17 ene. 2011

Chile.-

Comunicado (13 de Enero del 2011.-)

Elementos para la toma de decisión para la elección de la institución universitaria que forma Enfermeras y Enfermeros

Período Académico 2011


Debido a la amplia oferta de carreras de enfermería existentes para el presente periodo académico, el  Colegio de Enfermeras de Chile A.G., cuyo propósito es cautelar el ejercicio profesional y la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), cuya misión es ser un referente consultor y regulador de la Educación Superior en Enfermería, que impulsa y coordina el desarrollo de esta en el país, su información y su coordinación con las políticas y programas de salud y educación, en lo que se refiere a la formación de la Enfermera/o Licenciado en Enfermería en pregrado, posgrado y perfeccionamiento continuo.

Hacemos nuestro deber  entregar algunos lineamientos a los jóvenes que desean convertirse en Enfermeras y Enfermeros:

    Es importante clarificar que la Enfermería posee como objetivo central el cuidado de personas, familias y la comunidad en su entorno para lograr un estado de salud y equilibrio armónico durante todo el ciclo vital.

    Dado que las Enfermeras y Enfermeros trabajan con el cuidado humano, es fundamental prestar especial atención en la formación profesional. Es por esta razón que para aquellos jóvenes que desean estudiar enfermería deben tener en cuenta que:


Es deseable que tanto la institución como la carrera  a la que se postule esté acreditada; esto garantiza que se cumplan las condiciones mínimas de calidad para dictar un programa de enfermería, siendo las más relevantes a nivel institucional que posean propósitos claros y bien definidos, aspectos de gestión estratégica y financiera estables y viables en coherencia con lo declarado.

A nivel de la Carrera que cuenten con  infraestructura y equipamiento de salas, laboratorios, y con todo lo necesario para desarrollar habilidades o destrezas en el estudiante, biblioteca con material bibliográfico y bases de datos actualizados y pertinentes a la formación profesional. Acceso a utilización de recursos tecnológicos e informáticos.  Apoyo al estudiante en salud, alimentación, becas y otros beneficios.

Que cuenten con dotación de académicos de trayectoria con experiencia profesional en enfermería y en docencia universitaria, con grados académicos que den garantía de la formación que impartirán. Con dedicación a la docencia, lo que se traduce en una relación contractual con la institución permanente.

Que cuenten con dotación de talento humano de apoyo a la docencia y a la administración.

Que presenten un currículo con sólidas bases en lo disciplinar, una secuencia curricular coherente,  con el perfil de egreso declarado, el número de horas teóricas, y de experiencia clínicas.

Que presenten convenio con campos clínicos para asegurar las experiencias clínicas. 

Que las modalidades vespertinas, ejecutivas u otras que difieren de la modalidad diurna no ofrecen al estudiante un ambiente académico que favorezca su desarrollo profesional y personal, así como lograr el perfil que exige en el Código Sanitario. Posiblemente la enseñanza teórica y de laboratorios es factible ofrecerla en horario vespertino. Pero, este contenido del Plan de Estudios sólo corresponde al 47% de las horas totales, y requiere de actividades adicionales de consulta de biblioteca, estudio independiente y tutoría con profesores. La entrega del  53% restante, que son actividades eminentemente clínicas y de formación integral, se torna problemático al momento de requerir de la interacción con los usuarios y equipo de salud en horario diurno.

Que los simuladores en ningún caso pueden suplir la interacción con personas ya que  son un complemento previo a la interacción inicial. Se recomienda iniciar la interacción con personas en el segundo año de la carrera siempre con una enfermera docente que guíe su proceso de aprendizaje  en el cuidado humano.

Esperando que este sea una guía que permita resguardar la calidad de vuestra enseñanza de enfermera o enfermero.


Saludan atentamente;

                                                             
PATRICIA ARANIS TORRICO  
SECRETARIA GENERAL
ASOCIACIÓN CHILENA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA
                       

ELIZABETH ROCIO NUÑEZ CARRASCO
PRESIDENTA NACIONAL                                                   
COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE


ESPAÑA,

EN LA LEY DE MUERTE DIGNA

OMC y SECPAL piden "un equivalente a la baja laboral" para familiares que cuiden al paciente terminal en su domicilio

