27 feb. 2011

MEXICO, DISTRITO FEDERAL

Sorprenden infraganti a falso enfermero en DF

Elementos de la SSP capitalina detienen a un ex trabajador del hospital Magdalena de las Salinas, cuando sustraría material de curación disfrazado de enfermero
http://www.eluniversal.com.mx/notas/747803.html
Elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Lindavista de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvieron a un ex trabajador del Hospital Magdalena de las Salinas cuando presuntamente sustraía material de curación disfrazado de enfermero de ese nosocomio.


Para cometer el ilícito, el sujeto primero se hacía pasar por paciente que acudía a consulta y una vez dentro del Hospital, cuyo interior conocía bien, se vestía como enfermero para acceder al almacén.

Una vez en este sitio, llenaba bolsas de basura con material diverso, las llevaba a los tiraderos y posteriormente los recogía de ahí para sacarlos del Hospital sin ser descubierto.

A través de un comunicado, la SSP-DF informó que, en esta ocasión, una de las cámaras de seguridad captó sus movimientos, por lo que vigilantes del lugar le impidieron llevarse dos bolsas con 27 paquetes de algodón de 300 gramos cada una, 30 vendas elásticas y varias botellas de alcohol.

Cuando intentaba liberarse del personal de seguridad privada del sitio, fue detenido por los tripulantes de la patrulla P03-29 de la UPC Lindavista quien dijo llamarse César Galicia Martínez, de 31 años de edad.

El sujeto fue trasladado al Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia GAM 3, donde se inició la averiguación previa correspondiente y se determinará si el presunto ladrón está coludido con alguna banda dedicada al "robo hormiga" en hospitales.
niz / gdh

ESPAÑA, El cumplimiento de la ley antitabaco en los hospitales

El cigarro no ingresa

Tres enfermeros de Vall d'Hebron que tratan de dejar el tabaco, junto a su doctor.| A. Moreno
Tres enfermeros de Vall d'Hebron que tratan de dejar el tabaco, junto a su doctor.| A. Moreno
  • Los sanitarios de grandes hospitales se lanzan a dejar de fumar en masa
  • El veto a zonas habilitadas en el recinto deja sin opción a los trabajadores
  • En Vall d'Hebron se multiplican por 10 los que piden ayuda para conseguirlo
  • El perfil mayoritario es el de una enfermera de entre 45 y 50 años
Cinco batas blancas se arremolinan alrededor de un cubículo de arena en el que hundirán sus colillas. Medio metro de cigarro de plástico les atrae como un imán para conformar un bodegón nicotínico. No es la mejor estampa para decorar la entrada de un hospital, pero no hay otro cuadro colgado en los accesos del Vall d'Hebron desde el 2 de enero.
Recorrer su perímetro es irse topando con grupúsculos de sanitarios ahumados en alquitrán. Alargar la zancada hasta el vecino barrio de Montbau, hallar a los que se ocultan de lo políticamente incorrecto. Rebasar la frontera entre la acera y el hospital, despedirse del tabaco. No existe más allá del rastro clandestino que impregna algún que otro vestuario o lavabo. Médicos, enfermeras y celadores han despojado sus bolsillos de cajetillas. Al doctor Josep Mª Sánchez se le acumula el trabajo.

