25 ene. 2011

ESPAÑA, La enfermería murciana expone este martes sus experiencias en cooperación

La enfermería murciana expone este martes sus experiencias en cooperación

Fortalecer y aumentar la capacidad de gestión de la enfermería para la detección y manejo tempranos del VIH Sida en el Distrito 4 de Managua (Nicaragua) es el objetivo del proyecto elaborado por la enfermera Soledad Meroño Hernández como trabajo final de la beca de cooperación al desarrollo con la que ha completado su formación como cooperante durante un mes en Nicaragua. La profesional murciana va a exponer su experiencia en una mesa de debate que tendrá lugar en el Hospital General Universitario Reina Sofía este martes, 25 de enero, a partir de las 16.30 horas.
Fortalecer y aumentar la capacidad de gestión de la enfermería para la detección y manejo tempranos del VIH Sida en el Distrito 4 de Managua (Nicaragua) es el objetivo del proyecto elaborado por la enfermera Soledad Meroño Hernández como trabajo final de la beca de cooperación al desarrollo con la que ha completado su formación como cooperante durante un mes en Nicaragua. La profesional murciana va a exponer su experiencia en una mesa de debate que tendrá lugar en el Hospital General Universitario Reina Sofía este martes, 25 de enero, a partir de las 16.30 horas.
La organización de la mesa de experiencias sobre cooperación enfermera es la culminación del ciclo de sensibilización de la población y del personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en la salud de las poblaciones con menos recursos.
Las actividades, organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han tenido lugar desde mediados de 2010 en el Hospital Reina Sofía de Murcia.
El programa ha mejorado la formación en cooperación de 30 enfermeras murcianas, que a partir de ahora están preparadas para formular y participar en proyectos solidarios relacionados con los cuidados de salud.
Además, los ciudadanos también pudieron contemplar una exposición titulada 'La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas'. La muestra refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas.
Las enfermedades tropicales desatendidas constituyen un obstáculo para el desarrollo de las comunidades empobrecidas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud.
Por ello, el eje de este proyecto es la enfermería, porque sus profesionales desempeñan un papel activo en la promoción de la salud y, en consecuencia, en el combate de estas enfermedades y el cumplimiento de las metas del milenio en 2015. FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera.
Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.

ESPAÑA, El sindicato de Enfermería Satse critica el recorte salarial en Osakidetza sin negociación

El sindicato de enfermería Satse ha criticado hoy la "imposición" de un nuevo recorte salarial a los trabajadores de Osakidetza "sin ningún tipo de comunicación ni negociación" con los representantes sindicales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/25/paisvasco/1295963569.html

El Gobierno vasco ha acordado en su reunión de hoy mantener la política de contención del gasto en la masa salarial de sus empleados públicos que puso en marcha el año pasado, cuando les redujo el sueldo una media del 5%.

Pese a mantener este año el recorte del 5% de media anual, los empleados públicos y funcionarios de la Administración vasca cobrarán menos este año que en 2010 ya que el año pasado al hacerse efectiva la medida sólo entre junio y diciembre, la minoración real fue del 2,86%.

Por medio de un comunicado, Satse ha criticado la aplicación en Osakidetza de recortes salariales "por decreto" y ha acusado al departamento de Sanidad de optar por "el cierre unilateral del proceso negociador" en el ámbito sanitario.

Según ha indicado, en 2010 "todo el funcionariado vasco ha visto reducidas sus retribuciones como consecuencia de las medidas de contención de gasto" y, "sin embargo, en Justicia, Educación y Ertzaintza se han alcanzado acuerdos para los años 2010 y 2011 en materia retributiva y de condiciones de trabajo".

"Ahora y de cara a 2011 -ha criticado-, nuevamente los profesionales de Osakidetza van a ser sometidos a una segunda pérdida de retribuciones sin negociación de ningún tipo".

