28 mar. 2011

ESPAÑA, COLEGIO ENFERMERÍA

Los enfermeros salen a otros países por falta de contratos

Los profesionales de la Enfermería celebran mañana la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con un programa de actos a celebrar en Baeza

El presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, recuerda que se trata de una jornada de convivencia en la que se reflexionará sobre la situación actual de la profesión y las reivindicaciones.

Entre otras, mejores infraestructuras. "Las nuevas urgencias son espectaculares, pero es que hasta ahora la tenemos que comparar con instalaciones que parecen tercermundistas", sentencia Lendínez.

En el sistema sanitario provincial trabajan 2.000 enfermeros, aproximadamente, de los que 537 ejercen en Atención Primaria.

En el Complejo Hospitalario de Jaén ejercen más de setecientos enfermeros. Según Lendínez, la de Enfermería es una profesión que "siempre ha sufrido situación de paro". El presidente recuerda que "antes de la crisis, la profesión padecía un 30 por ciento de desempleo".

Esto es así, asegura, porque "la plantilla de enfermeros en el sistema sanitario provincial sigue siendo la misma que en el año 1980". De la Facultad de Ciencias de la Salud salen cada año 160 nuevos profesionales de la Enfermería, cuando se jubilan veinte al año.

Ante esta situación y por la falta de contratos de trabajo que aseguren la continuidad, países como Italia, Francia e Inglaterra se convierten en los destinos profesionales más comunes entre los enfermeros jienenses.

Destinos nacionales como Madrid, Ciudad Real y Canarias, ésta última ahora en menor medida, integran en su sistema sanitario a enfermeros de Jaén.La ratio de enfermero por cada 100.000 habitantes es de 415, frente a los 900 en otros países europeos.

Una de las principales lacras de la profesión son las agresiones que sufren por los pacientes. Mientras que las físicas, según Lendínez, han disminuido, las verbales son continuas. "La cartera de servicios es siempre mayor que la plantilla de enfermeros y esto provoca agresiones de pacientes a estos profesionales", dijo el presidente del Colegio.

La disminución se ha producido porque la Fiscalía sentencia la agresión como delito y no como falta.

Festividad del patrón de los enfermeros
Los actos conmemorativos se celebrarán en Baeza y comenzarán mañana, a las 17:30 horas, con una visita guiada por los rincones monumentales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.Ana Cruz Lendínez y Antonio García Fernández ofrecerán una conferencias; se entregará el V Premio Nacional de Investigación Enfermera 'José López Barneo' y se impondrán los honores y distinciones a 25 colegiados jubilados.

Igualmente, se impondrá la insignia de Oro Profesional a los compañeros de la VI Promoción de Enfermería de Jaén en su 25º Aniversario.

ESPAÑA, GRANDA

"Sin enfermeras el centro no se abre"

La consejera de Salud asegura que el hospital de Loja arrancará con plantilla del ambulatorio gracias a un concurso de traslado y que serán sustituidas cuando se celebren las pruebas de selección el 3 de abril

https://mail.google.com/mail/?shva=1#compose

Las enfermeras y auxiliares son esenciales en un centro hospitalario. "Sin ellas el centro no se abre", constató ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, cuando los periodistas congregados en la presentación del nuevo hospital de Loja le preguntaron cómo era posible que se inaugurara el centro si parte de la plantilla está todavía sin asignar.

La filtración de las preguntas en las pruebas de selección de auxiliares y enfermeros del Chare de Loja anuló la última convocatoria de oposición, lo que dejó sin cubrir este personal para su inauguración. Dado que la nueva convocatoria se ha fijado para el próximo 3 de abril, la consejera de Salud, María Jesús Montero explicó ayer que se ha decidido hacer un concurso de traslado con enfermeras y auxiliares del centro ambulatorio de Loja para suplir las vacantes hasta que se seleccione al personal definitivo.

El pasado 27 de febrero, la Empresa Pública Hospital del Poniente detectó, durante la realización de las pruebas de selección para el personal no facultativo del Chare de Loja, la filtración de cinco preguntas en los exámenes de las categorías de Técnico Especialista en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Diplomado Universitario en Enfermería.

Este incidente obligó a cesar a los dos responsables identificados como autores de la filtración de las preguntas.

Unos días después, el pasado 4 de marzo, el tribunal de valoración del proceso de selección tomó la decisión de repetir las pruebas de las dos categorías afectadas por la filtración, a las que aspiraban más de 3.200 candidatos de toda Andalucía, decidiéndose que se llevarán a cabo el próximo 3 de abril.

