13 ene. 2011

Hoy recibimos a nuestro lector Nº 75.000...

A un promedio de 155 visitas por dia, hoy recibimos la visita 75.000!!!
Gracias a nuestros lectores continuamos con la tarea de mantener la comunicación de las noticias de enfermeria de Iberoamérica.
Envianos tu noticia  a notienfer@gmail.com.
Un cordial saludo,
Sandro Ortega y Juan Mijana, Editores.-

ESPAÑA, Representantes de farmacéuticos, enfermeros, médicos e industria del autocuidado han mostrado su apoyo

Farmacéuticos, médicos, enfermeros e industria, a favor de la inclusión de los medicamentos de autocuidado en la receta electrónica y en la historia clínica de los pacientes

Se demandó la bidireccionalidad de la receta electrónica para que los profesionales sanitarios puedan conocer siempre qué productos está tomando el paciente y evitar interacciones.
Representantes de farmacéuticos, enfermeros, médicos e industria del autocuidado han mostrado su apoyo a la inclusión de los medicamentos no sujetos a prescripción médica en la receta electrónica y en la historia clínica de los pacientes, tal y como se recoge en el Real Decreto de receta médica y órdenes de dispensación, pendiente de publicación en el BOE, durante un desayuno informativo organizado en Madrid por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), en el que se analizó 'El nuevo sistema de receta médica electrónica: integración de los medicamentos sin receta no financiados, colaboración con los enfermeros, médicos y farmacéuticos'. "Es imprescindible que los medicamentos no sujetos a prescripción médica formen parte de la receta electrónica", afirmó el presidente de anefp, Jaume Pey, quien hizo hincapié, además, en el ahorro que estos fármacos podrían suponer para el sistema sanitario si se hiciese un mayor uso de los mismos.
Para Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, los medicamentos sin receta deben estar, además, en la historia clínica del paciente "por seguridad farmacoterapéutica". En este sentido, Jurado apostó por no hacer ningún tipo de distinción entre fármacos sujetos o no a prescripción médica o entre medicamentos financiados y no financiados. En esta misma línea se manifestó Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y actualmente presidente del Consejo Extremeño de COF, quien sostuvo que los fármacos de autocuidado "son medicamentos" y, por lo tanto, no se deben hacer distinciones a la hora de tenerlos en cuenta en la receta electrónica y en la historia médica del paciente.
"Tenemos que poner el foco en el paciente, y a mí, como paciente, me gustaría que toda mi información sanitaria estuviera disponible para cualquier profesional sanitario, sean médicos, farmacéuticos o enfermeros, para un mejor seguimiento y tratamiento como paciente", añadió Roberto Costillas, director comercial de Laboratorios Salvat. Por este motivo, Costillas pidió que no sólo se incluyan en la receta electrónica y en la historia clínica compartida los medicamentos sin receta, sino también los complementos alimenticios y los medicamentos a base de plantas.
Bidireccionalidad de la receta electrónica
A este respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de anefp, Eugeni Sedano, reclamó a las administraciones públicas, y muy especialmente a las comunidades autónomas, que avancen hacia la bidireccionalidad de los sistemas de receta electrónica, entre el prescriptor y el dispensador, de tal forma que médicos, enfermeros y farmacéuticos puedan conocer en todo momento qué productos está tomando el paciente, sean de prescripción o de venta sin receta, y evitar así posibles interacciones perjudiciales para el paciente.
