26 abr. 2011

BUENOS AIRES.-

IR JUNTOS A LA PAR...

DIA INTERNACIONAL DEL ENFERMERO
NADA COMO IR JUNTOS  A LA PAR

Tenemos que volver a reconstruir un  espacio propio  para la enfermería Argentina, de todos los enfermeros, tenemos que volver a valorar la participación política, y no queremos que se repita la mecánica casi empresaria de la política que tiende acordarse de  los amigos y de los colegas para utilizarlos en cuestiones que provocar desvalorizar nuestra profesión.
Queremos tener colegas que piensen, que nos digan la verdad, que tengan capacidad transgresora, que ayuden a equivocarnos lo menos posible.
Queremos que los lugares de punto de encuentros de los enfermeros sean lugares de reflexión, de procesión, de conciencia del rol de los enfermeros en los sistemas de salud, que tiendan a consolidad una enfermería argentina diferente.
No queremos más culto al egoísmo, a la personalidad y a la hipótesis del jefe.
Esas teorías que tanto daño han hecho a la enfermería Argentina y han quebrado su rol y hasta su propia moralidad los que quisieron llevarlas adelante.
Cuando hay una masa crítica que piensa, que elabora, que participa, evita que aquellos que tenemos que ir a cumplir responsabilidades nos creemos más de lo que somos y nos olvidamos de dónde venimos  y para qué venimos.

En el Salón Auditorio del Senado de la Nación, H. Irigoyen 1718, 5º Piso, CABA, a las 18 hs
Los enfermeros apoyamos el proyecto de ley "Politicas de Estado para Enfermería."
Los invitamos al acto con la Senadora Rosa Diaz, de Tierra del Fuego.-
Confirma tu asistencia a agrupacion21@gmail.com
 



Buenos Aires, Grave crisis en el Hospital Posadas

El Hospital Posadas permanecerá hoy cerrado, salvo en el caso de las guardias. Los médicos denuncian mediante la medida la grave crisis por la que atraviesa el nosocomio que incluyen la contratación irregular de la mayoría de los profesionales.
Luis Lichtensztein, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP), que integra la CICOP,explicó a ACTA que "desde septiembre del año pasado el Ministerio de Salud no nos recibe. Estamos a la deriva".
El profesional señaló que la medida es "para reclamar por el cumplimiento de un acta firmada hace dos años con las autoridades que incluía la desprecarización de los trabjadadores, entre otros puntos".
Los médicos se solidarizan con el personal técnico del nosocomio que va por la décima semana de medida de fuerza. Según explica la atención ambulatoria casi no existe. Son contadas las cirigías y partos, no hay sangre transfusiones.
De a poco el hospital se va vaciando, se cierran nuevas áreas de internación, no se aceptan derivaciones, se trabaja sin historias clínicas. El movimiento multitudinario desapareció. Cada vez menos gente circula por los pasillos".
Lichtenztein explica que de 500 camas disponibles sólo hay 317 ocupadas. 70.000 pacientes dejaron de atenderse en las últimas 10 semanas y 15.000 prácticas de laboratorio quedaron pendientes.
El Hospital Posadas se va paralizando lentamente. Al paro del personal técnico que lleva varias semanas, se suman ahora los médicos. Los pasillos casi siempre repletos de gente se van vaciando día a día. "Parece que al Ministerio de Salud no le importa que esto sea un complejo fantasma. Pero se equivocan,vamos a defenderlo, no solo por nuestra dignidad como profesionales sino por la gente", dicen a ACTA los dirigentes del gremio que agrupa a los profesionales del nosocomio
"No tenemos respuesta de las autoridades. El Hospital está a punto de explotar pero pareciera que a nadie le importa. Paramos porque se cumpla el acta sobre condiciones laborales que en su momento firmamos con el Ministerio de Salud , incumplida en un cien por cien pero tambien para denunciar que están convirtiendo al Posadas en el hospital fantasma".

ARGENTINA, MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION

AVAL DE LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS A LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN CONTRA EL HPV
http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=2603

Representantes de las sociedades científicas, expertos en Inmunizaciones y responsables de los programas de vacunación de distintas provincias del país refrendaron la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de incorporar la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) al Calendario Nacional de Inmunizaciones como parte de la estrategia para prevenir el cáncer de cuello uterino en las adolescentes.


