13 feb. 2011

MEXICO, VERACRUZ

Vuelca enfermero en la autopista México-Veracruz

Irving Amador Aranda se accidentó sobre el tramo Orizaba-Ciudad Mendoza, a unos metros del destacamento de la Policía Federal


Río Blanco, Veracruz (AVC) Un enfermero al parecer empleado del Hospital Regional de Río Blanco, volcó la mañana de este jueves cuando circulaba sobre el tramo Orizaba-Ciudad Mendoza, justo a la altura del destacamento de la Policía Federal de Río Blanco, kilometro 267+100 de la autopista México-Veracruz.
 
De acuerdo con el reporte de la Policía Federal, el accidente se suscitó al filo de las 09:00 horas de este jueves, cuando el enfermero Irving Amador Aranda, originario de Ciudad Mendoza  viajaba a bordo de un vehículo marca Volkswagen Pointer, con placas de circulación YCM-6562 del estado de Veracruz, con dirección a su domicilio.
 
Sin embargo el exceso de velocidad aunado a las inclemencias del tiempo, provocaron que perdiera el control de su unidad en una curva cerrada a la altura del kilometro 267+100, unos metros adelante del destacamento de la PF de Río Blanco, en el carril con dirección a México.
 
Inmediatamente los automovilistas que presenciaron el incidente solicitaron el apoyo de los paramédicos de atención pre- hospitalario de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), quienes arribaron en cuestión de minutos para brindar atención médica al enfermero y trasladarlo de emergencia a un nosocomio particular en Orizaba.
 
Mientras tanto los elementos de la PF, abanderaban el carril de baja velocidad con dirección a Ciudad Mendoza, donde quedó volcado el automóvil obstruyendo parcialmente la circulación vehicular por varios minutos, más tarde trasladaron el automotor al corralón de la grúas Guadalupe en donde permanecerá hasta que el conductor se recupere totalmente de las lesiones provocadas en la volcadura. 

PERU, SULLANA

Enfermero abusó de menor en consultorio de hospital de Apoyo de Sullana

http://www.elregionalpiura.com.pe


enfermero_detenido
Sullana.- Un técnico en enfermería fue detenido ayer por la policía y la Fiscalía, en momentos que salía de trabajar del hospital de Apoyo II de Sullana, tras haber sido denunciado por una paciente de 17 años, a la que tocó en sus partes íntimas.
Se trata de Eder Eresmi Viera Celi, quien presenta una denuncia por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor en agravio de la menor K.A.C.A. de 17 años.
Según contó la adolescente a la policía, ella fue operada de una apendicitis en el hospital el pasado 25 de enero, pero el miércoles último regresó a este nosocomio para que le retiren los puntos de la operación asistiendo en compañía de su tía, Adela Castillo Peralta.
La víctima ingresó al tópico sola y el enfermero le pidió que se acostara en una camilla y procedió a sacarle los puntos. Luego le levantó el polo y brasiere, tocándole y besándole los senos y diciéndole que la estaba revisando por si presentaba algún tumor y ver si botaba algún "líquido".
Posteriormente, Viera le bajó el pantalón y su ropa interior y procedió a tocarle sus partes y luego lo hizo con la boca diciéndole si eso era para saber si presentaba alguna secreción.
Finalmente el degenerado le pidió su celular para ver lo del "descenso" y le preguntó si salía sola a la calle a lo cual la menor le respondió que no pues no conocía, citándola para el día siguiente pero la agraviada no asistió.
La menor contó a una de sus primas lo sucedido la misma que hizo lo propio con su tía y madre, procediendo hacer la denuncia ante el despacho del fiscal Edwin Ramos Herrera, que solicitó su detención preventiva la misma que se hizo efectiva ayer cerca de la 1:00 de la tarde.
Dato
Según el Código Penal, este delito es sancionado con una pena privativa de la libertad no menor de 5 ni mayor de 7 años. Viera fue conducido hasta el Deincri.

