4 abr. 2011

Buenos Aires, Argentina.-

Violencia
Le cortan el dedo a un enfermero

Un lector que se vincula con nuestra edición digital le relató a Perspectiva Sur que hace aproximadamente diez días, en la Unidad Sanitaria 26 del barrio San Mauro de Berazategui, entraron delincuentes a robar.
 La víctima fue el enfermero, Marcelo Ruiz Díaz, a quién le cortaron el dedo índice de la mano derecha. Si bien fue inmediatamente trasladado a la cuidad de La Plata para intentar la reconstrucción de su mano; la operación no dio resultado. Las autoridades resolvieron cerrar las salas de atención primaria, de noche.
http://www.perspectivasur.com/noticias/25011.htm

Mendoza, Argentina.-

Por primera vez deben importar cadáveres para entrenar a cirujanos

http://www.clarin.com/sociedad/primera-importar-cadaveres-entrenar-cirujanos_0_453554774.html

Fue en Mendoza. Se usaron para un curso de especialización en traumatología.
Un equipo médico mendocino debió importar cuatro cadáveres desde Estados Unidos para una capacitación en cirugía traumatológica. Es la primera vez que la Aduana autoriza este tipo de cargamento. Los cuerpos sólo pueden utilizarse con fines científicos y luego deben ser cremados o enterrados.
El operativo fue coordinado por el especialista en Traumatología y Medicina del Deporte, Matías Roby, quien dirige el Laboratorio de Cirugía Cadavérica, que desde 2009 funciona en el hospital Central de Mendoza. "Siempre tenemos cadáveres en stock, pero esta vez necesitamos importar cuatro más para poder realizar el seminario", explicó el coordinador.
La capacitación es parte del programa internacional Kleos, integrado por profesionales médicos de Latinoamérica relacionados a la ortopedia y la traumatología. Los cadáveres fueron comprados al Estado de Colorado, en Estados Unidos. Por cada uno, se pagó 4 mil dólares. No se trata de NN sino de personas que en vida decidieron donar sus cuerpos para investigación científica. Este tipo de donación no está permitida en Argentina (ver "En el país...").
"Pensábamos que iba a ser más complicado ingresar los cadáveres, pero el trámite nos llevó pocos días", comentó Roby. Para que pudieran ingresar, por primera vez, cadáveres para uso médico y educativo intervinieron distintos organismos: el Incucai, la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras, la Aduana de Mendoza, la Dirección del Hospital Central y del Ministerio de Salud de Mendoza.

Los cuerpos llegaron el 17 de marzo al depósito de la Aduana mendocina, desde Santiago de Chile. Después de tres días hábiles, se autorizó el ingreso a la provincia cuyana. Por norma de seguridad sanitaria, los cadáveres son importados sin cabeza. "El cerebro puede transmitir distintas enfermedades y se evita así el contagio", explicó Roby.


El certificado de exportación proviene de la ciudad de Phoenix, emitido por el Science Care Inc. El escrito detalla que sólo pueden utilizarse para uso médico y educativo. Además informa que se le han realizado los estudios que garantizan que no están infectados con el VIH ni tampoco hepatitis B y C. Los cuerpos fueron trasladados en avión, en cajas individuales con 5 kilos de hielo seco cada uno.
El seminario se realizó el fin de semana, en Mendoza. Participaron 24 médicos, enfermeros e instrumentistas de Chile y Argentina. Fueron alojados en un cinco estrellas y dividieron su estadía entre la capacitación en el laboratorio cadavérico y salidas a comer en distinguidos restaurantes y bodegas.
El uso de cadáveres para la práctica de cirugías traumatológicas permite ejercitar las articulaciones sin el riesgo de vida para el paciente. Las otras técnicas que utilizan los estudiantes de medicina son el uso de maquetas o las cirugías en vivo, que son seguidas a través de un monitor. En este seminario, se operó en seis mesas, con un cadáver cada cuatros estudiantes. Las prácticas realizadas estaban vinculadas a distintos tipos de trauma ortopédico en accidentes en la vía pública o al realizar deportes, como a fracturas de húmero, fémur, clavícula, muñeca y tobillo.

