24 mar. 2011

Venezuela.-

Enfermeros en huelga de hambre se crucifican
http://globovision.com/news.php?nid=182200
Los enfermeros que realizan una huelga de hambre desde el pasado lunes frente a la Embajada de Brasil en Caracas decidieron radicalizar la protesta. Dos de los siete enfermeros en huelga de hambre se crucificaron frente a la sede diplomática y anunciaron que este viernes miembros del gremio marcharán hacia la Asamblea Nacional.

“Un acto simbólico de lo que está haciendo el gobierno, de lo que representa el Ministerio de la Salud para nosotros”, dijo el enfermero Julio García.

Marjorie Díaz es el nombre de la enferma que se crucificó en un chaguaramo frente a la sede diplomática. García responsabilizó a la ministra de Salud, Eugenia Sader, de los daños que sufran durante la protesta.

Los enfermeros exigen un salario justo, actualmente ganan BsF 1.400; la discusión del contrato colectivo y el pago de sus pasivos laborales.

Caracas, Venezuela.-

Enfermeros comienzan a sufrir embates de la huelga
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/10656/enfermeros-comienzan-a-sufrir-embates-de-la-huelga

Los profesionales se niegan a abandonar la huelga. (Foto Nubia Reina)
Zaida D. Arias Molina
 (REDACTA).- A 72 horas de haber iniciado la protesta, los siete enfermeros comenzaron a sufrir los embates del ayuno prolongado.

Este miércoles las caras de los huelguistas se evidenciaba el cansancio de una actividad que los mantiene acostados en el piso todo el tiempo soportando los cambios bruscos de la temperatura que se experimenta en la ciudad capital, y la falta de consumo de alimentos trae como consecuencia dolores de cabeza, de espalda, mareos, y subidas de tensión.

A pesar de este diagnóstico, los profesionales de la enfermería se niegan a abandonar la actividad de calle, y, por el contrario, están dispuestos a continuar hasta el final hasta lograr sus objetivos.

Dos enfermeros del estado Bolívar se suman a la protesta

En rueda de prensa, Julio García, secretario del Colegio de Enfermeros de Carabobo informó que dos colegas Camilo Torres y Héctor Noel Yubert del estado Bolívar decidieron sumarse al ayuno, cuya actividad será desarrollada desde la Plaza Páez, en Ciudad Bolívar.

Venezuela.-

Estudiantes de enfermería apoyan ayuno del gremio
http://www.eluniversal.com/2011/03/23/estudiantes-de-enfermeria-apoyan-ayuno-del-gremio.shtml
Rechazan salario mensual de 1.400 bolívares luego de egresar de la carrera

Directivos y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo (UC) manifestaron su apoyo a la huelga de hambre emprendida por siete enfermeros y enfermeras ante la embajada de Brasil en Caracas, para exigir mejoras salariales y el pago de deudas contractuales vencidas desde el 2008.

A los jóvenes que cursan la carrera médica en varias universidades del país, manifestaron su preocupación luego de egresar del alma mater.

"Con un salario de 1400 bolívares en este país no se puede hacer mercado, no se puede seguir estudiando ya que los postgrados son muy costosos, entonces con 1400 no se puede vivir en este país. A todos los estudiantes de enfermería del país que salgan a la calle a exigir un salario justo, un beneficio para nosotros, los involucrados, no es justo estudiar cinco años para ganar 1400 bolívares mensuales", dijo el estudiante de enfermería ,Wladimir Mejías.

Los alumnos no descartaron unirse a la huelga de hambre de los trabajadores, de ellos no concretar los pagos y aumentos solicitados.

Venezuela.-

Enfermeros guariqueños sumados a la huelga de hambre en Caracas
Anunciaron que están dispuestos a crucificarse
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23104
Vía telefónica, el profesional de la salud Quintín González, aseguró que hoy se colgarán de maderos si no prestan atención a sus demandas por reivindicaciones salariales

48 horas en huelga de hambre cumplieron los profesionales de la enfermería que han acudido a esta extrema forma de protesta, con el fin de captar la atención del Gobierno Nacional a las demandas por reivindicaciones salariales.
En total, son siete enfermeros los que se instalaron en una improvisada estancia a las afueras de la embajada de Brasil –ubicación seleccionada por los lazos de solidaridad y hermandad establecidos entre ambos países, por lo que esperan la intersección de los diplomáticos para obtener respuesta-. Ellos son Quintín González y Eduardo Sánchez de Guárico; Heriberto Delgado oriundo de Portuguesa; Susan Human, Richard Rangel y Julio García (Carabobo) y Maryorie Díaz del estado Vargas.