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) recomiendan que la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que el Gobierno prevé aprobar en marzo, cree "un equivalente a la baja laboral" para el familiar que atienda al paciente terminal en su domicilio.  
    "Esta nueva ley es una oportunidad histórica para articular un equivalente a la baja laboral para el familiar cuidador que facilite la atención del enfermo en el propio domicilio", señalan ambas organizaciones, que trabajan desde hace más de 10 años en estudios para la mejora de la atención sanitaria al final de la vida.
   "Esto supondría un ahorro económico evidente, al evitar estancias hospitalarias que son de altísimo coste, así como una mayor calidad de vida para el paciente", explican la OMC y la SECPAL, que ha hecho pública este lunes una lista con sus 12 recomendaciones para elaborar esta norma, dirigidas al Ministerio de Sanidad.
   Reclaman que los pacientes terminales con una expectativa de vida muy limitada tengan "derecho a las prestaciones de la Ley de Dependencia mediante un procedimiento de acceso urgente, pero limitado a un máximo de seis meses".
   Consideran que esta ley es también "una oportunidad para simplificar la prescripción de fármacos opioides, mediante la eliminación de la receta de estupefacientes, que deberá sustituirse por un sistema sencillo de registro que garantice el necesario control".
PALIATIVOS, "UNA COMPETENCIA DE TODOS LOS PROFESIONALES"
   Señalan que la norma debe considerar los cuidados paliativos "como un derecho y no como un privilegio" y que tiene que garantizar "el acceso equitativo a unos recursos de cuidados paliativos de calidad en todas las comunidades autónomas".
   "Para ello es imprescindible establecer una política de recursos humanos y estructuras asistenciales adecuados, de acuerdo con los estándares recomendados por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos", precisan.
    Asimismo, piden que los cuidados paliativos sean considerados como "una competencia básica de todos los profesionales sanitarios, con independencia de su especialidad". "Para ello es trascendental que establezca la obligatoriedad de la formación en cuidados paliativos en los estudios universitarios, impartida por profesionales con experiencia en el área", dicen.
   En este sentido, piden garantizar "la creación de equipos de profesionales con formación avanzada" y que estos trabajadores "tengan la adecuada cualificación y una acreditación oficial". "La creación del área de capacitación específica, según lo previsto en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, sería la solución adecuada", aseveran.
   "La nueva norma debe contemplar que los niños y los adultos con enfermedades no oncológicas accedan a la medicina paliativa en las mismas condiciones que los pacientes con cáncer", añaden, solicitando también "un sistema de incentivación a la investigación que respete la especial vulnerabilidad de los pacientes con enfermedades avanzadas".
   Además, recomiendan que esta norma se denomine "Ley de calidad en la atención al final de la vida", ya que los términos empleados inicialmente --'muerte digna' y 'morir con dignidad'-- tienen "significados diversos y a veces contrapuestos, lo cual puede inducir a confusión".

ESPAÑA, Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en la Farmacia son:

Art. 82 del Estatuto:
Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en la Farmacia son: 
  1. Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado o Auxiliar de Farmacia en la ordenación de los preparados y efectos sanitarios.
  2. Contribuir al transporte de los preparados y efectos sanitarios siempre que su volumen y su peso no excedan de los límites establecidos en la legislación vigente.
  3. Atender a las demás relaciones de la Farmacia con las plantas de Enfermería y Departamentos y Servicios de la Institución.
  4. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario. 

Comentarios a la terminología utilizada en el Estatuto: 
  • Cuando en el Estatuto se habla de Personal Auxiliar Sanitario Titulado, en la actualidad se debe entender que se refiere a A.T.S. / Enfermero-a / D.U.E.
  • Los denominados Servicios de Enfermería hacen referencia a Unidades de Hospitalización.
  • Los términos Instituciones Sanitarias Cerradas e Instituciones Sanitarias Abiertas, en la actualidad ambos en desuso, corresponden a Hospitales y Ambulatorios, respectivamente.

PERU, Estudiantes de Enfermería contribuyen a mejorar calidad de vida de pobladores de Huaca Rivera – Pacora

Baños 
La asignatura Seminario Taller Proyectos de Inversión y Desarrollo en salud 2010 II, ejecutó el proyecto: "Mejorando la calidad de vida de los pobladores de Huaca Rivera y Culpón Alto – Pacora e Illimo, a través de la implementación de baños dignos". Se trabajó con quince familias campesinas, las cuales se beneficiaron obteniendo la construcción de baño y ducha digna con el sistema biodigestor de ROTOPLAS, el cual está diseñado para ser utilizado en zonas que no cuentan con sistema de alcantarillado, como es el caso de las zonas rurales.
La implementación de estos baños y duchas dignas tienen múltiples beneficios para la salud de las familias, pues es una solución sanitaria, práctica y de bajo costo, además promueve el cuidado del ambiente disminuyendo la exposición a factores de riesgo.
El financiamiento del proyecto se ha obtenido mediante alianza estratégica con el Centro ECO y el Fondo de las Américas. La ejecución del proyecto permitirá disminuir la incidencia de enfermedades infectocontagiosas, problemática que aqueja a estas comunidades.
Las estudiantes de Enfermería estuvieron inmersas durante el diseño y gestión del proyecto fomentando y fortaleciendo la cultura en higiene y estilos de vida saludables

PARAGUAY, Fiscalía investiga si médicos omitieron ayuda a accidentado

La pesquisa del Ministerio Público señala que existe una discrepancia entre los libros de novedades del hospital. La fiscala del caso ve "un indicio de una obstrucción a la investigación" por parte de los galenos.