Un centenar de sanitarios en tratamiento

Desde la entrada en vigor de la ley, por su unidad de Deshabituación del Tabaco han pasado diez veces más profesionales. "Si antes tenía nueve pacientes, ahora tengo un centenar", explica. Y es que la magnitud del recinto sanitario no ha dejado opción al personal médico: la normativa especifica que no sólo está prohibido fumar en los edificios del hospital sino también en "los espacios al aire libre comprendidos en el recinto". Conclusión, 6.200 metros cuadrados vetados al cigarro.
La restrictiva norma despierta cierto resquemor entre los trabajadores fumadores. "Es una droga legalizada, pero no se pueden habilitar sitios para consumirla. Sí hay narcosala para la heroína, pero no se puede habilitar un lugar para los fumadores", reflexiona Marta, enfermera supervisora que, aun así, confiesa que lo tajante de la prohibición ha sido "decisivo" para ella y muchos otros compañeros que han optado por pedir ayuda para dejar de fumar. "No había otra, con este recinto tan grande no puedes estar trabajando y buscando todo el día un sitio para fumar", abunda.
La mayoría de pacientes del doctor Sánchez son compañeras de Marta. El perfil del sanitario que ha confiado en él en el último mes y medio es el de una enfermera de entre 45 y 50 años que fuma entre 15 y 20 cigarros al día.
Contenedor para depositar las colillas a la entrada del recinto hospitalario.| A. M.
Contenedor para depositar las colillas a la entrada del recinto hospitalario.| A. M.
Es una cuestión estadística, pues mientras en el hospital fuman entre el 15% y el 20% de los médicos, la cifra aumenta hasta el 30% entre las enfermeras y alcanza el 35% entre los auxiliares. "Los médicos ya han ido viniendo en los últimos años", narra el doctor Sánchez, también ex fumador hasta que eligió dedicarse a ayudar a otros a dejar la adicción, aunque lo realmente determinante fuera el nacimiento de su hijo. Y es que, explica, convencer a un profesional de la medicina de la importancia de desengancharse es en ocasiones mucho más complicado. "Los sanitarios ya conocen los problemas de salud que da el tabaco, lo están viendo cada día, son menos receptivos a las recomendaciones médicas y muchas veces su primera motivación no es la salud".
No lo fue para Xavier, enfermero del área de quemados, que decidió dejarlo cuando comprobó como el menor de sus hijos imitaba sus caladas lápiz en boca. Después de 35 años tragando humo, lleva cinco meses sin hacerlo. Él se adelantó a la ley -lleva cinco meses de ventaja- pero defiende a los compañeros que ahora lo intentan y a los que no lo consiguen.
Entiende Xavier que "incumplimientos se producen seguro", pero sostiene que son "minoritarios" y justifica: "Aquí angustia, porque es una necesidad que no se puede cubrir. Los sanitarios, a veces, aguantamos mucha presión, no ponemos ladrillos, salvamos vidas. Cuando fumas, crees que te ayuda a superar el estrés y a asumir tu responsabilidad".
Mar, otra enfermera supervisora que trata de abandonar la adicción, añade que la solidaridad está primando entre compañeros. "Muchos fuman menos porque saben que el trabajo que no están haciendo ellos mientras fuman lo está haciendo otro". "Mi personal se está esforzando de manera importante y hay muchos que sólo fuman en la comida y la merienda", explica.
El doctor Sánchez la ratifica y añade que el éxito oculto de la ley es conseguir que haya gente que, pese a no dejar el tabaco, "ahora pasa con tres cigarros al día cuando antes fumaba 12".

Los enfermos mentales, principales incumplidores

Las fisuras de la normativa ya se han podido percibir, no obstante, en el centro hospitalario. Los pacientes psiquiátricos son los mayores incumplidores y lo son porque la ley sólo establece excepciones para los centros para enfermos mentales crónicos y no agudos como los de Vall d'Hebron, que no están ingresados por largo tiempo. Xavier ha tenido que lidiar con situaciones complicadas en un área como la de quemados que acostumbra a albergar a pacientes con problemas de salud mental. "Yo no soy policía, se lo explicaré, pero a la que pueda saldrá y fumará", se resigna.
Con los familiares ocurre algo parecido, el grueso comprende y respeta la ley, pero en su unidad topar con acompañantes de un preso o una familia desestructurada no es una sorpresa. Muchos de ellos no cumplen, manifiesta, "pero es que no cumplen ninguna norma", precisa.
La otra rendija de la ley es la financiación del tratamiento que en ocasiones puede tener un coste de hasta 300 euros. El personal sanitario cuenta con la ventaja de que tratamientos ya tradicionales como los parches de nicotina son gratuitos para ellos, pero no así la vareniclina, un fármaco mucho más efectivo en boga en los últimos años, que actúa en los receptores de la nicotina y sólo financian sistemas de salud como el navarro o el vasco.
El doctor Sánchez reclama que todo fumador, profesional médico o no, tenga derecho al menos a un tratamiento subvencionado como mínimo al 40% como el resto de medicamentos. Y argumenta que la deshabituación de cualquier otra droga, incluso las socialmente aceptadas como el alcohol, sí está financiada.
De momento, se consuela con que, pese al desembolso, el 50% de sus pacientes habrá dejado de fumar en medio año y se felicita del cambio "radical" que ha experimentado el hospital. Las colillas no ingresan.

