19 mar. 2011

GENERAL PINEDO, Manifestación en apoyo al director del hospital de Pinedo

GENERAL PINEDO - Un gran número de personas pertenecientes al hospital Isaac Waismann de esta localidad realizaron en la tarde del lunes una manifestación en apoyo al director de ese nosocomio Víctor Eduardo Morales, quien fuera licenciado por el término de 20 días hasta tanto se aclare un episodio ocurrido en ese centro de salud

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=62431

días pasados, ya que Morales fue acusado por un enfermero de agresión física hacia su persona en horas de trabajo.
Este grupo de trabajadores apoyan incondicionalmente Morales y piden la reincorporación inmediata a su cargo, alegando que no hay pruebas en su contra y la necesidad de que continúe al frente de la dirección por el gran trabajo realizado durante estos últimos años. A su vez, este mismo grupo se encuentra abocado al levantamiento de firmas en su apoyo en la comunidad y en personas que habitualmente se atienden en ese nosocomio.
A tal efecto, NORTE dialogó con el presidente del Partido Justicialista de General Pinedo, Juan Víctor Alegre, quien en representación del partido junto a demás militante manifestó: "En mi carácter de presidente de la Junta Local del Partido Justicialista de General Pinedo, y en atención a las publicaciones efectuadas en los medios respecto de la situación del director del Hospital Isaac Waismann de esta localidad, me es grato por aclarar algunas cuestiones que con mala intención se han vertido en Norte (jueves 10/03/11, pág. 8)) y en InfoChaco.com, por diputados de la Alianza que pertenecen a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Cuando los doctores Delia González (presidenta de la comisión) y Livio Gutiérrez (integrante de la misma), hicieron pública su posición respecto de los hechos ocurridos en el Hospital Isaac Waismann, lo hicieron con una intencionalidad político-partidaria sin límites. Las frases de la legisladora y de Gutiérrez: " la cartera sanitaria apartó temporalmente a los directores y recibió los reclamos de los trabajadores del sector"; "debo referirme a dos cuestiones, una la más preocupante, es el clima de violencia institucional en el que se desarrollan las actividades en ese nosocomio" y "existe un maltrato sistemático y progresivo por parte del director de dicha institución, Víctor Eduardo Morales, hacia el personal del hospital", son falaces y malintencionadas. Sin lugar a dudas, la posición hecha pública por los legisladores obedece a razones estrictamente partidarias.
Continuó diciendo el doctor Alegre que más del ochenta por ciento de los trabajadores del Hospital Isaac Waismann respaldan a Eduardo Morales, y el otro veinte por ciento está compuesto por "punteros" de la Alianza que están de la gestión anterior; por lo que mal podría decirse que la intervención de los diputados obedeció a un pedido del personal del nosocomio. Esto es de fácil demostración: si el ministro de Salud lo considera necesario, podría enviar un funcionario de ese Ministerio para reunirse con los empleados, sin intervención de ningún sector interesado y podrá comprobar que esto es verdadero y no un "invento" con fines políticos.
En idéntico sentido, la población de General Pinedo respalda a uno de los directores que mejor se desempeñó durante su gestión al frente del hospital. Prueba de ello es que cuando delegados de la UPCP local, en una actitud útil y funcional a dirigentes de la Alianza, convocaron a una movilización desde la Plaza de Pinedo hasta el hospital para reclamar la renuncia de Morales, tuvieron que suspenderla porque no juntaron ni cinco personas.
Toda esta novela fue urdida mediante la manipulación de medios locales, adictos al intendente de Pinedo, para desplazar a una persona que por estar haciendo demasiado bien las cosas les preocupa políticamente.
"Esta es la realidad de la situación por la que atraviesa el hospital de General Pinedo, desvestida de todo interés político o partidario. Apelamos a su hombría de bien para que restituya en el cargo a uno de los médicos que mejor se desempeñó en la función, que demostró con su trabajo y su profesionalismo como deben trabajar los hombres de la salud y, especialmente, los hombres de la salud pública, que atienden a personas de menos recursos y posibilidades", concluyó el doctor Alegre, presidente del Partido Justicialista de General Pinedo.

Conocimientos sobre resucitación cardiopulmonar del profesional enfermero

  en unidades sin monitorización de pacientes

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3427718

  • Autores: J. C. Muñoz Camargo, Manuel Rodríguez-Barbero Velázquez, Mercedes Muñoz Martínez, Angel Arévalo Ramírez, Juan Francisco Ruiz López, Pilar Rubio Serrano, María José Espadas Maeso, Susana Pérez Fernández-Infantes, Alfonso León Rodríguez
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 14, Nº. 1, 2011 , págs. 10-15
  • Resumen:
  • Resumen:Objetivos: determinar el grado de conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar (RCP) en los profesionales enfermeros de unidades sin monitorización de pacientes del Hospital General de Ciudad Real, así como la relación entre el grado de conocimiento y la edad y el tiempo de experiencia profesional.
    • Material y métodos: estudio descriptivo transversal realizado en unidades médicas y quirúrgicas en el Hospital General de Ciudad Real sobre una población de 94 enfermeras. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia que recorría las recomendaciones internacionales sobre RCP y que podía oscilar entre 0 y 10 (máximo nivel de conocimientos). Se calcularon índices de estadística descriptiva e inferencia estadística (test de X2) para contrastar la hipótesis de asociación entre edad y tiempo de experiencia profesional con el nivel de conocimientos.

