16 abr. 2011

Tucumán: desafiliación de ATSA

Autoconvocados de la Salud se desafilian de ATSA
  http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=59956&Autoconvocados_de_la_Salud_se_desafilian_de_ATSA
   
Con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, los trabajadores Autoconvocados acudieron en gran número a la sede gremial para tramitar su desafiliación y dejar de brindar aportes.

Dentro del plan de lucha que se encuentran llevando adelante, los empleados enucleados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) sumaron una nueva forma de protesta. Además de la suspensión de a atención en los consultorios externos y las cirugías programadas, las marchas y manifestaciones, ahora decidieron desafiliarse en forma masiva de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

Con el respaldo de la Defensoría del Pueblo de la provincia, en la jornada de ayer se presentaron alrededor de 30 solicitudes de Autoconvocados en el gremio de Atsa, a través de lo cual rechazaron pertenecer a dicha entidad y dejaron de hacer aportes.

Según explicaron los trabajadores del sector, la medida no fue adoptada como estrategia dentro del plan de lucha, sino que “en realidad estamos dando seguridad a los compañeros que hace rato querían ejercer su libre derecho a afiliarse a determinado sector gremial, ya que Autoconvocados hizo una presentación ante Defensoría del Pueblo, por la cual se instrumento una resolución mediante la cual a partir de ahora ninguna entidad gremial va a poder descontar compulsivamente a los compañeros sin presentar su ficha de afiliación”.

“Estamos ejerciendo el libre derecho de afiliación y la renuncia que quieren hacer algunos compañeros, dándoles un marco legal a los mismos y acompañándolos a realizar este proceso”, agregaron.

En tal sentido advirtieron que si bien la medida podría enmarcarse dentro del plan de lucha, “que quede muy claro, nuestra posición fue siempre salarial sobre todo de este año”.

“Fuimos a Casa de Gobierno, no aceptamos la propuesta por insuficiente, por todo lo que ustedes ya saben, entonces seguimos en la lucha por la reivindicación salarial”, argumentaron.

“Hoy esta más que comprobado que la inflación se comió este incremento salarial menor, y no tan sólo somos nosotros, sino también diferentes sectores como la Policía que tuvo que tomar medidas de fuerza extremas para ser reivindicados”, concluyeron.

 ATSA niega desafiliación masiva y arremete contra los Autoconvocados

http://www.eldiario24.com/nota.php?id=219520

Desde el gremio de la sanidad dijeron que algunos miembros de SITAS se dedican a difamar. Hablan de calumnias e injurias.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Tucumán (ATSA), Renée Ramírez, se refirió al proceso de desafiliación iniciado por los médicos nucleados en SITAS. El dirigente niega que la desvinculación sea masiva y acusa a los médicos autoconvocados de difamar al gremio.

"No tenemos la obligación de pensar igual que cualquier compañero, pero esto responde a un sector que se dedica a difamar y no reconocer los logros que ha tenido Atsa en estos últimos años", sostuvo Ramírez.

Al respecto, circunscribió el fenómeno a un grupo "de los compañeros autoconvocados que están iniciando esta suerte de calumnias e injurias pregonando esto".

Para Ramírez, "las 12 mil afiliados que tenemos, a quienes damos servicios, es la mejor respuesta, más allá del reclamo salarial permanente tanto en el sector privado como estatal".

De todas maneras, informó que la Comisión Directiva del sindicato analizará las presentaciones de renuncia y se comprometen a respetar la voluntad del trabajador médico".

Cabe recordar que el pasado jueves se presentaron alrededor de 30 solicitudes de Autoconvocados en el gremio de ATSA, con el respaldo de la Defensoría del Pueblo de la provincia, a través de lo cual rechazaron pertenecer a dicha entidad y dejaron de hacer aportes.
 

Bs. As.: Acto homenaje a Irma Laciar de C arrica

           ACTO HOMENAJE A LA COMPAÑERA IRMA LACIAR DE CARRICA 
 en el ANFITEATRO EVA PERÓN DE LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO
                                                         Av. Belgrano 2527, el 19 de abril a las 18 horas

Fue detenida en la Ciudad de Bs As el 18 de abril de 1977, por un comando conjunto de la policía Federal y el ejercito argentino al mando del  teniente Coronel Gatica, por ese entonces jefe del Regimiento Patricios.
 Hasta el momento de su secuestro y posterior desaparición trabajó incansablemente en el campo de la salud pública, siempre luchó por el derecho a la salud, defendió los derechos humanos de los presos políticos y sus familias.

