfrentar al dengue

Manzur aseguró que la Argentina está preparada para enfrentar al dengue

El ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró que Argentina está preparada para enfrentar el dengue porque "se han articulado escudos epidemiológicos con las provincias" que limitan con países donde incide la enfermedad.
La tarea preventiva "se coordina permanentemente con gobernadores e intendentes", dijo el ministro en Puerto Vilelas, donde junto al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, recorrió el centro de atención primaria de la salud (CAPS) "Dr. Finochetto" y entregó una ambulancia.
Manzur dialogó además con trabajadores del establecimiento y se interiorizó acerca de la implementación de programas sanitarios nacionales en el CAPS, durante un acto al que asistió el titular de la cartera sanitaria de Chaco, Francisco Baquero, informó el Ministerio.
"La historia va a ser testigo de que en Chaco hay un antes y un después" de la gestión de Capitanich, "no sólo por la inversión en hospitales, equipamiento, infraestructura y recursos humanos, sino porque a cada paso que damos, se ve que la salud está en sus prioridades", manifestó el ministro, quien destacó que no se registraron casos de dengue en la provincia.
También afirmó que desde la Nación harán "todos los esfuerzos necesarios para estar a la altura de la circunstancias y acompañar la transformación" en Chaco, y destacó la importancia de esa tarea porque "un chico sano, va a la escuela y es el futuro de la Argentina".
Capitanich inscribió la entrega de la ambulancia en un plan de 77 unidades "para llegar a un parque de 250″, en el marco de una estrategia por la que Chaco tendrá "45 hospitales, de los cuales hay 21 en construcción, algunos ya equipados con la mejor tecnología".
Respecto al dengue, el mandatario señaló que su gestión trabaja denodadamente para mejorar los índices larvarios que indican la presencia del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.
Manzur y Capitanich se reunieron luego en la Casa de Gobierno, donde firmaron convenios para la utilización del avión sanitario provincial en operativos del Instituto Nacional Central Único de Coordinación y Ablación e Implante (INCUCAI).
Los funcionarios acordaron también la producción conjunta de reactivos para estudios de toxoplasmosis y chagas por la Administración Nacional de Institutos y Laboratorios de Salud (ANLIS) y Laboratorios Chaqueños SA.
Otros temas abordados en la reunión fueron la estrategia para prevenir el cáncer, el abordaje de enfermedades no transmisibles y la refacción de centros del primer nivel de atención, precisó el Ministerio de Salud.
Manzur y Baquero participarán hoy de acciones de lucha y prevención del dengue en Machagai y luego irán a Lapachito, donde inaugurarán un CAPS.
Mañana a primera hora ambos ministros encabezarán un operativo de descacharrado y concientización comunitaria para la prevención del dengue en un barrio de Resistencia, a cuyo término Manzur emprenderá el regreso a la Capital Federal. Télam

ARGENTINA, MANZUR DESTACA EL NIVEL DE ALERTA SANITARIO ARGENTINO

SALUD-GRIPE A

MANZUR DESTACA EL NIVEL DE ALERTA SANITARIO ARGENTINO

Buenos Aires, El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó hoy que "el nivel de alerta que tiene el sistema sanitario" argentino permitió detectar con rapidez la existencia de tres casos de gripe A (H1N1) en personas que arribaron provenientes de Europa y realizar "el bloqueo de foco correspondiente" para evitar contagios.
"Sabemos que el virus de la gripe A sigue circulando. Hay muchas personas que no están inmunizadas y tienen la posibilidad de contraerla, por eso ante la presencia de síntomas deben acercarse al centro de salud más cercano", expresó el funcionario al participar en un operativo contra el dengue en Resistencia, Chaco.
El ministro recordó que "por orden de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina ha incorporado al Calendario Nacional de Vacunación la aplicación de la vacuna antigripal para los grupos de riesgos de manera obligatoria, lo que es un paso muy importante en materia de salud".
Manzur supervisó junto a su par chaqueño, Francisco Baquero, tareas de descacharrado y concientización para la prevención del dengue en el barrio Villa Don Andrés de la capital de Chaco.
"Esta es una zona en la cual el trabajo tiene que ser intenso, felizmente, hasta ahora no hemos tenido casos de dengue en la provincia" señaló y agregó que "hay mediciones de índice larvario de Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad, que se vienen realizando cada diez días".
"El dengue está presente en los países vecinos, con lo cual la migración de personas en esta época nos hace extremar las medidas de prevención", sostuvo.
El titular de la cartera sanitaria había iniciado ayer su visita a Chaco, cuando recorrió la localidad de Puerto Vilelas, firmó convenios con el gobernador Jorge Capitanich en Resistencia y supervisó junto a Baquero acciones de prevención en la localidad de Machagai.(Télam).

