26 feb. 2011

Sanidad estudia acciones legales por las acusaciones del sindicato médico

(Comunidad Autonómica Vasca) : Sanidad y Salud

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=706271
Bilbao, 26 feb (EFE).- El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha anunciado hoy que los servicios jurídicos de su departamento estudian la posibilidad de emprender acciones civiles o penales contra las críticas "falsas" hacia Osakidetza que ayer realizó un representante del Sindicato Médico de Euskadi (SME).
Representantes SME, del Sindicato de Enfermería (SATSE) y de la Federación de Facultativos de Hospitales (FFHE) aseguraron ayer que la "gestión economicista" que se lleva a cabo en Osakidetza, por gente "que nunca ha visto un enfermo en primera línea", puede tener "consecuencias devastadoras en la Sanidad pública" vasca.
Kepa Urigoitia, del Sindicato Médico, afirmó que en base a esos criterios de ahorro se han realizado restricciones en el material sanitario y, en concreto, en la selección de las prótesis para los pacientes.
En declaraciones a Efe, el consejero ha rechazado "por falsa" tal afirmación, realizada "sin datos, ni información que lo corrobore" y ha destacado que en ningún caso "los médicos vascos han escogido material de baja calidad", por lo que ha pedido que se estudie la posibilidad de actuar legalmente contra esas acusaciones que crean "alarma social".
El material "tanto en prótesis, como en válvulas" o en cualquier otro tipo elementos que se implantan a los pacientes en Osakidetza "está certificado", "los pacientes saben que en Euskadi se emplea la última tecnología" y que, en su elección participan los médicos especialistas.
Por ello, Bengoa cree "impresentable" y "un insulto a los propios profesionales médicos" llegar a apuntar que dentro del quirófano se puede analizar "si un paciente se merece o no tal prótesis", para finalmente "escoger la más barata".
El material de quirófano o de laboratorio "se elige siempre en función de las necesidades del paciente y nunca en función del gasto", ha sentenciado.
En contra de lo asegurado por esas agrupaciones profesionales, Bengoa ha afirmado que "el gasto en material médico ha aumentado en Osakidetza un 5,6 por ciento y mantiene los mismos proveedores de hace años" y "estos son los datos reales sobre la sanidad vasca".
Ha querido tranquilizar a los usuarios de la sanidad pública al indicar que "en Euskadi, se usan el mismo material que en muchas clínicas americanas".
Bengoa ha añadido que cuando "se pregunta a los usuarios de Osakidetza han dicho que su grado de satisfacción es alto o muy alto cuando se les ha atendido en primaria en un 84 por ciento y en hospitales en un 85 por ciento" y "es evidente que se debe seguir mejorando porque aún hay personas que no están satisfechas", pero, ha rechazado la imagen de deterioro de la sanidad vasca.
Además, ha enmarcado las críticas de ayer en un período de elecciones sindicales y ha considerado que esas agrupaciones profesionales "están perfectamente legitimadas para negociar con la administración sus condiciones laborales, y a eso deberían concentrarse", en lugar que tratar de crear un estado de opinión en contra de la sanidad vasca "que es, obviamente una politización".
Bengoa ha asegurado que "ellos saben que tanto las condiciones salariales como de trabajo y horarios en Osakidetza son de las mejores del país y por eso, los profesionales siguen aquí y no se van de Euskadi".
Ha concluido adelantando que "cuando se supere la actual situación de crisis, el Gobierno vasco podrá mejorar las condiciones de todos sus trabajadores". EFE

Llega a Haití nuevo grupo cubano de salud



Haití 26 de feb (RHC). Un nuevo grupo de casi 30 médicos, enfermeros y otros técnicos cubanos llegó a este país para reforzar la labor de la Brigada Médica, integrada por más de 1 300 miembros, quienes ofrecen asistencia gratuita y enfrentan la epidemia de cólera.
Lorenzo Somarriba, jefe de la Misión Médica cubana en Haití, dio la bienvenida a los brigadistas y brindó una amplia explicación sobre el programa que de la Isla para contribuir a la reconstrucción y fortalecimiento del sistema nacional de salud de la empobrecida nación.
También insistió en las medidas sanitarias de prevención que deben observarse para evitar contraer algún padecimiento del complejo cuadro epidemiológico de Haití.