Por su parte, Carmen Valdés, presidenta de SEMERGEN Madrid, recalcó la idoneidad de la integración de los medicamentos de autocuidado en la receta electrónica, pero recordó también que los médicos de atención primaria llevan muchos años utilizando la llamada 'receta blanca' para recomendar medicamentos no financiados. "En atención primaria hace mucho tiempo que admitimos a los medicamentos sin receta como una parte más del campo de actuación del médico", añadió Valdés.
Los participantes en el desayuno de trabajo pidieron más sensibilidad a las administraciones públicas en el funcionamiento de la receta electrónica. Asimismo, Manuel Ojeda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, puso de manifiesto la falta de interés de todas las administraciones sanitarias en la inclusión de estos medicamentos en los sistemas de receta electrónica, de la misma forma que no se ha apostado por la utilización de la receta blanca. Por otra parte, planteó que la posible implantación de la receta electrónica privada dependerá de la implicación de las distintas corporaciones profesionales concernidas en los procesos de prescripción y dispensación, desarrollando bases de datos y sistemas de prescripción propios que cubran esta necesidad.
A este respecto, José Luis Lence, responsable de la División de Farmacia de CESIF, señaló la necesidad de presentar un sistema único, aparte de una sola base de datos también un modelo informático, que sea accesible desde cualquier ubicación geográfica. Para Lence, la situación actual, en la que "hay 17 modelos informáticos, uno por cada comunidad, y dentro de ellas hay algunas provincias que tienen otro diferente, hace muy complicada la accesibilidad del paciente desde otras ubicaciones".
Para Eugeni Sedano, sin embargo, lo importante es que, una vez publicado el Real Decreto que regula la receta electrónica, sean las comunidades autónomas quienes incorporen al sistema de prescripción los medicamentos que no requieren receta médica, dado que estos no están incluidos en el Nomenclátor que se utiliza actualmente.
"Es importante que el producto de autocuidado que pueda recomendar el médico o el enfermero a través de la receta electrónica no tenga una alternativa financiada", precisó el presidente de anefp. Para evitar la duplicidad de principios activos financiados y no financiados, Pey apostó por sacar de la financiación aquellas presentaciones que se utilicen para el tratamiento de síntomas menores, lo que, a juicio de anefp, supondría un importante ahorro para el sistema nacional de salud.
"El sistema va a ser lo que quieran los profesionales implicados en él y, especialmente, lo que quiera el ciudadano", puntualizó el director general de anefp, Rafael García Gutiérrez, quien también recordó que el ciudadano es el auténtico dueño de los datos sobre su salud y que el resto de actores implicados en el sistema sanitario, incluida la industria farmacéutica, "son instrumentos al servicio del paciente".
Sistema paternalista
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo Jurado, afirmó que España sigue instalada en un sistema de salud paternalista "y hay reticencias muy grandes a abandonar ese sistema". Para avanzar hacia un sistema menos paternalista y más participativo, Jurado reclamó una mayor integración e interacción entre los diferentes profesionales sanitarios mediante sistemas tecnológicos que faciliten el intercambio de información.
Carmen Valdés pidió más educación sanitaria para los ciudadanos, de forma que hagan un uso más racional de los recursos del sistema de salud. Además, pidió a los pacientes que asuman una mayor responsabilidad, es decir, que se hagan corresponsables de su estado de salud. En esta línea, el presidente del COF de Badajoz admitió que se ha banalizado la receta. "Entre todos la hemos convertido en un cheque-descuento de medicamentos", confesó Venegas, por lo que animó a todos los profesionales implicados en el desarrollo de la receta electrónica a avanzar en su implantación para devolver a la receta su verdadero valor como instrumento de salud.
Categorias: Mercado 

