10 mar. 2011

ESPAÑA, MARBELLA

Queja al Defensor del Pueblo contra el Hospital de Marbella

http://www.malagahoy.es/article/provincia/923609/queja/defensor/pueblo/contra/hospital/marbella.html
Denuncia de Satse por denegar permisos para el cuidado de hijos. El hospital lo niega
Un conflicto laboral en el Hospital Costa del Sol ha llegado al Defensor del Pueblo andaluz. Esta institución ha abierto un expediente al centro sanitario para investigar la denuncia del Sindicato de Enfermería (Satse) de que el hospital deniega "de forma sistemática" la reducción de jornada por cuidado de hijos. El centro sanitario lo desmiente: "Nunca se ha negado a un trabajador una reducción de jornada".

La raíz del conflicto está en las normas que rigen las relaciones laborales del hospital. El convenio colectivo establece la posibilidad de disfrutar de la reducción de jornada hasta los 10 años del menor, pero el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) lo amplía hasta los 12. El sindicato reprocha que el hospital aplique el tope de los 10 años -como estipula el convenio- y no el de los 12, del EBEP: "Aduce que el estatuto no es de aplicación, pero no dudó en ningún momento la condición de empleados públicos de las trabajadoras para aplicar el recorte salarial" dispuesto por el Gobierno para contener el déficit. El hospital dijo que dos de cada diez profesionales de su plantilla tienen jornada reducida. Sin embargo, Satse insistió en su denuncia y recordó que una ATS con un hijo de 6 años tuvo que acudir a un juzgado para que se le reconociera su derecho.

ARGENTINA. SALTA

Salta
Piden el mismo adicional que se les otorgó a los médicos por el ítem radicación
Recrudece el conflicto en los hospitales del Norte de la Provincia
10/03/2011 | Enfermeros, Agentes Sanitarios y personal de limpieza y cocina están de asamblea permanente con quite de colaboración en los nosocomios de Orán, Colonia Santa Rosa, Pichanal y Urundel.
Piden el mismo adicional que se les otorgó a los médicos de esa zona por un ítem de radicación.

"Discriminaron al personal no profesional", reclamó la delegada del gremio ATE de Orán, Ramona Riquelme.

"Vamos a seguir con esta medida de fuerza hasta que el Gobierno nos de una solución", afirmó.

"Estamos cobrando un sueldo de hambre y trabajamos a la par de los médicos quienes también atienden sus quioscos en sus consultorios", agregó Riquelme.

La sindicalista arremetió también contra el secretario de Servicios Salud, Alejandro Gravanago, y el secretario general de ATSA, Abel Ramos, a quienes los responsabilizó por la situación de los trabajadores de la Salud.

 

MEXICO, COAHUILA


30 enfermeros se manifiestan por homologación de sueldos

http://www.milenio.com/node/666279
La manifestaciones de empleados sindicalizados de la Secretaría de Salud se han realizado sin afectar a los pacientes de Madero; el movimiento lo han realizado en horas inhábiles, o cuando ya terminaron sus respectivos turnos
Francisco I. Madero, Coahuila.- Por segunda vez consecutiva, 30 enfermeros del Hospital General de esta ciudad, realizaron esta tarde, una manifestación con pancartas en las afueras de su respectiva fuente laboral, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público homologue sus salarios como se lo prometieron en septiembre del año pasado, con efecto en enero de este año y no se ha cumplido.
Eduardo Collazo Sánchez, representante sindical de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en este municipio, informó que estas movilizaciones son simultáneas, en todo el territorio nacional, ya que el gobierno federal no ha cumplido con ese acuerdo firmado en septiembre, entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud.
Para ya no ser regularizados deben de tener los sueldos de los empleados –administrativos- o una enfermera de base. Ésta última tiene un sueldo de poco más de siete mil pesos quincenales, pero una regularizada cuatro mil 400 por quincena.
"Nada más en el estado de Coahuila, son alrededor de 800 empleados de la SSA que están regularizados, mientras que en este municipio son 68 mismos que los vamos a apoyar, y va a depender de la respuesta que obtengamos en breve; tiene que ser positiva pues de lo contrario tomaremos medidas más drásticas, como organizar una comisión de todos los estados del país, para viajar a México, Distrito Federal y tomar las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda y de la misma Secretaría de Salud", explicó Collazo Sánchez.
Añadió que los dos días de esta semana (martes y miércoles) que se manifestaron los empleados sindicalizados de la Secretaría de Salud, lo han hecho con respeto y sin afectar a los pacientes y el movimiento lo hacen en horas inhábiles, o cuando ya terminaron sus respectivos turnos, o sea de la 1:30 o a las 2:30 de la tarde.