CHUBUT, PUERTO MADRYN


DESTACARON LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA MEJOR ORGANIZACIÓN
Enfermeros presentarán un proyecto de ley de carrera sanitaria en la Legislatura

La situación de agobio por la que están atravesando los trabajadores de la salud pública en toda la provincia, ha derivado en la necesidad de que se presenten nuevas ideas y nuevos esquemas de trabajo alternativos a los existentes, en el los cuales hoy los enfermeros por ejemplo son pocos y deben cubrir largas horas de trabajo para poder mantener los servicios en funcionamiento.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=129044
En medio de esta pelea apareció la propuesta gubernamental de hacer o renunciar la disponibilidad horaria con la que se reemplazó el viejo sistema de guardias de los enfermeros, la cual se paga solo seiscientos pesos y que terminó siendo renunciada por una gran cantidad de enfermeros en el caso del Hospital de Trelew.
Es por ello que desde hace algunas semanas y por fuera de las propuestas gubernamentales y las realizadas por los gremios, los empleados enfermeros del sistema de Salud pública de Trelew, comenzaron a trabajar en propuestas propias de ley para elevar a la Legislatura Provincial.
Ayer por la mañana un numeroso grupo de enfermeros se reunieron precisamente en asamblea en el Hospital Zonal Adolfo Margara, para analizar una de estas propuestas que será elevada con la firma de casi todos los enfermeros del nosocomio a la Legislatura Provincial.
 
Propuestas
 
Entre las propuestas que los enfermeros independientes han plasmado en este proyecto de Ley, se han tenido en cuenta horarios de trabajo, de guardias, beneficios a los cuales los enfermeros y empleados de la salud por ahora no están acogidos, y otras propuestas que hacen al trabajo diario, que los trabajadores esperan sean tenidas en cuenta.
En la ley los enfermeros hablan de la necesidad de trabajar un grupo de lunes a viernes, de poder contar con feriados nacionales y provinciales, al igual que los tienen el resto de los empleados de la Administración Pública.
Los trabajadores del Hospital reclaman el poder trabajar en todos los servicios como se hacía hace algunos años, con turnos de seis horas y las guardias diarias de seis horas y la cobertura de guardias especiales del fin de semana, que sean realizadas por aquellos empleados que han aceptado realizar el sistema de disponibilidad horaria.
Asimismo realizaron una propuesta para aquellos servicios que tienen contempladas licencias especiales que les sean respetadas para todos los empleados, dado que en el último año los enfermeros de planta transitoria fueron separados de este beneficio.
Los enfermeros, encabezados por algunos trabajadores de muchos años dentro del nosocomio, esperan poder defender el proyecto en la Legislatura Provincial en poco tiempo más, dada la actual situación de crisis que enfrenta el sistema en general que hace necesario un cambio profundo para poder optimizar el recurso sin que los empleados pongan en juego su salud a cambio de la atención de los pacientes.
De no ser tomado en cuenta el proyecto los empleados del Hospital analizan la posibilidad de entregar esta propuesta de Ley a alguno de los legisladores de la oposición para que finalmente se pueda discutir la postura de los trabajadores en serio, más allá de las posturas oficiales acerca de estos temas.
 
 

ENFERMEROS DE ORÁN AMENAZAN CON PARO

Los empleados no profesionales del hospital San Vicente de Paul de la localidad de Orán se encuentran en estado de asamblea permanente y quite de colaboración. La medida obedece al reclamo por aumento de sueldos. "Queremos un 80% de incremento", aseguró la vocera de los trabajadores, Mary Tolosa.

El Ministerio de Salud tiene conocimiento de la situación y por ahora no dio respuestas. Los enfermeros autoconvocados amenazan con un paro de actividades. Se siente discriminados por el aumento a los médicos.

