5 abr. 2011

ARGENTINA, CORRIENTES

CADA HOSPITAL NECESITA, EN PROMEDIO, UNOS 30 PROFESIONALES
Déficit de enfermeros: estiman disminuirlo entre el 25 y el 50%


El convenio suscripto por el Ministerio de Salud y el Colegio de Enfermería empezaría a aplicarse en unos 15 días. Se conformarán bolsas de trabajo, a las que accederán los recién egresados y los empleados en ejercicio. Desde los centros sanitarios esperan la implementación del sistema con optimismo.



El nuevo sistema de trabajo permitirá incorporar más enfermeros a los hospitales.

El déficit de enfermeros que afecta a todo el país podría empezar a revertirse en Corrientes a través de un sistema que será puesto en marcha en 15 días, luego de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Colegio de Enfermeros. Mediante esta iniciativa, se estima que la carencia de profesionales en hospitales podría disminuirse entre un 25 y un 50%.
Los cálculos que se realizan desde la cartera sanitaria indican que, en promedio, en cada hospital faltan unos 30 enfermeros para poder satisfacer la demanda real de los pacientes. Aunque el problema no se podrá solucionar de manera definitiva, los directivos de los centros sanitarios ven con buenos ojos esta iniciativa y esperan su implementación.
Para avanzar en la aplicación del convenio, ayer se concretó un encuentro entre el ministro de Salud, Julián Dindart; el presidente del Colegio de Enfermeros, Juan Salinas; jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio Humberto Galeano y los jefes de Enfermería de los 6 hospitales de Capital.
"El convenio establece la creación de una bolsa de trabajo que será manejada por el Colegio, donde se registrarán todos los profesionales matriculados y disponibles para el ejercicio y que va a servir para cubrir la demanda que se necesite en cada hospital", detalló Galeano, quien comentó que se calcula que, en promedio, cada hospital necesita unos 30 enfermeros. En el registro que llevará la entidad se incluirá a los recursos humanos recién egresados y a aquellos que ya están trabajando pero que tiene disponibilidad como para realizar guardias en otros centros sanitarios.
El pago de los enfermeros que se registren en la bolsa de trabajo se realizará a través del Colegio, que recibirá los aportes del Ministerio. "Cada enfermero que se sume deberá ser monotributista y se estima que el monto que se pagará por cada guardia de 8 horas no será menor de 120 pesos", adelantó Galeano.
"Calculamos que con este sistema vamos a poder cubrir entre el 25 y el 50% de las necesidades que existen, lo que significa un avance importante", agregó el funcionario. Esta medida es vista con entusiasmo por los directivos de hospitales, ya que permitirá empezar a solucionar uno de los actuales problemas en materia de salud pública.
"El convenio que se suscribió con los enfermeros es muy importante porque va a permitir contar con las enfermeras que faltan, ya que actualmente tenemos menos que cuando se inauguró el hospital en 1976 y la gente no da abasto", indicó ayer durante una entrevista radial el director asociado del hospital Escuela, Alfredo Revidatti. Según indicó, se estima que para atender correctamente a la gran cantidad de pacientes que ingresan diariamente al centro sanitario, se necesitarían unos 46 enfermeros.

ESPAÑA, SEVILLA

El cirujano de la Maestranza renuncia como jefe de enfermería

http://www.adn.es/cultura/20110405/NWS-1293-Maestranza-enfermeria-renuncia-cirujano-jefe.html

El responsable de la enfermería de la plaza de toros de la Maestranza, Ramón Vila Giménez, ha anunciado hoy en Sevilla que renuncia a su cargo como cirujano jefe por motivos de edad, puesto que ocupaba desde 1978 y que también ostentó su padre.

El médico, nacido en 1938, ha manifestado su decisión durante la entrega del XXXI trofeo Ramón Vila Arenas, cuando ha señalado que su sucesor será el cirujano Octavio Mulet, que "ya venía firmando muchos de los partes facultativos emitidos en las últimas temporadas".

Vila ha dicho que ha "llenado el saco de sueños hasta la corcha pero no se puede apurar el vaso hasta el final", a lo que ha añadido que quiere "disfrutar de los días que me quedan de vida viendo a mi gente en la plaza" apostando por el equipo humano que ha comandado estos años, "a los que he querido tener unidos como una piña".

En relación con su sucesor, Vila ha reconocido que "es un orgullo que te suceda un cirujano que entró como meritorio, que se acabó vinculando al equipo y se hizo aficionado hasta la médula".

