3 abr. 2011

Desde Madrid: Descargate el Manual de prevencion ante las agresiones al personal sanitario

50.000 profesionales sanitarios españoles recibirán un manual con pautas de prevención ante las agresiones en los centros sanitarios 
http://noticiadesalud.blogspot.com/2011/03/50000-profesionales-sanitarios.html
La Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (ANSICH), en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Laboratorios Lilly, han presentado esta mañana a los medios un manual de prevención ante las agresiones al personal sanitario, una guía “imprescindible”, tal y como la ha calificado el Dr. Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, que pretende dotar al personal sanitario de herramientas sencillas para estar alerta y prevenir agresiones. El manual, que será repartido a 50.000 profesionales sanitarios de toda España, recoge las causas que motivan las agresiones; las zonas de mayor riesgo donde se puede sufrir una agresión; cómo prevenir una agresión y de qué forma actuar frente a ella; cuándo se deben poner en marcha estos procedimientos; soluciones de tipo técnico que disuaden al agresor; medidas que permiten disminuir los riesgos de agresión y procedimientos de actuación frente a una persona agresora, donde “lo prioritario es denunciar”, tal y como ha señalado Pedro Gómez, presidente de ANSICH, ya que si no hay registro de denuncias no se considera un colectivo de riesgo y “no nos toman en serio”, concluye. También dentro de este manual de uso consultivo se recoge la recomendación de la institucionalización de la figura del mediador social en conflictos sanitarios, un papel que podría ser desempeñado por personal interno o externo, con formación adecuada y específica en la prevención y disuasión ante agresiones y que mediaría en la solución de conflictos entre pacientes y profesionales dentro de los centros ambulatorios y hospitalarios. Tal y como ha asegurado el presidente de ANSICH, “se trata de una figura que se puede potenciar puesto que su coste no es significativo y lo que se consigue, trasladar al profesional un mensaje de tranquilidad, sí es importante”, haciendo que éste sea mucho más eficaz en su trabajo y evitando bajas por agresiones, por ejemplo. Hasta el momento, se trata de una experiencia piloto, puesta en marcha en un centro hospitalario con 110 camas y numerosas consultas externas, con picos de asistencia de 3.000 visitas diarias, cuyo balance en dos años ha sido de “cero agresiones”, pero que tal y como ha indicado el Dr. Abarca la intención es promoverlo. Dentro del manual también se incluye un documento de registro y toma de datos de las agresiones para que el profesional pueda explicar con todo lujo de detalles información sobre la agresión.


VENEZUELA, Enfermeros marcharán este martes en apoyo a huelguistas

Enfermeros marcharán este martes en apoyo a huelguistas

Los profesionales de la enfermería marcharán este martes desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la sede de la Embajada de Brasil en apoyo a los 7 huelguistas que se encuentran en ayuno desde hace 10 días por reivindicaciones laborales.

 

Caracas.- Julia Sosa, miembro del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, informó que el martes marcharán los profesionales de la enfermería de 20 colegios de todo el país en apoyo a los 7 huelguistas que se encuentran en ayuno desde hace 10 días en la Embajada de Brasil por reivindicaciones laborales.

La marcha partirá a las 9:00 de la mañana desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la sede de la Embajada de Brasil en la Castellana.

"Señora ministra (Eugenia Sader) la huelga no es un capricho porque desde hace tres años no recibimos ajustes de sueldos y la propuesta de aumento de 40% el jueves pasado es excluyente para jubilados y personal del Ipasme", dijo Sosa a El Universal.

Anunció que mañana, luego de la marcha, ingresaran dos profesionales de enfermería a la huelga para exigir al gobierno que cumpla con las peticiones.

Piden protección para los huelguistas

Por otra parte, el coordinador del Colegio de Enfermeros, Nelson López, se presentó hoy ante la Defensoría del Pueblo para denunciar y pedir protección para los 7 huelguistas porque los directores de los hospitales donde laboran "han amenazado con despedirlos si continúan con el ayuno".

"Estamos introduciendo un documento para denunciar y pedir protección a los 7 huelguistas porque tienen amenazas de despido por parte de algunos directores de los hospitales donde laboran", expresó frente a la sede de la Defensoría del Pueblo.

