6 feb. 2011

CUBA, MAYABEQUE

Crecerá número de profesionales de la salud en provincia de Mayabeque

Mayabeque, Cuba_ Autoridades de la salud en la provincia de Mayabeque preparan desde ya la graduación correspondiente al curso escolar 2010-2011, en las diferentes aulas docentes con que cuenta el sector.
Las mayores cifras la aportarán las especialidades de Licenciatura en Enfermería con 312 estudiantes, Ingeniería en Tecnología de la salud  230 y Medicina con 108.
También estomatólogos y psicólogos culminarán la enseñanza superior, aunque en menor cuantía,.
Estos universitarios reciben clases en la Facultad de Ciencias Médicas ubicada en la ciudad de Güines.
Una particularidad de esta graduación, como otras anteriores, es que los estudiantes son preparados por profesores de la propia provincia, realizan sus prácticas en las localidades de residencia o cercanas al lugar donde viven y después de graduados entregarán sus conocimientos a una población mayabequense que se aproxima a los 382 mil habitantes.
Estas graduaciones poseen  una alta importancia ya que responden en primera instancias a prioridades provinciales, mitigando la tendencia de ejercer la profesión en la capital del país, ya sea por la no existencia de la especialidad  estudiada en el lugar de residencia o por interés personal.
Al cierre del actual período lectivo y tras el egreso, mermará el déficit de profesionales de la salud que actualmente asciende a 103 en  Mayabeque, una provincia con una amplia infraestructura que incluye cuatro hospitales,13 clínicas estomatológicas, 20 policlínicas y más de 300 consultorios para la atención primaria de la población.

 

PANAMÁ, CIUDAD DAVID

Familiares dicen que a mujer en David la mataron por error
José Vásquez | Chiriquí, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Solmara Angulo Montero fue asesinada el miércoles. (Foto: José Vásquez / EPASA)

Como un error calificaron los familiares la muerte de Solmara Angulo Montero, de 20 años, quien fue asesinada el miércoles en horas de la noche detrás del Súper 99 en la ciudad de David.
Las declaraciones de los familiares se dieron en el marco de las honras fúnebres de Solmara, quien era estudiante de enfermería.
"Estamos seguros que mi hija no andaba en drogas o bandas como se ha dicho en los diferentes medios de comunicación social", asegura Mariela Montero, madre de la joven asesinada a tiros y la cual era identificada en principio con el nombre de Xiomara.
Sus familiares reiteran que Solmara estudiaba enfermería en una universidad en David y mantenía un negocio de venta de frutas y que su muerte fue un error.
La joven fue ultimada momentos en que se trasladaba con su esposo y un primo a ver a un sobrino que había sido operado de la apéndice y que estaba internado en el hospital José Domingo de Obaldía.
El padre de la joven, Alexander Angulo, solicitó a las autoridades del Ministerio Público que se investigue qué fue lo que ocurrió para que desconocidos le quitaran la vida a su hija.
Pidió que se aclaren cuáles fueron los elementos que llevaron a estas personas a actuar de esta manera.
La misa de cuerpo presente se realizó en la catedral San José de David, en la que participaron sus padres, familiares, vecinos y compañeros de estudios.
Durante las honras fúnebres, la Policía Nacional redobló la vigilancia en el perímetro de la Catedral en el barrio Bolívar, por la forma como se perpetró este hecho de sangre.
Por este homicidio, la Policía mantiene la detención de dos jóvenes de 28 y 26 años de edad, mientras el Fiscal Segundo Superior adelanta las investigaciones.

HONDURAS, Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras

Enfermeras niegan que le estén "robando" afiliados al Sitramedys

http://www.latribuna.hn/2011/02/04/enfermeras-niegan-que-le-esten-%E2%80%9Crobando%E2%80%9D-afiliados-al-sitramedys/
TEGUCIGALPA.- Las enfermeras auxiliares agrupadas en Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH) negaron estar robándole afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares (Sitramedys) como lo han denunciado ellos.

Las enfermeras auxiliares dijeron que en ningún momento están obligando a nadie a desafiliarse de la ANEAH.
La aclaración la hicieron después que el presidente de la Seccional del Hospital Escuela, Héctor Discua, asegurara que la ANEAH está obligando a sus afiliados a retirarse del sindicato.
La presidenta de la ANEAH, Janeth Almendarez, refirió que no entiende el por qué de la confusión, puesto que en ningún momento se ha enviado una circular que llame a las trabajadoras de la salud a abandonar el sindicato.
La problemática se dio después que se han comenzado a efectuar reformas en el reglamento de las enfermeras. El cambio se hizo en el artículo 11 numeral 6, que dice: "los que pertenezcan a cualquier sindicato u otra asociación del mismo gremio de enfermería".
"Ellos para decir eso tienen que tener pruebas, si no las tienen vamos a tomar medidas en contra de ellos como organización. Ellos están molestos por nuestras negociaciones aparte de otras organizaciones, también por el técnico de enfermería y hasta por las siglas que se le van a poner a la asociación".