SATSE advierte de que el 'tijeretazo' está diseñado para perjudicar a los Profesionales de Enfermería

El Sindicato de Enfermería (SATSE) asegura que la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, una vez analizada, se revela como muy nociva contra los profesionales de Enfermería, al hacer hincapié en este colectivo.
SATSE ha decidido así intensificar las reuniones de su Comité Ejecutivo y Comisión Permanente para actualizar las acciones Administrativas que se van desarrollando tanto en Primaria, en especializada y otras consejerías, a través del desarrollo de la ley, y cuyas denuncias, podrán formularse a los delegados sindicales de los diferentes centros asistenciales.
Y es que, señalan, "la Enfermería no puede pagar la mala gestión económica desarrollada por el Gobierno central y autonómico, pues las medidas adoptadas no suponen un esfuerzo por igual, ni se enfocan en la dirección adecuada, tampoco aporta propuestas diferentes que no sean las del recorte, tal y como supone la lucha contra el fraude horario que algunos trabajadores con la connivencia de la Administración vienen realizando sin ningún problema".
Por ese motivo el sindicato pide el control digital de las asistencias al trabajo, "sin ninguna excepción", pues, añaden en comunicado de prensa, "somos un sector que históricamente ha perdido poder adquisitivo, incluso en los años de bonanza económica, hemos crecido por debajo del IPC, o lo ha visto congelado".
"Nuestra misión como representantes legales de los trabajadores ha sido paliar en parte esta pérdida, que ahora vemos truncada, a pesar de los acuerdos que hasta hace nada hemos firmado noches, festivos, guardias o turnicidad, entre otras".
Desde este sindicato siempre hemos apoyado todas las medidas necesarias en pro de una mejor sanidad para todos, a pesar de la falta de profesionales, que hemos corregido con el esfuerzo de toda la Enfermería, y ahora, denuncian, "nos encontramos con la injusticia de volver a disminuir las plantillas, a ser penalizados en las bajas, recortada la acción social".
"No nos pueden obligar a soportar unas condiciones de trabajo difíciles en las que a nos quieren modificar el turno, cargándose de un plumazo la conciliación de la vida laboral y familiar, o redistribuyendo personal como si fueran temporeros, habida cuenta de lo que cuesta adquirir experiencia, y lo que supone de pérdida de recursos inmediatos y calidad asistencia, o lo que es lo mismo, salvar vidas", señalan.
Tampoco les puede dar igual que sigamos utilizando nuestro vehículo particular para atender a los pacientes, o en atención especializada permaneciendo más tiempo en el puesto de trabajo para el relevo de turno, como media 16 jornadas más al año, que es lo mismo que ahora nos reclaman con las 37,5 horas a la semana.
Para aunar fuerzas, concluyen, se han dirigido al Sindicato de Médicos de Murcia para sumarse a las manifestaciones contra la ley, "para luchar juntos contra la sustracción de derechos, la búsqueda del consenso, lo que hasta ahora ha significado parte de la mejora continua de la sanidad murciana".

Haití.- La OMS agradece el trabajo y la "inventiva" del personal sanitario para garantizar la asistencia

UNA "ESPERANZA" PARA EL SISTEMA DE SALUD DEL PAÍS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su agradecimiento a las autoridades sanitarias de Haití y, sobre todo, a los profesionales que "con su experiencia e inventiva" han trabajado en la reconstrucción del país tras el terremoto de hace un año, "garantizando que sus habitantes tengan acceso a la asistencia "incluso donde los establecimientos de salud todavía no han sido reconstruidos".
   Así lo ha reconocido la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, en una carta publicada en la página web de este organismo de Naciones Unidas, asegurando que "son la fuente de esperanza para el futuro fortalecimiento de un sistema de salud pública en Haití que logre que la salud para todo el pueblo haitiano sea una realidad".
   Además, según apunta, estos profesionales han encabezado la lucha contra el cólera, así como los esfuerzos para reducir la mortalidad materna e infantil, prevenir la infección por el VIH y atender otras necesidades ordinarias de salud.
   Todo ello pese a que muchos de ellos se vieron "personalmente afectados por el desastre", incluidos alrededor de 300 que murieron en el terremoto, mientras que otros perdieron a miembros de su familia y amigos, o vieron destruidos o dañados sus hogares y lugares de trabajo.
   "A pesar de estos retos", destaca Roses, "los médicos, las enfermeras, los técnicos de laboratorio y todos los demás trabajadores sanitarios de Haití, incluido el personal de la Organización Panamericana de la Salud, estuvieron al frente de los esfuerzos de rescate".
   Igualmente, también ha agradecido la labor de los voluntarios y trabajadores que han desempeñado una labor humanitaria en la zona, así como a quienes han realizado donaciones, tanto públicas como privadas para mejorar la situación en Haití.


