2 mar. 2011

ECUADOR , EMERGENCIA EN LOS HOSPITALES

Continúa la emergencia en los hospitales pese a que en diez días termina la emergencia
A pocos días de terminar la emergencia en el sector de la salud, las mejoras en la atención en los hospitales de Esmeraldas y Tena son casi imperceptibles. Los pacientes continuán protestando por el servicio que reciben y por la falta de medicinas.

A diez días de culminar la emergencia en los hospitales públicos del país, los pacientes en el Delfina Torres de Esmeraldas, se quejan de la mala atención que reciben, esto pese a que esa casa de salud amplió la consulta externa hasta las 20h00.
Sin embargo, según las autoridades del hospital se ha logrado disminuir la afluencia de pacientes.
En el Delfina Torres, el Gobierno debía entregar diez millones 600 mil dólares, pero hasta el momento han recibido un poco más de tres millones que han sido invertidos en insumos y medicamentos.
Una una situación similar se vive en el hospital Velasco Ibarra de Tena. A ese centro de salud el gobierno aprobó entregarle dos millones de dólares, pero aún los fondos no se efectivizan.
Con el dinero recibido se aspira invertir en la compra inmediata de equipos que están fuera de servicio como rayos x, mamógrafos y tomógrafos.
En el hospital también persiste la falta de medicinas en un 40% y las áreas de hospitalización están saturadas.
Las autorides de ambos hospitales esperan que la asiganción de los fondos llegue lo más pronto posible para brindar una mejor atención a los pacientes
http://www.ecuavisa.com/noticias-nacionales/34211-continua-la-emergencia-en-los-hospitales-pese-a-que-en-diez-dias-termina-la-emergencia.html

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Piden mínimo de $7.000 para enfermeros
El Sindicato de Salud Pública de la Provincia pedirá al gobierno de Daniel Scioli un salario mínimo para la categoría de mucama de 5.000 pesos, de 6.000 pesos para el auxiliar de enfermería y de 7.000 para los enfermeros profesionales, según anunció ayer ante un plenario de delegados de todo el territorio bonaerense el secretario general del gremio, José Zapach.


http://www.notibonaerense.com/notasimp.aspx?idn=301499&ffo=20110302
"Nuestro reclamo va más allá de las paritarias que se inician ahora y en cuyo marco el gobierno ya ha hablado de un porcentaje que está lejos de lo que nosotros planteamos", sostuvo Zapach durante el acto realizado en el camping que el Sindicato posee en 1 y 635.


Como fundamento del reclamo, Zapach, en diálogo con EL DIA, puso énfasis en que "nosotros cumplimos una función sumamente importante y que no es reconocida en las remuneraciones" porque "estamos asistiendo y curando a la gente desde el momento del nacimiento y hasta el de la muerte, es decir, durante toda la vida, con dedicación y conocimientos".


"Los paramédicos estamos siempre", enfatizó el veterano dirigente del Sindicato de Salud Pública bonaerense.


Al referirse a las medidas que podrían llevarse a cabo en caso de que el gobierno bonaerense deniegue el pedido de su gremio, Zapach adelantó que "en ese caso, vamos a realizar 25.000 pintadas con aerosol en toda la Provincia poniendo simplemente `SSP 5.000`. Además de ser las siglas de nuestro sindicato, SSP también representa nuestro lema: `Siempre Se Puede`; y el 5.000 es el monto del salario mínimo que pedimos".


ESCRITURACION


Durante el mismo acto, se procedió a la firma de la escritura traslativa de dominio en favor del Sindicato de Salud del inmueble que el gremio ya viene utilizando en la calle 3 entre 41 y 42, en donde se dictan los cursos de tecnicaturas en hemoterapia, instrumentación quirúrgica, radiología, y mecánica dental, para más de 500 alumnos.


A partir de la escrituración con el propietario de este edificio emplazado en un lote de 10 por 40 metros y de tres plantas, el Sindicato está ahora en condiciones de llevar adelante la carrera de enfermería profesional con reconocimiento oficial y una duración de tres años.


