25 feb. 2011

PARAGUAY, HOSPITAL DE ITAUGUA SE DEBATE EN LA MISERIA

HOSPITAL DE ITAUGUA SE DEBATE EN LA MISERIA

Goteras y carencias agobian al Nacional

http://www.abc.com.py/nota/goteras-y-carencias-agobian-al-nacional/

El Hospital Nacional afronta actualmente, goteras y carencias y un exiguo presupuesto. Un lamentable aspecto presentan los baldes en los pasillos, para evitar que las aguas entren a los consultorios. Además, la lista de medicamentos e insumos que faltan es interminable. En tanto, hoy se realiza la gran caravana de médicos y enfermeros hasta Asunción, en busca de la restitución del presupuesto recortado a la institución.






ABC Digital
Goteras y carencias agobian al Nacional
Los funcionarios del hospital tuvieron que colocar estos tachos de basura debajo de las goteras.
ITAUGUA (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). La continuas lluvias están dejando en evidencia la  total falta de mantenimiento del Hospital Nacional, que nunca se hizo desde su inauguración hace 20 años.   

Las goteras en el techo se multiplicaron en estos días, y además faltan múltiples reparaciones de ventanas y puertas, entre otros, como equipos de diagnósticos.   

Los pasillos están llenos de tachos de basura y baldes, a fin de evitar que el agua que cae del techo se escurra hacia consultorios y salas de internación, donde algunas inclusive registran pérdidas.   

La Terapia Intensiva y Urgencia se quedaron sin equipos de rayos X y los pacientes críticos deben ser movilizados hasta un piso más abajo si necesitan el estudio, porque están averiados los que suelen utilizarse en dichas dependencias.   

Igualmente, el laboratorio del hospital solo cuenta hasta marzo con reactivos para realizar coagulograma (tiempo de sangrado del paciente), y otros para determinar gases en sangre y electrolitos.

Estos estudios son fundamentales para pacientes críticos, como los de terapia intensiva y para quienes precisan cirugía.  

Esta situación se da porque el Ministerio de Salud centralizó el presupuesto del Nacional destinado a compra. A esto se suma que no pudo concretar el llamado a licitación para la compra de estos reactivos, debido a falencias en convocatorias anteriores, otros que se declararon desiertos.   

"El ministerio no previó nada, y tenemos avalancha de pacientes por la mentada gratuidad. Si aún no estamos totalmente desabastecidos es porque el año pasado el hospital tuvo que hacer una compra directa para salvar la situación, pero lo adquirido se está acabando", sentenció un bioquímico.   

Movilización  

Hoy los médicos, enfermeras y residentes del hospital se movilizarán en caravana desde Itauguá  hacia Asunción, donde llegarán clamando la restitución del presupuesto del Hospital Nacional. Pasarán por Mburuvicha Róga, el Ministerio de Salud y de Hacienda, según  adelantaron.   

"Basta de maltrato y manoseo al personal de salud. Basta de bloqueos de salarios, basta de recortes del presupuesto. Si no solucionan el déficit creado artificialmente por la ministra Esperanza (Martínez) y sus secuaces, vamos a organizar una huelga general de médicos. Preferimos ir hasta presos por una cuestión administrativa, pero no por negligencia, impericia e imprudencia, a la que nos obligan a trabajar nuestras autoridades por no darnos las herramientas necesarias", afirmó el titular de la Asociación Médica, Dr. César Zorrilla.


ARGENTINA, chaco

Polémica por listado de pases a planta

"La ley 6528 sólo incluye a profesionales y enfermeros"

Lo aclaró el ministro de Salud del Chaco, Francisco Baquero, tras algunos reclamos por el listado definitivo de pases a planta. Dijo que el grueso de contratados pasará a planta con la efectivización de la ley 6655.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Francisco Romero, salió a aclarar que el listado definitivo de pases a planta dados a conocer este miércoles por el gobierno provincial incluye a profesionales de distintas disciplinas y enfermeros contemplados en la ley 6528 y que abarca un total de 2100 trabajadores de la salud pública. En tanto, advirtió que el grueso de los contratados y empleados que se desempeñan en el sistema sanitario –hasta el 1º de agosto de 2010- están incluidos en la ley 6655.

Baquero recordó que para definir los listados se conformó una comisión de seguimiento que estaba conformada por el Ministerio de Salud y por representantes de todos los gremios, incluidos los profesionales autoconvocados. Durante el período de objeciones, se produjeron alrededor de 500 reclamos que fueron contemplados y luego se elaboró el listado definitivo.

De los 2100 profesionales incluidos en la ley 6528 -que trabajaban hasta el 30 de abril de 2010-, ya pasaron 1200 a planta permanente –entre julio y octubre de 2010 y enero de 2011- y van a tener que cobrar el retroactivo por los meses que le corresponden. El resto va a pasar en abril, en julio y octubre de este año.

Por otro lado, en el marco de la ley 6655, por el cual pasan a planta permanente todos los que tuviesen un contrato hasta el 1º de agosto de 2010. "Cuando esa ley esté reglamentada, pasarán a planta todos los demás trabajadores de la salud, sean mucamos, choferes, ordenanzas, técnicos que diferentes disciplinas que no estaban englobados en la primera ley", subrayó.

"Aquellos que ahora sienten que no están incluidos en este pase a planta, obviamente que no están incluidos, porque esa ley no los incluia. Esa ley era simplemente para profesionales de diferentes disciplinas más enfermeros", concluyó Baquero.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...