20 mar. 2011

ESPAÑA, BARCELONA

Los recortes paralizan las grandes infraestructuras hospitalarias de Barcelona

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/20/barcelona/1300616181.html

  • Los centros están a la espera de que la conselleria marque el nuevo calendario
  • Las obras del Clínic y el Hospital del Mar, paralizadas. Vall d'Hebron se retrasa
  • Siguen viento en popa las obras del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña
  • Los recortes presupuestarios anunciados por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, mantienen paralizada la ampliación de las grandes infraestructuras hospitalarias de Barcelona, en el caso del Hospital Clínic y del Mar, y ralentizadas en el Vall d'Hebron.
    Así lo han constatado médicos y enfermeras de los distintos hospitales, teniendo en cuenta el estado visible en que se encuentran las distintas obras de ampliación, a la espera de que la Conselleria de Salud marque con cada centro los nuevos calendarios a seguir, en función de los recortes presupuestarios en cada centro.
    En el caso del Clínic, las obras de ampliación del hospital para crecer en el contiguo Parque de Bomberos, ubicado en la calle Provença, se encuentran totalmente paradas, tras la culminación de las obras de derribo, donde se había proyectado un nuevo edificio de urgencias para 2013.
    El proyecto, presentado en mayo de 2010, tenía presupuestado un coste de 189 millones de euros, de los que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se había dispuesto a colaborar con 80 millones, el 40 por ciento del total.
    Con una superficie real de 50.360 metros cuadrados, las nuevas instalaciones proyectan albergar además del edificio de urgencias -más amplio y confortable con 128 'boxes'- los servicios de Hematología, Nefrología, Oncología, Urología y últimas innovaciones en el diagnóstico por la imagen.
    Las obras del Hospital del Mar, para doblar la superficie actual del recinto en 2017, también se encuentran paralizadas teniendo en cuenta que la primera fase de construcción del nuevo edificio se encuentra prácticamente finalizada.
    El edificio, que actualmente cuenta con la estructura básica hecha, tiene previsto albergar en sus 15.000 metros cuadrados de área de urgencias, hospital de día, servicios de hemodinamia y área maternoinfantil.
    La primera piedra de las obras de ampliación la pusieron en junio de 2008 el alcalde Jordi Hereu y la entonces consellera de Salud, Marina Geli, para hacer frente al aumento de la demanda registrado en el hospital, que cuenta con un área de referencia de 320.000 habitantes de los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí.
    En el caso del Vall d'Hebron, en que se descartan las obras de ampliación del centro, se han ralentizado las obras estrella de renovación de los quirófanos, en el bloque quirúrgico general que, si bien estababa proyectada su finalización para este año, probablemente se alargarán hasta el 2012-2013.
    En cualquier caso, la construcción de la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica se encuentra finalizada, solo pendiente de su acondicionamiento con equipamientos.
  • Centro de esclerosis múltiple

    No obstante, siguen viento en popa las obras del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cem-Cat), en el edificio de la antigua Escuela de Enfermería del Hospital Vall d'Hebron, que recientemente ha anunciado la culminación de la primera fase de las obras.
    La búsqueda y consecución de fondos privados favorecen la continuación de las citadas obras, impulsadas por la Fundación Esclerosis Múltiple, el Institut de Recerca Vall d'Hebron, el hospital y el Instituto Catalán de la Salud (ICS).
    El centro contará con más de 60 profesionales y atenderá entre 4.000 y 5.000 pacientes anualmente con más de 15.000 visitas, tratamientos y estancias.

VENEZUELA, Carabobo

Enfermeros de Carabobo se unirán a huelga de hambre nacional


Enfermeros del Litoral de Carabobo se unirán a la huelga de hambre indefinida que iniciará este lunes 21 de marzo en la cuidad de Caracas, con la participación de cinco estados, así lo publicó Elcarabobeño.com.
María López / Redacción: María Gabriela Lucena/Valencia
El presidente electo del Colegio de Enfermeros de Puerto Cabello y Juan José Mora, Carlos Mujica, aseguró este miércoles, que la medida no se levantará hasta tanto no se reúnan con la Ministra de Salud, Eugenia Sader, el Vicepresidente Elías Jaua o con el propio Presidente de la Republica, a quienes presentarán sus demandas.
Las exigencias son las mismas que el gremio blanco ha venido reclamando al Ministerio de Salud: un aumento salarial inmediato y justo, liquidación para las enfermeras jubiladas, dotación y presupuesto a los hospitales y que se concrete la discusión de un nuevo contrato colectivo.
A este ayuno voluntario se unirán enfermeros de los estados Carabobo, Portuguesa, Miranda y Guárico.

