2 feb. 2011

Argentina, San Juan

Enfermería tiene el 33% del total de aspirantes

De los 9.000 jóvenes inscriptos en las 5 facultades, 3.000 lo hicieron en esta nueva carrera. Fabiana Juárez - Diario de Cuyo

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=444543
Gracias a la nueva carrera de Enfermería, la Universidad Nacional de San Juan alcanzó una cifra récord de aspirantes este año. De los 9.000 chicos que se inscribieron en las diferentes carreras que se dictan en las 5 facultades, 3.000 lo hicieron en esta nueva carrera que se dictará en la Facultad de Ciencias Exactas. El lunes pasado comenzó el cursillo que contó con un 80% de asistencia. Y que obligó a hacer algunas modificaciones en el dictado de clases para evitar desbordes.


Apretujados, con 34 grados centígrados de temperatura y sólo un par de ventiladores de techo, los chicos escuchan atentamente al profesor. Ninguno quiere perderse detalle, a pesar de que la clase está a punto de terminar. El fundamento: saben que sólo 150 de los 3.000 inscriptos en Enfermería tendrán la oportunidad de comenzar a cursar la carrera. Mientras, otros cientos de chicos más esperan en el patio su turno para ingresar a las aulas donde se desarrolla el cursillo. Y con la esperanza de conseguir una mesa para no tener que apoyar los apuntes sobre la falda. Por primera vez en una facultad de la UNSJ, el curso de ingreso de una carrera tuvo que desarrollarse en 9 aulas y en doble turno, según el apellido (de la A hasta la L, de 16.15 a 18.15; y de la M a la Z, de 19 a 21.30), por la cantidad de alumnos.


"En el 2010 hubo unos 900 aspirantes inscriptos en las entonces 6 carreras que se dictaban en esta facultad -sostuvo el decano de Exactas, Rodolfo Bloch-. Este año sólo en Enfermería hubo más del triple del total de aquella vez. Esto nos reconforta porque nos demuestra que hay muchas personas interesadas en trabajar en algo tan noble como la atención de enfermos".


Bloch también dijo que supone que el auge de la carrera de Técnico Universitario en Enfermería, que otorga el título de Enfermero Universitario, puede ser que tiene un cursado de sólo 3 años y buenas expectativas en cuanto a la salida laboral. Y sostuvo que se convirtió en la más elegida tanto dentro de Exactas como de las otras cuatro facultades. Contó que hasta el año pasado lideraban el ranking Abogacía y Contador Público (se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales) con un promedio de 500 aspirantes cada una.


Durante el cursillo a Enfermería los chicos trabajarán sobre Lectura y Comprensión de Textos, Fundamentos de la Química e Introducción a la Anatomofisiología. Y el próximo 5 de marzo deberán rendir una evaluación escrita que incluirá contenidos de estas tres asignaturas, que se calificará con una escala de 0 a 100 y que se aprobará con una calificación mínima de 60 puntos. Aunque aprobar el cursillo no será suficiente para ingresar a la carrera: sólo lo harán los 150 alumnos que hayan obtenido las mejoras notas.

ESPAÑA, Enfermeros exigen agujas especiales para evitar 18.000 pinchazos fortuitos al año