La Fiscalía investiga la actuación de los médicos de guardia del Hospital Regional de Luque que atendieron a un motociclista que perdió la vida tras un accidente. La pesquisa busca conocer si los profesionales de blanco proporcionaron la debida atención al accidentado.


Todo comenzó cuando la fiscala de Luque Liz Cowan fue hasta el mencionado nosocomio para interiorizarse sobre la muerte del motociclista, en la madrugada de ayer.


Según relató la misma agente, los médicos de guardia no quisieron aportar datos a la investigación e inclusive se negaron a proporcionar mayores detalles acerca del occiso.


Además de la actuación de los profesionales de blanco, la pesquisa del Ministerio Público también apunta a una obstrucción a la investigación. La pesquisa se centra en presuntas discrepancias en los libros de novedades del hospital, entre otras cosas.


Hasta ahora, la Fiscalía no pudo identificar al motociclista que murió. No obstante, testigos sí manifestaron que se accidentó al caer de su propio biciclo cuando realizó maniobras imprudentes en la calle Vergel Luqueño.


DIFERENCIAS. Según el libro de novedades de la enfermería, incautado por la fiscala, el accidentado llegó al nosocomio a las 23.45, sin signos de vida, y fue sometido a reanimación cardiaca. Sin embargo, en el libro de los médicos de guardia no aparece la descripción del tratamiento aplicado al joven, informaron fuentes del Ministerio Público. Ambos documentos fueron incautados por la fiscala Cowan.


Otro punto que llamó la atención a la investigadora es que cuando el forense de la Fiscalía inspeccionó el cadáver, el cuerpo no tenía rigor mortis. "Esto implica que la muerte fue reciente", explicó Cowan.


En ese sentido señaló que según los documentos del hospital, el motociclista ingresó a las 23.45 del jueves y murió a las 1.50 de ayer.


Para conocer mejor las circunstancias que rodearon la muerte del accidentado, la fiscala solicitó al juzgado que se realice la autopsia del cadáver como anticipo jurisdiccional de pruebas.


EN LA MIRA. Asimismo, la fiscala afirmó que debido a la poca colaboración de los médicos de guardia, los investigadores ni siquiera pudieron identificarlos.


Cowan dijo que solo pudo conocer el nombre de una de las médicas que estaba de guardia. Se trata de Natalia Mayans. Sin embargo, aclaró que había más profesionales de la salud de guardia esa madrugada.


La agente también comentó que solicitará informes a la dirección del hospital para conocer quiénes eran todos los médicos presentes en ese momento en el nosocomio.


También pedirá más detalles acerca de la forma en la que son completados los libros de novedades de los médicos y el de las enfermeras.


"Hay un indicio de una obstrucción a la investigación de la Fiscalía", expresó en la tarde de ayer la fiscala.


"Me extraña mucho la actitud de los médicos de guardia. La doctora que me atendió ni siquiera quiso identificarse", sostuvo Cowan.


http://www.ultimahora.com/notas/395069-Fiscalia-investiga-si-medicos-omitieron-ayuda-a-accidentado

ESPAÑA, Castilla-León

Las redes sociales motivan a los profesionales sanitarios y aumentan su rendimiento, según un estudio de la ULE