En contacto telefónico efectuado con la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Guárico, Petra Malavé, el guariqueño González aseguró que si para hoy no han recibido una respuesta oportuna, están dispuestos a crucificarse, colgándose en maderos, extremando aún más la protesta.

Petra Malavé acotó que a pesar de haber realizado un paro nacional y entregar comunicación en la Presidencia de la República, aún no han obtenido respuesta, por lo que las medidas de protesta se harán cada vez más intensas hasta obtenerla.

“Nuestras peticiones son pocas: Que se aplique de una vez el tabulador salarial, porque no puede ser que los nuevos enfermeros ganen lo mismo que un colega con 20, 25 y hasta 30 años de servicio, una deuda pendiente desde el 2008 y que aún no se ha cumplido”, destacó Malavé.

Igualmente, están pendientes la asignación de cargos fijos a los que se encontraban contratados hasta el 2007, el cumplimiento por parte de MinSalud de una política de jubilaciones, pues hay colegas que tienen hasta 12 años esperando la cancelación de sus prestaciones sociales, algunos incluso ya han fallecido; así como la homologación de sueldos y salarios para fijos y jubilados.

Petra Malavé, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Guárico


El gremio estuvo en paro nacional y aún así no obtuvieron respuesta


Radicalizaron la protesta esperando pronta respuesta

Granada, España.-

Agreden a una enfermera en el centro de salud de Ogíjares
El presunto agresor zarandeó a la profesional por no estar de acuerdo con las recetas que le había dado para los usuarios de la residencia que gestiona

http://www.ideal.es/granada/20110317/local/granada/agreden-enfermera-centro-salud-201103171936.html
La Consejería de Salud ha mostrado su repulsa a la agresión sufrida este miércoles por una enfermera en el centro de salud de Ogíjares (Granada), por la que los profesionales, miembros del equipo directivo del Distrito Sanitario Metropolitano y representantes sindicales se concentrarán este viernes a las 12.00 horas para mostrar su rechazo a cualquier tipo de violencia.
El agresor es el responsable de una institución geriátrica de la zona, que zarandeó a la profesional por no estar de acuerdo con las recetas que le había dado para los usuarios de la residencia.
El incidente ha provocado que el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada activara de forma inmediata el Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud ante este nuevo suceso ocurrido en las instalaciones sanitarias de este municipio.
La Consejería de Salud puso en marcha, en abril de 2005, el plan de prevención y atención de agresiones para profesionales del sistema sanitario público andaluz al objeto de dotar al personal que desarrolla su trabajo en la sanidad de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.
En el marco de este plan el profesional afectado cuenta, desde el primer momento, con apoyo psicológico y asesoramiento jurídico.

San Juan.-

Una enfermera cae por robar a 2 pacientes
La acusan de sacar carteras cuando las víctimas eran atendidas por un médico. En su armario, hallaron la evidencia y la apresaron. Raúl Tapia - Diario de Cuyo

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=451255
Una enfermera de 43 años fue detenida ayer al mediodía por un policía de adicional del Cuerpo Especial de Vigilancia en el interior del Hospital Guillermo Rawson, Capital. Y es que a la mujer le encontraron en su armario las billeteras con dinero de dos pacientes que minutos antes se habían hecho atender en uno de los consultorios externos de ese centro de salud. Las víctimas dieron aviso y cuando los uniformados revisaron el lugar, encontraron los monederos en un armario de la sospechosa y la detuvieron, dijeron fuentes policiales.

La detenida fue identificada en la policía como Mariela Ponce (43), quien hasta ayer trabajaba en el sector de consultorios externos del hospital.

La versión es que entre las 11 y el mediodía de ayer, una mujer de Caucete y otra de Pocito, se hicieron atender con un médico clínico en el consultorio 10, donde el profesional era asistido por la sospechosa, explicaron.

Aparentemente, la primera paciente, de 45 años, dejó su cartera fuera de su vista, mientras la revisaba el doctor. Ahí, la enfermera habría abierto el bolso y sin que nadie se diera cuenta, sacó una billetera con documentación y $252 de la caucetera.

