14 abr. 2011

Venezuela.-

Enfermera suturó sus labios y pide a la Ministra entregar su cargo
http://www.globovision.com/news.php?nid=184706
           
La enfermera Érika Segovia ofreció declaraciones luego de coser parte de sus labios, al vencer el plazo que dieron al Gobierno Nacional. Dijo que tanto ella como sus colegas, son capaces de "desgarrarse" con tal de salvar una vida. Pidió a la ministra Eugenia Sader que los atienda o que entregue su cargo a alguien "que de verdad escuche a los enfermeros y al pueblo venezolano".



Segovia, de 34 años, ejerce su profesión en el estado Aragua. Antes de ejercer la acción de suturar su boca, señaló: "tengo la libertad democrática de sellarme la boca por su ignorancia (refiriéndose al presidente Hugo Chávez) y la de la ministra Sader. Hasta las 7:00 pm le damos chance" 

Venezuela.-

Sacadas a la fuerza enfermeras encadenadas en hospital PEC
http://diariodelosandes.com/content/view/151853/105888/
En horas de la madrugada fueron sacadas a la fuerza las enfermeras que se encontraban encadenadas en la sede del Colegio de los Profesionales de Enfermería de Valera. Por unos cincuenta hombres, encabezados por el director regional de Fundasalud Herick Sánchez, según lo denunciado por las afectadas, quienes elevaron la acusación ante la Fiscalía V del Ministerio Público. Alfonso González, coordinador regional de Fundasalud desmiente los señalamientos, asegurando que es una guarimba montada por los adversarios de la revolución

En horas de la madrugada de ayer fueron desalojadas las enfermeras que se mantenían encadenadas en el Hospital Pedro Emilio Carrillo, como medida de protesta con la que persiguen ser escuchadas en sus reclamos tales como: mejoras salariales, cancelación de prestaciones sociales para quienes han sido cesanteados, mayor seguridad social e igualmente el cumplimiento del decreto presidencial del año 2008, que contempla beneficios para todos los enfermeros del país.


Ante este atropello cometido presuntamente por militantes del chavismo en horas de la madrugada, las enfermeras en pie de lucha por sus reivindicaciones explicaron la manera en que fueron vejadas.


Elia Marina de Gil señaló que en la madrugada de ayer, la tolda chavista encabezada por el doctor Herick Sánchez, presidente de Fundasalud, la licenciada Wendy Gil, coordinadora regional de Enfermería, y Alfonso González coordinador de Fundasalud, a las 2 de la madrugada se presentaron con alrededor de 50 hombres, "y nos sacaron a la fuerza hasta la entrada principal del hospital, donde fuimos amenazadas de sacarnos con silla y todos los implementos personales, ordenado por el Dr. Herick Sánchez, quien hace presencia para vejar y atropellar a quienes reclamamos nuestros justos derechos laborales, pero no hace presencia para resolver el equipamiento del hospital".


Así mismo Ángela Cabrera dio su versión sobre los hechos: "En horas de la madrugada manteníamos la protesta de manera pacífica en la parte principal del hospital, donde supuestamente estamos protegidas por la Policía y la Defensoría del Pueblo, en resguardo de nuestras vidas, pero cuando la gente del chavismo apareció nadie estaba allí para darnos seguridad, nos echaron gas pimienta, nos explotaron un tumbarrancho, a las 2:00 a.m. fuimos sacadas a la fuerza del hospital".

Denuncian atropellos

Por esta serie de circunstancias ayer en horas de la mañana se dirigieron ante la Fiscalía V para denunciar la violación a sus derechos constitucionales y sociales, haciendo el llamado al gremio de enfermeros(as) a unirse y dejar el miedo y defender la dignidad.

La presidenta electa del Colegio de Enfermeras Valera Sulvia Torrealba manifestó, "hoy nos encontramos ante la Fiscalía Quinta del Ministerio Público para colocar la denuncia del atropello y vejamen de que fuimos objeto en horas de la madrugada por el Dr. Herick Sánchez y su comitiva y directivos del Hospital Pedro Emilio Carrillo: Maritza Castillo, Migdely Guillén, Wendy Gil y Alfonso González, quienes el día de ayer, vilmente nos atropellaron cuando nos encadenamos en apoyo a la protesta nacional que mantiene el gremio de los enfermeros".

