16 ene. 2011

ESPAÑA, «La sanidad mantendrá todos los planes en marcha pese al ajuste»

«La sanidad mantendrá todos los planes en marcha pese al ajuste» 

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110116/cantabria/snidad-mantendra-todos-planes-20110116.html

«La sanidad mantendrá todos los planes en marcha pese al ajuste»
Luis Truan asegura que los usuarios de la sanidad pública de la región se declaran en las encuestas satisfechos con la atención que reciben.

A Luis Truan se le notan las ganas de hacer balance en positivo de la marcha de la Sanidad cántabra según se traspasa el umbral de su despacho. El año recién concluido no ha debido ser fácil, en especial, para este consejero: cuando no se conocía un nuevo recorte por aquí, le crecía una virulenta crítica sindical o de la oposición política por allá. Es área especialmente sensible la suya, más en un contexto de ajuste presupuestario que se traduce en 70 millones menos de euros para funcionar a lo largo de 2011. Esto no impide que Truan defienda que, pese al recorte, «se seguirá, con normalidad, con todos los planes que están en marcha».
-Se pone una a repasar todo lo que ocurrió en la sanidad cántabra en 2010 y la impresión que queda es que se fue para atrás.
-Esa puede ser la sensación de un grupo de gente que, por cierto, no coincide con la valoración de los usuarios, que es cada vez mejor. Los pacientes (más del 60% de los ciudadanos) le ponen una nota media de 8,5 sobre 10 al sistema sanitario. Y a la pregunta de si recomendarían los tres hospitales (Valdecilla, Sierrallana y Laredo, de Reinosa todavía no hay datos) la respuesta es que sí en ocho de cada diez casos. La asistencia no sólo no ha perdido calidad, sino que la mantiene o la aumenta. De hecho, en los últimos cuatro años hemos puesto en marcha programas preventivos muy importantes, como el plan integral de la mujer, los cuidados paliativos o el tabaquismo.
-¿Y cómo han evolucionado las listas de espera quirúrgicas?
- La lista de espera, que era terrible cuando llegamos, ha bajado un 30%. La tendencia descendente se mantiene desde hace más de tres años. En breve se conocerá cómo se cerró 2010 y se cumple el objetivo que teníamos. Dije que bajaríamos de las 10.000 personas en espera y creo que será así. Además, en la Atención Primaria están funcionando cuatro nuevos centros de salud y otro, el de Nueva Montaña, ya se ha adjudicado. Le hemos pedido licencia al Ayuntamiento de Santander, aunque no tenemos respuesta. Sin licencia nosotros poco podemos hacer. También hemos abierto un hospital nuevo en Reinosa, abrimos Valdecilla Sur, hemos implantado la receta electrónica en muchos municipios... Es cierto que ha habido alguna cuestión negativa, como la bajada de la retribución a todos los funcionarios españoles, pero tenemos elementos para estar moderadamente satisfechos.
-¿Está satisfecho, por ejemplo, de cómo se cerró la huelga de médicos en el Hospital de Laredo? ¿Tiene buenas vibraciones o cree que queda trabajo por hacer?
-Laredo ha ampliado su jornada laboral ordinaria, como todo el resto de los hospitales y los centros de salud. Hoy su jornada normal es de 08.00 a 20.00 o a 22.00 horas. Este horario era una realidad en todos los centros, salvo en Laredo. En esto no hay ni vencedores ni vencidos: nosotros vimos que había una necesidad imperiosa de que allí también se funcionara por la tarde, porque no se puede hacer una inversión millonaria para luego utilizarla un tercio del tiempo. Y la jornada de tarde no es extraordinaria para los profesionales. Es normal y habitual. Creo que el conflicto está cerrado y que ya se funciona con normalidad. La dirección del hospital ha trabajado muy bien. Estoy contento.
-La sanidad cántabra también salió este año pasado en los papeles con el dudoso honor de ser la comunidad autónoma que más tarda en pagar a sus proveedores. La media está en los 460 días (un año y tres meses).
-Esa información es parcial, no es exacta. Nosotros somos transparentes. Es cierto que, en algún momento, hubo dificultades para hacer frente a los pagos. Pero se ha mejorado bastante. Ahora no sabría decirle la media de espera. Sí sé que en este fin de año se ha avanzado bastante en los pagos y estamos mucho mejor. En 2010 tuvimos una dificultad añadida con nuestra capacidad de deuda porque la oposición no dio ninguna facilidad para mejorarla y hubo que llevar hasta el final todos los trámites. Se empezó a tener liquidez en agosto, lo que supuso que, a la demora media, se sumaron tres meses más.
-En los últimos días del año se supo, además, que no pagarán los incentivos de 2009 a los empleados. ¿No le parece que da mala imagen a un gobierno no haber abonado estos pluses?
-No sé si da mala imagen. Pero todos nos tenemos que ajustar el cinturón. En eso estamos y, sin embargo, se ha pagado el desarrollo profesional, por primera vez, y con efecto retroactivo. Supongo que a la mayoría de los empleados les habrá gustado ver su nónima de diciembre.
-Vimos hace unos días que la región baja en el ranking nacional de gasto sanitario: estábamos en el puesto ocho y hemos descendido al doce. Aquí se gasta ya significativamente menos en el sistema de salud que en otras partes.