VENEZUELA, Gremio de la salud exige sueldo de Bs 5.000

Caracas. "Después de trabajar 39 años en el Seguro Social, los Bs. 1.200 mensuales que me dan, no me alcanzan ni para mi alimentación y menos para las medicinas", expresó María Madera, una de las enfermeras jubilabas que acudió, este martes, a la sede del Colegio de Enfermeros en El Paraíso con el fin de exponer sus necesidades ante la diputada Dinorah Figuera, con la fe de que el Estado venezolano, de una buena vez, reivindique la calidad de vida del gremio de salud.

Trabajadores del frente intergremial, odontólogos, psicólogos, bioanalistas, enfermeros, entre otros profesionales de la salud, elevaron su voz para solicitar un aumento sustancial en el salario que está actualmente entre 1.200 y 1.400 bolívares. "Solicitamos un reajuste que supere los BsF 5.000, lo cual estaría acorde con la canasta básica", indicó Ramón Agüero, presidente del Gremio de Enfermeros del Distrito Capital.

Irregularidades. Agüero señaló que 46% de los enfermeros de Caracas son subcontratados por el propio Ministerio de Salud, lo cual implica que ganan por debajo de Bs. 1.480, que deberían ganar legalmente. Además, explicó que esta modalidad ha sido implementada para que el Estado no asuma los compromisos correspondientes con estas personas.

Por otra parte, exigen que se abran los cargos en las diferentes especialidades para que los profesionales puedan ser elegidos a través de concursos y así puedan gozar de la estabilidad que requieren.

No obstante, Agüero recordó que el vicepresidente Elías Jaua ha cumplido con un bono de Bs 550 mensuales para los trabajadores, aunque esto es sólo "un pañito caliente" pues se comprometió a revisar la escala salarial, un tema que debe ser atendido a la brevedad posible, antes de que la crisis se agudice.

Propuesta legislativa. Para la diputada Dinorah Figuera, la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Social es una tarea pendiente que debe ser resuelta en un futuro inmediato. "Es vital generar un fondo de pensiones y un salario digno para los trabajadores activos y jubilados", señaló.

En cuanto a la canalización de los recursos, Figuera cree que debe ser por concepto de regalías de la renta petrolera.
Sólo se espera que se conformen las comisiones en la Asamblea Nacional para que el tema sea discutido en la plenaria.

Mientras tanto, ejercen el parlamentarismo de calle y se espera una mega marcha del gremio de la salud el próximo 5 de febrero en Caracas.

VENEZUELA, Colegio de Enfermeros llama a "rebeldía asistencial"

Colegio de Enfermeros llama a "rebeldía asistencial" en la Chet ante contaminación de áreas
Chet1
(ACN).- La Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (Chet), no cumple con las medidas de antisepsias y sanitarias requeridas por un centro asistencial, lo que genera un ambiente de contaminación, según aseguró el secretario general del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, julio García. Por eso, hizo un llamado a "rebeldía asistencial" para exigir la dotación de insumos y condiciones laborales.

García, secretario del Colegio de Enfermeros en la entidad, aseguró que el gremio está al tanto de los problemas de contaminación por los que atraviesa el conocido Hospital Central, debido a que las autoridades de la Chet no pueden garantizar los principios básicos de antisepsia.
"En relación específica a la antisepsia, que tiene que ver con todos esos principios de inhibir agentes contaminantes, por ejemplo la limpieza de los pisos, lavados de mano o acceso a productos de limpiezas, no son aportados por el hospital. Las autoridades de la Chet no pueden garantizar este principio y no pueden decir que si se realiza porque hay denuncias de los familiares que demuestran lo contrario".
Rebeldía asistencial
El Colegio de Enfermeros, en virtud de esta delicada situación, hizo un llamado a todo el gremio de Carabobo para que se inicie una "rebeldía asistencial", que exija la dotación de insumos y permita que se formalicen las denuncias de los familiares.
Igualmente, Julio García acotó, que hasta los momentos no se ha efectuado ninguna reunión entre el gremio y las autoridades hospitalarias, sin embargo hizo énfasis de que en los próximos días se estará tramitando este posible encuentro, a fin de buscar de forma mancomunada una solución inmediata a esta problemática.
"No hemos hecho contacto con las autoridades de la Chet, pero estamos buscando las vías para que estas denuncias de investigación se formalicen a través de un proceso de investigación serio y responsable", concluyó García

MEXICO, Signan IMSS-UNAM convenio por la calidad en enfermería

Oaxaca. México. Con el objetivo de fomentar la capacitación entre sus colaboradores y otorgar un servicio de calidad y calidez a los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como cada año abre su convocatoria para que personal técnico en enfermería curse el grado de licenciatura bajo el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con Martha Elena Ruiz Hernández, coordinadora del Departamento de Enseñanza del Hospital General de Zona Número 1 (HGZ 1), el convenio con la Escuela de Enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI-ENEO-UNAM, se basa en el Sistema de Universidad Abierta, el cual cumple siete años de haberse iniciado en el estado de Oaxaca.