ESPAÑA, OVIEDO

Los enfermeros critican la falta de personal en Santa Teresa

 
El sindicato de enfermería SATSE Asturias denuncia que la Consejería de Bienestar Social plantea aumentar la capacidad de la residencia Santa Teresa sin estar acompañada la medida de nuevas incorporaciones profesionales. La secretaria del sindicato Margot Marqués criticó esta decisión -aumentar las plazas de residentes asistidos- ya que "precisamente estos pacientes son los que más cuidados necesitan y con el mismo personal es imposible hacer frente a este incremento de trabajo".
Marqués criticó que la consejería "pretenda reducir las listas de espera de los establecimientos residenciales de la región a costa de la salud de los profesionales de enfermería y en detrimento de la calidad asistencial que reciben los residentes".
Desde la consejería, por su parte, se quiso "puntualizar" que la residencia Santa Teresa "cumple fielmente, en todas las categorías, la ratio de personal recogida en el Decreto de Acreditación de Centros que prestan servicios vinculados a la Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a la Dependencia en Asturias". El año pasado el ERA reformó la residencia para adaptar 56 de sus plazas a las necesidades de las personas en situación de dependencia con una inversión de 1,8 millones de euros. Actualmente el centro cuenta con un total de 302 plazas.

CCOO culpa a Sanidad de que 3.000 enfermeros no puedan acceder a especialidad


http://www.noticias.com/ccoo-culpa-a-sanidad-de-que-3-000-enfermeros-no-puedan-acceder-a-especialidad.913843
El sindicato CCOO ha denunciado hoy que más de 3.000 profesionales de Enfermería se han visto "privados" del acceso a la especialidad porque la Conselleria de Sanidad ha emitido informes laborales "que no cumplen" los requisitos del Ministerio para obtenerla por vía extraordinaria.
Según un comunicado del sindicato, a falta de mes y medio para que se cumpla el plazo para terminar de hacerse las certificaciones acreditativas de servicios prestados en la especialidad de enfermería "la Conselleria permite que estas certificaciones se emitan incompletas".
Además, permite que estas certificaciones no incluyan "la mayoría de los datos que se exigen desde el Ministerio de Educación, lo que puede afectar a más de 3.000 profesionales de enfermería que verían limitado su acceso a la especialidad".
El sindicato recuerda que no es la primera vez que se exige a Sanidad que envíe instrucciones a los diferentes Departamentos de Salud para que confeccionen las certificaciones acreditativas de servicios prestados conforme a los criterios ministeriales.
"Esta petición cae en saco roto y la actitud de dejadez por parte de la administración autonómica puede dejar sin acreditación a miles de profesionales del sector que llegarán tarde a resolver correctamente su tramitación", señala CCOO.
El sindicato recuerda que el plazo, que se inició el pasado 22 de septiembre, finalizará el próximo 22 de marzo para las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediátrica y Geriátrica.
CCOO señala que hará "responsable a la Conselleria de Sanitat de los perjuicios que se puedan ocasionar a los profesionales de enfermería por esta actitud [...]

ESPAÑA.MADRID

profesión/ Critican la inactividad de las organizaciones profesionales ante la Administración y su falta de identificación con las inquietudes del sector
Médicos y enfermeros exigen profesionalización frente al "totalitarismo" político en la gestión

González Jurado: "España va a un modelo marxista de pérdida de libertades" "La profesión médica se encuentra en un estado de anestesia total", según Zarco
http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/articulo.asp?idcat=701&idart=520358


Francisco Toquero, vicepte. de la UEMO; Julio Zarco, pte. de Semergen; José García, subdirector de Gaceta Médica y vocal de ANIS; Carlos Amaya, vicepte. de la FEMS; Máximo González Jurado, pte. del CGE; y Diego Ayuso, director de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro.
MADRID |

Fecha de publicación: Viernes, 4 de Febrero de 2011

josé garcía

Médicos y enfermeros han arremetido contra la "dictadura" política actual en la gestión sanitaria y han exigido una mayor profesionalización que, a su juicio, reforzará la sostenibilidad y la viabilidad del actual sistema sanitario. Además, han criticado la inactividad de las organizaciones profesionales ante las administraciones.

Estas denuncias las han puesto sobre la mesa representantes de ambos colectivos durante las "V Jornadas CSIF Sanidad Nacional: los profesionales sanitarios en el espacio común europeo", celebradas la semana pasada en Madrid.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, advirtió de que en España se está yendo a un modelo marxista de pérdida de libertades. "Curiosamente políticos y gestores consideran a los profesionales el mayor activo del sistema, pero la inmensa mayoría no se lo creen y jamás cuentan con el profesional para la gestión, lo que desemboca en una pérdida de profesionalidad, competitividad y ética profesional", denunció y aseveró que lo peor que le puede pasar a un sistema sanitario es que se deje de creer en el ejercicio profesional "por la invasión y el totalitarismo" que impone la clase política. Para muestra, la Ley de Servicios Profesionales que pretende aprobar el Gobierno y que cuestiona la colegiación universal de determinadas profesiones. González Jurado reivindicó que sea la profesión la que establezca las reglas que entren luego en conciliación con el modelo de gestión. "No se trata de un uso y abuso de las profesiones sobre el sistema", aclaró.