Rep. Dominicana.- Enfermeras acogen aplazamiento del pago para incluir incremento de sueldo de un 10%

LLAMAN A LAS ENFERMERAS A ESTAR A LA EXPECTATIVA ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE SP  
Santo Domingo
La Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) acogió hoy el aplazamiento por una semana del pago a los servidores de salud que anunció el ministerio de Salud Pública para garantizar el incremento de sueldo de un 10% que el gobierno se comprometió aplicar en enero.
La presidenta de la ADEG, Dulce Emilia Medina de Pérez, ponderó que lo importante es que las autoridades de Salud Pública cumplan con lo acordado, pero llamó a las afiliadas al gremio a estar en expectativa para confirmar si se hizo el reajuste salarial.
Por otro lado, Medina de Pérez dijo que la ADEG está a la espera de la respuesta del gobierno a su solicitud de que sean incluidas en el reajuste de sueldo a las más de 100 jubiladas. Además, expresó que espera respuesta a su petición de que sean jubiladas todas las profesionales de enfermería que tengan más de 60 años de edad y más de 25 años de servicio.
Medina de Pérez explicó que presentaron esa solicitud en la propuesta que entregaron el año pasado al gobierno como parte de las reivindicaciones demandadas por el gremio de enfermería, pero que todavía no han recibido una respuesta. Indicó que el gobierno prometió valorar esa solicitud.
En una nota, el ministerio de Salud Pública informó que el pago del mes de enero de sus servidores se aplazará una semana  para aplicarle el incremento salarial del 10 por ciento, correspondiente a la segunda partida del acuerdo firmado con los gremios de la salud, que incluye un incremento salarial de un 30 por ciento. La primera partida fue de un 15 por ciento y se aplicó en agosto pasado, mientras que el restante incremento de un 5 por ciento fue acordado para mediados de este año.

ESPAÑA, Nueve municipios se unen para garantizar la Enfermería para el ´Miguel de Cervantes

Todas las poblaciones con alumnado en el centro de Educación Especial de Elda firman un convenio para asumir proporcionalmente el gasto del servicio

http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/01/25/nueve-municipios-unen-garantizar-enfermeria-miguel-cervantes/1087895.html

El colegio de Educación Especial Miguel de Cervantes de Elda ya tiene garantizado el servicio diario y a tiempo completo de un profesional de Enfermería y el Ayuntamiento eldense no tendrá que asumir en solitario el gasto de la citada prestación sanitaria, cuya continuidad se veía amenazada. Así se acordó ayer oficialmente por medio de un convenio de colaboración que conjuntamente han suscrito las nueve poblaciones que cuentan con alumnos matriculados en el citado colegio, el único de Educación Especial que en la actualidad da cobertura a todo el Medio Vinalopó.
La figura del enfermero en los colegios no está contemplada como obligatoria, por lo que ni la Conselleria de Sanidad ni la de Educación, titular de los centros educativos públicos, asumen el citado gasto. Tras años de demanda por parte de los padres y de la dirección del centro Miguel de Cervantes, por las necesidades específicas de atención sanitaria de los alumnos, en el año 2009 se dotó de una enfermera al colegio, sufragando el gasto íntegramente el Ayuntamiento de Elda. No obstante, al darse la circunstancia de que en el colegio, por sus especiales características, hay alumnado tanto de la ciudad de Elda, como de Petrer, Novelda, Monforte del Cid, Monóvar, Pinoso, Aspe y Sax, los ayuntamientos de las nueve poblaciones han llegado a un acuerdo por el que asumirán -proporcionalmente a los alumnos que de cada municipio estén matriculados en el colegio- el gasto correspondiente para garantizar la prestación del servicio, un total de 14.100 euros al año. En la actualidad en el centro hay un total de 122 alumnos matriculados que padecen todo tipo de minusvalías y que precisan de una especial supervisión. El Ayuntamiento de Elda asumirá el mayor importe, 5.108 euros -cantidad proporcional a los 44 alumnos del centro que residen en la ciudad-, Petrer 4.296 euros, Novelda 1.509 euros, Monóvar 928, Sax 812, Monforte del Cid 580 euros, Aspe y Pinoso 348 y Salinas 232 euros. Se trata, en la mayoría de los casos, de cantidades simbólicas pero que son fruto del consenso alcanzado entre hasta nueve ayuntamiento de diferente color político al objeto de garantizar al colegio el necesario servicio.