ESPAÑA, CANARIAS

Continúan las protestas por los recortes en la sanidad majorera

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=204580
La situación se ha vuelto insostenible en el Hospital y en los centros de salud, denuncian los trabajadores. Tras el tijeretazo a la plantilla a comienzos de este año, las salas de espera rebosan y el malestar crece entre sanitarios y pacientes. Y la calidad del servicio se resiente a límites que no se recordaban, según los sindicatos.
Continúan las protestas por el malestar de los trabajadores en los centros de salud y en el Hospital de Fuerteventura como consecuencia de los recortes presupuestario y de personal emprendidos por la Consejería de Sanidad desde que se inició el año. A las concentraciones semanales que comenzaron organizando los médicos y enfermeros del Servicios de Urgencias del Hospital se sumó ayer un sector de los empleados de los centros de salud de la Isla, según informaron fuentes sindicales. La mayor concentración se produjo en la puerta del Hospital, si bien el número de profesionales sanitarios que asistió fue menor que en las convocatorias anteriores.

Lo que desde los sindicatos se califica como reducción drástica de personal se está notando en las salas de espera. También en la calidad del servicio prestado. El personal de Urgencias ha emitido una nota que pone en conocimiento de los usuarios, aparte de los ratios legales establecidos y los que en realidad existen, que, «en esta situación precaria de la plantilla, la asistencia no puede ser fluida a pesar del esfuerzo del personal». Las interminables esperas han favorecido que algunos pacientes pierdan los nervios llegando a agredir a enfermeros y médicos.

Del Hospital desaparecen también las plazas de un enfermero del servicio de Medicina Preventiva, dos auxiliares administrativos y tres celadores. La supresión del turno de tarde en la lavandería ha traído como consecuencia «que se laven 300 kilos de textiles menos cada día, que se acumulan en sacos sucios elevando el riesgo de contraer infecciones para trabajadores y pacientes del Hospital», informó Pedro del Toro, secretario del sector Salud de UGT.

Por otra parte, se eliminan dos técnicos en radiología y, como consecuencia de ello, «en horario de tarde, no se hacen radiografías en los centros de salud Puerto del Rosario II y Corralejo; en el de Morro Jable ni de mañana ni de tarde, porque la máquina de rayos x está averiada hace dos meses», informó Pedro del Toro.
Experiencia. Un grupo de médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias del Hospital se reunió ayer con el director del Área de Salud y le entregó un escrito dejando constancia de su malestar. Aunque la Consejería de Sanidad ya ha contratado a cinco enfermeros para cubrir los turnos de la ambulancia medicalizada, el mismo número de plazas que se habían quitado a principios de este año, sigue sin cubrirse la plaza de médico eliminada. Al margen de ello, los sanitarios siguen descontentos, porque esas plazas se han adjudicado únicamente «tirando de la lista de contratación y sin valorar la experiencia mínima recomendable de un año en Urgencias para trabajar en la ambulancia», señaló Joaquín de la Torre, secretario de Sepca.
Sustituciones. Ir al Hospital o al centro de salud es una odisea ante la escasez generalizada de personal. Cuando un médico, un enfermero, un administrativo, etcétera, se pone malo o se va de vacaciones, normalmente nadie cubre su plaza. Ya no se contratan sus sustitutos. Un 70% de estas sustituciones tan necesarias no se están cubriendo.

ESPAÑA. VALENCIA

Enfermería apuesta por la formación y el reconocimiento profesional para ofrecer cuidados de calidad a pacientes y familias al final de la vida.