Con respecto a esa adquisición, Zapach consideró que "estamos cumpliendo la función que debería desarrollar el Estado en lo que hace a la formación de enfermeros profesionales".

EEUU, TEXAS

Estado necesitaría duplicar número de médicos y enfermeras
AUSTIN, Texas -- Un ejecutivo médico predijo que Texas necesitará hasta 1 millón más de enfermeras y 150.000 médicos adicionales en los próximos 15 años.
Arthur Garson Jr., quien es vicepresidente de la University of Texas Health Science Center, hizo la afirmación basado en las necesidades de acuerdo al crecimiento del y el envejecimiento de la población.
Garson participó en una conferencia en Austin patrocinada por el sistema de la Universidad de Texas.
Sugirió que las escuelas de medicina de Texas tendrían que duplicar el número de egresados durante los próximos cuatro años. Estima que las escuelas de enfermería igualmente duplicar el número de egresados pero por los próximos 14 años.
El Austin American-Statesman informó que en 1990 el estado contaba con 188 médicos por cada 100.000 habitantes. El año pasado esa cifra creció a 200 médicos por cada 100.000 habitantes.

Ecuador hay déficit de enfermeras por la crisis económica

En las casas de salud de Ecuador hay déficit de enfermeras por la crisis económica
http://www.ecuavisa.com/noticias-nacionales/34214-en-las-casas-de-salud-de-ecuador-hay-deficit-de-enfermeras-por-la-crisis-economica.html
Hay déficit de enfermeras en los hospitales y casas de salud del país. La crisis económica hace que las instituciones prefieran contratar en su lugar a auxiliares de enfermería, que cobran menos, pero que también están menos calificadas.

Para ser una licenciada en Enfermería hacen falta cinco años de estudios, hay que ir a la universidad, ingresar a la escuela de Enfermería y aprobar año tras año un pénsum que va desde Farmacología hasta Clínica Quirúrgica. Cinco años y si cuentan el de residencia, son seis.
Para ser auxiliar de enfermería, en cambio, hace falta un curso de un año y aunque ambas -licenciadas y auxiliares- son necesarias, las labores para las que están capacitadas son diferentes. Ellas pueden ocuparse del paciente, pero no de forma médica, le dan de comer, lo cuidan, lo limpian, pero cuando se trata de controlar medicamentos, de poner inyecciones, de hacer tareas con contenido médico, hace falta una enfermera titulada.
En los hospitales del país, sin embargo, la mayor parte de quienes uno llama enfermeras, son en realidad, auxiliares de enfermería. El León Becerra de Guayaquil cuenta con ocho licenciadas y 101 auxiliares, la razón es simple, falta de presupuesto. Mientras una auxiliar de enfermería gana el salario básico, el sueldo de una enfermera se acerca a los 1.000 dólares.
El gremio de las enfermeras dice que muchas han optado por la migración y afirman que paradójicamente fuera del país obtienen mayor reconocimiento por su trabajo que en Ecuador. El 25% de las enfermeras en Chile son ecuatorianas.
Nuestro país cuenta con 21 escuelas de Enfermería que gradúan un promedio de 1000 enfermeras cada año.

España necesita casi 3.000 enfermeros para cuidar a pacientes terminales

http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/espana-necesita-casi-3-000-enfermeros-para-cuidar-a-pacientes-terminales_SLJ2hlevJ5Ql3BKwoU35D3/
España necesitará más de 2.900 enfermeros especializados en cuidados paliativos, según afirmó este miércoles Javier Rocafort, director asistencial del Hospital Centro de Cuidados Laguna, a raíz de los datos extraídos del último informe de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
"En España, se necesitan más profesionales de enfermería dedicados a los cuidados paliativos, para atender a la demanda de más de 125.000 pacientes que anualmente precisan asistencia", explicó Rocafort, quien indicó que no hay actualmente enfermeros con formación específica en este campo.
Por este motivo, la Universidad de Navarra y el Hospital Centro de Cuidados Laguna han puesto en marcha un máster específico de Cuidados Paliativos en Enfermería.
El máster, aún pendiente de acreditación, tendrá un abordaje científico teórico-práctico y se impartirá en el campus de la Universidad de Navarra y en el Hospital Centro de Cuidados Laguna.
Se calcula que el 30% de los enfermos que fallecen por dolencias no oncológicas y el 60% de los que mueren por enfermedades oncológicas, necesitan cuidados paliativos específicos y requieren atención especializada de enfermería

