19 ene. 2011

Un increíble fraude médico, develado

Impacto negativo / La mentira redujo las tasas de vacunacion en muchos países
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1341890&origen=NLCien&utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLCien

Un increíble fraude médico, develado

Una investigación periodística dio a conocer los detalles del estudio que mentía al decir que la vacuna triple viral causaba autismo

Un increíble fraude médico, develadoDías después de enfrentar a los medios en conferencia de prensa, para advertir que la vacuna triple viral podía causar un nuevo síndrome que combinaba autismo con una grave enfermedad gastrointestinal, el doctor Andrew Wakefield se reunió con colegas y accionistas para discutir un plan de negocios que incluía una vacuna "segura" para reemplazar la triple viral y un kit diagnóstico para detectar el nuevo síndrome.
Sólo la venta del kit en Inglaterra y en Estados Unidos, dijo a su audiencia, les haría ganar unos 116 millones de dólares al año. Claro que para eso era necesario que la gente entrara en pánico y dejara de vacunar a sus hijos con la triple viral. Y aunque esto último ocurrió, ni el kit ni la vacuna de Wakefield vieron la luz.
A más de 12 años de esa conferencia de prensa, la revista médica British Medical Journal está publicando una serie de artículos escritos por el periodista Brian Deer, que develó cómo y por qué Wakefield fraguó las evidencias que respaldaron su grito de alarma en torno a la triple viral. A la luz de lo expuesto por Deer, no quedan dudas de que se trata de uno de los fraudes más grandes de la historia de la medicina.
Basta citar el impacto que tuvo su mentira. "En 1998, la publicación en [la revista] The Lancet del artículo de Wakefield creó una controversia mundial sobre la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola, al afirmar que causaba autismo. Esto llevó a que se redujera el uso de la vacuna en Inglaterra, Estados Unidos y otros países", escribieron los expertos en vacunas de la Clínica Mayo, Gregory Poland y Robert Jacobson, en la revista The New England Journal of Medicine .
Aún hoy, que el fraude ha sido expuesto - The Lancet se retractó de la publicación del artículo, a Wakefield se le prohibió ejercer la medicina y todas las evidencias científicas coinciden en que la triple viral no causa autismo-, los grupos antivacunas siguen ciegamente agitando el fantasma del autismo. En países como Estados Unidos o Inglaterra, que antes de la publicación de Wakefield ostentaban tasas de vacunación envidiables, han sufrido brotes de las afecciones incluida en la triple viral, como resultado de la menor vacunación.
El origen de la mentira
Los orígenes del fraude de Wakefield se encuentran tres años antes de la publicación de su artículo en The Lancet . En marzo de 1995, este investigador del Royal Free Medical School, de Londres, llenó una patente en la que se atribuía una nueva forma de diagnosticar la enfermedad de Crohn. Según Wakefield, esta enfermedad inflamatoria que afecta a los intestinos podía diagnosticarse al detectar la presencia del virus del sarampión en el aparato digestivo.
La enfermedad de Crohn, vale aclarar, es aquella de la que, años más tarde, Wakefield diría que es causada por la vacuna triple viral. Pero para llegar a ese punto, otro crucial actor de este drama tenía que entrar en escena.
En febrero de 1996, un abogado llamado Richard Barr se puso en contacto con Wakefield. Barr era el abogado del grupo antivacunas inglés JABS, que desde su fundación en 1994 sostenía que la triple viral causaba daños neurológicos, y como tal su objetivo era demandar a los fabricantes de vacunas.
De su encuentro con Barr, Wakefield obtuvo dos cosas que le serían de utilidad. Por su colaboración para las demandas, comenzó a cobrar 250 dólares la hora. Pero la conexión con JABS también le aseguró un flujo de pacientes: niños cuyos padres estaban convencidos de que habían enfermado tras ser vacunados.
El primero de esos pacientes llegó a manos de Wakefield en julio de 1996. Tenía tres años, autismo y llegó con síntomas gastrointestinales que llevaron a Wakefield a poner en marcha todo un arsenal de estudios gastroenterológicos para tratar de obtener evidencias sobre la relación vacuna-enfermedad de Crohn.
Y, por qué no, de su relación con el autismo. Después de todo, JABS sostenía que la vacuna causaba daños neurológicos, y la madre del niño aseguraba que el pequeño había comenzado a experimentar los síntomas del autismo tras ser vacunado.
Entre julio de 1996 y febrero de 1998, cuando publica su artículo en The Lancet , Wakefield reclutó más pacientes para su estudio, patentó una nueva vacuna contra el sarampión basada en una tecnología ya conocida, y desarrolló todo un sistema para que el dinero (sumas cada vez mayores) que obtenía de Barr ingresara al hospital a través de una fundación, para financiar el desarrollo de la vacuna.
Caída libre
La caída de Wakefield comienza en febrero de 2004, cuando Deer publica en The Sunday Times irregularidades en la financiación y realización del estudio. Su caso testigo es, justamente, el primer paciente del estudio de Wakefield. Uno de los argumentos para vincular a la vacuna con el autismo es que sus síntomas debían aparecer a poco tiempo de ser vacunado.
En una entrevista con la madre del chico, Deer supo que los síntomas habían aparecido a los seis meses, y no a los seis días, como figuraba en el estudio. Una revisión de los registros de los 12 pacientes del estudio, y de los borradores previos a la publicación, revelaron que el lapso entre la vacunación y la aparición de los síntomas fue inventado en todos los casos para acomodarse a la hipótesis de Wakefield.
Más tarde, un análisis del caso Wakefield por parte del Consejo Médico General de Inglaterra halló que tres de los nueve chicos que el estudio afirmaba que tenían autismo no tenían esa enfermedad. Y de los que sí la padecían, sólo uno -el caso inicial- tenía la forma que Wakefield decía que era causada por la vacuna. En varios de los casos de autismo, la aparición de los síntomas era previa a la vacunación.
Con respecto a la asociación entre vacuna y Crohn, los datos fueron igualmente inventados.
¿Qué dice hoy Wakefield cuando le preguntan si fraguó los datos? Niega los cargos y dice que él ha sido víctima de una conspiración.
ANDREW WAKEFIELD
Ex investigador