Obediencia

A este respecto, Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), que criticó la falta de liderazgo político y la atomización profesional y trabajará para que haya una sola voz de los médicos en Europa, sintetizó la postura de González Jurado: "Estamos pa-sando de la medicina basada en la evidencia a la medicina basada en la obediencia". Además, reprochó a las organizaciones médicas su falta de credibilidad y de identificación con las inquietudes de los profesionales, lo que origina un distanciamiento difícil de recuperar.

En la misma línea, Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que consideró necesario el maridaje entre colegios y sociedades científicas para la recertificación y el desarrollo profesional, criticó que las organizaciones "no hayan inyectado motivación, ética, deontología y compromiso con el paciente" a sus profesionales, de ahí que cuando se le pregunta a los más de 40.000 médicos de familia de España si quieren mayor capacidad de gestión y organización de su trabajo, el 80 por ciento diga que no, lamentó Zarco.

El diagnóstico, en su opinión, es meridiano: "La profesión médica está en un estado de anestesia absoluta. Lo estamos viendo en un país donde las autonomías de forma salvaje interfieren, por ejemplo, en la historia clínica informatizada de un paciente para cambiar pautas terapéuticas,y las organizaciones profesionales no salen a defender siquiera la confidencialidad en la relación médico-paciente".

Zarco consideró una lacra la funcionarización de la profesión e instó a recuperar los valores profesionales y éticos, y fomentar en las organizaciones la capacidad de liderazgo necesaria ante "una profesión anestesiada". También apostó por romper el modelo retributivo, reorientar el modelo organizativo asistencial y mimar más al buen profesional. Además, coincidió con González Jurado en culpar a la laboralización de destrozar la profesión.



No al 'café para todos'

Por su parte, y después de referirse a la equidad, efectividad, eficiencia y, sobre todo, la sostebilidad y viabilidad como ejes del sistema sanitario común europeo, Francisco Toquero, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO), señaló que la sanidad no puede regirse por criterios políticos y la profesionalización de la gestión ayudaría a ello. Según dijo, es fundamental la confianza del gestor hacia el profesional y criticó que "siempre haya alguien por encima del profesional imponiendo su criterio", como en el caso de las políticas de prescripción. Además, se mostró contrario del 'café para todos', sobre todo, concluyó, porque "desmotiva al profesional que sí lo está".
 
 

ESPAÑA, TARRAGONA

Los jóvenes ven en la emigración la única salida al desempleo y la crisis

Los fisioterapeutas y las enfermeras se van a Francia. Ingenieros e investigadores buscan cobijo en Alemania. Los tarraconenses optan por irse fuera ante un futuro incierto

