31 mar. 2011

ARGENTINA, ¿Como eligen los trabajadores a sus representantes delegados o sindicalistas ?

DERECHOS Y ATRIBUCIONES COMO DELEGADOS

 

De acuerdo a la Ley de Asociaciones Sindicales, los compañeros que aspiren a ser delegados deben tener como mínimo un (1) año de antigüedad como afiliados al sindicato y contar por lo menos con dieciocho (18) años de edad y tener un (1) año de antigüedad en el empleo (art. 41 ley 23551).

Los trabajadores que resulten electos delegados, deben ser votados por todos los compañeros del lugar de trabajo o sección, por cuanto el delegado representa a todos ellos, sin distinción de que se encuentren afiliados o no al sindicato respectivo.

Sin embargo, en el ámbito del empleo público, al coexistir varias organizaciones con personería gremial, es costumbre que a los delegados los elijan los afiliados  adherentes, o quienes no estén afiliados a ningún otro sindicato.

Por eso, el delegado representa a todos los trabajadores frente al empleador. Al mismo tiempo, el delegado representa a los trabajadores ante la autoridad administrativa del trabajo (Ministerio de Trabajo Nacional, Subsecretaría de Trabajo en las provincias) y ante la asociación sindical.

Por último, el delegado representa a la asociación sindical ante el empleador y los trabajadores.

El mandato de los compañeros que resulten nombrados delegados, no puede exceder de los dos (2) años.

De manera fundamental, para la mejor defensa de los intereses de sus compañeros, el delegado tiene derecho a verificar la correcta aplicación o las transgresiones de los patrones, respecto a la Legislación laboral en general o del Convenio Colectivo de Trabajo. También el delegado tiene derecho a reunirse periódicamente con el patrón o quien éste último designe y presentar ante el empleador las reclamaciones de los trabajadores en cuyo nombre actúe.

Los delegados, cuando sean representantes de más de dos secciones de un ámbito laboral, se constituyen en "Junta Interna", pudiendo consignar el derecho a contar con un lugar dentro del ámbito de trabajo para el desarrollo de las actividades sindicales, concretar reuniones con la patronal y obtener del empleador una cantidad de horas pagas en las que no presta servicios, para el ejercicio de sus funciones gremiales.

Si el establecimiento o lugar de trabajo tiene más de un (1) turno, la Ley dice que debe haber en cada uno de ellos un delegado como mínimo.

Para poder cumplir sus funciones adecuadamente el delegado goza de lo que se denomina "tutela sindical". Dicha garantía, impide que el delegado pueda ser despedido, suspendido o modificadas sus condiciones de trabajo por simple voluntad del empleador. La estabilidad en el empleo y en las condiciones de trabajo es absoluta y dura mientras esté vigente el mandato de delegado y hasta un año después de haber cesado el mismo (art. 48 Ley 23551).

Esto significa que si el empleador, violando la Ley despide igual al delegado o lo suspende o cambia sus tareas, dicha medida patronal es nula y el trabajador representantesindical, debe acudir ante el Juez de Trabajo mediante una acción judicial de "reinstalación" en el puesto o de "mantenimiento de las condiciones de Trabajo".


Saludos atte. Sandro Ortega

sandroortega@hotmail.com

Continuara

Parte III

VENEZUELA, Enfermeros mantienen huelga de hambre en varios estados del país


http://nuevaprensa.web.ve/content/view/51129/2/

La contratación colectiva del gremio de enfermeros a nivel nacional tiene ocho años vencida. En cuanto, los 2.500 colegiados en Anzoátegui llevan en espera por la renovación del mismo un total de nueve años



Image
Cuiba destacó que aspiran ganar entre Bs. 4 mil a 6 mil mensuales, adecuandolo a los niveles acadèmicos de cada profesional. Foto: Ysamira Salazar
Zona Norte
.- Una lucha constante han mantenido los profesionales de la enfermería tanto a nivel nacionacial como estadal, esto con la intensión de obtener nuevas y buenas remuneraciones monetarias - canalizado por medio de un tabulador salarial- y la discusión de su contratación colectiva.