Profesión: ex cirujano gastroenterólogo
Edad:
54 años
Origen:
Inglaterra
CRONOLOGIAMarzo de 1995
Patente

Andrew Wakefield patenta una forma de diagnosticar la enfermedad de Crohn a partir del virus del sarampión.
Febrero de 1996
Socios

Wakefield comienza a trabajar con Richard Barr, abogado de una asociación antivacunas, para demandar a los laboratorios.
Julio de 1996
Primer paciente

Wakefield recibe a un chico con autismo, cuya madre dice que es por la vacuna.
Junio de 1997
Otra patente

Wakefield patenta una nueva vacuna contra el sarampión.
Febrero de 1998
Publicación

La revista The Lancet publica el estudio de Wakefield que afirma que la triple viral causa un síndrome que combina autismo y Crohn.
Febrero de 1998
Negocios

Wakefield se reúne con accionistas para crear una compañía que venda su vacuna y su kit para Crohn.
Febrero de 2004
Denuncia

The Sunday Times denuncia irregularidades en el estudio.
Febrero de 2010
Retractación

The Lancet se retracta por la publicación del estudio.
Mayo de 2010
Prohibición

Wakefield es retirado del registro médico inglés, acusado de fraude y otros cargos.

PARAGUAY, El rebrote de los casos de dengue es un peligro latente

http://www.ultimahora.com/notas/395747-El-rebrote-de-los-casos-de--dengue-es-un-peligro-latente

Sigue el alto índice de infestación por el clima caluroso y las lluvias frecuentes, a lo que se suma el riesgo del ingreso de otro serotipo por los viajes vacacionales. Senepa recomienda prevención.



La posibilidad de que rebroten casos de dengue, incluso el ingreso de un nuevo serotipo, es un riesgo latente, según informó el director del Senepa, doctor Julio César Manzur.

La advertencia se basa en las condiciones climáticas existentes, como la persistencia del calor, las lluvias frecuentes y la existencia de criaderos.

A estas condiciones se suman los altos índices de infestación y la movilidad de personas en viajes vacacionales de esta temporada, hacia lugares donde también existen brotes de dengue.

Ante este panorama Manzur consideró que están dadas las condiciones para un rebrote de la epidemia e incluso, para la circulación del serotipo cuatro, que todavía no fue identificado en nuestro país.

Esta forma de dengue, sin embargo, existe en países como Brasil, Colombia, Venezuela y otros de América Central.

Agregó que el dengue no es sólo un problema de Paraguay, sino regional y que la alta proliferación del vector se mantiene en los países que están en la franja tropical.