Valencia acoge hoy 10 y 11 de marzo las IV Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos con 300 participantes.
Los aspectos emocionales y el soporte nutricional al final de la vida, son algunos de los principales temas a tratar.
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/7354/1/Enfermeria-apuesta-por-la-formacion-y-el-reconocimiento-profesional-para-ofrecer-cuidados-de-calidad-a-pacientes-y-familias-al-final-de-la-vida/Page1.html

Valencia, marzo de 2011.- Los cuidados paliativos representan una mejor calidad en la atención prestada a los enfermos al final de la vida. El personal de enfermería y su continua formación son claves en esta asistencia. Con esta filosofía, Valencia acoge las IV Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos hoy y mañana, en el Hotel Ayre Astoria Palace de Valencia.
Cerca de 300 profesionales se darán cita con el objetivo común de reencontrarse e intercambiar experiencias y opiniones sobre el trabajo diario con los pacientes y sus familiares. Bajo el lema de 'Juntos hasta el final', la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) organiza estas jornadas para avanzar en un área de cuidados como son los orientados a mejorar o mantener la máxima calidad de vida posible en los pacientes en situación de enfermedad avanzada o terminal, a través del alivio del sufrimiento, la comunicación exquisita y el apoyo a los familiares.
Aproximadamente 250.000 personas cada año precisan cuidados paliativos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida a causa de una enfermedad avanzada o en fase terminal. Al lado de ellos hay al menos 500.000 cuidadores, que pueden llegar a sufrir con tanta o mayor intensidad que los propios enfermos. En este sentido, la AECPAL quiere contribuir desde la formación y actualización de conocimientos al bienestar y la calidad de los pacientes en la última fase de su vida.
Por ello, las áreas temáticas de las IV Jornadas se centran en aspectos muy importantes al final de la vida como son los emocionales, los estándares de Enfermería en Cuidados Paliativos, la intervención de Enfermería en el soporte nutricional en Cuidados Paliativos, las intervenciones específicas de Enfermería en el proceso de la agonía y un tema de actualidad como es la prescripción enfermera. Asimismo, el encuentro servirá para analizar las líneas de trabajo de la AECPAL, centradas en la actualidad en 3 grupos: investigación, competencias y planes de cuidados.
El programa científico se estructura en cinco mesas redondas, dos conferencias y talleres prácticos, así como cuatro mesas de comunicaciones y una exposición de pósteres.
El programa científico comienza hoy  con un Curso Pre-jornadas sobre Bioética en Cuidados Paliativos, donde se abordará en dos ponencias: "La dignidad, autonomía y beneficencia", y por otro lado, "La limitación del esfuerzo terapéutico. Diferencia entre futilidad y obstinación terapéutica". La sesión de la mañana terminará con un Caso Práctico sobre "Aspectos éticos en la nutrición e hidratación al final de la vida".
La inauguración las Jornadas tendrá lugar hoy a las 16 horas con la conferencia titulada "Facilitando el proceso de duelo: antes y después de la muerte", a cargo de la catedrática de Psicología de la Universidad de Valencia, Pilar Barreto. Tras su intervención se celebrará una mesa sobre "Intervención de Enfermería en el soporte nutricional en cuidados paliativos". La primera jornada concluirá con una mesa de comunicaciones y talleres prácticos.

Mañana por la mañana el programa incluye tres mesas redondas sobre "Estándares de Enfermería en Cuidados Paliativos", "Intervenciones específicas del equipo de enfermería en el proceso de agonía" y "Líneas de trabajo y nuevas propuestas 2011-2012 de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos". Seguidamente, tendrá lugar otra mesa de comunicaciones, y al término de la misma, talleres prácticos.
En la segunda parte de la tarde, tendrá lugar la mesa titulada "Desde la gestión de casos a la intervención enfermera en la complejidad en Cuidados Paliativos". Para finalizar, las jornadas contarán con la conferencia sobre "Nuevos retos: la prescripción enfermera en Cuidados Paliativos. Experiencia en Andalucía" y se presentará la próxima sede de las Jornadas AECPAL que será Barcelona (abril 2013).