ESPAÑA, Satse denuncia el cierre de unas 200 camas en el Reina Sofía

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse denunció ayer en un comunicado "el cierre de casi 200 camas en el hospital Reina Sofía, provocando con ello más recortes sociales en la sanidad pública cordobesa". Según Satse, 90 camas de las plantas 1, 3, 6 y 9 están cerradas en el Hospital Provincial, al igual que otras 36 en el hospital general (en las plantas 3 y 6) y "50 más inhabilitadas en el hospital Los Morales".
Según Satse, el cierre de camas supone para el hospital un ahorro económico diario, que atendiendo a las actualmente cerradas, alcanza la cifra diaria de unos 80.000 euros, lo que para el sindicato "tiene una incidencia negativa en el paciente, tanto en las listas de espera, como en la agilidad asistencial".
Por su parte, fuentes de la gerencia del hospital desmintieron esta información argumentando que "todas las camas están siempre disponibles para su uso". Respecto a la ocupación del hospital, las mismas fuentes señalaron que "salvo en los periodos vacacionales, cuando la actividad programada decrece, la ocupación media del centro supera el 90%".

ARGENTINA, FARMACIAS VS. PREPAGAS

ECONOMIA › FARMACIAS VS. PREPAGAS

La pelea por los medicamentos

Las Cámaras farmacéuticas intentarán zanjar hoy sus diferencias con las prepagas. Para ello postergaron por 24 horas su protesta.

Las cámaras de farmacias y colegios profesionales de todo el país pospusieron por 24 horas la medida de fuerza a la espera de la reunión que mantendrán hoy por la tarde con las empresas de medicina prepaga, con quienes mantienen una disputa de precios. En el encuentro se espera que definan si ponen en marcha una medida de fuerza. La protesta contemplaba dejar de atender con descuentos a las empresas privadas de salud. Por su parte, las prepagas sostuvieron que confían en llegar a un arreglo.
La postergación de la medida se decidió ayer en una reunión celebrada por las distintas cámaras que agrupan a las farmacias de todo el país donde se sumaron, por primera vez, las empresas del interior. Hasta el momento los reclamos eran llevados a cabo por los vendedores de remedios de Capital Federal y el conurbano bonaerense.
"La medida de fuerza que debía comenzar a primera hora del día 12 de enero se postergó a la espera de que en la misma se pueda arribar a una solución conveniente y razonable", indicaron los farmacéuticos a través de un comunicado. El sector comunicó que "bajo ningún punto de vista, la medida se postergaría por 30 días, tal cual trascendió de forma inexacta en algunos medios de comunicación durante el día de la fecha". Esas declaraciones habían sido realizadas por Claudio Belocopitt, quien más temprano había asegurado que "no hay riesgo para nuestros afiliados, vamos a llegar a un acuerdo de largo plazo".
Las farmacias cuestionan el monto de la bonificación que deben abonar a las empresas de medicina prepaga por atender a sus socios. Sobre un total de 100 pesos de medicamentos vendidos las farmacias realizan un descuento promedio del 40 por ciento que luego es reintegrado por las prepagas. De esos 40 pesos, los farmacéuticos sólo perciben 15 pesos. Los 25 pesos restantes son asumidos por contrato por las farmacias por atender a los clientes de las empresas de medicina y poner el nombre de esas compañías en sus vidrieras.
Las cámaras de farmacias y colegios profesionales de todo el país pospusieron por 24 horas la medida de fuerza a la espera de la reunión que mantendrán hoy por la tarde con las empresas de medicina prepaga, con quienes mantienen una disputa de precios. En el encuentro se espera que definan si ponen en marcha una medida de fuerza. La protesta contemplaba dejar de atender con descuentos a las empresas privadas de salud. Por su parte, las prepagas sostuvieron que confían en llegar a un arreglo.
La postergación de la medida se decidió ayer en una reunión celebrada por las distintas cámaras que agrupan a las farmacias de todo el país donde se sumaron, por primera vez, las empresas del interior. Hasta el momento los reclamos eran llevados a cabo por los vendedores de remedios de Capital Federal y el conurbano bonaerense.
"La medida de fuerza que debía comenzar a primera hora del día 12 de enero se postergó a la espera de que en la misma se pueda arribar a una solución conveniente y razonable", indicaron los farmacéuticos a través de un comunicado. El sector comunicó que "bajo ningún punto de vista, la medida se postergaría por 30 días, tal cual trascendió de forma inexacta en algunos medios de comunicación durante el día de la fecha". Esas declaraciones habían sido realizadas por Claudio Belocopitt, quien más temprano había asegurado que "no hay riesgo para nuestros afiliados, vamos a llegar a un acuerdo de largo plazo".
Las farmacias cuestionan el monto de la bonificación que deben abonar a las empresas de medicina prepaga por atender a sus socios. Sobre un total de 100 pesos de medicamentos vendidos las farmacias realizan un descuento promedio del 40 por ciento que luego es reintegrado por las prepagas. De esos 40 pesos, los farmacéuticos sólo perciben 15 pesos. Los 25 pesos restantes son asumidos por contrato por las farmacias por atender a los clientes de las empresas de medicina y poner el nombre de esas compañías en sus vidrieras.