PREVENCIÓN. Manzur enfatizó la recomendación de una rápida atención médica en casos febriles para su adecuado diagnóstico y de ser el caso, proceder al bloqueo de la circulación viral.

Para la prevención indicó el uso de repelentes y en lo posible vestir pantalones y camisas de mangas largas.

Recordó que la circulación del virus de un país a otro se facilita por el intenso movimiento de personas a las que sólo les lleva cuestión de horas trasladarse por avión.

CASOS. Las estadísticas oficiales reportan 22.139 casos notificados, que corresponden a la epidemia del 2010. De estos, unos 13.681, tuvieron confirmación laboratorial y se registraron 15 casos fatales.

Manzur indicó que la intensidad en el surgimiento de los casos disminuyó en setiembre del año pasado y que la condición permanece controlada. "La situación es más tranquila que en años anteriores en esta misma época", recalcó.

Recordó que en la epidemia de 1989-1990, hubo alrededor de 40.000 casos; en el 2006-2007, hubo 30.000 afectados.

En la actualidad, el Senepa reporta 130 casos febriles sospechosos surgidos en Asunción, Mariano Roque Alonso y otras zonas de Central. También en Amambay, Alto Paraná y Concepción.

De acuerdo con el director del Senepa, la reducción de los casos podría deberse a la mejoría en la capacidad de respuesta en los casos reportados como febriles sospechosos.

Aseguró además que todos los casos que surgen en el país son reportados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que existe un reglamento sanitario que obliga al reporte de la información. Este fin de semana el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, afirmó que en su país no existe un brote de dengue, pero admitió su "preocupación" por los casos en Paraguay y Brasil.

ARGENTINA, VERANO-SALUD

VERANO-SALUD

MANZUR SATISFECHO CON ATENCION SANITARIA EN CAMPAÑA DE VERANO

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=17317&Itemid=116

Buenos Aires, 18 de enero (Télam).- El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó el desarrollo de la Campaña de Verano en los principales destinos turísticos del país, donde difunden hábitos saludables, atendieron ya más de 10.000 personas y entregaron más de mil anteojos gratis recetados en móviles sanitarios.
"Estoy muy satisfecho con el desarrollo de la campaña -cuyo lema es "Salud se mueve, movete con salud"-, que demuestra que en verano nos seguimos moviendo para acercar más salud a todos los argentinos", dijo Manzur en Tucumán, en el marco de una visita oficial de dos días que culmina hoy.
El ministro señaló que "esta es una campaña ideada para los turistas y también para la gente con dificultades de acceder al sistema público de salud", informó la cartera a su cargo.
Luego explicó que esta estrategia permite acercar la atención "a las zonas periféricas, en donde muchas veces los vecinos y los trabajadores tienen problemas para acceder a los servicios".
En la campaña de verano, dijo, "también se promocionan hábitos saludables y se presta atención médica en los puntos de mayor afluencia turística aprovechando las mayores concentraciones de gente que se generan durante las vacaciones".
El operativo, que implica la instalación de campamentos y unidades sanitarias móviles y, en algunos casos, escenarios para eventos artísticos, en la costa atlántica abarca Pinamar, Mar del Plata y todas las playas del Partido de la Costa.
La campaña de verano se desarrolla en la capital de Córdoba y en Jesús María, Cosquín y Santa María de Punilla; en San Pedro de Colalao, El Cadillal, Tafí del Valle y El Mollar (Tucumán); en la entrerriana Concepción de Uruguay; en Las Grutas (Río Negro), en el Parque Nacional Iguazú y Santo Pipó (Misiones) y en Salta, Mendoza y San Juan.
El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, recorre estos días los puestos sanitarios ubicados en la costa atlántica, en los que realizan su tarea los promotores sanitarios.
"Estamos desarrollando acciones de promoción y prevención, control de factores de riesgo, atención en consultorios de clínica médica" en odontología, oftalmología y pediatría y "talleres odontológicos y educativos destinados a los niños sobre la importancia de comer sano y de prevenir el dengue", detalló.
El operativo incluye, agregó, "actividades nocturnas para prevenir el abuso de alcohol y otras sustancias nocivas para la salud, y acciones para sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia de los cuidados en salud sexual y prevención de embarazo adolescente".
Además hay actividades culturales, artísticas y recreativas para los mayores y las personas con movilidad disminuida o enfermedades crónicas.
Bustos Villar precisó que en los que va de enero "a unas 2.000 personas se les midió el peso y la talla; la glucemia -nivel de azúcar en la sangre- y la capacidad pulmonar (espirometría)" y cerca de 6.000 se controlaron la presión arterial".
La tarea sanitaria "busca articular los tres niveles: promoción, prevención y asistencia", apuntó.
El viceministro destacó además la entrega anteojos gratuitos en el acto a pacientes a los que se les detectó algún tipo de refracción visual al momento de la consulta en los puestos sanitarios móviles.
"Hemos entregado lentes a más de mil personas que padecen distintos tipos de disminución visual, y que de otra manera no podrían acceder", indicó el funcionario.
Además, más de mil chicos participaron en actividades educativas sobre alimentación saludable y prevención del dengue en playas de Pinamar, Mar del Plata y del Partido de la Costa, y unas mil personas realizaron caminatas y clases de salsa, merengue y ritmos latinos, informó la cartera sanitaria nacional.