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/052422/jovenes/ven/emigracion/unica/salida/desempleo/crisis
Son 144.714 en toda la provincia. Tienen entre 15 y 29 años y, por delante, un futuro incierto y montones de etiquetas: generación 'ni-ni', generación 'sí-sí' o generación para después de una crisis. Más allá de categorías, se impone una realidad insalvable: un horizonte en crisis marcado por el desempleo que golpeará especialmente a estos colectivos jóvenes, sumidos desde hace tiempo en la incertidumbre.
La recesión o el escaso valor otorgado a la formación ha derivado en trayectorias erráticas. «Son tiempos difíciles para los padres y las madres que esperan que sus hijos disfruten de una vida segura, parecida o incluso mejor que la que han tenido ellos», sentencia Àngel Belzunegui, sociólogo de la URV. La emigración de tarraconenses se disparó un 19,2% durante 2010. En total, 1.616 ciudadanos, la mayoría de ellos jóvenes con preparación, decidieron dejar la provincia en los últimos años y aventurarse en el extranjero en busca de opciones laborales más halagüeñas.
No queda otra. Así lo piensa la mayoría de jóvenes, sobre todo aquellos cualificados o en formación que, viendo el futuro muy poco claro, se plantean emigrar si el extranjero les brinda una oferta de trabajo interesante.
Paula, Sara y Maria acabarán en junio su grado de enfermería en la URV. A partir de entonces comenzará la laboriosa tarea de entregar currículums y esperar llamadas. «Aquí las cosas están muy mal y no hay perspectiva de que mejoren. En otros países hay mejores condiciones y mejores sueldos. No descarto irme a Francia o Inglaterra. A los enfermeros les tratan mejor que aquí», cuenta Paula. Sara no lo tiene tan claro: «Me gusta mucho España y me costaría irme. Antes prefiero agotar las opciones que tengo aquí», reconoce.
Contra la desmotivación
En función de la formación, se opta por emigrar a un país u otro. Ingenieros e informáticos acuden al amparo de Angela Merkel y su plan de contratar jóvenes cualificados en Alemania. Fisioterapeutas o enfermeros optan por buscarse la vida en Francia. Es el caso de Mónica, reusense de 28 años. «Hace un año pensé en emigrar para probar una experiencia nueva y aprender un idioma, pero ahora lo tengo muy claro. Francia es la única salida que le encuentro a mi situación. Llevo muchos meses buscando trabajo y a medida que pasan los días estoy más desmotivada». En el país galo se encontrará sueldos más dignos y la posibilidad de ofrecer una asistencia decente y sin aglomeraciones. «En España cada año salen de la universidad muchos fisioterapeutas. Sólo en Catalunya hay siete universidades. En Francia la cantidad de fisioterapeutas que salen al año es menor, pero en cambio la demanda es mucho más alta».
Algunos dudan. A un lado, mejores condiciones, la posibilidad de enriquecer el currículum y la seguridad que otorgan los idiomas bien manejados. Al otro, la dificultad que supone dejar atrás familia y amigos. «Ahora mismo no sé si me iría fuera a trabajar. Depende de muchas cosas, de tu situación personal», comenta Gonzalo Esteban, que busca trabajo después de licenciarse en psicología por la URV. Sin embargo, ante el dato contundente de una tasa de paro juvenil que en España ronda el 40%, los jóvenes tarraconenses se resignan. «Preferiría trabajar aquí. Y espero tener opciones, porque elegimos la carrera pensando en las posibilidades laborales que ofrecía. Pero si hay que irse fuera, lo haremos», comenta Carles Grau, estudiante de 29 años que cursa filología inglesa.
En busca del primer empleo
Todos ellos ven con buenos ojos el plan de choque que prepara el Gobierno para ayudar a 100.000 jóvenes. Sólo en la provincia de Tarragona, 6.000 jóvenes están buscando, sin suerte, su primer empleo.
El desafío del Gobierno es que los jóvenes reciban un tratamien-
to laboral específico para insertarse a mayor velocidad en el mercado laboral. El objetivo es bonificar el contrato parcial, poco explotado en España, para que las empresas se animen en la contratación. El plan consiste en que el empresario esté exonerado de pagar el 100% de las cuotas de la Seguridad Social a cambio de que contrate a un trabajador por un mínimo de seis meses y por una jornada que equivalga, al menos, a la mitad de la ordinaria. Todas estas medidas son vistas positivamente por las nuevas generaciones, aunque no creen que sean suficientes. De momento, pensar en salir al extranjero es la opción más factible, prácticamente la única salida posible y a veces vista como medida temporal, mientras en España dura la crisis. «Quiero trabajar aquí, pero si no se puede me iré un tiempo fuera. También te sirve para mejorar tu currículum y, al volver poder aspirar a algo mejor», comenta un estudiante a las puertas del campus Catalunya de la URV.
Para Víctor, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, el éxodo es una de las opciones que contempla para seguir con su carrera de investigador en comunicación. Prepara una tesis sobre videojuegos y está a la espera de que le concedan una beca en Dinamarca: «Me muevo en un ámbito muy poco explotado en España y donde es difícil conseguir subvenciones», se queja.
La fuga de cerebros
Su caso esconde un problema aún más preocupante a largo plazo: la fuga de cerebros que se da desde hace tiempo. Roberto Suárez, investigador tarraconense instalado desde hace tres años en Hamburgo, ofrece un dato revelador: «El estado español y la administración catalana se habrán gastado 150.000 euros en mi formación como investigador. El beneficio lo recogen los alemanes, para quienes investigo y a cuyo centro de investigación he aportado fondos de la Unión Europea».
«Lo que está claro es que algo hay que hacer. Si aquí nadie hace nada por generar empleo, nos tendremos que ir fuera», se resignan, rebelándose contra la reciente etiqueta 'ni-ni', que no hace más que generalizar el perfil de una minoría. Frente al 8% de jóvenes que ni estudian ni trabajan ni buscan empleo, esta generación desamparada y más formada que nunca (cada catalán ha invertido hasta los 24 años más de diez en formación), reclama su sitio en medio de un futuro incierto por la mala situación económica que, aclaran, han provocado otros. 

VENEZUELA, CARABOBO

Enfermeros de Carabobo convocan a marcha de la dignidad


La marcha está pautada para el miércoles 9 de febrero. (Foto Archivo)
Gabriela Espinoza Fernández
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/8003/enfermeros-de-carabobo-convocan-a-marcha-de-la-dignidad

Valencia (REDACTA).- Para sensibilizar y exigir al Gobierno mejoras saláriales e insumos para laborar, el gremio de la salud realizará el próximo miércoles 9 de febrero la "marcha de la dignidad de los profesionales de la enfermería".
Desde hace cuatro años no perciben aumento de sueldos, ni recursos para trabajar, acción que obliga a los pacientes adquirir los materiales para poder ser atendidos en cualquier hospital. El secretario general del Colegio de Enfermeras del estado Carabobo, Julio García, denunció que tienen ocho años sin contrato colectivo.
Por ello, el gremio de enfermeros partirá a las 9:00 de la mañana desde la plaza Alonso Díaz Moreno, de la urbanización Lomas del Este hasta la sede de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), para entregarle un pliego de peticiones a Emiro Méndez, presidente, en el que exigen que asuma su responsabilidad sobre los compromisos que mantiene con el sector: aumento salarial, contratación colectiva, entre otros.

