7 feb. 2011

VENEZUELA, CARACAS

Enfermeras acusan de atropellos a la directora
Denuncian irregularidades en Clínica Popular de El Paraíso
Unas cincuenta personas que laboran en el centro de salud tienen tomadas las instalaciones, específicamente el área de la dirección y la parte administrativa
Caracas.- Enfermeras, personal obrero, y camareras de la Clínica Popular de El Paraíso, ubicada en la avenida Los Samanes, enfrente de la autopista Francisco Fajardo, sentido este, tomaron las instalaciones de este centro de salud como medida de protesta para impedir el paso de la directora Arelys López que según denuncian ha venido cometiendo atropellos.

La enfermera Alba Gómez reclama que se han acaparado cargos fijos, que no hay ascensos y que el viernes López intentó sacar de manera violenta al gerente de enfermería José Mata, quien está luchando por los derechos del personal.

Los usuarios también se ven afectados por las carencias de insumos, de personal médico y de equipos de la clínica popular. El tomógrafo, el resonador magnético y el mamógrafo no funcionan. En el quirófano deberían trabajar entre 12 y 14 enfermeras y solo hay 5 en ambos turnos.
 

ESPAÑA, Madrid

Un juez anula la convocatoria de personal laboral fijo de Auxiliar Técnico Sanitario

http://www.que.es/madrid/201102071443-juez-anula-convocatoria-personal-laboral-epi.html

El Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha anulado en una sentencia la convocatoria realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda para el personal laboral fijo en categoría Diplomado Universitario ATS/DUE (Auxiliar Técnico Sanitario/ Diplomado Universitario en Enfermería) -perteneciente al Grupo Profesional 2- por ser contraria a derecho, ya que debería haberse exigido la especialidad de radiología.

El Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha anulado en una sentencia la convocatoria realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda para el personal laboral fijo en categoría Diplomado Universitario ATS/DUE (Auxiliar Técnico Sanitario/ Diplomado Universitario en Enfermería) -perteneciente al Grupo Profesional 2- por ser contraria a derecho, ya que debería haberse exigido la especialidad de radiología.
En una sentencia, a la que tuvo acceso Euopa Press, el magistrado estima un recurso presentado por el Sindicato Independiente de Técnicos Superiores, federado en CSIT UP, contra dicha convocatoria, publicada en mayo de 2007, puesto que se permitía el acceso a determinadas funciones que implicaban el uso y exposición a radiaciones ionizantes a personas no capacitadas para ello.
Asimismo, la sentencia establece que no resulta razonable que un temario para la selección de ATS/DUE se centre claramente en el uso/ protección de las radiaciones y aplicación de las técnicas radiológicas, siendo éste, además, prácticamente idéntico a otros concursos de plazas de Técnico Especialista en Radiodiagnóstico o Cuidados especiales (Sección Radiología).
La sentencia considera que la titulación exigida en la convocatoria (grado medio de Ayudante Técnico Sanitario o Diplomado Universitario en Enfermería) resulta insuficiente para el desempeño de las funciones previstas según el temario requerido.
"Dicha titulación sólo resulta suficiente para el desempeño de técnicas radiológicas para diagnóstico, con la correspondiente especialidad concretada en Cuidados Especiales Sección Radiología", apunta la resolución.
Así, agrega que los Técnicos Superiores en Diagnóstico por Imagen están capacitados por su formación y para el manejo de radiaciones ionizantes. Por tanto, es la titulación obtenida por estos profesionales y la adecuada para optar a cubrir los puestos ofertados (especialidad en Radiología y Electrorradiología).
Por ello, el sindicato ha exigido que se comprueben y verifiquen las condiciones de las convocatorias antes de que éstas sean publicadas, adaptando los perfiles de las plazas al nuevo espacio de formación superior europeo.

ECUADOR, CADEMICO

Imposición de cofias en Escuela de Enfermería
http://www.diariolosandes.com.ec/content/view/24803/37/
CADÉMICO. El pasado viernes 4, los  estudiantes de quinto y sexto semestre participaron de un acto importante en su formación, en un evento que contó con la presencia de autoridades del Alma Máter bolivarense y familiares. El ofrecimiento del acto lo realizó Mariela Gaibor, quien manifestó la importancia de reconocer la responsabilidad de los alumnos con la sociedad, al recordarles que es necesario asumir el compromiso que han adquirido, así como darles a conocer el significado del atuendo de los enfermeros, aunque la cofia (gorros) sólo se imponen a las mujeres, pues, el hombre también debe portar su vestimenta.
De igual manera, en representación de las estudiantes, Daniela Espín intervino para invocar "la guía de Dios, como ser supremo, para que recaiga sobre nosotros bendición, humildad, respeto, compasión, humanismo y sabiduría con las personas que cuidaremos durante toda nuestra carrera".
El acto concluyó con el brindis, a cargo de Rubí Guzmán, quien agradeció a sus profesores por las enseñanzas recibidas y que "todo lo aprendido se va a poner en práctica todos los días en los hospitales". 08 

Córdoba, Argentina.: enfermeras heroicas!