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-redes-sociales-motivan-profesionales-sanitarios-aumentan-rendimiento-estudio-ule-20110114183300.html
Las redes sociales motivan a los profesionales sanitarios y aumentan su rendimiento, pues permiten la transferencia de ideas y conocimientos, según refleja un estudio de la Universidad de León, que quiere demostrar como estas herramientas pueden ser "recursos valiosos" para la organización del trabajo en el sector.
   En este sentido, un grupo de investigadores ha analizado el uso que se da a estos instrumentos en la sanidad, para determinar cómo se comportan estas redes entre médicos y enfermeros y proponer un uso adecuado que mejore sus capacidades.
   "El intercambio de experiencias, la motivación entre los trabajadores y la ayuda a los compañeros de una red social son centrales para lograr una mayor rendimiento del equipo", explica el informe, del que se desprende que para lograr que se cumplan estas premisas es básico que las personas se interrelacionen entre sí.
   Según aseguran sus autores, los resultados de esta investigación se podría emplear para tomar decisiones que optimicen el rendimiento del grupo o para prevenir conflictos. Según indica la responsable del trabajo, la investigadora Pilar Marqués, éste es el primer estudio sobre las redes sociales que se realiza en el ámbito de la sanidad pública.
   "Dado que los profesionales sanitarios son un colectivo que trabaja de forma coordinada y en el que existe un elevado grado de relaciones, la muestra para el trabajo estaba integrada por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios pertenecientes a los servicios de Microbiología, Cuidados Intensivos, Diálisis, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Dirección y Atención Primaria de un hospital", cuenta la experta.
   Posteriormente, los investigadores distribuyeron entre los participantes un cuestionario sobre redes y realizaron una entrevista personal a cada uno. Las cuestiones planteadas se centraron en conocer qué personas de cada entorno eran las más escogidas para pedir consejo, ayuda o motivación.
"LOS MÉDICOS PIDEN CONSEJO ANTES QUE AYUDAR"
   Los resultados mostraron diferentes percepciones del trabajo en equipo según el estamento laboral al que se adscribiera el encuestado para mejorar el rendimiento de su equipo de trabajo. Así, por ejemplo, para los médicos era más importante pedir consejo que motivar o ayudarse, mientras que entre el personal de Enfermería se valoraba más la ayuda o la motivación que el consejo.
   También se establecieron diferencias entre los equipos sanitarios más especializados y los más convencionales. Los servicios de Cuidados Intensivos, Diálisis o Microbiología mostraban redes sociales más cohesionadas, refleja el trabajo, que el resto. Según la autora, la razón podría encontrarse en las emociones, el nivel de estrés y la interdependencia de los integrantes.

MEXICO,

Tendrán enfermeras puestos directivos en Centros de Salud

http://uniradioinforma.com/noticias/articulo38767.html

Tendrán enfermeras puestos directivos en Centros de Salud
Las enfermeras entregan su vida para ayudar al prójimo cuando está en los momentos más difíciles de su vida, en ese instante en que los padecimientos hacen voltear a Dios y encomendarse a las manos de estas mujeres vestidas de blanco.
 
En una comida realizada con motivo del "Día de la Enfermera", Elizabeth Sánchez Palmerín, una trabajadora del Hospital General, contó las experiencias que le han tocado vivir a lo largo de su carrera.
 
"Tengo una trayectoria de 39 años, de enfermera, y de enfermera de base tengo 38 años. Yo tendría alrededor de unos 18 años, llegó un niño en muy malas condiciones, un niño de 5 meses, tenían que transfundirle sangre, no había en el banco de sangre, la mamás no podía, porque estaba anémica, y yo fui una de las personas que pude donar una poquita de sangre, me sentí yo tan satisfecha cuando dieron de alta esa criatura".
 
José Guadalupe Bustamante Moreno, Secretario de Salud de Baja California, indicó que su obediencia, su dedicación y su empuje serán finalmente reconocidos.
 
"Dos mil enfermeras en el estado. También hay una cosa muy importante, yo tengo 59 médicos que son directores de Centros de Salud, hoy la enfermera va a ocupar cargos directivos, y los médicos van a ser operativos, esto es una cosa innovadora en todo el país, pero aquí estamos empezando".
 
El funcionario estatal explicó que actualmente faltan más egresadas de la Licenciatura en Enfermería, debido a las necesidades del Estado.
 
"Como vamos ir creciendo nosotros en infraestructura, también tenemos que crecer en número de enfermeras, ahorita traigo una propuesta de un incremento de 200 más".
 
Por su parte, José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California, les manifestó su admiración.
 
"Venimos a acompañarlas, mi esposa Carmina Capuchino y tu servidor, para festejarlas, para agradecerles el esfuerzo que año con año hacen por cuidar la salud de las personas, sobre todo las que menos tienen, las personas más desprotegidas, que requieren de una atención, y siempre la enfermera está ahí, cuidando al paciente, a veces en relaciones muy humanas, a veces hasta confidentes son".

PERU,Examen será en la filial de Arequipa

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=18&txtSecci_id=61&txtSecci_parent=0&txtNota_id=529082

PUNO | La Comisión de Admisión en pleno y las autoridades universitarias se trasladarán este domingo hasta la Ciudad Blanca de Arequipa, donde se desarrollará el Examen de Admisión 2011-I, para cubrir en una primera fase un promedio de 160 vacantes en cinco carreras profesionales.