El martes el gremio marchó desde la Plaza Brión en Chacaíto hasta la sede de la embajada de Brasil en Chacao. Lo hacen en respaldo a los compañeros que se mantienen en ayuno prolongado en la entidad diplomática, desde hace más de una semana.

En el estado Anzoátegui, Zuleida Cuibas, presidenta del Colegio de enfermerías, dijo -vía telefónicia-, que durante la mañana de ayer todos los presidentes de los colegios del gremio, se reunieron en busca de nuevas acciones para así llamar la atención del Gobierno Nacional.

Cuibas destacó, que para hoy realizaran un asamblea a nivel nacional  y así comunicarles todo lo concretado en la mencionada reunión de presidentes de colegios.

"Nosotros estamos en la mesa de negociación desde hace cuatro meses atrás,  con representantes del ejecutivo nacional y todos los sectores de trabajadores de la salud, pero hasta los momentos no se ha concretado nada" dijo la presidenta del Colegio de Enfermería de Anzoátegui.

Vencidos
Aclaro Cuiba, que la contrataciòn colectiva del gremio de enfermeros a nivel nacioanl tiene ocho años vencida. En cuanto, los 2500 colegiados en Anzoátegui llevan nueve años. en espera por la renovaciòn del mismo.

Ademàs, resaltó que unos 300 enfermeros (as), se encuentran a la espera del inicio del proceso de jubilaciòn de sus puestos de trabajo.

Postergación
Cabe destacar, que en la tarde del martes al culminar la actividad de calle, el pleno nacional de Enfermeros y Enfermeras, acordó postergar el paro nacional de sus actividades, por el brote actual del virus AH1N1 en 20 estados del territorio nacional.

En cuanto, ayer Quintín González, vocero de los enfermeros en huelga de hambre en la Embajada de Brasil anunció que hoy jueves en cada estado del país, un enfermero se sumará a la protesta para exigir y presionar a la ministra para la Salud, Eugenia Sader para que cumpla con sus peticiones.

Adicional
De no concretarse el pliego contractual de los enfermeros, se sumarán dos trabajadores cada día a la huelga de hambre.

VENEZUELA, VALENCIA

Seis enfermeras iniciarán huelga de hambre en Valencia

Carlos fue el primer enfermero carabobeño en unirse al ayuno. (Foto Noel Palencia)

Reporte: Daniel Pabón / Redacción: María de los Ángeles Martínez
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/11144/6-enfermeras-iniciarn-huelga-de-hambre-en-valencia-

Valencia (REDACTA).- Desde el viernes Valencia será otra de las ciudades en las que el gremio de enfermeros hace uso de las huelgas de hambre para exigir una serie de mejoras salariales. Este jueves se acordó que seis de sus miembros comenzarán una en la capital carabobeña.

Durante una asamblea -efectuada esta mañana- se aprobó iniciar la protesta en la ciudad. En ella participarán seis enfermeras, todas de manera voluntaria. Dos de ellas laboran en la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera", y las otras cuatro en la Maternidad del Sur. Está previsto que para esta tarde se definan el lugar desde donde se efectuará el ayuno prolongado, y la hora en que dará inicio.

Desde hace once días, un grupo de enfermeros se mantiene en huelga de hambre en Caracas en exigencia de reivindicaciones salariales, pago de deudas e insumos para los hospitales. Y el miércoles fue el turno del carabobeño Calor Polanco de unirse a la protesta desde el Hospital "Dr. Adolfo Prince Lara", en Puerto Cabello.

ESPAÑA, SEVILLA

Enfermeros creen que la bolsa de empleo temporal del SAS es un "caos" al tener un listado sólo con el 40% de aspirantes

   http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-enfermeros-creen-bolsa-empleo-temporal-sas-caos-tener-listado-solo-40-aspirantes-20110331145859.html

El Colegio de Enfermería de Sevilla ha mostrado este miércoles la  "enorme preocupación y malestar" que existe entre la profesión enfermera, después de que, sólo en Sevilla y provincia, "cientos de enfermeros aspirantes a una plaza de empleo temporal hayan comprobado con estupor que no aparecen en el listado de la bolsa del SAS".