"Nos metimos dos veces para sacar los pacientes del geriátrico"
http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/nos-metimos-dos-veces-para-sacar-pacientes-geriatrico

El testimonio de una de las dos enfermeras que rescataron a los internos del geriátrico, en medio del incendio.
Mariana Ruesch, una de las dos enfermeras afectadas por inhalación de monóxido de carbono durante el trágico incendio en el geriátrico, relató los intentos desesperados para salvar a los pacientes.

"Empezamos a ver fuego en una de las habitaciones. Estaba muy tapado todo, con humo, no se podía respirar nos metimos con las compañeras a sacar los pacientes que pudimos, arriesgando todo", dijo a Mitre 810.

Junto a su compañera María Eugenia Montiel estaba estaba mañana en observación en el Instituto del Quemado, aunque fuera de peligro, según dijo a este diario el médico Carlos Simons.

"Logramos sacar a dos pacientes y al otro fue imposible, porque estaba en el foco del incendio. Nos metimos dos veces a sacarlo. Después el dueño entró y sacó al último paciente que quedaba", dijo Ruesch, quien trabaja en "Vida Sana" desde hace un año.

El recuerdo de los minutos iniciales es de caos. "Tirábamos agua con baldes, no sabíamos qué hacer. Los abuelos caminaban muy rápido, otros gritaban...", apuntó.

Ruesch afirmó que el incendio ya estaba casi extinguido cuando llegaron los bomberos y que primero arribaron unos cinco patrulleros de la Policía.

Córdoba, Argentina.-

En el humo, los abuelos gritaban con desesperación
Así describió una enfermera el trágico momento que vivieron ayer los internos del servicio de geriatría de Vida Sana.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/humo-abuelos-gritaban-con-desesperacion

Una vez más, la tragedia tuvo por escenario a un geriátrico de la ciudad de Córdoba. Ayer, un hombre de 65 años murió como consecuencia de un incendió que se desató en la habitación que compartía con otros dos pacientes internados en el servicio de geriatría de la Clínica Privada Vida Sana. En la avenida 11 de Septiembre 8460 (camino a 60 Cuadras, kilómetro 8 1/2), Villa Coronel Olmedo.

La víctima fatal, identificada como Eduardo Osorio, estaba hogarizado desde hacía menos de dos meses en el establecimiento. según los registros de la institución.

El accidentes también afectó a los compañeros de habitación del infortunado, quienes fueron derivados al Instituto del Quemado.

El director médico de este hospital, Carlos Simons, informó que uno de los ingresados, Belisario Albarracín (73), sufrió quemaduras en el 65 por ciento del cuerpo y lesiones en las vías respiratorias. Calificó como “gravísimo” el cuadro del paciente. Juan Miele (53), el otro afectado, presenta quemaduras en el 25 por ciento del cuerpo y daños en las vías respiratorias, precisó el profesional. También recibieron atención Mariana Ruesch y María Eugenia Montiel, enfermeras a cargo de la guardia, quienes inhalaron monóxido de carbono cuando ingresaron al dormitorio incendiado para salvar a las víctimas.

En la puerta del complejo, Ruesch y Montiel, las enfermeras que actuaron con decisión en el primer momento del incendio, relataron las peripecias que debieron realizar para rescatar de entre las llamas y el humo a los internados de la habitación incendiada.

Ruesch, quien trabaja en Vida Sana desde hace un año, dijo que pusieron en riesgo la vida para socorrer a los afectados “porque el humo impedía respirar... los abuelos gritaban con desesperación”, contó visiblemente conmocionada.

Cuando llegaron los bomberos, las llamas estaban prácticamente extinguidas y antes que la autobomba arribaron al lugar cinco patrulleros de la policía, coincidieron las enfermeras en sus testimonios.