Busca ofrecer opciones de superación profesional al 54.5 por ciento del personal de enfermería.
Así mismo explicó que de acuerdo con el plan académico que iniciará en el mes de agosto, tanto las asesorías, así como las actividades teórico-prácticas, administrativas y clínicas, se desarrollarán de forma presencial un día a la semana, de acuerdo a las características de cada grupo, conforme a los días de descanso y jornada laboral de los estudiantes dentro del instituto.
Cabe destacar que para el IMSS la firma de este convenio cristaliza parte del Programa Estratégico para el Desarrollo y Fortalecimiento de Formación y Educación Continua de las Enfermeras del IMSS, el cual busca ofrecer opciones de superación profesional al 54.5 por ciento del personal de enfermería que labora en la delegación Oaxaca, para que contribuyan con su aporte a mejorar la salud de la población y coadyuvar al reconocimiento social de la profesión, a nivel institucional y nacional, en un contexto social y económico.
Entre los requisitos para poder cursar la licenciatura se encuentra: ser trabajador IMSS del área de enfermería, contar con certificado de Bachillerato (promedio mínimo de 7.0), certificado global de la carrera de Técnico en Enfermería (promedio mínimo de 7.0), poseer Título y Cédula Profesional, así como aprobar examen de selección.
Además de hacer llegar (entre febrero y marzo) al Departamento de Enseñanza del HGZ 1, la siguiente documentación: acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (copia al 200%), constancia laboral y dos fotografías recientes tamaño infantil en blanco y negro.
http://ciudadania-express.com/2011/01/12/signan-imss-unam-convenio-por-la-calidad-en-enfermeria/

MEXICO, Denuncian enfermeras al sindicato


Foto: Especial/Sìntesis
Alrededor de 190 enfermeras eventuales del Instituto de Salud Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep) piden a las autoridades correspondientes les otorguen la base, esto luego de acusar que muchas de ellas llevan más de cinco años como suplentes; así mismo acusan a su líder sindical de no apoyar al personal de enfermería y bloquear la adjudicación de bases.
 
En rueda de prensa, las enfermeras denunciaron violación a su contrato colectivo de trabajo, tráfico de influencias y explotación laboral, ya que a pesar de tener más de cinco años laborando dentro del Instituto no han podido obtener una plaza, mientras que personal de menor antigüedad ya ha sido basificado.
 
En este sentido, Olga Solís León y Leonor Carreto acusaron directamente al líder sindical, Armando Brenes Canseco, ya que no ha informado de las plazas vacantes, además de permitir que más del 50 por ciento de las enfermeras de base tomen vacaciones o descanso, mientras que ellas deben doblar turnos, sin descanso y sin cambio de guardia.
 
 
Entre otras de las irregularidades que reportaron el personal de enfermería, se encuentra la constante violación al Reglamento de Escalafón el cual estipula que ningún trabajador de rango inferior puede concursar para un puesto de mayor rango, sin estar capacitado y sin presentar el examen correspondiente.
 
 
Solís León refirió que otra de las irregularidades se da al interior del estado, donde se les da la base a enfermeras que después piden su cambio para Puebla y le quita la oportunidad al personal que tiene más antigüedad.


http://periodicosintesis.com.mx/noticias/78404/Denuncian-enfermeras-al-sindicato

MEXICO, Destacan la labor de enfermeros del HRAE

Autoridades estatales se reunieron con personal de enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán

