6 mar. 2011

ARGENTINA, BUENOS AIRES, cerró la paritaria general con aumento salarial

Provincia cerró la paritaria general con aumento salarial

También duplicó el valor de los viáticos e incrementó el adicional por guardería de 186 a 400 pesos. UPCN y Fegeppba aceptaron la oferta. ATE consideró que era buena pero la rechazó porque no se respondieron a otros reclamos.






















ESPAÑA, La Sociedad de Enfermería valora un estudio de las matronas


 
La Sociedad de Enfermería de Emergencias y Urgencias de España ha considerado un artículo de las matronas de Ceuta de "interés sanitario". Se trata del estudio realizado por las matronas Juani Vázquez, Luciano Rodríguez, Jose María Mora, Antonio Prieto, Mª Dolores Vázquez y David Rodríguez, todos ellos trabajadores en el Hospital Universitario. El artículo versa sobre la atención al parto inminente, bajo el título 'Proceso de elaboración de una guía audiovisual de atención al parto inminente, dirigido a personal sanitario de urgencias y emergencias'.
Con el mismo se pretende abordar el tratamiento que debe darse ante un parto inminente, ya que, tal y como indican en la introducción del informe, "aunque la asistencia a la mujer de parto corre a cargo de los especialistas en obstetricia y ginecología, cualquier trabajador sanitario puede verse inmerso en la asistencia a un parto inminente en un escenario diferente a un paritorio, como puede ser un centro de salud, una ambulancia o en las mismas dependencias de las urgencias hospitalarias", señalan.
La elaboración de esta guía audiovisual ha sido posible tras un arduo trabajo en el que las matronas han contado con la colaboración de gestantes y los permisos del hospital. "La guía audiovisual del parto natural es un buen apoyo didáctico a la hora de enseñar a los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias como prestar los primeros cuidados ante esta situación", advierten. La idea persigue así que a cualquier profesional que tenga que atender un partido sepa dar la atención requerida a la fémina y al recién nacido, desenvolviéndose de forma profesional.
"Cuando se presenta un parto de estas características fuera del hospital se carece del respaldo que brinda un paritorio. Aunque no hay que asustarse con un nacimiento extrahospitalario, sí se debe estar formado y entrenado para ello, pues cualquier personal sanitario puede estar involucrado en unos cuidados de estas características", indican en su trabajo que persigue como fin conseguir, precisamente, que el personal sanitario que tenga que prestar este tipo de asistencia conozcan la actuación que deben tener en cualquier tipo de parto que se pudiera presentar. Las imágenes de la guía se grabaron en el Hospital 'Costa del Sol' de Marbella, Málaga, escogiéndose de forma aleatoria a las parturientas que se pensaba que reunían las condiciones obstétricas y personales adecuadas para grabar un parto lo más fisiológico posible. El proyecto, presentado por el Universitario de Ceuta, ha contado con el apoyo del Ministerio editándose 150 ejemplares aunque ya se prepara una segunda tirada.
Consulte el artículo en http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com/pagina4.html.

ESPAÑA, GALICIA

La CIG ve descontento laboral en la fuga de 122 enfermeras del CHUS

Las próximas semanas el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) notará el cambio de 122 profesionales de enfermería, la mayoría mujeres, que se trasladan para atención primaria. Quedarán 99 en puntos de atención continuada (PAC) y centros de salud del área sanitaria, y el resto escogieron otras zonas del país, sobre todo A Coruña y Pontevedra. La CIG-Saúde asegura que se trata de la «saída de enfermeiras máis numerosa de sempre» de los hospitales públicos de Santiago.

Esta modificación del personal se prevé que se completará en abril, y es consecuencia de la resolución de un concurso de traslados, y una oferta pública de empleo del 2008.

El sindicato nacionalista atribuye esta fuga masiva de profesionales a un «descontento coa situación laboral, pois moita xente está queimadísima».
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/03/06/0003_201103S6C4993.htm

Sobrecarga y movilidad

La sobrecarga de tareas de trabajo es una de las explicaciones que ve la CIG: «non se substitúen moitas baixas e permisos, polo que as enfermeiras teñen que asumir un exceso de traballo de forma continuada, e iso non acontece por exemplo nos PAC, onde é mellor o proceso de substitucións». Además «nos hospitais é frecuente a mobilidade dun servizo para apoiar outro, e iso provoca un gran estrés, pois o persoal quere estabilidade no traballo».

