16 feb. 2011

ESPAÑA, GALICIA

Noventa enfermeras se van del hospital a primaria

El Sergas organizó cursos para formarlas en las nuevas responsabilidades, a las que se incorporarán en breve
Más de noventa profesionales de enfermería que ejercen en hospitales públicos se incorporarán en las próximas semanas a centros de salud del área sanitaria compostelana. La cifra podría acercarse al centenar o incluso superarlo, cuando se resuelva definitivamente el concurso de traslados, valora la Xerencia de Atención Primaria. Para facilitar la incorporación de ese colectivo a sus nuevas responsabilidades ya se han celebrado tres cursos, con doce participantes en cada uno; y próximamente comenzará otro, con doce más, pues no se supera esta cifra para que la formación tenga el mayor aprovechamiento
Este grupo de profesionales experimentará un cambio importante en su forma de trabajo. Parte del colectivo procede de plantas hospitalarias y de trabajo a turnos. En primaria se enfrentarán a unas exigencias que incluirán novedades en su actuación, como tener que desplazarse a domicilios para realizar asistencia. Además, tendrán que conocer cómo funciona el tratamiento anticoagulante oral (conocido también por Sintrom), que crece los últimos años y para el que conviven hasta tres métodos diferentes, según el centro de salud. Las pruebas respiratorias y la atención de pacientes con úlceras por presión son casos habituales en atención primaria que no en todos los casos hacían en el hospital.
El gerente, Javier Ventosa, afirma que se pretende que la actividad de los centros de salud no se resienta por el cambio de profesionales, que se resolverá previsiblemente en marzo. Aunque hay algunos casos en los que se mudan hasta cuatro o cinco, entre enfermería, médicos de familia y otras categorías, que serán relevados por otros, quienes deberán adaptarse a la situación que heredan.
La cuestión es conservar todas las prestaciones, para lo que se ofrecerá a quienes lleguen de nuevo el apoyo que puedan precisar, en el que se incluye esta formación que ya se organiza para la enfermería, una profesión con una tarea muy relevante en los equipos de atención primaria.
Formación
Desde la Xerencia de Atención Primaria de Santiago se organizaron el año pasado 122 actividades formativas, con un total de 2.032 horas, y en las que se pusieron a disposición del personal de centros de salud 1.678 plazas.
Una de las atenciones a las que se prestó especial atención fue la asistencia de cuidados paliativos en domicilios, en municipios del área sanitaria que quedan fuera de la actividad de la Unidade de Hospitalización a Domicilio del complejo hospitalario. En los centros de salud hay profesionales de referencia para ocuparse de esta prestación y ofrecer apoyo y asesoramiento a las familias en los cuidados y reacciones con este tipo de pacientes.

ARGENTINA, CORRIENTES

Asumió una enfermera en el Caps Nº 13


Ayer asumió como directora del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) Nº 13 del barrio Juan XXIII, la licenciada en enfermería María José Ramírez, durante un acto que estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Julián Dindart.
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=156160
El nombramiento de la enfermera en un cargo directivo se suma a las designaciones que se realizaron el año pasado en el ámbito de la cartera sanitaria. Cabe recordar que en los hospitales Geriátrico y Llano fueron designados profesionales de este ámbito como directores asistenciales.
"Es la primera vez que una enfermera está en un cargo así en un Caps. Queremos que la comunidad sea parte del centro de sa-lud, esa es la base de todo para poder mejorar la calidad de vida, no le podemos dar trabajo ni riqueza, pero sí salud", dijo la flamante directora a un medio radial, tras asumir sus nuevas funciones. "No voy a ser una directora de oficina, quiero que la comunidad cuente conmigo", agregó.
Dindart, por su parte, ratificó la intención de su gestión de incorporar a los enfermeros en puestos de gestión.

ESPAÑA, Valencia

La Plana forma a 25 médicos y enfermeros en técnicas antitabaco para ayudar a sus pacientes
    * El objetivo es capacitarlos para abordar con éxito el tratamiento del tabaquismo, su seguimiento y su registro en la historia clínica electrónica

El Departamento de Salud de la Plana ha acogido el taller Abordaje del Tabaquismo en el que 25 médicos y enfermeros de Atención Primaria han actualizado sus conocimientos teórico-prácticos para realizar con éxito la cesación tabáquica de sus pacientes.

La jornada, organizada por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, ha tenido lugar en el Hospital de la Plana de Vila-real, y tiene como objetivo capacitar y afianzar la confianza de los profesionales sanitarios para realizar con éxito el abordaje del tabaquismo, dotarles de argumentos para responder dudas y consultas a sus pacientes en esta materia y formarlos para realizar un correcto seguimiento de cada caso. Además, en la jornada se ha incidido en la importancia de mejorar el registro y seguimiento del paciente en cesación tabáquica en su historia clínica electrónica.

Proximidad con el paciente

El taller, que ha tenido un aforo completo, se ha desarrollado en una novedosa metodología ya que ha utilizado una plataforma on-line con un bloque teórico y otro bloque práctico, con el propósito de afianzar los conocimientos del grupo a través del debate y la interacción entre alumnos y profesores. Además, los asistentes son profesionales de los centros de salud de Artana, Betxí, Burriana, Nules, Onda, la Vall d'Uixó, Vila-real y Castellón, que, por su proximidad con el paciente, son los que abordan la cesación tabáquica.

La jornada ha finalizado con la exposición de cinco casos clínicos de diferentes pacientes que se han presentado en formato vídeo y en los que los profesionales sanitarios han podido encontrar las claves de cómo actuar ante situaciones comunes que se dan a diario en el abordaje del tabaquismo.

El taller está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y cuenta con la colaboración de Pfizer.

VENEZUELA, Enfermeros de Margarita exigen aumento



Clariza Blanco lucha por un mejor salario. Foto Josué Stein
http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=74269&SeccionId=1
Un llamado claro y contundente hace al patrono el Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Nueva Esparta. Las deficiencias salariales que afrontan durante los últimos años son críticas.
Para Clariza Blanco, representante principal del gremio que agrupa en la entidad a unos 600 profesionales del ramo, es necesario estudiar de manera más efectiva el tabulador de sueldos por el que actualmente se rige el pago de estos empleados públicos de la salud, una condición necesaria para dignificar su calidad de vida.
"Actualmente nuestros salarios son paupérrimos", acentúa la sindicalista, mientras da detalles de que un enfermero(a) gana unos 1.400 bolívares fuertes mensuales, sin que se considere su esfuerzo profesional, tras realizar postgrados, especializaciones, maestrías, doctorados, entre otros.
Blanco reclama la no existencia de una contratación colectiva vigente para mejorar las condiciones de trabajo del personal de enfermería dentro de instalaciones hospitalarias en condiciones infrahumanas y en los sectores comunitarios.
"Si tomamos en cuenta todos los tabuladores nacionales referidos por economistas, al mencionar que la cesta básica está en alrededor de cinco salarios mínimos, por lo menos nosotros deberíamos devengar unos Bs. 5.000", indicó. La representante también criticó el déficit de enfermeros en Nueva Esparta, una cifra que actualmente ronda los 800 profesionales de esta área, de los cuales hacen falta 400 sólo en el Hospital Central Luis Ortega.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...