En el caso de Técnico Especialista en Cuidados Auxiliares de Enfermería, la prueba comenzará a las 10.00 horas. Por su parte, los aspirantes a una plaza de Diplomado Universitario en Enfermería, iniciarán su examen a las 13.00 horas, según la nota que remitió la Empresa Pública Hospital del Poniente. En ambos casos, los aspirantes deberán acudir al lugar de realización de las pruebas con una hora de antelación. Al nuevo examen podrán presentarse todos aquellos candidatos de ambas categorías que figuren en los listados de admitidos al proceso de selección, independientemente de que realizaran o no los exámenes anulados que se llevaron a cabo el pasado 27 de febrero.

ARGENTINA, CHACO

Residencias de salud: extienden inscripciones hasta el 15 de abril

Los interesados podrán retirar los formularios correspondientes en el Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina de la UNNE. Para este año se prevé un cupo de 129 profesionales en distintas especialidades. El 4 de mayo se realizará el examen de selección.

El Ministerio de Salud Pública informó que el periodo de inscripciones para el Programa de Residencias de Salud se extenderá hasta el próximo 25 de abril. Los interesados podrán retirar los formularios correspondientes en el Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de lunes a viernes de 8.30 a 12.

Para este año, el Programa de Residencias prevé un cupo de 129 profesionales de distintas especialidades, con bases docentes en los hospitales "Julio Perrando", Pediátrico "Avelino Castelán" y el Centro Dermatológico "Manuel Gimenez", todos de Resistencia.

En el interior, las bases se distribuyen entre los hospitales "4 de Junio – Ramón Carrillo" de Sáenz Peña, "Doctor Rodríguez" de Quitilipi, "Salvador Mazza" de Villa Ángela, "9 de Julio" de Las Breñas, y "General Güemes" de Juan José Castelli.

Cabe aclarar que la cartera sanitaria provincial, junto a Misiones y Corrientes, mantienen desde febrero de 1983 un convenio con el Rectorado de la UNNE para la aplicación del Sistema de Residencias de Salud de las Provincias del Nordeste Argentino. De esa manera, las provincias delegan en la Facultad de Medicina de la universidad los aspectos organizativos de los llamados a concurso (inscripción, exámenes de selección, orden de merito final), la supervisión académica y la certificación final.

A partir de la rúbrica mencionada, el Ministerio de Salud Pública del Chaco tiene a su cargo, a través de la Dirección de Desarrollo Humano en Salud, la organización, coordinación, supervisión periódica y evaluación general de los Programas de Residencias de Salud.

BASES DOCENTES, ESPECIALIDADES Y CUPOS
Hospital Perrando: 2 especialistas en Anatomía Patológica, 6 en Anestesiología, 3 en Cardiología, 3 en Cirugía General, 5 en Clínica Médica, 1 en Diagnóstico por Imágenes, 3 en Enfermería en Cuidados Críticos, 5 en Enfermería Neonatal, 3 en Enfermería Oncológica, 2 en Hemoterapia Básica, 2 en Nefrología Post-básica, 3 en Neonatología Post-básica, 1 en Neurología, 2 en Nutrición y Diabetes Pos-básica, 2 en Odontología en Cirugía y Traumatología Buco-maxilo facial, 2 en Oftalmología, 2 en Oncología Post-básica, 3 en Ortopedia y Traumatología, 1 en Otorrinolaringología, 5 en Terapia Intensiva, 5 en Tocoginecología, 1 en Urología y 4 especialistas en Salud Mental (un médico, un psicólogo, un enfermero universitario y un asistente social).

Hospital Pediátrico: 8 en Pediatría, 2 en Terapia Intensiva Pediátrica Post-básica y 2 en Bioquímica.

Centro Dermatológico: 2 en Dermatología.

Dirección de Epidemiología: 2 médicos y 2 profesionales en otras especialidades (Bioquímica - Licenciaturas en Psicología, en Biología, en Enfermería, en Trabajo Social – Médicos Veterinarios).

Hospital de Sáenz Peña: 3 en Anestesiología, 3 en Cirugía General, 3 en Clínica Médica, 3 en Ortopedia y Traumatología, 6 en Pediatría, 4 en Tocoginecología y 8 en Salud Mental (2 psicólogos, 2 enfermeros universitarios, 2 asistentes sociales y 2 médicos).

