4 feb. 2011

VENEZUELA, Denuncian que alcalde Ocariz discrimina pago a enfermeras jubiladas

Caracas, .- Un grupo de 72 enfermeras jubiladas del Hospital Pérez de León, algunas con más de 40 años de servicios, denunció este martes que el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, discrimina la homologación de sus pensiones, en comparación con los sueldos devengados por profesionales de la enfermería actualmente activos.
Durante una protesta llevada a cabo este jueves en la Alcaldía de Sucre, una representación de 27 enfermeras indicó que la deuda de homologación con las jubiladas data del año 2007 y asciende a 110%, en relación con el sueldo actual que recibe un profesional de este sector.
Noemí Romero, quien es enfermera III y fue jubilada como jefa de servicio del Pérez de León, indicó que luego de una reunión sostenida con un representante de la jefatura de personal, se constató que del total de 77 profesionales jubilados, sólo cinco han recibido la mencionada homologación y, además, han percibido aumentos progresivos que desde 2007 recibe el personal activo.
"Curiosamente, estas cinco personas forman parte de un sindicato de la alcaldía de Ocariz. Debería existir igualdad y debería cumplirse la ley, porque por ley a los jubilados nos corresponde devengar el mismo monto en sueldo del personal activo", expresó Romero.
Señaló que existe una amplia disparidad en el pago de las enfermeras, lo cual puede tener hasta 1.500 bolívares de diferencia.
"Los pagos son, incluso, inferiores a un sueldo mínimo", denunció Romero, quien ha acudido a la alcaldía en repetidas oportunidades para exigir la justa reivindicación.
Mencionó que su caso, por ejemplo, recibe 1.400 bolívares en lugar de los 3.200 bolívares que actualmente debería devengar.
Consideró que la situación que mantiene en pie de lucha a un amplio grupo de enfermeras profesionales jubiladas es una falta de respeto tanto a sus años de servicio como de vida.
"Yo vengo también en representación de mi madre, Mélida Romero, porque es una persona mayor, camina con bastón y no está en condiciones de permanecer en la alcaldía todo un día esperando nada, porque no nos resuelven la situación", demandó.
Como resultado de la protesta realizada este jueves, la jefatura de personal de la Alcaldía de Sucre, oficina ubicada en el edificio Giorgio, en Boleíta, Caracas, solicitó al grupo de enfermeras acudir nuevamente en ocho días, tiempo en que prometieron ofrecer una respuesta que solvente su reconocida situación.
Al respecto, Romero indicó que desde el año 2007 han recibido la misma respuesta y no han ajustado la homologación correspondiente.

ESPAÑA, SATSE

El Satse alerta de que la falta de enfermeros pone en riesgo la seguridad de los pacientes

El colectivo critica que el Gobierno permita la salida de profesionales a Alemania
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/896543/satse/alerta/la/falta/enfermeros/pone/riesgo/la/seguridad/los/pacientes.html
El sindicato de enfermería Satse de Córdoba alertó ayer de que "España necesita 122.400 enfermeras para equipararse a los sistema sanitarios europeos", un déficit que incide de manera negativa en la "seguridad de los pacientes". El sindicato explicó que ha interpuesto una queja a la Defensora del Pueblo en el que pide que inste al Ministerio de Sanidad a realizar "con carácter de urgencia" un estudio oficial sobre las necesidades de profesionales de enfermería y a contratar a los enfermeros que sean necesarios para paliar este déficit. Este escrito, según apuntó el colectivo, también ha sido remitido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que aperciba al Estado Español y le inste a poner en marcha soluciones y realizar el estudio mencionado.


El Satse explica en su queja a la citada Comisión que el Estado Español "aún reconociendo la gravedad de la situación ha hecho caso omiso de ésta, con lo que está vulnerando preceptos comunitarios en materia de salud, seguridad y condiciones de trabajo de los empleados y los destinados a proteger la propia salud de los ciudadanos". Mientras tanto, "el Gobierno de Zapatero ha abierto la puerta a la emigración de enfermeros suscribiendo un acuerdo con el gobierno alemán", apuntó el Satse. "La negligencia del Gobierno", según el colectivo, "puede provocar la salida masiva de profesionales de enfermería, con una formación excelente, a pesar de que tanto el Pleno del Senado como la Comisión de Sanidad del Congreso han reconocido que faltan miles de profesionales, 122.400 concretamente", concluyó el Satse.