ESPAÑA, Madrid

"Todo ha sido muy rápido. Hemos visto a un hombre que ha sacado un hacha de debajo de la cazadora y ha empezado a dar hachazos a diestro y siniestro". Así contaba Heliodoro Martín Portela, un vecino de Fuenlabrada (199.000 habitantes), el ataque que sufrieron ayer tres trabajadoras del centro de salud de Los Naranjos. Un hombre agredió sin mediar palabra a las trabajadoras, que resultaron heridas graves -con arrancamiento del cuero cabelludo y amputaciones en las manos de diversa consideración-, según informó un portavoz de Emergencias 112. Instantes después fue arrestado por dos agentes de la Policía Local que patrullaban por la zona.

Los médicos de La Paz intentan reimplantar la mano a una víctima

Eran las 12.30. En el centro de salud había poco público. Justo detrás del mostrador de recepción estaban dos auxiliares, llamadas Pilar, y una enfermera, de nombre Concepción. No había nadie esperando para coger cita. Fue entonces cuando entró A. E. B., un hombre de 1,80 metros, con perilla y corpulento. Se dirigió hacia el mostrador y al situarse junto a él, sacó un hacha recién comprada y la emprendió con una administrativa. "Le dio en toda la cabeza, sin que la mujer se esperara un ataque así. La mujer cayó al suelo y se fue arrastrando hasta un cuartito pequeño que hay junto a la recepción", recordaba Heliodoro Martín, que subía a la primera planta para una revisión.

El atacante, un marroquí de 40 años sin antecedentes, dio la vuelta al mostrador mientras gritaba: ¡"Os voy a matar, os voy a matar"! Las trabajadoras intentaron refugiarse en el pequeño habitáculo, de poco más de un metro cuadrado. "Mis compañeras estaban dando unos gritos aterradores, pidiendo auxilio", recordaba después María Ángeles, otra trabajadora. Pensé que se había caído alguien por las escaleras. Cuando salí vi cómo estaba agrediendo a Pilar."Estaba pegando los hachazos con las dos manos. Me he quitado la bata y he salido corriendo afuera", añadía la empleada, que se subió a una grúa estacionada en la calle: "Pensé que había matado a alguien. Me daba mucho miedo volver al centro".

Los chillidos de "¡por favor, por favor, ayuda!" de las enfermeras se oyeron en todo el edificio. Algunos pacientes de la primera planta, como Roberto, bajaron a ver qué estaba pasando. Cuando llegaron, vieron que el hombre seguía pegando hachazos dentro del habitáculo. Allí hirió a la otra administrativa y a la enfermera. Algunos usuarios del ambulatorio le empezaron a intimidar con sillas. Uno cogió el palo de una fregona para intentar quitarle el hacha. "Voy también a por vosotros", llegó a decir el atacante. Otra empleada, de nombre Celia, logró guarecerse tras la puerta de la habitación, sin que el agresor se percatara de su presencia. A gatas logró salir ilesa del lugar pasando entre las piernas de A. E. B.

El hombre, lejos de ponerse nervioso o intentar defenderse, se dio media vuelta y salió del centro. Y lo hizo tal y como había entrado, sin soltar una palabra más. "Se marchó a paso ligero, pero sin estar nervioso. De vez en cuando miraba para atrás", recordaba Heliodoro Martín. Le siguieron a distancia dos personas, entre las que estaba Roberto. Giró por la izquierda.

Llegó hasta la entrada de un bar donde llamó la atención de dos policías locales de una patrulla de barrio que se extrañaron ante la visión de un transeúnte que iba por la calle con un hacha en la mano. Le cruzaron el coche y se bajaron del vehículo. "En ese momento, el hombre arrojó el hacha, se arrodilló y puso las manos hacia atrás para que le esposaran. No se resistió en ningún momento", relataron fuentes policiales.

Los policías municipales le llevaron a comisaría, donde intentarán tomarle declaración hoy por la mañana. Anoche se estaban haciendo gestiones para ingresarlo en un centro psiquiátrico ya que puede sufrir algún problema mental grave.

Mientras, en el centro los médicos y enfermeros del centro de Los Naranjos curaban a las compañeras heridas. La peor parte se la llevó la administrativa Pilar, de 55 años. Sufrió semiamputación de la mano izquierda y amputación de la falange de un dedo de la mano derecha, además de levantamiento del cuero cabelludo (scalp). Fue trasladada por el Summa con pronóstico grave al hospital La Paz. Fue intervenida de urgencia para intentar reimplantarle el miembro semiamputado. Anoche continuaba la operación, que iba a prolongarse hasta la madrugada de hoy. Primero la atendieron los neurocirujanos y después estaba previsto que pasase a los cuidados de los cirujanos plásticos.

