31 ene. 2011

ARGENTINA. Puerto Madryn

Su razón es una sumatoria de factores
FALTA DE PERSONAL SANITARIO
 http://www.elchubut.com.ar/desplieguenoticias.phpidnoticia=150332
Luego de que se señalara que la provincia y nuestra ciudad no estarían contando con la cantidad suficiente de personal de la salud (particularmente enfermeros) por una cuestión de crecimiento poblacional, el presidente del Colegio de Enfermeros Carlos Oviedo sostuvo que este no es el único factor, así como tampoco es una necesidad exclusiva de Madryn o todo el Chubut "decir el recurso humano es una generalidad, no es que Madryn escapa al contexto nacional, este es un problema de necesidad en Madryn, en el país y en el mundo.



Es una profesión que demanda muchos años de estudio, porque son cinco años la licenciatura de enfermería; y es una carrera universitaria que ha evolucionado mucho mejorando la calidad de prestación y también tornándose más compleja. Enfermería se ha vuelto una profesión como la de abogado, médico, etcétera".
MAS ALLA DEL ALTRUISMO, LA REALIDAD
Para el presidente del Colegio de Enfermeros la falta de personal radica no sólo en que se trata de una carrera muy demandante, sino que además no está bien paga "la necesidad de más personal está, existe, pero lo que no es muy atractivo para los jóvenes que salen del secundario es plantearse el estudio de una carrera muy demandante y extensa, donde luego las condiciones de trabajo y los salarios no son favorables. Porque más allá del altruismo y la vocación está el costo de la vida y todas las necesidades que muchas veces hacen que esta carrera no cuente con tantos estudiantes como sí lo tiene medicina, arquitectura, abogacía" señaló Oviedo.
Algo que destaca Carlos Oviedo es que esta falta de profesionales está presente en las instituciones públicas y no en las privadas, porque precisamente las condiciones laborales y salariales lamentablemente son mejores en el sector privado que en el sector público.
Sin lugar a dudas son cuestiones que las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben de tener en cuenta para fortalecer un pilar social tan vital como lo es el ámbito de la salud.

Proyectan Semana Nacional de Salud en Gómez

Personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 se capacita para desarrollar la cruzada del 19 al 25 de febrero. Desde el pasado 25 de enero la Coordinación de Enfermería de la dependencia ha tomado un adiestramiento dividido en cinco áreas.
http://www.milenio.com/node/634199
Gómez Palacio, Durango.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 se capacita realizar la primer Semana Nacional de Salud del 2011, que se desarrollará del 19 al 25 de febrero.
La Coordinación de Enfermería de la dependencia planeó un adiestramiento dividido en cinco áreas, con el propósito de que todo el personal tenga los mismos lineamientos y parámetros que se requieren.
La instrucción comenzó el pasado 25 enero y terminará este miércoles: "Los primeros dos días correspondieron a personal de enfermería de Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimi y áreas circunvecinas, el viernes le tocó el turno a Lerdo, mañana a Cuencamé y par finalizar el ciclo, el dos de febrero será a personal de Nazas y San Juan de Guadalupe", precisó Armando Elías Muñiz Torres, Coordinador de áreas operativas de la instancia.
Otra de las actividades previas y que son de gran relevancia para la Semana Nacional de Salud, es elaborar una encuesta de cobertura, con la que se obtiene una evaluación de la situación que registra la población próxima a atender, misma que ya se realizó en Gregorio García, Cuencamé, Lerdo y Nazas, donde se visitó casa por casa para obtener resultados fidedignos: "La vacunación es el eje fundamental de la Semana Nacional de Salud, ya que previenen o mitigan alguna enfermedad. Por tal motivo, se efectúa un proceso previo de capacitación para desempeñar esta importante labor de salud pública de manera oportuna y eficaz", finalizó Muñiz Torres.

MEXICO, Listas 15 enfermeras para su servicio social

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1947460.htm

Puerto Vallarta, Jalisco (OEM-Informex).- Luego de cursar sus estudios, un grupo de 15 enfermeras que conforman la primera generación emanada del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, recibieron su plaza de servicio social.

Esto significa la etapa final de su formación profesional y contribuirán durante un año con sus servicios en centros médicos de Puerto Vallarta, El Grullo, El Tuito y El Pitillal, lo cual les fue comunicado en sencilla pero emotiva ceremonia, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco y la Dirección General de Salud Pública.

Josefina Ramírez Jiménez, coordinadora de Servicio Social de la Secretaría de Salud Jalisco, tuvo una plática previa con las alumnas, donde les explicó los pormenores del Programa Nacional de Servicio Social de Enfermería.

De igual manera informó que "el servicio social es el conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal y obligatorio que contribuyen a la formación integral del estudiante, y que le permiten, al aplicar sus conocimientos y valores, comprender el compromiso social de su perfil académico en beneficio de la sociedad".

Al respecto, la coordinadora de la licenciatura en Enfermería, Laura Teresa Pérez Covarrubias, abundó en los propósitos hacia los que debe orientarse el Programa de Servicio Social "Fortalecer el primer nivel de atención a través de la utilización de la estrategia de atención primaria a la salud, desarrollando los programas prioritarios en la comunidad para contribuir en el cuidado de la salud de la población; contribuir a la protección de la salud de la población del país, brindando servicios de calidad; apoyar las acciones estipuladas en el Programa Nacional de Salud vigente".

El doctor Apolinar López Uribe, secretario de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, en representación del rector Max Greig, intervino para felicitar a las alumnas y desearles lo mejor en esta nueva etapa. 

Para concluir, Doris Corina Hernández Araiza, alumna con el mejor promedio de su generación, fue la primera alumna en escoger plaza, y optó por realizar su servicio social en la localidad de El Tuito. Fueron testigos del evento el Comité de Titulación de la carrera, integrado por docentes con larga trayectoria en servicios de salud.

ESPAÑA, SATSE

SATSE dice que enfermería no puede ejercerse al "cien por cien" hasta 67 años
http://www.elcomerciodigital.com/agencias/20110131/asturias/satse-dice-enfermeria-puede-ejercerse_201101311115.html
Oviedo, 31 ene (EFE).- El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado hoy el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos por el retraso en la edad de jubilación y ha advertido de que el desempeño de su profesión exige estar "al cien por cien" tanto física como psicológicamente, hecho "que no puede garantizarse totalmente a los 67 años", ya que su labor requiere de la "plenitud de facultades".
En un comunicado, SATSE Asturias añade que se ha tomado la solución más "fácil y arbitraria" sin tener en cuenta los perjuicios que se van a ocasionar al elevar la edad de jubilación a los 67 años e incrementar el cálculo de años para percibir la pensión.
El sindicato demanda un sistema de pensiones "solidario" con las "especiales" características del trabajo de enfermero y pide la "flexibilidad" del Gobierno para permitir que los profesionales de enfermería puedan continuar jubilándose, al menos, a los 65 años.
Así, indica que la edad biológica de la mayoría de los profesionales de enfermería no se corresponde con la real, al trabajar en unas condiciones laborales difíciles, "caracterizadas por el contacto con la enfermedad y el dolor".
A esto hay que añadir, asegura, que la enfermería desarrolla su vida laboral a turnos y realizando noches y guardias, lo que determina que el estado de salud de los profesionales de enfermería "sea peor que el del resto de la población laboral".

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...