En su intensa trayectoria fue:
  • Directora de la Escuela de auxiliares de enfermería del Ministerio de Salud Pública de la Nación durante 17 años.
  • En los años 50  comenzó su actividad gremial en la Asociación trabajadores del Estado (ATE) fue delegada en sus lugares de trabajo y al momento de su desaparición era una reconocida dirigente de la rama salud
  • Docente de la Cátedra de Enfermería Médica de la Facultad de Medicina de la UBA.
  • Docente de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UBA.
  • Integrante del equipo de asesores del decanato de la Facultad de Medicina de la UBA     .
  • Docente de las cátedras de medicina para el trabajo (1972-1973).   
  • Integrante del equipo de derechos humanos de la CGT de los Argentinos.
Fue Despedida junto con todos sus compañeros de la UBA durante la siniestra gestión de López Rega / Ivanisevich. Buscada por la triple A, se dedicó a hacerse cargo a nivel nacional de la defensa de los derechos humanos de los presos políticos. Se ocupó de brindar apoyo  y atención a los familiares de los detenidos políticos, colaboró decididamente para localizar el paradero de los compañeros desaparecidos. Esta labor la realizó contra reloj  hasta  el momento de su detención y posterior desaparición.
Conocía los riesgos y fue una decisión razonada.
 Hoy su hijo  Hector “Pelusa” Carrica recuerda con emoción la última conversación que tuvieron, cuando con contundencia  Irma afirmó:
“... Yo decido ir hasta el final y no abandono a los compañeros, son mis hijos igual que vos y nos necesitan... el que no da todo, no da nada”.
Irma fue hasta el final y dio todo. Hoy nuestro compromiso es sumarnos a su homenaje para gritar al unísono:
                                                         IRMA LACIAR DE CARRICA y
                                                 los 30.000 detenidos desaparecidos
                                                                     ¡PRESENTE!
CONVOCAN:

ATE CDN, ATE Sec. Matanza, ATE Sec. Morón, Dr. Mario TESTA, Dr. Francisco MAGLIO, Dr. Juan C. STAGNARO, UTPBA, FELAP, ATE Sec. Quilmes, Ernesto JAURECHE, Lic. Enfermería  Maria Luisa FERNANDEZ, Luis RODEIRO, H.I.J.O.S del Pueblo, Lic. Enfermería María Inés TORRES, Dr. Alberto SANCHEZ, ATE Chaco, Lic. Claudio CAPUANO, Juntas Internas de ATE: Ministerios DE Salud, SENASA, IUNA, PARQUES NACIONALES, Hospital RIVADAVIA, Asoc. Psiquiatras Argentinos- APSA, APAL, ATE-Capital.
La ejemplaridad de su trayectoria  hoy nos convoca a seguir luchando, por eso te invitamos a hacernos llegar tu adhesión y esperamos contar con tu gentil colaboración para difundir esta actividad.
Para contactarnos por correo electrónico  dirigirse a Comisión Organizadora “Homenaje Irma CARRICA”:
comisionorganizadora2011@hotmail.com

Otras vías de comunicación:
E-mail: ate@msal.gov.ar, organización@ateargentina.org.ar
Tel.: Graciela Ríos: 4379-9159 / Carina Maloberti: 4122-5700

El acto Homenaje  será en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado - ATE
Av. Belgrano 2527, el 19 de abril a las 18 horas.

TU SOLIDARIDAD ES IMPORTANTE PARA MANTENER NUESTRA
 IDENTIDAD Y NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA.
 ¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

España.-

El juez reconoce el derecho de una enfermera a baja durante la lactancia
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=599344

El Juzgado de lo Social Número 3 de León ha reconocido el derecho de una enfermera del Hospital de León a disfrutar una baja durante el periodo de lactancia de su hija, por considerar justificado que su trabajo suponía un riesgo para la pequeña. El permiso le había sido denegado por el INSS y la Gerencia de Atención Especializada de León.

La sentencia considera que el puesto de trabajo de la enfermera, en el Servicio de Digestivo, conjuga «dos factores que generan riesgo, uno constituido por los turnos rotatorios, que implican un ritmo biológico no natural y excluyente de pausas sincronizadas con las necesidades de la niña, y otro añadido por la exposición a agentes patógenos».