La otra administrativa, también de nombre Pilar, y de 51 años, sufrió la amputación de la primera falange del dedo índice de la mano derecha y también levantamiento del cuero cabelludo. Tras ser atendida en primera instancia en el hospital de Fuenlabrada, la ingresaron en la fundación Jiménez Díaz, también con pronóstico grave.

La enfermera, Conchi, de 46 años, presentaba arrancamiento del cuero cabelludo. Recibió los primeros auxilios en el hospital fuenlabreño, pero luego fue ingresada con pronóstico grave en el hospital 12 de Octubre. Fuentes médicas señalaron que las heridas que recibieron las trabajadoras fueron de defensa: colocaron las manos y los brazos para impedir que su agresor las asestara los hachazos en órganos vitales.

Tras atender a los heridos, los médicos de una UVI móvil del Summa trasladaron a la herida más grave a La Paz. Los facultativos también tuvieron que hacer frente a tres crisis de ansiedad que sufrieron sendos trabajadores. También acudieron psicólogos del Ayuntamiento de Fuenlabrada, que atendieron a los empleados que lo solicitaron.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, se desplazaron al centro de salud para interesarse por las víctimas y los trabajadores del ambulatorio. El titular de Sanidad confirmó que el hombre que atacó a las empleadas pertenecía a ese centro, pero que no era conocido por los facultativos. No había acudido desde hacía tiempo a consulta. "Es increíble e inconcebible que alguien entre en un centro de salud y lleva a cabo unos hechos como estos con profesionales que se dedican a salvar vidas", afirmó Fernández-Lasquetty. A esas declaraciones se sumó el regidor fuenlabreño. Ambos mostraron su "calor y cariño" ante los momentos de dolor.

El consejero rechazó en principio poner seguridad al centro, ya que en Los Naranjos no se había producido ninguna agresión desde hacía años. "Desde luego, todo esfuerzo para mejorar la seguridad sería deseable y positivo, pero este centro no está dentro de los conflictivos y los que cuentan con seguridad durante su horario de apertura", concluyó Fernández-Lasquetty.

Una empleada del centro de salud tras una agresión a hachazos
Ampliar

Una empleada del centro de salud de Los Naranjos es atendida por su novio tras la agresión a hachazos protagonizada por un individuo.- SAMUEL SÁNCHEZ

PARAGUAY,

Familia de fallecida por dengue demanda a médica

Parientes de Geraldine Ibarra, muerta a causa del dengue, presentaron una demanda contra la doctora Teresa Escobar, la pediatra del centro de salud que había derivado a la quinceañera a su casa.
La prima de la finada, Clara Liceras, he'i que la demanda es por negligencia médica y está dirigida tanto a la doctora como a los enfermeros de turno. Sostuvo que la joven no recibió la atención necesaria. "Tal vez el resultado hubiese sido el mismo, pero sabríamos que se hizo algo" he'i Clara. Avei dijo que van a hacer cualquier cosa para que se haga justicia, "si dura cinco años, los cinco años voy a luchar, ella era muy joven, repitió varias veces que no quería morir y de todas maneras se fue" lamentó.
Pochype nos dice que piensa que el gobierno sólo se preocupa por campañas políticas que por la salud de la población. La abuela de Geraldine nos contó que ella era todo para sus hermanitos, era mamá y hermana, y que es una pérdida terrible considerando todo lo que representaba para ellos. Familiares y vecinos lalan porque Senepa ne'îra ofumigá el lugar.
En un día el Hospital Central del IPS registró 18 casos del terrible mba'asy. De un total de más de 200 sospechosos 77 fueron confirmados, 39 fueron descartados y 179 quedan para confirmar. El asesor jurídico del Ministerio de Salud, dijo que el Estado está cubriendo las necesidades de terpia intensiva de los pacientes que van a los hospitales públicos, pero no de los que van directamente a sanatorios privados.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...