16 mar. 2011

ARGENTNA, CUIDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

COPIA DE LA MEDIDA CAUTELAR DE LA REINSTALACION DE NUESTRA SECRETARIA GENERAL PAULA BECERRA DUO. EN EL SANATORIO DE LA TRINIDAD MITRE , DE LA MEDICINA PREPAGA GALENO S.A. 
 
Saludos Cordiales.
 
Sindicato de la Salud 


Funcionarios de Salud Municipal de Quillota se titularon de técnicos en Enfermería

http://diarioelobservador.cl/4310-Funcionarios_de_Salud_Municipal_de_Quillota_se_titularon_de_t_eacute_cnicos_en_Enfermer_iacute_a.html

QUILLOTA.- Buscando mejorar sus competencias y condiciones laborales, 18 funcionarios del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota cursaron, durante un año, la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, en el Instituto Profesional Valle Central.

La iniciativa es fruto de un convenio entre el Municipio y la Confedereción Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, que permitió el perfeccionamiento y capacitación de personal que se desempeña en los diferentes centros de salud pública de la comuna, con clases los días sábado, que les brindaron herramientas para una mejor atención a la comunidad.

El centro turístico El Edén fue el escenario de la ceremonia donde los participantes del convenio -de Quillota y otras comunas- recibieron sus certificados. Al acto asistieron el senador Ignacio Walker, el alcalde Luis Mella, el concejal Mauricio Ávila, el director del Departamento de Salud, Víctor Alvarado, directores de algunos recintos de salud municipal de Quillota, además de autoridades de cada una de las comunas cuyos funcionarios fueron capacitados.

A nombre de la Salud Municipal de Quillota, el alcalde Luis Mella destacó el esfuerzo realizado por los funcionarios para alcanzar su certificación, señalando la importancia que este logro reviste para una comuna donde el bienestar y la salud de las personas resulta relevante, asegurando una atención de calidad a los usuarios del sistema municipal de salud.

Cabe señalar que las funcionarias quillotanas Solange Morales Aguilera y Virginia Troncoso Páez recibieron un reconocimiento especial, al aprobar el curso con distinción máxima.

Contratan enfermeras mexicanas en hospitales de Estados Unidos



1

16 Mar 2011(05:06:50)
- Se prepara un grupo de 25 alumnos.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un grupo de 25 estudiantes de la carrera de licenciado en enfermería se preparan para presentar un examen en la universidad Texas A & M, con lo que podrían ser contratados para trabajar en algún hospital de Estados Unidos, debido a que dominan el idioma inglés.

Francisco Cadena Santos, director de la facultad de enfermería en la ciudad, comentó que los estudiantes, en caso de ser aceptados, trabajarían pero en hospitales de la frontera ubicados desde Mc Allen hasta Laredo, en Texas.

Ello se debe, de acuerdo a Cadena, a que en esas ciudades existe un enorme déficit de enfermeras en los hospitales fronterizos, por lo que el proyecto de trabajo se da de acuerdo a un convenio que existe entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y la Universidad Internacional de Texas A & M.

"En algunos hospitales de Estados Unidos requieren de enfermeras tituladas, y estos jóvenes pudieran cubrir una parte de esa necesidad, aunque el resto de los alumnos se quedaría con nosotros", expresó.

Dijo que debido a la crisis que existe en el vecino país, en cuanto a la formación de enfermeras, la demanda de profesionistas mexicana está aumentando de manera gradual, y dijo que las que contratan los hospitales norteamericanos tienen que ser tituladas para tener derecho a los beneficios del programa.

Agregó que el convenio entre las dos universidades permite a los estudiantes de la facultad de enfermería, titularse de manera binacional, por lo que en agosto terminará un ciclo más de enfermeras que se titulen.

Este proyecto tuvo dos años de preparación, por lo que una vez que se concretó, las ofertas de empleo para enfermeras tituladas se presentaron de manera importante, lo que le dio a la facultad un mayor prestigio y una mayor demanda entre quienes desean estudiar la carrera en dicha facultad.

"Pero no es fácil, porque se requiere del conocimiento del idioma inglés muy avanzado, ya que los exámenes se presentan en Estados Unidos, pero sabemos que a corto plazo tendremos enfermeras con título binacional que pronto se irán a trabajar al vecino país", refirió.