Tal como está programado, el examen se cumplirá mañana domingo 16 de enero. El desarrollo del mismo está garantizado en forma normal. Progresivamente, la Filial Arequipa viene creciendo. Algunas promociones ya han egresado, como muestra en la carrera profesional de Enfermería.

Los postulantes que buscan una vacante pueden registrar aún su inscripción durante el día de hoy, en la calle El Carmen 133, Cercado, Arequipa, altura del Colegio de Economistas; o también a través de las sedes de Juliaca, Puno e Ilave. Las carreras profesionales ofertadas son Derecho, Enfermería, Contabilidad, Administración en Turismo y Hotelería e Ingeniería de Sistemas. (ecm)



ESPAÑA, MURCIA.-

Radio Ecca Fundación forma a 15 desempleados como auxiliar de enfermería para rehabilitación

http://www.murcia.com/noticias/2011/01/15-formacion-auxiliar-de-enfermeria-para-rehabilitacion.asp

Fuente: Agencias

Sus alumnos están realizando 350 lectivas en un curso que cuenta con matrícula gratuita y que se alargará hasta el próximo 15 de abril

Radio Ecca Fundación forma a 15 desempleados como auxiliar de enfermería para rehabilitación

15 desempleados se forman gratuitamente desde el pasado 10 de enero como "Auxiliar de enfermería en la unidad de rehabilitación" gracias al curso impartido por Radio ECCA Fundación que concluirá el próximo 15 de abril tras 350 horas lectivas. Dirigido a alumnos cuyo perfil es el de titulado en FP1 (rama sanitaria) y/o técnico medio en cuidados auxiliares de enfermería, esta propuesta se imparte de lunes a viernes de 16 a 21 horas en las aulas que esta entidad dispone.

El curso, subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, busca formar a los participantes para que éstos puedan aplicar los cuidados auxiliares de enfermería según las necesidades bio-psico-sociales del usuario en las diferentes unidades de rehabilitación.

En esta propuesta los alumnos están recibiendo una formación que les permitirá manejarse en tareas como la comunicación y atención al usuario, patologías habituales y cuidados básicos del usuario en las unidades de rehabilitación, técnicas básicas para traslado y movilización del usuario, ergomotricidad, etc.


MEXICO, Escuela de Enfermería busca ser facultad

Escuela de Enfermería busca ser facultad

Espera que los alumnos de la maestría terminen sus estudios en una facultad, no en una escuela. La primera generación de estudiantes de la Maestría en Enfermería con énfasis en el adulto mayor egresarían de la facultad.


Torreón, Coahuila.- En seis meses, autoridades de la Escuela de licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón, iniciará gestiones para que la institución avance al grado de facultad.
Lo anterior es con el propósito de que la primera generación de estudiantes de la Maestría en Enfermería con énfasis en el adulto mayor, que se desarrolla en el plantel, egresen de la Facultad de Enfermería y no de la escuela.
Jaime Alemán Amezcua, Director del plantel, informó son 14 las personas que están cursando la maestría con énfasis en el adulto mayor, las cuales reciben una beca de ocho mil pesos mensuales.
El apoyo económico se proporciona los dos años en los que participan en el curso.
El motivo por el que sólo 14 personas pudieron cursar la maestría, es porque las autoridades de la Escuela de Enfermería tienen la intención de que todos hagan sus tesis, la terminen pronto y presenten su examen profesional: "No quisimos que hubiera muchos alumnos en la maestría que impartimos en la escuela de enfermería, porque representa bastante trabajo dirigirles a todos las tesis", aclaró Alemán Amezcua.
La calificación que obtengan los estudiantes de la maestría en el examen profesional es como los va a aprobar el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, de allí el interés de las autoridades del plantel de proporcionar una atención más personalizada y de calidad.
Jaime Alemán resaltó que todos lo maestros de la escuela que encabeza están certificados y en junio todos tendrán maestría: "Por el momento, sólo falta que una maestra de la institución termine su maestría, lo cual hará en el próximo mes de junio. Las maestrías que han cursado los maestros de esta escuela son en administración, educación y en ciencias médicas", finalizó el director.