ARGENTINA, OFICIALIZAN INCORPORACION A CALENDARIO DE VACUNA ANTIGRIPAL

GRIPE-VACUNA

OFICIALIZAN INCORPORACION A CALENDARIO DE VACUNA ANTIGRIPAL

Buenos Aires, 19 de enero (Télam).- La vacuna antigripal quedó hoy oficialmente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones, tras la publicación en el Boletín Oficial de esa resolución del Ministerio de Salud de la Nación.
La medida dispuesta por el titular de la cartera de Sanidad, Juan Manzur, establece el carácter gratuito y obligatorio de la vacuna antigripal para el personal de salud, embarazadas, puérperas (madres de niños menores de seis meses) y niños entre seis y veinticuatro meses.
Los fundamentos de la resolución 352011 explicaron que el virus de la influenza o gripe se transmite por vía respiratoria, mediante gotitas expulsadas a través de la tos, estornudo o el habla, las cuales están suspendidas en el aire y entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o conjuntivas.
Destacó que es un virus de fácil diseminación con una duración de la tasa de contagio de hasta siete días y se presenta de tres tipos antigénicos (A, B y C), que contienen en su superficie glicoproteínas denominadas hemaglutininas y neuraminidasas.
Esos antígenos facilitan la réplica viral y cambian periódicamente su secuencia de aminoácidos, lo que determina las variaciones del virus que produce enfermedad respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a grupos de riesgo.
Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran la neumonitis, neumonía, bacteriana secundaria y descompensación de enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares y metabólicas.
Señaló que la influenza pandémica es un tipo de gripe que se repite cada varias décadas y se propaga rápidamente por el mundo, caracterizándose habitualmente por causar colapso de los sistemas de salud, gran morbimortalidad, especialmente entre las personas más jóvenes y los inmunocomprometidos.
El nuevo virus de la influenza A H1N1 que causó la pandemia comenzó a circular en la Argentina en mayo de 2009, produciendo cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones. (Télam)

VENEZUELA, ¡Los sueldos no alcanzan!

 
Enfermeros de todo el país comenzaron a marchar desde la avenida Urdaneta para exigir que incrementen sus sueldos a 5 mil bolívares mensuales. Planean llegar a Miraflores para realizar los reclamos.
Los voceros de la marcha señalan que más de dos mil agremiados de todos los estados del país están protestando por la misma razón. Asegura que más de 20 mil firmas respaldan el reclamo.
Una de las enfermeras, Ania Salazar, denunció que les han cancelado las prestaciones a los jubilados y que no hay seguridad social. Dice que los sueldos no alcanzan y solicita que se atienda su solicitud.
Enfermeros de todo el país se reunieron para marchar hasta Miraflores para pedir aumento de sueldo a 5 mil bolívares

