23 ene. 2011

SALUD MENTAL | Estudio con 7.905 profesionales Ideas suicidas en el quirófano

Un equipo médico interviene en un quirófano. | El Mundo
Un equipo médico interviene en un quirófano. | El Mundo
  • Los cirujanos piensan en quitarse la vida más que la población general
  • El estrés, el contacto con la muerte o el acceso a los medios, estarían detrás
La factura no es nada despreciable. Las eternas horas en quirófano, el impacto de la vida laboral en la estabilidad familiar, la percepción de que se han podido cometer errores en el quirófano, la elevada demanda social, el abuso de alcohol y otras sustancias y no pedir ayuda son algunos de los factores que se esconden detrás de las ideas suicidas que albergan algunos cirujanos.
Así lo cree un equipo de científicos de la Clínica Mayo, en Rochester (EEUU), tras publicar un artículo especial en la revista 'Archives of Surgery' . En él se constata que los pensamientos sobre quitarse la vida en estos profesionales son más elevados que entre la población general.
También lo creen Julio Mayol, jefe de sección de Proctología y director de la Unidad de Innovación, en el Hospital Clínico San Carlos; y su colega Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (ambos en Madrid). Ambos reconocen a ELMUNDO.es que las ideas suicidas y el suicidio en sí son más frecuentes entre los colectivos médicos que en la población general, y sobre todo entre quienes lidian con el bisturí.
"Es una realidad reconocida en varios trabajos anteriores, incluso los dentistas están entre los colectivos que con más frecuencia se quitan la vida. Se trata de profesiones con un alto grado de responsabilidad. Se suma a este hecho que si deciden quitarse la vida saben cómo hacerlo, además del elevado consumo de alcohol y drogas en este colectivo y de la constatación de que son malos pacientes: no acuden al médico y no cumplen los tratamientos", aclara Jerónimo Saiz.
El suicidio es una causa desproporcionada de mortalidad "entre los médicos en relación con la población general y otros profesionales. Aunque está fuertemente asociado a la depresión, el riesgo de que estos especialistas padezcan una enfermedad mental a lo largo de la vida es similar a la media. Esta observación sugiere que otros factores pueden contribuir al aumento de riesgo de suicidio entre los médicos", citan los autores en su estudio, dirigidos por Tait Shanafelt. Entre ellos destacan "el acceso a los medicamentos letales y el conocimiento de su forma de uso".

Los motivos

Para el doctor Mayol, "la mayor tendencia al suicidio entre los médicos, especialmente los cirujanos, es multifactorial. Estamos en la primera línea del fracaso terapéutico: nuestros pacientes suelen sufrir complicaciones o fallecen. La sociedad y nosotros mismos jugamos con unas expectativas que luego no se cumplen. Si a esto añadimos que estamos en contacto frecuente con la muerte, que ni en la facultad ni después nos enseñan a manejar estas situaciones, estamos frente a una serie de factores que elevan el riesgo de depresión y síndrome del profesional quemado y, por tanto, de ideación suicida y suicidio en sí".
Otro factor implicado, según Pilar Saez, profesora titulara del área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, es el "estrés crónico, que acaba minando la salud física y psíquica, así como la necesidad de tomar decisiones rápidas, lo que puede implicar una serie de consecuencias. Además, en ocasiones, las administraciones están obligando a los profesionales a elegir determinadas opciones que no son las que ellos escogerían".
En la nueva investigación, los científicos entrevistaron a 7.95 cirujanos acerca de su situación familiar, si padecían el síndrome del profesional quemado (en inglés, 'burn out'), la percepción de los errores cometidos, la necesidad de usar alcohol u otras drogas, entre otros aspectos. Además, completaron otras pruebas para medir los síntomas de depresión y la ideación suicida (se les preguntó si habían tenido este tipo de pensamientos en los últimos 12 meses).
"La ideación suicida apareció en 7.825 cuestionarios y un total de 501 aseguró haberlas padecido en los últimos 12 meses (uno de cada 16 profesionales); aunque, su prevalencia entre los expertos de 25 a 44 años fue similar a la de la población general (7,3% frente al 6,5%). Sin embargo, entre los cirujanos de 45 a 54 años, la ideación suicida era 1,5 y tres veces más común que en el resto de los ciudadanos", determina el trabajo.
Pese a estos datos, sólo el 7% de esos profesionales había buscado ayuda psicológica en el último año; mientras que más de un tercio se mostró reacio a solicitarla. Los expertos de la Clínica Mayo reconocen que los profesionales casados y con hijos tenían menos tendencia a pensar en quitarse la vida en comparación con los divorciados. Lo mismo les sucedía a aquéllos que tenían la sensación de haber cometido errores en comparación con los que se 'sentían culpables' de algún fracaso.

