9 abr. 2011

ESPAÑA, LAS PALMAS

´Sólo queremos que los pacientes en camilla no vuelvan a los pasillos´

La mayor crítica al nuevo edificio del Hospital Insular es la estrechez de los boxes - Los sindicatos creen que faltan 10 enfermeros para atender a los usuarios

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/04/08/queremos-pacientes-camilla-vuelvan-pasillos/364436.html
E.A. El cambio de las antiguas instalaciones del servicio de Urgencias del Hospital Insular -más acordes con las de un país en vías de desarrollo- a las nuevas ha sido radical. Ya no hay cartones en lugar de ventanas, las paredes no están descorchadas y los monitores y materiales están renovados. A primera vista todo se ha perfeccionado, pero, según los trabajadores, de puertas para adentro se repiten algunas de las deficiencias. La peor parte se la llevan los denominados boxes de exploración en donde en el lugar asignado a una camilla se colocan actualmente dos por falta de espacio, lo que dificulta el trabajo de los enfermeros y se suprime la intimidad de los pacientes que tienen que estar en observación varias horas.
Hace sólo ocho días que se trasladaron al nuevo edificio, por lo que las imágenes de lo que trabajadores y pacientes tuvieron que soportar durante años en las antiguas instalaciones están muy presentes. "No queremos que los pacientes en camilla vuelvan a los pasillos por falta de espacio", alerta el Sindicato de Enfermería y Sanidad de Las Palmas (Satse).

En las antiguas Urgencias era normal ver a los pacientes agolpados en los pasillos, hacinados en pequeñas salas e incluso en sillas de ruedas o en el mismo suelo por falta de camillas. Para Satse el problema es que ha habido una falta de previsión por parte de la Consejería de Sanidad que no ha tenido en cuenta el aumento demográfico de los últimos 15 años.

Además, la plantilla sigue siendo la misma que en las antiguas instalaciones cuando serían necesarios entre ocho y 10 más para poder atender correctamente a los usuarios. Lo que sí se ha conseguido desde ayer es que se cubra el 100% del personal por bajas o por vacaciones. Actualmente en este servicio trabajan cerca de 70 enfermeros entre los que se incluyen los que van en las ambulancias.

Dobles turnos
"Los enfermeros a veces tienen que doblar turnos o ir a trabajar al día siguiente sin descansar lo suficiente cuando se requiere un alto nivel de tecnicismo y se trabaja con medicación", explican fuentes del sindicato. "Urgencias siempre tiene que estar cubierta al 100% porque no se sabe qué sucederá cada día", añaden. Al ser una unidad tan esperada, la decepción ha sido grande entre los trabajadores, aunque no tanto entre los usuarios, que ayer decían maravillas de las coloridas y luminosas instalaciones.

"Tenían que haber contado con los que trabajamos dentro. Ahora, como siempre, habrá que empezar a parchear", lamentan desde Satse.

ESPAÑA, JEREZ

Jerez

Estudiantes de Enfermería inician sus prácticas

El hospital acoge desde esta semana a 45 jóvenes de segundo curso que deben completar su formación académica


En total de 45 estudiantes del grado de Enfermería han comenzado esta semana sus prácticas en el hospital de Jerez, como parte complementaria de su formación académica. Los jóvenes en cuestión, todos ellos de segundo curso, se incorporaron el pasado jueves a los diferentes servicios en los que se trabajarán hasta final de curso y en los que pondrán poner en práctica lo aprendido hasta el momento.
Los responsables de las instalaciones sanitarias jerezanas organizaron el miércoles una jornada de bienvenida a estos estudiantes, al objeto de ofrecerles, asimismo, toda la información referente a su incorporación al centro. Así, se les hizo entrega de un díptico donde se les explica, por ejemplo y entre otras cuestiones, qué es la Unidad de Atención al Profesional y dónde se encuentra exactamente. Además, se les hizo también un recorrido por la historia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y del propio hospital de la ciudad, especificando la cartera de servicios del centro y su distribución por plantas y módulos anexos. Por último, en la mencionada cita se les dio a conocer las líneas generales y los planes estratégicos del SAS para los profesionales de enfermería.
Recepción
En este acto con los jóvenes estudiantes de Enfermería estuvieron presentes, entre otros muchos, el propio director del hospital jerezano, Manuel Herrera; el director de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz, Juan Manuel Ignacio García; el director de departamento de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Luis Moreno Corral; y la directora de Enfermería del hospital, Carmen Benítez.
La Universidad de Cádiz y el Servicio Andaluz de Salud mantienen una estrecha colaboración desde hace años que se materializa en la firma de convenios para que los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud puedan realizar sus prácticas en centros del sistema sanitario público. Y éstas a las que se hacen referencia en la información es consecuencia de ese trabajo conjunto que está ofreciendo, desde hace tiempo, unos buenos resultados.