Además dijo - protestamos no sólo por nuestras mejoras salariales sino para que se doten de equipos e insumos los hospitales, no es justo que la Unidad de Pediatría esté cerrada, exista hacinamiento, no haya insumos, las condiciones hospitalarias son pésimas, e informó que esperan el dictamen a realizarse hoy por CNE, sobre la legalidad o no de los colegios profesionales de la enfermería que participaron en el proceso eleccionario, donde el 11 de marzo elevamos ante la Fiscal Superior toda la documentación que avala nuestra legalidad del gremio de enfermería en Valera. "Fuimos vejadas ayer, nos quitaron las llaves de la oficina del gremio, y se nos entregó un comunicado ordenando la salida y desalojo inmediato de la sede del colegio, lo que es ilegal".

La otra parte

Alfonso González, coordinador regional de Fundasalud al ser abordado sobre los hechos precisó, que hoy 13 (ayer), de abril día en el pueblo tomó las riendas de poder, estamos junto a los trabajadores del hospital, el cual se encuentra en sana paz laboral. Los trabajadores están en su sitio de trabajo a pesar de que hubo el intento de boicotear tal actividad por tres personas que se encadenaron en la sede del gremio de enfermeras, quienes en medio de sus amarraduras tomaron agua con azúcar, comieron su jamón con queso, les traían pizzas de un conocido restaurante, y anoche por voluntad propia, suponemos, que sus familiares, esposos, hijos les solicitaron que se fueran a sus casas a eso de la 1 ó 2 de la mañana, solicitamos a la policía del estado para que les dieran la cola a sus viviendas a la señora Sulvia Torrealba y tres integrantes del Colegio de Enfermeras. Calificó la acción como una canallada que hace la gente de la Unidad Democrática, y desmintió que en horas de la mañana hubiesen sido maltratadas por el chavismo y el Dr. Herick Sánchez.

Agregó que ayer ante la reunión con la Defensoría del Pueblo tratando de ayudarles en el embrollo donde se metieron, suponemos que fue allí donde alguien lanzó gas lacrimógeno y otros dicen que fue una pizza que tenía mucha pimienta y les hizo daño, y nos culpan a nosotros.

Esto es una guerra dirigida en contra del director de Fundasalud Herick Sánchez, a través de Globovisión y la Mesa Democrática, en cuanto a la violación de la sede de los profesionales de enfermería. González aseguró, que se llegó a un acuerdo con la Defensoría de Pueblo donde se entregó un juego de llaves para ser resguardado hasta tanto el tribunal no decida sobre el caso de los gremios y las elecciones.

A la espera

Mientras tanto continuarán en la espera del pronunciamiento de la presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras Fanny Gamarra, "ya que estamos protegidas por los gremios y la Constitución Bolivariana de Venezuela, tenemos el derecho a la protesta, y no se nos pueden cerrar las puertas del hospital donde tenemos años de servicio, mucho menos prohibirnos la entrada a nuestro sitio de trabajo precisó Sulvia Torrealba, presidenta del Colegio de los Profesionales de la Enfermería en Valera.

Las versiones

Marina de Gil "Fui atropellada por Carmen Berríos, expresidenta del Colegio de Enfermeras, y gracias a una agente policial no me ahorcó con las cadenas que sosteníamos en nuestras manos, físicamente y verbalmente fui vejada"
Ángela Cabrera "Le dieron la orden a las cuatro agentes policiales de dejarnos solas. Herick Sánchez dijo cuando se nos acercó, que él está por el proceso, no defiende la salud del pueblo sino a su revolución"

Sulvia Torrealba "Estamos protegidas por los gremios, la Constitución Bolivariana de Venezuela, tenemos el derecho a la protesta, y no se nos pueden cerrar la puertas del hospital donde tenemos años de servicio, y prohibirnos a la entrada a nuestro sitio de trabajo"

Facundo Colmenares, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Clet "Hoy estamos en la Fiscalía Quinta para solidarizarnos con el personal de enfermería, que han sido objeto de atropellos por funcionarios afectos al gobierno"