En este momento hay más de 130 estudiantes de enfermería que dominan el inglés en dicha facultad de enfermería, los que solicitan ya cursar seis materias en la Texas A & M por medio del convenio, y ello les daría el 25% de los créditos para su titulación binacional.
http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=149670&titulo=Contratan_enfermeras_mexicanas_en_hospitales_de_Estados_Unidos.html

ARGENTINA, SALTA

Salud: amplia convocatoria de los trabajadores a la marcha

marcha

http://www.fmalba.com.ar/fma_130186160311.php

FM Alba - 16/03/2011.- 200 personas marcharon por el centro de Tartagal, en una convocatoria de los gremios de salud ATE, CTA, y ATSA, que congregó a personal médico, enfermeros, agentes sanitarios y personal de los distintos sectores de los hospitales de Salvador Mazza, Aguaray y Gral. Mosconi, además del Hospitla y los Centros de Salud de Tartagal.

El objetivo de la marcha es poner en agenda para este año una reforma en las prioridades del Ministerio de Salud en lo que respecta al estado edilicio y recursos de los principales Hospitales de la provincia.

Los distintos manifestantes coincidieron en que el principal recurso faltante son medicamentos y profesionales médicos, mientras que reformas edilicias y ambulancias en buen estado le siguen en la lista, y se continúa con demás insumos que necesita un hospital para funcionar a pleno (sábanas, camas y colchones, etc.)

VENEZUELA, cinco enfermeros iniciaremos una huelga de hambre

Enfermeros de cuatro estados del paÍs podrÍan iniciar una huelga de hambre
Cinco enfermeros de los estados Carabobo, Miranda, Portuguesa y Guárico anunciaron que podrían iniciar una huelga de hambre el próximo 21 de marzo, si el Gobierno Nacional no responde ante la crisis del sector. Los enfermeros dieron 4 días de prórroga para iniciar la protesta.
http://globovision.com/news.php?nid=181201

"A partir del próximo lunes 21 en la ciudad de Caracas, cinco enfermeros iniciaremos una huelga de hambre hasta tanto usted, ciudadano Presidente, responda a esta crisis. Le quedan cuatro días para responder de lo contrario estaremos emprendiendo esta huelga de hambre", advirtió Julio García, secretario del Colegio de Enfermeros, seccional Carabobo.

Señalaron que en el inicio de la protesta se espera una movilización nacional para exigir mejores salariales, contrato colectivo y el pago de beneficios pendientes.

"Al ciudadano Presidente de la República que deje la charla, que deje de tanto charlear e informe de una vez por todas cuando va a aumentar sueldos y salarios de los trabajadores ¿cuándo va a resolver el problema de los jubilados que tienen 10 años, sin que le paguen sus prestaciones sociales?", manifestó.

URUGUAY, Se mantiene la brecha salarial entre públicos y privados

Nacional

http://www.elpais.com.uy/110316/pnacio-553679/nacional/en-el-interior-hay-menos-medicos-y-con-mejor-salario/

En el interior hay menos médicos y con mejor salario

Se mantiene la brecha salarial entre públicos y privados

El salario médico promedio es más alto en el interior que en Montevideo, según revela el informe "Recursos Humanos en Salud", elaborado por la división Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud del MSP. El documento, publicado en el sitio web del ministerio días atrás, revela que se mantiene la gran brecha entre el sector público y el privado.

El contraste entre Montevideo e interior "puede darse por la necesidad de incrementar la oferta en determinadas zonas", plantean los autores del informe en su conclusión.

La diferencia más marcada se da en el ámbito privado: mientras un médico gana en promedio 51.503 pesos mensuales en Montevideo, en el interior del país alcanza a cobrar 66.812 pesos. En ASSE, en cambio, trabajar en el interior no supone grandes ventajas económicas. Los médicos cobran 29.245 pesos en la capital y 29.774 en el resto de los departamentos: la diferencia es de apenas 500 pesos. En el prestador público, además, los salarios médicos son apenas superiores a los de enfermeros y técnicos no médicos.

