15 mar. 2011

Jesús Postigo mantiene que Segovia necesita una Escuela de Enfermería


El candidato del PP a la Alcaldía aboga por suscribir un convenio con el Colegio de Médicos en materia de formación y prevención
http://www.eladelantado.com/noticia/local/120922/Jes%C3%BAs-Postigo-mantiene--que-Segovia-necesita--una-Escuela-de-Enfermer%C3%ADa

13(68).jpg
  Postigo (izq), en la reunión con el presidente del Colegio Oficial de Médicos. /A.S.

"Segovia necesita una Escuela de Enfermería". Así lo ha ratificado el candidato del PP a la Alcaldía de la capital, Jesús Postigo, durante un encuentro con el Colegio Oficial de Médicos de Segovia, en el que el presidente de este colectivo, Juan Manuel Garrote, le ha trasladado las preocupaciones del sector sanitario en esta provincia y en la ciudad, según indica el PP en un comunicado.
Para Postigo es "vital" que Segovia "se suba en el tren de la educación sanitaria", puesto que, según afirma, existen muy pocas provincias en toda España que no cuentan con una rama educativa de ciencias de la salud. En opinión del candidato popular esto redundaría en un mejor servicio del que se verían beneficiados todos los segovianos.
Durante la reunión, Jesús Postigo también ha abogado por firmar un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Médicos cuando sea alcalde, para realizar diferentes actuaciones en materia de formación y de prevención, algo que siempre ha venido demandando este colectivo.
En relación a los accesos al Hospital General, que según los médicos debe mejorarse, el candidato del PP ha asegurado que se encuentra estudiando alternativas, además de contemplar la ubicación de aparcamientos disuasorios para evitar la aglomeración de coches en el aparcamiento del complejo residencial.


Día de los enfermeros jubilados

Día de los enfermeros jubilados

Homenaje. Los enfermeros y enfermeras que fueron objeto de un homenaje, en el patio del restaurante Fagollaga.

http://www.diariovasco.com/v/20110315/san-sebastian/enfermeros-jubilados-20110315.html

El Colegio de Gipuzkoa reunió a los asociados en Fagollaga

El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (Coegi)celebró el sábado un homenaje a los 22 enfermeras y enfermeros guipuzcoanos jubilados en el último año. La ilusión por el reconocimiento del trabajo realizado durante décadas fue el sentimiento predominante en la fiesta.
La presidenta del Coegi María Jesús Zapirain, acompañada de algunos miembros de la Junta de Gobierno de Colegio, como la vicepresidenta Inmaculada Sánchez y los vocales Matías Bengoetxea, Ione Labaka y Gemma Estévez, reconoció la labor desempeñada por los profesionales homenajeados, por su dedicación y entrega a la profesión enfermera a lo largo de tantos años.
La jornada, festejada con motivo de la celebración de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería, comenzó a las 13.00 horas con una Eucaristía oficiada por Paco Etxebeste en la Capilla de las Siervas de María, en la calle San Martín, del centro de San Sebastián, en recuerdo a los compañeros fallecidos en el año.
Tras la misa se celebró una comida en el restaurante Fagollaga de Hernani donde se hizo entrega de las insignias de oro a los homenajeados, acompañados por familiares y compañeros de profesión. Entre ellos, se encontraba Pilar Saíz, presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa entre 1981 y 1983, además de Consuelo Querejeta, Mercedes Larraz, Mª Carmen Pérez, Mª Mercedes Amelburu, Rocío Marqués, Mª Rosario Santamaría, Juan Ignacio Arriola, Janet Pearce, Iciar Garagorri, Mercedes Urra e Itziar Olaizola.
Si bien no pudieron estar presentes a lo largo de la jornada, también recibieron este reconocimiento por su reciente jubilación Gemma Fuentes, Guadalupe Vaquer, Mª Pilar Gómez, Mª Isabel Insausti, Mª Cruz Larraz, Mª Ángeles Arzoz, Mª Teresa Sastre, Francisca Eguiguren, Leonor Rebollo y Elena Mª Ponte Lepine.
50 años con el Coegi
Por otro lado, la presidenta y vicepresidenta del Coegi, María Jesús Zapirain e Inmaculada Sánchez, respectivamente, otorgaron al enfermero eibartarra Julio César Huerta, de 69 años, la distinción de 'Colegiado de Honor', en reconocimiento a los 50 años que ha permanecido vinculado al Colegio. Jubilado desde hace 4 años, ha desempeñado su labor como enfermero en Eibar y Elgeta, principalmente en el campo de la empresa. La Colegiada de Honor de 2010, Ana María Lobo, también quiso acompañar a sus compañeros en este emotivo día.
En representación del resto de las profesiones sanitarias guipuzcoanas, al homenaje asistieron Enrique Tellería, presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa; Ángel Garay, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa; José Miguel Errazquin, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Gipuzkoa; así como Eneko Churruca, vicepresidente del Colegio de Podólogos del País Vasco.
La jornada festiva fue de lo más animada y participativa, ya que el coro Atzokoak, que deleitó a los asistentes con su amplio repertorio, contó este año con la competencia del improvisado coro que formaron los comensales, animados por el marido de una de las homenajeadas. Como broche final al entrañable dia, 'Isilik-Isilik dago' interpretada al unísono por Atzokoak y los comensales.