El laboratorio cadavérico del principal hospital público de Mendoza fue inaugurado en noviembre de 2009. Roby asegura que es "el único en el país con esta estructura y con cadáveres permanentes". Este año tienen previsto realizar cuatro cursos con la organización Kleos. Desde el 2001, más de 120 profesionales han realizado esta especialización en Mendoza.

ESPAÑA, Unas 200 enfermeras se formarán para cooperar en países de América y África

En la sede de Fuden en Cuenca
http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-200-enfermeras-formaran-cooperar-paises-america-africa-20110401172704.html
Alrededor de 200 enfermeras van a recibir formación en cooperación al desarrollo con el fin de participar en el programa 'Vacaciones Solidarias', que cada año desplaza a profesionales españoles a países como Santo Tomé y Príncipe (África) y Argentina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana (América).
   La iniciativa, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y que se impartirá en Cuenca entre el 2 y el 12 de abril, consta de diversos talleres que formarán a las enfermeras en materias relacionadas con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones o los recursos sanitarios del mundo, entre otros temas.
   Los enfermeros también recibirán formación sobre el rol y el papel que van a desempeñar en sus países de destino, así como indicaciones para preparar de manera científica la sesión de enfermería que posteriormente impartirán a los compañeros de los países a los que viajen.
   Potenciar el intercambio profesional entre enfermeras de España, América y África es el principal propósito de la séptima edición del programa 'Vacaciones Solidarias', que este año pone el acento en la formación enfermera. Este programa está destinada a profesionales enfermeros que tengan al menos un año de experiencia y les permite a acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

ARGENTINA, Puerto Madryn

LA ESCASES DE RECURSO HUMANO IMPOSIBILITA LA FUNCIONALIDAD PLENA DE LOS SERVICIOS
Advierten que falta personal para atender la demanda del Hospital Isola
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=130277
 

El Hospital Zonal Andrés Isola, cuneta con esa calificación desde diciembre de 2010 cuando se inauguró la ampliación de una nueva sección y se procedió a la recategorización de su status hospitalario. La inversión demandó una suma cercana a los 20 millones de pesos. Sin embargo, los meses han transcurrido y las nuevas instalaciones no estarían en plena funcionalidad, debido a la falta de recurso humano para el cumplimiento de las tareas específicas del centro asistencial.
De hecho el traslado de equipamiento y recurso material, se dispuso en forma definitiva hace sólo algunos días atrás.
Más allá de la cuestión edilicia, se encuentra carente de personal adecuado para la funcionalidad óptima del establecimiento sanitario zonal, en particular en lo referido a enfermeros, en cuyo rubro no hubo incorporaciones y se necesita entre 50 y 70 nuevos enfermeros. Otra situación preocupante es la del servicio de salud mental del Hospital Zonal, donde las autoridades sindicales y el propio personal, exigen que se adecuen a las necesidades planteadas para un trabajo menos insalubre.
 