Carmen Berríos, actual presidenta del Colegio de los Profesionales de Enfermería "Estamos en una mesa de trabajo desde el 31 de diciembre con la Federación Nacional y 23 colegios de enfermeros discutiendo el aumento salarial"

Giovanni Pinto, del Sindicato Bolivariano "Estas acusaciones carecen de veracidad, la verdad es que es un juego político y mediático, en el hospital hemos venido trabajando para mejorar a todos los enfermeros"

Wendy Gil "La situación presentada en el Pedro Emilio Carrillo obedece a un show montado por la Mesa Democrática y Globovisión para desestabilizar la gestión del gobernador Hugo Cabezas, trabajamos para dignificar a los enfermeros"

Venezuela.-

Enfermeros: "Nos podrán quitar todo, pero jamás la dignidad"
El presidente del colegio de enfermeros de Miranda, resaltó que todos los profesionales de la salud están en la misma condición. Esperan un "respaldo unánime de todo el mundo, porque no es sólo para nosotros", en relación con el paro del día de hoy
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/199883/Naci%C3%B3n/Enfermeros:-Nos-podr%C3%A1n-quitar-todo,-pero-jam%C3%A1s-la-dignidad

Entre los enfermeros en huelga de hambre se encuentran dos de Guárico, una de Vargas y dos de Carabobo

José Cerrada, presidente del colegio de enfermeros de Miranda, en declaraciones en el programa En la Mañana de Globovision, recordó que los enfermeros que se mantienen en huelga de hambre no representan intereses partidistas.

Recalcó que el paro que están desarrollando durante el día de hoy es para exigir el cumplimiento de reivindicaciones económicas, no para tumbar un Presidente.

"Nos podrán quitar todo, pero jamás la dignidad", afirmó el enfermero.

Pidió a los compañeros que se encuentran en las sedes de atención médica que apoyen el paro del día de hoy, que se sumen de manera voluntaria a la protesta que mantienen los enfermeros que están en ayuno prolongado.

Resaltó que todos los profesionales de la salud están en la misma condición. Espera un "respaldo unánime de todo el mundo, porque no es sólo para nosotros", dijo.
Cuestionó la falta de voluntad del Gobierno para dar solución a la crisis de los profesionales de la salud, "acaso ¿la vida de esas personas no vale?", se preguntó.

Pide a la ministra para la Salud, Eugenia Sader, que deje de lado las pasiones y el orgullo para dar solución al conflicto. Sostuvo que la solución está en manos de Sader.

En relación con los salarios aseguró que se deben establecerse los pasos horizontales contemplados en el decreto presidencial 6.084 para que los salarios se equilibren con la experiencia de los enfermeros.

"Una enfermera que comience a trabajar el día de hoy recibe como salario mensual Bs. 1.453, el mismo ingreso que recibe una enfermera jefe que tiene, por lo menos, 9 años de experiencia", sostuvo.
Señaló que la última contratación colectiva fue firmada en el año 2002 y se venció en el año 2004. Desde 2008 se mantiene el mismo sueldo y entre las cláusulas de compensación se establece una prima de alto riesgo y de seguridad por 1,50 bolívares.

Cerrada aseveró que esos sueldos están desfasados. "Cada día nuestro sueldo está más y más deteriorado. La inflación no ha detenido su ascenso", aseguró. Perciben Bs. 49 por día de trabajo y por los cestaticket reciben Bs. 32,50 diarios.
Dentro de las solicitudes, exigen el bono de alimentación para los jubilados "para que mejoren un poco sus condiciones".

 Enfermera en huelga es retirada por descompensación
http://noticiaaldia.com/2011/04/enfermera-en-huelga-de-hambre-debera-retirarse-por-descompensacion/

Enfermera en huelga es retirada por descompensación

Los enfermeros en huelga de hambre en la sede de la Embajada de Brasil informaron que aún se mantiene la reunión entre la Comisión intergremial y la Ministra de Salud Eugenia Sader. Se conoció que para mañana a las 10 am se espera una rueda de prensa con la Ministra.

La enfermera Marjorie Díaz, profesional del estado Vargas,  fue retirada de la huelga por descompensación luego de ser examinada por el médico cardiólogo, Reinaldo Contreras.