ESPAÑA, MALAGA

http://www.cuartopoder.es/atusalud/cuando-los-jubilados-tengan-que-hacer-de-enfermeros/392

Cuando los jubilados tengan que hacer de enfermeros


Clase sobre insuficiencia cardiaca en la Escuela de Pacientes del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga . / areadelcorazonhcvv.com
Ya se sabe que para el perro flaco todo son pulgas. Cuando aún no ha concluido el embrollo de la reforma de las pensiones, los ajustes en el Pacto de Toledo y el retraso en la edad de jubilación, con esa obligación de cotizar 38,5 años para cobrar el 100% de la pensión, cabe pensar y tener en cuenta que a esa edad, la salud es tan preciada como la pensión que se cobra. De modo que hay que reflexionar sobre ella y sobre ese futuro sanitario que cada cual va tener que aprender a gestionarse muy bien, porque, si las previsiones se cumplen —como ya se ha dicho que ocurrirá con el sistema de pensiones si no se reforma—, el colapso que puede sufrir el Sistema Nacional de Salud (SNS) es más que probable. Y entonces, para esos 10, 12, 15 millones de jubilados que va a haber en España en las próximas décadas, muchos de ellos con una precaria salud como es lógico, no habrá sistema sanitario que aguante ni capaz de ofrecerles unas prestaciones de calidad y atención, ni siquiera como las que ahora se ofrecen. Así que atentos.
En el año 2050, el 37% de los europeos tendrá más de 65 años. En España ese porcentaje podría elevarse hasta el 34%. Es decir, prácticamente uno de cada tres españoles será un ciudadano jubilado dentro de unas décadas; lo que no se sabe es cómo o en qué estado de salud van a estar esos futuros jubilados. Pero, por si sirve de algo, la última Encuesta Nacional de Salud constata que los españoles que ahora tienen entre 65 y 75 años presentan una media de 2,8 enfermedades crónicas por persona. Y a partir de los 75 esta media se eleva a 3,2. Mas estas personas que están en la media deben saber —por si alguna cae en la tentación de dejarse arrastrar por la melancolía— que son miles y miles los jubilados que conviven con 5, 6 y más enfermedades crónicas. Son los llamados enfermos pluripatológicos que hoy ya consumen entre el 70 y el 80% de los recursos sanitarios del país.
Como dice el adagio, todo es susceptible de empeorar. Y esto irá a más, como es lógico. La población se jubila, envejece y cada día vive más años. Así que es de prever que el futuro va a ser gris, tirando a negro: o se toman medidas o el sistema hace crash.
Menos mal que hay por ahí estrategas intentando que no se llegue a tal extremo. Colectivos de especialistas —médicos de familia, de medicina interna, enfermería—, que están pensando ya cómo evitar que el SNS se colapse con esa avalancha de enfermos crónicos que hay y que sin duda irán en aumento (obesidad, diabetes, hipertensión, diversos procesos reumáticos, depresión, colesterol alto, etcétera). "A  ver cómo hacemos para no perder calidad ni reducir las prestaciones que ahora se ofrecen", han dicho. Y en eso andan, hilvanando proyectos para evitar que la sanidad pública española llegue a una situación insostenible.
El primer paso, pues, está dado. Y se ha colegido que lo primero es el enfermo. Lógico. Él es el centro del sistema… Lo que ocurre es que el enfermo español está mal acostumbrado; cree que le tienen que dar todo gratis; que tiene derecho a todo y enseguida… Y, sin embargo, acepta poco y mal los deberes. "¡Y eso no puede ser!", han concluido los expertos. ¿Entonces, cómo hacemos?, se preguntan. Y al final han decidido que las personas tienen que aprender a cuidar de por sí mismas; vamos, lo que se llama políticas de salud pública preventiva que en la práctica no son más que adquirir hábitos de vida saludable. Algo así como aprender a comer, hacer ejercicio, no fumar, ser moderado en el consumo de alcohol, vigilar el peso, combatir el estrés…
