14 feb. 2011

ARGENTINA, CHACO


Baquero: "Contrarrestamos postergaciones de la Red Sanitaria"

El Ministerio de Salud Pública informó que realiza acciones concretas para garantizar las prestaciones básicas.
El Ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, brindó precisiones sobre las acciones de fortalecimiento sanitario que se realizan en Comandancia Frías y su área programática. Además, anunció la designación de un médico y la contratación de obras de refacción para el principal Centro de Salud.
Con el objetivo de fortalecer la red sanitaria provincial en zonas históricamente postergadas, el Ministerio de Salud Pública informó que realiza acciones concretas para garantizar las prestaciones básicas en la Región Sanitaria V, que comprende la zona de El Impenetrable.
En este contexto, se recibió con beneplácito la colaboración desinteresada y solidaria de un grupo de voluntarios de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que durante una semana efectuó labores de docencia y prevención de la salud en Comandancia Frías y alrededores.

Tras acceder al informe integral de las tareas realizadas por el grupo de voluntarios, la cartera sanitaria brindó precisiones sobre la situación en la zona y las acciones previstas para optimizar los servicios. "El principal objetivo de nuestra gestión es mejorar la atención de los pacientes por eso destinaremos un médico de otra zona para que colabore con el de Comandancia Frías, mientras extendemos la convocatoria a otros profesionales y enfermeros", señaló el ministro Baquero.

El Centro de Salud de Comandancia Frías además de brindar cobertura a su núcleo urbano, tiene bajo su área programática cinco parajes rurales y responde a la demanda sanitaria de al menos dos mil habitantes. Si bien para su funcionamiento regular actualmente cuenta con un médico, dos enfermeros, mucamos y agentes sanitarios, se prevé la designación inmediata de otro profesional de la salud para optimizar la atención.

Dicho establecimiento contaba originalmente con dos médicos permanentes y una odontóloga, pero uno de los doctores debió ser desafectado ante una licencia por enfermedad, mientras que la odontóloga debió ser trasladada a Sáenz Peña ante un embarazo complicado. Frente a esta situación, el Ministerio de Salud convocó a cubrir las vacantes en el último llamado a concurso de la jurisdicción, pero no se presentaron postulantes para estos puestos, por lo que se prevé reiterar la convocatoria a la brevedad.

Asimismo, está vigente y en plena aplicación un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Fundación Valdocco, por el cual la atención primaria de la salud se efectúa en el centro de salud urbano y los estudios se realizan en el establecimiento sanitario de la Fundación, el cual cuenta con un médico, un odontólogo, una enfermera y dos agentes sanitarios. Por medio de este convenio, ambas instituciones se comprometieron a trabajar conjuntamente en las acciones de salud de esta área programática.

Provisión de medicamentos, un eje de Salud

En lo que refiere a la provisión de medicamentos, descartables y leche para los centros de salud, cabe indicar que en esta zona del Chaco está controlada y documentada por el director de la Región Sanitaria V, Belzor Miño, quien realiza las entregas periódicas bajo supervisión del Juez de Paz de Nueva Pompeya, respondiendo así a uno de los requerimientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Uno de los ejes de trabajo de la actual gestión radica en la provisión de medicamentos en tiempo y forma a todos los establecimientos sanitarios de la provincia. Para ello, se avanzó en la unificación de la compra a través de las Naciones Unidas con el sistema de la UNOPS, que permite abaratar costos y hacer licitaciones más trasparentes y públicas, y se aplicará un nuevo sistema de almacenamiento y distribución a través de empresas que enviarán los productos directamente a los efectores, previendo que 150 de ellos se constituyan en puntos de distribución para los restantes 290. "Eso es muy importante porque el Chaco es una provincia de 100 mil kilómetros cuadrados, que tiene población en puntos muy dispersos", explicó Baquero.

Infraestructura y parque automotor

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria anunció la renegociación del contrato de obras de remodelación y refacción para el Centro de Salud urbano de Comandancia Frías. Según explicó, las obras en cuestión fueron iniciadas en el establecimiento sanitario tiempo atrás, pero un proceso judicial con la empresa constructora frenó las tareas de forma transitoria. "Estamos reprogramando las obras para que se realicen lo antes posible", remarcó Baquero.

En ese contexto, también comentó que ya se encuentran en una etapa avanzada de construcción dos nuevos centros de salud, uno en el paraje La Nación y otro en el paraje El Triunfo, que también serán íntegramente equipados para descomprimir la atención en Comandancia Frías. Estos establecimientos sanitarios están en ejecución gracias a un acuerdo con la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la concreción de obras de infraestructura en la región.

Asimismo, dejó en claro que esta zona de la provincia cuenta con dos ambulancias en perfectas condiciones, con todo el equipamiento necesario y con tracción especial para caminos de tierra, de las cuales una es modelo 2010 y fue adjudicada a mediados del año pasado.

Seguimiento nutricional permanente

El marco del trabajo conjunto que realizan las carteras de Salud Pública y Desarrollo Social para el seguimiento nutricional infantil en toda la provincia, en la zona de Comandancia Frías se controlaron 21 niños menores de 1 años, de los cuales uno tenía riesgo nutricional; 46 niños de 1 a 2 años, entre los cuales se detectó uno con riesgo nutricional; y 163 niños de 2 a 5 años, de los cuales nueve tenían riesgo nutricional, dos estaban desnutridos y uno tenía talla baja, según las curvas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todos los casos que fueron detectados niños en riesgo por su estado nutricional, intervinieron ambos Ministerios públicos con un equipo de seguimiento y asistencia interdisciplinaria, a fin de mejorar su situación sanitaria y su calidad de vida en forma integral. Cabe mencionar que la Unidad de Seguimiento Nutricional que funciona permanentemente en la provincia, lleva adelante acciones vinculadas a la provisión de alimentos balanceados, la educación alimentaria a través de talleres de capacitación y el seguimiento y control de los casos de manera directa por un profesional de la medicina.

La inclusión, una política de Estado

Por otro lado, la cartera sanitaria trabaja en la capacitación de sus agentes sanitarias en ejes fundamentales como la inclusión social, la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad. "Este Ministerio no está dispuesto a permitir, en ningún estamento de su dependencia, comportamientos y actitudes discriminatorias hacia los hermanos aborígenes", advirtió Baquero.

De igual manera, se continúa con la inclusión al campo laboral de agentes sanitarios indígenas, para lo cual se prevé el rediseño de los métodos y estrategias de formación a fin de incluir en el sistema sanitario a profesionales aborígenes con los conocimientos óptimos para ejercer su tarea.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...