Falta de personal
 
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, miran con preocupación la situación, por sobre todo, del personal que desarrolla tareas en el Hospital Zonal Andrés Isola de Puerto Madryn; más aún, la que padecen los enfermeros del nosocomio local por considerar "insuficiente" la cantidad de enfermeros que allí desarrolla actividades. Así lo hace saber Mirta Di Paúl, secretaria Gremial de ATE en Puerto Madryn. Desde la inauguración de la ampliación, pomposamente presentada una calurosa tarde de diciembre pasado, "recién esta semana han terminado de realizar todos los traslados a la parte nueva" aseguró la dirigente sindical; más allá que reconoce que "aún hay cosas en la parte vieja". Sin embargo, la preocupación mayor que se percibe desde la esfera gremial, es "la falta de personal" como aseguró Di Paúl. En este sentido, la situación del Hospital "seguimos con la misma cuestión" que vienen reclamando desde hace un largo tiempo; "falta personal de enfermería" dijo la dirigente. Según advirtió la sindicalista, se ha realizado la contratación en ingreso de "personal administrativo y choferes" pero "no así en el caso de los enfermeros y profesionales" aseveró.
La insuficiente cantidad de empleados de enfermería, como indica la dirigente sindical, requeriría un denodado esfuerzo del personal existente, lo que lograría que la situación laboral se torne "estresante" como lo indicó Di Paúl. Se tratan de "demasiadas horas" de trabajo; situación que se agrava en el caso que "al enfermero que está trabajando no le viene el reemplazo"; por tal razón "obligado se tiene que quedar" en la cobertura del puesto. La dirigente sindical recordó que "no es una actividad sencilla" ya que los mismos "deben trabajar con pacientes" a lo que se le suma, "para peor de los males" la situación "salarial" indicó Mirta Di Paúl. Otra de las cuestiones que se puso en el tapete, es el perjuicio que le ocasiona la cuestión denunciada; ya que, "por dar un ejemplo" la dirigente indicó que "cuando se tienen que tomar las vacaciones no siempre se las pueden tomar" todo virtud de "la falta de personal; específica y mayoritariamente de enfermeros".
 
Falta de políticas
 
Consultada sobre si se realiza el reclamo pertinente ante las autoridades del Estado para dar solución a esta situación, Mirta Di Paúl afirmó que se realiza "permanentemente". Consultada sobre la respuesta que desde el Estado, como empleador y autoridad de aplicación, le brindan al sector, corroboró que le han respondido "que sí, que están buscando"; pero "que no encuentran y no hay" enfermeros para ampliar la plante de personal. En una reflexión sobre la situación que se vive en el hospital local, Di Paúl concluye que "no ha habido políticas" adecuadas en materias de salud. Si bien hay una carrera de enfermería en la región, en la misma "se reciben pero no les conviene ingresar al hospital público"; dejando de manifiesto que se trataría de "una realidad vinculada a la cuestión económica". Estas circunstancias se replican "en toda la provincia" ya que, como indicó, "se reciben tres y tienen que repartirse en toda la provincia"; cuestión que agrava si de ellos, pocos son los que prefieren "trabajar en la salud pública"; con lo que "como no se reciben todos los meses, crece la demanda y no hay oferta" aseveró.
En la actualidad, el Hospital Zonal Andrés Isola, cuenta con "280 enfermeros" según estimó la sindicalista. En este sentido, desde el sector gremial entienden que se requieren "como mínimo, cincuenta enfermeros más"; y aclaró "digo cincuenta como mínimo porque estamos en setenta" enfermeros que requiere la planta del personal de enfermeros para "el servicio sea óptimo y para que la ciudadanía tenga un servicio a la altura de sus necesidades reales", según consideró. Para la dirigente "muchas de las cosas que se hablan o aparecen en las noticias sobre el servicio del hospital, no es por falta de responsabilidad" refutó y advirtió "no hay personal"; tanto en el ámbito que le compete gremialmente como "con los médicos" y recordó que "a veces los médicos de guarde deben asistir a una emergencia y salir con la ambulancia" por lo que el paciente que acude a la guardia, en estas circunstancias, "tiene que esperar a que llegue el médico de guardia" aseguró; y recalcó que "en este caso, debe atender primero la emergencia".
 
Situación Salarial
 
En lo que se refiere a materia salarial, las cuestiones parecen estar estancadas desde hace un tiempo, así lo refiere la titular de ATE local, Mirta Di Paúl, quien aseveró que "en materia salarial no se ha avanzado en nada"; sí destacó que "lo único que hemos logrado es que la disponibilidad horaria no sea obligatoria" cuestión que desde hace un tiempo "el gremio venía reclamando" según indicó.
Pero en lo que refiere a la materia de negociaciones salariales, el sector gremial entiende que la realidad económica de los enfermeros y el personal del hospital "es insuficiente" ya que cuentan con "un básico, en algunos casos, de $350 a $600; hay distintos básicos", indicó; pero que la mayoría de los enfermeros deben realizar "horas extras, guardias técnicas; para lograr un sueldo acorde" aseguró.
 