Entre los logros del cirujano se encuentra, entre otros, el haber atendido las dos cornadas más graves del pasado 2010 y que ocurrieron en la citada plaza a los banderilleros Jesús Márquez y Luis Mariscal.

El exjefe de enfermería de la Maestranza también ha tenido un emocionado recuerdo para su familia, en especial para su padre, también cirujano, Ramón Vila Arenas.

Ha recordado su entrada en el equipo médico del coso en los tiempos del fallecido gestor de la Maestranza Diodoro Canorea, del que ha dicho que "que me acogió con cariño y apoyo como si fuera alguien de su familia", además de rememorar su ascenso a la jefatura de la enfermería de la plaza de la Maestranza en 1978.

El facultativo ha mencionado, de igual manera, la construcción de la actual enfermería del coso sevillano, "la más cómoda, práctica y moderna del mundo taurino", y ha agradecido a la autoridad gubernativa, representada por la delegada de la Junta Carmen Tovar, su colaboración en la redacción de la reglamentación sobre enfermerías del actual Reglamento Taurino Andaluz.

El trofeo Ramón Vila Arenas premia anualmente al autor del mejor quite artístico y al provincial, que este año han recogido, respectivamente, "El Juli" por el realizado a un toro de El Ventorrillo y el banderillero Pablo Delgado, por el realizado a José Fernández 'Alcalareño' en la pasada Feria de Abril.

América Latina, Uruguay


Ojeda: carta a embajada de Uruguay

http://www.voanews.com/spanish/news/latin-america/Ojeda-carta-embajada-Uruguay-Mujica-Chavez-119212614.html

El diputado opositor consideró "inmoral" que Chávez done millones de dólares a un hospital de Montevideo cuando el gremio de enfermeros en Venezuela está muy mal pagado.

El diputado opositor venezolano William Ojeda entregó una carta a la embajada de Uruguay en Caracas solicitando formalmente al presidente uruguayo José Mujica que no acepte la donación de $10 millones de dólares que el presidente Hugo Chávez hizo a un hospital universitario de Montevideo.

El diputado de la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo (UNT) dijo que "recibir recursos de los venezolanos ahora es burlarse de quienes más lo necesitan", alegando que el gremio de enfermería en Venezuela está muy mal pagado.

"El gremio de enfermería realiza una protesta al encontrarse agobiada por un gobierno que desconoce las reivindicaciones laborales, la contratación colectiva -son 300 los contratos colectivos de la administración pública que se encuentran vencidos- y mientras tanto el Gobierno nacional regala el dinero", sostuvo el diputado opositor, según citó el periódico El Universal.

Ojeda recordó que hay 19 enfermeros venezolanos que desde hace 15 días llevan a cabo una huelga de hambre en protesta por mejores salarios.

El diputado dijo además a la agencia de noticias EFE que consideraba "inmoral, irresponsable y contrastante" que Chávez esté donando ese dinero a Uruguay cuando los trabajadores venezolanos tanto lo necesitan.

Ojeda aseguró que escribió esta carta al presidente Mujica porque "no es cualquier presidente", sino un "emblema de las luchas progresistas" de América. "(…) Uno sabe que él lo va a comprender", sostuvo.

ARGENTNA,BUENOS AIRES


http://www.cnsaladillo.com.ar/nota.php?noticia=51706

Apertura del ciclo lectivo de la Escuela de Enfermería Con la presencia del director del Hospital Doctor Posadas doctor Félix Crognale, la licenciada Silvia Oliveri, el licenciado Eduardo Abba, profesores y alumnos de los distintos niveles se dio comienzo a la Tecnicatura Superior en Enfermería.

En el acto, un alumno de tercer año subrayó que en esta carrera no solo se aprenden cuestiones de enfermería en teoría y práctica sino que también se adquiere una formación moral, ética y espiritual. "Los invitamos a que la entrega hacia sus futuros pacientes sea respetuosa y comprometida, con paciencia y comprensión. Que sean leales en sus convicciones y desinteresados en cuanto a lo material. El ser humano es un ser con necesidades biopsicosociales y nuestra misión es satisfacer aquellas que estén alteradas", enfatizó.

Por su parte, Alberto Álvarez subrayó que esta tecnicatura se ha logrado gracias al trabajo conjunto que se ha realizado con el hospital, el Ministerio de Salud y el Sindicato de Salud Pública.