http://www.larevista.com.mx/noticias/destacan-labor-enfermeros-del-hrae-21670/

Autoridades estatales se reunieron con personal de enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Yucatán, a quienes agradecieron su incansable labor, así como el humanismo que ejercen durante su trabajo ya que son el medio de interlocución entre el especialista y el paciente.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Augusto Quijano Vivas, destacó en el marco del Día de la Enfermera, la labor del personal de enfermería como un pilar en la atención médica, cuyo encargo es diverso y la atención varía dependiendo del estado de salud de la persona, así como del problema que enfrenta.
Durante el evento efectuado en conocido centro social, Quijano Vivas convivió con el personal médico del nosocomio, "personas sensibles y de alto valor humano, independientemente del nivel que ocupen siempre las caracterizará esa sensibilidad para la atención".
A las profesionales reunidas les recomendó a que no pierdan ese sentimiento de ayuda al prójimo y a quienes más lo necesiten.
"No hay que deshumanizarnos, no se deben alejar de las personas, tienen que estar conscientes de que tratan con seres humanos que sufren pero que ven en ustedes la fe para la resolución de su problema", enfatizó.
Por su parte, el secretario general de la Sección 100 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alejandro Solís Campos, remarcó la labor de "esos héroes, mujeres y hombres que son el corazón de un hospital que todos los días se ve con un nuevo reto y que día a día son la primera cara de entrada con el paciente".
Asimismo, la enfermera Diana Burgos Cruz dijo que "el amor, la presencia y los conocimientos no son casuales, sino producto de la preparación para atender al paciente".
En el evento se reconoció la labor de 343 enfermeras y enfermeros del HRAE.

Brasilia.-


I CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO DE SISTEMAS UNIVERSALES DE SEGURIDAD SOCIAL
 
Elementos para una Agenda sobre  Sistemas Universales de Seguridad Social

Brasilia, 05 de diciembre de 2010
Brasil

La I CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO DE SISTEMAS UNIVERSALES DE SEGURIDAD SOCIAL ha reunido en Brasilia, capital del Brasil, entre los días 1º a 5 de diciembre de 2010, a 677 delegados(as), provenientes de 90 países, representando gobiernos, movimientos populares, sociales y sindicales, instituciones académicas y agencias intergubernamentales.
Los objetivos de la Conferencia fueron: 
a) reconocer el derecho a la Seguridad Social como un derecho humano; 
b) contribuir para el fortalecimiento de los sistemas universales; 
c) identificar conquistas y desafíos comunes; 
d) estimular países, gobiernos y sociedades a adoptar sistemas universales, integrales y equitativos como alternativas válidas, éticas y factibles, orientados a la producción de bienes públicos; 
e) hacer un análisis de las relaciones del desarrollo económico con las estrategias adoptadas por los países en dirección a la erradicación de la pobreza y a la construcción de la equidad entre clases sociales, generaciones, géneros y etnias; 
f) abrir canales de comunicación y cooperación entre gobiernos, movimientos e instituciones académicas para desarrollar políticas, sistemas, servicios y acciones, así como capacidades tecnológicas y humanas; y, 
g) aportar elementos para la construcción de agendas nacionales y una agenda internacional con la finalidad de viabilizar el desarrollo de sistemas universales de Seguridad Social.
Los debates se desarrollaron por medio de actividades autogestionadas, paneles centrales, sesiones temáticas y regionales, lo que posibilitó el cambio de experiencias y la reunión de un conjunto de contribuciones importantes que evidenciaron la complejidad de los desafíos para los sectores gubernamentales y no gubernamentales en la construcción y cualificación de los sistemas universales de seguridad social.
La Conferencia tuvo como debate esencial el universalismo de la seguridad social, comprendida en el campo de los derechos humanos, reafirmando como sus principios irrevocables la universalidad, la equidad y la integralidad y oponiéndose a los discursos y a las prácticas de mercantilización de las políticas sociales.
En ese sentido, la Conferencia indicó la necesidad de discutir la Seguridad Social en el marco de un concepto ampliado, que comprende no solo la previsión, la atención social, la salud y el trabajo, sino que, además de eso, incorpore la seguridad alimentar, económica y ambiental, la educación, la vivienda, el acceso a la justicia, a la tierra, al agua, entre otros.
Las reflexiones señalaron elementos en el sentido de entender que es atribución de la seguridad social, entre otras, promover el Trabajo Decente, conforme la Declaración de Derechos y Principios Fundamentales en el Trabajo – OIT/1998, combatir la miseria, contribuir para la superación del perjuicio étnico, racial y en relación con las personas con discapacidades y de las iniquidades de género, generacional, entre otros. La ratificación e implementación del Convenio 102 de la OIT, fueron señaladas como punto de partida para la ampliación de los niveles de cobertura de la protección social, en dirección a los sistemas que efectivamente consoliden el universalismo como premisa de la seguridad social.
Se señaló, aún, cúmulos en el sentido de que la universalización de la seguridad implica sobretodo una decisión política. Tal decisión requiere construir las condiciones para tornarlo viable, enfatizando el rol del Estado en la construcción de nuevas lógicas de organización institucional y financiera, entendiéndose que el universalismo se opone a la focalización y presupone una relación indisociable entre la esfera económica y social. La universalización exige, no solo, que todos y todas sean incluidos, sino que tengan los mismos beneficios y protecciones, con equidad.
      La I Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social, al viabilizar un espacio plural de diálogo reflexivo, inaugura en nivel internacional, una nueva dinámica democrática entre los sectores gubernamentales y no gubernamentales en el campo de la seguridad social, prospectando la posibilidad de construcción y mejoramiento de este sistema. Para eso, se indicó que este debate se transforme en agenda política, permanente y prioritaria, en ámbito nacional e internacional, en una perspectiva que supere la tendencia de fragmentación entre los diferentes segmentos de la sociedad y de las áreas de los gobiernos.
Igualmente, se discutió la importancia de la participación de las poblaciones como elemento calificador de la democracia y la necesidad de proyectar los principios republicanos como garantizadores de la justicia social.
Se manifestó preocupación frente a las restricciones impuestas, por la actual crisis económica y social, a la universalización de la seguridad social, considerada por muchos como principal medida de protección de los pueblos.
Se registró la voluntad de muchos participantes de que ocurra la continuidad de los debates propuestos por esta conferencia en el ámbito de los países y regiones, manteniéndose una comunicación efectiva entre aquellos que acá estuvieron, recomendándose la realización de una II Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social.
Los conferencistas reafirmaron lo dispuesto en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consigna la seguridad social como un derecho, orientada éticamente por el principio de la dignidad humana y que la afiance como componente esencial de la construcción de sociedades más justas.
Brasilia, 05 de diciembre de 2010.