Pero, y de las personas con patologías crónicas, ¿qué será de ellas? Ah, para estas, ya saben, la primera receta que proponen los expertos es que aprendan a cuidarse por sí mismos. Algunos estudios estiman que un 80% de los cuidados que necesitan los crónicos —enfermos que acumulan patologías incurables durante años—, pueden proporcionárselos ellos solos sin problemas. Por eso la Administración está impulsando las Escuelas de pacientes, donde se enseña el autocuidado (como aprender a ponerse la inyección de insulina, por ejemplo) o a otras personas (familiares, voluntarios) a "estar pendientes de ellos". También cobra hoy auge la enfermería responsable de Gestión de casos y, en el futuro, es muy probable que todo el mundo tenga una dirección en Internet, una web, desde la que estará en contacto permanente con su médico de familia, especialista o la enfermera que lleva su caso.
"Las personas tienen que aprender a cuidar de sí mismas; sobre todo en lo que atañe a la salud. Y las que son más mayores, con mayor motivo, porque la sanidad pública no va a disponer de recursos para atender personalmente a todos", afirma Manuel Ollero, director de la Unidad Clínica de Gestión Médica Integral del hospital sevillano Virgen del Rocío. "Creo que ha llegado el momento de que los poderes públicos refuercen, publiciten e impulsen, por decirlo de algún modo, el modelo de un paciente informado, preocupado por su salud y comprometido con ella, que asume su responsabilidad, compartido con médicos y enfermeras el control de su enfermedad", añade.
Es decir, uno de los pilares en los que se basaría esa "revolución" sanitaria —inevitable, parece— es el enfermo. El enfermo ya no puede esperar pasivamente a que le cuiden; no va a haber tiempo, ni dinero, ni profesionales para ello. Tendrá que ser él mismo el que gestione sus cuidados, eso sí, con la ayuda y colaboración de la enfermería y los médicos.
El segundo pilar en el que se asentará este cambio que se anuncia para el SNS atañe a los propios profesionales sanitarios, como es lógico. Se acabó eso de ir ya por libre y montar cada uno su consulta, su chiringuito o nicho de conocimiento. Ahora lo que procede es el trabajo en equipo, el análisis colegiado, la gestión por procesos que se llama. Desde el médico de familia hasta el cirujano jefe…, todos aquellos que tienen algo que decir sobre un determinado enfermo deberán compartirlo para, a partir de ahí, pueda tomar el enfermo la mejor decisión. Con esto se le evitará al paciente andar de la ceca a la meca, yendo y viniendo los distintos niveles sanitarios, como habitualmente ocurre ahora.
Se trata, en definitiva, de diseñar un nuevo método de trabajo, de crear un marco más acorde con el mapa sanitario que comienza a perfilarse a partir de la pirámide de población que se va configurando en el Estado español. El SNS fue pensado en su día para resolver casos agudos (una operación de apendicitis, un infarto, la rotura de una pierna, un parto) pero hoy debe atender a millones de personas que están enfermas, sí, pero que llevan una vida prácticamente normal (por ejemplo, una persona diabética) y que van a vivir así muchos años.
Rafael Bengoa, experto en atención a enfermos crónicos y uno de los primeros en abordar estos temas desde que tuviera la responsabilidad de dirigir los Sistemas de Salud de la OMS, ha promovido un documento en Euskadi, donde actualmente es consejero de Salud, que por su condición de pionero, puede ser el documento guía de los cambios que se avecinan. En el traza ya un posible camino a seguir para impulsar estos cambios. En Estrategias para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi —así se titula— se recogen 14 proyectos estratégicos a desarrollar, repartidos en tres bloques. Si el primero tiene que ver con la autonomía, el autocuidado y la corresponsabilidad del paciente en lo referente a su salud, el segundo bloque se centra en la organización y en las acciones que desde las instituciones sanitarias deben llevarse a cabo para ser lo más eficaces posible. Finalmente, en el tercer bloque se incluyen aquellas propuestas que tienen que ver con las nuevas tecnologías; la telemedicina, la receta electrónica o esa dirección en Internet que, probablemente cada paciente tendrá en el futuro para comunicarse con su médico, están entre los ejemplos. "Se trata de que profesionales, sistema y pacientes cuenten con una nueva forma de organización sanitaria. Este país necesita sensibilizarse y poner manos a la obra para cambiar de chasis organizativo, porque el que tenemos ya no nos sirve para abordar el futuro", concluye Bengoa.