VENEZUELA, Rechazan anuncio de intervención del Hospital de Colón


En el recinto se atienden cerca de 7 mil pacientes mensualmente
Médicos se oponen a la centralización del recinto (Paulo Pérez Zambrano)

Maracaibo.- Autoridades, médicos, enfermeros, trabajadores, obreros y miembros de la colectividad han tomado en varias ocasiones las calles del municipio Colón del Zulia, en protesta y ante la amenaza de intervención del Hospital General de "Santa Bárbara" por parte del Gobierno nacional.

Marlene Gutiérrez, directora del Hospital 3 de la localidad, expresó que como miembros del sector, les cayó de sorpresa la intención de tomar el hospital basándose en simples denuncias de un estudiante.

Dijo Gutiérrez que la ministra Eugenia Sader acudió a la zona y en la actualidad, esperan su visita a la institución para que pueda recorrer el hospital y pueda verificar las condiciones y la operatividad de éste. Hasta la fecha, nadie del Gobierno nacional se ha acercado al centro.

"Sabemos que a nivel nacional existe deficiencia de insumos y material médico quirúrgico y el presupuesto asignado por el Ministerio es solo de 40 mil bolívares fuertes mensuales y es un recurso que se gasta en insumos que dura unos dos días en la emergencia de la institución".

El diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Paz, acompañó al personal del hospital en la protesta, señalando "el personal del hospital ha salido a llevar un mensaje en defensa de su institución. Todos debemos sentirnos orgullosos del centro, ya que cuenta con una de las estructuras físicas más modernas del Zulia y cuenta con importantes servicios destinados a la comunidad de Colón y el resto del Sur del Lago", añadió.

El parlamentario destacó que el hospital atiende cerca de siete mil pacientes mensuales en emergencia, unas dos mil 500 en consulta externa, más de 350 exámenes de laboratorio, y otros tantos servicios que se le ofrece a los pobladores que acuden allí buscando mejorar su salud.

El jefe de pediatría, David Silva fue enfático al manifestar que se busca sensibilizar y concienciar a la colectividad. "Hay muchos rumores que el Ministerio de Salud quiere tomar por asalto el hospital, cosa que no es justa; porque a pesar de las posibles deficiencias de los insumos, salvamos muchas vidas", acotó

PARAGUAY, Una aché estudia enfermería para servir a su pueblo



Marina Kandegui (32), de la Comunidad de Puerto Barra Tapy, Naranjal, a 140 kilómetros de Ciudad del Este, es madre de tres hijos adolescentes y acaba de iniciar la carrera de enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Minga Guazú.

http://www.ultimahora.com/notas/413399-Una-ache-estudia-enfermeria-para-servir-a-su-pueblo

El sueño de Marina se está haciendo realidad mediante una beca de estudios que recibió de la UNE, y al apoyo del líder de su comunidad y de sus familiares.

Está cursando enfermería de lunes a jueves. Para evitar un viaje diario de más de 100 kilómetros, el cacique José Tatugui autorizó el pago del alquiler y demás gastos básicos para la indígena universitaria, en Minga Guazú, donde está situada la facultad.

"Vivo cerca de la institución con mi hijo de 19 años que estudia en la Facultad de Filosofía. De lunes a jueves estamos en Minga Guazú y los fines de semana viajamos a nuestra comunidad para estar con nuestra familia. Nuestro líder se encarga de los gastos porque será muy difícil tener que viajar todos los días", explica.

OBSTETRA. Sostiene que está contenta y con muchas expectativas de terminar la carrera. "Soy partera hace 10 años pero quiero formarme en enfermería y ser una verdadera obstetra para atender a las mujeres de mi parcialidad. Tengo muchas ganas de estudiar y aprender y en eso estoy gracias al apoyo de mi gente", señala.

El proyecto de la indígena universitaria es llegar a habilitar un puesto de salud en Puerto Barra, y formar un equipo médico para asistir a toda su comunidad.

"Yo seré obstetra y hay otras dos nativas que están siguiendo enfermería. Las tres ya podemos conformar un buen equipo de asistencia sanitaria y trabajar por la salud de nuestra gente", acota.

La mujer dice que tiene varios otros proyectos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de su parcialidad, pero que mientras tanto se dedica plenamente al estudio para adquirir los conocimientos necesarios y luego obrar.

Marina Kandegui llegó a Puerto Barra Tapy desde Caazapá hace unos 20 años. Se casó a los 13 y tuvo tres hijos, de 19, de 15 y 13 años. Los tres estudian y uno de ellos ya se prepara para ser docente en la Facultad de Filosofía de la UNE.

Su marido permanece en el hogar, trabajando en la chacra y en la apicultura para que no falte el pan diario.