La recomendación fue consensuada por los expertos en el marco del tercer encuentro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) desarrollado ayer en Buenos Aires, destinado a evaluar la medida con que la cartera sanitaria nacional busca inmunizar contra el cáncer uterino a todas las niñas de 11 años de edad, tal como fuera anunciado en febrero por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Tras esa decisión, el ministerio de Salud nacional comenzó el proceso administrativo para la adquisición de 1.200.000 dosis de la vacuna a través del Fondo Rotatorio para la compra de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


La reunión, que se desarrolló en la sede de la cartera sanitaria, fue encabezada por el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y la titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti. Entre los expertos se contaban representantes de la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, además de miembros de OPS y jefes de los programas de inmunizaciones de las jurisdicciones representantes de todas las regiones del país.


Los expertos coincidieron en que la vacuna es una "herramienta formidable" para prevenir este mal, responsable de alrededor de 2 mil muertes de mujeres al año, y causal del 98 por ciento de los fallecimientos por cáncer de cuello de útero, al tiempo que remarcaron "la necesidad de aplicarla en el marco de una estrategia integral para la prevención de la enfermedad".


La tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero en el país es de 7,5 cada 100.000 mujeres. Esa situación empeora en las provincias del Norte, cuyas tasas se ubican en 19 cada 100 mil, en Formosa, 16 cada 100 mil en Misiones, y 15 cada 100 mil en Salta, por mencionar algunos ejemplos.


Los especialistas hicieron hincapié en la importancia de realizar acciones intensivas de vacunación en las provincias del Norte argentino, que presentan mayor incidencia de la enfermedad, con el objeto de asegurar el acceso a la vacuna en esta población. Dicha estrategia se encuentra en línea con las acciones desarrolladas por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, que implementa la cartera sanitaria, y cuyo eje fundamental es fomentar la realización de papanicolau, para la detección y tratamiento temprano de dicho cáncer.


En la misma línea se manifestó la secretaria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Angela Gentile, quien dijo que "esta vacuna es una herramienta que se debe incorporar al programa de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual", y añadió que debe hacerse "siempre en el marco del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de la prevención".


Gentile indicó además que "la Argentina es pionera en la región de las Américas en la vacunación del adolescente" y precisó que "la experiencia de inmunización con la triple acelular a los 11 años arrojó un resultado muy positivo en el primer año de implementación con un 65 por ciento de cobertura".


En ese sentido, el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Eduardo López, consideró que "el ministerio de Salud ha decidido una línea estratégica de prevención del cáncer de cuello uterino, para la cual la vacuna es una herramienta extraordinaria", y recomendó: "Es importante trabajar esta población desde las escuelas, pero también hay que ir al terreno en las provincias que más lo necesitan".









BUENOS AIRES.-

Hasta el 9 de mayo, en La Rural
 http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=2608
FERIA DEL LIBRO: MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN REALIZA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN
 
En el marco del desarrollo de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso en el lugar un espacio exclusivo en el que hasta el 9 de mayo se brindará información sobre temáticas tales como enfermedades no transmisibles, donación de sangre y gripe, entre otras, y se realizarán acciones de prevención y consejería.

Respecto de las patologías no transmisibles, entre las que se incluyen la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, profesionales de la salud tomarán mediciones de presión arterial, talla y peso a quienes se acerquen al stand de la cartera sanitaria nacional, ubicado en la feria. Además, en los espacios compartidos con otros organismos gubernamentales, como la plaza central, se trabajará con formatos interactivos, se llevarán a cabo pausas activas de estiramiento, y habrá juegos y charlas sobre actividad física y alimentación saludable.

Por otra parte, se brindará información sobre la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal y se explicarán las medidas para evitar la propagación de esta enfermedad.

Por último, y en consonancia con la elección de la Argentina como sede central del Día Mundial del Donante de Sangre –que se celebrará el próximo 14 de junio y que convertirá al país en el primero de Latinoamérica en llevar a cabo este evento internacional–, se promoverá la donación voluntaria de sangre, con asesoramiento e información sobre la importancia que tiene esta acción solidaria para el sistema sanitario y para la comunidad en general.

A través de la implementación de la Campaña Nacional de Donación Voluntaria de Sangre "Más sangre, más vida", desde el ministerio se espera que este año se convierta en el punto de inflexión en el modelo de donación predominante en Argentina y Latinoamérica –sustentado en la reposición por parte de familiares y amigos– y se logre impulsar la donación voluntaria y habitual.



Promotoras del Ministerio de Salud de la Nación informan a los visitantes sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria.