Minutos después, ingresó la otra mujer de 37 años y, realizando la misma maniobra, Ponce habría robado un monedero con $160, señaló un policía.

Pero el robo se descubrió cuando la primera paciente llegó a la parada de colectivo y notó que le faltaba su billetera. Entonces regresó al hospital para ver si no se le había caído en el camino o dentro del consultorio. La damnificada habló con la jefa de enfermería y discutieron, comentaron.

En medio de la acalorada charla, apareció la otra paciente con el mismo problema. Un policía se acercó a ver y luego de unos minutos, todos ingresaron al consultorio a revisarlo.

Cuando llegaron al armario de la enfermera -cerrado con una llave que sólo ella maneja-, encontraron las billeteras y la detuvieron, informaron en la policía.

España.-

La Sanidad pide juicios rápidos y ejemplarizantes contra las agresiones

el colegio de médicos exige más implicacion de los poderes públicos en el día contra las agresiones celebrado ayer

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/24/sociedad/navarra/la-sanidad-pide-juicios-rapidos-y-ejemplarizantes-contra-las-agresiones 
El Colegio Oficial de Médicos de Navarra se adhirió ayer al manifiesto hecho público en Madrid con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, en el que organizaciones sanitarias exigen "un claro compromiso de los poderes públicos y una concienciación de la sociedad ante esta lacra". También el sindicato de Enfermería Satse de Navarra se pronunció al respecto y pidió "tolerancia cero" con las agresiones.

El 23 de marzo es la fecha escogida por el Consejo General de Colegios de Médicos para llamar la atención sobre las agresiones en el ámbito sanitario. La celebración de este día, para el que se habilita como símbolo un lazo amarillo, culminó ayer con la lectura pública, en la sede de la Organización Médica Colegial de Madrid, de un manifiesto contra las agresiones firmado por organizaciones profesionales, científicas, laborales, políticas, sociales y administrativas.

los desencadenantes En un comunicado, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra indicó que "hoy en día se referencian muchos factores como desencadenantes de esos episodios violentos", como "el exceso de burocracia, la presión asistencial que impide dedicar a cada paciente el tiempo de consulta que sería necesario, la expectativa de unos resultados de salud que nunca pueden garantizarse o la exigencia de unas prestaciones a las que no se puede atender, entre otros".

Por ello, defiende que "la resolución de esta problemática no puede abordarse desde una única perspectiva, sino que debe nacer de un acuerdo entre las organizaciones profesionales y las administraciones sanitarias, junto con el respaldo jurídico necesario". "La unión de todos será la mejor herramienta de defensa ante este tipo de actos que, lamentablemente, van en aumento", añade.

En el manifiesto, las organizaciones sanitarias firmantes exigen "un claro compromiso de los poderes públicos y una concienciación de la sociedad ante esta lacra". Asimismo, recomiendan "promover una conciencia social positiva de los servicios sanitarios como bien público, que debe proporcionarse en las condiciones más adecuadas posibles a cada individuo que lo necesite, y utilizarse de forma responsable, respetando los derechos y asumiendo los deberes que ello conlleva".

Los colegios profesionales destacan que uno de cada cuatro incidentes de violencia en el ámbito laboral se produce en el sector sanitario, un fenómeno creciente ante el piden procedimientos judiciales "rápidos, expeditivos y ejemplarizantes". Reivindican la consideración como delito de atentado contra la autoridad de las agresiones que sufren en su trabajo diario. Según el Observatorio de Agresiones de la OMC, en 2010 se registraron 451 actos violentos, un cifra no representativa del global real porque "el miedo" paraliza a los sanitarios ante los ataques verbales y físicos que padecen. Esta efeméride se instauró a raíz del asesinato en Murcia de la doctora Mª Eugenia Moreno, aunque el aumento de la violencia en el sector volvió a saltar a la actualidad después de que un hombre atacara con un hacha a tres trabajadoras en Fuenlabrada

JAÉN, España.-

Los enfermeros salen a otros países por falta de contratos
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=170889&i=35&f=0

Los profesionales de la Enfermería celebran mañana la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con un programa de actos a celebrar en Baeza

El presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, recuerda que se trata de una jornada de convivencia en la que se reflexionará sobre la situación actual de la profesión y las reivindicaciones.