-Es que todo esto es muy relativo. Murcia, por ejemplo, dice que sube el presupuesto y después se dedica a tomar medidas restrictivas en algunas áreas. En Cantabria, en 2009 se empezó con la racionalización del gasto y, a mitad de 2010, se produjo la reducción salarial general. Este año se seguirá con total normalidad en todos los planes que están en marcha, que son muchos. Nosotros estamos trabajando mucho en el gasto farmacéutico. No tenía futuro estar gastando 160 millones al año en farmacia y estar creciendo cada ejercicio del 5 al 10% en este capítulo. Por eso se fomenta la receta por principio activo: no se limita la prestación, se racionaliza. Ahora somos la segunda comunidad autónoma que más genéricos receta, con el 52%. Aunque se puede llegar hasta el 80%, como hace Andalucía. Galicia está siendo más agresiva. Buscando la economía, ha dado a los profesionales un catálogo específico con lo que pueden recetar, que es siempre lo más barato. Esto tiene un efecto rebote, porque obliga a los laboratorios a adecuar los precios si quieren seguir vendiendo. Hay que tratar de ser equilibrados, porque los laboratorios tienen altos costes de investigación.
-¿Y la reorganización de las gerencias?
-Es otra de las maneras de ahorrar, las medidas internas. Reorganizar gerencias es dar ejemplo de austeridad. Ahora tenemos una gerencia única y, luego, Laredo, que funciona con Castro, que está trabajando en una nueva manera de atender a los pacientes, con un éxito importante. Laredo ya tiene muy ampliada la cartera de servicios en Atención Primaria y los desplazamientos no se hacen sólo para las consultas. Los centros de salud cuentan con aparatos para hacer puebas oftalmológicas y la asistencia es integral, ya no hay tanta diferencia entre la Atención Primaria y la especializada. Esta fórmula se quiere ir implantando en el resto de la comunidad autónoma y tengo esperanza de que vaya bien. Algunos cambios son para bien.
-Este año ya pasado tampoco tuvo usted muy contentos a los colegios profesionales de enfermeros y médicos. El de Enfermería llegó a decir que no se contaba con el instrumental y materiales adecuados para hacer los trabajos en los centros.... Aparte de otras polémicas, como la obligación o no de estar colegiado, o el derecho de los enfermeros a prescribir.
-En ningún momento han faltado instrumentales ni materiales. Eso es falso. Respecto a la nueva ley sobre colegiación: es que ya no se tiene la obligación de estar colegiado para ejercer la profesión. El que quiera puede usar su derecho a colegiarse o no hacerlo. De los miles de profesionales que ejercen en la sanidad pública, sólo 70 han solicitado no seguir colegiados. Con el colegio de Enfermería se han mantenido varias reuniones porque se nos acusaba de oponernos a la prescripción de estos profesionales. Esto es absolutamente falso. Había un proyecto al respecto desde 2007 y, al discutirse un borrador en el Ministerio, nos opusimos a que los enfermeros tuvieran que hacer 150 horas de formación para prescribir. No queríamos estimular una burbuja formativa que creíamos que no hacía falta. Nosotros estamos a favor de la prescripción de Enfermería.
-Quizá esta postura les ha creado una fricción extra con el colegio de Médicos, que se opone radicalmente a que los enfermeros desempeñen este papel.
-Cada uno debe estar en su sitio. Hay elementos que debe gestionar la Consejería de Sanidad y no un colegio. Nosotros no podemos ir contra las leyes. Como la de la colegiación. Si la norma dice que es libre.... La fricción con el Colegio de Médicos viene más de la poca comunicación que existe que de otra cosa, aunque por mi parte la puerta siempre está abierta. Lo que pasa es que esa organización tiene tendencia a hablar antes con los medios de comunicación que con la consejería. Nos hemos enterado por la prensa de que existe una posible demanda contra el Servicio Cántabro de Salud, SCS, por un tema de historias clínicas. Los motivos se me ocultan... Dicen que se ha denunciado en los juzgados. Lo desconocemos.
-Vayamos a Valdecilla. ¿No le desespera la lentitud de las obras?.
-Lo primero que hay que decir es que los trabajos no se han parado en ningún momento. Ahora mismo, la parte más complicada, que ha sido la cimentación, ya está finalizada. Ha sido larga, sí, porque ha sido muy compleja y ha llevado un año. Aunque no es sólo eso: el proyecto original para Valdecilla no tiene nada que ver con el hospital que quedará al final, que es mucho más ambicioso. Se le han añadido 20.000 metros cuadrados, pero las obras van y en poco tiempo se verán los avances. Ahora estoy bastante contento. Es cierto que, tiempo atrás, fueron algo más lentas, pero es que se trataba de garantizar la futura expansión del hospital. Este será el año en que Valdecilla se complete de forma definitiva. El año de Valdecilla al completo.
-¿El de la inauguración, quiere decir?
-La inauguración quizá sea en los primeros meses del año que viene.
-¿Y qué hay de cierto en el rumor que nos ha perseguido todo 2010 de que los edificios no avanzaban porque no había dinero para continuar?
-Las certificaciones de obra se han ido pagando según las presentaba el arquitecto. Repito que lleva tiempo modificar un proyecto en 20.000 metros cuadrados adicionales. Estamos hablando de 300 millones de euros. Los posibles problemas de liquidez que haya habido en algún momento se han solucionado perfectamente porque no era un problema de presupuesto.
-Le supongo aburrido de contestar a esta pregunta pero ¿cuándo espera firmar el convenio de financiación con el Estado?
-Sigo teniendo la convicción de que sale. La tengo yo, la tiene la vicepresidenta del gobierno cántabro (Dolores Gorostiaga), la tiene la vicepresidenta Económica del Gobierno (Elena Salgado) y la tiene el vicepresidente primero del Gobierno (Alfredo Pérez Rubalcaba). Teniendo a todas esas personas con esa convicción...
-¿Y cree que será en 2011?
-Sí... En Valdecilla solo se ve la parte asistencial, pese a que el hospital tiene otras dos patas, la docente y la investigadora, que son las que hacen que el centro sea especial. Su sistema de becas no lo tiene ningún otro del país.