MEXICO, Quieren estudiar enfermería

Al abrirse el proceso de selección para el semestre enero-julio, la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila presentó un incremento en el número de solicitudes de nuevo ingreso.
Quieren estudiar enfermería
Marina Lilia Carrillo Mendoza, directora de dicha institución, apuntó que esto habla de la calidad educativa que se ofrece y de la preparación de los alumnos, aunque desgraciadamente señaló que a pesar de la sobredemanda, son pocos los que son aceptados.
"Ahorita tenemos ya un aumento en la demanda de solicitudes, en el nuevo ingreso tuvimos aproximadamente 200 alumnos que presentaron para la licenciatura y obviamente en el semestre de enero solamente hay un grupo de 30 alumnos, sí se nos quedaron muchos alumnos fuera", explicó.
"En el mes de agosto vuelve a ver otro proceso de selección pero aumenta, si en enero tenemos 200, en agosto presentan aproximadamente 500 alumnos y sólo aprueban 100, sí ha crecido mucho la demanda para la profesión", puntualizó.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/1/16/locales-213764.asp

MEXICO,

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Alfonso Carrillo, dio a conocer que la carrera Técnica Superior Universitaria en Paramédico, posiblemente inicie en febrero próximo.

Formarán en 18 meses  técnicos paramédicos
La UADEc ofrecerá una carrera técnica como paramédico.

"Es una propuesta de nuestra carrera de medicina encaminada a que los alumnos que no puedan concluir la carrera, tengan la oportunidad de ser titulados como técnicos."
El director señaló que podría funcionar como un curso preparatorio para medicina, es decir, "una persona puede estudiar para técnico en un año y medio, y luego estudiar medicina ya con este antecedente".
A causa de que los trámites para su arranque no han concluido, dijo el galeno, la Facultad está a la espera de poder iniciar clases en febrero de este año.
Finalmente, explicó el índice de deserción de la carrera de medicina: "La Facultad admite 70 alumnos y egresan 55; la pérdida de 15 alumnos es en el transcurso de la carrera, los primeros 10 se pierden durante el primer año y otros 5 en el resto de los estudios".

Madrid, España.-

Pensiones. El sindicato de funcionarios CSI-F pide a CCOO y UGT que no frenen la "minirreforma laboral" ya iniciada



El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Domingo Fernández, pidió hoy a UGT y CCOO que no utilicen la negociación de la reforma de las pensiones que están llevando a cabo con el Gobierno "como moneda de cambio para frenar la minirreforma laboral que se había puesto en marcha".


Fernández hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con el Consejo General de Enfermería para presentar el acuerdo que han firmado las dos entidades para luchar juntas por mantener la sostenibilidad de la sanidad pública española.


En opinión del presidente de CSI-F, los sindicatos que están dialogando con el Ejecutivo sobre la reforma de las pensiones parece a veces "que están cambiando cromos", cuando en realidad lo que abordan es un asunto muy serio para todos los españoles.


A su juicio, a la hora de negociar la reforma de las pensiones y la edad de jubilación hay que fomentar "un debate abierto" en el que se tengan en cuenta muchas cuestiones, como el hecho de no poner una edad determinada para dejar el trabajo, sino condiciones en función de las que la retirada pueda hacerse con unos años o con otros.


Explicó que para su sindicato "lo fundamental" debe ser que a partir de un determinado número de años cotizados, el trabajador tenga derecho a pedir la jubilación y obtenerla con las condiciones que se hayan establecido, nunca con inferiores. Es decir, concretó, alguien que lleve 40 años trabajando ha de poder solicitar su jubilación, si quiere, aunque tenga 60.


Del mismo modo, el acuerdo que se alcance debe facilitar, a juicio de CSI-F, la jubilación parcial o reducida, que no ha de significar, como ocurre ahora, que sea "anticipada".
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/9186/pensiones-el-sindicato-de-funcionarios-csi-f-pide-a-ccoo-y-ugt-que-no-frenen-la-quotminirreforma-laboral-quot-ya-iniciada

UK.: Los médicos y enfermeras británicos expresan su preocupación por las reformas

Los dirigentes de seis asociaciones de médicos y enfermeros, entre ellos la British Medical Association y el Royal College of Nursing, expresan hoy su fuerte inquietud por el plan del Gobierno de David Cameron de crear mayor competencia comercial en el sector de la salud.
En una carta enviada al diario "The Times" antes de que la coalición conservadora-liberaldemócrata publique este miércoles su proyecto de ley sobre Salud, esas asociaciones médicas señalan asimismo su preocupación por la velocidad y la magnitud de las reformas planeadas.
Todo ello, cuando el Gobierno trata de ahorrar 20.000 millones de libras (23.600 millones de dólares) en ese capítulo, es "en extremo arriesgado y potencialmente desastroso", avisan.
Según los representantes del sector, la propuesta de introducir la competencia entre el National Health Service (Servicio Nacional de Sanidad) y el sector público puede poner en peligro el cuidado debido a los pacientes al anteponer los costos a la calidad.
El primer ministro dará hoy su total respaldo a las reformas en un discurso cuyo contenido se ha adelantado a los medios y en el que argumentará que la reestructuración del sector, al igual que el de la educación, será "uno de los grandes legados" del actual Gobierno.
Sin embargo, los signatarios de la carta, entre los que figuran también los dirigentes de los sindicatos Unison y Unite, afirman que "hay claras pruebas de que la competencia de precios en el sector de la salud es perjudicial".
Citan como prueba un informe del Imperial College londinense que muestra cómo decayó la calidad clínica cuando en la década de los años noventa se permitió a los hospitales negociar las tarifas.
El incremento de la competencia en el sector hará más difícil que el personal del Servicio Nacional de Salud colabore de forma integrada en equipos multidisciplinares, por encima de los límites organizativos, advierte la carta.
La misiva está firmada, entre otros, por los doctores Hamish Meldrum y Petyer Carter, respectivamente al frente de la British Medical Association y el Royal College of Nursing (Enfermería) y la profesora Cathy Warkick, del Colegio de Comadronas.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/los-medicos-y-enfermeras-britanicos-expresan-su-preocupacion-por-las-reformas,6861575b3529d210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