En Euskadi se registran 1.200 accidentes con jeringuillas, de los que 200 son graves
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110202/pvasco-espana/enfermeros-exigen-agujas-especiales-20110202.html
Son riesgos del oficio pero con fatales consecuencias. Se trata de los pinchazos accidentales que, con demasiada frecuencia, sufren los profesionales de la sanidad y, de forma particular, los enfermeros. Quien lo sufre no sólo se expone a contagiarse de enfermedades tan graves como el sida o la hepatitis, sino que además se enfrenta a sufrir estigmatización. Por ello, la Organización Colegial de Enfermería y, en concreto, los colectivos vascos, han emprendido una campaña para exigir la aprobación de normas que obliguen a usar material -jeringuillas y lancetas, fundamentalmente- con dispositivos de seguridad que encapsulan las agujas al extraerlas del cuerpo después de hacer una punción.
La reclamación no es un capricho. Se basa en una directiva aprobada por la Unión Europea el pasado año, cuyo cumplimiento por parte de los Estados se ha pospuesto a 2012. Dado que en España las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, el plazo de cumplimiento se alarga aún más. Por ello, los profesionales de la enfermería creen que ha llegado ya la hora de que se aprueben normativas específicas en materia de bioseguridad. Los Gobiernos de Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra ya lo han hecho. Euskadi, de momento, carece de regulación.
¿Significa esto que en el País Vasco no se utiliza material seguro? «No se puede generalizar en el sentido de decir que no se usa. Pero nuestra reivindicación es para que se apruebe ya una normativa que obligue a usarlo en todos los centros, públicos y privados, y en cualquier situación. Mientras no haya legislación específica, no existe la obligación», señala María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Vizcaya, entidad organizadora de unas jornadas sobre esta materia que reúnen a más de 600 profesionales en el palacio Euskalduna de Bilbao.
García Etxaniz no habla por hablar. «En el País Vasco se registran alrededor de 1.200 pinchazos anuales. De ellos, cerca de doscientos son graves», resalta. 'Grave' significa que conllevan riesgo de transmisión de infecciones por vía hemática. El dato está sacado de un estudio realizado en 106 centros de todo el país. Según este informe, el número de accidentes con agujas se acerca a los 18.500 y algo más de 3.200 tienen consecuencias bien porque transmiten una enfermedad o bien porque obligan a tomar medicación al enfermero que lo sufre para prevenirla. La investigación -realizada por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España- advierte, no obstante, que las cifras pueden quedarse cortas debido a «la infradeclaración» de este tipo de incidentes ya que «el miedo a la estigmatización y la marginación lleva a un elevado número de profesionales a no declarar sus accidentes».
Y es que uno de cada diez sanitarios que se pincha accidentalmente se expone a contagiarse del virus de la hepatitis C; uno de cada veinte tiene el riesgo de que le transmitan el virus del sida y uno de cada cincuenta, el de la hepatitis B. Según el colectivo de enfermeros, la implantación de los mecanismos de bioseguridad en toda la sanidad -jeringuillas retráctiles y la obligación de inocular con guantes- reduciría el riesgo de sufrir un accidente en un 85%. En términos económicos, también sería positivo porque ahorraría al sistema sanitario en torno al 73% porque evitaría bajas laborales, en algunos casos muy largas. Desde el congreso de Bilbao, el colectivo de enfermos alzó la voz para que su demanda sea atendida por el Ministerio de Sanidad y todas las consejerías del ramo, así como por Trabajo, ya que «estas medidas han de contemplarse en el marco de la prevención de riesgos laborales».

Córdoba, Argentina.-

En el Centro de Rehabilitación Argentino Cubano
Un muerto y dos heridos al incendiarse un geriátrico en Córdoba
 http://www.lanueva.com/hoy/nota/33bde5bd7e/1/91977.html
   Un hombre murió y otros dos recibieron heridas, mientras que dos enfermeras fueron asistidas por intoxicación, al producirse esta madrugada un incendio en un geriátrico de la ciudad de Córdoba.
   El siniestro se produjo en el Centro de Rehabilitación Argentino Cubano, situado en el Camino 60 cuadras, a la altura del kilómetro 8,5.
   El incendio se habría producido en forma accidental por uno de los internados y tuvo como víctima fatal a Eduardo Osorio, de 66 años, según consignó la radio local Cadena 3.
   En tanto, Juan Miele, de 53 años, y Raúl Albarracín, de 73, fueron llevados  el Instituto del Quemado, donde fueron asistidos por lesiones leves.
   También fueron afectadas por inhalación de humo las enfermeras Mariana Ruesch y Eugenia Montiel.
   El siniestro se inició en la habitación 9 del pabellón rojo del establecimiento, según explicó su director, Gabriel Saleme, cuando "comenzó a prenderse fuego un colchón y prendas".
   Saleme señaló que el origen de las llamas ya es objeto de una investigación judicial. (NA)

España.-

PROYECTO DE COOPERACION INTERNACIONAL QUE DIRIGE LA ESCUELA DE ENFEMERIA DE BADAJOZ.
Egipcias ´atrapadas´ en la sanidad extremeña
http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=64026

    Tres de las siete enfermeras egipcias, ayer en una consulta del centro de salud de la Zona Centro.
    Foto:S. GARCIA
Ocho enfermeras de Alejandría que realizan prácticas en centros de salud de Badajoz viven con incertidumbre y tensión las revueltas de Egipto Fueron formadas en Atención Primaria por tres profesionales pacenses.