MEXICO, Sí se construirá hospital en Boca del Rio

Sí se construirá hospital en Boca del Rio, reiteró Manzur

http://www.elgolfo.info/0/vnc/nota.vnc?id=53997

El alcalde Salvador Manzur y el secretario de Salud del estado, Pablo Anaya encabezaron el desayuno del Día de la Enfermera con trabajadores de la salud sección 40, donde reiteró la construcción del hospital para Boca del Río.


Entrevistado en el evento donde se reunió con enfermeras a las que les reconoció su labor y espíritu de servicio, el munícipe, adelantó que el hospital está enfocado al cuidado materno-infantil y contará con 60 camas.
El alcalde de Boca del Rio, Salvador Manzur Díaz, reiteró que el proyecto de construcción de un hospital para ese municipio continúa en marcha, y agregó que ya se encuentran en pláticas con el secretario de salud estatal, Pablo Anaya, con quien se está determinando los tiempos de colocación de la primera piedra del nosocomio.

Entrevistado en el evento donde se reunió con enfermeras a las que les reconoció  su labor y espíritu de servicio, el munícipe, adelantó que el hospital está enfocado al cuidado materno-infantil y contará con 60 camas.


"Esto obedece a la demanda más solicitada por las personas en servicio de salud y el hospital regional viene presentando una saturación en los espacios que tienen y el hospital materno-infantil de Boca del Rio va a venir a descongestionar de manera importante y dar un servicio de calidad a las personas de nuestra ciudad", expresó.


En otro tema, el edil boqueño, confirmó que tránsito vial ya pertenece a gobierno del estado, sin embargo, afirmó que se mantendrán coordinados y atentos a las solicitudes de apoyo.


Asimismo, señaló que se encuentran trabajando en la propuesta municipal de renovación de semáforos, en los que se pretende además de mejorar su operación, la modernización de su imagen dándoles un aspecto más urbanizado.