La enfermería de Bizkaia reclama la implantación de mecanismos de bioseguridad en toda la sanidad vasca.

Las jornadas sobre "la seguridad frente al contagio sanguíneo en el ámbito sanitario" serán clausuradas hoy miércoles por la directora de Osalan.
http://www.bolinf.es/wp/?p=29496
- Como media, cada año se producen en el País Vasco 1.181 pinchazos accidentales (1.004 pinchazos leves y 177 graves), que suponen un coste estimado por año de 2.281.376 euros. En Bizkaia trabajan diariamente 7.500 enfermeras y enfermeros
- El estudio de investigación EPINETAC ha demostrado que la implantación de mecanismos de bioseguridad supondría un ahorro del 73% en estos costes
- La enfermería vizcaína reclama "primar la seguridad de pacientes y profesionales", y que se legisle conforme a lo dispuesto en la directiva del Consejo Europeo, aprobada en 2010, que aplica el 'Acuerdo marco para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario'
- De cada 100 exposiciones accidentales declaradas de profesionales sanitarios, 1 de cada 10 se expone al contagio con el virus de la hepatitis C, 1 de cada 20 se expone al contagio con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y 1 de cada 50 se expone al contagio con el virus de la hepatitis B"
Bilbao, febrero de 2011.- La presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxaniz, ha reclamado ayer con motivo de la inauguración de las jornadas 'la seguridad frente al contagio sanguíneo en el ámbito sanitario' que se celebran hasta el día de hoy miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, "la implantación en la sanidad vasca del 'Acuerdo marco para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario', cuya aplicación fue aprobada por el Consejo Europeo en su directiva 2010/32/UE, del pasado mes de mayo, por lo que reclamamos el comienzo de la instauración progresiva en nuestros centros de trabajo de los mecanismos de bioseguridad necesarios".
Tal y como ha recordado García Etxaniz, "según el 'Estudio Multicéntrico sobre las características de las exposiciones a riesgo biológico hemático de los profesionales sanitarios' (EPINETAC), realizado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España entre 1996 y 2002, la estimación de los costes derivados de los pinchazos (gastos de valoración y tratamiento de los profesionales afectados, así como el coste de la baja laboral considerada durante un año, sin proyectarla los años siguientes al accidente) asciende en el País Vasco a 2.281.376 euros; éstos incluyen los gastos de valoración y tratamiento de los profesionales afectados, así como el coste de la baja laboral considerada durante un año, teniendo un total de 1.004 pinchazos leves anuales y 177 pinchazos graves".
"Pero esto no es lo más importante", ha matizado la presidenta del CEB, "sino la protección de la salud de los pacientes y profesionales, que ha de primar en las políticas sanitarias".
Los datos desgranados del estudio Epinetac para el País Vasco, en el que se estima un total de costes de 2.281.376 euros, es de un coste incremental derivado de la implantación de dispositivos de bioseguridad de 609.670,76 euros, lo que supone un ahorro de costes de 1.671.705,08 euros, un 73% de ahorro.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia ha incidido en el hecho de que las cifras de pinchazos accidentales "son mucho mayores, ya que los datos disponibles son de hace 9 años y, además, hay pinchazos accidentales que no son registrados, con lo que la cifra está infradeclarada".
García Etxaniz ha continuado explicando durante las jornadas, que están organizadas por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Bizkaia, que en España, "según constata el Estudio Epinetac con resultados de 106 centros, se declaran una media anual de 3.362 accidentes percutáneos que conllevan riesgo de transmisión de infecciones vía hemática. Entre los enfermeros, la tasa de exposiciones por cada 100 trabajadores se ha incrementado entre 1996 y 2002 en un 58% (de 5,43 exposiciones por cada 100 en 1996 a 8,6 en 2002 para las enfermeras no matronas y de 2,42 en 1996 a 3,82 en 2002 para las matronas). Y por último, los profesionales de enfermería somos los que sufrimos el 55,7% del total de pinchazos accidentales –un 46,3% de enfemeras, un 8,8% de estudiantes de Enfermería y un 0,6 de matronas-".
Los pinchazos accidentales con riesgo biológico suponen que "enfermeras y enfermeros tengamos que enfrentarnos a la posibilidad de infectarnos con patologías muy relevantes, ya que de cada 100 exposiciones accidentales declaradas de profesionales sanitarios, 1 de cada 10 se expone al contagio con el virus de la hepatitis C, 1 de cada 20 se expone al contagio con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y 1 de cada 50 se expone al contagio con el virus de la hepatitis B".
Cabe destacar que los pinchazos accidentales se pueden evitar fácilmente, ya que basta con implantar la obligatoriedad del uso de de dispositivos punzantes de seguridad por parte de las comunidades autónomas. "Se trata de jeringuillas y lancetas cuyas agujas quedan inhabilitadas una vez que se han utilizado estos dispositivos, que reducen en más de un 85% las exposiciones percutáneas y el riesgo de contagio por parte del personal sanitario", ha explicado.
Entre los temas que se están tratando en las jornadas, destaca una mesa redonda en la que enfermeros que han sufrido un pinchazo accidental durante su ejercicio profesional contarán su experiencia a los asistentes. Asimismo, se hace un repaso a las experiencias en bioseguridad aplicadas en atención primaria y especializada del País Vasco, al marco legislativo actual en materia de bioseguridad y a la situación actual de la bioseguridad en instituciones de Euskadi.
Las jornadas, que han reunido a más de 600 profesionales de enfemería, han sido inauguradas por Pilar Fernández, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud y vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y por María José García Etxaniz. Asimismo, la clausura de las mismas correrá a cargo de Pilar Collantes, directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan).

