9 feb. 2011

VENEZUELA, Enfermeros realizaron caminata hacia Insalud

Enfermeros realizaron caminata hacia Insalud

 
Enfermeros de Carabobo exigen mejoras contractuales.
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/8186/enfermeros-realizaron-caminata-hacia-insalud

Valencia (REDACTA).- Un grupo de alrededor de cien enfermeros realizó una caminata desde la urbanización Lomas del Este hasta la sede de Insalud, para solicitar mejoras contractuales.
Representantes gremiales de varios municipios de Carabobo se encuentran a las puertas del ente gubernamental regional, para presentar peticiones resumidas en dotación de insumos para hospitales, aumento salarial, firma de la contratación colectiva y beneficios para jubilados, entre otros puntos.
La presidenta del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Xiomara Regifo, encabeza la protesta y junto a otros seis delegados esperan ser atendidos por el coronel Carlos Méndez Jiménez, presidente de Insalud.

VENEZUELA, ENFERMEROS DEL ZULIA

Enfermeros del Zulia se reunirán con representantes del Ministerio de Salud este jueves para concretar aumento salarial
Enfermeros del Zulia se reunirán con representantes del Ministerio de Salud este jueves para concretar aumento salarial
Presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Zulia, Dennys Chávez. Foto: Stevens Novsak
http://noticiaaldia.com/2011/02/enfermeros-del-zulia-se-reuniran-con-representantes-del-ministerio-de-salud-este-jueves-para-concretar-aumento-salarial/
Luego de varios intentos por obtener respuesta a sus exigencias de reivindicaciones laborales, este jueves a las 2 de la tarde en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, representantes del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Zulia se reunirán con el viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España y el director de políticas públicas, Ramón Moreno.  
Así lo informó la presidenta del gremio de profesionales de la enfermería, Dennys Chávez, quien indicó que en esa discusión se definirá si el Gobierno acepta la propuesta de tabla salarial que ya le presentaron con anterioridad.  
Chávez explicó que uno de los salarios más bajos del sector salud es el del personal de enfermería, quienes ganan unos BsF. 1.450 más cestatiques y una prima aprobada por el Presidente de la República en noviembre.
Sin embargo, esto no compensa todo el esfuerzo de estos profesionales.  
La gremialista explicó además que esperan lograr que los años de servicio, las funciones y especializaciones sean tomados en cuenta para reorganizar sus sueldos porque hasta ahora no cuentan con ese beneficio.  
Jubilación, eterna jubilación
Uno de los mayores problemas que enfrenta el gremio de profesionales de la enfermería es que desde hace 12 años no se realiza un proceso de jubilación masiva.  
En ese sentido Dennys Chávez detalló que unos 1000 empleados esperan por ser jubilados. Agrega que a esa situación se le suma el paro de jubilaciones por parte del ejecutivo regional.  
Hasta ahora un total de 8.169 inscritos en el Colegio de profesionales, algo que Chávez considera como una meta puesto que cuando comenzó su gestión allí la cantidad a duras penas llegaba a 5.000.  
Enfermeros del Zulia se reunirán con representantes del Ministerio de Salud este jueves para concretar aumento salarial
Propuesta de tabla salarial presentada por el Colegio de Profesionales de la Enfermería del Zulia al Gobierno Nacional. Foto: Steven Novsak

Noticia al Día

España.-

El Sindicato de Enfermería califica el ASE como “antisocial” y “lesivo para los derechos de los trabajadores”
http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=18204

La organización afirma que el acuerdo está diseñado para que los sindicatos de clase sigan manteniendo su posición de privilegio

Madrid.- La Comisión Permanente del Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfermería, reunida ayer para valorar el denominado Acuerdo Social y Económico (ASE) suscrito entre Gobierno, UGT, CCOO y patronal, lo ha calificado como “antisocial” y “lesivo para los derechos de los trabajadores”. De su análisis se desprende que es un acuerdo hecho a la medida de los partícipes “que necesitaban cualquier pacto para lavar su deteriorada imagen social”.