ARGENTINA, Puerto Madryn

EN LA CIUDAD Y EN TODA LA PROVINCIA
En el transcurso de la mañana de ayer las críticas de los vecinos hicieron hincapié en la falta de personal sanitario de los centros de atención primario de los barrios Roca y Fontana. La Lic. Marcela Aba-rsúa, coordinadora de enfermería de los CAPS a nivel provincial y municipal, manifestó "en estos momentos tanto en dependencias provinciales como municipales hay personal de licencia, por lo que hay horarios donde se complica mucho cubrir. Sin embargo hay personal de enfermería y médico, pero como en toda la provincia, es escaso".
"NO HAY INTENCION DE CERRAR EL CAP DE FONTANA"
La Lic. Abarsúa también señaló "dado el poco recurso humano que tenemos se trata de hacer un buen uso del mismo, tanto los médicos como el personal de enfermería tiene su licencia por vacaciones, y se prioriza su presencia en la época invernal más que en la estival puesto que dada la zona la población ve más comprometida su salud más en invierno que en verano. Esto genera menos conflictos ya que la demanda disminuye, la gente está de vacaciones, los chicos no van a la escuela y no hay tanta circulación de virus. Esto hace que se priorice las licencias en esta época."
Asimismo, Abarsúa indicó que esto explicaría por qué estuvo cerrado el centro de atención del Barrio Fontana durante el fin de semana "pero no hay intención de cerrar el centro, en ese momento no había otro recurso, ya sea por las licencias o la enfermedad y no se consiguió otro enfermero. Por eso no se pudo cubrir unas horas del sábado y del domingo en el CAP del Barrio Fontana". La coordinadora de enfermería sostuvo que los centros de atención barriales son para cuestiones primarias "nosotros atendemos curaciones, tomar la presión. No atendemos urgencias pero somos facilitadores, derivamos al hospital".
ALGUNAS CIFRAS
Al poco recurso humano disponible se le suma el enorme crecimiento demográfico que tuvo nuestra ciudad en los últimos cinco años. Las prestaciones de enfermería en el año 2009 fueron de 142 mil mientras que en el 2010 (sin contar el mes de diciembre) fueron de 140 mil, lo cual hace prever que el 2010 superará esta cifra. Nótese que se compara sólo un año.
También sin contar el mes de diciembre de 2010, el centro de atención del Barrio Ruca  Calil ubicado en el Barrio San Miguel tuvo 35 mil prestaciones, el del Barrio Pujol 25 mil mientras que el del Barrio Fontana es de tan sólo 3 mil, un hecho llamativo que aún no tiene especificadas sus causas.

VENEZUELA, Miraflores

Hoy esperan a 5000 personas
Gremio de enfermería marchará hasta Miraflores                                                                     


El gremio de enfermería marchará hoy en Caracas hasta el propio Palacio de Miraflores, donde esperan ser atendidos por el vicepresidente de la República, para entregarle un documento contentivo de las peticiones que año tras año, desde 1998 han solicitado al Ejecutivo Nacional.

Esperan que se unan representantes de todos los estados de Venezuela en la marcha, para la cual tienen previsto la presencia de unas 5.000 personas.

Uno de los puntos, según señaló Yuneida Camero, representante del gremio en el estado Lara, será la discusión y firma de una nueva contratación colectiva, así como el aumento de sueldo, porque aunque el Presidente de la República decretó un bono, éste no tiene incidencia en el salario ni en los demás beneficios de ley.

"El salario actual para el personal de enfermería es de 1.400 bolívares fuertes, mientras que los contratados cobran por debajo del sueldo mínimo, apenas 974 bolívares fuertes, a pesar de que llevan años así, porque no están sacando las jubilaciones para no crear los cargos vacantes, y el déficit de personal cada vez es mayor", explicó Camero.

A pesar del crecimiento poblacional, aún se mantienen los mismos cargos de hace 20 años o más, y la mayoría son por contratos, personal que es obligado a laborar 44 horas semanales, cuando por ley, por el tipo de trabajo que realizan, debe ser sólo 36 horas.

"Por abuso de autoridad, porque aún no tienen cargos fijos, les exigen que trabajen por más tiempo y en condiciones paupérrimas, porque en vez de atender un máximo de 10 pacientes por enfermera, por ejemplo, en el Hospital Central Universitario "Dr. Antonio María Pineda", atienden hasta 40 personas", agregó Camero.

Mencionó que muchos familiares deben colaborar en el aseo de los sus seres queridos enfermos, porque el personal de enfermería no puede atender a todos, sin embargo, no son ellos quienes deben hacerlo, porque quienes están entrenados para hacer un baño en cama, mover a un paciente con escara, saber el tipo de lesión, y más, son las enfermeras y enfermeros.

Dijo que son arbitrariedades que deben acabar, porque juegan con las necesidades de las personas, pues saben que por la situación económica pocos se atreven a renunciar y prefieren esperar.