Agregó: "Nosotros no tenemos miedo a las amenazas, no tenemos miedo a los amedrentamientos. El gobierno que tome la decisión que quiera".

López aseguró que los huelguistas y el gremio en general no va a declinar en su protesta, "hasta tanto se cumplan las peticiones solicitadas al gobierno y al Ministerio de Salud, entre ellas las jubilaciones para las enfermeras que ya tienen su tiempo cumplido".

Asimismo, precisó que no se está cumpliendo desde el año 2008 con el decreto 6054 que establece el escalafón de pagos de las enfermeras por antigüedad de servicio.

Con información de Javier Moreno Sucre


ESPAÑA, ENFEMRERIA

Ética, humanización y tecnología, pilares de nuestro camino a seguir´

Trinidad Baena Panadero, directora de Enfermería del hospital de Manacor, disfruta con su trabajo en el hospital de la capital del Llevant y su sonrisa así lo delata

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2011/04/03/etica-humanizacion-tecnologia-pilares-camino-seguir/658430.html

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Trinidad Baena.
Trinidad Baena. T. O.

T. OBRADOR. MANACOR ­­Es diplomada en Enfermería. Desde 1981 trabaja en esta profesión. A partir de 1989 escogió el campo de la gestión y se especializó. Se califica como una "enamorada" de su empleo laboral. Hizo formación postgrado relacionada con economía de la salud y calidad, entre otros aspectos. Habla perfectamente castellano y catalán. Trinidad Baena Panadero (nació en Jaén en 1952 si bien su residencia familiar se encontraba en Córdoba) vive desde los 3 años de edad en Mallorca. Se considera buena mallorquina.

—Recientemente fue distinguida en la ´II Jornada de la Sanitat de les Illes Balears´, por su trabajo en el campo de la gestión.
—Es un reconocimiento gratificante, que me ha provocado gran satisfacción y alegría. Reafirma que lo estás haciendo bien, y que hay que seguir en esta línea correcta de mejora y progreso. Motiva para trabajar y da seguridad.
—¿Hacia dónde va la profesión?
—Creo que la ética, humanización y tecnología son los pilares de nuestro camino a seguir. No hay que olvidarse de todo esto. Una de las frases que últimamente he oído, con la cual me siento muy identificada, es que las enfermeras y los enfermeros representamos la columna vertebral del sistema sanitario. De hecho abarcamos todos los campos sociosanitarios: hospital de agudos, atención primaria, docencia...
—Las mujeres siguen siendo inmensa mayoría en el colectivo.
—Sí, aunque cada vez se detecta más presencia masculina, pero aún es minoritaria. El personal enfermero está respondiendo a la misma altura que el femenino.
—¿No se ha quedado demasiado pequeño y obsoleto el actual hospital de Manacor?
—Así es, si bien con el Plan Director que pronto se ejecutará las carencias estarán resueltas. El problema principal es de falta de espacio. Los servicios crecen, de partos, UCI, hospital de día oncológico y psiquiátrico, urgencias y rehabilitación, entre otros, y hay que dar respuesta con óptimos equipamientos. El parking también necesita ampliación, como ya es sabido por muchos.
—En Cataluña estos días se comentan drásticos recortes de personal, reducción de camas, servicios rebajados, etcétera. ¿Cómo afecta la crisis a este centro? ¿Medidas de austeridad?
—El colectivo de Enfermería siempre ha gestionado con bastante conocimiento, basándose en la necesidad y no en el exceso, teniendo en cuenta que se maneja dinero público. En este sentido, ya se viene aplicando un plan de austeridad, de buen manejo y optimización de todos los recursos: agua, electricidad, telefonía, papel... La gente está concienciada, lo imprescindible se sigue cubriendo y algunos proyectos en marcha sabemos que ahora no es el momento de desarrollarlos por la delicada situación económica.
—¿Resulta suficiente la actual plantilla de Enfermería?
—Sí, 312 personas en plantilla está adecuado a las necesidades.
—Abierto en 1996, el hospital ya ha tenido hasta siete gerentes.
—Cada gerente ha aportado una parte provechosa, el hospital se ha beneficiado de algo positivo, creciendo y siguiendo adelante. Somos personas, cometemos errores, pero defiendo que también de equivocaciones se aprende.
—¿Ha sufrido el colectivo agresiones físicas o verbales?
—Dos físicas. La mayoría han sido verbales, por estado nervioso del usuario o estar bajo los efectos de drogas o alcohol. Otras por cuestión de principios, incorrectas formas de ser, o también, hay que hacer autocrítica, las enfermeras o los enfermeros no hemos sido profesionales. Respecto a valores, tener una visión integral del usuario es esencial, garantizar intimidad y respeto, apoyar a los familiares y cuidadores, la formación e información. Cabe destacar que este hospital fue muy reivindicado y luchado, y se nota en el cariño que nos transmiten los usuarios, que quieren el centro y esto nos ayuda. Es un valor añadido.