Sindicatos apoyan a médicos y enfermeras de Palencia en sus reivindicaciones|

15-03-2011 / 10:50 h

Palencia, 15 mar (EFE).- Los Sindicatos Médicos Csif, Cems, Satse, UGT, Uscal y CCOO apoyan las reivindicaciones y movilizaciones emprendidas por los médicos y enfermeras del Área de Salud de Palencia, afectados por el problema de las libranzas posteriores a una guardia.

Así lo confirmaron los representantes de los seis sindicatos en la reunión que mantuvieron ayer con los médicos y enfermeras del Área de Palencia, que se han movilizado ante las ordenes de la Gerencia provincial de descansar tras una guardia médica.

Una orden que se contradice con el Decreto que regula la jornada ordinaria, según ha recordado a Efe Pedro Azaola, ex coordinador médico del Centro de Salud de Baltanás.

Azaola, como portavoz de todos los coordinadores dimitidos, ha mostrado su satisfacción al comprobar que los sindicatos respaldan sus reivindicaciones y ha agradecido que "se hayan puesto a estudiar todas las posibles alternativas".

Además los responsables sindicales han asegurado que ya están negociando con la Consejería de Sanidad la modificación del Decreto que regula la jornada ordinaria del personal sanitario y que ha originado los problemas que han llevado a dimitir a 20 coordinadores de los 21 centros de salud de la capital y la provincia y a todos los responsables de enfermería.

Una situación que ha conseguido unir en sus reivindicaciones a un sector "muy difícil de unir", ha subrayado Azaola, quien ha confiado en que esta "unidad histórica" se mantenga para seguir luchando y conseguir sus objetivos que pasan por cumplir con su jornada y descansar tras una guardia pero con "una seguridad jurídica" y de forma remunerada.

Por otra parte mañana se ha convocado una reunión con los coordinadores y responsables de enfermería de toda Castilla y León en el Colegio de Médicos de Palencia para informar de la situación que viven los profesionales palentinos y solicitar su apoyo.

Asimismo van a solicitar una entrevista con el Procurador del Común "ante la indefensión en la que nos ha dejado el gerente de Atención Primaria de Palencia, Francisco Vaquero".

Una indefensión causada por las ordenes contradictorias en las que, por un lado se les obliga a cumplir los descansos post guardia y por otro a cumplir con la jornada ordinaria, ha insistido Azaola.EFE 1010336

Gobierno del estado Zulia desmejora calidad de centros médicos

Denuncian privatización y deterioro
Gobierno del estado Zulia desmejora calidad de centros médicos
La denuncia fue realizada por Deni Chávez, presidenta del Colegio de Enfermeras. En los centros de salud regionales no existen insumos médicos

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=19&t=151428



Maracaibo.-Trabajadores de la salud del estado Zulia denuncian la privatización y deterioro de 50 ambulatorios y cuatro hospitales, dependientes del Ejecutivo regional.

En los centros de salud regionales no existen insumos médicos, además unos 5 mil enfermeros están tercerizados, con bajos sueldos y sin beneficios laborales, debido a contratistas cuyos dueños son dirigentes del partido político "Un Nuevo Tiempo".

La denuncia fue realizada por Deni Chávez, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia.

Por el contrario y dando el ejemplo, el Gobierno bolivariano mantiene reuniones con el Colegio de Enfermeras para discutir la contratación colectiva.

Trabajadores de este sector se encuentran a la espera de una respuesta ante las irregularidades del nuevo modelo de salud, ejecutado por la Gobernación del estado Zulia.

 

Enfermeros de transfusiones llevan 3 meses sin cobrar parte del sueldo


La plantilla se concentrará el próximo lunes para exigir al SAS que cumpla los acuerdoshttp://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/927649/enfermeros/transfusiones/llevan/meses/sin/cobrar/parte/sueldo.html

Los 16 enfermeros que trabajan en el Centro Regional de Transfusiones llevan desde enero sin cobrar los complementos que les corresponden por salir en unidades móviles para las extracciones de sangre. El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que el malestar en esta plantilla ha aumentado en los últimos meses por los retrasos en el cobro de estos complementos y por la falta de una planificación del trabajo que facilite la conciliación familiar de los trabajadores. La plantilla de enfermería hará visible este malestar el próximo lunes, 21 de marzo, en la zona de acceso del Centro Regional de Transfusiones con una concentración para tratar de exigir a la Administración sanitaria "que nos escuche y que cumpla la normativa laboral", explicó ayer Yolanda Álvarez, delegada del sindicato de Enfermería Satse.

