12 abr. 2011

Venezuela.-

“Enfermera que esté de guardia y participe en huelgas, será amonestada” 
http://diariodelosandes.com/content/view/151634/105888/
Autoridades de la salud, miembros de los diferentes sindicatos y movimientos del partido oficialista se apostaron en las afueras del HCV para evitar la toma de este nosocomio

Carmen Berríos, presidenta del Colegio de Enfermeras de Valera afirmó que en vista del llamado a una posible huelga, las autoridades de la Fundación Trujillana para la Salud, los miembros de consejos comunales y militantes del Psuv se apostaron a las afueras del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo para evitar algún tipo de alteración en las actividades de este nosocomio.

"Las enfermeras que apoyen la huelga y dejen un espacio vacío nosotros lo vamos a cubrir, por eso estaremos en vigilia permanente, porque si yo estoy de guardia es ilegal que esté de huelga, ya que le estoy violando el derecho al paciente, ante esto se le puede levantar una acta y llevarle un proceso administrativo a la enfermera que incumpla", aseveró Berríos.

Legalidad
Al consultarle sobre la legalidad de su figura como presidenta del Colegio de Enfermeras de Valera, Berríos explicó "las elecciones se realizaron en el 2010 y reconozco que la licenciada Sulvia Torrealba ganó, sin embargo la comisión electoral nacional de nuestro gremio anuló dichas elecciones, además no salió publicada en Gaceta Oficial y como hay nulidad sigo siendo la presidenta, por lo tanto la licenciada Sulvia Torrealba es ilegal, por no contar con el permiso gremial emanado del Ministerio".

El coordinador regional de recursos humanos de Fundasalud, Alfonso González aseguró que hay sectores interesados en vulnerar y manipular a los trabajadores del sector salud con fines políticos y agrega "frente a la guarimba estamos activados".

Giovanni Pinto, miembro del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Sector Salud afirma que no hay justificación para hacer huelga en el HCV, ya que el gobierno regional "no le debe nada a los trabajadores", acotando que actualmente se están realizando mesas de diálogo con las autoridades de salud para la entrega de cargos.

Estrategias
Por su parte Sulvia Torrealba, presidenta del Colegio de Enfermeras de Valera expresó que en horas de la mañana de ayer un número importante de enfermeras se reunieron en la sede del colegio para acordar estrategias y convenir nuevas acciones para ejecutar en los próximos días a fin de exigir reivindicaciones laborales y apoyar la huelga a nivel nacional.



Situación/ Promovidas por profesionales de Enfermería
Revolucionarios no permitirán guarimbas

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=74162011&_Proc=Desp
Una vigilia revolucionaria contra cualquier acto desestabilizador, guarimba o saboteo promovido por quienes dicen ser directivos del Colegio de Profesionales de Enfermería de Valera, inició ayer en el Hospital Universitario

En defensa
Al cumplirse nueve años de la intentona golpista contra el Presidente constitucional Hugo Chávez, sus seguidores en el estado Trujillo defienden sus líneas estratégicas. Ayer, hoy y mañana mantendrá vigilia en el HUV, con el fin de evitar saboteos o guarimbas por un minúsculo grupo de profesionales de Enfermería. Este lunes Berríos introdujo un Recurso de Amparo al Tribunal correspondiente por presunta usurpación de poder y funciones de Torrealba

(GILCELY LINARES/CNP:15221) - En defensa del proceso revolucionario y las contribuciones del Gobierno al sector salud se hizo ayer una concentración pacífica en la entrada del Hospital Universitario de Valera Doctor Pedro Emilio Carrillo. Entonando consignas, los profesionales de Enfermería, Consejos Comunales, dirigentes sindicales, militantes del Psuv e integrantes del Comando Cultural Kuikas se mantuvieron en vigilia.

Alegaron que por ningún concepto permitirán la consumación de protestas o acciones que pongan en riesgo las jornadas laborales diarias, como presuntamente planea una minoría del Colegio de Profesionales de Enfermería de Valera.

Posición

Carmen Berríos, quien afirma ser la verdadera presidenta del gremio a nivel municipal, indicó que la medida fue tomada ante la convocatoria fuera de contexto formulada por Sulvia Torrealba, enfermera que pretende confundir y desconocer la realidad. Sin violencia nos mantuvimos en las instalaciones médicas-asistenciales -refirió-, un grupito notificó que harían una huelga sin importarles dejar de cumplir con sus funciones, por lo tanto si algún profesional de Enfermería abandona su puesto de trabajo nosotros lo cubriremos, para no afectar la atención a los pacientes.