ARGENTINA, Un mendocino es el primer marino enfermero en invernar en Orcadas

Sergio Cuitiño es suboficial de la Armada Argentina y vivió un año en una de las islas en la Antártida. Es el primero en su especialidad en ser parte de una expedición de larga duración.



Un mendocino es el primer marino enfermero en invernar en Orcadas
El mendocino fue parte de un grupo de 17 personas que vivió durante un año en Orcadas, en la Antártida.
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/25/mendocino-primer-marino-enfermero-invernar-orcadas-552839.asp
La primera invernada argentina en las Islas Orcadas se hizo un 22 de febrero de 1904, luego de que el científico escocés Williams Bruce cediera el observatorio meteorológico a la Argentina para continuar el trabajo científico iniciado en la Antártida.

Más de 100 años después Sergio Antonio Cuitiño llega a ese mismo lugar como parte de una dotación de 17 personas que invernó en la Base Antártica Orcadas durante el 2010. Fue pionero en su especialidad, ya que este suboficial segundo de la Armada Argentina fue el primer marino enfermero que vivió un año en Orcadas, velando por la seguridad y el bienestar de todas las personas en la base.

Como aquel primer día en el hielo, Orcadas sigue siendo el hogar de muchos científicos argentinos y que los marinos de la Armada Argentina se encargan de mantener en funcionamiento todo el año.

"Es la primera vez que un enfermero hace invernada en Orcadas. Fue una experiencia esperada y a su vez especial, porque no puedo explicar con palabras lo vivido, es indescriptible", contó Sergio Cuitiño.

"Fue diferente de lo que he vivido en otros destinos, aunque mi función sea siempre la misma, la de velar por la seguridad y el bienestar de todas las personas en la base", agregó. El paisaje de témpanos y hielos se volvió cotidiano para Sergio, como los cordones precordilleranos de su Mendoza natal.

Este hombre de mar vivió un año inolvidable junto a 13 miembros más de la Armada Argentina, un médico civil y dos guardaparques. El 8 de enero dejó Orcadas para reencontrarse con su esposa e hijos que viven en Punta Alta, ciudad cercana a la Base Naval Puerto Belgrano.

"Mi familia es una familia ensamblada, con mi señora tenemos cinco chicos –el más grande de 18 años, dos de 15, uno de 11 y el más chiquito de 2-- y aunque estuve muy lejos, me sentí comunicado todos los días y a toda hora con ellos gracias a las nuevas tecnologías", destacó Cuitiño.

EEUU, La fiscalía sostiene que el acusado, ex enfermero de Faribault

Juez EEUU por determinar culpabilidad en caso de ayuda a suicidas

FARIBAULT, Minnesota, EE.UU. (AP) - El abogado defensor de un hombre acusado de buscar personas suicidas en internet y estimularlas a quitarse la vida dijo que éstas ya tenían planes de matarse y que las conversaciones de su defendido con ellas por internet no tuvieron incidencia en su decisión.
William Melchert-Dinkel, de 48 años, se declaró inocente de dos cargos de ayudar a suicidas por las muertes de un inglés y una canadiense. Los abogados de ambas partes presentaron el jueves los argumentos al juez Thomas Neuville que tiene hasta 20 días para decidir si es culpable.
La fiscalía sostiene que el acusado, ex enfermero de Faribault, estaba tan obsesionado con el suicidio y la horca que buscaba víctimas potenciales en internet. Cuando las hallaba, dijo, se hacía pasar por una mujer en salas de chat y en diálogos por correo electrónico, fingía compasión y ofrecía instrucciones detalladas para que se quitaran la vida.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8364352.shtml
Los fiscales dijeron que Melchert-Dinkel admitió haber participado en salas de chat sobre suicidio con hasta 20 personas y que convino pactos de suicidio falsos con unas 10 personas, cinco de las cuales cree que se mataron.
Se le acusa por la muerte de Mark Drybrough, de 32 años, de la ciudad inglesa de Coventry, quien se ahorcó, y la de Nadia Kajouji, de 18, de la ciudad de Brampton en Ontario, Canadá, que saltó a un río congelado.
El fiscal del condado de Rice, Paul Beaumaster, dijo el jueves ante el tribunal que Melchert-Dinkel se hacía pasar por una enfermera suicida que se ganaba la confianza de sus víctimas.
"Estos individuos eran personas frágiles", dijo el fiscal. "Era el acusado el que sugería una solución permanente para un problema temporal", agregó.
Melchert-Dinkel admitió los hechos mientras su abogado Terry Watkins dijo que las actividades en línea de su cliente, aunque "aborrecibles", no eran delictivas.
"Esa comunicación mínima no hizo nada, nada, para cambiar los actos que ya habían sido puestos en marcha", dijo el defensor.
En cambio el fiscal afirmó que el acusado alentó intencionalmente a ambas víctimas a matarse.

