21 feb. 2011

BUENOS AIRES, RAMOS MEJIA

Afirman que una bacteria intrahospitalaria causó siete muertes en el Ramos Mejía
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/71365/afirman-que-una-bacteria-intrahospitalaria-causo-siete-muertes-en-el-ramos-mejia-.html
Desde el interior del hospital, denuncian que en los últimos días, la bacteria KPC se cobró la vida de siete personas que estaban internadas y que ya hay otros 18 infectados. En el ministerio de Salud porteño niegan la información y sostienen que puede deberse "a una interna" entre el personal médico
"Ya son siete los muertos; y todos por la misma bacteria: la KPC", dijo muy preocupado a LPO, un trabajador del hospital Ramos Mejía, que por temor a perder su fuente laboral, pidió que se mantuviera en reserva su identidad.

De acuerdo a su relato, los pacientes que fallecieron estaban ubicados en distintas salas: cuatro, en terapia intensiva; dos, en Traumatología y uno, en el Departamento de Neurología. También precisó que hay 18 infectados más por la misma bacteria.

La KPC es una cepa de la "Klebisiella pneumoniae", y en el mundo médico también es conocida como "la superbacteria" porque ha mostrado mucha resistencia a la mayoría de los antibióticos disponibles en el mercado.

El año pasado, dejó casi dos decenas de muertos en Brasil, cuando se expandió desde Brasilia hacia dos estados del sudeste. "La "Superbacteria KPC" fue detectada en 17 centros médicos brasileños, estatales y privados, y afectó a 163 pacientes, de los cuales 18 murieron", publicó el diario O Globo.

Voceros del ministerio de Salud negaron rotundamente la información y atribuyeron su difusión a un problema de "internas" en el plantel del hospital de Balvanera. "Si fuera cierto, hubiéramos emitido un alerta en forma inmediata", precisaron.

Sin embargo, según pudo saber LPO, esta misma tarde, los dieciocho pacientes afectados fueron aislados en el sector conocido como "Clínica Médica B", dentro del centro de salud. Uno de ellos se encuentra en muy grave estado desde el 15 de diciembre.

También en diciembre pasado, tres bebés murieron en el hospital Piñero del barrio porteño de Flores, producto de una "infección intrahospitalaria". Siete meses antes, fallecieron cuatro adultos en el mismo establecimiento y en un caso de similares características.

Tras una investigación de los motivos de esos decesos, el director del Piñero, Ricardo Caprese, confirmó la existencia de la bacteria Klebsiella en un pabellón del centro asistencial, pero dijo no poder atribuir a una infección el deceso de las víctimas.

El legislador Jorge Selser (presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña) señaló que en un par de meses atrás, y ante un Pedido de Informes presentado por los casos del hospital Piñero, el gobierno porteño le respondió que no contaba con un mecanismo regulatorio, ni de control, para poder preveer este tipo de situaciones.

VENEZUELA, Miraflores

Enfermeros marcharán a la AN para exigir sus derechos


Con estas acciones pretenden que sus denuncias sean tomadas en cuenta. (Foto Archivo)
 El próximo lunes 21 de febrero, el gremio de enfermeros realizará una serie de acciones de calle, entre las cuales está una marcha a la Asamblea Nacional (AN), en la cual se encadenarán en demanda de una reunión con el presidente Hugo Chávez o con la ministra de Salud para exigir que sus demandas sean escuchadas.
A través de un contacto telefónico, el secretario del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, explicó que el gremio en 14 estados del país participará en diversas actividades simultáneas en los principales hospitales a nivel nacional, en donde se encadenarán como medida de presión para que altos funcionarios presten atención a sus exigencias. En Carabobo, la actividad comenzará en la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (CHET), a partir de las 9 de la mañana.
García señaló que con estas acciones pretenden que sus denuncias sean tomadas en cuenta por el Presidente de la República, el Vicepresidente o la ministra de Salud, pues están cansados de la burla y el irrespeto por parte de otros funcionarios de menor rango, quienes han hecho caso omiso a sus planteamientos. Aseguró que de ser necesario pernoctarán en la AN hasta lograr su cometido.

HONDURAS, TEGUCIGALPA

Alumnas de enfermería exigen el pago de bono beca

TEGUCIGALPA.- Los estudiantes de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) protestaron hoy exigiendo el pago del bono beca para las alumnas que realizarán su trabajo social en los próximos días.

Las estudiantes de enfermería solicitan que les paguen el bono beca para poder sufragar sus gastos durante el período de su trabajo social.
La vocera de las universitarias, Nancy Salgado, explicó que de las 154 estudiantes que están por realizar el servicio social, van a tener a acceso al bono beca únicamente 82 aprobadas.
Entre algunas preocupaciones está el hecho de que muchas de ellas tendrán que dejar sus trabajos actuales y partir hacia lugares recónditos, sin tener un salario para el sustento durante el tiempo que realicen la labor social.
"Nos han manifestado que las becas fueron reducidas por la Secretaría de Salud y que están tratando de hacer negociaciones para que se puedan ampliar, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna".
REGLAMENTO
Además, denunció que el reglamento de Enfermería establece que la Secretaría de Salud y la UNAH debe pagarles un monto de 5 mil 800 lempiras. Sin embargo, sólo están entregando alrededor de 4,500.
"No nos han dicho nada. No sabemos qué está pasando en cuanto a nuestro pago, por eso queremos que nos informen y nos entreguen lo que ya está establecido en el reglamento de servicio social".
Las estudiantes de Enfermería están en reuniones y asambleas informativas, pero en el futuro realizarán mayores acciones para exigir sus derechos.
Las alumnas en trabajo social son enviadas a La Mosquitia y otros pueblos. Estudian durante cinco años en la Universidad, están capacitadas para atender cualquier emergencia y al graduarse se convierten en enfermeras profesionales.

ESPAÑA, PAMPLONA

SATSE reivindica la enfermera especialista en pediatría

El sindicato afirma que asumir más competencias es positivo pero si la plantilla está adecuada a las TIS

Una enfermera atiende a varios niños  ARCHIVO
Una enfermera atiende a varios niños ARCHIVO

El sindicato de Enfermería, SATSE, ha reivindicado la implantación de la enfermera especialista en pediatría, tal y como se contempla en la ley de especialidades de 2005 y cuyo programa formativo ya está aprobado.

Según el sindicato, "todo lo que suponga dar mayor competencia y funciones al personal de enfermería, en este caso a la enfermería pediátrica, es positivo para el desarrollo profesional del colectivo". Sin embargo, SATSE ha tomado con "cautela" el estudio que está realizando Salud para trasladar parte del trabajo que realiza el pediatra en Atención Primaria a las enfermeras.
La consejera María Kutz afirmó en el Parlamento que el modelo de atención pediátrica en Atención Primaria está en revisión "en todo el país" debido, entre otros aspectos, a la escasez de especialistas. De ahí que se estén buscando soluciones, como trasladar parte del trabajo del médico a otros profesionales.
En este sentido, SATSE está conforme con dar mayor competencia siempre que las plantillas estén adecuadas al número de tarjetas sanitarias (TIS). "Existen centros de salud donde a la enfermera pediátrica se le asigna el doble de TIS que al pediatra y se encuentra desbordada de trabajo". Por eso, es necesario que se definan los perfiles competenciales y las funciones de este personal, de forma que se garantice una adecuada atención basada no sólo en valoraciones cuantitativas sino también cualitativas", añade.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...