ESPAÑA, ALICANTE

La provincia necesita cuadruplicar las camas para enfermos en fase terminal

Alicante cuenta con 44 camas para cuidados paliativos distribuidas entre los hospitales de La Pedrera de Dénia y el de San Vicente  del Raspeig

Una anciana recibe asistencia sanitaria en un hospital, en una imagen de archivo.




Una anciana recibe asistencia sanitaria en un hospital, en una imagen de archivo.  EFE
PINO ALBEROLA Están al final de su vida y requieren de unos cuidados especiales que a veces no encuentran en sus domicilios. En la provincia de Alicante sólo dos hospitales cuentan con unidades de cuidados para enfermos paliativos, el de La Pedrera en Denia y el de San Vicente del Raspeig. Ambos, que además atienden a pacientes crónicos y de larga estancia, suman 44 camas para atender a estos pacientes que se encuentran en fase terminal. Una cifra lejana de los criterios que marca la Unión Europea, según los cuales "se necesitan 80 camas por millón de habitantes", explica Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Secpal. Ciñéndonos a estos datos, "en la provincia serían necesarias unas 200 camas". En el conjunto de la Comunidad el número de plazas es de 106, según se desprende del Plan Integral de Cuidados Paliativos, elaborado recientemente por la Conselleria de Sanidad.
Según este documento, más de 5.500 personas requieren cada año de cuidados paliativos en la provincia, la mayoría por enfermedades de carácter oncológico. A través de este plan, la asistencia a estos enfermos se articulará en diferentes recursos. El primer escalón se basa en los equipos de atención primaria, que prestan asistencia domiciliaria y ambulatoria a estos enfermos. Así, el plan prevé que en 2013 cada centro de salud cuente con un equipo referente en cuidados paliativos, compuesto por un médico y un enfermero.
Si la complejidad de estos enfermos aumenta, se puede recurrir a las unidades de hospital a domicilio, "una de las columnas vertebrales de este plan", explica Ramón Navarro, responsable de la Sociedad Valenciana de Cuidados Paliativos. En la provincia funcionan actualmente 8 unidades de estas características formadas por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales. Una cifra todavía insuficiente teniendo en cuenta los estándares internacionales, "que marcan que debe haber un equipo de atención domiciliaria compuesto por un médico y un enfermero con dedicación exclusiva a cuidados paliativos por cada 100.000 habitantes", señala Javier Rocafort. En la provincia harían falta 20.
Sanidad también quiere que en los hospitales de agudos, los enfermos tengan acceso a cuidados paliativos avanzados. Esta parte del plan es la que más controversia ha levantado a Secpal, "ya que no hay una apuesta clara de la administración por dedicar unidades específicas en estos hospitales". Por último, se quiere potenciar la línea de cuidados paliativos en todos los hospitales de atención a crónicos y larga estancia. De esta forma nos situaríamos más cerca de los estándares europeos, aunque para Ramón Navarro "estas cifras son demasiado estáticas, ya que estos hospitales trabajan de una manera polivalente, por lo que el enfermo paliativo, en un momento dado, puede ocupar la cama de un crónico". Sin embargo, a juicio del responsable de Comunicación de CC OO, Salvador Roig, "no parece lógico que se planifique el futuro de la atención sanitaria para este tipo de pacientes y se establezcan unos ratios que están muy por debajo de los europeos recomendados por la OMS y las sociedades científicas".
Por otro lado, Sanidad se ha marcado un plazo de tres años para desarrollar el Plan de Cuidados Paliativos, concretamente de 2010 a 2013. Un objetivo "poco creíble", a juicio de Roig, "cuando este plan se presenta a finales de 2010". Además, el programa carece de memoria económica "que permita cuantificar las inversiones que Sanidad piensa realizar durante la vigencia del plan". En este sentido, "en los presupuestos de este año no se contempla ninguna partida presupuestaria específica que permita financiar las mejoras que el plan contempla ni un cronograma de inversiones a lo largo de vigencia del mismo".
Unos recursos que "son esenciales para financiar el refuerzo de los equipos de atención primaria, de las unidades de hospitalización a domicilio, servicios sociales y formación". Además "sería necesario implantar recursos paliativos en todos los hospitales o departamentos con el objetivo de salvar las distancias que requieren los ingresos en Denia y San Vicente".
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/02/06/provincia-necesita-cuadruplicar-camas-enfermos-fase-terminal/1092219.html

ESPAÑA, SEVILLA

Trabajar en la locomotora

Alemania busca jóvenes cualificados para mantener su crecimiento · Las asociaciones profesionales sevillanas advierten del peligro de una "fuga de cerebros"
La emigración a Alemania vuelve a ser noticia tres décadas después de aquellas fotos en blanco y negro con trenes repletos de jornaleros y maletas atadas con cuerdas. Esta vez la imagen será (ya está siendo) la de un joven universitario con alta cualificación portando un ordenador y con un billete de avión con destino a Berlín o Munich. La razón es muy sencilla: la llamada locomotora europea necesita unos 500.000 profesionales cualificados para mantener su espectacular crecimiento económico de un 3,6%. En Sevilla, con una tasa de paro del 24,6%, la oferta es más que interesante. Actualmente, la oferta oficial en la red Eures, el portal europeo de movilidad profesional, es de 269.436 puestos de trabajo. Según la Asociación de Ingenieros Alemanes, hacen falta cubrir 48.000 empleos en esta especidalidad.

La página web de la Embajada alemana en Madrid ya anuncia un acuerdo hispano-germánico de colaboración en materia de empleo. Concretamente, en nuestro país buscan a profesionales de la ingeniería, la sanidad, la docencia y la hostelería y el turismo, pero también se admiten de otros ámbitos. El único requisito es tener un nivel medio de alemán (B1 ó B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Como principales atractivos se ofrecen sueldos mucho más elevados, unas condiciones laborales envidiables para un español, un nivel de prestaciones sociales y de servicios más que satisfactoriosy, también, por qué no, la experiencia para un joven profesional de trabajar en un país de alto nivel tecnológico llamado a dirigir -cada vez está más claro- la futura Europa.

Aunque el convenio entre España y Alemania no está aún muy claro (pese a lo que se especuló, no estuvo presente en la cumbre hispano-germana celebrada esta semana), todo indica que lo que busca Alemania son profesionales jóvenes que quieran tener una primera experiencia laboral y que posteriormente regresen a España. Esto puede no ser más que una intención, pues los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, tienen derecho a trabajar y permanecer en Alemania el tiempo que quieran, dominando o no el idioma.

Las reacciones positivas y negativas en Sevilla no se han hecho esperar. "Actualmente, el número de ingenieros parados en Sevilla es muy bajo, apenas del 5%. Eso sí, un ingeniero primerizo cobra en Alemania el doble que en esta ciudad y, sobre todo, tiene una mayor consideración social. Es una oportunidad para los jóvenes", dice el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Aurelio Azaña.