Entre otras, mejores infraestructuras. “Las nuevas urgencias son espectaculares, pero es que hasta ahora la tenemos que comparar con instalaciones que parecen tercermundistas”, sentencia Lendínez.

En el sistema sanitario provincial trabajan 2.000 enfermeros, aproximadamente, de los que 537 ejercen en Atención Primaria.

En el Complejo Hospitalario de Jaén ejercen más de setecientos enfermeros. Según Lendínez, la de Enfermería es una profesión que “siempre ha sufrido situación de paro”. El presidente recuerda que “antes de la crisis, la profesión padecía un 30 por ciento de desempleo”.

Esto es así, asegura, porque “la plantilla de enfermeros en el sistema sanitario provincial sigue siendo la misma que en el año 1980”. De la Facultad de Ciencias de la Salud salen cada año 160 nuevos profesionales de la Enfermería, cuando se jubilan veinte al año.

Ante esta situación y por la falta de contratos de trabajo que aseguren la continuidad, países como Italia, Francia e Inglaterra se convierten en los destinos profesionales más comunes entre los enfermeros jienenses.

Destinos nacionales como Madrid, Ciudad Real y Canarias, ésta última ahora en menor medida, integran en su sistema sanitario a enfermeros de Jaén.La ratio de enfermero por cada 100.000 habitantes es de 415, frente a los 900 en otros países europeos.

Una de las principales lacras de la profesión son las agresiones que sufren por los pacientes. Mientras que las físicas, según Lendínez, han disminuido, las verbales son continuas. “La cartera de servicios es siempre mayor que la plantilla de enfermeros y esto provoca agresiones de pacientes a estos profesionales”, dijo el presidente del Colegio.

La disminución se ha producido porque la Fiscalía sentencia la agresión como delito y no como falta.

Festividad del patrón de los enfermeros
Los actos conmemorativos se celebrarán en Baeza y comenzarán mañana, a las 17:30 horas, con una visita guiada por los rincones monumentales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.Ana Cruz Lendínez y Antonio García Fernández ofrecerán una conferencias; se entregará el V Premio Nacional de Investigación Enfermera 'José López Barneo' y se impondrán los honores y distinciones a 25 colegiados jubilados.

Igualmente, se impondrá la insignia de Oro Profesional a los compañeros de la VI Promoción de Enfermería de Jaén en su 25º Aniversario.

España.-

Las agresiones a médicos y enfermeras superaron las 1.800 en 2010
La Comunidad prepara un "mapa de riesgos" para identificar los puntos críticos que debía estar hecho en 2004 - El 56% de los ataques ocurrieron en hospitales

http://www.elpais.com/articulo/madrid/agresiones/medicos/enfermeras/superaron/1800/2010/elpepuespmad/20110321elpmad_2/Tes

Las 1.800 agresiones se corresponden con casi 1.000 trabajadores que las comunicaron al Registro Madrileño de Agresiones y Conflictos (Remac), una base de datos centralizada creada en febrero de 2009 a la que los sanitarios acceden a través de un formulario online. Un 9% de las agresiones fueron físicas, mientras que en el 45% de los casos se trató de insultos y vejaciones; en el 33%, de coacciones; en el 10% el agresor ocasionó daños materiales y un 3% de los incidentes denunciados fueron amenazas. Según los datos ofrecidos a los sindicatos -Sanidad se negó a facilitarlos a este periódico-, más de la mitad de las agresiones se produjeron en hospitales (56%). Cuatro de cada 10 casos (41%) ocurrieron en centros de salud y el 3% afectaron a los profesionales de urgencias del Summa 112.

Desde el sindicato CSIT-UP recuerdan, sin embargo, que al interpretar las cifras hay que tener en cuenta que las agresiones son más comunes en atención primaria, ya que tiene más actividad y más trabajadores que la especializada. Los centros de salud madrileños atendieron 53 millones de consultas en 2010, frente a los 11 millones de consultas y los 2,6 millones de urgencias de los hospitales. Sanidad reconoció en la reunión del pasado viernes que los datos del Remac reflejan solo una pequeña parte de las situaciones de violencia verbal o física que se producen en la región, asegura Beatriz Ogando, representante del sindicato médico Femyts que participó en el encuentro. La Consejería se ha comprometido a explotar mejor los datos del registro para conocer, entre otras cosas, las causas de las agresiones, el perfil de los atacantes, las consecuencias (bajas laborales) de esas situaciones, etcétera.