México.-

Felicita Felipe Calderón a las enfermeras a través del Twitter
http://www.milenio.com/node/615259
Además, el director del IMSS, Daniel Karam, dio a conocer que laboran 96 mil 720 enfermeras (os).

La felicitación del presidente a través de su cuenta. Foto: @FelipeCalderon

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón felicitó a las enfermeras en su día a través de su cuenta de twitter @FelipeCalderon.

“Hoy es el día de la enfermera. Felicidades a todas las enfermeras y los enfermeros que trabajan arduamente por la salud de los mexicanos”.

Mientras, que el director del IMSS, Daniel Karam, en su cuenta también de twitter @danielkaramt señaló que:

“En el IMSS laboran 96,720 enfermeras (os) de los cuales 25,047 han ingresado en la administración de @FelipeCalderon”.

Santander, Colombia.-

Por inyección mal aplicada, bebé tiene aguja en una pierna
http://www.vanguardia.com/judicial/88438-por-inyeccion-mal-aplicada-bebe-tiene-aguja-en-una-pierna
En la radiografía se aprecia la aguja que está alojada en la pierna izquierda de la niña de diez meses.

Desde septiembre del año pasado una niña de 10 meses tiene alojada en su pierna izquierda una aguja luego de que, al parecer, al momento de aplicarle una vacuna la enfermera que lo hizo partió la aguja y no lo reportó.

El caso se conoció ayer luego de que a la pequeña le practicaron una radiografía donde se aprecia una aguja que ya está cerca de tocar el hueso de la menor.

“Llevé a la niña para que le aplicaran la vacuna de los seis meses y la aguja de la jeringa se partió y le quedó enterrada en la pierna izquierda pero la enfermera no dijo nada”, aseguró la mamá de la pequeña.