ESPAÑA, POR LOS ENFERMEROS QUE SON FALSOS AUTÓNOMOS

El Gobierno dejó de pagar 200.000 euros a la Seguridad Social en solo un año
Hay personal sanitario en esta situación desde 2000.-El GSC debería haber abonado 362,93 euros por cada uno de los 46 ATS sin contrato laboral.
El Gobierno de Canarias y las empresas Iscan, Tasisa y Aeromédica dejaron de pagar 200.338,8 euros el pasado año a la Seguridad Social al no abonar por este concepto por los 46 enfermeros de transporte sanitario a los que tienen contratados como autónomos cuando, de acuerdo con el Estatuto del Trabajador Autónomo, deberían ser personal laboral. Hay enfermeros que llevan en esta situación más de diez años.
Los 46 enfermeros, de ambas provincias, tienen firmado un contrato mercantil por obra y servicios con Gestión del Servicio para la Salud y Seguridad en Canarias, GSC, entidad dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, y del que el Servicio de Urgencias Canario (SUC) es una subdivisión, a su vez dependiente de la Consejería de Sanidad.
De acuerdo con ese contrato, el Gobierno no pagó en 2010 los 362, 93 euros mensuales por Seguridad Social que le hubiera correspondido abonar por cada enfermero, lo que supuso un montante de 200.338,8 euros en el año. Cada enfermero autónomo por debajo de los 50 años, la mayoría, debe desembolsar 225 euros a las arcas del Estado. La diferencia que falta son 137,93 euros para cabeza, 76.137,36 euros anuales.
El Convenio Colectivo para el transporte de enfermos y accidentados en ambulancia, publicado en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 27 de enero, con periodo de vigencia de 2010 a 2013, establece que el sueldo de un enfermero de ambulancia con contrato por cuenta ajena es de 1.537,85 euros mensuales, dietas aparte. A la Seguridad Social le corresponde por cada uno de estos trabajadores un 23,6 por ciento.
El SATSE corrobora las cifras
El Sindicato de Enfermería SATSE corrobora estas cifras. El secretario provincial en Tenerife, Leopoldo Cejas, reconoció a CANARIAS AHORA que el asunto ya ha sido denunciado a Inspección de Trabajo y es investigado por Hacienda. Se trataría de un fraude a la Seguridad Social, cometido por el propio Ejecutivo y también por las tres empresas concesionarias del servicio de ambulancias y transporte urgente: Tasisa, Iscan y Aeromédica en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, además de García Tacoronte en la isla de La Palma.
El entramado del GSC es un puzzle con enfermeros contratados directamente (10 en Tenerife y 10 en Gran Canaria) que sí gozan de las ventajas del contrato por cuenta ajena, frente a los 46 autónomos que, aunque llevan el mismo uniforme y tienen las mismas obligaciones (lo que les convierte en falsos autónomos), deben pagar de sus bolsillos la Seguridad Social que no afronta por ellos el Gobierno.
A este puzzle se suman las empresas privadas antes mencionadas y el personal que aportan por cada ambulancia, entre cinco y ocho enfermeros a los que se suman médico (en urgencias) y conductor.