EU reclama el servicio para todos los centros


La concesión del servicio continuado de Enfermería constituía una reivindicación histórica por parte de los padres y de la dirección del colegio Miguel de Cervantes. No en vano, el alumnado precisa de una atención y una supervisión especial, estando muchos de los niños sujetos a tratamientos con medicación. Más allá de la dotación del servicio al centro de Educación Especial, el grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Elda solicitó, a través de una moción plenaria, su ampliación a todos los centros educativos de la ciudad.

CUBA, El fiscal pide hasta 14 años por la muerte de 26 pacientes en un psiquiátrico cubano

El fiscal pide hasta 14 años por la muerte de 26 pacientes en un psiquiátrico cubano

Aunque la información publicada por los medios oficiales no concreta el número de acusados, los observadores del proceso los sitúan en 15

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110124/54106315214/el-fiscal-pide-hasta-14-anos-por-la-muerte-de-26-pacientes-en-un-psiquiatrico-cubano.html
La justicia cubana prepara un castigo ejemplar para los jefes del hospital psiquiátrico habanero donde 26 pacientes murieron de frío e inanición hace un año. El fiscal ha pedido penas de entre 6 y 14 años de prisión para el director y los vicedirectores de Psiquiatría, Clínica y Cirugía, Administración y Enfermería del centro. El juicio, celebrado la semana pasada, ha quedado visto para sentencia
El ministerio público acusa a los procesados dos tipos de delito: abandono de menores, incapacitados y desvalidos, y malversación de bienes públicos. Aunque la información publicada por los medios oficiales no concreta el número de acusados, los observadores del proceso los sitúan en 15. Entre ellos están, además de los máximos responsables del psiquiátrico, una decena de gestores y empleados de las áreas administrativas y de intendencia contra quienes se solicitan penas de 10 a 12 años de cárcel.
Las conclusiones del fiscal dibujan un panorama de caos, cruel abandono de los pacientes y sistemático pillaje de toda clase de recursos materiales en el hospital que los líderes de la revolución pusieron un día como ejemplo de transformación de la sanidad cubana tras la era Batista.
Todo ocurrió a primeros de enero del 2010, cuando un frente frío desplomó las temperaturas en la capital cubana. Según el fiscal, la dirección del psiquiátrico incurrió en graves negligencias al "no adoptar las medidas adecuadas de protección individual y colectiva de los pacientes para disminuir el impacto" del bajón térmico. Los acusados eludieron su obligación de proteger a los pacientes proporcionándoles ropa y mantas, tapando las ventanas rotas y agrupándoles en las salas mejor acondicionadas. Todo ello a pesar de que, siempre según la Fiscalía, la cúpula del centro conocía perfectamente los riesgos que afrontaban los enfermos.
La mala alimentación e insuficiente cuidado de los pacientes a causa del robo de mercancías es otro de los puntos centrales de la acusación. "El incumplimiento de las normas y procedimientos del control del Ministerio de Salud Pública por una parte de los procesados favoreció la malversación de recursos destinados a la alimentación de los pacientes, así como otros productos de vestuario y lencería asignados para su protección", sostuvo el ministerio público.
Es decir, que algunos de los empleados estaban dándose un festín a costa de los ingresados, como confirma otro de los apartados de las conclusiones. "El Hospital recibía una asignación total de alimentos para 2.458 camas" pese a que "sólo 1.484 estaban ocupadas como promedio 1.484". Y aun así, muchos pacientes padecían anemia y presentaban cuadros de desnutrición o falta de vitaminas.
Tal como las autoridades cubanas vienen a reconocer, el caso desató un fuerte escándalo dentro y fuera de un país que tiene en la calidad de la sanidad pública uno de sus emblemas. En su declaración como perito, el presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, Miguel Ángel Valdés Mier, dijo haber sentido "un intenso dolor por las muertes ocurridas y porque habían sido tomadas de pretexto para intentar desprestigiar una de las conquistas más hermosas de la revolución", explicó el redactor del diario 'Granma', órgano oficial del Partido Comunista.
La sentencia se conocerá en los próximos días. La dureza de las condenas está prácticamente garantizada.   