El Enfermero en el Servicio de Toxicología


http://www.estudiarenfermeria.net/2011/02/el-enfermero-en-el-servicio-de.html

Pocas disciplinas en ciencias de la salud resultan tan abarcativas como la Toxicología. Esta especialidad comprende el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades producidas por tóxicos de orígenes diversos, tanto en niños como en adultos. Además, es posible aplicar estos conocimientos a nivel industrial o en términos de la salud pública.


Los enfermeros juegan un rol destacado en los servicios especializados en Toxicología. En efecto, la presencia de los graduados en Enfermería permite un enfoque científico y asistencial de notable eficacia, ya que estos profesionales participan en:


- la organización formal del servicio
- la atención inicial del paciente en su fase aguda para administrar las medidas de detoxificación general
- la colaboración con el médico en la terapia específica
- el diagnóstico del tóxico involucrado
- la promoción y prevención en allegados y familiares
- la docencia a enfermeros en formación y la elaboración de contenidos científicos sobre la experiencia de terreno


Por lo tanto, el enfermero diplomado, después de la necesaria capacitación, constituye uno de los integrantes fundamentales del equipo de salud dedicado a esta difícil disciplina que continúa en franco crecimiento.

Trasplante renal en Cuba: cuando la vida vuelve

Trasplante renal en Cuba: cuando la vida vuelveCuba suma cuatro mil 813 trasplantes renales con buenos resultados, desde febrero de 1970, cuando comenzó ese proceder que devolvió la vida  a pacientes condenados a muerte, por padecer de insuficiencia renal crónica.
Del total, 382 fueron de donante vivo (de hijos a padres y viceversa y entre hermanos), y el resto de cadáver, explicó a la AIN el doctor Alexander Mármol, coordinador nacional de Trasplante Renal, del Ministerio de Salud Pública.
De los beneficiados con esos injertos, un centenar son niños, pues en ese grupo etáreo emprendieron por primera vez la compleja técnica quirúrgica en 1990, en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, acotó.
En Cuba son nueve los centros autorizados para hacer  trasplantes de riñón, cinco de ellos radican en La Habana y uno en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara.
Sobresalen el Instituto Nacional de Nefrología (con mil 286 injertos) y el hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, que ha realizado casi un millar, remarcó el especialista.
En los últimos 10 años destacan en el país los hospitales Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez, de Holguín (400), y Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara (298), aseveró Mármol.
Actualmente dos mil 556 cubanos viven con riñón artificial por la insuficiencia renal crónica, enfermedad que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud la pueden padecer hasta 600 millones de personas, por el aumento acelerado de la diabetes y la hipertensión arterial.
Estas enfermedades constituyen grave problema de salud, del cual Cuba no está exenta, y para revertir esa situación se llevan a cabo acciones de prevención desde la atención primaria de salud.
Precisó el doctor Alexander Mármol que el programa de diálisis se desarrolla en 49 servicios de nefrología, incluso en zonas montañosas para acercarlo a la comunidad.
Internacionalmente está demostrado que el trasplante renal es tres veces más económico que mantener al enfermo en diálisis, según un estudio realizado por el Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Joaquín Infante Ugarte, en el Instituto de Medicina Militar, Luís Díaz Soto, en la capital.
En esa investigación Infante Ugarte remarcó que por cada paciente en diálisis, Cuba gasta 20 mil dólares anualmente, incluido el consumo de agua, electricidad y el traslado.
A pesar de las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos hace medio siglo y la crisis mundial, el programa cubano de trasplante renal garantiza los servicios a todos los necesitados, de forma gratuita.