ESPAÑA, MADRID

Por ahorro

Piden incluir los fármacos de autocuidado en la receta electrónica y en la historia clínica

Foto de la Noticia-
   Farmacéuticos, médicos, enfermeros e industria se han mostrado partidarios de incluir los medicamentos de autocuidado en la receta electrónica y en la historia clínica de los pacientes, de modo que los profesionales sanitarios puedan conocer siempre qué productos está tomando el paciente y así evitar interacciones.
   Durante un desayuno informativo, organizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), en el que se analizó el nuevo sistema de receta médica electrónica: integración de los medicamentos sin receta no financiados, colaboración con los enfermeros, médicos y farmacéuticos.
   "Es imprescindible que los medicamentos no sujetos a prescripción médica formen parte de la receta electrónica", ha afirmado el presidente de Anefp, Jaume Pey, quien hizo hincapié, además, en el ahorro que estos fármacos podrían suponer para el sistema sanitario si se hiciese un mayor uso de los mismos.
   Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha explicado que los medicamentos sin receta deben estar, además, en la historia clínica del paciente "por seguridad farmacoterapéutica". Por tanto, ha aportado por no hacer ningún tipo de distinción entre fármacos sujetos o no a prescripción médica o entre medicamentos financiados y no financiados.
   En esta misma línea, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y actualmente presidente del Consejo Extremeño de COF, Cecilio Venegas, sostiene que los fármacos de autocuidado "son medicamentos" y, por lo tanto, no se deben hacer distinciones a la hora de tenerlos en cuenta en la receta electrónica y en la historia médica del paciente.
   Los participantes en el desayuno de trabajo pidieron más sensibilidad a las administraciones públicas en el funcionamiento de la receta electrónica. Asimismo, recordaron que la receta es un documento clínico y no económico, exclusivamente.
   Entre otras conclusiones, señalan que la receta electrónica debe tener un planteamiento que permita su actualización bidireccional, y, por tanto, "todos los agentes, médicos, farmacéuticos, enfermeros deben poder incluir información en el sistema".
   Además, indican que "no hay ninguna razón para que los medicamentos sin receta no estén incluidos dentro de los sistemas de prescripción", y solicitaron una única base de datos de medicamentos basada en evidencia científica, tanto para prescriptores como farmacéuticos.
   Finalmente, consideran que la integración de los medicamentos y productos sanitarios sin receta y sin reembolso en los sistemas de receta facilitaría su utilización por parte de los médicos y podría generar ahorros al sistema.

MEXICO, OAXACA


Huajuapan de León, Oaxaca.- El secretario de Salud en el Estado, Germán Tenorio Vasconcelos realizó una gira de trabajo por la región de la Mixteca en la que visitó los Hospitales "Enfermera Pilar Sánchez Villavicencio", Asunción Nochixtlán, y el Centro de Salud de Tamazulapan del Progreso.

Acompañado por el Secretario General de la Subsección 5, Gerardo Mora Guzmán, del Coordinador de Jurisdicciones Sanitarias, Samuel Julio Jiménez González y del Jefe Jurisdiccional, José Luis Torralba Flores, recorrió las instalaciones del nosocomio ubicado en Huajuapan de León, en la que escuchó las necesidades y planteamientos del personal.

Por su parte el director de la unidad, Jorge Olea Vásquez dijo que este centro hospitalario de 30 camas, tiene 28 años de haberse fundado, ha otorgado durante el 2010, ocho mil 472 consultas de especialidad, mil 656 de primera vez, y seis mil 830 subsecuentes. Cuenta con el servicio de medicina interna, pediatría, ginecología, traumatología, anestesiología y cirugía, beneficiando a las comunidades de Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Tamazola y Tlaxiaco, cuenta con 208 trabajadores entre médicos especialistas, generales, enfermeras, personal administrativo y de intendencia.