ESPAÑA, SATSE

Cemsatse critica las "precarias condiciones" de la enfermería del Imserso

http://www.elfarodigital.es/melilla/sanidad/40685-cemsatse-critica-las-precarias-condiciones-de-la-enfermeria-del-imserso.html
El sindicato denuncia que no se cubren las bajas ni se contratan profesionales, necesarios para una correcta atención a los residentes.
"Falta personal, falta material para el desarrollo correcto de nuestra labor asistencial, la plantilla está sometida a un gran nivel de estrés, no hay  posibilidad de dedicar el tiempo necesario a los residentes". Estas son algunas de las quejas más habituales de la plantilla de enfermería de la Residencia del Imserso en Melilla que considera que, en la actualidad, "la atención es más que correcta, pero gracias al esfuerzo de los profesionales".
El sindicato Cemsatse, que se presentará por primera vez al proceso electoral que tendrá lugar próximamente en el Imserso de Melilla, consideró ayer, a través de un comunicado de prensa, que son los profesionales sanitarios, y entre ellos la enfermería, "la que está sacando adelante el centro ya que las condiciones laborales y la disponibilidad de material deben mejorar sustancialmente".
Además, aseguraron que los últimos cuatro años "han estado perdidos: no se ha conseguido nada para los profesionales sanitarios y éstos han visto cómo se degradaban sus condiciones laborales y profesionales". "Hace años que en el Imserso existe un monopolio sindical, y ya es el momento de que los sindicatos profesionales tengan voz y voto en el comité de empresa", continuaba el comunicado.
Desde Cemsatse quieren conseguir una igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un contrato en el Imserso de Melilla, "no entendemos que UGT vete el derecho de los profesionales de enfermería desempleados, e incluso de algunos que están trabajando en el Imserso desde hace años, a poder inscribirse en la Bolsa de Empleo Temporal puesto que el Imserso es un organismo público no una empresa privada".
En este sentido, el sindicato añadió  que la falta de personal es crónica: "Cuando alguien quiere cogerse un día libre para acompañar a un familiar al médico o resolver un asunto privado, primero tiene que contar con el resto de la plantilla". "Disfrutar de un derecho legítimo, disfrutar de un día de asuntos propios, es una quimera la mayor parte de las ocasiones ya que no hay plantilla suficiente para cubrir esa baja y más si se produce por la noche".
Bajas sin cubrir
Las bajas por enfermedad tampoco se cubren, apuntaron, especialmente si son de corta duración, "y deben ser el resto de compañeros los que tienen que asumir el trabajo del profesional de baja. Todo esto repercute gravemente en la calidad que se ofrece a los residentes y eso de quedarte cinco minutos para hablar con un paciente es imposible. Las curas se hacen lo más rápido posible y el profesional va a la carrera durante toda su jornada laboral lo que provoca un nivel de estrés difícilmente asumible".
Respecto a los medios materiales, los profesionales de enfermería criticaron que "los guantes que les proporciona la dirección, por ejemplo, son excesivamente porosos y como tenemos que hacer curas es necesario ponerse varios, uno encima del otro ya que trabajamos con fluidos, lo que no permite trabajar con toda la eficiencia necesaria".
Prácticas de riesgo
De igual forma, Cemsatse criticó la existencia de más prácticas de riesgos para la salud laboral de los profesionales de enfermería: "Las jeringuillas que tenemos no son de seguridad por lo que hay que reencapuchar o bien dejar la aguja en la bandeja por lo que el peligro se traslada a la hora de limpiar el material". Además, recordaron que es obligación de la Administración proteger la salud laboral de sus trabajadores que, en el caso del Imserso de Melilla, no se cumple. Favoreciendo, además, prácticas de riesgo (infecciones) que deberían evitarse o minimizarse.
Por último, el sindicato criticó igualmente la política de recursos humanos del Imserso en Melilla ya que la actual plantilla de enfermería está conformada sólo por 16 profesionales "siendo necesaria la contratación de, al menos, otros cinco enfermeros". Con la actual plantilla, explicaron desde Cemsatse, "no se le da la atención que el residente necesita y que éste demanda de los profesionales del centro".


VENEZUELA, ARAGUA

http://www.entornointeligente.com/articulo-completo/1095786/Gremios-de-la-salud-arag%C3%BCenos-podrian-sumarse-a-protestas


Gremios de la salud aragüeños podrían  sumarse a protestas
 
   
El comando intergremial conformado por enfermeros, nutricionistas, bioanalistas, farmacéuticos y odontólogos de Aragua amenazan con sumarse a las protestas encadenadas que han protagonizado sus colegas enfermeros en varios estados del país, con la finalidad de reclamar al Ejecutivo Nacional el aumento salarial y la firma del contrato colectivo.