Hospital de Quitilipi: 3 médicos generalistas.

Hospital de Castelli: 5 médicos generalistas.

Hospital de Las Breñas: 3 médicos generalistas.

Hospital de Villa Ángela: 4 médicos generalistas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
El cronograma de actividades prevé la reunión de la Comisión de Concurso para la publicación de la Lista de Orden de Mérito provisoria, el 27 de abril, mientras que a partir del 28 de ese mismo mes se podrán realizar consultas sobre el orden de mérito, mediante nota dirigida al director del Departamento de Graduados de la UNNE. El 2 de mayo se publicará la lista de profesionales autorizados para rendir examen y el 4 de mayo se realizará el examen de selección.

Seguidamente, el 6 de mayo se publicará en el Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina la lista de orden de mérito final y el 11 de ese mes, desde las 10, se hará lo mismo con la elección de plazas disponibles para comenzar con las actividades el 1º de Junio. Finalmente, el 1º de julio se realizará la segunda entrega pública de plazas vacantes.

RESIDENCIAS DE SALUD
La Ley Provincial 5.086 creó en el ámbito del Ministerio de Salud Publica, el Régimen de Formación y Capacitación de los Recursos Humanos en Salud de la Provincia del Chaco, el que entre varias modalidades de formación y capacitación contempla los Programas de Residencia de Salud, los cuales constituyen una modalidad educativa del graduado reciente que tiene por objeto completar su formación ejercitándolo en el desempeño responsable y eficiente de una disciplina. Las residencias de salud se desarrollan en el marco de un plan prefijado, a tiempo completo, dentro de plazos preestablecidos y mediante la adjudicación y ejecución personal, adecuadamente supervisada de actos profesionales de progresiva complejidad y responsabilidad.
 

De no obtener respuesta de la ministra de Salud, Eugenia Sader

 

Enfermeros en huelga de hambre procederán a extraer su sangre

Publicada a las 05:45 AM del 28 de Marzo de 2011 |  El Nacional      
Heriberto Delgado dice que puede adaptarse a cualquier ambiente. No hay nadie, asegura con firmeza, que tenga su fuerza de voluntad. "Es en serio", afirma. Por ejemplo, una vez dijo que dejaría el alcohol, el cigarro y el café, y así lo hizo. Y hace una semana salió de Acarigua y se instaló en una colchoneta frente a la Embajada de Brasil, muy cerca de varios restaurantes.

Allí, entre olores de alimentos, está en ayuno con otros seis enfermeros.

Los compañeros de Delgado vienen también del interior del país. Hay 2 de Guárico, una de Vargas y 2 de Carabobo. Sus exigencias ­al igual que las de los estudiantes que estuvieron 31 días sin comer frente a la sede del PNUD­ se relacionan con reivindicaciones económicas y sociales, en este caso, de un gremio que, usualmente de bajo perfil, es imprescindible para la atención sanitaria en hospitales públicos y clínicas privadas.

Un enfermero con título de técnico superior universitario gana, desde hace 3 años, 1.380 bolívares mensuales, y un licenciado percibe por mes de trabajo 1.483 bolívares. Muchos jubilados no reciben tickets de alimentación y tienen 12 años sin cobrar sus prestaciones sociales. Eso impide que los contratados entren en la nómina, porque los cargos están congelados. Lo que solicitan los huelguistas es que estos problemas se solucionen pronto.

A Susan Huamán, enfermera de Carabobo y especialista en hemoterapia, el sueldo de 1.483 bolívares no le alcanza.

Está en la protesta desde hace 8 días. Tiene una hija de 4 años de edad y 3 trabajos: de 7:00 am a 1:00 pm atiende pacientes en el hospital Carabobo; de 7:00 pm a 7:00 am labora en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, y cada 5 días hace una guardia de 24 horas en una clínica privada. "La mayoría de mis colegas hace lo mismo. Lo que ganamos en un solo empleo no nos da".

Los inicios. Julio García, secretario del Colegio de Enfermeros de Carabobo, anda descalzo entre las colchonetas. No es la primera vez que participa en una huelga de hambre. En julio de 2010 ayunó por siete días con otros tres compañeros. En esa ocasión, las razones eran políticas. Reclamaban que impidieron la participación de la plancha número 1 ­a la que pertenecía García­ en el proceso electoral de la institución gremial.

