24 ene. 2011

URUGUAY, Llamado a Licenciados en Enfermería

Licenciados en Enfermería.
Descripción: U.E. 006 HOSPITAL PASTEUR REGISTRO DE ASPIRANTES
Se convoca a aspirantes a LICENCIADOS en ENFERMERIA para desempeñar la función de ENCARGADA/O DEL CTI en el Hospital Pasteur el un régimen establecido por el Articulo 410 de la Ley N° 16.170 del 28 de diciembre de 1990.

La selección y ordenamiento se realizará mediante el procedimiento de Méritos y Antecedentes.-

Los interesados deberán concurrir a la Oficina de Personal de este en el horario de 9 a 12 horas desde el día 24 DE ENERO al 4 DE FEBRERO DE 2011.-

Requisitos:

Tener hasta 55 años de edad.

Ser ciudadano/a natural o legal.

Título de Licenciado/a en Enfermería Expedido por la Universidad de la República ó revalida correspondiente, registrado y habilitado por el M.S.P.

Presentar proyecto de gestión máximo 15 páginas.

Inscripciones:

Presentar original y fotocopia de:

Cédula de Identidad y Credencial Cívica.

Título habilitante registrado en M.S.P.

Currículum vitae con documentación probatoria.

La integración y actuación del Tribunal:

Se realizará atento a lo establecido en los artículos 7° 8° y 9° del Derecho N° 197/006 fecha 22 de junio de 2006.

ESPAÑA, SATSE

SATSE denuncia la "nefasta" gestión del equipo directivo del Área de Cáceres

Mérida, 24 ene (EFE).- El Sindicato de Enfermería SATSE ha criticado hoy la "nefasta" gestión del equipo directivo del Área de Salud de Cáceres, al que acusa de tomar decisiones "arbitrarias" y no sujetas a la legalidad.
En una nota remitida a Efe, denuncia que no se aplica la normativa, que la gestión de las bolsas de contrataciones es "nula", un "incumplimiento" de los mínimos de personal en las unidades asistenciales y, en el caso de atención primaria, la acumulación de las consultas "sin que se abone" la partida correspondiente.
Afirma que existe una "absoluta desorganización" de la plantilla, ya que se desconoce la programación de las plantillas semestrales, por lo que a los profesionales sanitarios les resulta "imposible" conciliar la vida laboral y la personal.
Señala que la "nula" gestión del equipo directivo obliga a los trabajadores a acumular los días de libre disposición y adicionales de vacaciones del año anterior, a lo que suma que no se cubren las bajas laborales, "lo que supone una disminución en la calidad asistencial".
A esta situación añade la "negativa sistemática" de los permisos para que los trabajadores puedan acceder a la formación continuada.
El sindicato afirma que, pasado un tiempo prudencial, tomará medidas para que esta situación no se prolongue "por el bien de los profesionales sanitarios y para mantener la calidad asistencial del usuario".

