22 feb. 2011

VENEZUELA, MARACAIBO



Enfermeros se encadenan en el HGS pidiendo aumento salarial

Denuncian que actualmente el 80 por ciento del personal del Ministerio de Salud es contratado y no recibe ningún beneficio laboral

Encadenados en la entrada principal del Hospital General del Sur (HGS), permanecieron ayer por algunas horas un grupo de enfermeras y enfermeros adscritos al Ministerio de Salud. La protesta pacífica forma parte de las acciones que realizan los trabajadores de la salud para exigir un aumento salarial. 

Cerca de ocho mil profesionales en el estado y 40 mil en todo el país están sumados a esta iniciativa. Hania Salazar, presidenta electa del Colegio de Enfermeras(ros), seccional Zulia, manifestó que se mantendrán en pie de lucha hasta ser escuchados por el presidente de la República Hugo Chávez. "No es posible que siendo profesionales, el sueldo máximo sea de tres mil 100 bolívares. Nos merecemos un sueldo digno".

Salazar aseguró que la salud de Venezuela está en coma. "No sólo tenemos un sueldo por debajo del justo, sino que tenemos que trabajar sin insumos, falta de personal y equipos". Refirió que de acuerdo al alto costo de la vida la propuesta salarial que presentan es de cinco mil bolívares fuertes como salario mínimo. "Continuaremos ejerciendo acciones hasta ser escuchados. Llegaremos a la Asamblea Nacional, si es preciso".

Resaltó que otra irregularidad presente en la nómina del Ministerio, es que actualmente el 80 por ciento del personal es contratado y por lo tanto no reciben ningún beneficio laboral.

"No es posible que personas con cinco años de jubiladas aún no hayan recibido su liquidación. Necesitamos que el Ministerio de Salud, tome cartas en el asunto y liquide a nuestros compañeros para que esos cargos queden libres". Martín Garcés, enfermero del HGS con 20 años de experiencia, manifestó que se mantendrán unidos con el fin de conseguir lo que por derecho les pertenece.

Italia necesita 50 mil enfermeros en hospitales

Roma, 21 feb (PL) Italia tiene un déficit de 50 mil enfermeros para cubrir sus actuales necesidades hospitalarias y de asistencia primaria, afirmó hoy la Federación de Colegios de Enfermería (Ipasvi).
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=266169&Itemid=1
  El país cuenta con 5,4 enfermeros por cada mil habitantes, en comparación con otras naciones europeas como Alemania (9,8) y Holanda (12,8), lo cual significa 27 por ciento inferior a la media de los estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

De acuerdo con Ipasvi, existen en toda la península 40 universidades que imparten la carrera de enfermería a fin de frenar la falta de profesionales experimentada desde hace 10 años por el aumento de las jubilaciones.

En 2010 hubo un incremento de las matriculas universitarias del 316 por ciento, pero no es suficiente para cubrir las bajas, ante una proporción de ocho mil graduados por 13 mil jubilados al año.

Fuentes sindicales señalan que se requieren al menos unos 18 mil nuevos ingresos anuales en la carrera, en un sector en el cual 28 por ciento de los trabajadores son extranjeros, según Ipasvi.

Annalisa Silvestro, presidenta de Ipasvi, apuntó que hay una subvaloración en la sociedad italiana de la importancia de la profesión y de su proyección investigadora.

La sindicalista afirmó con preocupación que 50 por ciento de los estudiantes abandonan los estudios a mitad de la licenciatura.

Entre las causas del desempleo en el sector están también los recortes a la financiación médica pública en Italia, agregó la dirigente gremial.

VENEZUELA, Enfermeros se encandenaron a la espera de aumento

Reclaman nuevo tabulador salarial y discusión del contrato colectivo

Personal de la enfermería de varias regiones del país se encadenaron a las puertas la Asamblea Nacional a la espera del pago de reivindicaciones laborales pendientes, y exigen que el Ministerio para la Salud presente el nuevo tabulador salarial que regirá los ingresos de al menos 47 mil empleados sindicalizados.

Parte de los manifestantes denunciaron medidas de exclusión social por parte de las autoridades gubernamentales en lo que respecta a su salario devengado, que oscila en los 1.400 bolívares por mes.

Igualmente, rechazaron la dilación en la instalación de las mesas técnicas para discutir y aprobar el contrato colectivo que los agrupa. Además, denunciaron que los profesionales de la enfermería son los peores pagados del continente, por lo que requieren un verdadero ajuste económico en sus beneficios.

Ante esta realidad nacional, este lunes varios miembros del gremio de enfermeros y enfermeras del estado Carabobo se encadenaron en la entrada del servicio de emergencia pediátrica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, como medida de protesta para solicitar al gobierno Nacional mejoras salariales.

Siomara Rengifo, presidenta del Colegio de Enfermeros de la entidad, señaló que la medida obedece a la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud en cuanto a las solicitudes formuladas que tienen que ver con incremento de sueldo, cancelación de prestaciones sociales al personal jubilado y la creación de nuevos cargos.

Refirió que después de esta acción de protesta podrían iniciar una huelga de hambre indefinida hasta que consigan que el Ejecutivo les preste atención. Rengifo recordó que desde hace cuatro años no se discute una contratación colectiva y calificó de pésima las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud.

Similar protesta se desarrolló en los centros de atención médica del estado Zulia. Para el próximo jueves se tiene pautada un pleno nacional para afinar las próximas medidas de calle.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...