MEXICO, Enfermera de Tizimín es galardonada

Premian su trabajo durante ceremonia con el Presidente
http://www.yucatan.com.mx/20110116/nota-10/63014-enfermera-de-tizimin-es-galardonada-.htm

La enfermera Blanca Rodríguez Vivas con el Presidente Calderón
La enfermera Blanca Rodríguez Vivas con el Presidente Calderón  
TIZIMÍN.- La tizimileña Gloria Arzate Izquierdo, subdirectora de Enfermería del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, fue una de las enfermeras galardonadas con el programa nacional Estímulos por su Empeño y por Decreto Presidencial que se otorgó en el marco de la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Enfermera 2011, el 6 de enero pasado en la ciudad de México.

Gloria Arzate recibió el galardón por sus 44 años de carrera, entrega y capacitación al personal de enfermería, de manos del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la ceremonia, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, se entregaron reconocimientos a enfermeras destacadas de todos y cada uno de los estados de la República que participaron en el Programa de Estímulos por su Desempeño y Eficiencia y el Mérito "Enfermera Graciela Arroyo de Cordero", este último lo otorga el Consejo de Salubridad General.

En este programa, implementado desde hace 14 años, y en el que participan enfermeras de instituciones del Sector Salud, DIF, Centros de Integración Juvenil y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, se premia la calidad y calidez del trabajo diario.- J.M. Godoy P.

ARGENTINA, Una maestra de enfermeras aún enseña a los 82 años

HISTORIAS DE VIDA DIARIO POPULAR

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=578900
Está jubilada, pero lucha contra las infecciones intrahospitalarias
MARÍA DEL CARMEN CON LA FOTO DE SU HIJO, HUGO, MUERTO POR UNA INFECCIÓN INTRAHOSPITALARIA.

"Mami, ¿las enfermeras son las mamás del hospital?" preguntó un día su hijo Hugo, que por entonces tenía 4 años. La "mami" era María del Carmen Palomeque de Francos, quien recuerda con emoción aquel episodio y espera, parada en la vereda del dolor, que los preceptos elementales de la enfermería se mantengan inalterables tal como los ha enseñado a lo largo de su vida profesional, con el propósito que no haya más infecciones intrahospitalarias como la que el año pasado le arrebató a su querido Hugo, el mismo que 60 años atrás le había trasladado aquella inocente inquietud infantil.
"Y sí, las enfermeras somos un poco las madres de los hospitales" vuelve a contestar María del Carmen a la misma pregunta hoy formulada por HISTORIAS DE VIDA en su casa de Caseros. "En parte -acota- cumplimos la misma función", aunque considera en su definición más profunda que enfermera "es una soñadora que vive para la humanidad".
Si hay algo que María del Carmen domina es, justamente, el arte de la enfermería, una disciplina que aprendió en la Fundación Eva Perón a principios de la década del 50 y que le permitió enseñar y formar discípulas a lo largo de 36 de los intensos 82 años que lleva vividos, en los cuales, por ejemplo, vio nacer lo que fue la Dirección de Emergencias Sociales y la escuela de enfermería del Hospital de Ezeiza.
"Emergencias Sociales se llamaba Aviación Sanitaria cuando empezamos a armarla con el doctor Ernesto Escudero. Volábamos con aviones DC 3 con los que íbamos a cualquier lugar del país donde hubiera una urgencia" rememora esta mujer que por esos años empezó a observar que las aeronaves en que traían a Buenos Aires a enfermos infecciosos, no reunían todas las condiciones de asepsia.
La cara, a pedazos
Así, observó que los aviones tenían cortinas en las que podían quedar alojadas bacterias y gérmenes de los pacientes como aquel joven leproso que trasladaron desde Formosa y del que todavía recuerda impresionada "como por su enfermedad se le caían pedazos de la cara".
No imaginaba por entonces María del Carmen que las prevenciones no debidamente tomadas iban a tener que ver con la muerte de su hijo, a quien acompañó durante los 41 días de su internación, que culminaron cuando una severa complicación derivada de una infección intrahospitalaria acabó con su vida.
"Desde ese día lo que más me importa es tratar de advertir sobre los riesgos que se produzcan esas infecciones y para lo cual las enfermeras tanto pueden hacer simplemente cumpliendo con las normas que garanticen mantener las condiciones de esterilidad", planteó.
Para María del Carmen hay muchas cosas para cambiar en hospitales y sanatorios para mantener a raya las infecciones. "Las puertas no deben tener picaportes, barbijos para todas las enfermeras que no deben usar anillos y tener el cabello recogido como imponen las normas. Si a esto se le suma un mayor control a las empresas a cargo de la limpieza e higiene -apuntó- habría muchos menos peligros".
Su preocupación es que muchos cuadros complicados y, cuando no, muchas muertes, guardan relación con esta falta de cuidados, tópico que quienes fueron sus alumnas a lo largo de casi cuatro décadas incorporaron plenamente durante su formación.
La clave, precisó, reside en "seguir aprendiendo" porque en los centros de atención, afirmó, "no todo termina con la nueva tecnología". Algo que ahora las mamás de los hospitales, como decía sesenta años atrás su hijito Hugo, deben tener muy en cuenta.