ESPAÑA, El papel de enfermería

GRAN ANGULAR | El papel de enfermería

Además de los médicos

Una enfermera atiende a un paciente diabético.| El Mundo
Una enfermera atiende a un paciente diabético.| El Mundo
Las páginas de EL MUNDO.es han estado muchos años volcadas en la información sobre salud y avances médicos. Conociendo que todo lo que se refiere a salud tiene muy buena audiencia, sus contenidos han estado fundamentalmente dedicados a la biomedicina. Sin embargo, sabemos que la sanidad, además de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento, es gestión y finanzas. Y también los profesionales que trabajan en ella. Sobre todo, médicos y enfermeras, que son los que están siempre al lado del paciente.
Es hora de que se hable más de la enfermería en los medios de comunicación. Todavía hay muchas personas que desconocen el verdadero valor de esta profesión. Sólo los que saben lo que ocurre en servicios hospitalarios tan esenciales como una UCI son conscientes del mérito que tiene llevar décadas lidiando con enfermos gravísimos en turnos de 10 horas. Puede que sea uno de los mejores ejemplos de trabajo vocacional que puede haber.
El 'New England Journal of Medicine' (la mejor revista médica del mundo) acaba de publicar varios artículos en los que se pide que en Estados Unidos se aumenten las competencias de las enfermeras que estén más cualificadas. Entre ellas destaca la de recetar –teniendo en cuenta protocolos concretos– ciertos medicamentos. Con el gasto sanitario disparado, el aumento de la demanda asistencial y el crecimiento desmesurado de las enfermedades crónicas, no queda más remedio que reorganizar las competencias. De lo contrario, el sistema se hará insostenible y no podrá cumplir con las expectativas que tienen los ciudadanos de él.
Si la enfermería siempre fue un pilar básico en el partido que se juega contra la enfermedad, hoy en día lo es más. Son absurdos, por tanto, los recelos que se están generando sobre la posibilidad de ampliar sus competencias. Sobre todo las de aquellas que tienen una especialidad reconocida. Habrá que acabar con la tensión que aún queda entre los organismos que representan a médicos y enfermeras. Afortunadamente, en España ya se está consiguiendo, pero en otros países del mundo, incluido Estados Unidos, todavía existen divergencias.
Se trata de lograr, y es lo que está pasando en casi todas las actividades actuales, equipos multidisciplinares que aporten excelencia a su función. Cada uno con sus conocimientos, habilidades, experiencias y responsabilidades. Pero perfectamente coordinados porque, si no, seguro que se pierde el partido. Para afrontar el reto que representan las patologías crónicas habrá que conformar excelentes equipos de médicos y enfermeras trabajando al unísono. Ha llegado la hora de estrechar todavía más los lazos que siempre han existido entre ellos.

CUBA, Piden penas de hasta 14 años por muerte de pacientes por frío y desnutrición

La Habana, 24 ene (EFE).- La Fiscalía pidió condenas de entre seis y 14 años para los acusados por la muerte hace un año de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, que fallecieron por hipotermia y desnutridos debido a incumplimientos en su atención y malversación de alimentos y ropa, según el Ministerio Público.
El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, publica hoy detalles sobre el juicio celebrado la semana pasada contra los imputados por este suceso y que el sábado quedó visto para sentencia.
El Ministerio Público pide penas de cárcel de entre 6 y 14 años para los imputados por delitos de abandono de menores, incapacitados y desvalidos y por malversación.
Entre los encartados figuran el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, los vice-directores de las áreas de Psiquiatría, Clínico Quirúrgica y Enfermería y la especialista principal de dietética, así como empleados del área administrativa del centro.
Granma no precisa el número total de imputados, que son quince según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
En enero de 2010, 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana fallecieron por hipotermia, lo que el Gobierno relacionó con las bajas temperaturas que se registraban en la isla en esa época.
La Fiscalía acusa a la dirección del Hospital de incumplimientos, insuficiencias en el cuidado de los pacientes y de no haber adoptado todas las medidas de protección individual y colectiva de los enfermos a pesar de contar con experiencia, conocimientos y recursos en los almacenes del centro.
Sostiene que los responsables del centro no tomaron medidas para disminuir el impacto del frente frío que afectó a la ciudad el 9 de enero de 2010, como incrementar la asignación de ropa o amortiguar la entrada de aire frío en salas con "problemas estructurales".
Además, según el alegato del fiscal, el hospital recibía una asignación total de alimentos para 2.458 camas cuando el promedio de ocupación era de 1.484 "lo que garantizaba los componentes nutricionales básicos para sus pacientes".
Así, "no se justificaba" el cuadro que presentaban los pacientes fallecidos, cuya evaluación clínica reveló "signos positivos de desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas".
El incumplimiento de normas y procedimientos de control interno, según la Fiscalía, "favoreció la malversación de recursos destinados fundamentalmente a la alimentación de los pacientes, así como otros productos de vestuario y lencería asignados para su protección".
"La dirección del Hospital no actuó en correspondencia con la situación creada (...) Dejaron de cumplir ante sus pacientes con la responsabilidad que el Estado puso en sus manos", en opinión del Ministerio Público.
Granma señala que la muerte de estos pacientes ha tocado "en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, al producirse en el seno de un sector que es orgullo y baluarte de Cuba", en referencia al área sanitaria, una de las banderas de su revolución.
Uno de los peritos que compareció en el juicio, el presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, Miguel Ángel Valdés, afirmó haber sentido un "intenso dolor" por esos fallecimientos y porque han sido tomados "de pretexto para intentar desprestigiar una de las conquistas más hermosas de la Revolución", según revela hoy Granma.
En el juicio celebrado la semana pasada, el tribunal examinó a 70 testigos y peritos del Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio Central de Criminalística, además de numerosas pruebas documentales.
En otra de las sesiones se presentó el informe elaborado por la Comisión Nacional que creó el Gobierno de la isla para investigar el caso y que estuvo integrada por 35 profesionales y especialistas.
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos que lidera Elizardo Sánchez ha insistido en criticar que no se ha llevado a juicio a los responsables "de mayor rango" en estas muertes, lo que convierte en una "farsa judicial" y un "montaje" el proceso.