Venezuela.-

Enfermeros aspiran a alcanzar 70% de propuestas planteadas

El pasado viernes 21 de enero delegados del Colegio de Enfermeros lograron reunirse con representantes del Ministerio de Salud, luego de que más de cuatro mil agremiados realizaran una marcha en Caracas para exigir mejoras contractuales.

Durante una reunión de siete horas, efectuada en la oficina del viceministro de salud, José España, los colegiados presentaron cinco propuestas relacionadas con el documento que entregaron en la Comisión de Asunto Sociales y en la Vicepresidencia de la República el 19 de enero, con más de 20 mil rúbricas de respaldo.

Carlos Mujica, presidente del Colegio de Enfermeros de Puerto Cabello y Juan José Mora, aseveró que las propuestas se enfocan en el aumento salarial, la liquidación de las prestaciones sociales, un bono de alimentación para los jubilados, el equipamiento del material médico quirúrgico y la extensión de los beneficios al personal contratado.

En el encuentro plantearon un bono único para el personal de enfermería de 20 mil bolívares fuertes, que sean cancelados de una vez, otro de 15 mil Bs.F, que se dividida cada seis meses y uno de seis mil Bs.F, para pagarlo cuatro veces al año.

Carlos Mujica solicitó al vicepresidente revisar los pasos en la escala. "Tenemos enfermeras especialistas con maestrías y magíster, que lamentablemente están ganando como las que recién ingresan a los hospitales. Hay que entender que existen una serie de pasos en la escala que respetar".

En visita a esta redacción, acompañado por Julio García, secretario general del Colegio de Enfermeras del estado Carabobo, mencionó que actualmente el poder adquisitivo de estos profesionales no corresponde a la canasta básica. "Las enfermeras ahora salen corriendo de su trabajo para ir a otra institución para poder cubrir sus gastos, lo que les genera un agotamiento físico".

En materia de jubilación acordaron, según el decreto 4.446, beneficiar a los estados Portuguesa, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Cojedes y Delta Amacuro.

Mujica relató que también plantearon un subsidio de alimentación, que respetaría la ley de nutrición que los rige, y así las enfermeras podrían seguir percibiendo su bono de alimentación, que les correspondería por porcentaje una vez que consigan la jubilación.

Referente a la dotación de los insumos, el Gobierno Nacional se comprometió a crear unas comisiones de compra, donde debe estar involucrada enfermería. Además acordaron que a través de Cantv crearán una red, para que todos los hospitales del país, mantengan comunicación con el viceministro, con relación a los materiales médicos quirúrgicos. Para este lunes 24 esperan conocer la fecha de la próxima reunión, donde aspiran obtener un 70% de aprobación de las propuestas planteadas. Prometieron que de no recibir una respuesta en 15 días radicalizarán las acciones de calle.

Julio García, manifestó que el venidero miércoles efectuarán una reunión a la 1:00 de la tarde, con los agremiados, en ambas sedes, para analizar las propuestas planteadas al viceministro.

Nicaragua.- Capacitan a enfermeras contra muerte materna

Nicaragua, con una de las tasas más altas en AL

http://www.cimacnoticias.com/site/11012406-Capacitan-a-enferme.45967.0.html Con el objetivo de reducir la mortalidad materna y mejorar la salud de las mujeres en Nicaragua, enfermeras se especializan en salud sexual y reproductiva y planificación familiar, toda vez que el aborto y sus complicaciones es una de las cinco principales causas de muerte materna en ese país centroamericano.

En un comunicado de prensa, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informaron que ante las altas cifras de muertes de mujeres por causas prevenibles, este año buscarán mejorar las condiciones de vida de las nicaragüenses.