Estudiantes de Enfermería inician sus prácticas

Una enfermera poniendo una vacuna a un paciente. :: L. V.

MEXICO, Escasa la chamba para enfermeros


9 de abril, 2011 [7:29]
Coral Herrera Lara / Ciudad Mante

Ciudad Mante, Tamaulipas.- A un mes de distancia para que alrededor de cien nuevos profesionistas en el área de enfermería de la UAT Mante, culminen su educación universitaria en las aulas, la realidad es que existen pocas oportunidades para que se puedan colocar en un empleo, teniendo que salir a buscar oportunidades en otros municipios o estados.

Efrén Compeán Ramírez, director de a Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, explicó que en la segunda quincena del mes de mayo, se estará efectuando la graduación de la primera generación de Licenciados en Enfermería, obligando a muchos de ellos a iniciar con los trámites de su servicio social y en algunos de los casos a colocarse al mismo tiempo en algún empleo.

"Actualmente es un 15 o 20% de estudiantes que ya se han logrado colocar en los servicios de salud, algunos porque tienen familiares, otros porque entraron a la bolsa de trabajo, pero el resto va a enfrentar el reto porque las ofertas de trabajo están limitadas".

Aseguró el directivo que el proceso de colocación es un proceso porque en primera instancia, están obligados a cumplir con el servicio social de un año que les solicitará la Secretaría de Salud. Con este  procedimiento se activan las posibilidades para que puedan ser colocados en su primer empleo.

Comparte:

VENEZUELA, Enfermeros en huelga

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/f-y1K-ypyXI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

VENEZUELA, DERECHOS HUMANOS | Realizarán movilización el próximo martes


"La ministra Eugenia Sader se quiere burlar de nuestra inteligencia. Los enfermeros no estamos dispuestos a seguir escuchando descalificativos", dijo Quintín González, en nombre de sus compañeros que ya llevan 20 días en huelga de hambre frente a la Embajada de Brasil.

Los huelguistas radicalizan su protesta (Leo Ramírez/AFP)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de abril de 2011  11:20 AM

Caracas.- Los enfermeros en huelga de hambre desde hace 20 días en la embajada de Brasil, anunciaron que el próximo martes realizarán una movilización "Por la Vida y Dignidad del Pueblo".

Quintín González, vocero de los huelguistas, indicó que la movilización se realizará desde la Plaza Carabobo hasta la Vicepresidencia de la República y harán una parada por la Asamblea Nacional.

Invitó a todo el pueblo a acompañarlos a partir de las 11:00 de la mañana en la marcha "Por la Vida y Dignidad del Pueblo".

Aseguró que la ministra de Salud, Eugenia Sader se burla de las mesas de diálogo y de la inteligencia de los enfermeros. "la ministra Sader se quiere burlar de nuestra inteligencia. No estamos dispuesta a seguir escuchando sus burlas, sus descalificativos".

"Ya basta de querer doblegar la dignidad y las convicciones de un gremio fuerte, sólido. Tenemos 20 días en una huelga en donde la ministra Sader, de forma irresponsable, de forma caprichosa, ha querido obviar cada una de las peticiones de los huelguistas que se encuentran en todo el territorio nacional", expresó.

Además, "la ministra no se cansa de repetir hasta la saciedad que no tenemos la razón pero debemos decirle que usted le miente al país y al Presidente (Chávez) al no querer reconocer un decreto presidencial del año 2008. Dígale al país como usted después de tres años de su gestión, no ha podido aplicar una tabla de sueldos y salarios. Explíquele al país porque nuestras enfermeras se mueren esperando por una jubilación, porque nuestro pueblo cuando llegan a los hospitales se muere porque no tienen insumos, medicamentos".