García cuenta que se cumplieron los objetivos de esa huelga de hambre: no se realizaron las elecciones en ese estado, y hasta el momento no se han efectuado. Asegura que hay un juego de intereses políticos por el control del gremio.

Para solucionar la crisis salarial, los enfermeros se han movilizado: han realizado marchas, paros, se han encadenado. El 11 de marzo de este año, celebraron una asamblea con representantes de los colegios de todo el país. Allí se acordó iniciar la huelga de hambre en Caracas. En esa ocasión, Julio García, Quintín González ­secretario del Colegio de Enfermeros de Guárico­, y Heriberto Delgado se ofrecieron como voluntarios. Después se sumaron los demás. Maryori Díaz, de Vargas, resolvió unirse cuando supo que sólo había cuatro voluntarios hombres. Para ella, la profesión de la enfermería siempre ha estado asociada a las mujeres, y por eso la protesta debía contar con su representación.

El 20 de marzo llegaron a Caracas. Decidieron colocar sus colchonetas en la Embajada de Brasil porque, dice García, ese país puede mediar en la solución de la crisis salarial. Consideran que el aumento de 40%, anunciado por la ministra de Salud, Eugenia Sader, no resuelve nada.

García explica que ese incremento beneficiará a los enfermeros que son evaluados. A los suplentes y contratados no se les aplica ningún instrumento que mida su desempeño ­ellos representan 50% del gremio­.

Los que están de permiso remunerado, los jubilados e incapacitados, que representan 11% del total, tampoco recibirán el aumento. Sólo 24% de los profesionales, si tienen un desempeño excelente, podrán disfrutarlo. Por eso, allí seguirán, afirma.

En horas de la mañana, los enfermeros que se encuentran en huelga de hambre en las afueras de la embajada de Brasil, informaron que de no obtener respuesta por parte de la ministra de Salud, Eugenia Sader, procederán a realizar un exanguineo y ha tomar medidas "drásticas" para que sus exigencias sean tomadas en cuenta. 
Julio García, vocero de los huelguistas, explicó que los enfermeros procederán a extraer su sangre, de no obtener una respuesta por parte del gobierno, asimismo indicó que entre las exigencias se encuentra un salario justo para todos los enfermeros del país y recursos para los hospitales. 
 
"Señora ministra Sader, le exigimos una respuesta lo más rápido posible, nuestras vidas están en riesgo, no puede ser que no tengamos implementos para trabajar y tengamos el mismo salario desde hace tres años, aquí vamos a permanecer y asumiremos todas las consecuencias". 
 
Por otra parte, agregó que el próximo martes se realizará una marcha desde la Plaza Brión hasta la sede de la embajada de Brasil, donde se encuentra instalada la protesta. 
Publicada a las 05:45 AM del 28 de Marzo de 2011 |  El Nacional
     
Heriberto Delgado dice que puede adaptarse a cualquier ambiente. No hay nadie, asegura con firmeza, que tenga su fuerza de voluntad. "Es en serio", afirma. Por ejemplo, una vez dijo que dejaría el alcohol, el cigarro y el café, y así lo hizo. Y hace una semana salió de Acarigua y se instaló en una colchoneta frente a la Embajada de Brasil, muy cerca de varios restaurantes.

Allí, entre olores de alimentos, está en ayuno con otros seis enfermeros.

Los compañeros de Delgado vienen también del interior del país. Hay 2 de Guárico, una de Vargas y 2 de Carabobo. Sus exigencias ­al igual que las de los estudiantes que estuvieron 31 días sin comer frente a la sede del PNUD­ se relacionan con reivindicaciones económicas y sociales, en este caso, de un gremio que, usualmente de bajo perfil, es imprescindible para la atención sanitaria en hospitales públicos y clínicas privadas.

Un enfermero con título de técnico superior universitario gana, desde hace 3 años, 1.380 bolívares mensuales, y un licenciado percibe por mes de trabajo 1.483 bolívares. Muchos jubilados no reciben tickets de alimentación y tienen 12 años sin cobrar sus prestaciones sociales. Eso impide que los contratados entren en la nómina, porque los cargos están congelados. Lo que solicitan los huelguistas es que estos problemas se solucionen pronto.

A Susan Huamán, enfermera de Carabobo y especialista en hemoterapia, el sueldo de 1.483 bolívares no le alcanza.