ARGENTINA, SALTA

El "formalismo jurídico" no es excusa para no pagar

http://www.diariojudicial.com/contenidos/2011/04/21/noticia_0007.html
La Cámara Federal de Salta ordenó a una obra social que cubra los gastos de tratamiento de una joven que sufre hidrocefalia congénita. Se había alegado un "formalismo jurídico" para no reintegrar los gastos.
La Cámara Federal de Salta, integrada por Luis Rabbi-Baldi y Roberto Luotayf Ranea (Jorge Villada no subscribió por encontrarse por encontrarse ausente del lugar de asiento del Tribuna), hizo lugar a un amparo presentado por la madre de una joven que sufre hidrocefalia congénita y ordenó a una obra social que cubra todos los gastos del tratamiento.
En la causa -"F., A. I. (en representación de su hija E. R. P. J.) c/ Instituto de la Obra Social del Ejercito (IOSE) s/ amparo – medida cautelar"- la madre de la menor presentó un amparo para que la obra social le provea a su hija "atención médica real e integral". La joven, de 22 años, padece hidrocefalia congénita, lo que trajo aparejado retraso mental leve, retraso motriz, lingüístico y visual, y fue operada en octubre 2009 donde se le colocó una válvula, operación costeada por la madre y que también solicitó el reintegro de los gastos.
La obra social se negaba a pagar los reintegros argumentando que el amparo no era la vía correcta para resolver estas cuestiones. "La obra social se niega a debatir con el sólo argumento de que el amparo no es la vía indicada a tal fin y que sería necesario un profundo análisis de las prestaciones solicitadas", consigna el fallo.
Los jueces, por su parte, sostuvieron que "el grave estado de salud de la paciente amerita sin rodeos las erogaciones que se detallan".
"Resultando clara la procedencia del reintegro, negar la posibilidad de hacer efectiva la obligación del IOSE con el sólo argumento de la excepcionalidad de la vía, constituye un excesivo rigor formal e implica en los hechos imponer una carga más a la madre de la paciente discapacitada, que ha obrado con diligencia y previsión más allá del dolor que evidentemente le genera la situación", concluyeron los magistrados.
Para la Cámara es "inaceptable que se postergue el reconocimiento de la internación domiciliaria por doce horas, cuando es obvio que la paciente requiere de asistencia permanente por su estado de postración, ceguera, afasia motora y la dificultad en alimentarse; a lo que se suma nuevamente la buena voluntad de la madre que se ofrece a cubrir las horas de la noche".
Dju

ESPAÑA, Madrid

Elecciones municipales y autonómicas

Colegios de médicos y enfermeros apoyan el modelo sanitario de Gómez

Los socialistas urgen a Aguirre para que se decida sobre los debates electorales

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Colegios/medicos/enfermeros/apoyan/modelo/sanitario/Gomez/elpepuespmad/20110426elpmad_5/Tes
Una de las principales apuestas de Tomás Gómez durante la precampaña electoral consiste en explicar su modelo sanitario. Hace dos años, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid encargó a un grupo de expertos que diseñarán el mejor sistema para la sanidad de Madrid. El resultado fue el Libro Blanco de la Sanidad de Madrid, presentado hace un par de semanas, donde los socialistas hacen una férrea defensa del sistema público de salud. El líder socialista sumó ayer dos importantes apoyos para su modelo: los médicos y enfermeros. Un respaldo fundamental en un momento en que se debate el sistema de financiación de la sanidad -en Cataluña se han producido importantes recortes de servicios y arrecian las voces que piden el copago sanitario-.
Gómez insiste en la amenaza del copago: "Sé que en el PP mienten"
Los presidentes de los Consejos Generales de Colegios de Médicos y de Enfermería, que representan a la mayoría de profesionales sanitarios de España, mostraron ayer su apoyo al modelo público que propone Gómez. Precisamente ayer se cumplieron 25 años de la Ley General de Sanidad, que regula el actual modelo público ahora en cuestión por los conservadores.
Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo del Colegio de Médicos, y Máximo González Jurado, representante de las organizaciones profesionales de Enfermería defendieron con contundencia el sistema público sanitario y atacaron los intentos de introducir el copago. "Hay dos mecanismos cuando hablamos del copago. Uno directo y otra fórmula indirecta, la de las recortes. En promocionar esto no estamos de acuerdo, es lo que ocurre en Cataluña. No podemos tolerar que se baje la calidad de los servicios públicos", señalo Rodríguez Sendín, quien apuntó, además, que con el copago indirecto se amplían las listas de espera para que los ciudadanos se vayan a la sanidad privada.
Tomás Gómez insistió en advertir del riesgo de que Esperanza Aguirre implante el copago, a pesar de que la presidenta madrileña ha manifestado en público que mientras ella gobierne no lo pondrá en la Comunidad de Madrid. "Insisto porque sé que mienten. Sabemos que lo están estudiando. Han dicho en la Asamblea que están en contra del gratis total. Forma parte de su agenda oculta", proclamó.
El secretario general del PSM prometió, a cambio, reforzar el papel de los colegios profesionales y despolitizar la gestión sanitaria, una de las principales quejas de los profesionales en la Comunidad de Madrid.
Gómez también reclamó una tarjeta sanitaria única para todas las comunidades autónomas. Y se mostró a favor de los historiales médicos compartidos para que ciudadanos de una región pueda ser atendido con toda la información disponible en otra autonomía. "Hay que fortalecer el Consejo Interterritorial. Las comunidades autónomas son Estado, no son la suma de Estados, por eso tiene que haber una mayor coordinación", dijo el líder socialista.
Por otra parte, los socialistas madrileños reclamaron ayer a la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, que se decida ya sobre los debates electorales. Según la dirección del PSM, el PP aún no se ha pronunciado sobre cuántos debates celebrará y cuáles serán las condiciones de los mismos. El diputado socialista José Cepeda se pregunta: "¿Por qué Esperanza Aguirre no quiere debatir con Tomás Gómez?". Cepeda señala que, "al menos", quieren dos debates como se hizo en las pasadas elecciones de 2007, cuando se celebró un cara a cara con los candidatos del PP, PSOE e IU en Telemadrid y otro en TVE. "Primero dice que quieren debatir, ahora que solo un cara a cara. Que se decidan", apunta Cepeda. "Hasta el momento no nos han contestado si aceptarán un debate o dos, y cuáles serán las condiciones", concluye el diputado socialista.