El primer síntoma que experimentó la niña fue la hinchazón en la pierna, por lo que la mamá decidió llevarla de nuevo al médico donde le dijeron que esa sintomatología era normal por la vacuna y le recomendaron que le hiciera masajes con pañitos de agua tibia.

No obstante la hinchazón en la pierna izquierda de la niña continúo por lo que la madre la llevó al médico varias veces con el fin de establecer a qué obedecía el problema de salud de su hija.

“De tanto llevarla al médico, al fin decidieron hacerle una radiografía y ahí fue que le encontraron la aguja. Ya fui a buscar a la enfermera que le aplicó la inyección pero unas personas me dijeron que ella ya no trabajaba ahí y otras que había renunciado”, dijo la mamá de la niña.

 

En investigación

El caso ya está siendo investigado por el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, cuyo director manifestó que aunque hasta el momento el caso no ha sido reportado van a investigar la situación.

“Hasta el momento no hemos tenido un reporte formal, sin embargo, de inmediato valoraremos a la niña con un especialista para prestarle la atención que requiere. Mensualmente atendemos en esa institución 30 mil pacientes y se aplican 5 mil vacunas y a la fecha es la primera vez que ocurre un caso de estos”, puntualizó Juan José Rey.

Por ahora la mayor preo-cupación de la mamá de la niña son las secuelas con las que puede quedar su pequeña hija de apenas diez meses de edad.

“La he llevado de hospital en hospital, pero me dicen que para poder sacar la aguja se debe hacer una abertura muy grande en la pierna y que le queda la cicatriz. Ahora no sé qué hacer, pido que por favor atiendan a mi hija urgente pues temo que esto se pueda complicar”.

Puebla, México.-

Violan derechos laborales de enfermeras del ISSSTEP
 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/01/13/puebla/sal308.php
Enfermeras suplentes del ISSSTEP denunciaron al secretario general de su organización sindical, Armando Brenes Canseco, de corrupción y opacidad para la entrega de basificaciones, pues acusaron que pese a que en 2010 se abrieron 80 plazas para base para el Hospital de Especialidades y el general de Zacatlán no les otorgó ninguna a las más de 180 enfermeras que desde hace más de 10 años la han solicitado.

En este sentido, acusaron que el líder sindical, en contubernio con los directivos del ISSSTEP, prefirieron contratar a personal por honorarios para ocupar una parte de las plazas de enfermería que se abrieron para los dos nosocomios antes mencionados, que entregarles una base a ellas que de acuerdo con su contrato colectivo de trabajo, ya merecen una plaza de base porque llevan más de ocho y 10 años trabajando como suplentes de enfermería.

Olga Solís Cerón, una de las inconformes, señaló que “extrañamente” fue el personal de suplencia de enfermería el único que no recibió plazas de base por parte del sindicato, pues en 2010 sí se entregaron a trabajadores del área de intendencia, cocina, trabajo social y mantenimiento.

Abundó que el 15 de diciembre, las 180 enfermeras que cubren suplencias en el ISSSTEP presentaron una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) contra Brenes Canseco, por no haber tomado en cuenta las normas del contrato colectivo de trabajo y por no tomar en cuenta el escalafón cuando entregó una parte de las 80 nuevas plazas para enfermería que se abrieron en 2010.

Durante una rueda de prensa, Solís Cerón y otras seis mujeres que conforman el comité que representa al personal de enfermería que cubre suplencias, exigieron al gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, solucionar este problema, el cual, durante el sexenio de Mario Marín Torres ha sido ignorado.

Advirtieron que de no solucionarse recurrirán a las autoridades laborales de índole federal y harán una manifestación en la ciudad de México para exhibir que en Puebla no se respetan los derechos laborales.

“El gobernador Mario Marín Torres, quien ha hecho caso omiso a nuestro problema, algún día llegará a nuestras manos y entonces nos valorará”, amagó una enfermera inconforme.