RUMBO a ALEMANIA

Los jóvenes, rumbo a Alemania

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=163781&i=35&f=0
El Sindicato de Enfermería ha avisado de los riesgos en la seguridad de los pacientes ante la falta de enfermeros y la 'fuga' de muchos de ellos a otros países. La organización advierte que España necesita 122.400 enfermeros para equipararse a los sistemas sanitarios europeos y lamenta la "negligencia" del Gobierno que puede provocar la salida masiva de profesionales. La organización ha interpuesto un escrito de queja a la Defensora del Pueblo en el que pedía que instase al Ministerio a realizar "con carácter de urgencia" el estudio oficial sobre las necesidades de profesionales y a contratar a las enfermeras que sean necesarias. Mientras tanto, el Gobierno central ha abierto, según Satse, la puerta a la emigración de enfermeras suscribiendo un acuerdo con el Gobierno alemán. Éste ha lanzado una "oferta masiva" para su contratación, lo que podría traducirse en una precarización de la asistencia sanitaria en España. "La negligencia del Gobierno puede provocar la salida masiva de profesionales con formación excelente", advierten. Este hecho puede acarrear la precarización de la asistencia sanitaria "perjudicando la seguridad de los ciudadanos".

ARGENTINA, SAN JUAN

Carreras del área de salud

El récord de inscriptos para seguir este año Enfermería, en la UNSJ, es un hecho positivo y alentador.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=444829
Un estudio realizado por investigadores de distintas universidades, enumera las carreras que, hoy se cree, ofrecerán en el futuro cercano más posibilidades de trabajo a sus graduados. La enfermería, la licenciatura en química, las carreras técnicas y económicas relacionadas con el petróleo y el gas, la biotecnología, la agroindustria, los estudios técnicos de laboratorio, instrumentación quirúrgica, radiología y administración de servicios de salud, y la informática y telecomunicaciones son las áreas privilegiadas.


Resulta positivo y alentador que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) haya alcanzado una cifra récord de aspirantes a la carrera de Enfermería en este año. De los 9.000 estudiantes inscriptos en las diferentes carreras que se dictan en las cinco facultades, 3.000 optaron por esta nueva carrera que se dictará en la Facultad de Ciencias Exactas.


Los enfermeros son uno de los eslabones más importantes de la red de salud de un país. Con su presencia eficaz, son a la vez aliados del médico y del paciente en las salas de emergencia, en los quirófanos y en los consultorios de atención primaria. En nuestro sistema de salud hay diez médicos por cada enfermero universitario. En la ciudad de Buenos Aires, la cifra trepa a desequilibrios insólitos: alcanza a los 19 médicos por enfermero, mientras que en países como Canadá o España, la relación es inversa: hay más de cinco y tres enfermeros por cada médico, respectivamente. La escasez de enfermeros profesionales es un problema de nuestro país que ha sido desestimado. Hay 65.806 trabajadores de enfermería en el sector público, pero apenas el 7% cuenta con un título de grado como licenciado en Enfermería. El 30% son enfermeros profesionales con un título terciario, pero la mayoría, el 63%, en todo el país, son auxiliares de enfermería con un título que sólo requiere un año de estudio.


Este heterogéneo panorama de recursos humanos no es más que otra consecuencia de la fragmentación y descentralización que imperan en el sistema de salud argentino. Es de esperar que el auge y las expectativas que presenta la carrera de Técnico Universitario de Enfermería en la UNSJ, sea correspondido con un sobresaliente nivel académico y el compromiso del estudiantado para su realización personal y el prestigio de esa casa de estudios que ha dado a la provincia y al país profesionales de excelencia.

ESPAÑA, SATSE

 SATSE dice que hacen falta 934 enfermeras más en Aragón

Unas 680 deberían reforzar el servicio en la provincia de Zaragoza, ya que sólo el hospital Miguel Servet necesita 311 profesionales

