11 mar. 2011

ESPAÑA, CASTELLÓ

Las enfermeras se querellarán contra el médico por las grabaciones en el hospital

La Policía Nacional no da por finalizada la investigación y busca más filmaciones fuera del centro sanitario El médico del SAMU ha quedado en libertad y está a la espera de prestar declaración en el Juzgado de Instrucción de Castelló



Un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería cuenta lo sucedido a una cadena de televisión.
Un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería cuenta lo sucedido a una cadena de televisión.  Levante-EMV
Las enfermeras que fueron supuestamente grabadas por el médico acusado de colocar una microcámara en los aseos femeninos de la Escuela de Enfermería de Castelló se querellarán contra él, según aseguraron ayer fuentes del Colegio de Enfermería castellonense. Además, contarán con "toda la cobertura y el apoyo legal" de esta institución colegial, que pondrá a sus abogados a disposición de las alumnas dispuestas a emprender acciones legales.
Aunque por el momento resulta imposible cuantificar el número exacto de estudiantes afectadas por las sórdidas prácticas de V.M.Y., de 39 años, este diario ha podido saber que se trata de un "grupo numeroso".
Por la Escuela de Enfermería de Castelló pasan cada día decenas de jóvenes que se preparan para ser enfermeras. Muchas de ellas acuden a cursos, otras a prácticas en urgencias y todas pasan largas horas en las aulas, por lo que cabe la posibilidad de que hayan sido captadas por la cámara que V.M.Y. supuestamente instaló en el cuarto de baño para mujeres.
"No sabemos el tiempo que este hombre llevaba haciendo esto, tampoco sabemos durante cuánto tiempo mantenía la cámara conectada, así que no podemos saber de momento cuántas chicas hay afectadas, aunque puede ser un grupo numeroso", explica Francisco Pareja, presidente del Colegio de Enfermería de Castelló.
Mientras tanto, el médico ha quedado en libertad y será el Juzgado número 4 de Castelló el que se ocupe del caso. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Juzgado de Instrucción número 6, en funciones de guardia, ordenó el registro en el domicilio y en el despacho del denunciado, pero la Policía lo dejó en libertad al entender que no existía riesgo de destrucción de pruebas por su parte.
Ahora el Juzgado número 6 ha pasado el caso al Decanato, el cual lo ha repartido al número 4 para que se encargue de la instrucción de la causa, de la que se ha decretado el secreto de sumario.
El médico fue arrestado el pasado viernes en Valencia por un exhorto del Juzgado de Castelló, según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.
La Fiscalía de Castelló hizo pública el miércoles la apertura de diligencias por un supuesto delito contra la intimidad que habría sido cometido por el facultativo en las horas de guardia que pasaba en una ambulancia SAMU con base en el Hospital General de Castelló.
Las diligencias se abrieron de oficio en la Conselleria de Sanitat el pasado 4 de marzo. Aunque el facultativo -cuya especialidad es fisioterapeuta- no tiene relación laboral con la Escuela de Enfermería, donde se realizaron las grabaciones, las habitaciones en las que dormía cuando hacía las guardias sí están situadas en la escuela.
Mientras tanto, la Policía Nacional, que no da por cerrado el caso, prosigue con la investigación para tratar de determinar si las prácticas del médico se limitaban al Hospital General de Castelló o si también acostumbraba a grabar con cámaras en otros lugares fuera del recinto médico.
Fuentes próximas al caso señalan que V.M.Y podría haber utilizado más de una microcámara para captar imágenes de mujeres. Los agentes indagan si estos aparatos estarían colocados sólo en los aseos femeninos o si están repartidos también por otras plantas y departamentos del Hospital General. Fuentes del centro sanitario niegan esta posibilidad pero la alarma entre el personal que trabaja a diario en el edificio no esconde su inquietud. "No podemos estar tranquilas ni siquiera en el trabajo. ¿Quién nos dice que no nos están grabando y colgando las imágenes en Internet?", se preguntaba ayer una alumna de la escuela de enfermería. Además, la Policía investiga si V.M. realizó grabaciones de este tipo en los vestuarios del club de buceo que frecuentaba fuera del horario laboral, en Puerto de Sagunt.
Los agentes creen que la condición de fisioterapeuta y monitor de piscina del detenido le daba ventaja ante sus víctimas, que de ninguna manera podían sospechar que estaban siendo filmadas.
Por el momento el juzgado ha decretado el secreto de sumario y fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana aseguraron ayer que el detenido podría pasar a disposición judicial en los próximos días. También las víctimas de las grabaciones tendrán que prestar declaración, con toda probabilidad, como testigos.