Contreras, había recomendado su salida. “Como médico le recomiendo a la hueguista que se retire de la huelga ya que su vida está en peligro. Tiene condiciones clínicas deterioradas. Sugiero la salida de huelga por deshidratación moderada a severa, inestabilidad hemodinámica, hipotensión arterial, secundaria a hipobulemia”, reportó.

Con la salida de esta enfermera serían 39 el número de personas en huelga de hambre para exigir al Ministerio de Salud mejores condiciones laborales y salariales.

Venezuela.-



Enfermeros dan inicio a paro de 6 horas durante este jueves
http://deportes.eluniversal.com/2011/04/14/enfermeros-dan-inicio-a-paro-de-6-horas-durante-este-jueves.shtml
"Nos sentimos despreciados, aquí hay una exclusión tremenda, creen que haciendo a los empleados más dependientes del gobierno vamos a perder nuestra conciencia y se equivocan, hay una reserva moral en los profesionales de la enfermería de este país", expresó Nelson López, vocero de la Huelga por la Vida.
Ver fotos:
http://www.flickr.com/photos/globovision/sets/72157626371678695/?share=mail

Caracas.- Para la mañana de este jueves se espera que los enfermeros a nivel nacional se sumen a la convocatoria realizada por los sindicatos y protagonistas de la "Huelga por la Vida" del gremio.

El enfermero Nelson López, vocero de la Huelga por la Vida y asesor gremial del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, declaró a Unión Radio que mucha gente se está uniendo a la lucha de los enfermeros.

"Hay mucha gente que se está sumando, los sindicatos, los estudiantes, la sociedad civil, cada día vemos más respaldo. A nosotros nos servirá la Semana Santa para hacer un plan con todas estas organizaciones sindicales porque creemos que luego de esta fecha va a ver una paralización general para demostrar que no estamos solos", dijo.

Manifestó que la actitud del gobierno hasta ahora ha sido de desprecio hacia los trabajadores de la salud.

"Aquí sí hay una exclusión tremenda, siguen creyendo que a medida que no se cumplen con los contratos colectivos, que no se cumplen con los decretos haciéndolos más dependientes del gobierno, los trabajadores vamos a perder nuestra conciencia".

"El gobierno se equivoca con los enfermeros, hay una reserva moral en los profesionales de la enfermería de este país, nosotros vamos a seguir adelante, no nos va a doblegar porque viene la Semana Santa", agregó López.

La huelga continuará mientras realizan otras acciones como el paro o las marchas. "El gobierno debe respetar la Constitución y no burlarse de la gente".

Rechazó que la ministra de Salud, Eugenia Sader, pretenda desconocer el reciente decreto presidencial y también el de 2008. "No es posible que el Presidente haga un decreto para que la gente diga que es bueno pero luego viene un ministro que no lo aplica, no lo desarrolla".

Buenos Aires.-

Argentina empieza a despedirse de los termómetros de mercurio

http://www.clarin.com/sociedad/Argentina-empieza-despedirse-termometros-mercurio_0_462553833.html

  Por instrucción del Ministerio de Salud, más de 300 hospitales ya los dejaron de usar.