Crognale comentó que al hospital no solo le interesa crecer en aparatología, en recursos físicos o en la parte edilicia sino que también siempre se le ha dado una proyección muy importante a lo que fuera capacitación. Ya en el año 1993 su gestión había notado que gran cantidad de enfermeros y personal de maestranza y oficio no tenían un estudio secundario y por eso se inauguró el primer bachillerato para adultos con orientación en salud. Luego se avanzó con tecnicaturas, cursos, jornadas, residencias y licenciaturas. "Muchos hoy son enfermeros profesionales o licenciados en enfermería", dijo.

El hospital de Saladillo es subsede de cátedra. Es un hospital universitario que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Es un lugar donde se capacita, se instruye y se forma personas que tendrán que ver luego con la salud de la población en general.

En toda la provincia de Buenos Aires se comenzó a notar un gran déficit de personal de enfermería entre las licencias prolongadas por enfermedad, los cargos desvirtuados dentro del hospital, enfermeros que tendrían que ocupar otro lugar y las jubilaciones ordinarias que se iban produciendo. Entonces fue decisión del gobernador Daniel Scioli crear la Escuela de Enfermería "Eva Perón" que ya ha formado cuatro mil nuevos enfermeros en tres años para paliar esta situación de escaso personal.

"Ya a partir de este año vamos a tener la primera camada de recibidos que automáticamente van a empezar a formar parte de los hospitales donde han realizado la carrera", dijo Crognale. "Ya está el compromiso para que una vez recibidos los alumnos pasen a formar parte de esta Institución. Y además de capacitar y formar académicamente a los inscriptos se les entrega una beca de 500 pesos para que puedan tener una retribución económica", redondeó, además de agradecer al Sindicato de Salud y a los integrantes de la Región Sanitaria que siempre lo está acompañando en sus desafíos.

ARGENTNA,RIO NEGRO

Destacan jornadas de enfermería

La legisladora del Bloque de la Alianza Concertación para el Desarrollo, María Inés García, propuso declarar de interés sanitario, social y cultural las "Cuartas Jornadas de Gestores de los Servicios de Enfermería", organizadas por la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro.

María Inés García

María Inés García

La parlamentaria explicó que estas jornadas se realizarán los días 7 y 8 de abril de este año en la ciudad de General Roca.

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=20441

García recordó que "este evento es el resultado de un trabajo sostenido en el tiempo desde el año 2008 a la fecha" y destacó que "en todas las oportunidades se contó con el apoyo de la Dirección de enfermería del nivel central, resaltando la participación de las cinco zonas sanitarias de la provincia".

La parlamentaria agregó que "el compromiso con el desarrollo de esta profesión ha llevado a incorporar en estas Cuartas Jornadas al subsector privado de manera que se puedan establecer líneas comunes de trabajo fomentando la integración de todos los servicios de enfermería pertenecientes al Sistema de Salud".

Para finalizar citó el artículo 59 de nuestra Constitución provincial que expresa que "la salud es un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad humana. Los habitantes de la Provincia tienen derecho a un completo bienestar psicofísico y espiritual, debiendo cuidar su salud y asistirse en caso de enfermedad".

VENEZUELA, Enfermeros de Guárico marchan hoy en San Juan de los Morros

http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23840
Dos cumplen hoy más de 80 horas en huelga de hambre

Guárico

La lucha pacífica por lograr las reivindicaciones laborales se mantiene, y si el miércoles siguen sin respuesta, la llevarán a sus últimas consecuencias

Dos profesionales de la Enfermería que se encuentran desde el pasado viernes en huelga de hambre cumplen este martes más de 80 horas en ayuno voluntario, sumados como están a la lucha que mantienen en las puertas de la Embajada de Brasil siete enfermeros más –dos de ellos guariqueños- en huelga de hambre desde el pasado lunes 21 de marzo, para lograr un aumento de sueldo y otras reivindicaciones laborales.

Sifrido Baute y Zulema Blanco se sumaron la mañana del viernes, como medida de radicalización ante lo que consideran la falta del disposición al diálogo por parte del Gobierno Nacional y los representantes gremiales de los profesionales de la Enfermería.

Petra Malavé, presidenta del Colegio de Enfermeras en el estado Guárico, advirtió que si la instalación del diálogo no ocurre antes de este miércoles, le realizarán a los protestantes instalados en Caracas una sanguino transfusión, que por las condiciones en las cuales se encuentran los huelguistas, podría generarles un colapso e incluso, la muerte.

Malavé formuló un llamamiento a estudiantes y profesionales de la salud para que los acompañen en una marcha pacífica que realizarán este martes en San Juan de los Morros, para reiterar las solicitudes que vienen haciendo desde hace varios meses.


¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...