Está en la protesta desde hace 8 días. Tiene una hija de 4 años de edad y 3 trabajos: de 7:00 am a 1:00 pm atiende pacientes en el hospital Carabobo; de 7:00 pm a 7:00 am labora en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, y cada 5 días hace una guardia de 24 horas en una clínica privada. "La mayoría de mis colegas hace lo mismo. Lo que ganamos en un solo empleo no nos da".

Los inicios. Julio García, secretario del Colegio de Enfermeros de Carabobo, anda descalzo entre las colchonetas. No es la primera vez que participa en una huelga de hambre. En julio de 2010 ayunó por siete días con otros tres compañeros. En esa ocasión, las razones eran políticas. Reclamaban que impidieron la participación de la plancha número 1 ­a la que pertenecía García­ en el proceso electoral de la institución gremial.

García cuenta que se cumplieron los objetivos de esa huelga de hambre: no se realizaron las elecciones en ese estado, y hasta el momento no se han efectuado. Asegura que hay un juego de intereses políticos por el control del gremio.

Para solucionar la crisis salarial, los enfermeros se han movilizado: han realizado marchas, paros, se han encadenado. El 11 de marzo de este año, celebraron una asamblea con representantes de los colegios de todo el país. Allí se acordó iniciar la huelga de hambre en Caracas. En esa ocasión, Julio García, Quintín González ­secretario del Colegio de Enfermeros de Guárico­, y Heriberto Delgado se ofrecieron como voluntarios. Después se sumaron los demás. Maryori Díaz, de Vargas, resolvió unirse cuando supo que sólo había cuatro voluntarios hombres. Para ella, la profesión de la enfermería siempre ha estado asociada a las mujeres, y por eso la protesta debía contar con su representación.

El 20 de marzo llegaron a Caracas. Decidieron colocar sus colchonetas en la Embajada de Brasil porque, dice García, ese país puede mediar en la solución de la crisis salarial. Consideran que el aumento de 40%, anunciado por la ministra de Salud, Eugenia Sader, no resuelve nada.

García explica que ese incremento beneficiará a los enfermeros que son evaluados. A los suplentes y contratados no se les aplica ningún instrumento que mida su desempeño ­ellos representan 50% del gremio­.

Los que están de permiso remunerado, los jubilados e incapacitados, que representan 11% del total, tampoco recibirán el aumento. Sólo 24% de los profesionales, si tienen un desempeño excelente, podrán disfrutarlo. Por eso, allí seguirán, afirma.

 

 
 

PARAGUAY,Se enciende la polémica sobre paraguayos egresados de Cuba

De un total aproximado de 600 compatriotas que están estudiando distintas carreras en la república de Cuba, 160 egresados estarían en Paraguay a finales de este año para ejercer sus respectivas profesiones, anunció este lunes en Palacio de Gobierno, la viceministra de la Juventud, Diana García, quien acompañó a los 18 becarios que viajarán próximamente a este país para estudiar Medicina. Los jóvenes conversaron con el presidente Fernando Lugo sobre sus respectivas aspiraciones profesionales. Por otro lado, esta mañana, el decano de la Facultad de Medicina Dr. Aníbal Filártiga dijo a la 780 AM, que los médicos recibidos en Cuba son comparables solo con Lic. en Enfermería.
 

MEXICO, Reunión Nacional de Enfermería

A partir de las 12:00 horas de hoy al 30 de marzo, Durango será sede de la Reunión Nacional de Enfermería para evaluar los proyectos del ámbito; también se tomarán decisiones que serán la directriz para el ejercicio de la misma en los próximos años.
 

 

Sede. El gremio académico y laboral de Enfermería se reunirá en Durango, por distinción del Gobierno Federal. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO

El secretario de Salud del Estado, Alejandro Campa Avitia, dijo sobre el evento en la entidad que Durango ha destacado por su trabajo en los últimos años en materia de salud, lo cual ha sido motivo de distinción por parte del Gobierno Federal.

Confirmó la presencia de la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector, quien habrá de integrarse durante el desarrollo de las jornadas técnicas de dicho evento.

Entre los temas a abordar se encuentran los asuntos referentes a la calidad y seguridad de los usuarios que son atendidos tanto en el ámbito público como en el privado, así como aquellos temas que guardan relación con la formación de recursos humanos en el área de enfermería.

Asistirán a la reunión 32 coordinadoras estatales; directivos federales de todas las instituciones del Sector Salud, DIF, Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales.

Además de organismos certificadores para profesionales del área, colegios de profesionistas, escuelas y facultades de Enfermería.