Estos empleados del SAS ya han remitido varios escritos a la Administración denunciando la situación. Reclaman que les paguen los sueldos completos y una planificación de los turnos de trabajo que les permita conciliar la vida laboral y familiar, como el resto de los profesionales de la Administración. "Las campañas de extracción de sangre se repiten cada año y son previsibles, de modo que los turnos de trabajo también", añade Álvarez, al denunciar que los trabajadores están obligados a confirmar su turno cada día y están expuestos a cambios continuos en sus jornadas. "Pedimos que la organización del trabajo case con las necesidades familiares de los trabajadores", añade.

El Satse incidió en que esta plantilla está "muy concienciada con la labor que hace y siempre colabora con las donaciones", pero advierte que también "tienen que exigir que sus derechos se cumplan". Esta central que representa a los enfermeros ya denunció la semana pasada que el número de salidas de las unidades móviles se redujo el verano pasado por motivos economicistas.

Los representantes de los trabajadores continúan a la espera de una respuesta del SAS y no descartan un calendario de movilizaciones.

Microproyectos solidarios, ayudar en vacaciones

La solidaridad no está asociada al tiempo. Menos de un mes es suficiente para ayudar. La condición es estar dispuesto a viajar miles de kilómetros y costearse el desplazamiento. Para animar a un mayor número de personas a participar y en un intento de buscar alternativas para quienes resulta imposible ausentarse durante un periodo prolongado, algunas ONG proponen escapadas con una duración inferior a un mes. En este tiempo, se visitan lugares donde se llevan a cabo proyectos o se participa en microproyectos, que exigen tener ciertos conocimientos sobre una materia o, en determinados casos, ser profesionales.

Menos de un mes

Cada vez que se acercan las vacaciones, es frecuente plantearse qué hacer o qué lugares visitar. Hay una respuesta única para ambas preguntas: participar en un microproyecto. Son alternativas organizadas por las ONG para sacar provecho al tiempo de asueto.

La Asociación Tierra, Agua y Sol organiza un viaje a Nepal del 15 de abril al 1 de mayo para visitar proyectos solidarios que desarrolla en colaboración con otras organizaciones humanitarias. Una persona voluntaria de la entidad acompañará al grupo, que se alojará unos días en el barrio tibetano de Katmandú, visitará el parque Nacional de Chitwan y la zona de Pokhara. El recorrido lo componen las principales ciudades medievales del valle de Katmandú y otras cercanas, donde se tendrá la oportunidad de conocer en el terreno los programas que se llevan a cabo. El viaje se completa, entre otras actividades, con visitas a campos de refugiados tibetanos.

En verano, del 30 de junio al 21 de julio, se visitarán los proyectos educativos de la asociación Giordano Liva en Cusco (Perú), donde se han previsto seis días de actividades con los niños, los coordinadores y voluntarios de esta asociación. Se visitarán centros arqueólogicos, se viajará hacia Puno, en el Lago Titicaca, las Islas Uros y Taquile, el Cañón de Colca e Iquitos, en el Amazonas.

Para quienes busquen una mayor implicación, Sodepaz abrirá este mes de marzo el plazo de inscripción para participar en sus viajes solidarios. El año pasado, la entidad organizó este programa en Bolivia, donde los viajeros pasaron ocho días en el área rural de Chayanta, 14 días en el área urbana de Sucre y durante otros siete días realizaron turismo en el país. Se programa un plan de actividades para cada periodo de estancia.

Fundación Acción Geoda cerrará el 20 de marzo el periodo de inscripción en el campo de trabajo que ha organizado del 16 al 23 de abril en el valle del Tessaout, en Marruecos. Por su parte, Fundación Copade organiza en verano el programa Vacaciones Solidarias, previsto para "voluntarios que quieren aprovechar su mes de descanso para conocer de primera mano la realidad de los artesanos y productores" con quienes la entidad trabaja en Honduras y Bolivia. Cada grupo se compone de unos cuatro voluntarios seleccionados de acuerdo a los perfiles profesionales que demandan las sedes de los citados países, si bien estos reciben formación tres meses antes del viaje.