Por su parte el jefe de servicio de ginecología y obstetricia del nosocomio, Jaime Velásquez Mamani, solicitó el apoyo al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, para el área la cual es fundamental en la disminución de los índices de mortalidad materna en la región.

En este sentido, el Secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos agradeció la gran vocación de servicio de todos los trabajadores, quienes dan su mejor esfuerzo, y es una instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo hacer los hospitales operativos y resolutivos.

Posteriormente, visitó las áreas de consulta externa, urgencias, área de encamados, tococirugía, hospitalización, neonatos, traumatología, cocina y almacén.

Más tarde clausuró los trabajos de la Quinta Jornada Académica, denominada "Proyecto de vida", en la que participaron 350 enfermeras de la región, acompañado por el presidente municipal de Huajuapan de León, Francisco Silva Villagomez, y del secretario de conflictos de la sección número 35, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Gómez Pacheco.

Ante las trabajadoras y trabajadores provenientes de Tamazulapan, Asunción Nochixtlán, Silacayoapan, Putla de Guerrero, Chalcatongo de Hidalgo, y Huajuapan de León, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, dijo que esta jurisdicción sanitaria atiende a 165 municipios, dos mil 700 localidades, y cuenta con 450 mil habitantes y tiene 137 centros de salud.

En presencia de la coordinadora de enfermería de la jurisdicción sanitaria número 5, Olga Cruz Santiago, Tenorio Vasconcelos, reconoció ampliamente su labor, profesionalismo, sentido humano y de responsabilidad a favor de los más desprotegidos y los invitó a luchar para disminuir la mortalidad materna, el cáncer cervicouterino y de mama, desde sus trincheras.

Posteriormente, se trasladó al centro de salud de Tamazulapan del Progreso, donde fue recibido por la doctora Lidia Sánchez Bolaños, quien le mostró las instalaciones de la unidad, la cual cuenta con los servicios de odontología, consultorio, módulo mater, sala de expulsión, vacunación, psicología y bodega. La encargada de la unidad de un núcleo básico, detalló que esta unidad otorga el servicio a más de dos mil quinientos habitantes provenientes de Teposcolula, Tamazulapan, Tepelmeme, Tejupam, así como derechohabientes del IMSS, e ISSSTE y refiere al Hospital General Enfermera "Pilar Sánchez Villavicencio".

Finalmente, el titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos visitó las instalaciones del Hospital de la Comunidad de Asunción Nochixtlán de 12 camas, el cual fue puesto en operación hace seis años, otorga los servicios de consulta externa, ginecología, pediatría, y urgencias.

Durante su llegada fue recibido por la administradora del nosocomio, Paula Molina Segura, y del responsable de mantenimiento y servicios generales, Paulo César García Betanzos en donde recorrió las áreas de quirófano, módulo del seguro popular, laboratorio, hospitalización, área de neonatos, y escuchó las necesidades de otorgar mantenimiento a los equipos. Ahí el funcionario, se comprometió a revisar cada uno de los problemas y sentir del personal, y refrendó su compromiso de apoyarlos, otorgándoles las herramientas necesarias para el óptimo desempeño de sus funciones que redunden a favor de la población oaxaqueña, concluyó.

ARGENTINA, CHACO

Paro en el Sanatorio Chaco Oeste
La medida de fuerza será este miércoles, por 24 horas. Reclaman que la patronal no abonó el 60% del sueldo de diciembre y el 10 por ciento del medio aguinaldo de fin de año. Habrá una concentración frente al Sanatorio Chaco, en Brown y López y Planes.
El paro se iniciará a las 6 del miércoles, y afectará a los sectores de enfermería de piso, enfermería de terapia, enfermería de cirugía, mucamos, camilleros, cocineros, administrativos y mantenimiento.

Según informaron desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad filial Chaco, el paro en el Sanatorio Chaco Oeste es "a raíz que la patronal no abonó el 60% del sueldo mes de diciembre ni el 10% de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario".

La medida de fuerza, que se realizará respetando las guardias mínimas, incluirá una protesta, a las 9.30, frente al Sanatorio Chaco, en Brown y López y Planes.

Desde el gremio denunciaron este método de pago por parte de la patronal, y convocó a todos los delegados gremiales de establecimientos, a los trabajadores de otros establecimientos y a los medios de prensa para realizar dicha protesta en el establecimiento Sanatorio Chaco, a partir de las 9.30, "a la espera de una solución favorable a los trabajadores de ese establecimiento".