Al amanecer. El fuego se inició alrededor de las 6.15 en una de las cinco habitaciones afectadas a la internación geriátrica, donde se alojan otros 13 pacientes. El complejo de salud (habilitado hace 20 años) combina la hogarización de adultos mayores con prácticas de rehabilitación para pacientes externos.

Las llamas, que consumieron dos colchones, ropa blanca y parte del mobiliario, fueron extinguidas por personal del centro, aseguró el jefe de Bomberos, Gustavo Folli Pedetta.

En el establecimiento funciona además un centro de rehabilitación argentino-cubano y un bufet de abogados que encabeza Gabriel Saleme, apoderado de la clínica donde se registró la desgracia. Este letrado responsabilizó por el incendio a Osorio, quien se encontraba internado desde hacía dos meses con problemas de salud mental que requerían de asistencia psiquiátrica y medicación específica.

El jefe de bomberos no descartó esa hipótesis, pero pidió esperar el resultado de las pericias judiciales. La investigación recayó en la fiscal de Instrucción Mercedes Balestrini.

Sin recursos. El paciente fallecido era careciente. Percibía una pensión graciable nacional de 700 pesos por mes y era afiliado al Programa Federal de Salud (Profe), que costeaba todos los gastos de la internación y el tratamiento (alrededor de 800 pesos mensuales), informó el apoderado.

Luciano Dinatale, funcionario de la Unidad de Gestión del Profe en Córdoba, aseguró que “Vida Sana es uno de los geriátricos que ofrece mejor infraestructura y calidad de servicio en la ciudad de Córdoba”, donde el programa nacional cuenta con unos ocho mil beneficiario, precisó. “Nosotros trabajamos sólo con centros categorizados y el del doctor (Gabriel) Saleme cumple con todos los requisitos que exige la Nación”, aseveró.

Santander, España.-

CCOO analiza mañana el futuro de la enfermería en dos asambleas informativas
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=680475 
CCOO de Cantabria celebrará mañana dos asambleas informativas para analizar el futuro de la enfermería, una profesión que, según este sindicato, está sufriendo "notables cambios" durante estos últimos años y que sólo en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) cuenta con más de 2.000 trabajadores.

La primera de las asambleas se celebrará a las 13.00 horas en el salón de actos del Pabellón 21 del Hospital de Valdecilla, mientras que la segunda tendrá lugar a las 17.00 horas en la sede del sindicato.

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Asunción Ruiz Ontiveros, explica en una nota de prensa que con estas dos asambleas la organización pretende informar y debatir sobre los cambios en la enfermería y sus implicaciones en el ejercicio profesional, especialmente en relación al grado, su implantación y las convalidaciones, así como sobre las diferentes especialidades.

La jornada informativa estará dirigida por el responsable estatal de Formación, Cualificaciones y Desarrollo Profesional de la Federación de Sanidad de CCOO, Francisco López, quien a su vez también es enfermero.

Las asambleas tratarán de resolver las dudas más habituales entre los profesionales del sector, como la vía de acceso excepcional, los plazos y requisitos y los medios para el reconocimiento y certificación de las especialidades en el ámbito profesional.

Esta jornada informativa también analizará el reconocimiento de la experiencia laboral en el sector de la dependencia y el uso "abusivo" del cuidador no profesional, una figura que, a juicio de CCOO, "está lastrando la creación de empleo en un sector de enorme futuro". EFE-Cantabria

México.-

“Desbordado”, el Hospital de la Mujer; enfrenta sobresaturación de 140 por ciento
 http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/02/07/puebla/sal109.php

El Hospital de la Mujer tiene una capacidad para atender a 19 neonatos en las Unidades de Terapia Intensiva al mes; sin embargo, actualmente se atienden a unos 100 recién nacidos
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

El Hospital de la Mujer, inaugurado en la administración del ex gobernador Melquiades Morales Flores, está “desbordado”, pues registra una sobresaturación de 140 por ciento, un desabasto de medicamentos superior a 50 por ciento, déficit de personal, carece de almacenes para material médico y fármacos y, por si fuera poco, hay un riesgo latente de que se desate una infección masiva entre los neonatos debido a que las fórmulas lácteas no se están preparando, tal como lo marcan las normas oficiales sanitarias por falta de equipo y personal en el área de cocina, según denunciaron varios trabajadores, jefes de departamentos y la delegada sindical de este hospital durante un recorrido hecho por La Jornada de Oriente a las instalaciones.

El Hospital de la Mujer tiene una capacidad para atender a 19 neonatos en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) mensualmente; sin embargo, actualmente se atienden a unos 100 recién nacidos.