La enfermera, representada por los servicios jurídicos del Sindicato de Enfermería Satse, denunció que en su lugar de trabajo se encontraba expuesta a agentes químicos y biológicos, atendiendo a pacientes a los que se realizaban técnicas invasivas y manipulando fluidos orgánicos.

El juzgado condena al INSS a reconocer a la enfermera la situación protegida de baja por riesgo durante la lactancia natural, y a abonarle la prestación económica del 100% de una base reguladora diaria de 98,4 euros durante el periodo comprendido entre el 12 de diciembre del 2009 y el 16 de mayo del 2010, fecha en la que su hija cumplía nueve meses.

El sindicato de enfermería recuerda también que la baja por lactancia es un derecho reconocido en la Ley de Igualdad y protegido por directivas europeas.

Venezuela.-

En Caracas
Ascienden a 3 los enfermeros que se cosen los labios
                                            
En solo 72 horas 3 de los 10 enfermeros que se encuentran en huelga de hambre en la sede de la embajada de Brasil, en esta ciudad, optaron por suturar sus labios, como medida de presión para que la ministra de Salud, Eugenia Sader, firme las exigencias de estos profesionales.
El último en tomar la decisión de colocar 5 puntos de sutura en toda su boca, fue el enfermero Eduardo Sánchez, quien afirmó que se jugará hasta su vida para que el Gobierno nacional haga justicia con el gremio de enfermeros y enfermeras que vienen pasando trabajo desde hace muchos años.
Antes de coserse los labios, el enfermero interino del hospital José Gregorio Hernández de Caracas, dijo que su gremio es explotado y que tomaba la decisión para evitar que los venezolanos vuelvan a dormirse.
Aclaró que esta protesta no es para tumbar al Presidente Chávez ni a nadie y denunció que la nómina de los enfermeros se ha usado para hacer desastres, ya que a su juicio "reina la corrupción".
"Ministra Eugenia Sader, el puesto le quedó grande; por eso, renuncie y en caso de no hacerlo, recuerde quien le dio sus primeros cuidados cuando salió del vientre de su madre; usted sabe, señora Ministra, que los enfermeros son parte fundamental del equipo de salud, por eso no entendemos cómo puede ser tan inhumana y no dar respuestas a nuestras exigencias que son bien justas y apegadas a la ley", afirmó.
Por otra parte, el enfermero en huelga de hambre Richard Rangel, anunció en horas de la mañana de este viernes, que todo el grupo estaba sumamente sorprendido por la falta de respuesta del Gobierno nacional ante el paro que realizó en gremio y la protesta que realizan en todo el país.
Le pidió al presidente de la República, Hugo Chávez, que respete la Constitución y dé respuestas porque él, al igual que los enfermeros, los médicos, los técnicos radiólogos y muchos otros es un funcionario público. Agregó que en la Carta Magna dice que todos los venezolanos tienen derecho a un salario justo y que los hospitales deben estar dotados, para garantizar el derecho a la salud de todos los venezolanos.
Aseguró que, a partir de ahora, las acciones de los enfermeros serán más radicales y contundentes y que piden al Presidente que hable sobre lo que pasa con ese gremio.
Estudiante se suma a la huelga
Por otro lado, la presidenta del centro de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela(UCV), Andrea Olivar, se unió a la huelga de hambre ya que se encuentra comprometida con el gremio ya que ellos son parte de las futuras generaciones de enfermeros en el país.
Expresó que ya no es una lucha de los profesionales que ya ejercen su carrera sino también de los futuros profesionales y del pueblo venezolano que a diario acude a los hospitales y ambulatorios del país.
"Nosotros nos estamos preparando durante cinco años en las universidades para salir a trabajar en los hospitales y no es justo que cuando nos graduemos nos discriminen con un sueldo de mil 400 bolívares", manifestó.
Asimismo, consideró injusto que los hospitales del país carezcan de insumos y medicamentos básicos, ya que el Gobierno del presidente Hugo Chávez, ha sido uno de los más ricos de las historia de Venezuela.
"Eso lo vivimos día a día en nuestras pasantías, no nos lo cuenta nadie", expresó.
Solidaridad con los huelguistas
El presidente de la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela, ingeniero Humberto Blanco, acudió a la embajada de Brasil, para expresar su apoyo y solidaridad con los enfermeros que cuentan con 26 días en huelga de hambre.
Exigió al Gobierno nacional que cumpla con las exigencias de este sector, ya que desde hace muchos años se han visto marginados devengando sueldos de apenas 1.400 bolívares.
"La salud de estos huelguistas se encuentra en un estado muy delicado, por eso le pedimos a la ministra de Salud, Eugenia Sader, para que de respuesta inmediata a las exigencias de estos enfermeros, que son parte fundamental del sistema de salud venezolano", dijo.
El paro fue un éxito
El vocero de los enfermeros en huelga de hambre, Nelson López, informó que el paro de enfermeros convocado para este jueves fue todo un éxito en todo el territorio nacional.
"El paro fue un éxito total porque logramos que en los principales hospitales del país, se hiciera la paralización, más concentración y protesta, que habíamos acordado previamente", dijo.
Resaltó que con este paro de actividades quedó demostrado que los enfermeros que se encuentran en conflicto laboral sí representan al sector salud y a la mayoría de los profesionales que hacen vida en los hospitales y ambulatorios del país.
Advirtió al Gobierno nacional que, de no pronunciarse en las próximas horas, los enfermeros seguirán cosiendo sus labios como medida de protesta.
Por último, el también profesor universitario informó que se sumaron 3 personas más a la huelga que se viene realizando en el estado Mérida