ESPAÑA, CORDOBA

Curso sobre 'Enfermería y el trabajo con grupos' en la UCO

CÓRDOBA.- Del 24 al 28 de enero tendrá lugar en la Facultad de Enfermería un curso de formación permanente de 30 horas de duración titulado " Enfermería y el trabajo en grupos", dirigido a estudiantes de Enfermería, cuyo objetivo es comprender las características básicas del proceso enseñanza-aprendizaje con alumnos adultos en la intervención de Enfermería, aprender a formular los objetivos de aprendizaje en intervenciones de Enfermería, determinar los contenidos formativos, seleccionar las estrategias didácticas más apropiadas y planificar la evaluación del proceso.

Las clases tendrán lugar de 16 a 21 horas, la inscripción asciende a 35 euros y puede formalizarse hasta el 21 de enero. Las plazas están limitadas a 30 y cabe la obtención de 2 créditos de libre configuración. La matricula se realiza on line en
http://www.uco.
es/estudios/sep/cowep más información en los tels. 957b 212669/68.

BOLIVIA, LA MEJOR DIRECTORA DE LA CARRERA DE ENFERMERIA

Ella es la Directora de la Carrera de Enfermería, de la Universidad Pública de El Alto; su nombre es Lic. Martha Hilari Ticona, en su gestion realizo las siguientes actividades:

  1. En el ámbito institucional; hace conocer la firma de convenios con la Caja Nacional de Salud (CNS) y convenio único con el Servicio Departamental de Salud (SEDES).
  1. En el ámbito académico; se realizó las Jornadas Académicas de las 22 carreras que conforman la Universidad Pública de El Alto, siendo que 8 carreras fueron aprobadas por las instancias correspondientes, entre ellas la Carrera de Enfermería.
  1. En cuanto a Infraestructura, dentro del plan de trabajo propuesto se gestionó 4 aulas más, siendo que antes solo contaba con 5 aulas, contando actualmente con 9 aulas propias.
  1. Dentro del Plan Operativo Anual se gestionó la implementación de la Biblioteca Virtual y especializada mejorándose el Stock de libros en 2 fases, es en este sentido que actualmente se cuenta con 300 libros. También se solicitó la colaboración de instituciones como OPS y OMS quienes nos brindaron apoyo técnico haciendo que la Carrera de Enfermería cuente con su propia página Web y que la Biblioteca Virtual de Enfermería esté conectada a nivel Internacional.
  1. Otro de los proyectos es la implementación de la sala de computación que está en pleno funcionamiento con 32 maquinas que se adquirió en una primera fase, y se esta complementando con 20 equipos en una segunda fase que está en pleno proceso de ejecución, llegando a contar con 52 equipos conectados tanto en red intranet e Internet.
  1. El proyecto de Implementación de Medios Audiovisuales en Aula, se cuenta con tecnología de ultima generación tales como: la pizarra electrónica y data show interconectados, las mismas que ya están instaladas en cada aula para su respectivo uso, que al inicio de la gestión 2011 se capacitará tanto a docentes y estudiantes acerca de su uso. En este mismo proyecto está inserto la adquisición de laptop's para cada aula, sin embargo este lote se encuentra en la segunda fase de publicación al SICOES.
  1. Se llegó a implementar Laboratorios de Gineco-Obstetricia, Pediatría, Salud Publica y Fundamentos de Enfermería, adquiriendo muñecos de simulación (niños, adultos, esqueletos, órganos y otros) para la práctica de los estudiantes de 2do a 4to año.
  1. Actualmente está publicado en SICOES para la segunda convocatoria para la adquisición de 62 cuerpos de casilleros.
  1. En lo académico; hasta la fecha se cuenta con 6 promociones de estudiantes tituladas con grado de Licenciatura en Enfermería y se regularizó actas de notas de las gestiones 2001 al 2009, las mismas se encuentran autorizadas por Vicerrectorado.
  1. También se presentó el Proyecto de POST GRADO en Salud Publica que está en pleno proceso de ejecución ante las instancias superiores correspondientes.
  1. En bienestar estudiantil; se gestionó la guardería para la Carrera de Enfermería, lo cual fue rechazado por Rectorado haciendo conocer que este proyecto es institucional, sin embargo como Dirección de Carrera seguirá impulsando la realización de la misma.
  1. En la presente gestión 2010 se llegó a consolidar el funcionamiento de la Sociedad Científica de Enfermería que ha ido realizando actividades en beneficio de la Carrera.
  1. Asimismo también hace conocer que se creó una Sub Sede en Alto Beni y actualmente se tiene 60 postulantes.
  1. Por ultimo se presenta el proyecto del edificio de Enfermería que ya fue aprobado a Diseño final, que como Dirección sigue realizando el respectivo seguimiento.
  2. POR ESA RAZON LAS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERIA LE AGRADECEMOS POR TODO QUERIDA LICENCIADA

CHILE, LA NECESIDAD DE ENFERMEROS Y ENFERMERAS

Las mejores y peores zonas para desarrollar tu carrera

A lo largo de todo el país, la necesidad de enfermeras y enfermeros tiene a estos profesionales en lo más alto de los rankings de empleabilidad, pero no son los únicos del área salud que ven campo fértil para su desarrollo profesional.


