20 ene. 2011

ARGENTINA,Hospital del Bicentenario: dos años de anuncios y ni un ladrillo construido

A pesar de que la presidenta Cristina Kirchner anunció las obras en 2008, el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría deberá esperar un mes más para el inicio de los trabajos. Según anunciaron desde el Municipio, recién la semana que viene se firmarán los contratos con la empresa de Nicolás Caputo, que ganó la licitación. Además, la oposición denuncia sobreprecios.

La Política Online (Conurbano) 

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/70749-110/hospital-del-bicentenario-dos-anos-de-anuncios-y-ni-un-ladrillo-construido.html

Un par de caballos pastan mansamente sin que nadie los moleste. Los yuyos se diseminan por todo el predio y tapan algunos montículos de escombros. El viento y la quietud de la siesta por momentos hacen recordar a algún paisaje perdido de la inmensa pampa.

Pero no, el terreno en cuestión es la manzana en la que debería estar funcionando el nuevo hospital de Esteban Echeverría, uno de los siete "Hospitales del Bicentenario" que el Gobierno nacional anunció en 2008 para Buenos Aires y Entre Ríos y del cual todavía no se colocó un ladrillo pero que podría comenzar a construirse el mes que viene.

El 17 de octubre de 2008, la presidenta Cristina Kirchner anunció el lanzamiento del "Plan de Construcción de Hospitales" que preveía la construcción de siete centros de salud en las localidades de Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo (La Matanza) Escobar, Esteban Echeverría, General Rodríguez, Ituzaingó y Paraná (en Entre Ríos).
data imagen

El intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray y el ministro de Salud Juan Manzur.

Ampliar imagen »


Puntualmente, la obra en Esteban Echeverría prevé la construcción de un centro de salud de alta complejidad de 22 mil metros cuadrados cubiertos y 150 camas que será financiado con fondos del PAMI. El hospital será gestionado por la Provincia y vendría a paliar la desesperante situación sanitaria por la que atraviesan el millón de personas que viven en el distrito y en comunas aledañas

Además, el proyecto incluye la remodelación del policlínico municipal Sofía T. de Santamarina que pasará a ser un hospital materno-infantil. Sin embargo, a pesar de que tanto el gobernador, Daniel Scioli, como el intendente, Fernando Gray, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, insistieron el inminente inicio de obra, lo cierto es que el nuevo edificio recién podría levantarse a partir febrero y estaría listo a fines de 2012.

Las razones de la demora

Una de las primeras trabas del proyecto fue determinar el lugar dónde se iba a levantar. Luego de varias audiencias públicas y después de fuertes encontronazos con sectores de la sociedad civil, Gray decidió que el nuevo hospital se levante en los terrenos del ex Frigorífico Monte Grande, entre las calles San Martín, Echeverría, Miles y 9 de Julio. Sucede que el predio fue donado en 2006 por el Banco de la Nación Argentina con la condición de que allí se construya una plaza y, por eso, la resolución de Gray levantó los ánimos de parte de la comunidad.

Salvada esa polémica, desde el Municipio atribuyeron la demora de casi dos años a "cuestiones burocráticas" como los trámites de escrituración del predio. Como el terreno fue donado, el Municipio no figuraba como propietario y la firma de la escritura se comió varios meses mientras las condiciones sanitarias de la región siguen en picada.

"Hubo cuestiones que tuvieron que ver con la Justicia pero ya estamos en el umbral de una obra que cambiará para siempre a la comuna. Con esos trámites hechos, pudimos avanzar con la adjudicación", señaló a LPO el secretario de Gobierno, Alberto Auruccio.

¿Sobreprecios en la obra?

El costo de la construcción del nuevo Hospital también es motivo de discordia. En un principio se dijo que la obra costará unos 140 millones de pesos aunque ahora desde el Municipio señalan que superará "ampliamente los 200 millones de pesos". ¿El motivo del cambio? La inflación, según reconocieron en off en la comuna.

Lo cierto es que desde la oposición tomaron nota de las cifras. Así, el diputado provincial y hombre del distrito Walter Martello denunció –aún cuando se hablaba de 140 millones- la existencia de sobreprecios.

"Obviamente es de considerar el exagerado monto que se presupuesta para este hospital, que ascendería a 7000 pesos el metro cuadrado. Un valor casi un 100% que excede al de mercado", señaló en un documento de la Coalición Cívica.

En tanto, la ganadora de la pre-adjudicación de la obra fue la UTE conformada por el grupo Caputo SAIGF, Pypsa SA y SES SA aunque desde el Municipio descuentan que "la semana que viene" se estaría firmando el contrato entre las empresas y el municipio para que el hospital comience a construirse "en los primeros días de febrero".

Hoy, autoridades municipales se reunieron con ejecutivos del PAMI para acordar los términos del contrato con la UTE. Tanto desde la Comuna como desde el organismo nacional confirmaron que "los convenios están firmados y la obra tiene que iniciarse en lo

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...