CHILE, Deficit de profesionales en Enfermería

Deficit de profesionales en Enfermería - Declaración pública FENEECH

http://ceeuch.blogspot.com/2011/01/deficit-de-profesionales-en-enfermeria.html

La Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería -FENEECH-, frente a los
hechos que han estado ocurriendo de acuerdo al déficit de profesionales de enfermería
considera necesario declarar lo siguiente:

Creemos y consideramos firmemente que la carrera de enfermería no se forma en
menos de 10 semestres diurnos, tiempo justo y necesario para formar
profesionales sólidos en conocimientos científicos; rechazamos además la
educación vespertina apelando a una publicidad engañosa, ya que de igual forma
deben realizar prácticas clínicas en las jornadas diurnas.

La práctica clínica debe ser realizada en PACIENTES, con un mínimo de 108 horas
cronológicas en algún tipo de servicio sanitario - parte de nuestros estatutos -; esta
práctica es la base de nuestra profesión. El uso de maquetas y modelos atenta
hacia la calidad en la educación y principalmente hacia el cuidado de los usuarios.

RECHAZAMOS la convalidación, ingreso especial o cursos especiales, de aquellas
personas que obteniendo un titulo técnico estudien menos de 10 semestres en las
carreras de enfermería de las distintas casas de estudio, ya que se transgrede así,
la enseñanza de los conocimientos científicos y humanistas de la gestión del
cuidado.

Consideramos que la acreditación de las carreras y escuelas de enfermería de las
diferentes casas de estudios es fundamental y deben estar acreditadas por el
Consejo Nacional de Acreditación, ya que este certifica que tanto los profesionales
como la infraestructura son adecuados para la formación del futuro profesional de
enfermería.

Creemos que es necesario LEGISLAR en torno a la apertura indiscriminada de
carreras de enfermería, así como también a los planes especiales que otorgan
diversas universidades para los técnicos de nivel superior, ya que este vacío legal
pone en juego la calidad de la atención del paciente.

De acuerdo al punto anterior, invitamos nuevamente al Ministerio de Salud, al
Colegio de Enfermeras A.G. y a la Asociación Chilena de Educación de Enfermería,
para que en conjunto con la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de
Chile, formen una mesa de trabajo en la cual se pueda legislar y disminuir la
apertura indiscriminada de plazas de estudio; así como también la calidad de la

La Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile está a disposición
del Colegio de Enfermeras A.G., para las distintas actividades que esta convoque
en relación a este tema.

Para finalizar, FENEECH invita a los estudiantes de enfermería de las distintas casas
de estudio a manifestar y exigir sus derechos como estudiantes, velando siempre
por la calidad en la educación y por sobre todo la calidad de atención que se
brindará al paciente.

Sin otro particular se despide atentamente,

Italo Andrés Carbone Díaz
Coordinador General
Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile
feneech@gmail.com

CUBA, HABANA

Comenzó este jueves curso para profesores de enfermería

http://articulos.sld.cu/desastres/2011/01/14/comenzo-este-jueves-curso-para-profesores-de-enfermeria/

Como estaba previsto, este jueves comenzó en la Facultad Dr. Salvador Allende el primer curso provincial Temas Básicos de Salud y Desastres para profesores principales de enfermería y de otras    asignaturas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Auspiciado por el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (Clamed) y la Sociedad Cubana de Enfermería (Socuenf) este curso pretende preparar a estos profesores para que transmitan conocimientos sobre salud y desastres a sus estudiantes.
La presentación del curso la hicieron la MSc. Jorgelina Apao, presidenta de Socuenf y la Dra. Llunisis Gómez, especialista de Clamed, quienes explicaron la importancia de conocer más sobre la prevención de los riesgos de desastres para minimizar el impacto de los mismos.
Esta primera sesión incluyó los temas de generalidades de los desastres, cambio climático y salud, así como la gestión del riesgo de desastres que fueron tratados por la Dra. Margarita Fuentes, el Dr. Carlos Alberto Santamaría y la Dra. Estrella Roca respectivamente. Durante las próximas se explicarán otras materias relacionadas con la salud y los desastres, como el marco legal, la gestión de información y la salud mental de víctimas y socorristas en situaciones de desastres.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...