Por depresión

"La ideación suicida hallada en este trabajo está estrechamente relacionada con los síntomas de depresión y con el grado de síndrome de 'burn out' que afecta a los cirujanos. Aunque la enfermedad mental y los pensamientos recurrentes de quitarse la vida tienen una relación bien reconocida, no sucede lo mismo en el caso del profesional quemado", determinan los investigadores.
Julio Mayol recuerda que los propios estudiantes de Medicina "se refieren a los cirujanos como 'profesionales con disfunción social'. Somos una profesión muy atractiva, pero se dice de nosotros que somos arrogantes, distantes... es el resultado de nuestra inseguridad. Porque cuando sucede algo siempre se busca a un responsable y solemos estar a la cabeza de la lista de 'culpables'".
Para los dos expertos nacionales, es necesario derribar las posibles barreras que impiden a los especialistas acudir a los servicios de salud mental en busca de ayuda. "Las enfermedades psiquiátricas siguen estando muy estigmatizadas entre el colectivo médico. Sin embargo, existen unidades confidenciales a las que pueden recurrir", agrega la experta de Oviedo.
Y propone que los profesionales estén alerta ante síntomas "como la desgana en la vida diaria o en el trabajo, problemas de sueño, cansancio y sentimientos de tristeza. Si perduran, se debe consultar con un experto".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/17/noticias/1295290157.html

Expulsan por 20 años a una enfermera por haber tenido sexo con un paciente

La mujer tuvo relaciones con un hombre que tenía una enfermedad terminal. Argumentó que lo hizo con el consentimiento del enfermo.

Una enfermera de Estados Unidos fue expulsada de la profesión por espacio de 20 años luego de que se descubriera que mantuvo relaciones con un paciente que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Los encuentros entre la insólita pareja se dieron en Shawnee, Oklahoma, durante las visitas que la mujer realizaba al hombre, en el marco de un programa que proporciona atención médica para pacientes con enfermedades terminales.
En marzo pasado, Ambar Van Brunt le comunicó al enfermo que estaba embarazada de otra persona. Fue entonces cuando el paciente intentó suicidarse, pero recién murió en mayo de 2010, víctima de la enfermedad que lo aquejaba.
Cuando se descubrió el insólito caso, la defensa de Van Brunt argumentó que las relaciones con el paciente fueron consentidas y en tiempo en que no ejercía sus funciones médicas. Sin embargo, desde la junta de enfermería consideraron que la mujer "es el profesional en esta situación". "Es responsabilidad del profesional decir no al paciente vulnerable. Las reglas, no me refiero solo mientras está de turno, median durante todo el tiempo", dijo el abogado de la junta del condado de Oklahoma.
Tras constatar las evidencias de que hubo contacto sexual durante sus visitas como enfermera, la mujer fue expulsada de la actividad por 20 años.

PERU, Indulto y enfermera de ex presidente temas electorales


Un hipotético indulto al ex presidente Alberto Fujimori y la nominación de su glamorosa enfermera como candidata al Congreso, congregan hoy el interés de la campaña electoral peruana.

  Los comentarios y trascendidos sobre esos asuntos compensan la ausencia de debates de fondo, debida, según analistas consultados, a las afinidades esenciales entre la mayoría de los candidatos, de línea neoliberal.

El tema del indulto al ex gobernante, que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, fue puesto en el tapete al plantear el aspirante presidencial peruano-estadounidense Pedro Pablo Kuczynski la posibilidad de indultar a Fujimori en caso que estuviera gravemente enfermo.

El planteamiento fue rechazado de inmediato por activistas de derechos humanos, a los que se sumaron el candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala y el socialdemócrata Manuel Rodríguez.