Torrealba desconoce la misiva que anula el proceso electoral en el que resultó ganadora -puntualizó-, por lo tanto continúo siendo la presidenta del Colegio e incluso presentamos en el órgano competente una propuesta de ajuste económico, la primera ya se hizo realidad, con la cancelación de una prima especial desde el pasado mes de noviembre, la segunda a partir del 15 de abril con un incremento basado por evaluación de desempeño al personal activo mientras que para los jubilados se propuso asignación de una tickera alimenticia, y una tercera fase a largo plazo por concepto de funciones, años de servicio y profesionalización.

Desmiente agresiones
Asimismo, Berríos desmintió las supuestas agresiones contra Torrealba, no obstante manifestó que a ella si le han vulnerado sus derechos a no permitirle ejercer las funciones que le corresponden en el Colegio.

Por su parte Giovanny Pinto, miembro directivo del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Sector Salud señaló que los fundamentos de quienes dicen ser directivos del gremio no se ajustan a la realidad, además ese grupito desconoce la labor emprendida por Fundasalud y Gobierno Nacional en cuanto al cumplimiento de reivindicaciones y mejoras en los nosocomios.

En la actualidad están instaladas mesas de trabajo con los entes oficiales para la asignación de titularidad a quienes por casi 20 años han sido suplentes, posiblemente el proceso se concrete a partir del primero de mayo.

No a las guarimbas
No a las guarimbas y desestabilización expresó Alfonso González, coordinador de recursos humanos de Fundasalud, en alusión a la situación que vive la seccional Valera del Colegio de Profesionales de Enfermería. El funcionario público repudió cualquier intento de guarimba, saboteo y manipulación, ya que no se puede negar la eficiencia oficial para responder a las necesidades hospitalarias y sus trabajadores.

Venezuela.-

Llevarán reclamo de enfermeros ante organismos internacionales
http://politica.eluniversal.com/2011/04/11/llevaran-reclamo-de-enfermeros-ante-organismos-internacionales.shtml
Trabajadores de la salud entregarán documento a la Asamblea Nacional

Enfermeros han sido amenazados con despido por los directores de hospitales sino levantan la huelga de hambre (Manaure Quintero)

"En sus manos está, señor Presidente (Hugo Chávez), que la huelga de hambre de los enfermeros se levante en las próximas horas. Ordene a la ministra Eugenia Sader, firmar el acta con las reivindicaciones laborales", así lo solicitó ayer la abogada Elenis Rodríguez, ende los profesionales de la enfermería que llevan ya 22 días en huelga de hambre.

Aseguró la representante legal del gremio que de no obtener un pronunciamiento por parte del Ejecutivo Nacional, en los próximos días llevará el reclamo de los trabajadores de la salud a instancias internacionales. "No es justo que los trabajadores que exigen un derecho consagrado en la Constitución (sueldos dignos), tengan que irse a la calle pasando penurias para lograr sus reivindicaciones laborales".

Explicó que luego de la reunión que sostuvieran las autoridades del Min-Salud con los voceros de los enfermeros el pasado viernes 5 de abril, "se realizó un acta, tal como lo exigió la ministra se le llevó al día siguiente y con la excusa de que no conocía la tabla de sueldos y salarios del decreto 6.055, se trancó la negociación y hasta hoy el gremio no ha recibido ninguna respuesta".

Además, "los huelguistas han sido amenazados por los directores de los hospitales con despido si no levantan la protesta, por lo que acudimos a la Defensoría del Pueblo y solicitamos la audiencia con Gabriela Ramírez y tampoco nos responden".

Indicó que ante la radicalización de la huelga (aplicación del proceso de exsanguíneo), "se introdujo un amparo constitucional en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que Luisa Estella Morales, como garante de la justicia, sirva de mediadora y pueda solventar esta situación".

Asimismo, invitó a todos los gremios de la salud a unirse a la lucha y participar de la marcha que se realizará el martes 12 de abril a las 11:00 de la mañana, "para entregar un documento con las peticiones del gremio a la Asamblea Nacional y a la Vicepresidencia de la República".

"Esta huelga es constitucional porque lo establece el articulo 97 de la carta magna, así como también cada una de las luchas que ha emprendido el gremio, respaldadas en el articulo 91 que establece que todo trabajador tiene derecho a un salario digno", dijo.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...