La mayor facilidad para conciliar la vida familiar y laboral que se ofrece en primaria respecto a los turnos en distintos horarios -mañana, tarde o noche-, y otros inconvenientes del hospital, son más motivos que explican esa masiva mudanza.+
La CIG aboga porque el CHUS ofrezca mejores condiciones laborales al colectivo de enfermería, para que no se repita otra situación como esta.

ESPAÑA, MALAGA

Atracan a punta de navaja a una mujer ingresada en el Materno

http://www.malagahoy.es/article/malaga/919736/atracan/punta/navaja/una/mujer/ingresada/materno.html

La Policía tomó declaración a la paciente -operada el día anterior- en la habitación en la que está hospitalizada · Las grabaciones de las cámaras pueden dar pistas

zoom
Estaba medio adormilada por el efecto de la medicación, pero de pronto vio a un hombre agachado hurgando entre sus pertenencias. Le llamó la atención. Entonces el hombre se volvió hacia ella, le puso una navaja en el cuello y le hizo con el dedo la seña de que hiciera silencio. Todo ocurrió en una habitación del Hospital Materno en el que la mujer sigue hospitalizada tras haber sido sometida el miércoles pasado a una operación.

El robo ocurrió el jueves, sobre las 15:00. El ladrón aprovechó que sus familiares bajaron a comer y que la paciente de la cama de al lado también estaba sola para cometer el robo. Según la hija, Paola Rus, el hombre se llevó 250 euros, los documentos de su madre y el collar y los pendientes que se había quitado para la intervención. "Es increíble que algo así pase en un hospital. Después del incidente, a mi madre tuvieron que sedarla de nuevo porque estaba histérica", apuntó la hija.

Pocos minutos después del robo volvieron sus familiares de comer y alertaron a seguridad. El hospital indicó que también el personal de enfermería había dado la voz de alarma a los vigilantes porque vieron a un hombre de aspecto extraño rondando por la planta. "Pero cuando llegó seguridad ya se había producido el robo", indicó una portavoz del centro sanitario.

Los vigilantes llamaron a la Policía, que acudió de inmediato. Pero el ladrón ya había escapado.

Los agentes tomaron declaración a la mujer allí mismo en el hospital, dado que todavía sigue ingresada. La portavoz del Materno indicó que el centro sanitario ha denunciado el robo y que ya hay una investigación en marcha. Según indicó la hija, los agentes van a analizar las imágenes de las cámaras de seguridad para intentar identificar al caco.

Paola no se explica cómo pudo entrar en la planta, cuando el hospital acaba de implantar un sistema de tarjetas que limita las visitas y hay puertas que solo se abren en el horario en el que los enfermos reciben a sus familiares.

ARGENTINA, BUENOS AIRES

http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/88210/becas-para-enfermeros

Becas para Enfermeros

Hasta el 31 de de marzo está abierta la inscripción a las Becas Fundación Bunge y Born-Profam de perfeccionamiento a distancia,  destinadas a enfermeros y auxiliares de enfermería del interior del país, que se desempeñen en zonas desfavorables y alejadas de los centros de capacitación.
La fundación asignará becas a profesionales de enfermería de todo el país para realizar el Curso Universitario PROFAM de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria, de seis meses de duración y que comprende dos módulos, material de estudio y un aula virtual.
Asimismo, se entregarán becas a auxiliares de enfermería, de todo el país, para realizar el Curso PROFAM, de Introducción a la Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria, de seis meses de duración y que comprende dos módulos, material de estudio y tutorías.
En total se otorgarán 100 becas en concurso público, que cubren el costo de los cursos, que estarán a cargo de especialistas del Departamento de Docencia e Investigación y del Servicio de Medicina Familiar del Hospital Italiano de Buenos Aires.
La información está disponible en: www.fundacionbyb.org y en www.fundacionmf.org.ar. O al teléfono (011) 4959-0368, de 9 a 18 hs.
La solicitud de inscripción deberá remitirse a: clara.viviano@fundacionmf.org.ar o a Oficina PROFAM, Departamento de Docencia, Hospital Italiano de Buenos Aires, Gascón 450, 1181 Buenos Aires.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...