Lo que más inquieta es que oferta alemana va camino de convertirse en una fuga de cerebros en los que se ha invertido mucho tiempo y dinero público. Según algunos cálculos, formar a un ingeniero industrial llega a costar hasta 50.000 euros, una cifra que aumenta considerablemente en los médicos hasta alcanzar los 200.000 euros. "Es frustrante ver cómo gente muy formada y en la que hemos invertido mucho dinero va a tener que irse a Alemania para encontrar un futuro", apunta el decano del Colegio de Farmaceúticos de Sevilla. De media, formar a cada universitario de la Hispalense, sea de letras, ciencias o técnicas, cuesta algo más de 7.000 euros al año.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez Cuerda, observa con "mucha preocupación" la opa lanzada por el gobierno alemán. "Nos ha costado mucho tiempo formar a nuestro personal. Ahora que por fin tenemos un momento óptimo observamos el convenio con inquietud. No nos gusta nada".

Para Reyes Zabala, presidenta provincial del sindicato de enfermeros Satse, la oferta alemana es atractiva debido a la "precariedad laboral en España y, en concreto, en Sevilla. Aquí hay necesidad de enfermeros en hospitales y atención primaria, pero se opta por la precariead y por no cubrir las plazas. Al final, nuestros enfermeros, cuya formación es de las mejores de Europa, tienen que emigrar".

"Esta oferta es una barbaridad, no por la intención del Gobierno alemán, sino porque pone de manifiesto nuestra situación. Los arquitectos recién formados no encuentran trabajo en ninguna parte", asegura el director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Hispalense, Narciso Vázquez.

PARAGUAY, Profe quiero separarme y no sé como decirle a mi esposa

Profe quiero separarme y no sé como decirle a mi esposa

Profe quiero separarme y no sé como decirle a mi esposa. La verdad es que ambos somos enfermeros y casi no nos vemos luego, llevamos 16 años juntos y no tenemos hijos. Yo no quiero lastimarla y sé bien que diga lo que diga, le puede afectar muy fuertemente porque ella me quiere, profesora. Además está el tema de que hace de todo para quedar embarazada, hasta tratamientos ya pagó. Y profe, de verdad ese no es un problema, si no podemos tener hijos y es el designio de Dios, paciencia. El tema es que me enamoré de otra mujer, y ella ya me dijo que mientras no solucione mi situación no quiere nada de nada conmigo.¿Cómo le digo a mi esposa? O será que me voy nomás y luego ella que piense lo que quiere.
Respuesta.
La verdad es que no te queda más que ir viendo la forma más racional de contarle la verdad a tu esposa, al final de cuentas eso implicará una actitud más noble de tu parte, ya que estarás actuando con la verdad. Si te fueras sin hablar sería peor porque es allí donde quedaría sufriendo. Lo que sí debés tener bien en claro, es que tu decisión debe sobrevenir como consecuencia de una profunda reflexión, y no a raíz de un enamoramiento pasajero.
Es más, tené cuidado al cambiar lo viejo por lo nuevo, podrías elegir mal y luego valorarías lo que perdiste. Otra cosa, pareciera que estás poco tiempo con tu esposa, quizás deberían salir más juntos, ella se merece eso después de tantos años viviendo contigo y queriéndote. ¿No será que si reavivás el sexo te darás cuenta de que en tu señora tenés todo lo que precisás? Porque recordá esto: una vez que pase el entusiasmo sexual con la otra mujer, ¿qué te quedará con ella? La misma rutina que ahora te hace sentir insatisfecho en tu matrimonio actual.

ARGENTINA, RIO NEGRO

Decreto no derogado por Saiz, busca hacer de las horas extras un mecanismo clientelar


 
ImageLa falta de médicos clínicos, pediatras, hematólogos, enfermeros, personal de limpieza, personal de mantenimiento capacitado, etc. hace que para que los hospitales estén medianamente operativos, quienes trabajan en cada área deben cubrir con horas extras el personal faltante. Para logar que los trabajadores trabajen incluso 12 y 14 horas por día, se pagan básicos bajos y que aún sumando los aportes en negro no alcanzan a cubrir la mitad de una canasta básica.
 
Así se justifica y se naturaliza la sobre explotación de los trabajadores de la salud, y las deficientes condiciones de trabajo, en este sentido el decreto firmado por Saiz (que no está derogado y por tanto sigue vigente)  va todavía más allá, parece buscar hacer de las horas extras el mecanismo clientelar de los trabajadores hospitalarios.
 
Situación que no se da aislada, sino que forma parte de un problemática mucho más amplia que se vale de la violencia institucional, para facilitar la discrecionalidad del gasto, la inequidad de su utilización y la imposibilidad de justificación racional del mismo, con el objetivo de favorecer negocios privados con fondos públicos.
 
Lo expuesto sucede con el silencio que se parece mucho a la complicidad no solo de los dos candidatos a gobernador que forman parte de este mismo gobierno, sino del PJ-FG, que una vez más coincide con la UCR en los hechos y se diferencian a partir de la pirotecnia verbal que utilizan.
 
La solución que desde la CC-ARI de Cipolletti  le proponemos al señor gobernador y a la ministra Uria, es un combate frontal a la corrupción, un uso eficiente de los insumos, una puesta a punto de la aparatología y una auditoría permanente de las derivaciones, ahorros que permitirán entre otras  financiar el llamado a concurso de los cargos vacantes, mejorar las condiciones de trabajo, dotar de más y mejores insumos.
 

Enzo Giacinti
CC-ARI Cipolletti

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...