Una de las preguntas que los jóvenes que ingresarán a la educación superior este año se deben estar haciendo es sobre qué expectativas laborales tiene la carrera que desean cursar.
El reciente informe, entregado por el Ministerio de Educación y con datos del Servicio de información de Educación Superior (SIES), da luces para responder esta inquietud de los alumnos.
Altas tasas de empleabilidad en los extremos del país
El documento señala por ejemplo, que en el Norte (área compuesta por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo) la profesión con la tasa más altas de empleabilidad es medicina, con el 100% de probabilidades de encontrar empleo antes de cumplir un año de egresado. Enfermería y Educación Diferencial, con el 99 y 98 por ciento, siguen en el listado.
Por el contrario, las profesiones con las menores opciones de encontrar trabajo en esta zona son pedagogía en Historia y Geografía, Biología Marina y profesor de Artes, Música y Danza  con el 67, 71 y 74 por ciento, respectivamente.
En tanto, en el Sur (regiones de O'Higgins, Maule, Araucanía, de los Ríos, de los Lagos, Aysén y Magallanes), las especialidades con mayor demanda son Enfermería (100%) y Química y Farmacia (100%), lo que demuestra una vez más el gran auge que están teniendo las carreras ligadas al área de la salud. A lo anterior hay que agregar a Pedagogía en Matemáticas, con el 99 por ciento.        
Mayor dificultad para encontrar empleo tienen aquellos con estudios en Antropología y Arqueología, cuyas posibilidades son del 63% durante el primer año de egreso. Contrario a lo que se pudiera pensar, Derecho también cae en esta lista con el 66% de opciones de ganar un plaza en el mercado laboral de la zona. Otros que deben lidiar con la falta de oportunidades en el sur son los titulados de Biología y Química, que cuentan con el 68% de probabilidades.
Tanto en el norte, como en el sur, las especialidades que se ubican en los puestos de retaguardia en cuanto a las más requeridas, registraron porcentajes que en su totalidad superaron el 60% de posibilidades. Esto, quizás, se explica por las bajas tasas de desempleo que muestran algunas de estas regiones  y que en muchos casos es menor, incluso, a la tasa de desocupación nacional (7,1%). Este es el caso de Tarapacá (5,0%), Antofagasta (6,9%), Atacama (6,4%), Maule (5,9%), Araucanía (6,7%), los Lagos (6,7%), Aysén (4,6%) y Magallanes (4,1%). Esto según la última encuesta trimestral () del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 
Las mejores opciones están en salud
En las tres regiones más grandes del país (Metropolitana, Biobío y Valparaíso), y que el estudio analizó de forma independiente, la empleabilidad de las carreras más demandadas llega en todo los casos al ciento por ciento. Este es el caso de Enfermería, Ingeniería Civil y Química y Farmacia en la V Región.
Enfermería vuelve a estar en este destacado grupo de profesiones en la RM y VIII Región. El resto de las carreras que logran una empleabilidad absoluta en la zona Metropolitana son Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Tecnología Médica, especialidades de la salud que se suman a Química y Farmacia en el Biobío. En esta última región, Pedagogía en Matemáticas también lidera entre las más solicitadas por los empleadores.
La otra cara de la moneda, en Valparaíso, es para Diseño y Educación Parvularia, con 53 y 60% de probabilidades de conseguir un contrato antes de cumplir  12 meses de egresados. Otros que deben hacer un esfuerzo mayor por obtener trabajo son los periodistas, quienes sólo registran un 66%.
En Santiago las carreras con menos campo son Licenciatura en Arte (51%), Psicopedagogía (54%) y Licenciatura en Historia y Letras (55%).  Pese a la gran actividad forestal en el Biobío, llama la atención que justamente los ingenieros forestales estén entre los menos necesitados por las empresas, pues su opción de encontrar empleo es de sólo el 55%. Pedagogía en Historia y Geografía (59%) y Administración Pública (64%) son las otras especialidades que no encuentran mayores oportunidades en Concepción.

Para mejorar la salud de los enfermos: Tecnico en Auxiliar de Enfermeria?