España.-

La Asociación Contra el Cáncer se queda sin enfermero para el servicio de cuidados paliativos

La entidad no dispone de fondos y ahora sólo el médico y la psicóloga atienden a los pacientes en sus domicilios

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/02/12/asociacion-cancer-queda-enfermero-servicio-cuidados-paliativos/1094402.html

La Asociación Española Contra el Cáncer, con sede en Elche, se ha quedado sin el enfermero que formaba parte del servicio de cuidados paliativos integrado también por un médico y una psicóloga. Según la presidenta de la entidad, Concha Moreno, se ha tenido que prescindir de este profesional por la falta de fondos de la asociación. "Voy a luchar todo lo que pueda por conseguir un enfermero para la entidad, hablando con los hospitales, o empresarios que puedan destinar alguna ayuda para financiar su trabajo", explica la presidenta.
Este servicio lo puso en marcha de manera pionera la asociación ilicitana hace dieciocho años y es una de las labores referentes de la entidad y que poco a poco se han extendido a otras ciudades españolas. Los cuidados paliativos consisten en las visitas a domicilio que realiza este equipo formado por tres expertos para atender y socorrer a enfermos de cáncer en sus hogares. Una labor que llega hasta sesenta personas aproximadamente, según la presidenta de la asociación, y que seguirá en marcha pese a no poder contar de momento con el enfermero.
"Los enfermos deben saber que el servicio va a continuar en marcha, y que no va a dejar de funcionar, lo que ocurre es que el médico no puede llevar todo el peso y cargar con las dos tareas, por eso necesitamos un especialista en Enfermería cuanto antes", comenta Moreno.
La importancia del servicio de cuidados paliativos radica, según la presidenta, en la comodidad que representa para muchos enfermos que no quieren pasar los días en el hospital y prefieren quedarse en sus casas donde un equipo de profesionales les puede atender y al que pueden recurrir por teléfono siempre que resulte necesario. Ahora, con esta situación de por medio, la asociación también está a la espera de que los cuidados paliativos sean asumidos por los hospitales, a través de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, tal y como está ocurriendo en otras ciudades del territorio nacional.

ARGENTINA, ANTARTIDA

EXITOSA EVACUACIÓN AEROMÉDICA SE EFECTÚA DESDE LA BASE ANTÁRTICA "PDTE. GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA"




La Evacuación Aeromédica, se inicio con la solicitud de ayuda desde la Base Argentina Almirante Brown, ante lo cual se comisionó al Cabo 1º Fabio Rivas, enfermero de combate de la dotación de la Base Presidente Gabriel González Videla, quien se traslado en un bote zodiac de la Armada hasta ese lugar.

Una vez que el Cabo 1º RIVAS arribó a la Base Argentina debió prestar la primera asistencia al ciudadano suizo Andrés Stenssons de 59 años de edad, quien presentaba un deplorable estado de salud, con riesgo vital y que viajaba junto a dos mujeres en el yate ARMELIA II de bandera suiza, que se encontraba fondeado en las inmediaciones. Una vez estabilizado, fue trasladado a la Base chilena con la finalidad de prestar una mejor atención médica y a la espera que arribara al lugar el ATF Lautaro que se encontraba cercano a esta lejana Base de la Fuerza Aérea.


El operativo logro auxiliar al ciudadano suizo quien presentaba una posible hepatitis y un cuadro de insuficiencia respiratoria, siendo evacuado el mismo 01 de Febrero por el ATF Lautaro hasta la Base Antártica Frei.


Esta labor de ayuda es una de las innumerables tareas que debe brindar la Base González Videla en territorio antártico, en donde se destaca la labor conjunta del personal de la Fuerza Aérea y de la Armada de Chile, que respondieron de forma oportuna para entregar asistencia al afectado en este aislado lugar.

ESPAÑA, Agredidos dos enfermeros en centros locales de salud

El Colegio de Enfermería de A Coruña denunció ayer las agresiones sufridas por dos enfermeros. 
Ocurrieron en los últimos días en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad coruñesa de Arteixo y en el centro de salud de Abegondo.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Agredidos/enfermeros/centros/locales/salud/elpepuespgal/20110208elpgal_9/Tes
Según señaló el colegio, la agresión en el PAC de Arteixo se produjo el viernes sobre las 10 de la noche. En la denuncia presentada en el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad, consta que un hombre que acompañaba a una paciente que llegó al centro en ambulancia le dio una bofetada cuando el enfermero trataba de evaluar a la paciente. El denunciado, según el enfermero, entró unos minutos en el centro de salud, mientras el sanitario se quedó en el exterior examinando a la paciente para decidir si era conveniente su traslado a urgencias del hospital de A Coruña. Pasados unos minutos, el presunto agresor salió de nuevo para insultar al enfermero y darle un puñetazo en la barbilla. Era la primera vez que el denunciante veía al hombre que le pegó.
La segunda agresión la sufrió una enfermera que trabaja en el centro de Atención Primaria de Abegondo, quien puso en conocimiento del colegio que ayer por la mañana fue zarandeada por un paciente que decía tener prisa. El presidente del Colegio de Enfermería de A Coruña, Sergio Quintairos, mostró su "repulsa" ante estos hechos y reclamó medidas de seguridad que eviten agresiones.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...