Está confirmada la participación de Rafael Santana Mondragón, director general de Calidad y Educación en Salud; Juana Jiménez Sánchez, directora de Enfermería a nivel nacional en su carácter de coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, ambos de la Ssa, y Magdalena Torres Rojas, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

PARAGUAY, Hospitales colapsados por el dengue urgen más personal

No hay días para enfermarse y mucho menos en estado de epidemia. Ayer, los nosocomios se encontraban saturados. Los pacientes en su mayoría presentan signos de alarma. Faltan enfermeros, médicos y camas.

 
El dengue no para, sigue atacando, y la cantidad de pacientes que consultan en los hospitales, llenando los pasillos, consultorios y salas de internación dan muestra de ello.

En un recorrido por el Hospital de Barrio Obrero y el Maternoinfantil San Pablo se pudieron observar el colapso y la necesidad urgente de reforzar el plantel de recursos humanos para dar respuesta.

"Hay una sola enfermera atendiendo en urgencias de pediatría, más a los internados y otras que vienen a consultar. Estamos pidiendo personal de contingencia, de refuerzo, por lo menos uno más para cada servicio", urgió la licencia Venancia González, jefa del departamento de Enfermería del nosocomio de Barrio Obrero.

En el área de urgencias, en el día de ayer, tenían 6 personas, más 16 pacientes internados con dengue en otro sector, todos siendo cuidados por una sola enfermera.

"Urgente necesitamos más enfermeros, porque no damos abasto. Que se contrate a más. Tenemos reactivos, pero lo que nos faltan son los recursos humanos. Las camas también están saturadas, falta lugar", comentó la licenciada Nidia Gómez.

Además del dengue, se suman las afecciones respiratorias y otras enfermedades que son atendidas en el área de urgencia sin discriminación alguna, conforme indicó.

BARRIO SAN PABLO. En el caso del Maternoinfantil San Pablo, la doctora Thania López manifestó que diariamente atienden a un promedio de 60 a 100 pacientes en urgencias. "Son casos sospechosos de dengue. Se crea una psicosis, vienen con cuadros gripales y refieren dolores de cabeza, de cuerpo y ya asocian a esa enfermedad por temor", indicó la profesional.

En tanto, la doctora Lourdes Cano expresó su preocupación por la cantidad de pacientes que llegan al centro de salud y la poca cantidad de médicos clínicos con que cuentan.

Aseguró que todos los profesionales que están de turno van rotando, según sea la necesidad, a fin de atender los casos de urgencia.

Añadió que en su mayoría y por tratarse de un hospital maternoinfantil se da prioridad a las embarazadas y a los niños, pero que "sí o sí" terminan atendiendo a todos los que consultan. En ese sentido, dijo que en el nosocomio predominan los ginecobstetras.

"Necesitamos más médicos clínicos, porque son quienes más manejan los diferentes cuadros y son los que podrán derivar mejor los casos", resaltó López.

En ambos nosocomios aseguraron que, aunque no tengan disponibilidad de camas, si la situación lo requiere, ven la manera de internar a los afectados y generar los espacios necesarios.

VENEZUELA, CARACAS

Enfermeros jubilados también exigen aumentos al Ejecutivo
Luis Carías

Caracas(REDACTA).- La huelga de hambre que mantienen siete enfermeros se extiende. La Asociación Nacional de Enfermeros Jubilados y Pensionados de Venezuela solicitó el ajuste de su asignación mensual a la petición hecha por los activos calculado en 5000 bolívares.

El argumento para ello es que más del 80% de los pensionados y jubilados de la enfermería devengan un salario mínimo, independientemente de la categoría o jerarquía del cargo que desempeñaban mientras estaban activos.

Evelia Castillo, presidenta de la Asociación aclaró que el procedimiento de evaluación de aumentar el salario a los enfermeros por parte del Ministerio de Salud, en respuesta a las peticiones de la huelga, "es un procedimiento de rutina" que sólo aplica al personal activo y "excluye a los pensionados y jubilados".

Eso, a su juicio "es poco satisfactorio" para el reconocimiento económico del gremio, "se obvia a los pensionados, estos no tienen cabida al parecer", criticó. En una visita a los enfermeros que cumplen una semana en huelga de hambre en la embajada de Brasil se solidarizaron con los manifestantes y les demostraron su apoyo.

HUELGA HAMBRE ENFERMEROS CARABOBO VENEZUELA 2011 CHAVEZ

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...