Humala consideró inapropiado hablar del asunto en plena campaña electoral, que debe tratar temas de trascendencia, y cuando no hay ninguna evidencia de que el preso esté muy enfermo.

Por el contrario, señaló, Fujimori dirige, desde su cómoda prisión en el cuartel de las tropas de elite de la policía, la campaña electoral de su hija Keiko Fujimori, aspirante presidencial del grupo Fuerza 2011.

Por su parte,Rodríguez dijo que plantear el indulto del ex gobernante equivale a respaldar la corrupción y añadió que el pueblo debe estar alerta y rechazarlo.

El líder de las encuestas preelectorales y ex presidente neoliberal (2001-06), Alejandro Toledo, opinó que si Fujimori tuviera una enfermedad terminal, consideraría la posibilidad de indultarlo.

El ex alcalde neoliberal de Lima, Luis Castañeda, se limitó a responder ambiguamente que en el tema respeta la decisión de la justicia, sin aceptar ni rechazar el indulto.

Fujimori protagoniza también un tema con matices faranduleros, la inscripción de la madura, pero agraciada Gina Pacheco como candidata al Congreso de la República y quien se presenta como su enfermera.

La vistosa mujer visita a diario desde hace siete meses a Fujimori en el pequeño presidio y hasta ha pasado al menos una noche allí, según el diario El Comercio, que coincide con otros medios de difusión en que fue nominada por orden de su supuesto paciente y contra la voluntad de Keiko Fujimori.

Las pesquisas periodísticas señalan que Gina estudió enfermería, pero nunca ejerció como tal y mas bien es empresaria dedicada con éxito al suministro de insumos médicos, por lo que resulta difícil de creer que haya dejado tan buen negocio para dedicarse a ser enfermera.

El médico de Fujimori y dirigente de Fuerza 2011, Alejandro Aguinaga, alegó que Gina cuida del preso y tiene méritos para ser candidata y aseguró que entre estos no figura el que tenga un amorío con el ex gobernante.

mgt/mrs
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=213302

VENEZUELA, Enfermeros bregan 19 horas por día por sueldos miserables

Hasta 19 horas al día debe trabajar 23% de los enfermeros para hacerle frente a la vida. Ese grupo de personas deja a un lado sus familias y hogares para laborar en tres trabajos diferentes, pues sus ingresos -que a duras penas arañan el salario mínimo- no les alcanzan para nada.
Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Caracas, reveló la cifra y agregó que el otro porcentaje (77%) labora 12 horas, porque tiene dos trabajos distintos para poder sobrevivir económicamente.
Agüero explicó que el salario del gremio es 1.480 bolívares fuertes, pero con las deducciones de rigor desciende a 1.120 bolívares, por debajo del salario mínimo (Bs 1.223).
El dirigente gremial informó que en horas de la mañana de ayer un grupo de trabajadores (conductores de ambulancias, camareros y porteros) cerró la avenida San Martín para exigir la prima por productividad de Bs 500 que hace poco les quitaron desde el Ministerio de Salud.
"El ministerio aprobó una prima de 500 bolívares para profesionales y auxiliares, pero también se les pagó a ellos, luego se las quitaron para evitar la homologación de salarios y por eso ayer protestaron", sostuvo.
En cuanto a las próximas acciones de calle, agregó que están esperando a que la semana entrante les presenten desde el ministerio la propuesta del tabulador.
De no ser satisfactoria, harán una concentración en Caracas el 5 febrero. "Saldremos a manifestar por el incremento salarial, puesto fijos para los suplentes, mejoramiento de los hospitales y pago de prestaciones".
Pero mientras no les mejoren sus salarios y beneficios, los enfermeros deben buscar la manera de vivir dignamente, como Marlene Romero, quien trabaja en la emergencia del Hospital de Lídice y debe hacer guardias para poder pagar el alquiler de su casa, los servicios y la universidad de su hija.
"Es fuerte, hay momentos en que debemos atender tiroteados o politraumatizados. Nuestro trabajo no es sencillo y ganamos muy poco", comentó.
http://www.elestenoticias.com/enfermeros-bregan-19-horas-por-dia-por-sueldos-miserables