California, USA.-

Universidades de California ayudan a profesionales de la salud a integrarse
http://noticias.terra.com/noticias/universidades_de_california_ayudan_a_profesionales_de_la_salud_a_integ/act2661321
Iván Mejía Los Ángeles, 10 ene (EFE)- El sistema de salud estadounidense no tiene suficiente personal médico para atender en su idioma a los hispanos, por ello universidades de California diseñan programas para integrar profesionales de enfermería y doctores que emigraron después de graduarse.

"Por las diferencias en la cultura y el idioma en EE.UU. muchas veces se realizan diagnósticos equivocados en los pacientes", dijo a Efe el salvadoreño Rolando Castillo, director del Programa de Profesionales Entrenados Internacionalmente de la United States University (USU) en Cypress, California.

"La falta de personal hispano en el gremio médico y enfermeras estadounidense es grave, porque los latinos somos 16 por ciento de la población estadounidense, pero solamente un 2 por ciento del personal de enfermería en todo el país es hispano y no todos hablan español", destacó.

Castillo lidera el programa para rescatar profesionales de la enfermería que se graduaron en universidades latinoamericanas y que actualmente se encuentran trabajando en diferentes oficios en EE.UU.

"A nivel de California en el gremio de Enfermeros Registrados (RN) solamente un 4 por ciento son latinos, pero la disparidad es tremenda porque los residentes hispanos californianos son alrededor del 40 por ciento", destacó Castillo, doctor en sicología.

"Las escuelas de enfermería no tienen suficientes estudiantes hispanos para proveer ese tipo de personal y la población hispana ha crecido más en las décadas pasadas", explicó.

Para ayudar a proveer los enfermeros hispanos que necesita el sistema, el director del programa detalló que a través de su universidad los que demuestren que se graduaron de enfermería en sus países de origen les orientarán y ofrecerán cursos de actualización con el fin de obtener la licencia de enfermeros para trabajar en EE.UU.

Castillo indicó que toda la información se encuentra en www.usuniversity.edu y agregó que los graduados de cualquier otra carrera en Latinoamérica que quieran trabajar en el área de salud pueden obtener equivalencias de materias para terminar la licenciatura o maestría en enfermería para después trabajar con pacientes, el área administrativa o como docente universitario.

Actualmente 37 enfermeros hispanos tienen conversaciones con representantes de USU para adquirir la licencia para ejercer en EE.UU.

Jorge Fuentes se graduó de la licenciatura en enfermería y del doctorado en medicina con especialización en cirugía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Después de trabajar en hospitales guatemaltecos emigró a EE.UU. en 1990.

"Porque no tenía tiempo para tomar el examen de médico, tomé el examen de 5 horas para obtener la Licencia del Concejo Nacional de Enfermería y lo sentí tan fácil que el programa de computadora que genera las preguntas paró antes del tiempo porque ya había sobrepasado el puntaje para medir conocimientos", dijo a Efe Fuentes.

El profesional de la salud actualmente trabaja en la sala de emergencias del Hospital Centro Médico de California en Los Ángeles y él es quien orienta a los enfermeros latinoamericanos, en el programa de USU, sobre cuáles son los pasos a seguir para obtener la licencia para ejercer en EE.UU.

Gloria Pescina, enfermera graduada de la universidad de San Luis Potosí, México, se encuentra en el proceso para integrarse al gremio de enfermeras. Actualmente trabaja como asistente médico en el hospital White Memorial de Gardena.

"En muchos lugares le dicen a uno que lo que uno estudió en su país no vale aquí, pero con este programa siento que a los profesionales nos dan el lugar que tenemos de dónde venimos y solo hay que actualizarse sobre como es el sistema de salud acá y hacer los trámites", dijo a Efe Pescina.

Un proyecto parecido, orientado a incorporar doctores hispanos para trabajar con los latinos en EE.UU., es el Programa Internacional de Médicos Graduados (IMG) el cual provee la información en internet en: http://fm.mednet.ucla.edu/IMG/img_program.asp Con base en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el IMG desde 2007 hasta la fecha ha incorporado al sistema de salud estadounidense 30 médicos graduados en universidades latinoamericanas.EFE im/cs

¡Viajemos en familia! Disfrutá las playas de Brasil

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...