Lo anterior ha generado que se instalen unidades de terapia intensiva improvisadas en áreas que no estaban diseñadas para dar ese servicio, y por tanto no cumplen con los estándares de calidad que marca el departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal.

Para la instalación de unidades de terapia intensiva improvisadas han ocupado áreas que fungían como archivos o unidades de curación de enfermería.

Por dicha razón, los trabajadores del archivo general han tenido que ocupar algunos sanitarios para guardar los expedientes clínicos de los pacientes. También ha generado que el patio trasero del hospital se ocupe como almacén general de medicinas y material de curación porque no hay áreas disponibles para guardar los fármacos; asimismo, por falta de espacio, los encargados de seguridad se han visto en la necesidad de sacar a las mamás de los neonatos del hospital y pedirles que sólo entren cada tres horas a darles de amamantar.

Esto ha generado que los familiares o conocidos de los pacientes internados ocupen como sala de espera los jardines que están afuera del nosocomio; incluso hay mujeres que como se tienen que quedar varios días a esperar que sus hijos salgan de las Unidades de Terapia Intensiva instalan casas de campaña y colocan cartones para refugiarse del frío.

Cocina, foco de infección

En un recorrido hecho por esta reportera al nosocomio, ubicado en el Antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo número 11350, en la colonia Agua Santa, al sur de la capital del estado, la jefe del servicio de nutrición y dietética, Mónica Martínez Moctezuma, denunció que existe un riesgo latente de que se desate una infección masiva entre los neonatos que se atienden en el nosocomio, ya que la cocina no reúne ninguno de los requisitos ni estándares que marcan las normas sanitarias.

Señaló que el banco de leche, donde se preparan 300 tomas de formula láctea todos los días, no cuenta con el área blanca, gris y negra que marca la norma oficial mexicana. Tampoco tiene refrigeradores especiales para el enfriamiento y conservación de la leche.

La cocina, agregó, no tiene piso antiderrapante, lo que ha provocado caídas de los trabajadores; no hay un área de almacén de alimentos y tampoco cuenta con el instrumental necesario para preparar la comida para los pacientes, como cuchillos, batidoras, licuadora y ollas, entre otros.

Por si fuera poco, sólo hay tres personas que laboran en esta área para los tres turnos, cuando se requieren por lo menos dos personas para cada jornada.

 

Déficit de personal

 
Por otra parte, Patricia Elizabeth Parra Maldonado, delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 25, en el Hospital de la Mujer, señaló que al igual que el servicio de cocina, el área de enfermería enfrenta un severo déficit de personal.

Indicó que en esa área hay una escasez de unas 100 plazas para cubrir la demanda del hospital.

Manifestó que la sobresaturación del hospital ha provocado que una enfermera atienda a 14 o 16 pacientes, cuando los reglamentos de la Secretaría de Salud marcan que debe de haber una enfermera para cada ocho o 10 pacientes para que haya calidad en la atención.

“Las áreas que tenemos están improvisadas, como las Unidades de Terapia Intensiva. Este hospital no estaba planeado para la atención materno–infantil, y por ello la demanda en el servicio ya nos rebasó. Aquí lo que se requiere es más personal, ampliaciones y remodelaciones de las áreas, porque no tenemos equipo para biología de la reproducción, falta mantenimiento preventivo y correctivo, no se están respetando los indicadores de productividad ni tampoco se están cumpliendo las metas de los programas por la escasez de personal”, reveló.

Agregó que el nosocomio registra la misma productividad del Hospital General de México y el Hospital Regional San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero su equipo y recursos humanos son inferiores a estos centros médicos.

México.-

Fallece enfermera al trabajar
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/596867.html

Una enfermera del Seguro Social de Matamoros falleció de manera repentina cuando realizaba sus labores.

Muerte natural

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia con sede en Matamoros, acudió al nosocomio alrededor de las 5 de la mañana de ayer, para dar fe del deceso de quien en vida respondiera al nombre de Susana Flores Martínez, de 39 años.

La mujer fue encontrada por personal de la institución en uno de los baños del Seguro sin signos vitales.

Los doctores y enfermeras le brindaron la atención médica debida, pero no lograron revivirla.

El agente del Ministerio Público informó que el cuerpo de la mujer no presentó huellas de violencia, y no se le trasladó al Hospital Universitario para la práctica de la necropsia de ley. Dijo que el personal médico certificó que la causa de la muerte se debió a un paro cardiaco.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...