Amnistía Internacional (AI) ha señalado que en Nicaragua cada día 48 mujeres sufren abortos espontáneos, 21 de ellas han acudido a hospitales del Ministerio de Salud en busca de atención médica obstétrica de emergencia.

Nicaragua posee la tasa de embarazo adolescente más alta de América Latina, con 109 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al menos 170 mujeres mueren por cada 100 mil nacidos vivos y uno de cada tres partos se lleva a cabo sin la atención de personal sanitario cualificado.

Ante ese panorama, Fuden y AECID están llevando a cabo el proyecto de "Cooperación Enfermera", el cual pretende fomentar la salud sexual y reproductiva, así como la planificación familiar entre las mujeres a través de los cuidados enfermeros.

"Hasta el momento cerca de un centenar de enfermeras, auxiliares de enfermería y líderes comunitarios han recibido formación específica en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva y la planificación familiar", dijeron las organizaciones.

Asimismo, abundaron, se dotará de equipamiento clínico a algunos centros de atención de salud en los departamentos de Jinotega, Río San Juan, Chinandega y la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Tales zonas tienen las mayores tasas de muerte materna, perinatal e infantil e índice de pobreza extrema, así como una mayor dificultad de acceso a los servicios de salud debido a sus características rurales.

La enfermera española Desirée Pedraza, quien ha impartido los cursos, señaló que se ha profundizado la capacitación en salud reproductiva, derechos sexuales, igualdad de género, enfermedades de transmisión sexual, con énfasis en VIH, planificación familiar y métodos anticonceptivos.

ARGENTINA, Si trabaja en un hospital del Estado es funcionario público

La Cámara del Crimen consideró que se debe otorgar el carácter de "funcionario público" a los médicos que trabajan en Hospitales del Estado.
La sala VI de la Cámara del Crimen, integrada por Julio Lucini y Mario Filozof (Gustavo Bruzzone no firmó la resolución por estar realizando audiencias en otra sala), estableció que los médicos que se desempeñan en Hospitales Públicos deben ser considerados funcionarios públicos.
Se trata de la causa "C. P. D. E. s/ prescripción y costas" en la que en primera instancia el juez que intervino no hizo lugar a la excepción de falta de acción por prescripción planteada, en el marco de una causa en la que eran investigados profesionales de la salud que se desempeñan en establecimientos médicos del Estado.
Para ello los camaristas centraron el debate en establecer si los médicos que se desempeñan en un hospital público ser considerados funcionarios de acuerdo a lo que establece el artículo 77 del Código Penal.
Según lo sostiene la norma "por los términos "funcionario público" y "empleado público", usados en este código, se designa a todo el que participa accidental o permanentemente del ejercicio de funciones públicas, sea por elección popular o por nombramiento de autoridad competente".
En la causa los jueces sostuvieron que sería aplicable en el caso "la suspensión del plazo de prescripción establecida en su art. 67 párrafo segundo", ello porque "corresponde otorgar la calidad de funcionario al facultativo que presta servicios en esos establecimientos".
Ya que el hecho -del que no se da mayores detalles en el fallo- habría ocurrido el 25 de noviembre de 2003 y se constató que tres de los coimputados continúan desempeñándose en el Hospital de Clínicas, tornando aplicable la citada causal de suspensión.

Candidata a Miss Nicaragua...

“Soy una persona optimista, extrovertida, pero sobre todo muy perseverante”
http://www.laprensa.com.ni/2011/01/25/revista/50110

Lauren Gabrielle Lawson Guerrero tiene 23 años y es una de las 14 candidatas a Miss Nicaragua 2011. Esta guapa señorita es graduada en Enfermería y representa al departamento de Granada. Asegura que sus ojos son lo que más le gusta de ella y dice que todas las candidatas merecen ganar, pues “todas tenemos cualidades únicas que nos hacen sobresalir individualmente”. Lawson mide 1.70 metros de estatura y sus medidas corporales son 86-62-92.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...