MEXICO, YUCATÁN

Reconocen labor de enfermeras

Por sus 20, 25 y 30 años al servicio de la Salud en Yucatán

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, Municipios e Instituciones Descentralizadas entregó esta mañana reconocimientos a enfermeras con 20, 25 y 30 años, en una ceremonia encabezada por su dirigente Jervis García Vázquez y el secretario de los SSY, Dr. Alvaro Quijano Vivas.
La enfermera Gloria Uc Canul, con 33 años de servicio, fue la encargada de recibir un reconocimiento y apoyos económicos a nombre de sus compañeras y compañeros.
En total fueron 17 las enfermeras que fueron premiadas: siete de 20 años con 8 mil pesos, siete de 25 años con 10 mil y 3 de 30 años con 12 mil.
-Esto no hubiera sido posible si no contáramos con el apoyo de un gobierno como el de Ivonne Ortega Pacheco, la cual nos infunde ánimos para no bajar la guardia y seguir trabajando como desde el primer día- afirmó García Vázquez.
El dirigente sindical agregó que una vez más cumplió con un compromiso de campaña de cuando buscó la dirigencia del sindicato de burócratas.
En su mensaje, Jervis García elogió la labor de las enfermeras y enfermeros, a quienes con el modesto pero significativo acto se les reconoce haber elegido con ese trabajo entregado y noble. -Nada como ayudar a nuestros semejantes, sin distingo de razas, credo o posición social- indicó.
En su momento, el secretario de los Servicios de Salud de Yucatán, Dr. Alvaro Quijano Vivas ofreció un mensaje de aliento para los enfermeros y enfermeras, ya que han dedicado su vida a servir a los enfermos.
Por otra parte, aseguró que el programa en contra de la obesidad infantil se está consolidando, sobre todo por la disposición de los maestros y padres de familia para vigilar el consumo de los estudiantes.
Reconoció que la cultura de los yucatecos no permite palpar casi de inmediato las mejoras en los niños, pero poco a poco se irán presentando aquellas.
Dijo que lo ideal es que los vendedores de dulces y fritangas se mantengan lejos y para ellos tiene que haber disponibilidad de todas las partes.- Esteban Cruz Obando
http://www.larevista.com.mx/noticias/reconocen-labor-enfermeras-22217/

ARGENTINA, CORRIENTES

en el interior provincial
Capacitación a enfermeros y agentes sanitarios
La realiza el Ministerio de Salud de la Provincia en vista a la campaña anual de Inmunizaciones. Esta semana se lleva a cabo en Paso de los Libres y la próxima en San Luis del Palmar.
El Subsecretario de Salud Cardozo se refirió a las capacitaciones que desde el Ministerio de Salud se está realizando en todo el interior de la Provincia en vista a la campaña anual de Inmunizaciones.

"En este momento está todo el equipo de epidemiología y de inmunizaciones en la ciudad de Paso de los Libres realizando una capacitación para enfermeros y agentes sanitarios, hay una planificación respecto de esto la cual indica que el segundo departamento donde se va a realizar esta instrucción es el de San Luis del Palmar que forma parte de un cronograma ya estipulado para el resto del 2011, esto forma parte de lo indicado por el Ministro de Salud Julián Dindart en el sentido de no bajar la guardia y menos aún los altos índices de cobertura de vacunación conseguido en el 2010, así que vamos a seguir trabajando fuertemente en este tema", sostuvo.

Por último recordó a toda la población que por resolución el Ministerio de Salud de la Nación este año se incorpora al calendario anual de inmunización la vacuna contra la gripe H1N1 como obligatoria y que va a estar dirigida a la población de riesgo, embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 2 años y personal de salud.
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=173890