VENEZUELA, Voluntad Popular denunciará ante Mercosur caso de enfermeros


Señalan que hay una "explosiva situación" del sistema de salud venezolanos, el incumplimiento de las contrataciones colectivas y las desmejoras de la calidad de vida

Caracas.- Este sábado activistas de Voluntad Popular expresaron su apoyo solidario a las peticiones formuladas por los enfermeros organizados del país quienes solicitan un ajuste del salario a Bs 5.000 además de pago de prestaciones, incorporación del bono de alimentación a los jubilados y dotación e insumos para los hospitales y ambulatorios.

Rafael Veloz, coordinador nacional del Movimiento Gremios del partido naranja, aseguró que "las razones que impulsa a los enfermeros a tomar tan drástica medida, es la muestra del tratamiento que el Gobierno tiene con nuestro pueblo; es un gobierno insensible con la salud de los ciudadanos y de la vida de jóvenes profesionales".

Informó que el dirigente de este movimiento y directivo nacional de la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv), Miguel Vásquez, se encuentra en Foz de Iguaçu, Brasil, en una sesión de los colegios de abogados y juristas de países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), en la cual discuten temas legales y sociales.

"Estamos denunciado en ese escenario, la violación de la cláusula democrática establecida en el Protocolo de Usuaia que establece un compromiso democrático para la plena vigencia de las instituciones. La presencia de profesionales de la enfermería a las puertas de la Embajada de Brasil en una huelga de hambre, destaca la explosiva situación del sistema de salud venezolanos, el incumplimiento de las contrataciones colectivas y el las desmejoras de la calidad de vida por efecto del un salario que no cubre la cesta básica" agregó Veloz.

El movimiento social gremios de Voluntad Popular considera que la propuesta del Ejecutivo para el sector salud es excluyente con los enfermeros, jubilados y con el personal que labora como contratados o suplentes, con quienes se encuentran de reposo médico justificado, de permiso especial remunerado, al igual que los trabajadores de los otros entes de salud como Ipasme, Barrio Adentro, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Gobernaciones y Alcaldías.

ESPAÑA, Enfermería, columna vertebral sanitaria del hospital de Manacor

La plantilla de profesionales se ha doblado, de 156 en 1997 a 312 en la actualidad. El protagonismo sigue siendo femenino. Su misión es fundamental en todo el sistema

Actuación en el quirófano, con el caracterí
Actuación en el quirófano, con el caracterí Cedidas por el hospital