Desde febrero hasta mayo, AIPC Pandora organiza sesiones informativas en Madrid sobre el programa Microproyectos 2011. El plazo de inscripción permanecerá abierto mientras haya plazas libres. De momento, solo se ha cerrado el proyecto de Tanzania, donde se trabaja con la población albina refugiada en Kabanga School. Otros destinos son: Ecuador, Senegal, India, Sudáfrica, Uganda, Argentina, Mali, Guínea Bissau, Brasil y Perú. Cada microproyecto de cooperación tiene una duración de 21 días, durante los cuales se llevan a cabo "intervenciones muy concretas demandadas en el ámbito local". Cada acción recae en un grupo de personas voluntarias.

Propuestas para profesionales enfermeros

Cuando además de ganas se puede aportar experiencia, es posible colaborar con organizaciones no gubernamentales centradas en campos concretos como la salud o la educación. La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) reclama a profesionales enfermeros que quieran participar en la séptima edición del programa Vacaciones Solidarias. El objetivo de este año es potenciar el intercambio profesional entre enfermeras españolas y profesionales de Argentina, Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Santo Tomé y Príncipe, este último en África. El plazo de inscripción, que se puede realizar a través de Internet, se cierra este 15 de marzo, ya que en abril están previstos diversos talleres formativos en Cuenca.

Como novedad, este año se ha ampliado el número de meses para viajar desde julio a noviembre. Además, se apuesta por la formación en enfermería, de manera que en los talleres se impartirán nuevos contenidos para que las enfermeras aprendan a presentar de forma científica las exposiciones que elaboran de manera voluntaria para compartir sus conocimientos con las compañeras del país al que viajan, explica la entidad. Se aprenderá a preparar la presentación de contenidos en diapositivas y en formato póster.

Este programa da la oportunidad, durante un mes, "de acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español". Las personas inscritas conocerán los proyectos de FUDEN y podrán comprometerse con ellos hasta donde decidan. También hay tiempo para el turismo. Los últimos días de la estancia en el país se puede descansar, recuerda la entidad, o tomar parte en actividades culturales y de ocio, "siempre en el marco de un turismo sostenible". La experiencia dura un mes.

Una vez en España, se espera que los enfermeros actúen como "agentes de sensibilización y educación al desarrollo". Se organizan jornadas y seminarios en los que toman parte para narrar sus experiencias y animar a otras personas a apuntarse a este tipo de programas.

Estudio: Cómo reaccionan los humanos cuando los toca un robot


http://www.fayerwayer.com/2011/03/estudio-como-reaccionan-los-humanos-cuando-los-toca-un-robot/?comments_page=all

El contacto físico puede despertar diferentes reacciones dependiendo del contexto y de quién te toca. Puede ser acogedor, o puede sentirse agresivo. ¿Cambia eso si te toca un robot? ¿Correrías gritando si te tocara uno? Yo probablemente sí. Como sea, en el Georgia Institute of Technology hicieron el experimento, y descubrieron que en general las personas no huían de los robots, sino que tenían una respuesta más bien positiva al tacto de los mismos, siempre que pensaran que el robot estaba tocándolos para ayudarles.

En el experimento, los investigadores observaron cómo respondían las personas cuando un enfermero robótico, conocido como "Cody", les tocaba el brazo a los "pacientes". Aunque Cody tocaba a las personas exactamente igual, la gente reaccionó mejor cuando pensaba que Cody estaba limpiándoles el brazo, que cuando creían que Cody estaba tratando de consolarlos.

"Lo que descubrimos es que la forma en que las personas percibían a los robots era muy importante para la forma en que respondían. Así, aunque un robot tocara a una persona de la misma manera, si la persona pensaba que el robot lo estaba haciendo para limpiarlos, en lugar de hacerlo para consolarlos, hacía una gran diferencia respecto de si había una respuesta favorable o no", afirmó Charlie Kemp, profesor de Ingeniería Biomédica en Georgia Tech.

Esta reacción, sin embargo, no es exclusiva a los robots. Estudios hechos con enfermeras de carne y hueso muestran también que a la gente no le molesta que los enfermeros los toquen, siempre que interpreten esa acción como algo instrumental, necesario para que el enfermero complete su tarea. Por el contrario, si interpretaban que la enfermera estaba tratando de consolarlos, la gente se sentía incómoda.

Los investigadores también probaron que el robot avisara (diciendo "te voy a tocar el brazo") y que no lo hiciera, y la mayoría de la gente prefirió que no avisara antes – aunque los científicos agregaron que esto puede deberse a que la gente se asustó con la voz robótica, así que los resultados no son concluyentes.

El estudio indica que investigaciones futuras debieran centrarse en hacer que el tacto robótico sea más aceptable para las personas, especialmente en el área de la salud, donde se supone que en el futuro habrá muchos robots trabajando… y tocándonos.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...