      Resultados: se obtuvo una tasa de respuesta del 85,1%. Un 85% eran mujeres. La media de respuestas correctas fue de 3,4. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a conocimiento entre los distintos servicios estudiados (p = 0,79), ni con la edad (p = 0,32), ni con el tiempo de experiencia profesional (p = 0,32).

      Conclusiones: los profesionales enfermeros no conocen adecuadamente las últimas recomendaciones sobre RCP, que tienen su origen en el informe del Consejo Europeo de Resucitación del año 2005. Los centros sanitarios han de proporcionar una atención eficaz a las víctimas de las paradas cardiacas, asegurando que sus plantillas reciben entrenamiento regular y actualizado, mediante la implantación de programas de RCP hospitalarios orientado a conseguir una aplicación correcta de las recomendaciones internacionales en esta materia.Palabras Clave:

VENEZUELA, CARABOBO

l gremio solicita al ministerio mejoras laborales
Enfermeras iniciarán huelga de hambre

Imprimir Enviar a un amigo

Los trabajadores tienen más de cinco años solicitando la discusión del contrato colectivo
http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1562&notid=106657

Luego de una asamblea celebrada el pasado viernes en el estado Carabobo, el gremio de enfermeras a nivel nacional acordó iniciar una huelga de hambre a las puertas del ministerio de salud, desde el próximo 21 de marzo, como medida de presión a las autoridades para que cumplan sus peticiones.

El presidente estadal del Colegio de Enfermeras, José Cerrada indicó que tienen más de cinco años solicitando la discusión del contrato colectivo, "nosotros como profesionales necesitamos de un incremento salarial, no es justo que el sueldo de un enfermero es de 1250, por debajo del sueldo mínimo" declaró.

Agregó que entre otras peticiones, solicitan la creación de nuevos cargos para que el personal contratado, que es la mayoría de los enfermeras, pasen a la nómina fija y reciban los beneficios que le corresponden como trabajador de salud. Igualmente, solicitan la jubilación del personal que ya cumplió el tiempo previsto por la ley, y no les aprueban su solicitud.

También piden la implementación del pago del cesta ticket al personal jubilado, "nuestros pensionados tienen derecho a recibir el pago del ticket de alimentación, por todos los años de servicios y dedicación" resaltó Cerrada.

Por otro lado, exigen al ministerio que dote de insumos a los hospitales, puesto que muchas veces no pueden atender a los pacientes por falta de material clínico, "hay semanas que no tenemos gasas, algodón, inyectados y nuestro personal no puede trabajar de esa forma, poniendo en riesgo la vida de las personas" manifestó.

Hizo un llamado a todo el gremio de enfermeras a luchar y apoyar la batalla por sus reivindicaciones laborales, que serán en beneficio de todos.

Doreen Aile Oyon

ESPAÑA, EXTRAMADURA

Detenidos dos hombres por el crimen del enfermero del Ramón y Cajal

El internista fue hallado muerto el pasado enero en su casa tapado con una alfombra

J. D. QUESADA

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=567948

Las investigaciones realizadas para esclarecer la muerte de Angel Luis García del Río, el enfermero emeritense cuyo cadáver apareció en su domicilio de Madrid el pasado 30 de enero han dado sus frutos. La policía detuvo la semana pasada a dos personas, Eloy T. R. y a Rafael Antonio R.R., de 33 y 29 años, ambos de origen dominicano, como presuntos autores del apuñalamiento que acabó con su vida.

Desde el primer momento se apuntó la hipótesis de que la víctima conocía a los autores de su muerte, pero ahora se ha sabido que la relación que mantenía con ellos no era ni mucho menos amistosa, pues los presuntos asesinos le pedían dinero frecuentemente, por lo que su muerte podía estar relacionada con desavenencias ante una posible chantaje o extorsión, según informa la agencia Europa Press, que cita fuentes cercanas a la investigación del caso.

Los hechos se remontan a la madrugada del 30 de enero. En torno a las 8 de la mañana fue localizado su cuerpo sin vida, tendido en la cama de su dormitorio con varias heridas de arma blanca.

La policía lo buscaba después de que sus compañeros del servicio de guardia del Hospital Ramón y Cajal no pudieran localizarlo. Los investigadores han dado con los presuntos autores a través del móvil de la víctima, que había sido sustraído de su vivienda junto a un ordenador portátil, y que era utilizado con frecuencia. Otros efectos encontrados en las viviendas de los detenidos demuestran la relación que mantenían con la víctima. Uno de ellos incluso se ha autoinculpado del crimen, si bien la policía no ha desvelado cual de ellos ha sido, ni tampoco si una katana intervenida en una de las viviendas fue utilizada en el crimen.