Compañera sentimental
La compañera sentimental del detenido, enfermera en el Hospital General de Castelló, vio el pasado 28 de febrero, en el ordenador portátil del denunciado, una carpeta con más de 20 vídeos donde, según fuentes de la Fiscalía, se podía apreciar claramente la "cara del autor colocando la cámara oculta".
Fuentes de la Conselleria de Sanitat informaron de que este profesional ha sido "excluido ya de la bolsa de trabajo" y "apartado de sus funciones".
La Fiscalía ha indicado que de momento se desconoce el número de mujeres que han podido ser filmadas y el destino que el denunciado ha podido dar a los vídeos, aunque no se descarta que las imágenes puedan estar circulando ya por Internet.

VENEZUELA,

Gobernación pide recursos para cancelar prima a enfermeros

 
Puerto Cabello (REDACTA).- En días pasados Insalud envió al Ministerio de Salud, la solicitud de los recursos económicos para hacer efectiva la cancelación de la prima de 550 bolívares que decretó el Jefe de Estado para el gremio, monto que el Ejecutivo regional hasta la fecha no paga, pues los enfermeros dependientes de la cartera ministerial y de Barrio Adentro sí lo perciben.
El anuncio lo hizo Carlos Mújica, presidente electo del Colegio de Enfermeros en el Eje Costero, quien aseguró que harán el debido seguimiento para que el dinero sea aprobado y por fin puedan gozar de dicho beneficio.
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/9854/gobernacin-pide-recursos-para-cancelar-prima-a-enfermeros-
Este viernes se realizará una asamblea general de enfermeros en el Colegio del gremio en la ciudad de Valencia, donde debatirán las medidas que adoptarán para radicalizar sus protestas, de no recibir respuestas en los próximos días por parte de Insalud en lo que refiere a un aumento de sueldo.
"No descansaremos hasta conseguir respuestas al pliego de peticiones que en más de una oportunidad hemos expuesto ante las autoridades, entre ellos un salario de al menos 5 mil bolívares y la discusión de una nueva contratación colectiva, pues la actual está vencida desde hace 8 años".

VENEZUELA, Enfermeros de la zona sur protestaron para exigir incremento salarial

http://www.mundo-oriental.com.ve/DetalleNoticia.aspx?IdNoticia=13998



UN CONTRATO JUSTO. Los enfermeros de El Tigre finalmente salieron a las calles para exigir un salario digno y acorde a la inflación económica del país. El escenario fue la avenida Francisco de Miranda.

Cansados de esperar que el gobierno nacional discuta el contrato colectivo, ayer en horas de la mañana, los profesionales de la enfermería de la zona sur del estado Anzoátegui,  se lanzaron a  la calle para exigir mejoras salariales.

Concentrados en la avenida Francisco de Miranda a la altura del centro comercial Petrucci de la ciudad de El Tigre, los enfermeros vociferaban consignas como "somos enfermeros, no guarimberos; contrato colectivo ya". 

Manifestaron su inconformidad por las condiciones de pago que devengan los auxiliares de la salud, así como otra serie de irregularidades que presenta el hospital Luis Felipe Guevara Rojas.

El presidente del  gremio en la localidad, Fernando González, aseguró que desde hace cuatro años perciben el mismo sueldo, por lo que consideran prudente un aumento y la discusión del contrato colectivo que se encuentra vencido desde hace nueve años.

"El gobierno debe cumplir con los compromisos adquiridos. En varias oportunidades en la mesa de negociación se han planteado una serie de solicitudes como la aplicación de un tabulador, el pago de 67 jubilados, así como el equipamiento del hospital,  pero hasta ahora no hemos sido escuchados".

Detalló que actualmente ganan 1.338 bolívares, dinero que no se ajusta a la realidad. Por esta razón aspiran llegar a los 5.000 bolívares fuertes.
Por otra parte, el gremialista agregó que la protesta pacífica no afectó las labores de los profesionales en el centro médico.

Asimismo, destacó que actualmente el colegio registra aproximadamente un total de 497 enfermeros, de los cuales 160 laboran en el nosocomio tigrense, pero el beneficio será extensivo hacia todos los practicantes de la salud. 

Sin miedo

Celideth Guzmán, coordinadora de los Programas de Salud del centro hospitalario, con una matraca en la mano llamaba la atención de la comunidad.

"Esto es en beneficio de todos, por lo tanto debemos luchar juntos para lograr una mejor reivindicación salarial".

De igual forma, Emmanuel González, pasante de la Unefa, comentó que apoyaba la medida.

"Esta medida tiene como fin exigir al gobierno nacional y a las autoridades del sector salud, un incremento del salario que les permita cubrir la cesta básica".

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...