http://www.que.es/zaragoza/201102032147-satse-dice-hacen-falta-enfermeras-cont.html
El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Aragón asegura que en  la Comunidad autónoma faltan 934 enfermeras, mientras que en el  conjunto del país la estimación de esta organización es que hay una  carencia de 122.400 profesionales de Enfermería para equipararse a  los sistema sanitarios europeos y cumplir los índices mínimos de la  Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de Aragón, SATSE apunta que casi  un tercio de las 934 enfermeras necesarias deberían ser asignadas al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde esta carencia es de 311 profesionales y una enfermera de turno de noche puede llegar a  atender a 22 pacientes, cuando la cifra óptima es de 15.  Por provincias, Zaragoza es la que más necesidad tiene de  enfermeras, 681, donde, además, hay otros problemas como la reestructuración de matronas en el sector II --el del Hospital  Miguel Servet--, que incluye zonas como el Actur, la Jota o Zuera. El sindicato cree que en Huesca se necesitan 150 enfermeras y en Teruel 103, 34 de ellas para Alcañiz.
SOLICITAN UN ESTUDIO DE URGENCIA  A LA DEFENSORA DEL PUEBLO
Las carencias
El sindicato de enfermería quiere que se elabore un estudio sobre las necesidades de profesionales y que, en cuanto salgan a la luz las conclusiones, se contrate a las trabajadoras que hacen falta para mejorar el servicio.

Fuga de profesionales
SATSE critica que el Gobierno centra haya abierto la puerta a la emigración de enfermeras suscribiendo un acuerdo con el Gobierno alemán. Dice que se podría traducir en una precarización de la asistencia sanitaria en nuestro país.

Inestabilidad laboral
La carencia de enfermeras en Aragón se une al gran porcentaje de la plantilla que está en situación de "inestabilidad", según SATSE, y al "número elevado de contrataciones eventuales

ESPAÑA, CORDOBA

Condenada por agredir a una enfermera

La agarró por el cuello para que le diera una cuña para una amiga.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=614708
La titular del juzgado de lo Penal número 4 ha condenado a un año de prisión a una mujer por agarrar del cuello a una auxiliar de enfermería en Urgencias del hospital Reina Sofía y causarle un latigazo cervical. Los hechos son considerados un delito de atentado y una falta de lesiones, por la que le impone una multa de 180 euros.
Según la sentencia, sobre las 2.10 horas del 20 de abril del 2008, la acusada se encontraba en Urgencias del hospital Reina Sofía acompañando a una amiga. En un momento dado, esta solicitó que la llevaran a los baños para hacer sus necesidades fisiológicas, comenzando la acusada a recriminar al personal que no estaba bien atendida. Así se lo dijo a una auxiliar de enfermería, a la que solicitó con premura que le hiciera llegar una cuña. Esta le contestó que esperara a que se pusiera los guantes para ir a prepararla, momento en el que la acusada le dijo que no tenía vergüenza, abalanzándose hacia ella y agarrándola por el cuello. La auxiliar sufrió erosiones en el cuello y latigazo cervical, tardando diez días en recuperarse.
Aunque la acusada negó los hechos en el juicio, la magistrada considera "rotundo" el testimonio de la agredida y la declaración de un ATS que presenció los hechos.
Las agresiones a profesionales que trabajan para la sanidad pública cordobesa disminuyeron el año pasado un 25,8% con respecto al 2009, según informó la Delegación de Salud la semana pasada. En el 2010, la Junta registró en Córdoba 83 agresiones a profesionales sanitarios, de las que 27 fueron de tipo físico y las 56 restantes verbales o de otro tipo. Un 41% de las víctimas de los mismos fueron enfermeros y auxiliares de enfermería; un 40%, médicos, y un 6%, profesionales no sanitarios.

PANAMA, MINISTERIO DE SALUD


Ministerio de Salud despide a 22 auxiliares de enfermería

Ginela C. Escala M. | Crítica en Línea

Unos 22 técnicos y auxiliares de enfermería han sido despedidos por el Ministerio de Salud.
Carlos Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (ANPATE), denunció que entre los cesantes había personal de más de 10 años laborando bajo contrato.
El dirigente manifestó que los despidos se han dado en instalaciones de Salud del interior y en los centros penitenciarios.
En tanto, el Ministerio de Salud, a través de un comunicado de prensa, expresó que este personal estaba contratado hasta el 31 de diciembre de 2010. Por otro lado, se ordenó la restitución de las mujeres embarazadas, personas con discapacidad o que les falte poco para su jubilación.


Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/02042011/nac03.html#ixzz1D1T1JLOI

ESPAÑA, CATALUÑA

PARA GENERAR AHORRO

Cataluña.- Los médicos y las enfermeras rechazan trabajar más horas

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-cataluna-medicos-enfermeras-rechazan-trabajar-mas-horas-20110204145057.html
   El sindicato Médicos de Cataluña el Sindicato de Enfermería (Satse) han rechazado este viernes trabajar más horas en el sistema público de salud, como aventuraba este jueves el consejero de Salud de al Generalitat, Boi Ruiz, en su primera comparecencia parlamentaria.
   Gallego ha tachado de "inadmisibles" las declaraciones de Ruiz, y ha recordado al consejero que el médico es el profesional sanitario con la jornada laboral más larga y que "gracias a su sobreesfuerzo" se ha podido mantener la calidad asistencial, "pese a la infrafinanciación de la sanidad catalana en los últimos años".
   En declaraciones a Europa Press, la portavoz y secretaria de Formación de Satse, Sheila Gascón, ha reclamado a Ruiz que tenga en cuenta el "desgaste físico y psíquico" que sufren los profesionales de enfermería, al contar con una de las ratios más bajas de Europa.
   Gascón ha criticado que se vaya a actuar sobre las ya "precarias condiciones de la enfermería", y ha esgrimido que la sanidad no es una industria que fabrica productos y se mide en horas de los trabajadores.
   Junto a Gallego, se ha mostrado de acuerdo en suprimir gastos y generar ahorro mediante el adelgazamiento de la estructura burocrática sanitaria.
   Ambos han aplaudido que se informe al paciente del coste de sus tratamientos farmacológicos, del que sufraga el 40 por ciento de la factura, a excepción de los pensionistas para los que son gratuitos.
   "No aceptaremos que se nos demonice y se nos ponga bajo la lupa de la sospecha", ha añadido Gallego, que ha reclamado que el adelgazamiento de la estructura burocrática y directiva, ya que "su hipertrofia genera un gasto descomunal".
   "Hemos de superar la crisis sin dañar el acto médico y eso sólo lo conseguiremos si se nos deja pilotar la sanidad", ha defendido Gallego, que también ha apostado por incrementar la pedagogía sanitaria con el fin de promover un uso racional de los servicios asistenciales.
   El sindicato se ha puesto al lado del consejero a la hora de consensuar un catálogo de servicios adecuado a los presupuestos sanitarios, ya que la sanidad pública debe ofrecer lo que se puede sostener.
   Finalmente, ha reclamado un "espacio propio de negociación" para los médicos, mediante el despliegue de un convenio médico, que reconozca la especificidad del colectivo y que permita un diálogo directo con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) sin intermediarios.

ARGENTINA, TUCUMAN

Una receta mágica para una enfermedad inventada
http://www.diariojudicial.com/contenidos/2011/02/03/noticia_0007.html
Una médica quedó al borde del juicio como acusada de falsificar resultados de biopsias de pacientes, con el fin de hacerles creer que padecían una grave enfermedad, y así convencerlas de comprar un tratamiento costoso. La Justicia tucumana determinó que se falsificó un documento público para obtener un "beneficio económico".
La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento por el delito de falsificación de documento público, con el fin de "obtener un beneficio económico", de una médica quien fraguaba biopsias de distintos pacientes, haciéndoles creer que tenían una grave enfermedad.
La figura del artículo 296, y en base a la doctrina existente citada por el Tribunal, "se refiere a los casos en que la acción del sujeto consiste única y exclusivamente en el uso doloso del documento apócrifo".
"Con respecto al elemento subjetivo, es tradicional en este delito la expresa referencia al conocimiento de la falsedad; no cabe duda que la figura solamente puede fundarse en el conocimiento positivo de la falsedad", señala la doctrina invocada en el fallo.
Concretamente, a la médica se la acusa de falsificar la biopsia de dos pacientes y hacerles creer que tenían cáncer de boca, para luego ofrecerles un tratamiento de origen extranjero a cambio de mil pesos.
El Tribunal, integrado por los jueces Ricardo Sanjuán, Ernesto Wayar y Raúl Mender, encuadró los hechos bajo la figura del artículo 296 en relación con el 292 primer párrafo del Código Penal referido al uso de documento público falsificado.
El artículo 292 contempla penas –en caso de documentación pública - de hasta seis años de prisión para el que "hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio"
En tanto que la figura del 296 es aquel que reprime el "uso de un documento o certificado falso o adulterado" quien "será reprimido como si fuere autor de la falsedad".
En ese sentido, el Tribunal concluyó que la imputada "hizo uso de un documento público presuntamente falso, con el conocimiento y la voluntad requerido por el tipo subjetivo para esta figura penal".
Si bien a raíz del fallo, la médica quedó al borde del juicio, los jueces sugirieron previamente realizar algunas medidas de prueba tendientes a profundizar la investigación, tales como declaraciones testimoniales y pericias caligráficas sobre los informes de biopsia en cuestión.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...