Llegó a Haití otro grupo de cooperantes sanitarios cubanos

Llegó a Haití otro grupo de cooperantes sanitarios cubanosUn grupo de casi 30 galenos, enfermeros y otros técnicos cubanos de la Salud llegó a Haití para integrarse a la brigada médica de la Isla, que ofrece asistencia gratuita y enfrenta la enfermedad del cólera.
Al darle la bienvenida, Lorenzo Somarriba, jefe de la Misión sanitaria cubana, explicó el programa que lleva a cabo su país para contribuir a la reconstrucción y fortalecimiento del sistema nacional de salud de Haití, informa hoy el periódico Granma.
El directivo puntualizó, además, las medidas sanitarias de prevención que deben observarse para evitar contraer algún padecimiento del complejo cuadro epidemiológico de esa nación.
Al mismo tiempo, regresaron a la Isla 23 cooperantes, que durante dos años prestaron colaboración, entre estos  José Cerito Machado, quien se desempeñó como vicecoordinador de la Brigada Médica cubana para los recursos humanos.
En los últimos cuatro meses la cifra de contagiados con el cólera se elevó a más de 241 mil 300, de los cuales han fallecido cuatro mil 573, de acuerdo con el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública y población haitiano.
Esta semana se inauguró la remodelación del hospital comunitario de referencia (HCR) de L'Estere, en el departamento Artibonite, realizada como parte del Proyecto Cuba-Venezuela para la reanimación del sistema nacional de salud de ese país.
El Granma y otros rotativos han informado ampliamente sobre la trágica situación de Haití, que en enero del 2010 sufrió un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que causó decenas de miles de muertos y la destrucción de gran parte de los inmuebles, principalmente en la capital.
Cuba, que desde mucho antes del sismo brindaba colaboración médica allí, es una de las naciones que más ayuda le ha prestado con equipos y un personal de salud, que se ha ganado el respeto y la admiración de la población y las autoridades haitianas.

"La gente llega violenta a los centros sanitarios" Las enfermeras aprenden defensa personal para evitar ataques

Dos enfermeras, ayer en un curso de defensa personal en A Coruña. - 13FOTOS

Dos enfermeras, ayer en un curso de defensa personal en A Coruña.

http://www.publico.es/espana/363495/la-gente-llega-violenta-a-los-centros-sanitarios

Pocas veces van armados, pero pueden hacer mucho daño. La irrupción el pasado viernes de un hombre en un centro de salud de Fuelabrada (Madrid), donde la emprendió a hachazos contra tres trabajadoras del ambulatorio, constituye el último episodio conocido de violencia contra los profesionales de la sanidad. Sin llegar a esos extremos, médicos y enfermeras han de bregar a diario con la agresividad que manifiestan muchos pacientes y familiares, un fenómeno creciente que mantiene en alerta al colectivo. Algunos ya han decidido tomar medidas para saber cómo defenderse ante posibles ataques.
Es el caso de la delegación de A Coruña del Sindicato de Enfermería SATSE, que ha empezado a organizar cursos de defensa personal para sus afiliados después de llevar una década pidiendo medidas como el control de los accesos a los centros de salud o la contratación de seguridad privada en los ambulatorios más conflictivos. "La gente llega agresiva y violenta a los hospitales", señala con contundencia Mercedes Borque, secretaria provincial de SATSE-A Coruña.