PERU, Gina Pacheco

"Mi único delito es haber servido a Fujimori"

Gina Pacheco, la enfermera del ex presidente Alberto Fujimori que postula al Congreso de la República en la lista por Lima de Fuerza 2011, negó hoy que esté siendo investigada por lavado de activos y aseguró que esos cargos ya fueron archivados en el año 2003. Aseguró también que sí informó sobre este tema al partido.
"Mi único delito ha sido servir (como enfermera) al ex presidente Alberto Fujimori por determinado tiempo (…) no me están investigando de oficio, (el caso) se archivó en 2003", dijo en conversación con Frecuencia Latina. 
Según publica hoy el diario Peru.21, Pacheco está siendo investigada de oficio por el Ministerio del Interior y que la Procuraduría Pública Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas está solicitando toda la información referida a la enfermera.

Pacheco señaló también que fue convocada a integrar la lista parlamentaria de Fuerza 2011 debido a sus calidades profesiones y como empresaria.  "Creo que tengo el derecho como cualquier otro profesional (…) he sido invitada por mi calidad como enfermera y como empresaria", anotó al detallar que ha ejercido la enfermería por 17 años en los hospitales Rebagliati y Pavoni, además de una transnacional estadounidense.
Al ser consultada sobre las afirmaciones de Keiko Fujimori de que ella era especialista en temas ambientales, dijo que la candidata en ningún momento la presentó de esa manera.
En otro momento, Pacheco detalló que su labor como enfermera de Fujimori consistía en la evaluación nutricional del paciente, siguiendo las recomendaciones del médico de cabecera del expresidente, el congresista Alejandro Aguinaga.
Tras señalar que fue precisamente fue Aguinaga quien la recomendó con Alberto Fujimori, Pacheco descartó que exista una mala relación entre ella y las hijas del exmandatario.
Finalmente atribuyó a la cercanía entre enfemeras y pacientes las versiones que sugerían una presunta relación sentimental entre ambos.  "Sería falta de profesionalismo agarrarle cariño al paciente (…) tal vez por ser enfermera y por  la cercanía de la enfermera al paciente, se ha deslizado (esa versión", concluyó