Salud mental
 
Otro de los sectores que está discurriendo en una situación preocupante, según indicaron enfermeros del propio hospital, consultados sobre la situación laboral; "es el área de Psiquiatría" como indicó uno de ellos. Allí, los problemas comienzan con la falta de profesionales, ya que "el servicio cuenta solo con un psiquiatra". Por otro lado, indicó la fuente consultada, "no es suficiente la cantidad de enfermeros". En este sentido, "en total el servicio cuenta solo con 10 enfermeros" en un "sistema especial que deben trabajar solo 6 horas por día". Según indicó la fuente "esto complica mucho la actividad de los enfermeros" dijo.

MEXICO, VERACRUZ

En tremenda volcadura se mata enfermero

En tremenda volcadura se mata enfermero

* Acudió al ejido la Mina a dializar a una persona y en el trayecto volcó con el automóvil que traía
* Horas mas tarde falleció en el hospital general de esta ciudad a consecuencia de las lesiones que presentaba
Edgar Perea
Tuxtepec, Oax.- Un joven enfermero de nombre Adolfo Román Rosas de 18 años de edad falleció la noche del pasado martes luego de que se volcara a bordo de un automóvil compacto que le acababan de prestar para realizar unas compras en un centro comercial de esta ciudad por lo que al regresar a dejar la mercancía solicitada al ejido La mina volcó sobre la cinta asfáltica muriendo horas después dentro del hospital general de esta ciudad ante la gravedad de sus lesiones
El señor Armando López Rodríguez de 47 años de edad se presento ante el agente del ministerio público del tercer turno para efectuar la identificación legal del cuerpo de su sobrino quien en vida respondía al nombre de Adolfo Román Rosas López quien al momento de su muerte contaba con la edad de 18 y era originario de Cosamaloapan Veracruz pero tenia su domicilio en la calle Nacastle número 21 manzana 11 del fraccionamiento del Papaloapan de esta ciudad
En relación a la muerte de su sobrino, declaro ante la autoridad ministerial que el pasado martes alrededor de las nueve y media de la mañana su sobrino, salió con rumbo al ejido la Mina ya que como era enfermero tenía que ponerle diálisis a una persona de nombre Gonzalo Cabrera Chávez pero menciona el declarante que alrededor de las cuatro y media de la tarde unas personas que lo conocen lo vieron salir y abordar un automóvil Volkswagen sedan color rojo con placas de circulación TKP7004 del estado de Oaxaca, por lo que presume que regreso a esta ciudad a efectuar unas compras.
El declarante menciono que fue alrededor de las seis de la tarde cuando por medio de la estación de radio de esta ciudad mencionaron del accidente que su sobrino había tenido por lo que al acudir a la carretera federal que conduce a la Mina a unos cuantos kilómetros del ejido la Soledad observo la forma en la que se había volcado con el vehículo el cual según el reporte de los policías federales esta a nombre de Gonzalo Cabrera Chávez.
Luego de haber tenido el percance automovilístico, el joven Adolfo Román Rosas López fue llevado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana al hospital general de esta ciudad en donde horas mas tarde dejo de existir, ante lo ocurrido el cuerpo del fallecido fue trasladado al anfiteatro municipal para la necropsia de ley correspondiente en donde el personal de servicios periciales de la sub procuraduría regional de la cuenca se encargaría de efectuar la necropsia correspondiente y posteriormente el cuerpo fue entregado a sus familiares quienes le efectuaran una cristiana sepultura en la ciudad de Cosamaloapan Veracruz.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...