Medida de disuasión

El curso de defensa personal, que lleva por título Si el arma no es el insulto, tiene una duración de seis horas y está dirigido exclusivamente a los afiliados del sindicato. "El objetivo de esta formación no es la agresión física al paciente o supuesto agresor, sino tratar de evitar los ataques, tanto verbales como físicos", mantiene Felipe Meana, de SKM Combat and Self Defense, la empresa que imparte el curso. "Lo que más nos piden es que les enseñemos cómo zafarse de los agarrones a la bata, los empujones y los zarandeos", explica.
"Nos piden aprender a zafarse de los agarrones", explica un monitor
Ana Fraile, de 21 años, participante en el seminario que se clausura hoy en A Coruña, confiesa que "no se ve" repeliendo una agresión. "Si me atacase un paciente, creo que me quedaría quieta; mi obligación es proporcionar salud, no mostrarme violenta. En la calle es distinto, ahí sí que no sé cómo actuaría", aclara.
Fraile se refiere a los riesgos a los que se enfrenta el personal sanitario al término de su jornada laboral. "La gente paga sus frustraciones en el hospital y somos un blanco fácil para cualquiera que nos quiera agredir fuera del trabajo", señala por su parte Teresa Pereira, enfermera en el hospital de Cee (A Coruña).
A su colega Silvia Muñoz, un expaciente la abordó en plena calle para recriminarle los efectos secundarios derivados de la pomada que le había administrado. No es el único ataque que ha sufrido. En los tres años que lleva en ejercicio, Silvia ha sufrido vejaciones y agresiones verbales por su condición de "enfermera emigrante". "Me dicen que le estoy quitando el trabajo a las españolas. Una señora ha llegado a poner una reclamación en mi contra, a pesar de que yo nunca la he atendido, sólo porque soy boliviana", sostiene.

Diferencias por sexo

José Seco, uno de los dos enfermeros que asisten al curso, cree que sus compañeras sufren más ataques que los hombres por razones de sexo: "A mí, pacientes y familiares, por el hecho de ser un hombre y llevar barba, me tratan mejor, pero es cierto que se ha perdido el respeto a una figura que antes representaba cierta autoridad".
Una enfermera: "Somos un blanco fácil fuera del hospital"
"Esas reacciones violentas son fruto ni más ni menos que de la educación que reciben los niños", zanja Dolores Sánchez, del Hospital Universitario de A Coruña. José asiente y sugiere que el personal sanitario debería adquirir la condición de agente de la autoridad, porque cree que así se pondría coto a las agresiones: "El que pega a un agente uniformado comete un delito que puede costarle una pena de cárcel, pero el que pega a alguien que lleva una bata blanca solo comete una falta por lesiones".
En 2010, sólo en Galicia fueron agredidos 106 técnicos sanitarios. La mitad de las agresiones tuvo lugar en centros de atención primaria, el resto en hospitales, donde el servicio de urgencias acapara el grueso de las agresiones. Pero también la atención domiciliaria entraña riesgos para el personal sanitario, que alerta de los robos de instrumental y medicamentos durante los desplazamientos. "En los barrios más conflictivos de las grandes ciudades, durante una época era normal que llamasen al médico o la enfermera con el único fin de robarles las ampollas o el material que transportasen", aseguran desde el Sindicato de Enfermería.
Por último, en cuanto al caso de Fuenlabrada, el agresor se negó ayer a declarar en la comisaría y pasará en las próximas horas a disposición judicial, mientras que las tres heridas evolucionan favorablemente.