Haití es una vergüenza para el mundo

http://granma.co.cu/2011/01/24/nacional/artic01.html
Juan Diego Nusa Peñalver, enviado especial
La sola mención de Haití provoca evocaciones a imágenes de destrucción, penuria, enfermedades, la muerte, el mismo infierno; pero si se trata de la isla de La Gonave, perteneciente a esta hermana nación caribeña, no hay calificativos para describir la espantosa pobreza en que vive su población, virtualmente abandonada a su destino, ahora atormentado por el cólera.
Situada al oeste de Puerto Príncipe en el golfo de Gonave, a los ojos de cualquier forastero muestra un paisaje desolador, estéril y seco, que impide el cultivo de la tierra para la agricultura, y en la cual el agua potable escasea a extremos insoportables para la vida humana.
Foto del autorLos enfermeros Pedro Vladimir Caleiro (izquierda) y Alejandro Fores Arafet (derecha), aplican la rehidratación parenteral que le salvó la vida a Ángela Morris, infectada con cólera.
Sin embargo, en ese martirizado pedazo de Haití los médicos cubanos no escatiman horas para enfrentar no solamente a la temible epidemia, sino cuantas enfermedades encuentren con la apertura a mediados de este mes de un centro de tratamiento de cólera.
Tras desembarcar en la polvorienta capital distrital de Anse á Gales, llegamos al radio de acción de la brigada médica cubana: los poblados de Gros Mangle, La Source y Pointe des Lataniers, de unos 12 000 habitantes, "rompiendo monte" en dirección norte por ásperos caminos sobre piedra caliza y diente de perro, bordeando siempre la costa con el mar a la derecha y las montañas a la izquierda.
Allí la desesperanza ante la adversidad anida en maltrechas viviendas de piso de tierra, sin letrinas, hechas de raíces secas de mangle, piedra o barro.
El holguinero Manuel de Jesús Pérez, licenciado en Enfermería y jefe de los brigadistas cubanos en La Gonave, comenta que en estas relegadas poblaciones predominan las infecciones dermatológicas, parasitismo intestinal, hernias y tumores de gran tamaño, afecciones oftalmológicas, malaria, fiebre tifoidea e hipertensión arterial, este último por el consumo de agua salobre. Allí fui testigo de miradas desesperadas de hombres, mujeres, niños y ancianos, descalzos y casi sin ropas, pero también de expresiones de alivio cuando nuestros médicos atendían sus "dolores".
Manuel expresa: "Haití es una vergüenza para el mundo en pleno siglo XXI, muchas de estas personas se enferman y mueren sin saber de qué, cuando en muchos casos se puede evitar".
UNA BENDICIÓN
En estos poblados, que viven de la pesca rudimentaria y la producción de carbón vegetal para la subsistencia propia y para ganarse algunos gourdes (moneda haitiana), la presencia de los médicos cubanos ha sido una "bendición", que agradecen de solo mirarles a los ojos.
En el centro de tratamiento de cólera de 30 camas de La Source, a 40 kilómetros de Anse á Gales, el enfermero Alejandro Fores Arafet, de Holguín, relata conmovido aún cómo le salvó la vida a Bagosya Eglais, de cuatro años, una niñita contagiada con el cólera, a la que increíblemente lograron hacerle una osteoclisis (suministro de la hidratación por vía ósea) en el tercio medio superior de la tibia izquierda, ante el colapso de sus venas.
O la historia feliz de la doctora villaclareña Fivelis Rodríguez Jova, con experiencia internacionalista en Paquistán y Bolivia, quien junto a Fores Arafet y el enfermero Pedro Vladimir Caleiro Vera, de Villa Clara, devolvieron sanos a los jóvenes Ángela Morris, Eltier Delega y Likne Wilse, quienes tras el tremendo "susto" causado por el terrible mal, ahora entienden por qué es necesario lavarse las manos, cocinar bien los alimentos, clorar el agua para tomar... .
Manuel explica que en nueve días desde la apertura del centro, el primer hospital en condiciones de campaña por esos lares, han rescatado a 19 lugareños de las fauces del cólera.
"Ante la demanda nos hemos visto obligado a abrir una tienda de campaña adicional, fuera de los predios del centro de tratamiento, para brindar consultas médicas. Ya hemos atendido hasta el presente a más de 1 750 personas con otras patologías, a las que les damos gratuitamente los medicamentos de donación que nos envían", puntualiza.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...