Irama Lira, representante del Colegio de Enfermeros a escala nacional, informó que radicalizarán las acciones de calle en Aragua, de no obtener una respuesta contundente de las autoridades gubernamentales, a la propuesta presentada en enero ante la vicepresidencia de la República, exigiendo un aumento salarial de cinco mil bolívares fuertes.

"La cesta básica está por encima de lo que estamos pidiendo que se nos aumente, es inaceptable que un profesional de carrera universitaria, hasta con posgrados y doctorados esté devengando sueldos por debajo de lo establecido que son mil 400 bolívares; esto no alcanza para cubrir las necesidades de ninguna familia", detalló Lira.

La enfermera dijo que se mantendrán en asamblea permanente y de no tomarse en cuenta sus exigencias, se sumarán a la protesta nacional. "Tenemos más de ocho años sin contratación colectiva, los jubilados se están muriendo esperando un cambio que parece que no llegará a tiempo para ellos. El bono especial que fue decretado por el presidente Chávez, tampoco se ha cancelado aquí en Aragua a ningún gremio de la salud".

ARGENTINA, SANTA FE

Otro paro de los empleados del Agudo Avila

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/3/edicion_858/contenidos/noticia_5025.html
Tal como ocurrió la semana pasada por 48 horas, los trabajadores del Centro de Salud Mental Agudo Avila (Suipacha y Santa Fe) volverán hoy al paro y participarán de un corte de calle frente al hospital, a partir de las 11.
Los empleados reclaman un adicional por el trabajo que realizan en el área específica y mayores recursos humanos en enfermería y en servicios generales.
Además, aseguran que se necesitan al menos 10 enfermeros más. También se quejaron de la derivación de personas con adicciones y violencia al hospital.
Los pedidos sólo pueden entenderse si se conocen los riesgos de la labor de enfermeros y mucamas: son agredidos físicamente por los pacientes, limpian sus excrementos a diario, padecen ellos mismos problemas psiquiátricos y deben atender tanto a menores en conflicto con la ley como a psicóticos, drogadependientes, enfermos de tuberculosis y sida o personas sin familia, hogar ni trabajo.

ARGENTINA, SALTA

Salud: sigue adelante el reclamos de enfermeros y agentes sanitarios del Hospital zonal

http://www.fmalba.com.ar/fma_130152090311.php

FM Alba - 09/03/2011.- Cerca de 100 personas del personal de Salud del Hospital "Juan Domingo Perón"; ente enfermeros y agentes sanitarios; marcharon esta mañana en reclamo de mejoras salariales, acompañados por el Secretario Gremial de ATE San Martín, Fermín Hoyos.

Los empleados; enfermeros y agentes sanitarios; reclaman mejoras salariales y una pronta respuesta de la Gerencia del nosocomio y el Gobierno Provincial, ya que arguyen que el suyo ha sido un sector ampliamente marginado y han observado cómo el sector médico ha conseguido paliar su situación, dejándolos de lado.

La división entre el sector médico y los enfermeros data del año 1996, cuando aunaron fuerzas en una protesta y olla popular, pero las mejoras salariales obtenidas fueron acaparadas por el sector médico, lo que en consecuencia hizo que tanto enfermeros como agentes sanitarios retiraran todo apoyo a reclamos posteriores, el último, en octubre de 2010.

Por su parte, el Secretario Gremial Fermín Hoyos, instó a los trabajadores a no abandonar la medida.

ESPAÑA, Valencia

Maratón de donación de sangre este fin de semana en el Centro de Congresos

  • La extracción se une este mes a las que habitualmente se realizan en diversas ubicaciones. En Elche hay 47 puntos de donación, fundamentalmente centros de salud, centros docentes, centros sociales. En 2010 hubo 6.500 donantes y 9.000 extracciones

Este sábado día 12 de Marzo, entre las 9.30 y las 21 horas, de forma ininterrumpida, y el domingo día 13 de 9.30 a 13.30 va a tener lugar un maratón de donación de sangre en el Centro de Congresos, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche.