Arrogancia e incapacidad
    http://www.aporrea.org/ddhh/a121586.html  
¿Será posible que no exista una persona suficientemente apta y apegada a las normas de lealtad que exige el Presidente para desempeñar el cargo de Ministro de Salud? Un Ministro que no resuelve; que no escucha; que no pone atención a los errores que cometieron quienes lo antecedieron; que no corrige las situaciones de conflicto, especialmente las relacionadas con infraestructura, funcionamiento de hospitales y, muy particularmente, lo concerniente a presupuesto, recurso humano y sueldos y salarios, definitivamente tiene que declarase incapaz para manejar un Ministerio tan complejo y lleno de problemas como el de Salud. Debería comenzar por el principio si realmente quiere revolucionarse la Salud; reestructurar y organizar los cimientos para comenzar de nuevo. Resolver ese lastre representado por los pasivos laborales de los trabajadores de la Salud para, así, sanear y sincerar las nóminas. Las soluciones tienen que ser radicales y no esa repugnante política de colocar paños calientes. Hacer propuestas atractivas de las remuneraciones del personal para dignificar e incentivar a todos los trabajadores de la Salud, quienes vienen cargando desde hace mucho tiempo con la desgracia de la mala gerencia que parece no terminar.

No podemos hablar de chantaje ni nada que se le parezca a la huelga iniciada por las(os) Enfermeras(os) del país y el triste papel del Ministerio ante una exigencia ni siquiera justa sino de sobrevivencia. Con seguridad muchos de ustedes ignoran cuál es el sueldo de un Enfermera o de un Enfermero, profesionales que han dedicado su vida a una labor tan llena de sacrificios y que requiere de una gran vocación de servicio.

Con todos los conflictos laborales a lo largo de la historia del país, una Licenciada en Enfermería recibe una asignación mensual entre 1.366 y 1.475 Bs.F; las Enfermera Auxiliares, que, son las que realizan el grueso del trabajo, reciben el sueldo mínimo, es decir 1.223,89 porque son consideradas obreras; a esto se debe agregar 704 Bs.F, de la Cesta Ticket. Si analizamos uno de casi todos los casos, imagínense cómo hace una madre con 3 hijos para mantenerlos bien alimentados (la canasta alimentaria normativa cuesta 1.452 Bs.F.), cubrir los gastos de ropa y calzado, uniformes, libros, artículos de cuidado personal, transporte, gastos médicos, mantenimiento de la vivienda, etc, con esos ingresos.