ESPAÑA, SATSE

Sanidad estudia acciones legales por las acusaciones de los sindicatos

Censura que con sus críticas «falsas» sobre la «baja calidad del material» que emplea Osakidetza para ahorrar crea «alarma social».
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110227/pvasco-espana/sanidad-estudia-acciones-legales-20110227.html
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, anunció ayer que los servicios jurídicos de su departamento estudian emprender acciones civiles o penales contra el Sindicato Médico por las graves acusaciones que lanzaron contra su gestión y que calificó de «falsas» y fruto de «intereses políticos». Este colectivo de facultativos llegó a afirmar que Osakidetza ahorra en el material sanitario que utiliza, en concreto en las prótesis que colocan a los pacientes. «Es impresentable y un insulto a los propios profesionales médicos llegar a apuntar que se escogen las prótesis más baratas», censuró con dureza Bengoa
Los representantes del Sindicato Médico, del de Enfermería (SATSE) y de la Federación de Facultativos de Hospitales aseguraron el pasado viernes que «la gestión economicista» que se lleva a cabo en Osakidetza, «por gente que nunca ha visto un enfermo en primera línea», puede tener «consecuencias devastadoras en la Sanidad pública vasca». En concreto, el portavoz del Sindicato Médico en Euskadi, Kepa Urigoitia, apuntó que se ahorra en «la selección de las prótesis para los pacientes».
El consejero rechazó «por falsas» esas críticas realizadas «sin datos, ni información que las corrobore». Destacó que «en ningún caso los médicos vascos han escogido material de baja calidad». Anunció, además, que ha solicitado a los servicios jurídicos de su departamento que estudien la posibilidad de actuar contra esas acusaciones que crean «alarma social».
Bengoa dejó claro que el material de quirófano o de laboratorio «se elige siempre en función de las necesidades del paciente y nunca en función del gasto». Quiso, además, tranquilizar a los usuarios de la Sanidad pública al afirmar que «en Euskadi se usa el mismo material que en muchas clínicas americanas». Apuntó que Osakidetza «ha incrementado en un 5,6% el presupuesto en compras y mantiene los mismos proveedores desde hace años. Y éstos son datos reales», recalcó.
Las críticas de las centrales son fruto, a juicio de Bengoa, de la proximidad de las elecciones sindicales. Consideró que esas agrupaciones profesionales «están perfectamente legitimadas» para negociar con la Administración sus condiciones laborales y «en eso deberían concentrarse», en lugar de «tratar de crear un estado de opinión en contra de la Sanidad vasca» que, en su opinión, es una «politización».
Recordó que las condiciones de trabajo de los profesionales del Servicio Vasco de Salud son «de las mejores del país». «Y por eso siguen aquí y no se van de Euskadi».

ESPAÑA, VALLADOLID

Enfermeros denuncian a Sacyl por «irregularidades» en las guardias sanitarias

Cinco trabajadores recurren en el Juzgado el recorte en dos horas de la atención continuada
http://www.nortecastilla.es/v/20110227/valladolid/enfermeros-denuncian-sacyl-irregularidades-20110227.html

No haber pasado por la preceptiva negociación con la Junta de Personal y la pérdida de horas de guardia y, por lo tanto, de salario, que ahora realizan sanitarios de área, es decir, que no tienen plaza en un centro determinado sino que son de toda una zona de salud, son los principales argumentos utilizados por el personal de enfermería del equipo de salud del centro de atención continuada de Rondilla para reclamar, primero en vía administrativa tras agotarla y, finalmente, en el Juzgado Contencioso-administrativo, la anulación del actual calendario laboral.
Acusan a la Gerencia de Salud de «irregularidades», de «ninguneo de la legislación vigente manejando a su antojo la normativa» y «de imponer una rotación aleatoria de las guardias, sin criterios objetivos». Cinco enfermeros en concreto emprendieron esta batalla hace meses en busca de recuperar su viejo horario de atención continuada, es decir, desde las 15:00 a las 22:00 horas y no desde las 17:00 como se ha impuesto en la actualidad.
En sus numerosas reclamaciones y documentación dirigida a Sacyl, la Consejería de Sanidad y la Dirección de Recursos Humanos desde diciembre del pasado año, estos enfermeros, titulares en propiedad de su plaza, consideran que el calendario impuesto por la Gerencia del Área Este de Salud va en detrimento de sus intereses y de la continuidad y relación asistencial con el paciente y consideran, además, una discriminación que al médico, en cambio, no se le haya cambiado el horario de forma similar. Aseguran los afectados que la convocatoria de la Junta de Personal para tratar el calendario laboral, señalada para el 12 de enero según su documentación, «ha sido posterior incluso al cumplimiento ya del horario establecido».
Destacan en su repaso que ellos habían presentado un calendario a requerimiento verbal de la Dirección de Enfermería del Área Este para enero y con el compromiso de elaborar en breve el de todo el año; pero el calendario remitido a los trabajadores modifica la franja horaria del lunes al viernes retrasando la entrada a la guardia hasta las 17:00 horas; aunque se respetado el fijado para el fin de semana.
Sin respuesta
Estos enfermeros indican asimismo que ante la conflictividad creada entre el personal de Atención Primaria y el de área, han presentado varios recursos y escritos en la Administración sanitaria.
Aseguran además no haber recibido respuesta alguna de las cartas dirigidas a varios departamentos de Sanidad ni al recurso potestativo de reposición pendiente de resolución.
La «falta de motivación» y la «arbitrariedad de las modificaciones» son los argumentos expuestos por los trabajadores.