Asimismo, González anunció que seis enfermeras de varios estados del país se ofrecieron hoy a realizar el proceso de exsanguíneo por voluntad propia. "Esta es una lucha por el país y por la dignidad del gremio".

Con las consignas, "Patria, salud y vida, venceremos", "No somos guarimberos, somos enfermeros", Somos enfermeros, rescatando un sueldo justo", seis enfermeros realizaron el proceso de extraerse la sangre para radicalizar la protesta.

Raúl López, uno de los seis enfermeros que extrajo su sangre, hizo un llamado a sus compañeros de Barrio Adentro para que luche por mejores condiciones salariales.

Movimiento Estudiantil apoya a los enfermeros

El dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, Vilca Fernández, se presentó en la Embajada de Brasil con un grupo de jóvenes para apoyar a los enfermeros en ayuno y expresó su pesar por ver a profesionales de la salud "sacándose la sangre para que el Gobierno Nacional responda y los escuche".

"Hoy más que nunca el Movimiento Estudiantil le reclama al Gobierno nacional que, de una vez por todas, asuma la situación social", manifestó.
Dijo que el Movimiento Estudiantil está dispuesto a asumir la huelga de los enfermeros "como una lucha propia".

El estudiante dijo que el movimiento estudiantil señaló que el movimiento estudiantil asume la huelga de los enfermeros como una lucha propia.

"Todo va a depender de las mesas de negociaciones de los enfermeros pero si ellos nos piden, nosotros nos sumaremos a la huelga. Ojala los diferentes sectores del país que tienen conflicto, decidan de una vez por todas pelear por sus derechos porque es la única manera de frenar al gobierno nacional en su violación constante a los derechos humanos y a la Constitución. Señor Presidente déle respuesta a los venezolanos".

Fernández, envió un mensaje al presidente Hugo Chávez: "Con los 10 millones de dólares que usted le regalo a un Hospital Universitario de Uruguay, hoy podríamos estar solucionando el tema de los enfermeros, el tema de las universidades, el tema de la vivienda, el tema del transporte"

"Señor Presidente, aquí hay un pueblo que despertó y que no le tiene miedo (...) Dé respuesta a los venezolanos", expresó.

VENEZUELA , Ahora son 37 los enfermeros en huelga en 10 estados


http://eltiempo.com.ve/venezuela/laboral/ahora-son-37-los-enfermeros-en-huelga-en-10-estados/18240

09.04.2011 05:21 AM El ayuno de los trabajadores de la salud, en reclamo por reivindicaciones salariales, alcanza los 19 días. En Caracas, un grupo de Barrio Adentro apoyó a los huelguistas

Juan Pablo Arocha

La enfermera Xiomara Vallenilla radizalizó su protesta

La enfermera Xiomara Vallenilla radizalizó su protesta Foto: Wilfredo Yustis

Caracas.- La huelga de hambre que mantiene parte del gremio de enfermeros ya suma 37 profesionales en todo el país, quienes exigen reivindicaciones laborales al Ministerio de Salud. Seis de estas personas se incorporaron ayer a la huelga en los estados Monagas y Portuguesa, con lo que ahora la protesta se extiende a 10 entidades del país, según los cálculos de Julio García, representante sindical de Carabobo.   

"Estamos comprometidos con nuestra causa y seguiremos hasta las últimas consecuencias", advirtió García.
El grupo reclama al Ministerio de Salud aumento salarial, la creación de un tabulador por experiencia, contratación del personal que labora a destajo y dotación médica hospitalaria.  

Una enfermera derramó ayer su sangre ante la Embajada de Brasil en Caracas, siguiendo el ejemplo que el jueves dio  Eduardo Sánchez. Ambos forman parte de los 11  representantes  del gremio que se encuentran en el lugar desde hace 19 días. Se trató de Xiomara Vallenilla, profesional de la salud con 19 años de experiencia en el área.