Esta iniciativa del Ayuntamiento y del Centro de Transfusiones, va a movilizar a 20 personas por turno (60 en total) entre médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y conductores. 30 camillas. La previsión para esta convocatoria se estima en 500 donaciones.

La extracción se une este mes a las que habitualmente se realizan en diversas ubicaciones. En Elche hay 47 puntos de donación, fundamentalmente centros de salud, centros docentes, centros sociales. En 2010 hubo 6.500 donantes y 9.000 extracciones.

En los últimos maratones se presentaron entre 400 y 700 personas, tanto gente anónima como responsables y miembros de diversos colectivos sociales, culturales y deportivos. De ellos aproximadamente medio centenar en cada maratón correspondían a personas que lo hacían por primera vez. Hay que destacar la generosidad de los ilicitanos en este tipo de iniciativas, en las que se obtienen mejores resultados que en poblaciones como Alicante, Castellón y Valencia.

Los objetivos sociales que se buscan con estas iniciativas son los siguientes: Obtener un aporte extra para las reservas de sangre destinadas a los hospitales de la provincia, fomentar el hábito de la donación en nuestra ciudad, y conseguir incorporar nuevos donantes. No supone riesgo alguno para el donante, que debe reunir una serie de condiciones, hallándose en todo momento bajo supervisión médica cualificada y atendido durante el proceso por personal de enfermería.

El edil de Sanidad, Carlos Ávila, reseña que los requisitos son tener entre 18 y 65 años, tener un peso mínimo de 50 kilogramos, y gozar de un buen estado de salud. Cualquier ilicitano o ilicitana que los cumpla puede acercarse si lo desea al citado centro de congresos, y de esta forma colaborar en cubrir unas necesidades que siempre van en aumento, tanto por el incremento de la población como por los avances científicos en el campo de la medicina.

También ha recordado que "la sangre o sus derivados son imprescindibles en intervenciones quirúrgicas de todo tipo y para el tratamiento de numerosas enfermedades, y su donación es un acto altruista que va a permitir mejorar la calidad de vida o incluso salvar vidas de otras personas. Pero la sangre no se puede fabricar artificialmente, sólo se puede conseguir de la solidaridad de las personas sanas, y por eso hay que animar a participar en su donación, sin olvidar que todos somos receptores potenciales".

ARGENTINA, ENTRE RIOS

Está grave un entrerriano que fue atropellado en Pinamar

Ulises Caminos es un panadero de Hernández, de 78 años, fue embestido por un vehículo conducido por un menor, el 7 de enero. Aún nadie se hizo responsable. Por las heridas, su cuadro es complicado

http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/Esta-grave-un-entrerriano-que-fue-atropellado-en-Pinamar-20110309-0004.html

El dolor y la indignación rodea a la familia de Ulises Caminos, un entrerriano de 78 años que fue aplastado por una camioneta el 7 de enero en Pinamar. Pero no sólo por la irresponsabilidad de un padre que puso a su hijo de 17 años al mando del vehículo en una zona muy transitada, sino porque "no se hacen cargo de nada" y hasta pretendió extorsionarlos con dinero.

 

La víctima es un conocido panadero de Hernández que fue en el verano por primera vez a conocer el mar. El principal responsable del episodio es Carlos Cicogna, un alto funcionario de un laboratorio farmacológico de firma multinacional. Es oriundo de la provincia de Buenos Aires y trabaja en San Pablo, Brasil.La causa se tramita en el Juzgado de Dolores, provincia de Buenos Aires. Como el seguro del vehículo no se hace cargo, esperan que la empresa o el empresario asuman los costos del accidente y las graves lesiones ocasionadas a Caminos.

 

Tragedia y odisea en la costa
Eran las 17 del 7 de enero. La familia caminaba por el estacionamiento del balneario Las Brujas en dirección a la playa, cuando una lujosa camioneta Chrysler Caravan aplastó a Caminos luego de embestir a Graciela, su esposa. "Me doy vuelta y veo cómo la embisten a mis suegra y mi suegro es totalmente devorado por la camioneta", relató Ernesto Spadillero, quien los acompañaba. La mujer salió despedida, mientras que el hombre quedó debajo del vehículo. El conductor de 17 años se bajó y se agarraba la cabeza. Cicogna, su padre que iba de acompañante porque le estaba enseñando a manejar, pisó el acelerador, pero como el suelo era de arena compacta las ruedas la escarbaban, la camioneta se hundía cada vez más y consecuentemente enterraba a Caminos.