VENEZUELA.

Enfermeras de Carabobo se encadenaron en sede de Insalud

    (ACN/Reporte: Karina Díaz).- Representantes del Colegio de Enfermeros en el estado Carabobo, se encadenaron este miércoles en horas de la mañana a las afueras de la sede del Instituto Regional para la Salud (Insalud). El reclamo una vez más es un salario justo para el gremio.

    El secretario de esta asociación en la entidad, Julio García, manifestó este 2 de marzo que la protesta será por tres días consecutivos. Hasta el viernes irán diariamente a apostarse en la entrada de la institución con cadenas en sus brazos y pies. Exigió reivindicaciones laborales para los colegas, pues el sueldo que perciben es de 1 mil 400 bolívares fuertes mensuales y aspiren se les ajuste a 5 mil bolívares fuertes.

    Denunció además que existe un colapso en cuanto al número de pacientes a atender por cada enfermero en los diferentes centros asistenciales del país. Asimismo, aseguró que existen más de 10 mil colegas a la espera de su jubilación y que incluso varios habrían muerto esperando este derecho.

    García expresó que son diez años de retraso en ese sentido, por lo que a su juicio gobierno se contradice al referirse de su apego al apoyo social.

    El secretario del Colegio además aclaró que hay enfermeros desempleados o a la espera de un cargo en el sector público, mientras que en los hospitales no se dan abasto para cubrir las necesidades de los pacientes.

    ESPAÑA, CEUTA

    Ceuta expondrá proyecto pionero considerar delito las agresiones a enfermeros
    Ceuta, 2 mar (EFE).- El médico ceutí José Enrique Roviralta será el encargado de inaugurar este jueves la Primera Mesa de Trabajo sobre la Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios de la sanidad española, que tendrá lugar en Madrid y donde Ceuta expondrá su proyecto pionero de considerar delito las agresiones.
    En un comunicado, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, ha informado de que la ponencia del otorrinolaringólogo ceutí versará sobre la "Situación actual de los médicos frente a las agresiones".
    Organizada por la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios, como resultado de esta Mesa se publicará un documento con las conclusiones así como un manual para prevenir las agresiones y está previsto que en octubre se realice el Primer Congreso Nacional sobre este asunto en Madrid, con la idea de que sea de carácter itinerante y pueda recalar en Ceuta en la siguiente edición.
    En esta Primera Mesa de Trabajo sobre la Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios van a participar todos los actores que intervienen o son requeridos cuando desgraciadamente tiene lugar un acto incívico.
    Así van a intervenir los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos de Cantabria, Jaén, Sevilla y Alicante, el presidente del Consejo General de Enfermería y los presidentes de los Colegios Oficiales de Huesca, Tarragona y Madrid, representantes de la Consejería de Sanidad de Madrid, de la Comunidad Valenciana y el subdirector general de Asistencia Sanitaria del INGESA, entre otros.
    También se contará con la presencia del coronel de la Guardia Civil, el comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, un doctor en Criminología y un jefe de Policía Local.
    Igualmente intervendrán los directores gerentes del Complejo Asistencial de Ávila, del Hospital de Alcorcón, del Hospital Infanta Cristina, del Hospital Joan XXIII, el director de seguridad del Hospital Gregorio Marañón y directivos de empresas como Halcón Seguridad, Segur Control, MAPFRE y Siemens.

    Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

    Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...