Deben comprar sus medicinas y pagar los estudios y exámenes que se realicen ellos o sus familiares y recibir el reembolso cuando a alguien le dé la gana; por si fuera poco, muchos jubilados mueren sin recibir sus prestaciones sociales, a diferencia de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, que se jubila con su cheque en la mano. Pero mientras esto ocurre, el Gobierno Nacional implementó un Ministerio de Salud paralelo que, en la práctica, resuelve muy poco pero consume un gran presupuesto. La Ministra de Salud actual no solo ha demostrado debilidad para la gerencia sino la ineptitud política en el manejo de situaciones de conflicto como la provocada por las Enfermeras(os) con su justo reclamo. Como mínimo tenía que haber intentado dialogar y escuchar el planteamiento de estos trabajadores, pero, por el contrario, se ha mostrado arrogante, tal vez, para esconder su ineptitud y torpeza.

Cualquiera que diga que la revolución ha cambiado para bien el sistema de Salud en Venezuela es un demagogo mentiroso y se puede demostrar. La Ministra, como sus predecesores, ha sido incompetente en el manejo de la problemática que padece el Ministerio de Salud; ha sido negligente en el manejo de los brotes de enfermedades como la gripe AH1N1 o cólera y muy torpe su desenvolvimiento con los conflictos laborales existentes.

magneto@cantv.net

Venezuela.-

Radio en Vivo - YVKE Mundial :: De la ciudad
En el Programa de la Mano con el Pueblo
Los huelguistas son una vergüenza para los enfermeros y enfermeras
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?487804
La Presidenta de la Federación de los Colegios de los Profesionales de la Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela, Luz María Márquez afirmó que han visto una capacidad de respuesta en la mesa gremial, gracias al equipo que acompaña a la Ministra Sader, que han escuchado todas las inquietudes que se les ha presentado.

La Presidenta de la Federación de los Colegios de los Profesionales de la Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela, Luz María Marquez, enfatizó que se está trabajando en función de un colectivo. (Foto: Franklin Rodríguez)

Rómulo Otamendi, Presidente de asuntos laborales de la Federación resaltó los logros de la mesa gremial de los trabajadores de la salud. (Foto: Franklin Rodríguez)
La Presidenta de la Federación de los Colegios de los Profesionales de la Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela, Luz María Márquez afirmó que “es una vergüenza lo que estamos viviendo los que realmente somos enfermeros y enfermeras de este país”, al referirse a sus colegas que se encuentran apostados en la embajada de Brasil realizando una huelga, que según afirmó también se ha convertido en un show mediático.

“El que tenga sus estudios sabe que se debe a una moral y a una ética, que es la que es la que recoge el deber ser y la conciencia, entonces cómo es posible que tu vas a practicar una autólisis cuando estamos nosotros para dar vida, para proteger esa vida, entonces cómo es posible que esto se esté dando”.

Estas declaraciones las realizó en el Programa De la mano con su pueblo, transmitido por el Sistema Radio Mundial, conducido por el Periodista José Manuel Coa.

Agregó que esta protesta que mantienen los colegas se ha politizado y esa lucha que ha mantenido el gremio por más de cinco años se ha tornado más en una lucha de intereses individuales. A su vez manifestó, que uno de los aspectos que los huelguistas no han dicho es que gracias al Gobierno Bolivariano se logró la gratuidad de los estudios para ejercer esta profesión, cuando se hicieron exposiciones por mesas de trabajo, en este momento más de 7 mil egresados han surgido de la Misión Sucre.

“Hemos rescatado el terreno de San Bernardino el cual le vamos a fabricar con nuestro Ministro de la Vivienda Farruco, unos edificios a las enfermeras damnificadas, ya que hay más de 149 damnificadas en el Distrito Capital y también quedará la sede nuestra más asequible, igualmente se implementarán planes culturales y recreación, ya se adelantaron reuniones con Venetur, venimos trabajando incansablemente por nuestros profesionales de la enfermería”, enfatizó.

La Presidenta de esta organización informó que cuando llegaron a la federación era inauditable y poco a poco han pagado al Seniat y las multas que dejaron los de la cuarta República.

“Ahora si hemos visto una capacidad de respuesta en la mesa, gracias al equipo que acompaña a la Ministra Sader, en especial al Profesor Moreno que ha tenido la paciencia de escuchar todas las inquietudes que se les ha presentado en la mesa, y tenemos fe y esperanza que nos van a seguir dando respuestas”, acotó.

Resaltó que están trabajando para el pueblo y es necesario que se les escuche, ya que todo lo que se está realizando es en función de un colectivo y no de intereses particulares.