MEXICO, Por gestión del Alcalde Clínica del IMSS en San Andrés será Hospital Regional

http://www.semanariopalestra.com/secciones/satv.php?subaction=showfull&id=1295242213&archive=&start_from=&ucat=15
*El Delegado Regional del IMSS Zona Norte, anuncia que este año la clínica de esta ciudad subirá de nivel, gracias a la gestión de Rafael Fararoni.
*Alcalde convive con enfermeras y enfermeros del IMSS y dona premios para las asistentes al festejo.

   En el marco de las celebraciones por el Día de la Enfermera y el Enfermero, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera convivió con la plantilla de la Clínica del IMSS de esta ciudad, en un evento organizado por el Director de este Hospital, Alfonso García Rodríguez y que contó además con la presencia del doctor Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra Delegado Regional del Seguro Social Veracruz – Norte.
   Durante la ceremonia, se rifaron regalos entre los festejados, mismos que fueron donados por el Alcalde en su mayoría, a lo largo del evento en el que además, el munícipe Rafael Fararoni Mortera, destacó el profesionalismo de los enfermeros y enfermeras mexicanos, el cual es reconocido a nivel internacional por su buen desempeño y gran calidad de servicio.
   Por su parte el Delegado Regional del Seguro Social Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, aprovechó para reconocer el trabajo conjunto de la autoridad municipal quien desde antes de asumir el puesto, ya había adelantado gestiones en beneficio de este servicio médico de amplia cobertura.
   "La labor de Rafael Fararoni se ha visto bien desempeñada, sus gestiones han rendido frutos favorables incluso para los derechohabientes y por tal motivo es un honor para mí anunciar que gracias a este trabajo intenso de su autoridad municipal, en este año la clínica de esta ciudad se convertirá en Hospital Regional de Zona" declaró Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra.
   Por otro lado, el funcionario del IMSS dijo que en Lerdo la clínica continuará funcionando como hasta ahora y el ascenso a Hospital Regional de la clínica de San Andrés Tuxtla no afectará de ninguna manera a este centro de atención médica.
   Cabe destacar que durante la mañana, el Alcalde Rafael Fararoni también acudió al acto cívico de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ante la convocatoria del Director del Departamento de Educación, el profesor Rafael Pólito Bustamante.
   En este acto también anunció grandes proyectos para mejorar y dignificar los espacios educativos y revisó peticiones de obra propuestas por los padres de familia, el alumnado y el personal docente, ante las cuales dijo que en breve habrá respuesta favorable para la que resulte más factible e inmediata en su realización.

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Tareas de contención de psicólogos y enfermeros a la familia de Franco