Para mejorar la salud de los enfermos: Tecnico en Auxiliar de Enfermeria

El Grado Medio Formacion Profesional Tecnico Medio Auxiliar de Enfermeria esta dirigido a:
Es necesario enfatizar que este ciclo formativo va dirigido a todos los que gusten obtener el Titulo Oficial de formacion profesional de Grado Medio, estudiando a Distancia, a tu gusto con el horario y sin participar en clases presenciales. El Real Decreto-1538/2006 del Ministerio de Educacion establece que los Titulos Oficiales de FP de Grado Medio se lograran adquirir aprobando las convocatorias libres que se convocan en todas las Comunidades Autonomas.
Forma de imparticion del curso:Ciclo Grado Medio a Distancia.
Habilidades y conocimientos que desarrollaras en el Grado Medio Tecnico Medio Aux de Enfermeria:
A partir de las habilidades y los conocimientos que adquieras podras presentarte a las pruebas libres y obtener el Titulo Oficial de Grado Medio, es por esta causa que te preparamos, ya que a medida que asciendas por nuestros cursos FP estaras mas capacitado para superarlas y hallar una buena ubicacion de trabajo que sobrepase tus metas.
Titulo de Grado Medio FP Tecnico Aux Enfermeria:
El mejor momento de exponer lo que ahora sabes gracias an este ciclo formativo llevado a la practica, pues si, al cursar nuestro ciclo FP no solo tendras la ocasion de lograr el Titulo Oficial de Formacion Profesional de Grado Medioluego de aprobar las pruebas libres que se realizanen cada Comunidad Autonoma, ademas de eso como ya te explicabamos te ofrecemos la oportunidad de practicas laborales en organizaciones reales y comprobar lo aprendido de forma dinamica.
Con el analisis en detalle de esta accion formativa deTecnico Medio en Auxiliar Enfermeria queremos dar la informacion necesaria para que aquellos con interes en conseguir una profesion con buenas perspectivas laborales sean capaces de conocer esta educacion, bastante solicitada en el mercado de trabajo de nuestros dias. Si el potencial estudiante deseara recibir informacion adicional, nuestra web ofrece un servicio de asesoramiento gratuito al respecto: dejanos tus datos y te contactaremos.
Temario del Grado Medio Tecnico Medio Auxiliar Enfermeria:
Seguramente estas interesado en saber algunos de los variados temas que estaras abordando a partir del instante que te inclines por cursar este curso. Los temas que aprenderas iran desde operaciones administrativas y documentacion sanitaria profesional, tecnicas basicas de enfermeria profesional, higiene del medio hospitalario y limpieza de material, promocion de la salud y apoyo psicologico al paciente, tecnicas de ayuda odontologica y estomatologica, relaciones en el equipo de trabajo, formacion y orientacion laboral,estos seran algunos de los muchos asuntos que aprenderas en este Ciclo Formativo a no presencial.
Metodologia De ensenyanza del Grado Medio FP Tecnico Auxiliar Enfermeria:
No te sientas solo mientras te formas a pesar de ser un curso de aprendizaje online pues disfrutaras de la ayuda y el consejo de diversos expertos y educadores con todo el material educativo que tu requieres bien actualizado que seran tus tutores a medida que curses por nuestras aulas de aprendizaje y adquieras el conocimiento que requieres para encontrar una profesion adecuada. Para tomar el curso de FP Auxiliar de Enfermeria no hace falta desplazarse, puedes hacerlo desde tu hogar, sin horarios, a tu ritmo.
Si quieres investigar en profundidad todos los aspectos relacionados con el curso de Aux enfermeria, visita los articulos de nuestra web y solicitanos mas datos en torno a como obtener la titulacion de Formacion profesional de Grado Medio en Auxiliar de enfermeria a distancia.

ESPAÑA, Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en los Departamentos de Quirófano y Esterilización serán:

Art. 76 del Estatuto:
Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en los Departamentos de Quirófano y Esterilización serán: 


  1.  El cuidado, conservación y reposición de batas, sabanillas, toallas, etc.
  2. El arreglo de guantes y confección de apósitos de gasa y otro material.
  3. Ayudar al personal Auxiliar Sanitario Titulado en la preparación del material para su esterilización.
  4. La recogida y limpieza del instrumental empleado en las intervenciones quirúrgicas, así como ayudar al Personal Auxiliar Sanitario Titulado en la ordenación de las vitrinas y arsenal.
  5.   En general, todas aquellas actividades que, sin tener carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

Comentarios a la terminología utilizada en el Estatuto: 
  • Cuando en el Estatuto se habla de Personal Auxiliar Sanitario Titulado, en la actualidad se debe entender que se refiere a A.T.S. / Enfermero-a / D.U.E.
  • Los denominados Servicios de Enfermería hacen referencia a Unidades de Hospitalización.
  • Los términos Instituciones Sanitarias Cerradas e Instituciones Sanitarias Abiertas, en la actualidad ambos en desuso, corresponden a Hospitales y Ambulatorios, respectivamente.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...