11 abr. 2011

Buenos Aires, Ensenada

Convenio con ATSA La Plata para la capacitación de profesionales de salud

Ensenada - En la tarde de este miércoles, en el Despacho Municipal se llevó a cabo la firma de convenio entre la Comuna local y Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de La Plata (ATSA) para la capacitación de los profesionales de la salud de Ensenada.

El Intendente Municipal Mario Secco recibió al Secretario General de ATSA La Plata Pedro Borgini; al Secretario de Capacitación de la organización, Osvaldo Franchi; al Secretario de Prensa, Lisandro Cholfo y al Director de Prestaciones, Eduardo Nogueira.
El convenio establece de esta forma la capacitación de los enfermeros y profesionales que atienden en las distintas unidades sanitarias de la ciudad, en el marco de la Carrera Universitaria de Profesionalización de Enfermeros, articulado con el Convenio FATSA-Universidad Isalud, mientras que el Municipio se compromete a retener los recursos humanos involucrados dentro de la Región en el ámbito de la sanidad.
Tal como destacó Borgini, "este acuerdo responde a la gran importancia que el Intendente Secco presta junto a su equipo ejecutivo en el ámbito de la salud", por lo que la capacitación de los profesionales se convierte en "una necesidad fundamental, sabiendo que la atención primaria es prioridad en Ensenada".
Al mismo tiempo, subrayó el carácter gratuito de los cursos que ya han emprendido los trabajadores de salud enseandenses, y que se articula con el inicio del programa Fines II, por el cual se les alienta a la finalización de la escuela secundaria, requisito excluyente para integrar las capacitaciones mencionadas.

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=113870

VENEZUELA, 8 preguntas para Chávez


A propósito de la Semana Mundial de la Salud, Primero Justicia-Zulia reta al presidente Chávez a responder por promesas cuyo incumplimiento está agravando la situación de las familias venezolanas de bajos recursos económicos




 

El coordinador de Primero Justicia en Zulia, Juan Pablo Guanipa, denunció la crítica situación en la que se encuentra el sistema de salud en Venezuela y las deplorables condiciones de trabajo para los profesionales de este sector.

En el marco de la Semana Mundial de la Salud, el dirigente de PJ se solidarizó con los enfermeros y enfermeras que se mantienen el huelga de hambre y planteó varias interrogantes que quisiera le respondiera el Presidente a los venezolanos.

"Los sueldos de las personas que trabajan en los servicios de salud son sueldos no acordes con su preparación y con su formación. Cómo es posible que una enfermera o un enfermero que se ha graduado como licenciado, muchos de ellos con posgrados, cobren 1300 o 1400 bolívares mensuales y tengan que acudir a la experiencia de la huelga de hambre para hacer valer sus derechos. Cómo es posible que un médico con posgrado, con doctorados, con treinta años de servicio cobre 4 mil 400 bolívares mensuales, eso denota que no estamos claros en lo que tiene que hacerse en materia de salud".

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=51135&secid=28

Guanipa denunció además las precarias condiciones de los hospitales en Venezuela y lamentó que sólo el 32% de la población en el país se encuentra cubierta por el sistema de salud privada o pública, por lo que considera que el derecho a la protección de la salud, que es un derecho constitucional, no se respeta para los venezolanos.

 "Después de tantas promesas durante doce años de gobierno, seguimos con los mismos problemas en los hospitales venezolanos. Hospitales sin dotación, hospitales sin mecanismos de proveer un buen servicio a la gente. Cómo es posible que enfermedades que habían sido completamente superadas en Venezuela las estemos sufriendo y padeciendo nuevamente como el cólera y el paludismo. Cómo es posible que hayamos iniciado el proceso de vacunación contra la gripe A H1N1 quince meses después de cuando estaba previsto".

Frente a esto el coordinador de PJ-Zulia, en nombre de todos los zulianos, planteó varias interrogantes al presidente Chávez, como dónde está el Hospital Solidario del Sur y el nuevo Banco de Sangre que construiría en el estado Zulia y que lo ofreció en el año 2008.

"¿Dónde están en todo el país las 16 construcciones que formaban parte de la misión Barrio Adentro 4, por qué si los recursos estaban solamente se construyeron tres de los dieciséis hospitales que se habían previsto, programado y planificado? ¿Dónde están los mil 500 millones de dólares que ofreció el presidente de la república para modernizar los hospitales venezolanos en el año 2010?".