Ella, además de cursar una carrera en la universidad, estudia inglés e informática porque tiene un fuerte deseo de superarse en todo sentido. Dice que otro deseo es tener su propia computadora para realizar sus trabajos prácticos y mejorar sus habilidades en la tecnología.

La universitaria insta a que otras mujeres indígenas estudien y se preparen para servir mejor a sus comunidades y ser ejemplos de vida. "Hoy en día es difícil perseverar sin estudios. La facultad me ayuda a formarme y también a relacionarme con otras personas. Es muy bueno tener amigos que te apoyen porque eso da fuerzas para seguir", refiere.

ESPAÑA, CASTELLÓN

Comienza el juicio al ex director de los enfermeros acusado de malversar

http://www.lasprovincias.es/v/20110320/sociedad/comienza-juicio-director-enfermeros-20110320.html

Mañana comenzará, en el juzgado de instrucción número 5 de Castellón, el juicio contra la antigua cúpula directiva del Colegio de Enfermería de la ciudad de capital de la provincia por un presunto delito de malversación de fondos.
En este juicio, que durará tres días y se cerrará el próximo miércoles, los acusados se enfrentan a diversas penas de prisión en función de la implicación de los sujetos en los presuntos delitos de malversación de capitales e infidelidad de documentos que les imputa la Fiscalía.
Cabe señalar que los imputados son Marcial L., director de la institución entre los años 1995 y 1999, a quien la Fiscalía responsabiliza de la desaparición de 600.000 euros; Mª Isabel M., presidenta durante el mes de mayo de 1999; Ester C., secretaria entre 1998 y 1999; Amalia C., tesorera durante las fechas en las que, supuestamente, se produjo la malversación de fondos; y, finalmente, Carmen P., vicepresidenta de la Fundación Cyes, una ONG de la que era fundador el exdirector del Colegio de Enfermería y a la que, presuntamente, se derivaron los pagos procedentes de la institución sanitaria de Castellón.
A estos hechos, siempre según el escrito presentado por la Fiscalía, se suma el agravante de que, en el momento en que se renovó la Junta colegial, Marcial, Ester y Mª Isabel, trataron de apoderarse de toda la documentación relativa a su gestión, con el supuesto objetivo de destruirla para evitar que se descubrieran los delitos económicos llevados a cabo durante el periodo en que estuvieron a cargo de la institución sanitaria.
Además de a las penas de prisión, los imputados se enfrentan a as multas pecuniarias solicitadas por el fiscal encargado de llevar el caso, que destacó de este proceso el carácter de funcionarios de los acusados en el momento en que se cometieron los presuntos delitos.
Asimismo, en caso de declararse culpables, el Colegio Oficial de Enfermería recibiría una indemnización que asciende a 289.127 euros. Tan solo una mínima parte de los fondos desaparecidos hace cerca de 12 años bajo la dirección de los imputados que esta semana se enfrentarán al tribunal.

ESPAÑA,hacia un hospital más seguro

Chips con juramento hipocrático

http://www.deia.com/2011/03/20/sociedad/euskadi/chips-con-juramento-hipocratico

El hospital Cruz Roja de Bilbao implanta un sistema pionero para evitar errores en la administración de fármacos y paliar riesgos en los ingresos

NO es un enfermero virtual pero se le parece. Tampoco se trata de una enfermera electrónica pero casi ejerce de tal. Ni siquiera es R2-D2, el droide de la Guerra de las Galaxias, vestido con bata blanca. Se llama HTS-21 y es el nuevo sistema que ha implantado el Hospital Cruz Roja de Bilbao para evitar los errores de medicación y los efectos adversos evitables en los hospitales, mejorando la seguridad clínica. Una técnica pionera en el Estado español que solo utiliza este centro sanitario bilbaino.

Alejado de la telemedicina y muy distante del Doctor Twitter atendiendo en Red, es un asistente hospitalario que se maneja con tecnología de label vasco. Un colaborador de excepción que ayuda a evitar los riesgos de ingresar en un hospital, las complicaciones clínicas, los errores de diagnóstico o los efectos indeseables de los fármacos. Unos riesgos que, -aunque los pacientes ignoren por su bien-, se traducen en informes estremecedores. Y es que, según un estudio del Ministerio de Sanidad, mueren más personas por accidentes en los hospitales que en las carreteras. En 2006 fallecieron más de 12.600 pacientes por estos efectos adversos de la hospitalización. Ese mismo año se registraron 4.129 muertos por accidente en las carreteras.