ESPAÑA, MURCIA.-

El Sindicato Médico lleva el 'tijeretazo' a los tribunales


Pulse para ver el video
Vídeo: laverdadtv
El Sindicato Médico CESM interpuso ayer un recurso en los juzgados de Murcia con el que pretende echar abajo La Ley de Medidas Extraordinarias o al menos conseguir su modificación. La organización sindical solicita a los jueces que eleven la cuestión al Tribunal Constitucional, que tendría en ese caso que pronunciarse sobre si la Asamblea Regional tiene competencias para derogar la jornada laboral de 35 horas y sobre si el 'tijeretazo' «infringe derechos fundamentales» y supone el incumplimiento «de hasta 15 acuerdos que han sido firmados y ratificados con el Gobierno regional desde el año 1998», como sostiene el CESM.
Lejos de aminorar, la polémica crece. Entre otras cosas, porque la suspensión de la jornada de 35 horas semanales empieza a generar tensiones. La adaptación al nuevo cronograma, de 37,5 horas, será complicada en el Servicio Murciano de Salud, una organización compleja que permanece activa las 24 horas del día durante los 365 días del año, con turnos de mañanas y tardes y con jornadas de guardia.
Reducción de personal
El Servicio de Emergencias (el 061) ha sido el primero en reorganizarse. El resultado es que desde el 31 de enero se prescindirá de diez conductores de ambulancia, a los que no se renovarán sus contratos. Ellos serán las primeras 'víctimas' en Sanidad. «No echamos a nadie, es gente a la que se le acababa el contrato», insistió ayer José Antonio Álvarez, director de Emergencias. Mientras, 15 médicos y 15 enfermeros que hasta ahora prestaban servicios en las Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) serán reubicados en el transporte urgente de pacientes entre hospitales. «En agosto elaboramos un plan para desarrollar este servicio, y estos profesionales pasan a reforzarlo», explicó Álvarez.
En el resto del sistema sanitario, se está todavía trabajando en la adaptación a la nueva jornada laboral, aseguró Pablo Alarcón, director de Recursos Humanos. Mientras el sindicato SATSE alerta de que pueden ir a la calle «1 de cada 16» enfermeros, Alarcón insiste en que «si hay que rescindir el contrato a algún trabajador eventual, se le ofrecerán plazas en los nuevos hospitales de Cartagena y Mar Menor». Esta situación afectaría a todas las categorías profesionales salvo los médicos.
Mientras, continúan las movilizaciones convocadas por los sindicatos. Decenas de trabajadores se concentraron ayer a mediodía en hospitales y centros de salud para protestar contra el 'tijeretazo'. Las movilizaciones de los sanitarios y el resto de funcionarios continúan hoy frente a San Esteban.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110121/region/sindicato-medico-lleva-tijeretazo-20110121.html

ARGENTINA, Los centros de salud continúan en campañas de prevención


 Trabajadores de la salud brindan información sobre los profilacticos.

Los seis centros de salud continúan trabajando con el programa nacional para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazo adolescente. Enfermeras y agentes sanitarios instruyen a los vecinos de la ciudad.


La prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados siguen siendo un trabajo que se realiza desde los centros de salud de la ciudad. En Río Gallegos existen seis de estos puestos sanitarios, y desde cada uno de ellos informaron a TiempoSur que se encuentran realizando las campañas de entrega gratuitas de métodos anticonceptivos y de prevención de ETS, como ser el preservativo.
La entrega de preservativos se hace de manera gratuita, y cada vecino que se encuentre cerca de uno centro de salud puede retirarlos de un dispensers.
Por otra parte, en caso de que una persona tenga dudas o consultas sobre seguridad y utilización de los mismos, las enfermeras y agentes sanitarios se encuentran capacitados para resolver las inquietudes.

Charla con enfermera
TiempoSur dialogó ayer por la mañana con enfermeras y agentes sanitarios de algunos de los seis centros de salud, quienes comunicaron que "nosotros continuamos con el trabajo constante de la entrega de preservativos, es algo que hacemos todos los días y que no se vio afectado por el receso de verano. La gente se puede acercar en nuestros horarios de trabajo y sacar los preservativos que crean necesarios, ya que están a disposición de todos".
En este sentido, resaltaron que "todas las personas con dudas sobre la utilización y eficacia de los preservativos pueden hablar con nosotros, que estamos también para resolver este tipo de preguntas que nos plantean".