 

Spadillero obligó a Cicogna a detener la marcha. Con la ayuda de unos chicos que pasaban por el lugar, lograron correr la camioneta y sacar a Caminos de entre la arena, y lo trasladaron al "Hospital de Alta Complejidad de Pinamar". Aunque a decir de Spadillero, este cartel firmado por la presidenta y el gobernador de Buenos Aires le quedaba grande, ya que demostró "ser una simple sala de primeros auxilios carente de tecnología y hasta de capacitación profesional de enfermeros, administrativos y demás". El hombre estuvo sobre una camilla angosta al menos siete horas sin recibir la atención médica necesaria, "ni siquiera le sacaron la arena", afirmó.

 

Mientras tanto, Cicogna quedó detenido en la comisaría durante cinco horas y luego liberado, con la camioneta. Graciela estuvo dos días internada con pérdida de conocimiento, producto de los golpes en la cabeza y el propio shock del accidente.

 

Por las condiciones del nosocomio, decidieron trasladar a Caminos a Paraná, con un costo de la ambulancia de 9.000 pesos. Cicogna aceptó pagar el traslado, pero a cambio de firmar un documento en el que la familia no le iba a iniciar ninguna acción penal en su contra por el accidente. La extorsión fue rechazada y desde entonces no volvieron a tener contacto con el empresario.

 

Caminos llegó a la Clínica Modelo de la capital entrerriana, donde le diagnosticaron fracturas de tobillo, tarso, peroné, cadera y una mano, quemaduras en toda la espalda y en la cara, y otros cortes y excoriaciones. Días después, el hombre fue dado de alta, pero en los últimos días tuvo una recaída, y su cuadro empeoró por la gravedad de las heridas.

 

Hasta ahora todos los gastos corrieron por cuenta de la familia. La Chrysler Caravan, dominio ERU 353, es propiedad del laboratorio, no de Cicogna, y como el hecho fue cometido con un menor sin carné al volante la compañía en la que está asegurada, la española Mapfre, no se hará cargo de ninguna indemnización.

 

Mariela Caminos, hija del hombre accidentado, explicó: "Hace ya dos meses que estamos financiando todo nosotros, se nos están acabando los recursos, llevamos gastados 150.000 pesos de todo lo que se ha hecho: traslados, internaciones, operaciones, honorarios médicos, servicio de enfermería".

 

Spadillero agregó otros elementos que contextualizan la tragedia: "Vos transitás 1.600 kilómetros y no hay ni un control, nadie te para, podés hacer lo que se te cante (...) Te tiene que tocar la desgracia para darte cuenta del país bananero en que estamos".

ESPAÑA, CASTELLÓ

Un médico del Hospital General de Castelló grababa mujeres en los aseos de la escuela de enfermería

La novia del detenido denunció los hechos ante la dirección del centro tras descubrir las imágenes en su portátil