Adelantos de la mesa

A propósito, Rómulo Otamendi, Presidente de asuntos laborales de la Federación de los Colegios de los Profesionales de la Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela, llamó a sus colegas que se encuentran en la embajada de Brasil, a creer en la mesa de negociaciones de todos los gremios de salud, y a su vez destacó cuales han sido los logros de la misma, entre los cuales se encuentra la prima por trabajar a nivel asistencial de Bs. 550, la aplicación de los pasos por evaluación que son Bs. 742 adicionales a los Bs. 550 que se suma al salario, que sería más 80% de mejoras en el sueldo integral. Añadió que están trabajando en la aprobación de un tabulador salarial donde los sueldos de los trabajadores de la salud estarán desde Bs. 4.300 a Bs. 7.000 dependiendo de la calidad de trabajo, nivel académico y la antigüedad, al mismo tiempo informó que se está trabajando en un nuevo proyecto de contratación colectiva.

BUENOS AIRES, LA SALUD DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

ParteII


Capacitar continuamente en Educación Comunitaria para la Salud a fin de evitar la aparición de síntomas (prevención primaria), la reaparición de los mismos (prevención secundaria) o su agravamiento (prevención terciaria) y actualizar a los trabajadores de la Salud para un mejor manejo en la estimulación de técnicas de abordaje de determinadas situaciones y la mejor comprensión de la cultura organizacional en la que se encuentran insertos.

Identificar desde el Ministerio de Salud y demás responsables del resto de los susbsectores, la eventual presencia de factores de riesgo potencialmente y/o estresores por servicio generadores de Desgaste Laboral Crónico, así como de la capacidad de estimulación de los factores protectores individuales y/o compartidos para el análisis, estudio y la implementación de las medidas necesarias en los factores institucionales u organizacionales que contribuyan a minimizar la problemática.

Realizar la actualización especializada de todos los trabajadores de la Salud, a fin de promover la concientización de la problemática, en todos los ámbitos y la formación de agentes aptos para la prevención y/o detección de recaídas de las patologías resultantes del Desgaste Laboral.

Generar datos estadísticos sobre casos registrados, incidencia, características, y otros que sean insumo de información para la toma de decisión de las medidas preventivas, de tratamiento y/o de rehabilitación correspondiente a los trabajadores afectados.

La violencia es hoy el riesgo más percibido por el personal a diario, se registran casos que aumentan la inseguridad en el medio de trabajo, son riesgos que rara vez se percibían anteriormente.

La población más expuesta es la que trabaja en el sector Uti, Uco , Utip, Neonatología y guardia, con enfermos críticos y los profesionales jóvenes son los más vulnerables. Actualmente, podemos decir que la violencia es uno de los elementos de riesgosas de la  guardia de emergencias, que se introducen en los que al peligro de la integridad física, se suman alteraciones psicológicas temporarias o permanentes.

A los elementos externos que actúan para favorecer el desarrollo de estas patologías, se agregan la falta de soporte institucional y la sobrecarga de trabajo en plantas físicas que son inadecuadas para contener las situaciones de tensión con la que concurren los pacientes y sus acompañantes.

 

Estoy transmitiendo mi inquietud y la de mis colegas y espero que se continúe las gestiones correspondientes para continuar con las reuniones, los talleres de reflexión con el objetivo de cuidar nuestra salud biopsicosocial, así como cuidado a nuestra familia y de la comunidad.

Junto al progreso en los conocimientos biomédicos sobre el origen, el desarrollo, el cuidado y la naturaleza de la vida humana se han perfeccionado técnicas que bombardean el que hacer del Profesional de Enfermería olvidándose en algunos momentos, la esencia de éste que no es otra cosa que el cuidado del " SER HUMANO" y el respecto a la vida.

Saludos cordiales, Sandro Ortega

 

 

 

 

 

ARGENTINA, BUENOS AIRES

LA SALUD DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD  parte I

Antecedentes: Desde los orígenes del hombre, cuando aparece el trabajo como una necesidad para satisfacer los requerimientos de alimentos y vestimentas, los riesgos de sufrir enfermedades, accidentes y aun la muerte fueron aumentando con la aparición de nuevas actividades y su perspectiva complejización n.