   Fuentes del colegio sevillano de Enfermería consultadas por Europa Press han advertido de que en esta situación se encuentran "miles de enfermeros andaluces colegiados" en toda la comunidad, motivo por el que han criticado el "caos" en el que se encuentra sumida la Dirección General de Personal del SAS, que el pasado día 24 informaba de que había dictado una resolución por la que se ha publicado una "primera actualización" del listado único de aspirantes admitidos en la bolsa de empleo temporal del SAS.

   "Estamos ante un caos de enorme proporciones y que afecta a miles de enfermeros andaluces, ya que, en la citada resolución de la Dirección General de personal del SAS, únicamente aparece un 40 por ciento de los alrededor de 24.000 enfermeros inscritos", han advertido desde la citadas fuentes.

   De esta forma, han mostrado su extrañeza por que la Administración sanitaria haya procedido a publicar la citada resolución "con tan escaso porcentaje", un extremo que, a juicio de las citadas fuentes colegiales "supone que hayan quedado fuera del cómputo, por muy carácter provisional que se pretenda, la mayoría de aspirantes a trabajar en la sanidad publica andaluza".

   "Si la administración no ha contado con los medios administrativos necesarios para presentar un listado al ciento por ciento de los aspirantes, no debería haber dado difusión oficial a semejante recorte del numero de enfermeros que llevan meses aspirando a un contrato de corta duración y que, ahora, se ven abocados a una situación tan injusta como desalentadora", han proseguido las mencionadas fuentes.

   Por ello, y ante las "reiteradas demandas de información y asesoramiento" que los mismos enfermeros afectados han solicitado al Colegio sevillano de Enfermería, fuentes de la citada entidad colegial han informado de que su propio departamento jurídico está instando a los afectados "a que presenten 'alegaciones ad cautelam' como forma de  anticiparse a futuras y poco alentadoras consecuencias".

VENEZUELA, CARACAS

PARTIDOS POLÍTICOS | Diputado Miguel Angel Rodríguez
"Gobierno tiene dinero para cumplir con enfermeros"

"Nosotros sabemos que la exigencia salarial de los más de 57.000 enfermeros del sector público, de entrada significa invertir unos 200 millones, pero también sabemos ahora que hay caja disponible y un montón de dinero por muchos meses de ingresos extraordinarios petroleros", aseguró Miguel Angel Rodríguez.

Los enfermeros llevan 10 días en huelga de hambre (Cortesía)
  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de marzo de 2011  06:07 PM
Caracas.- Junto a Diputados de la Concertación Humanista, Miguel Ángel Rodríguez espetó al gobierno a cumplir con las exigencias de los enfermeros que ya tienen 10 días en huelga de hambre en la sede de la Embajada de Brasil en Caracas.

Dijo que este jueves aprobó la Asamblea un crédito adicional por 750 millones de bolívares para presuntas mejoras a 13 instalaciones hospitalarias y, según aclaró con informe en mano, ese es dinero sobrante del 2010.

"Nosotros sabemos que la exigencia salarial de los más de 57.000 enfermeros del sector público, de entrada significa invertir unos 200 millones, pero también sabemos ahora que hay caja disponible y un montón de dinero por muchos meses de ingresos extraordinarios petroleros", dijo.

Según nota de prensa, Rodríguez etima que si el día de ayer los demócratas avalaron inversión en planta física, no se puede vacilar a la hora de apoyar al recurso humano, sobre todo el del sector salud que, según considera, está postrado con salarios de hambre.

La declaración se produjo en medio de una visita de apoyo a los enfermeros, en la que la "Concertación Humanista" se hizo presente también con los diputados Homero Ruiz, Gabino Paz, Abelardo Díaz e Iván Colmenares.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...