ASimismo preguntó por qué subió el dólar de 2,30 a 4,30 para la importación de medicinas, haciendo casi imposible que la gente pueda comprar las medicinas que los médicos recetan. "Por qué sigue regalando dinero a otros países, por qué le regaló 10 millones de dólares al Hospital Universitario de Uruguay, cuando los hospitales en Venezuela están esperando la atención gubernamental. Por qué ha regalado a otros países en 12 años de gobierno 60 mil millones de dólares, una cifra impresionante que clama al cielo y que refleja que no hay interés por los problemas de Venezuela, sino interés por tratar de lograr un liderazgo mundial que no tiene ningún sentido en el mundo de hoy

ARGENTINA, CORRIENTES


ATSA SALDRA A PANFLETEAR
Sindicatos judicializarían el convenio entre Salud y Colegio de Enfermeros
Fecha Publicación: Lunes, 11 de Abril de 2011

Referentes de ATE pidieron por nota que la cartera sanitaria se abstenga de materializar el acuerdo rubricado la semana pasada para la contratación de enfermeros. Dicen que de esta manera se está tercerizando el servicio de salud.



Atsa pidió que la Subsecretaría de Trabajo inspeccione los hospitales.
EL DATO
Gremialistas aseguran que en el interior hay poca información sobre el convenio entre Salud y Colegio de Enfermeros.




El sindicalismo sanitario se manifestará esta semana contra el convenio para la contratación de enfermeros que fue rubricado entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Enfermeros. Dicen que el acuerdo es una tercerización del servicio de sanidad y por lo tanto hay quienes llevarán el asunto a la Justicia, mientras que otros saldrán a panfletear a las calles.
La semana pasada la cartera sanitaria y el Colegio de Enfermeros rubricaron un convenio al que calificaron como "innovador", pero los gremios que nuclan a los trabajadores de la salud no tuvieron la misma opinión e incluso denunciaron que con el acuerdo en cuestión, el Estado tercerizó la contratación de personal de enfermería. "Estamos en contra de todas las tercerizaciones", dijo el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Feliciano (Chano) Romero.
En el mismo sentido, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) Guido Tello indicó que esto solamente contribuirá a reforzar la precarización laboral "con este convenio ponen una vía más para que los trabajadores ingresen de forma precaria a trabajar al sistema de salud pública", dijo.
Para defender el convenio, el ministro de Salud Julián Dindart aseguró: "Nosotros le damos capacitación, marco laboral, sabemos que salen a cubrir horas en sectores privados sin seguridad. Con esto le damos la posibilidad de que muchos enfermeros que no pueden sacar ni licencia ni francos lo puedan hacer y no es obligación incorporarse al Colegio de Enfermeros para sumarse a este esquema". Pero lejos de convencer al sindicalismo, el funcionario solamente agitó más la bronca del sector, tanto que hay quienes ya hablan de judicializar el asunto, este es el caso por ejemplo de ATE, "el jueves enviamos una nota al titular de la cartera sanitaria y le pedimos que se abstenga de avanzar con el acuerdo porque si no lo hace vamos a llevar el asunto a la Justicia", dijo el secretario general de ATE Walter Zamudio. Vale resaltar que este sector realizó el sábado asambleas en capital y en el interior.
Según Feliciano Romero en las localidades del interior hay mucho desconocimiento respecto al cuestionado convenio: "La gente está muy preocupada", indicó y coincidió con Zamudio al asegurar que el asunto será elevado a la Justicia.
Quienes también manifestaron su oposición al convenio fueron los referente de Atsa, "esto es una tercerización del servicio", dijo el secretario genera Guido Tello y agregó que el sector pidió que la Subsecretaria de Trabajo realice inspecciones en los hospitales Escuela, Vidal y Llano de esta capital, "se solicitó que Trabajo determine bajo que normas están trabajando los enfermeros que actualmente están en el sistema de salud", dijo.
Frente a esta situación, Atsa confirmó que en los próximos días saldrá a las calles con panfletos que dirán "no a la tercerización". Según pudo saberse, la intención del sindicato es exponer la problemática ante la sociedad, "si tienen plata para tercerizar, también tienen que tener para poner en condiciones el sistema sanitario y para mejorar el sueldo de los empleados", marcó Tello.
Por otra parte tanto ATE como Atsa pedirá que en las próximas horas se reactive la mesa de conversaciones entre el arco sindical y la cartera sanitaria "queremos hablar de todos los temas que afectan hoy a la Salud Pública", dijo el secretario general de Atsa.
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=160167

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...