17 feb. 2011

ESPAÑA,

Según el sindicato de enfermeros

Agreden a un enfermero en la UCI de pediatría del Hospital Materno Infantil

Un enfermero ha sido presuntamente agredido este miércoles por el padre de uno de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la zona de pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga, según ha informado el delegado del sindicato de enfermeros del Carlos Haya (Satse), Jose María de la Rosa.
Los hechos ocurrieron sobre las 23.55 horas de este miércoles en el módulo de enfermos crónicos del citado centro donde presuntamente, el padre de uno de los enfermos le propició una patada y un puñetazo a un enfermero que estaba en el ejercicio de sus funciones, ha indicado De la Rosa.
La víctima, tal y como ha comentado el delegado, acudió a la zona de urgencias del Hospital Civil donde le diagnosticaron contusiones en la mandíbula derecha y en el muslo izquierdo.
El presunto agresor ha sido detenido por la Policía y según los datos aportados por De la Rosa, "aunque el juicio se ha celebrado este jueves, no conoceremos el fallo hasta dentro de uno o dos días".
Además, desde Satse han manifestado que "no solo queremos denunciar esta agresión sino la pasividad que hay en materia de seguridad para los profesionales sanitiarios".
En este sentido, De la Rosa ha matizado que "este caso era un hecho previsible ya que este enfermero llevaba varios días denunciando la agresividad verbal de esta familia". Sin embargo, según el delegado, "no han tenido ninguna sensibilidad hacia los profesionales y no han puesto ni una medida de protección".

ESPAÑA,

Salud estudia trasladar parte del trabajo del pediatra a la enfermera infantil

Faltan profesionales y el modelo de atención está en revisión en todo el país

Navarra tiene 158 plazas de pediatría y, de ellas, 21 están cubiertas por médicos de familia con competencia en pediatría

La plantilla de pediatras en los centros de salud ha crecido en 24 profesionales en la última década, de 84 a 108

Un niño recibe la vacuna de la polio.  ARCHIVO
Un niño recibe la vacuna de la polio. ARCHIVO

Salud está revisando el trabajo que realizan los pediatras en los centros de salud y baraja trasladar parte de su actividad a las enfermeras de pediatría. Una de las actividades que están sobre la mesa es el programa del "Niño sano", una serie de revisiones pautadas desde que nace un niño para controlar distintos aspectos de su crecimiento (alimentación- peso y talla-, vista, oído, etc.