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/192011/Locales/%E2%80%9Cpadres_deben_pensar_lo_mejor_%C3%A9l%E2%80%9D.html
Lunes 17 de Enero de 2011 | Los enfermeros y la psicóloga que estuvieron al lado de la familia contaron sobre su trabajo y los consejos que dieron.
Carlos Mariescurrena y Leonardo Stegmann son los enfermeros que desde el jueves a la mañana estuvieron con la familia, según disposiciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires junto con Graciela Olave, la psicóloga que dio contención a los padres, hermanos, tíos y primos. Nuevo Diario dialogó con estas personas que estuvieron a cargo de la contención de la familia.
- ND: Una tarea difícil la de ustedes.
- Carlos y Leonardo: Bueno, estamos acostumbrados. Somos personal de la Dirección de Emergencias Sanitarias y cosas como estas las vivimos todos los días. A veces son más inmediatas, el dolor crece cuando se tarda varios días y la desesperación es más notable.
- Graciela: Por mi parte, trato de aislarme y sólo contengo a la familia. Esa es mi tarea, no les damos falsas esperanzas, sólo consuelo y que sepan que no están solos. La mamá, cuando no veía los gomones de búsqueda, pensaba que habían dejado de buscar y allí entrábamos nosotros, les decíamos que buscaban en otra parte, que se quedaran tranquilos, que la búsqueda seguía. Llamábamos a personal policial que en todo momento se hizo presente, al asesor del ministro de Salud, Angel De Simone, que puso todos los recursos a disposición de la familia.
- ND: ¿Qué les decías a los padres Graciela?.
- Graciela: Que piensen los mejores momentos de Franco, que lo recuerden como era. No podíamos hacer más. Lo que más me duele es la gente inescrupulosa que se acercaba al lugar a ver si pasaba algo, como si esto fuera un espectáculo en el mar. Hay mucha gente mala.
- Leonardo: Es que la gente no mide las consecuencias. No sabe del dolor de la familia y todos creen que el chico va a salir con vida y encima se lo decían a la familia y eso es peor. Varias veces les dijimos a los padres que Franco no iba a salir con vida, para que tomaran certeza de la realidad, pero luego venía esta gente y les decía que recen, que iba a aparecer con vida. Imaginate eso. Es muy doloroso.
- ND: Varias veces, los vimos tomarles la presión a los familiares...
- Sí, cada dos horas les tomábamos la presión, y hacíamos un rápido examen evaluativo. La mamá se descompensó varias veces, dos veces la llevamos a la ambulancia, pero no se quería ir y la trajimos de vuelta a la playa. El papá estaba más entero y los hermanos también.

ARGENTINA, Santiago del Estero

En medio de las salinas de Ambargasta hay médicos y enfermeros que hacen patria
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1101171KE

 
En medio de las salinas se levanta el moderno edificio que cuenta con todo lo necesario para dar respuesta a la demanda de una amplia zona.

LORETO, Loreto (C) Luego de viajar unos pocos minutos por los caminos del sur loretano la vegetación comienza a cambiar; las plantas son más bajas y los senderos se trasforman en franjas blancas a causa de la predominante salinidad. De repente, en medio de la nada, allí donde vivir sería inimaginable para muchos, se encuentra la posta sanitaria del paraje La Resbalosa, absolutamente desconectada del árido paisaje que la rodea.
En la inmensidad de las salinas de Ambargasta se encuentra esto que para los pobladores es casi una bendición del cielo, a donde a diario llegan personas enfermas que viven a 80 ó 100 kilómetros de distancia.
La posta depende de la Fundación de Asistencia Médica Nuestra Señora de Loreto, pero trabaja en conjunto con el Gobierno de la provincia desde el año 2008, cuando se puso en marcha el servicio en uno de los lugares más inhóspitos del territorio santiagueño.
La sala de espera está colmada de pacientes que aguardan su turno para ser atendidos. En el interior del edificio la actividad contrasta con la inquietante calma que obliga el calor del verano a la cabecera de las salinas de Ambargasta.
"Muchos de nosotros venimos por una cuestión de necesidad de atención médica inmediata, ya que ir a un hospital (de Loreto) nos cuesta muy caro, y la mayoría no está en condiciones de realizar gastos mayores; en cambio, en la posta sanitaria siempre nos atienden rápido y nos queda más cerca", afirma Claudia Coronel, mientras espera ser atendida.
"La atención primaria de la salud está relacionada con la atención inmediata del paciente, a través de servicios básicos integrales de la salud y controles de enfermedades, cuyo objetivo se estrecha con la prevención y el cuidado de la salud comunitaria. Atender permanentemente la salud de la comunidad es el objetivo de la fundación", apunta el enfermero Roque Navarro.
A la posta sanitaria de La Resbalosa llegan vecinos de zonas más alejadas como por ejemplo Burra Huañuna, Tres Remansos, Chuña Albardón, La Blanca, El Vizcacheral, Guanaco Sombriana, San Gregorio, Puesto de Díaz, incluso de los parajes choyanos de El Salvador y Recreo, situados a más de 100 km, ya que la gran mayoría tiene como unidad de atención más cercana a este centro de salud, y al mismo tiempo que confían en las respuestas rápidas que se les da a los pacientes de estos lugares alejados de los centros urbanos.
La posta sanitaria, ha venido trabajando en campañas tales como detección de diabetes, prevención de chagas, campañas de oftalmología, los insumos utilizados son suministrados por el plan remediar, donaciones y aportes de la Agrupación de Ex Combatientes de La Matanza, y con fondos de la empresa Satus Ager SA, que es creadora de la Fundación de Asistencia Médica Nuestra Señora de Loreto.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...