Desde la ciudad de Vera, Santa Fe, Argentina

Vacunación de los chicos con edad escolar

El Ministerio de Salud de la provincia reiteró recomendaciones a la población respecto de la Vacuna Antisarampionosa en niños en edad escolar, así como las nuevas incorporaciones al calendario nacional de vacunación. Por otra parte se informó que los cursos de la Escuela de Enfermería de Vera comienzan el 14 de Marzo.
La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, precisó que ante los casos confirmados de sarampión que se han registrado en El Bolsón (provincia de Río Negro), continúa vigente la recomendación respecto de la población a vacunar: niños de 13 meses a 14 años que no pudieran certificar la aplicación de 2 dosis de vacuna, y personas de 15 a 50 años que no cuenten con 2 dosis o no se hayan vacunado durante el período 2006-2008.
Asimismo, debido al inicio próximo del ciclo escolar, la funcionaria resaltó que es de suma importancia actualizar los esquemas de vacunación.
En el 1º Año de E.E.G. recordó que se vacuna a todos los niños que ingresen a esta etapa escolar (tengan o no cumplidos los 6 años) con Sabin – OPV (previene la parálisis infantil), Triple Bacteriana DPT (previene difteria, tos convulsa y tétanos) y Triple Viral SPR (previene sarampión, paperas y rubéola).
En cuanto al refuerzo de vacuna BCG, explicó que no se aplica más pues "se demostró que a esta edad no agregaba protección adicional".
Además, a los niños de 11 años se aplican la vacuna de hepatitis "B" (3 dosis), iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos.
Quienes tienen esquema de 3 dosis no necesitan refuerzos y Triple Viral- SPR 2 dosis de esta vacuna. Una dosis de Triple Viral más una dosis Doble Viral – DV (previene sarampión y rubéola).
Desde el organismo manifestaron también que todos los niños nacidos desde 1992 en adelante deben tener esquema de Hepatitis B y Triple Viral completo (de 11 a 18 años).
Uboldi apuntó también que durante 2010 se implementó una nueva vacuna Triple bacteriana a celular (dpTa, que previene difteria, tos convulsa y tétanos) para niños nacidos en 1999 en adelante (11 y 12 años), y en el caso de los adolescentes de 16 años se utilizará un refuerzo con Doble adultos – Dt (previene difteria y tétanos), con posteriores refuerzos cada 10 años.
NUEVAS INCORPORACIONES AL CALENDARIO NACIONAL
Durante este año se ha incorporado la vacuna antigripal para niños de 6 meses a 2 años (2 dosis, embarazadas y madres de niños hasta 6 meses, puérperas) y personal de salud.
Uboldi dio cuenta que próximamente se incorporarán al calendario nacional  las vacunas  antineumocócica  y la vacuna de HPV (Virus del Papiloma Humano), que por el momento no están disponibles en los efectores.
Planificación de la Escuela Superior de Enfermería
Se realizó un encuentro, en el salón de Enfermería, entre autoridades de la Escuela Superior de Enfermería (ESE), del Ministerio de Salud provincial y representantes del Consejo de Administración y de la Dirección del Hospital Central Reconquista "Olga Stucky de Rizzi".

Esta reunión tuvo como objetivo la planificación del año académico y de las prácticas profesionales de la ESE en el ámbito del Hospital Central Reconquista. 
Clases de enfermería en Vera
Con respecto a la extensión áulica de la Escuela Superior de Enfermería en  Vera, se informa a los inscriptos que el lunes 14 de marzo comenzará el Ciclo Propedéutico. Para mayor información, consultar en el Departamento de Enfermería del Hospital Regional de Vera (sito en calle Soldado Gómez nº 2495), o llamar a los teléfonos: 03483 – 420105 /146.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...