Sin jubilación desde 1998

Otra irregularidad que sucede desde el año 1998 es que se han producido pocas o casi ninguna jubilación, sólo ha sido desincorporado el personal que cumplió con los años reglamentarios de servicio, pero no los jubilan, primero para no darle sus prestaciones sociales, y segundo para no tener cargos vacantes y dejar fijo al personal contratado.

Aún sin junta directiva
Yuneida Camero, una de las participantes para la nueva junta directiva en las pasadas elecciones del Colegio de Enfermería, indicó que aún el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado sobre las razones que esgrimió para dejar sin efecto los comicios, a pesar de que los representantes del gremio larense introdujeron una demanda en la consultoría jurídica.

ESPAÑA, SATSE

SATSE acusa a la ministra de Sanidad de "ignorar" a la enfermería

http://www.adn.es/lavida/20110118/NWS-1189-SATSE-Sanidad-enfermeria-ministra-ignorar.html

El sindicato de enfermería SATSE ha acusado hoy a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de "ignorar a la enfermería", al olvidarse de que el verdadero déficit de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) está en este colectivo y no en el médico.
La plataforma asegura, en una nota de prensa, que la comparecencia de Pajín en el Senado "no ha gustado a los profesionales de enfermería" porque ella, al igual que el resto de sus predecesores en la cartera, "se olvidan sistemáticamente de los problemas que afectan a los profesionales de enfermería".
La ministra afirmó ayer que el Ministerio de Sanidad estaba finalizando un análisis de necesidades médicas, obviando que tanto el Senado como el Congreso han reclamado la "urgente creación" de un estudio de necesidades de profesionales de enfermería.
Tanto para el Congreso como para el Senado, explican desde SATSE, quedó claro que el "verdadero déficit" en los recursos humanos del SNS se encuentra en el personal de enfermería.
El Senado, a través de la ponencia de Recursos Humanos en el SNS, recomendó la contratación de 122.400 nuevos profesionales de enfermería para conseguir que este servicio funcionase con normalidad mientras que el Congreso hizo énfasis en la necesidad de "realizar un estudio sobre necesidades de profesionales sanitarios y, especialmente, de profesionales en cuidados de enfermería".
Las prioridades, añaden desde SATSE, parece que son distintas para Las Cortes y la ministra de Sanidad, "ya que para ambas cámaras es necesario abordar, urgentemente, un estudio de necesidades que Leire Pajín ignora".
La "esperanza" del sindicato es que las declaraciones de la ministra sean "un lapsus" y que Sanidad esté abordando ya el estudio de necesidades de los profesionales de enfermería.

ARGENTINA, GOYA


Motociclista accidentado fue al hospital y escapó tras agredir a los enfermeros

Un hombre de unos 50 años, perdió el control de su motocicleta, cayendo en un zanjón en inmediaciones de la avenida Avenida del Trabajo y Juan Domingo Perón. En el lugar fue asistido por una dotación de bomberos y luego trasladado al Hospital Regional. Allí, se le practicó un tomografía y se constató que se encontraba en estado de ebriedad. Según algunas fuentes consultadas, el accidentado protagonizó un altercado con personal de enfermería a quien habría agredido y luego se fugó del sector clínica de dicho nosocomio.

El accidente ocurrió en inmediaciones del Barrio Los Eucaliptos, cuando un hombre de apellido Romero de unos 50 años de edad, perdió el control del rodado en el que se desplazaba, una moto de 100 cc, Suzuki, chapa patente BTY 807.

Según testigos del hecho, el conductor habría perdido realizado una mala maniobra terminando en un zanjón de la Avenida del Trabajo y Juan Domingo Perón, por lo que debió ser asistido por una dotación de bomberos voluntarios que procedió a inmovilizarlo y realizarle las primeras atenciones.

Luego, Romero fue trasladado al Hospital Regional donde a sui ingreso fue trasladado al sector clínica, y fuer atendido por el doctor Rubén Acuña, quien ordenó que se le realizará una tomografía para evaluar el grado de las lesiones ya que presentaba algunos golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo.

En el nosocomio se habría constatado que el motociclista, presentaba una alto grado de ebriedad, comenzando una discusión con personal de enfermería, a quienes habría agredido, fugándose luego de ese sector hospitalario.

En el hecho, intervino personal de la comisaría Tercera por razones de jurisdicción.

VENEZUELA, EL MANTECO

Médicos y enfermeras llegaron al ambulatorio de El Manteco

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...