En Este sentido es necesario remarcar que desde estos puestos sanitarios más allá de la entrega de preservativos y de folletos informativos se realizan jornadas de capacitación y de conciencia, apuntando principalmente a los jóvenes.
De esta manera, se llevan a cabo charlas con enfermeros y agentes sanitarios en los colegios cercanos a cada centro de salud.
Se entregan preservativos y cada joven puede sacarse las dudas sobre métodos anticonceptivos y ETS.
http://www.tiemposur.com.ar/nota/20567-los-centros-de-salud-contin%C3%BAan-en-campa%C3%B1as-de-prevenci%C3%B3n.html

¿Cómo se trabaja en el programa?
Santa Cruz se encuentra adherida a una ley nacional que implica la bajada de insumos y fuentes de información de Nación a la provincia. El programa provincial de HIV trabaja en líneas estratégicas, tal cual la línea nacional de SIDA. Desde el área, se trabaja en la persona infectada, ya sea con tratamiento medico, psicológico y social. Además, los profesionales de la salud hacen un fuerte énfasis en el test voluntario y el uso correcto del preservativo, ya que consideran que es el único método eficaz que tenemos para combatir esto.

Casos
Los casos nuevos de HIV en la provincia a finales del 2010 eran cuarenta. Los mismos estaban distribuidos en todas las localidades de Santa Cruz. El número histórico de la provincia es de 700 personas con el virus. Desde el programa provincial de VIH, indicaron que la provincia está abastecida de insumos para la prevención de la enfermedad.

Embarazo adolescente
Según el ministerio de salud de la nación, por año 115 mil adolescentes son madres. Estas adolescentes son chicas con menos de 19 años y sus bebes representan el 15,40% de la población de recién nacidos. Si bien Santa Cruz no es de las provincias con mayor índice debido a que cuenta con un porcentaje de entre 15% y 20% de madres menores de 19 años, la problemática está vigente. Este porcentaje está presente en las demás provincias de la patagonia, excepto Tierra del Fuego, que tiene un índice de hasta 15%.

ESPAÑA, AGRADECE AL GOBIERNO SU APROBACIÓN E IMPLICACIÓN

El nuevo Real decreto que regula la receta enfermera "apuesta por la seguridad del paciente", asegura González Jurado
Foto de la Noticia

   El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha señalado que, el nuevo Real decreto que regula la receta Médica y Enfermera, publicado este jueves en el BOE, "supone una apuesta por la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud".
   Por este motivo, muestra su agradecimiento de toda la profesión enfermera a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.
   "Ambos han mostrado una gran lealtad institucional en todo el proceso de aprobación de esta norma, siendo sensibles a todas y cada una de las propuestas planteadas desde la Organización Colegial de Enfermería de España en las reuniones mantenidas por ambas partes", ha explicado.
   Este decreto contempla la participación de los enfermeros, por medio de la orden de dispensación, en el uso, indicación y autorización de dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios.
   Los enfermeros deberán estar acreditados como prescriptores tal y como está contemplado en la disposición adicional duodécima de la Ley del Medicamento. Una acreditación que, asimismo,  está contemplada en el actual borrador de Real Decreto que viene a desarrollar la prescripción enfermera y que será aprobado en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
   "La aprobación de este decreto supondrá el pleno desarrollo legal de la prescripción enfermera, un hito sanitario que va repercutir directamente en un avance sin precedentes en la calidad asistencial y en la seguridad, principalmente de los pacientes, pero también de los profesionales. Un hito que nos sitúa entre los más avanzados países del mundo en materia de regulación enfermera", añade.

ARGENTINA, En los últimos años creció el sedentarismo en el país

El sedentarismo aumentó algo más de un ocho por ciento en los últimos cuatro años, pasando del 46,2 al 54,9 por ciento, según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que midió los valores entre los años 2005 y 2009.

"El sedentarismo es responsable además de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares que a su vez impactan también en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon y enfermedades psíquicas como la depresión", indicó el ministro de salud de la Nación, Juan Manzur, al dar a conocer los datos de la encuesta.

El titular de la cartera sanitaria explicó que está comprobado a nivel científico "el impacto que tiene la actividad física en la salud", y agregó que "todos sabemos que la bomba sanitaria hoy es la obesidad, causada por la inactividad física".

Asimismo, Manzur señaló que a través del ejercicio "se puede prevenir" el sedentarismo y agregó que "ya no hay excusas para no hacerlo".

"En las oficinas, tomar las escaleras en vez de subir en ascensor; los que van al trabajo en transporte público, bajarse una o dos paradas antes y caminar 30 o 40 minutos al menos tres veces por semana. Son medidas menores que podemos incorporar a nuestra rutina diaria", agregó el funcionario nacional.