Las diferencias salariales son más abultadas si se distingue por rama de especialización médica. Los que cobran más, tanto en el sector público como en el privado, son los médicos de las especialidades anestésico-quirúrgicas: en esa área, el salario promedio de un médico que se emplea en una institución privada del interior es, en promedio, 85.444 pesos mensuales.

En el extremo opuesto, aquel que trabaja en alguna de las especialidades básicas (Ginecología, Medicina General, Pediatría y Geriatría), en alguna unidad ejecutora de ASSE de Montevideo, gana 28.240 pesos por mes: unos 60.000 pesos menos que los anestésico-quirúrgicos.

En el informe se destaca que la inferioridad salarial en las especialidades básicas debería revertirse, ya que "el sistema sanitario uruguayo" (sobre todo desde la reforma de la salud) "basa su modelo de atención en el fortalecimiento de la atención primaria". "Deben incentivarse con mayor énfasis aquellas especialidades que se basan en la promoción y prevención de la salud", se advierte.

En el documento se señala, además, que "existe una importante concentración del ingreso, ya que el 20% de los trabajadores médicos concentran el 51% de la masa salarial del total de médicos".

ENFERMERÍA. El informe, que analiza todo lo referido a la dotación de recursos humanos en salud, revela que ASSE cuenta con más cargos de enfermería que médicos cada 1.000 afiliados. Eso no significa que ASSE contrate más enfermeros que médicos, ya que algunos cargos médicos son cubiertos por más de una persona, y no sucede lo mismo con los de enfermería.

De todas formas, la razón sugerida por la OPS de enfermeros calificados con relación a los médicos es de 1:1; en ASSE no se cumple, además, porque los enfermeros no son todos universitarios.

En el subsector privado, en cambio, hay más cargos médicos que de enfermería.

CC.OO. pide una normativa nacional de la prescripción enfermera

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ccoo-pide-junta-ministerio-impliquen-definir-normativa-nacional-prescripcion-enfermera-20110316115028.html

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha hecho este miércoles un llamamiento a la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad para el desarrollo de un modelo normativo nacional de la prescripción enfermera, una reivindicación de la última década que ha abierto el debate en el colectivo tras la modificación en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, la conocida 'ley del medicamento'.

   El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato en Castilla y León, Pablo Vicente, ha manifestado en rueda de prensa que los enfermeros de la Comunidad están preparados para la prescripción, por lo que ha instado a la Consejería de Sanidad a "ser valiente e incorporar el potencial del colectivo para ponerlo al servicio de la ciudadanía".

   De no hacerlo, según ha expresado, la Región "se situará a la cola". En este sentido, ha recordado que Andalucía es la única autonomía que define esta práctica pero que éste es un "paso insuficiente" y ha de ser el Ministerio el que "lidere" el desarrollo formativo para que en España no existan 17 modelos diferentes.  

   "Se trata de un mensaje en dos direcciones", ha explicado Vicente, quien ha mostrado la intención de que en Castilla y León se avance en este debate y se puedan trasladar ideas a la Consejería.

   Precisamente, para recabar ideas, hoy se celebra en Valladolid, en colaboración con Lex Nova, el III Foro de Debate 'La prescripción enfermera: la responsabilidad de decidir', en el que participan 200 profesionales de la Enfermería, entre otros sanitarios.

   El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, Antonio Cabrera, ha incidido poco antes de inaugurarse el mismo, en que es el Ministerio, cuyo proyecto considera "muy básico", el que tiene la obligación de impulsar una norma que dé cobertura legal a una práctica "que ya se viene haciendo".

   "Hay que ir más allá, entendemos que los enfermeros tienen capacidad para ejercer la prescripción, y si tuvieran que hacer formación complementaria, que se les exija, pero que se les facilite. Las carreras de Medicina y Enfermería tienen los mismos créditos en Farmacología", ha aseverado Cabrera, quien se ha quejado de que el modelo andaluz "avanza más que el que ha puesto el Ministerio encima de la mesa".

   La delegado sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en la Comunidad, Dalia Madruga, ha agregado que el sindicato pretende que Castilla y León sea "pionera" en este debate y ha recordado que el colectivo no quiere nuevas competencias ni más carga de trabajo sino mejorar en definitiva la atención del paciente.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...