SATSE ha criticado lo acordado sobre jubilaciones por entender que “han tomado la solución más fácil y arbitraria sin tener en cuenta los perjuicios que van a ocasionar a los derechos adquiridos por los ciudadanos al elevar la edad de jubilación a los 67 años e incrementar el cálculo de años para percibir la pensión”. Han explicado, igualmente, que tras este acuerdo “la enfermería tiene más difícil conseguir la jubilación anticipada en base a nuestras especiales condiciones de trabajo y se dificulta notablemente el acceso a la jubilación parcial”.

El sindicato de enfermería estima que UGT y CCOO, “después de aparentar diversas movilizaciones y realizar la huelga general menos seguida de la democracia”, han firmado el acuerdo “para evitar la convocatoria de unas movilizaciones que ni ellos creían” y han otorgado un balón de oxigeno a un Gobierno “necesitado de un gesto hacia los sindicatos”.

En opinión de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo de SATSE, los sindicatos de clase han cedido ante el Gobierno “para seguir manteniendo su situación privilegiada, lo que les puede reportar beneficios en ámbitos diversos”.

En este sentido recordar que el denominado ASE permite a los sindicatos de clase, que no cuentan con el respaldo mayoritario de los profesionales en determinados sectores –como es el sanitario–, seguir negociando casi con exclusividad, gestionar directa o indirectamente planes de pensiones de las Administraciones Públicas y obtener fondos públicos a través de la formación de trabajadores.



Para los responsables del Sindicato de Enfermería, el acuerdo está en la línea de continuar con la preeminencia de los sindicatos de clase en las negociaciones en detrimento de los sindicatos profesionales –como SATSE– que son los que reciben un apoyo mayoritario de los profesionales.

En el ámbito de las empresas privadas, explican desde el Sindicato de Enfermería, han promovido que los convenios colectivos se negocien a nivel sectorial para hacer más difícil que los sindicatos profesionales puedan participar en los mismos.

De igual forma, añaden, el acuerdo avala que las empresas puedan “descolgarse” de dichos convenios y que éstos se negocien, a la baja, empeorando las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores.

Japón.-

Ancianos y enfermos japoneses no quieren que los cuide un robot-enfermera
http://www.fayerwayer.com/2011/02/ancianos-y-enfermos-japoneses-no-quieren-que-los-cuide-un-robot-enfermera/

Si hay un país que ama a los robots, ese es Japón. Tienen robots que hablan inglés, robots que ofician ceremonias de boda y robots que venden helado, entre otros. También hay robots-enfermera, pero no parecen tener el mismo éxito que sus pares.

“Queremos que haya humanos cuidándonos, no máquinas”, alegan pacientes en un reporte de la BBC.

En Japón, los esfuerzos por crear robots humanoides que puedan ayudar a los ancianos o cuidar a los enfermos es intensivo. Japón es un país cuya población envejece, y la gente que pueda trabajar cuidando a los mayores es cada vez menos. La ayuda de máquinas es vista entonces como una solución.

“El país ve como una necesidad imperativa construir robots cuidadores y sistemas que puedan monitorear la salud en el hogar. Sin ellos, el sistema de salud del país no se sostendrá”, afirmó a la BBC el enfermero Yasuko Amahisa.

Sin embargo, en este sector los robots no han podido ayudar mucho debido al rechazo por parte de los pacientes. El fabricante de robots Tmsuk creó un androide asistente de un metro de alto hace 6 años, que costaba nada menos que US$100.000. El proyecto fue cancelado por “fallar en responder a las necesidades de los clientes”, asustando a los pacientes en los hospitales.

Así, aún en Japón las personas prefieren el contacto humano a que un robot los esté vigilando. Conscientes de esta situación, el gobierno japonés ha decidido enfocar los recursos a sistemas más simples y prácticos que puedan realizar tareas sencillas, como por ejemplo camas que se transforman en sillas de ruedas, en vez de máquinas complejas como robots que laven el pelo.

Este tipo de robots simples podrían ser mejor aceptados por pacientes y ancianos, y podrían ser más realistas a la hora de pensar que todos tendremos robots en nuestras casas algún día.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...