Sanidad también va a elaborar un "mapa de riesgos" en el que identificará los centros o zonas más conflictivos. Una medida que debería haberse puesto en marcha en 2004, cuando se aprobó una orden que establecía directrices para elaborar planes de "prevención y atención frente a potenciales situaciones conflictivas con los ciudadanos en los centros e instituciones sanitarias públicas". El mapa debe "identificar los puntos críticos" de la región a partir de la información de los servicios de prevención de las áreas. Las 11 áreas sanitarias en las que se dividía la región han desaparecido con la Ley de Libre Elección, que establece un área única. Los sindicatos quieren que Sanidad unifique el protocolo de actuación ante las agresiones.La Consejería de Sanidad se comprometió el viernes a iniciar una campaña informativa entre los profesionales para animarles a denunciar las agresiones, según los sindicatos que participaron en la reunión. Es una de las propuestas que CSIT-UP había presentado. Además, el sindicato pidió formación para enseñar a los sanitarios a manejar situaciones de conflicto y un refuerzo de la seguridad en todos los centros, algo que el Colegio de Médicos también ha solicitado. CSIT propone sustituir las tarjetas identificativas (en las que figura el nombre y apellidos del trabajador) por otras que contengan un código que solo conozca la Administración.

La elaboración del mapa de puntos negros de conflictividad probablemente implicará la instalación de más medidas de seguridad. De hecho, tras el ataque de Fuenlabrada, el centro de salud ha colocado una mampara que separa a los administrativos del público. Varias de estas pantallas de seguridad se retiraron de los centros hace unos años porque daban mala imagen, según fuentes sanitarias. Cuando sucedió el ataque, el vigilante de seguridad rotaba entre siete centros de la zona. Ahora está siempre en el de Fuenlabrada.

La Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) presentó en octubre pasado un estudio que concluía que la principal causa de agresión es la negativa de un médico a expedir una baja laboral. Añadía que los distritos más conflictivos de la capital son Vallecas y Carabanchel.

México, Riesgos Biologicos...

Enfermera se contagia de tuberculosis

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/03/24&id=905a273b7b148f08b6461b53954a5dfa

Apenas había concluido sus estudios de enfermería y realizaba su servicio social en Valentín Gómez Farias, Chi-huahua, cuando un evento inesperado le vino a cambiar su vida por completo.

Fabiola, como se le identificó, era parte del equipo de la Jurisdicción Sanitaria II con sede en Ciudad Juárez, enviada en su servicio social a aquella región del estado para que atendiera a los enfermos de tuberculosis.

Su osadía, juventud y valentía le impidieron siquiera imaginarse que algún día ella pudiera contagiarse.

Todo transcurría de manera normal en el poblado.

Durante más de un año por las mañanas y hasta las 15:00 horas trabajaba y por las tardes corría. Esa era su rutina.

Sin embargo, todo terminó una vez que cumplió con su residencia en el poblado. Junto con ella regresaba a Juárez la bacteria que le contagió uno de los tantos pacientes que asistió, aunque nunca supo quien fue.

Durante las primeras semanas que arribó a su tierra un malestar empezó a incomodarla, pero no le puso la atención debida, porque creyó que pronto pasaría, pero no fue así.

En los dos meses iniciales tuvo que ser inyectada diariamente de un potente medicamento y los restantes siete meses en que comprendió su tratamiento a la tuberculosis multiresistente que desarrollo tuvo que ingerir cócteles de pastillas para recuperarse.

Durante todo este proceso su convalecencia no fue tan agresiva, situación que no se dio con su madre, quien también salió contagiada. Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que Fabiola, fue uno de los 313 casos de tuberculosis que se dieron durante el 2010 en esta localidad.

En el marco del Día Internacional contra la Tuberculosis, que se celebrará el 24 de marzo, las autoridades sanitarias reportaron que el año pasado se dieron 71 defunciones en el estado de los 780 casos que se registraron en todo el territorio de la entidad.

Dijo que pese a ser los más susceptibles de ser contagiados los trabajadores del salud realizan su labor sin temores. Eso fue lo que llevó a Fabiola a no tomar las medidas preventivas necesarias.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...