 con objeto de detectar precozmente cualquier problema así como administrar las vacunas que forman parte del calendario infantil de vacunación, etc. "¿Es el pediatra quien tiene que hacer la revisión del niño sano o es la enfermera de pediatría?", se preguntó ayer la consejera de Salud, María Kutz.
La reflexión surgió durante la comparecencia de la consejera ante la comisión de Salud del Parlamento, a petición de NaBai, para informar sobre las medidas que ha tomado el departamento ante las reivindicaciones de los pediatras. La Asociación Navarra de Pediatría alertó el mes pasado sobre la sobrecarga que sufren estos profesionales e indicó que se necesitan, al menos, un 10% más de profesionales para atender la demanda.
Ayer la consejera Kutz indicó que el modelo de asistencia pediátrica en los centros de salud está en revisión. No sólo en Navarra sino en todo el país. Y es que es evidente la falta de profesionales para cubrir las necesidades tal y como está configurada en este momento la atención.
Por eso, Salud está elaborando un libro blanco sobre la pediatría. El objetivo es obtener datos sobre cómo funcionan otras comunidades e incluso otros países. "En ningún país europeo hay pediatras en Atención Primaria. Se trata de ver cuál es el futuro y que sería lo más deseable para Navarra", añadió Kutz.
"Hay un movimiento que existe en la sociedad, en las sociedades científicas y en todas las comunidades. Si los pediatras tienen que estar en Atención Primaria o no. Y si hay pediatras porqué no geriatras", dijo.
Más profesionales
La consejera afirmó que durante la última década el número de pediatras en los centros de salud navarros ha crecido un 22%. Actualmente, hay 108 profesionales desempeñando esta labor frente a los 84 que había en 1999.
Por áreas, en la de Pamplona se ha pasado de 69 a 85 pediatras, en el área de Estella de 6 a 8 y en el área de Tudela de 9 a 15 especialistas.
Además, a juicio de Kutz, se ha realizado un "gran esfuerzo" en la consolidación de plantillas, sobre todo en la última OPE. Así, en la oferta de empleo de 2000-2002 salieron a oposición 20 plazas, en la OPE de 2003-2005 fueron 14, en la de 2007 se añadieron otras 7 y en la última, la de 2009, han sido 39 plazas.
Actualmente, desgranó la consejera, hay 158 plazas de pediatría en Navarra (sumando las de Atención Primaria y los especialistas que trabajan en hospitales). De ellas, 21 están cubiertas por médicos de familia con especial competencia por su formación en pediatría. Según los datos de Salud, en España la media de médicos de familia que ocupan puestos de pediatras es del 40% mientras que en Navarra es del 13%.
La consejera Kutz indicó, además, que el número de tarjetas sanitarias por pediatra se ha mantenido constante en los últimos años. Y citó datos del Ministerio de Sanidad según los cuales en Navarra la media de TIS por pediatra es de 979 (en 2005 eran 974) frente a 1.063 de media en el resto del país.
Más compromiso
Los grupos de la oposición pidieron más compromiso a la consejera para atender las demandas de los pediatras y para cumplir una moción del Parlamento, aprobada en abril de 2010. La moción instaba a Salud a "asegurar el actual modelo de asistencia pediátrica, con pediatras titulados en cada centro de salud, garantizando sustituciones por pediatras en caso de bajas, vacaciones, etc".
En este sentido, Asun Fernández de Garaialde (NaBai) indicó que sigue habiendo médicos de familia que hacen las funciones de pediatras. Además, puso de manifiesto que hay centros en los que el número de TIS por pediatra es superior a la media. Por ejemplo, dijo, en Alsasua la media es de 1.351 TIS por profesional, en Echarri de 1.023; en Elizondo de 1.203 y en Burlada de 1.054. "Hay bastantes sitios que están por encima de la media".
María Chivite (PSN) recordó que los profesionales acusaron al departamento de desidia. Pidió que se garanticen los derechos de los trabajadores y que los niños sean atendidos por pediatras. Juan Cruz Alli (CDN) recordó que sigue habiendo quejas. "Es evidente que no se está dando satisfacción a la demanda". Y Ana Figueras (IU) añadió que más allá del libro blanco sería conveniente conocer las líneas por dónde va a ir la acción de gobierno en este terreno.

ESPAÑA, Valencia

Educación expulsa a los enfermeros de los colegios públicos pero no de los concertados

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Educacion/expulsa/enfermeros/colegios/publicos/concertados/elpepiespval/20110217elpval_16/Tes

Un enfermero escolar no sustituye al pediatra. Pero alivia muchas de las dolencias (crónicas y accidentales) que se producen a diario en los colegios. Saray Carod trabajó hasta el martes en la enfermería habilitada en el colegio público Cavite del barrio de El Cabanyal de Valencia. Ese día fue "expulsada del centro" por orden del inspector jefe de la Consejería de Educación, "bajo la amenaza de abrir expediente al director".
Esta joven enfermera ha atendido desde enero de 2010 a los 89 niños con problemas médicos certificados, como fibrosis quística, epilepsia, osteogénesis, alergias, asma, y a los 14 diagnosticados con el síndrome de hiperactividad o TDAH. Saray, además, lidia con las dolencias más cotidianas como contusiones, diarreas, dolor abdominal y de garganta, heridas, picaduras o pediculosis.
El Cavite es un colegio de barrio de clase media baja que, gracias al compromiso de la asociación de padres (AMPA), firmó el curso pasado un convenio con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), para cofinanciar al 50% el servicio, lo que ofrece "una atención directa e inmediata".
"Nuestros hijos han estado atendidos de primera mano por una enfermera colegiada, que además les hacía talleres de higiene, nutrición y hábitos saludables", explica el portavoz de los padres, Juan Antonio Guardeño, que no entiende la expulsión. Guardeño atribuye la decisión al inspector Carlos Abad. El inspector sostiene que, en horario lectivo, no puede trabajar en el colegio nadie que no sea personal dependiente de la consejería.
La expulsión se ha hecho efectiva esta semana en otros colegios públicos valencianos. "Lo más irónico es que a los centros concertados sí se les permite el servicio", denuncia la AMPA.
Guardeño insiste en que desde la AMPA y Cecova han tratado sin éxito de reunirse con el consejero Alejandro Font de Mora. El único que los recibió fue el director de Centros, Rafael Carbonell, al que le pareció "interesante" y se comprometió a buscar una fórmula jurídica para introducir enfermeros en las escuelas, sin coste para la Administración.
Cecova recuerda que presentó un modelo de "convenio" por el que "la consejería no tiene ninguna responsabilidad ni civil, ni económica ni laboral". Educación justificó ayer la expulsión porque el convenio "contraviene la normativa vigente" al ser en horario escolar, pero no aclaró por qué en los centros concertados con fondos públicos sí se permite.