En la presentación del estudio, Manzur distinguió a Efraín Wachs, quien a los 92 años se consagró campeón mundial de atletismo en tres oportunidades y a quien calificó como "un ejemplo sobre cómo tenemos que cuidarnos y generar hábitos saludables para estar sanos".

Al recibir al atleta en la sede del Ministerio de Salud Manzur le otorgó un reconocimiento a Wachs, quien a su vez le regaló al funcionario un par de zapatillas "para que salga a correr o caminar".

El atleta dijo tener como lema que "caminar es salud y correr es vivir", por eso recomendó "a todos lo que puedan, que corran".

Wachs nació el 12 de marzo de 1918 en Rosario y el año pasado celebró su cumpleaños 91 corriendo 91 veces los 100 metros en el centro de San Miguel de Tucumán.

ARGENTINA, RECONQUISTA

Con 37 años de servicio se jubiló la jefa de enfermería del Hospital

Con 37 años de servicio se jubiló la jefa de enfermería del Hospital
Este viernes 21 de enero de 2011 será difícil de olvidar para mucha gente y, especialmente, para la jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Central Reconquista "Olga Styky de Rizzi".
Fue el último día de trabajo de María Isabel González, luego de 37 años ininterrumpidos al servicio de la comunidad. Finalmente llegó la hora de su jubilación.
Cerca del mediodía, las autoridades y el personal del Hospital Central le brindaron un acto de despedida y reconocimiento a su intensa y fructífera labor. La homenajeada  expresaba lo siguiente: "No tengo más que palabras de agradecimiento a todo el personal del Hospital, no sólo a mis compañeras enfermeras, sino a todo el personal de esta querida institución". Y agregaba: "Un profundo agradecimiento por este acompañamiento tan efectivo, por permitir este crecimiento profesional. Otra etapa de mi vida comienza, con proyectos familiares. Muchas veces uno pone al costado esos proyectos, por estar tan involucrado con su trabajo. Pero llegó la hora de compensar ese tiempo, de priorizar la familia".
María Isabel González fue, primero, agente sanitario en una época donde "se caminaba los barrios, se iba casa por casa", tal como ella afirmaba. Luego se convirtió en supervisora de atención primaria. Allí decidió estudiar para Auxiliar de Enfermería, en el año 81.
En 1990 egresó de la Escuela de Enfermería del Hospital Central Reconquista y llegó a ser supervisora docente de dicho establecimiento. En el año 1991 comenzó su tarea como Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital. En 1994 culminaba su licenciatura en Enfermería.
Muchos momentos de su profesión quedaron grabados para siempre en ella. Por ejemplo, los primeros casos de cólera: "Hubo que capacitarse y, lo más difícil, poner en práctica esa capacitación; era una enfermedad antigua, pero como era nueva  para la región provocaba muchos temores", recordaba. Lo mismo sucedió con los primeros casos de SIDA:   "Había mucha incertidumbre sobre cómo tratar a los pacientes, qué procedimientos realizar, como cuidarlos. Pero poco a poco fuimos ganando en seguridad y confianza, venciendo nuestros temores y brindando una mejor atención", explicaba María Isabel.
Las grandes inundaciones, sobre todo la del año 1998, fueron momentos vividos por María Isabel como dramáticos: "En cada asentamiento logramos poner al servicio de los damnificados por lo menos una enfermera. Trabajábamos hasta los sábados y domingo, no teníamos tregua."
Las grandes campañas de vacunación y el cambio de ubicación de la Guardia Central son recuerdos que también fluyen de esta experimentada profesional. Con respecto a esto último, recuerda todo el esfuerzo que implicó el diseño del traslado, para lograr que se transformara en lugar de mejor acceso para la gente, más efectivo y funcional.
Las palabras finales de María Isabel fueron las siguientes: "Muchas gracias a todos, me voy tranquila porque sé que dejo en buenas manos el Departamento de Enfermería.
  • Con 37 años de servicio se jubiló la jefa de enfermería del Hospital
  • Con 37 años de servicio se jubiló la jefa de enfermería del Hospital
  • Con 37 años de servicio se jubiló la jefa de enfermería del Hospital
  • http://www.infovera.com.ar/2011/01/con-37-anos-de-servicio-se-jubilo-la-jefa-de-enfermeria-del-hospital/

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...