10 feb. 2011

VENEZUELA, Enfermeros protestan por sus derechos

foto

Enfermeros protestan por sus derechos

Un grupo de alrededor de cien enfermeros realizó este miércoles una caminata desde la urbanización Lomas del Este hasta la sede de Insalud, para solicitar mejoras contractuales. (Foto Redacta)

VENEZUELA, CARABOBO

foto

Enfermeros protestan por sus derechos

Un grupo de alrededor de cien enfermeros realizó este miércoles una caminata desde la urbanización Lomas del Este hasta la sede de Insalud, para solicitar mejoras contractuales. (Foto Redacta)

VENEZUELA.-

Piden que el Gobierno solvente la sitiuación salarial del gremio
Gremio de enfermeros marcharon en Carabobo


El personal de enfermería de Carabobo marchó por el norte de Valencia para exigir la discusión de la contratación colectiva, la cual aseguran está pendiente desde hace 4 años.

Unión Radio
La presidente de este gremio en la región, Xiomara Rengifo, sostuvo que las condiciones salariales de dichos profesionales de la salud son deficientes por lo que exige una solución pertinente. "Estamos exigiendo al presidente de la República, Hugo Chávez, que de una vez por todas reconozca que el personal de enfermería tiene un gran problema, tiene hambre porque no puede ser que con mil trescientos bolívares se pretenda que los enfermeros puedan satisfacer sus necesidades y menos las de sus familiares", enfatizó. La movilización culminó en una concentración en MinSalud en la entidad, donde se entregó un documento al presidente del organismo solicitándole servir como mediador con las autoridades del ministerio a fin de solventar las soluciones salariales que exigen.

COLOMBIA, La Corte Constitucional ordenó al Hospital Occidente de Kennedy

Ordenan reintegrar a enfermera desvinculada mientras estaba incapacitada


http://www.rcnradio.com/noticias/10-02-11/ordenan-reintegrar-enfermera-desvinculada-mientras-estaba-incapacitada
El Hospital de Kennedy tendrá que volver a vincular a Rosa María Burbano Saavedra, madre cabeza de familia, quien se desempeñaba como auxiliar de enfermería y fue desvinculada mientras se encontraba incapacitada por un accidente de trabajo.
La Corte Constitucional ordenó al Hospital Occidente de Kennedy renovar la orden de prestación de servicios de la trabajadora al determinar que se vulneró derecho al trabajo, seguridad social, mínimo vital y estabilidad laboral reforzada.

Además, ordenó a la Aseguradora de Riesgos Profesionales Suratep (ARP), que determine si la incapacidad parcial para laborar de Rosa María es permanente o no.

La señora Burbano ingresó a trabajar el tres de junio de 2005 al Hospital, mediante un contrato de prestación de servicios que fue renovado en reiteradas ocasiones, pero meses después sufrió una caída cuando intentaba ayudar a un paciente que se quería bajar de la camilla sin la debida precaución.

Un año más tarde, el 16 de mayo de 2008, al correr una silla que se encontraba frenada, ésta se volcó y le causó daños en su hombro derecho, lo que generó limitaciones físicas que le impedían realizar algunas funciones.

El 31 de agosto de 2009, la subgerente de Prestación de Servicios del Hospital, Sandra Salamanca, informó a todos los que tenían una enfermedad profesional que los reubicarían de acuerdo con sus patologías. No obstante, ese mismo día le hizo saber a Rosa María que no le renovaría el contrato.

La Personería de Bogotá asesoró una acción de tutela en la que decía que en pleno proceso de calificación de invalidez por su padecimiento, no podía ser despedida, pues su condición le da una protección laboral reforzada, según las normas.

A la tutela presentada por la afectada, el hospital contestó que la auxiliar de enfermería nunca tuvo un contrato, sino una orden de prestación de servicios cuyo término venció.

La Corte Constitucional revisó el caso y falló que "de conformidad con los principios de respeto a la dignidad humana, solidaridad e igualdad, así como de especial protección constitucional a favor de los disminuidos físicos, sensoriales y síquicos, carece de todo efecto jurídico el despido o terminación de un contrato de una persona por razón de su limitación sin que exista autorización previa de la Oficina de Trabajo que constate la configuración de la existencia de una justa causa".

La jurisprudencia ha extendido el beneficio de la protección laboral reforzada, establecida en la ley, a favor no sólo de los trabajadores discapacitados calificados como tales, sino de aquellos que sufren deterioro de su salud en desarrollo de sus funciones, dice el fallo.

VENEZUELA, Podrían iniciar una huelga de hambre los enfermeros

Enfermeros se encadenarán en la OEA si no reciben respuestas
Podrían iniciar una huelga de hambre
Ayer realizaron una marcha para continuar exigiendo un aumento de salario, contrato colectivo y mejoras en los hospitales

Enfermeros y enfermeras de la entidad aseguraron este miércoles que de no obtener respuestas a las propuestas que efectuaron ante el Ministerio de la Salud, se dirigirán hacia la capital venezolana entre el 21 y 22 del mes en curso, para encadenarse frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de ser necesario, emprender una huelga de hambre.

En horas de la mañana realizaron una marcha que partió desde el distribuidor de Lomas del Este, hasta las oficinas de la Fundación Instituto Carabobeño de la Salud (Insalud), en donde entregaron una carta al director de esa institución, Carlos Emiro Méndez.

"Consideramos que el gremio de enfermería se ha convertido en la cenicienta del Gobierno Nacional, están a oídos sordos, no entienden que nuestras enfermeras están atravesando por una crisis, el presidente Chávez dice que es un sensible, que las condiciones sociales de la población, nosotros el gremio de enfermeras somos pueblo pero hemos venido viendo constantes injusticias durante cuatro años", manifestó Siomara Rengifo, presidenta del Colegio de Enfermeros de Carabobo.

Recalcó que en ese período de tiempo no reciben un aumento salarial que corresponda a las condiciones inflacionarias del país, la cesta básica y otras necesidades como la recreación de sus hijos. Indicó que actualmente perciben un salario de 1300 bolívares mensuales, lo cual siquiera califica para un crédito para vivienda según ella.

"Los hijos de los Ministros si gozan de todos los beneficios, recreativos, alimentación, vivienda y vestido, no descansaremos hasta que tengamos la respuesta que esperamos del ciudadano Presidente de la República", aseveró.

Rengifo finalmente agregó que los hospitales carecen de insumos y que también le exigen al Gobernador de Carabobo que aplique los tabuladores de sueldos, que fueron aprobados por él mismo.





Rengifo Exigió al Gobernador aplicar los tabuladores aprobados por él

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...