José Enrique de la Puerta, responsable de Desarrollo e Implementación de Sistemas de Calidad, corrobora los datos y aporta otra cifra demoledora: El 0,25% de las personas que ingresan, fallecen víctimas de un accidente que han sufrido en el hospital. "Ya que somos humanos y nos podemos equivocar, nos hemos dotado de un sistema que nos avisa si cometemos algún procedimiento erróneo". El especialista advierte de que, de todos los efectos adversos, el 42,6% son evitables y provocan más de 4.200 fallecimientos al año. "Los efectos adversos no obedecen solo a problemas con la medicación, eso es una tercera parte, también hay efectos adversos en los quirófanos y por errores que se producen con muestras que se cruzan y son intercambiadas. Es decir, muestras mal identificadas".

Estos problemas surgen porque en la medicina no se han puesto los mismos dispositivos de control que en otros sectores. "En aviación hay sistemas para ayudar a despegar, a aterrizar... Hasta los coches se entregan con dispositivos electrónicos, como ABS, airbags, luces que parpadean cuando detectan que el conductor se está durmiendo al volante... Y sin embargo, en los hospitales, las enfermeras y los facultativos seguimos funcionando de forma artesanal con el bolígrafo y ahora con el ordenador pero sin garantías extras. Y no vale solo con la buena voluntad de los profesionales", sentencia de la Puerta. A su juicio, existe una falta evidente de concienciación. "Porque un sistema como éste sale más barato que otros métodos como los carros dispensadores de medicación".

Después de varios meses con este autómata funcionando a pleno rendimiento, no le encuentran defectos. Santiago Isusi, director médico, explica cómo el sistema consigue hacer un hospital más seguro, analizando, por ejemplo, en primer lugar la fecha de caducidad y el lote del fármaco. "Luego ya examina si está prescrito para ese enfermo, si es la hora o no es la hora de administrárselo y vigila otros procedimientos como transfusiones, control de alergias, cuidados postoperatorios etc... ". Los datos son tozudos y demuestran su buen hacer. Desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero se han dado 27.500 dosis de fármacos, y en un 2% de los casos, es decir una de cada 50, el sistema ha pitado para avisar al profesional de algún error y este ha decidido no administrarla. Esta tecnología controla todos los niveles de asistencia y eso que cada año el hospital Cruz Roja registra cerca de 6.700 altas.

María Jesús Mínguez, directora de Enfermería y buena conocedora de la situación a pie de paciente, sabe mejor que nadie las eventualidades a las que están expuestos y corrobora la efectividad del invento. "A los profesionales nos proporciona mucha tranquilidad", afirma.

alarma mundial La alarma de muertes por accidentes surgió hace veinte años. "En 1991 aparece el primer informe en Estados Unidos asegurando que solo en USA cada año fallecen 98.000 personas debido a consecuencias de la hospitalización y que se contabiliza un millón de lesionados. A pesar de eso, las luces de alerta no se encendieron hasta 1999 con la publicación Errar es de humanos del Instituto de Medicina de Estados Unidos. "Sin embargo, en 2011 los datos no han variado y en 1998 se estimó que los efectos negativos de los fármacos ocupaban el quinto lugar en causas de mortalidad", se escandaliza de la Puerta.

"Es un tema gravísimo pero parece que, como se produce por goteo, no importa". En España, los datos del Ministerio de Sanidad en 2005, son espeluznantes. Uno de cada mil o mil quinientos ingresos fallecen a causa de un accidente que han sufrido en el hospital. "Es necesario solucionar el problema. Primero y, evidentemente, por la seguridad del paciente y luego, porque detrás hay también un montón de denuncias y ha dado pie a lo que se denomina ya como medicina defensiva", explica de la Puerta,

El director médico del centro, Santiago Isusi, muestra con vehemencia sus ventajas y explica el funcionamiento del sofisticado HTS-21 que se encuentra a pie de cama, en los quirófanos y unidades como la de Pre-ingreso. "El paciente recibe una pulsera con un código de barras. Cuando el personal de enfermería le va a administrar la medicación, lee el código de barras y el sistema realiza numerosas comprobaciones para garantizar que no se cometan errores. Comprueba que el fármaco no está caducado ni el lote retirado, identifica su principio activo y que es la medicación que ha indicado el médico, que se le administra por la vía correcta y a la hora prevista, que el tiempo transcurrido desde la última dosis es el adecuado etc...". El anecdotario tampoco escapa al complejo mecanismo. "Hay algún dígito que a veces se cataloga como maldito, números cabalísticos, cifras como el día de la bestia... pero no ha llegado nadie que nos haya dicho: No quiero ese número", relata Isusi.

Y es que el HTS-21 asigna un dispositivo único al paciente, realizando el traslado en el sistema informático. Esto permite que se consulte la ubicación real del paciente en cualquier momento y desde cualquier punto del hospital. Son chips a pr

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...