Mientras visitaban y aprendían ayer en los centros de salud de Badajoz, sus maridos y hermanos defendían con palos y cuchillos sus casas y su pueblo tomaba las calles para exigir la dimisión de su mandatario Mubarak.

Este acontecimiento histórico que se vive en Egipto es seguido con incertidumbre desde Badajoz por ocho enfermeras y cuatro traductores de Alejandría que se encuentran desde la pasada semana formándose en centros de Atención Primaria de la ciudad dentro de un proyecto de cooperación internacional que dirige la Escuela de Enfermería de la Consejería de Sanidad.

Las revueltas y el toque de queda de Egipto las cogió muy lejos de casa. Disfrutaban del viaje, el primero que hacían fuera de su país, hasta que la tensión alcanzó el máximo nivel y el domingo supieron que debido a la situación del país no se podían incorporar al programa dos directivas egipcias.

"Eso supuso para ellas un duro golpe", según Pepa Benavente, la directora de la Escuela de Enfermería, quien explica que, lejos de venirse abajo, Azza Al Shafei, la más joven, asumió la representación del grupo y pidió que se cumpliera el programa sin cambios. "No queremos dejar mal a nuestro país, somos egipcias por encima de todo", dijeron a la organización.

Siguen con atención todo lo que está sucediendo en su país. A veces pueden hablar por los móviles con sus familias y ven las noticias por la televisión. También las mantienen informadas desde el Ministerio de Sanidad de Egipto y se sienten algo más tranquilas. "Algunos maridos las llamaron y les dijeron que no se movieran de España y que sus hijos estaban bien".

"Al principio era un desastre, pero agradecemos mucho a la gente del proyecto porque nos están apoyando y en ningún momento nos hemos sentido lejos de casa, siempre en familia", explica Abir Abdel Maula, que al igual que Sahar y Shokria, tienen ganas de volver "para implantar con entusiasmo todo lo que aquí hemos aprendido".

Sin embargo, el país que dejaron quizás no se parezca al que encontrarán cuando regresen. "Sí, hay incertidumbre pero somos optimistas, pensamos que todo irá bien", señala Samia Shehata.

En esto coincide Pepa Benavente, quien además asegura que "si hay aperturismo estará orientado a mejorar las condiciones de salud y de vida de los egipcios, se incrementará la formación y la cooperación".

Estas ocho enfermeras fueron seleccionadas del grupo de 60 líderes en Atención Primaria que formaron entre noviembre y diciembre en Alejandría tres enfermeras de los centros de salud de la zona Centro, San Roque y La Paz, María Teresa de la Montaña, Manuela Matas y Teresa Nieto.

Ahora están completando la formación teórica con prácticas, ayer en estos centros de salud de Badajoz y hoy en centros rurales, como el de Alburquerque. "Lo que intentamos es que se lleven de aquí una visión realista de lo que han aprendido en la teoría". Han visitado también los hospitales.

Estas profesionales egipcias se ocuparán cuando regresen a Alejandría de formar a otras 1.400 enfermeras, con la supervisión de la escuela y de las tres enfermeras pacenses, que revisarán, apoyarán y diseñarán los cursos. Serán ya cerca de 6.000 las enfermeras egipcias formadas en los últimos años desde la escuela pacense, a través de la fundación para la cooperación en salud internacional del Ministerio de Sanidad.

Lo que más les ha llamado la atención es "el papel que desempeñan las enfermeras en España, sobre todo en los centros de salud, que es diferente. En Egipto la enfermera ayuda al médico, pero aquí tiene su papel y unas competencias propias, puede desarrollar su labor individualmente", según comentan Camilia Mohamed e Inas Mahmud.

También destacan la relación de la enfermera con los pacientes, "aquí hay lazos más fuertes, hemos visto en las consultas un trato humano y familiar". Suzane Saber cree que se podrá implantar este modelo en su país, "sólo lo impide la dependencia del médico".

Sus pasajes para volar a su país el sábado están cerrados, aunque aún no se sabe si habrá vuelos. "Sin garantía de seguridad no las vamos a dejar marchar", afirma Benavente.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...