ARGENTINA, CORRIENTES,

UNA ENFERMERA ESTARÁ AL FRENTE DE UN CAPS

16-Feb-2011 | El ministro de Salud Pública Julián Dindart puso ayer en funciones a la directora del Caps 13, María José Ramírez. Es la tercera enfermera que estará en un cargo directivo en la provincia.


UNA ENFERMERA ESTARÁ AL FRENTE DE UN CAPS El titular de la cartera sanitaria provincial destacó el trabajo de los enfermeros en la comunidad y habló de mejoras en las prestaciones médicas en toda la provincia. "Estamos apostando mucho al enfermero como compañero de trabajo, no sólo en la tarea médica pura, sino en la de gestión, por su forma diferente de ver el esquema de salud y forma de trabajar; es complementario a la del médico y se va a ir notando con el transcurso de los meses la impronta que va a dejar a la gestión la figura del enfermero" estableció Dindart.
El Ministro aseguró que "tienen otra forma de pensar, están formados de otra manera y eso se puede constatar al escuchar las palabras muy firmes de la enfermera sobre atención primaria".
Cabe destacar que el Caps 13, es uno de los seis en Capital, que cuenta con guardia nocturna, 24 horas de servicios y ambulancias, para el traslado de pacientes que no puedan ser atendidos localmente.
"Está en la primera línea de contacto del Sistema de Salud con la comunidad" recalcó Dindart.
Por su parte, la nueva directora, María José Ramírez aseguró que es la primera vez que asume un cargo tan importante, como el determinado por las autoridades de Salud y que las expectativas que tiene giran en torno al trabajo con la comunidad, para que "sea parte del centro de salud y así poder mejorar la calidad de vida".

ESPAÑA,

 El Satse denuncia 'precariedad' en el hospital San Lázaro
La dirección del área Macarena niega la falta de recursos y de plantilla en este punto asistencial
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/907348/satse/denuncia/precariedad/hospital/san/lazaro.html

zoom
El Hospital San Lázaro, en el área de influencia del Virgen Macarena.
El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer la precariedad que sufren los trabajadores y los pacientes ingresados en una unidad del Hospital San Lázaro "con habitaciones sin acondicionar y sin personal propio", una situación que, sin embargo, niega la dirección de esta área sanitaria.


El Satse explicó ayer, a través de un comunicado, que "la causa de esta situación es el retraso en las obras de reforma de un ala de Medicina Interna del Macarena que debía estar terminadas desde el 31 de diciembre". El cierre de una planta de Medicina Interna conlleva 31 camas menos. De manera provisional, se han habilitado 24 puestos asistenciales repartidos en ocho habitaciones en San Lázaro, que no reúnen las condiciones deseables, advierte el Satse. "Se está trabajando en condiciones precarias y en la mayoría de los casos sometiendo al personal a una sobrecarga asistencial con la dificultad añadida de las patologías que se derivan", añaden. La propia plantilla de enfermería afectada expone en un escrito que las habitaciones habilitadas de manera provisional "no disponen las tomas de oxígeno, aire medicinal ni aspiración". Además, los enfermeros alertan que "no existe la figura de la enfermera fija de mañana, ni tampoco la auxiliar fija de mañana" con la consecuente "merma de la calidad del servicio que prestamos".


El Hospital Universitario Virgen Macarena negó ayer, en respuesta a estas críticas vertidas por Satse, que en el Hospital de San Lázaro -que depende del Macarena- adolezca de los recursos sanitarios y de personal suficientes para atender a los pacientes ingresados. Fuentes del Hospital Virgen Macarena aseguraron a Europa Press que los enfermos que están hospitalizados en el San Lázaro "son postquirúrgicos o bien de cuidados paliativos", por lo que aclararon que "no requieren de los recursos a los que hace alusión Satse".

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...