Profesor universitario en Valencia, médico en el Hospital General de Castelló y, al parecer, «voyeur» en sus ratos libres. Así era supuestamente la rutina laboral de un hombre de 39 años hasta ser detenido el pasado viernes por la policía nacional, acusado de colocar microcámaras en los servicios y los vestuarios de algunos de sus puestos de trabajo, entre ellos la escuela de enfermería del propio centro hospitalario, según confirmaron fuentes conocedoras del caso.
Fue la propia pareja del facultativo quien alertó de los hechos al descubrir, por casualidad, algunas de las grabaciones en el ordenador personal del sospechoso. Tras ponerlo en conocimiento de sus superiores, éstos informaron a la Conselleria de Sanidad, quien a su vez puso el caso en manos de la Fiscalía.
Fruto de las investigaciones, y gracias al testimonio y las pruebas aportadas por la novia del sospechoso, agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la policía nacional procedieron a la detención del médico y docente universitario en Valencia. El hombre está acusado de un delito contra el derecho a la intimidad.
Este profesor de fisioterapia, que está colegiado como especialista en medicina general, utilizaba una sola microcámara que presuntamente instalaba de forma temporal en los servicios y vestuarios de mujeres de algunos de sus centros de trabajo. Se sospecha que sus intenciones eran de índole sexual y que grababa los vídeos para después visionarlos en la intimidad.
Según las grabaciones visionadas por la policía, el acusado ocultó dicha cámara en los servicios de la escuela de enfermería del Hospital General de Castelló, en unos vestuarios de lo que parece ser una piscina y en unos aseos que podrían ser de una facultad.
A principios de la semana pasada, la compañera sentimental del sospechoso fue a la facultad donde imparte clases y al ver que él se retrasaba decidió echar un vistazo a su ordenador personal para hacer tiempo. Sin embargo, lo que al parecer encontró entre las carpetas de su novio fueron varias grabaciones caseras en servicios y vestuarios de mujeres.
Para evitar que su pareja destruyera las pruebas, copió en un lápiz de memoria algunos de los archivos y puso los hechos en conocimiento de los jefes del que hasta entonces era su novio. Al comprobar que el tipo de azulejos que se veía en las imágenes de los aseos coincidía con el de algunos de sus centros de trabajo se llegó a la conclusión de que las grabaciones habían sido captadas en varios de estos lugares. El citado hospital ha abierto un expediente contra este trabajador y el caso se encuentra en manos de la Fiscalía.

ARGENTINA, BUENOS AIRES

El aumento para los estatales será de entre 490 y 900 pesos
El mínimo se fijará en 2.945 pesos para los administrativos. Para los porteros, 2.610 pesos
El aumento salarial dispuesto por la Provincia para los trabajadores estatales tendrá un impacto dispar según la categoría y el régimen horario de cada sector. Pese a esa variación, el ingreso mínimo quedó fijado en 2.945 pesos para un agente administrativo con la categoría 5, la más baja del escalafón.

En términos porcentuales, el ajuste salarial implicará una mejora que arranca en el 20% para los administrativos de la ley 10.430 y trepará hasta porcentajes cercanos al 24%, en las categorías medias del escalafón.

De bolsillo, en tanto, la mejora arrancará en 490 pesos para la categoría más baja y tocará un techo de unos 902 pesos para la más alta.

Todos estos valores, cabe aclarar, no toman en cuenta el salario familiar que cobran los trabajadores -y que varían en cada caso-, ni las bonificaciones por función y disposición permanente que perciben sólo algunos agentes.

PORTEROS Y ENFERMEROS

Cómo impacta la mejroa salarialComo se ha venido informando, algunos sectores de la administración pública recibieron un tratamiento salarial diferenciado que apuntó a resolver inequidades, en sintonía con lo que venían reclamando los gremios.

Uno de los casos es el de los porteros de escuelas, también con un régimen laboral de 30 horas semanales, para quienes la mejora será de un 26,8% en el caso de la categoría más baja del escalafón. Para otros agentes, el ajuste trepa al 28,6%. De bolsillo, el aumento tendrá un impacto de 551 pesos para el personal que recién se inicia, mientras que será de 889 pesos para quienes se ubican en el techo del escalafón.

De esta forma, el mínimo para los porteros se fijará en 2.610 pesos.

En relación a los enfermeros, los aumentos oscilan entre el 28,3 y el 32,3%. De bolsillo, el aumento para la categoría más baja es de 845 pesos de bolsillo, mientras que para la más alta es de 1.859 pesos.

Así, el mínimo para los enfermeros pasará de 2.618 a 3.464 pesos. Cabe acotar que estos trabajadores tienen un régimen de 48 horas semanales.

Finalmente, en el caso de los empleados de hospitales (administrativos y camilleros), los aumentos van del 20,2 al 27,9%. Para la categoría más baja de bolsillo, el incremento será de 703 pesos, mientras que para la más alta, 1.540 pesos.

Una de las particularidades del aumento dispuesto por la Provincia es que buena parte de él impactará sobre el sueldo básico. Pero además, por estar compuesto íntegramente por sumas remunerativas, se trasladará en forma automática a los jubilados y pensionados.e

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...