"Comandante, por favor, pronúnciese y dé el ejecútese a lo que estamos pidiendo. Usted sabe que le conviene", le dijo Vallenilla al presidente Hugo Chávez a través de los medios antes de radicalizar su protesta.

Igual que lo hizo Sánchez la enfermera punzó  una  vena de  su brazo izquierdo  con una aguja y dejó derramar su sangre por algunos minutos hasta que terminó desmayada.

"Todos los días estaremos haciendo acciones radicales. Si piensan que nos van a sacar de aquí, será muertos o que ustedes cumplan la Constitución y la ley", advirtió García.
 
Aseguró que la sangre pretende simbolizar "la fuerza de los venezolanos".

En paralelo

Al oeste de Caracas se produjo otra manifestación del gremio de enfermeros, esta vez de trabajadores de Barrio Adentro. Alrededor de 100 profesionales obstaculizaron la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital, en respaldo de los huelguistas de la Embajada de Brasil.

Dos de estos trabajadores habrían resultado afectados,  producto de un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional, quienes actuaron para dispersar la manifestación. La situación se produjo temprano en la mañana, antes que Vallenilla radicalizara su protesta.

Henry Ventura, presidente de la Comisión de Salud del parlamento, rechazó ayer que se utilice políticamente la huelga de hambre que mantienen representantes del gremio de enfermeros. El legislador aseguró que "existe plena disposición por parte del gobierno para reivindicar al sector".

Ventura dijo que es necesario abrir el diálogo con los diferentes sectores, por lo que afirmó que las puertas de la comisión están abiertas para escuchar propuestas. Hasta ahora las discusiones de los huelguistas se habían adelantado con el viceministro de Salud, José España, pero la ministra de Salud  Eugenia Sader dijo el miércoles que los manifestantes se habían negado a acudir al despacho para continuar el diálogo.

1.483 bolívares
es el salario de un enfermero en el país, sin distinción de años de experiencia. El Ejecutivo ha prometido un aumento de 40%, tras negociaciones con un sector del gremio que no es reconocido por los huelguistas.

VENEZUELA, ENFERMERIA

Enfermera abandonó la huelga de hambre en Aragua
Por la pérdida de un familiar cercano
Sábado, 09 abril a las 00:40:00                                 PDF
Regionales

De no recibir respuestas satisfactorias por parte de la Ministra de Salud, se incorporará este lunes otra trabajadora a la protesta

El enfermero José Gregorio Torrealba, quien lleva más de ocho días en ayuno, manifestó que su compañera de lucha Jacquelin Fajardo, ex-trabajadora del Ipasme, tuvo que abandonar la huelga de hambre tras la pérdida de un familiar muy cercano.

En cuanto a las respuestas que ha venido dando la Corporación de la Salud referente a la data que ya ha sido entregada al Ministerio de Salud, indicó que sabe que la institución no está al día con los pagos de bonos y otros beneficios, pues solamente han recibido la quincena.

Recordó además que los enfermeros suplentes que trabajan en el Hospital Central de Maracay cobran cada 45 días, por ende no puede decir que están al día con los pagos; por consiguiente continuarán con sus luchas por las reivindicaciones, a fin de que se logre que los trabajadores de la salud a escala nacional pasen a ser fijos y reciban el ajuste salarial.

Aseguró que de no recibir respuestas satisfactorias hoy por parte de la Ministra de Salud, se incorporará este lunes otra agremiada a la huelga de hambre.


Proyecto de jubilaciones


A escala nacional se está manejando el proyecto de la jubilación de todas las enfermeras que están esperando por este beneficio, que favorecerá aproximadamente a 100 trabajadoras de la salud que están dentro del plan, de acuerdo a las políticas que emanen del Ministerio.

Así lo dio a conocer la directora de Recursos Humanos de Corposalud, Jacquelin Parra, quien además recordó en cuanto a las datas que entregaron al Ejecutivo Nacional, que en la entidad hay aproximadamente 3.200 enfermeros que pueden dar fe de este trabajo, ya que no sólo manejan todos los temas de RRHH sino de la participación popular que han tenido en las toma de decisiones.











Johana González
Fotos Luis Fornez

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...