Ya son más de 300 los hospitales y sanatorios de la Argentina que sustituyeron el instrumental médico con mercurio –en especial los termómetros–, o que van camino a hacerlo. Sin embargo, a pesar de la alta toxicidad de esta sustancia y de que entraña riesgos para el medio ambiente, los termómetros de mercurio continúan vendiéndose en las farmacias.
A temperatura y presión ambientes, el mercurio –un metal pesado– es un líquido blanco plateado que se evapora con rapidez. Es tóxico para el sistema nervioso central: provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición y problemas de memoria. En los bebés, la exposición puede causar una disminución del coeficiente intelectual y retardo en el desarrollo mental, así como problemas motores. También puede afectar la piel, los riñones, el corazón y los pulmones.
En 2006, el Parlamento Europeo estableció un cronograma para restringir el uso de instrumentos de medición que contienen mercurio, aunque ya algunos países habían tomado iniciativas similares. Por esa fecha, en Argentina, algunos hospitales –en especial pediátricos– ya estaban suplantando los termómetros con mercurio, a instancias de la ONG Salud Sin Daño.
En febrero de 2009, el Ministerio de Salud de la Nación dictó la resolución 139/09 que instruye a todos los hospitales y centros de salud para comprar termómetros y tensiómetros libres de mercurio, y convocó a especialistas de las áreas de odontología, tecnología médica y salud ambiental para iniciar el proceso de eliminación de este tóxico.
Los hospitales de la Ciudad ya dejaron de comprar termómetros con mercurio. En total, más de 300 hospitales y clínicas han tomado la misma decisión, en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chubut, La Rioja, Catamarca, Neuquén, San Juan, Río Negro y Tierra del Fuego.
Además, los gobiernos de Córdoba, Neuquén, Río Negro y La Pampa dictaron normas para restringir los termómetros y tensiómetros con mercurio, principalmente para sus usos en el sector salud.
La resolución del Ministerio de Salud nacional “fue una buena medida; marcó una dirección, pero tiene alcance limitado –contó a Clarín Verónica Odriozola, de Salud Sin Daño–. El problema es que los termómetros con mercurio siguen teniendo venta libre en las farmacias. Por eso creamos una campaña, para concientizar a la gente”.
Casi 9.000 personas ya han visto el video preparado por esa ONG para explicar cuáles son los riesgos que implican los instrumentos con mercurio, en el sitio www.termometrosinmercurio.org. Al mismo tiempo, Salud Sin Daño insta al Ministerio de Salud a que prohíba definitivamente su comercialización: “Si el Ministerio dice que no se venden más, se acabó el problema”.

Honduras.-

Enfermeras auxiliares van a paro nacional después de Semana Santa
http://www.latribuna.hn/2011/04/14/enfermeras-auxiliares-van-a-paro-nacional-despues-de-semana-santa/
TEGUCIGALPA.- Alrededor de 6,200 enfermeras paralizarán sus labores a nivel nacional al término de la Semana Santa debido a que el gobierno ha incumplido el acta de entendimiento, informó la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, (ANEEAH), Yaneth Almendárez.

Las enfermeras auxiliares irán a paro en virtud que el gobierno no ha cumplido el acta de entendimiento que se firmó en el pasado noviembre.

En el documento, firmado en noviembre pasado en presencia del ministro de Salud, Arturo Bendaña, el titular de Trabajo, Felícito Ávila, y como testigo de honor el Presidente Porfirio Lobo Sosa, se acordó que se honrarían pagos atrasados de algunos beneficios y la solución de algunos problemas internos de la asociación.

“Reclamamos el pago de 87 cesantillas que salieron en noviembre, también las 300 plazas que se tiene que dar este año, además el pago de 1,100 lempiras a cada enfermera que son reclasificadas a nivel siete, el pago de deudas atrasadas y el problema con las escuelas de enfermería a nivel nacional”, dijo Almendárez.

SOLICITUDES

Según la enfermera, desde abril han enviado solicitudes a las autoridades de Salud y al mismo Presidente Lobo para sostener una reunión y poner fin a esta problemática, en la cual no tienen respuesta alguna. Por ello decidieron realizar un paro de labores en todos los hospitales del país después de Semana Santa.

“A partir del 25 de abril vamos al paro de labores, hemos tomado esta decisión de salir de nuestras aéreas de trabajo debido a que ya hemos dado el tiempo suficiente para que las Autoridades de Salud hagan efectivo el pago de todas estas peticiones pero como no tenemos respuestas, entonces tomaremos estas medidas”, manifestó Almendárez.

Durante la semana mayor las enfermeras auxiliares trabajarán de manera normal, pero el lunes 25 de abril sólo atenderán las salas de emergencia de los hospitales públicos a nivel nacional.

Insistieron al gobierno que solventen sus peticiones que han sido plasmadas mediante un acuerdo, de lo contrario se agravará la atención hospitalaria en el país.

Jornadas "ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: reflexiones a 100 años de la reforma universitaria"

Programa 8:00 Inscripción.   8:30 Palabras de bienvenidas   Dr. Leonel Tesler. Director del Departamento de...