TOMEU OBRADOR. MANACOR La apertura del hospital de Manacor fue en 1996, aunque el complejo sanitario supracomarcal inició de veras su gran actividad en 1997. Ese año, a fecha de 1 de enero, el servicio de enfermería sumaba una plantilla de 156 personas. En la actualidad consta exactamente del doble: 312 (276 puestos fijos y el resto, eventuales). El protagonismo es femenino: 265 mujeres (lo que supone el 82%) y 47 hombres. El incremento de empleos obedece al progresivo aumento de prestaciones y al objetivo de ofrecer óptima calidad asistencial. La edad media de los profesionales del mencionado servicio es de unos 28 años, si bien se mezcla de forma notable juventud con experiencia. Son, sin duda alguna, la columna vertebral del sistema sanitario. En todo este tiempo de funcionamiento del hospital manacorí se ha contratado a un total de 738 enfermeras y 162 enfermeros.
Recientemente, el hospital más distinguido de Balears al acumular más de veinte servicios con certificados por su gestión de calidad, prevención de riesgos laborales y respeto medioambiental (ISO9001, ISO14001 y OHSAS18001) obtuvo nuevas loanzas en la II Jornada de la Sanitat de les Illes Balears, promovida por la conselleria de Salud y Consumo del Govern, que rindió homenaje a los profesionales de la enfermería. En concreto, el centro sanitario dirigido desde hace unos años por Francesc Marí recibió aplausos por su Comisión de Investigación de Enfermería. Asimismo, se alabó la trayectoria de Trinidad Baena, directora de Enfermería del hospital. Enfermeros vinculados a grupos como el relacionado con las úlceras por presión (GAUP) también fueron reconocidos públicamente.
Las áreas de cuidados de enfermería del hospital de Manacor contempla hospitalización de adultos; materno-infantil; hospital de día; unidad de corta estancia; área quirúrgica; área de urgencias y críticos; consultas externas; radiología; diálisis, y rehabilitación. La misión de enfermeras y enfermeros, técnicos especialistas, fisioterapeutas, matronas, auxiliares de enfermería y optometristas, las 24 horas los 365 días del año: "Proporcionar a los usuarios los cuidados necesarios y de calidad en una situación de salud concreta con una finalidad preventiva, terapéutica, diagnóstica y/o rehabilitadora. Todo esto queda refrendado por el compromiso en la excelencia que ha adquirido el hospital".
En esta línea, se facilita la formación y actualización constante de los profesionales de enfermería para la adaptación a los cambios que se van produciendo en los servicios sanitarios públicos y en las nuevas demandas de los usuarios. La formación de alumnado universitario o no universitario es, evidentemente, fundamental en el sector.

Etapa dura por Son Llàtzer
Con la apertura del hospital de Son Llàtzer, en 2001, se vivió una situación realmente dura. El 60% de la plantilla de enfermería del hospital manacorí se trasladó al nuevo centro sanitario de Palma. Pero los nuevos trabajadores que se incorporaron vieron como se les facilitaba su adaptación gracias al apoyo e implicación de los que quedaron. Por ello, en 2003, el premio Andrés Mateu del Colegio de Enfermería recayó en en hospital de la capital del Llevant "por dedicar su esfuerzo e ilusión constantes pese a una etapa continuada de cambios".
Evidentemente, se dispone de un sistema de sugerencias, quejas, reclamaciones y agradecimientos, así como de encuestas de satisfacción "para ayudar en la mejora continua del servicio".

Lima, Perú.-

Enfermeros marchan para exigir derechos
http://peru21.pe/noticia/735011/enfermeros-marchan-exigir-derechos
Dichos profesionales demandan que se les reconozca la atención exclusiva del recién nacido y que se culmine el proceso de nombramiento.

Tras varias reuniones sostenidas con las organizaciones de base, el Colegio de Enfermeros del Perú acordó realizar una movilización nacional por la defensa del ejercicio profesional respecto a la atención del recién nacido.

Los enfermeros aseguraron que la atención del recién nacido les corresponde por formación y amparo legal, sin embargo, afirmaron que, por erróneas interpretaciones y otras presiones, pretenden atribuirse esta función a las obstetrices, con la pasividad e indiferencia del Coneau y otras entidades públicas.

Por ello, todas las organizaciones de la profesión acordaron convocar a una movilización pacífica para mañana, 30 de Marzo, desde las 10:00 a.m, concentrándose en el parque Santa Cruz. También demandan la culminación del proceso de nombramiento y su ampliación para los enfermeros que no están comprendidas en la Ley 28498.

Enfermeros amenazan con una renuncia masiva, si no atienden sus demandas

Los enfermeros llevan ocho días de paralización indefinida en demanda de mejores salarios y dotación de insumos. Criticaron que los militare...