Estas situaciones, dieron origen a la medicina laboral y a la necesidad de una legislación para evitar de alguna forma el abuso de los empleadores sobre los trabajadores, prevenir las enfermedades laborales, impedir los accidentes de trabajo y mejorar as condiciones laborales. De esta forma, nace el código, en el papiro de Smith (1500AC) se estudian las enfermedades del trabajo y cómo se deben tratar. Hipócrates el Grande (460AC) escribe sobre salubridad y la importancia del medio ambiente laboral, el modo de vivir y trabajar y el ejercicio físico en el trabajo; la aparición y el progreso de la tecnología y la revolución industrial, traen aparejadas nuevas patologías laborales.

Por el convenio 161 de la Organización del Trabajo (OIT), se establece que todo país miembros debe comprometerse a establecer progresivamente servicios de salud en el trabajo, en consulta con las entidades de trabajadores. La recomendación 171 de la OIT constituye una serie de proposiciones complementarias que detalla las funciones de estos servicios, entre las que se encuentran: la vigilancia de la salud de los trabajadores, la información, educación, formación y asesoramiento; el otorgamientos y programas de la salud y su ubicaciones en el lugar de trabajo o en sus proximidades y su integración por equipos multidisciplinarios ; CONVENIO 149 Para el Personal de Enfermería y la recomendación 157 de la OIT,

Se sanciona la ley de Riesgos de Trabajo (Nº 24.557/95) que regula la prevención y reparación de los daños derivados del trabajo. Sus objetivos centrales son: reducir la siniestralidad labora, reparar los daños (incluye la rehabilitación), promover la recalificación y recolocación del trabajador danificado y promover la negociación laboral para prevención y las prestaciones reparadoras.

Por otro lado, la constitución de la Ciudad en el articulo 43 DISPONE: " La Ciudad protege el trabajo en todas sus formas, asegura al trabajador los derechos establecidos en el Constitución Nacional y se atiende a los convenios ratificados y considera las recomendaciones de la OIT"

La ley Básica de Salud de la Ciudad (art.12inc.f) otorga a la Secretaria de Salud entre sus funciones:" la promoción de la salud laboral y la prevención de las enfermedades laborales de la totalidad del personal de los tres subsectores (público, privado y de seguridad social)". El 14 inc.j agrega entre los objetivos del sector salud: 2garantizar el desarrollo de la salud laboral y de los Comités de bioseguridad hospitalarios" . Cuando establece los lineamientos para el Estatuto Sanitario fija: "contemplar prioritariamente la protección de la salud en el ámbito laboral" (art.37 incg).finalmente, por la ley 265 se "reconoce la validez e incumbencia de las leyes nacionales de higiene y seguridad en el trabajo y de riesgos de trabajo".

Condiciones de Seguridad. Edilicias, de aparatología e instalaciones.

Riesgos Ambientales. Químicos (líquidos, gaseoso, vapores, polvo, etc.); físicos (radiaciones, ruidos, ventilación, gases comprimidos, etc.); biológicos (hepatitis, TBC, VIH, etc.)

CARGA de TRABAJO: físicas (dinámicas y estáticas) y mentales (elementos afectivos y cognitivos que afectan el desarrollo de la actividad).

riesgos psicosociales: relacionados con la organización y contenido del trabajo(horarios, ritmo de trabajo, comunidad, fatiga psicofísica, Bur out y violencia).

Una vez identificado el factor de riesgo se debe:

1. intentar eliminarlo

2. evitar o acotar al mínimo la exposición de los trabajadores

3. usar elementos de protección personal

La aplicación de la epidemiología a través de los mapas de riesgos realizadas por los mismos trabajadores resulta la más adecuada.

La ley 2578 (2007) de la CABA , Síndrome de Degaste Laboral Crónico de los empleados que se desempeñan en los efectores de los tres subsistemas de salud

Artículo 5º.- A los fines de la implementación de la presente ley se deberán respetar los siguientes lineamientos:

Implementar todas aquéllas prácticas que fomenten el desarrollo de acciones de promoción y prevención en el campo de la salud mental y física de los agentes del Área de Salud.

Conformar grupos operativos interdisciplinarios que tengan como objetivos fortalecer el intercambio entre pares en los lugares de trabajo, fomentar la red de apoyo social, la reflexión grupal con identificación de los estresores por servicio y la elaboración de estrategias para su afrontamiento en la prestación de los servicios, sin fines terapéuticos ni de sobreadaptación. Con carácter obligatorio, de frecuencia periódica y dentro del horario laboral.


¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...