ESPAÑA, Madrid

Un enfermero no es un internista

Por: Milagros Pérez Oliva
http://blogs.elpais.com/defensora-del-lector/2011/03/un-enfermero-no-es-un-internista.html

Vicente Estrada, médico internista del Hospital Clínico de Madrid, escribe en relación a la noticia titulada "Detenidos dos hombres por el crimen del enfermero del Ramón y Cajal", cuyo subtítulo decía: "El internista fue hallado muerto el pasado enero en su casa, tapado con una alfombra". Quiere hacer la siguiente precisión:

"Estimada defensora: he leído el artículo referido a la muerte del enfermero del Hospital Ramón y Cajal del día de hoy, lunes 14 de marzo, que firma J.D.Quesada, en la sección de Madrid. En los titulares  se dice  textualmente que "el internista" fue hallado el pasado enero…etcétera.. Querría decirle que un enfermero no es un internista. Un internista es un médico especialista en medicina interna. Para ser internista hay que acabar la carrera de medicina, examinarse del MIR, y después, hacer 5 años de la especialidad. No me explico cuáles son las vías a través de las que se ha podido llegar a esta definición del enfermero, porque además trabajaba en un quirófano, que es precisamente la parte de la medicina con la que el internista no tiene ninguna relación. Me parece por otra parte que la forma de redactar el artículo es más parecido al de una novela policiaca que al la de un diario, donde lo que en mi opinión lo que prima es la información, pero él y su redactor jefe sabrán".   

El lector tiene razón: el término utilizado en el subtítulo es absolutamente incorrecto. 

ESPAÑA,JEREZ

Jerez

Condenan al SAS por el alta médica indebida a un enfermero

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social han sido condenados por el Juzgado de lo Social Número 2 de Jerez por el alta médica indebida a un enfermero del distrito sanitario. La sentencia ganada por la asesoría jurídica del sindicato Satse reconoce el derecho del trabajador a permanecer en situación de incapacidad temporal al considerar acreditado que no se encontraba recuperado de sus dolencias cuando fue dado de alta.
El fallo no implica consecuencias económicas de forma que sólo compensa al afectado por los perjuicios causados con el reconocimiento de la injusticia que padeció. El enfermero inició el proceso de incapacidad temporal el 25 de mayo de 2010 por una psoriasis en las palmas de las manos y los pies. La inspección emite su alta el 25 de junio con un diagnóstico que se contradice con los informes realizados por profesionales sanitarios del SAS en las mismas fechas. Así, el juez entiende que las dolencias del trabajador «no estaban curadas» por lo que deja sin efecto el alta decretada por la Inspección. De hecho, el enfermero volvió a solicitar la baja el 5 de julio.
Desde el sindicato de enfermería Satse criticaron la actuación de la Inspección Médica de Cádiz y la presión a la que someten a los trabajadores. El sindicato reclamó al organismo «mayor coherencia y rigurosidad en el ejercicio de sus funciones», además de que se depuren las responsabilidades que correspondan.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110318/jerez/condenan-alta-medica-indebida-20110318.html

ESPAÑA, CANARIAS

Un tribunal decidirá qué abuelos cuidarán al hijo de la enfermera envenenada

Las Palmas de Gran Canaria, 15 mar (EFE).- La Audiencia de Las Palmas decidirá qué abuelos asumen la custodia del hijo menor de edad de la enfermera que murió el pasado 11 de julio en el Hospital Insular de Gran Canaria, supuestamente envenenada por su marido, también enfermero, al que se le imputa un delito de homicidio.

Un tribunal de la Audiencia ha celebrado hoy una vista ante el recurso presentado por el abogado de los abuelos paternos contra el auto dictado el pasado 11 de octubre de 2010 por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Telde, que acordó ceder la custodia del niño a los abuelos maternos y fijó un régimen de visitas "amplio" a los otros abuelos.

Según explicó el abogado que representa los intereses de los abuelos maternos, Acenk Galván, en opinión de los abuelos paternos, la decisión judicial dictada por el juzgado de Telde no cumplió con la normativa necesaria, por lo que solicitan su nulidad.

Una cuestión que no comparte Galván ni el Ministerio Fiscal, según indicó el propio abogado de los abuelos maternos, pues el letrado que representa a los abuelos paternos declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación tras la vista.

Galván, por su parte, no quiso hacer declaraciones sobre el caso de la enfermera supuestamente envenenada y que investiga el Juzgado de Instrucción Número 7 de Telde, y sólo apuntó que quedan por concluir pruebas "científicas y de tipo social".

Acenk Galván manifestó que como el caso será juzgado por un tribunal popular es partidario de que trascienda la menos información posible a los medios de comunicación para tratar de que el "jurado llegue los menos contaminado posible" al juicio. EFE

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...