 
Tomás Gómez ayer, junto a Máximo González Jurado (izquierda) y Juan José Rodríguez Sendín.- FERNANDO

Enfermeras, profesionales de primera

http://www.salut.org/post/99265
Enfermeras, profesionales de primera
Joan Carles March. Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
¿Quien de nuestros lectores no ha tenido contacto con algún profesional de enfermería? Probablemente nadie. Seguro que la mayoría de las personas ha tenido relación con los servicios sanitarios y con ello con enfermeras y enfermeros que en algún momento han cuidado de su salud, ligada al nacimiento y a la muerte, a la infancia y a las personas mayores, a la atención en su centro de salud o en la planta del hospital o incluso en el domicilio, a momentos de alegría y de tristeza, cuidando en lo físico y en lo emocional, trabajando en su práctica enfermera y en la comunicación con pacientes y familiares y como no al cuidado de muchas personas que tienen enfermedades crónicas.
En estos días el servicio de salud de las Islas Baleares ha querido homenajear su trabajo organizando una jornada en donde se ha entregado un conjunto de reconocimientos a enfermeras/os que han desarrollado su labor de forma constante y habitual a lo largo de su vida profesional. Creo en todos los espacios de reconocimiento y es evidente que no están muy a la orden del día. Falta reconocimiento y refuerzo diario, desde la cercanía y falta reconocimiento institucional. Por ello, me gusta que existan momentos refuerzo. Para los profesionales sanitarios, es muy importante recibir refuerzos al trabajo bien hecho, reconocimientos, agradecimientos a su labor porque toda persona espera además de dar, recibir algo a cambio. Apesar de actos de este tipo, totalmente necesarios y probablemente insuficientes, la imagen pública de la enfermería no es la que en mi opinión la que se corresponde con la realidad, calidad y buen trabajo que realizan en el sistema sanitario, a pesar del esfuerzo y trabajo de miles de enfermeras/os que cada día curan y cuidan a miles y miles de pacientes, la innovación de blogueros, tuiteros, facebookeros que intentan difundir las actividades del colectivo de enfermería, los artículos científicos que demuestran su profesionalidad o el trabajo institucional que está planteando iniciativas como la de la prescripción enfermera.
Pero, tenemos un problema: los medios de comunicación a veces no acompañan: En un estudio realizado con profesionales de enfermería para que valoraran su imagen pública, pude apreciar que para ellos y ellas, la visión que dan los medios de comunicación social de la enfermería está muy lejos de la que les gustaría tener.
Lo cierto es que la enfermería tiene una imagen en los medios de comunicación que no se puede calificarse ni de buena ni de mala, sino más bien difusa. Esa imagen no debería ser válida, dado que no transmite la verdadera identidad de la enfermería porque no refleja su realidad actual de un trabajo profesional, de cualquier licenciado.
Está claro en los medios de comunicación, que la función médica goza de mayor predicamento. El médico que vemos en la tele sigue siendo el "único" profesional de la salud con conocimientos y facultades sobre temas de salud, y que el diagnóstico y al tratamiento médico son las únicas armas para resolver los problemas de salud.
Esta imagen de invisibilidad hay que romperla estando también en los medios, junto a la realidad cotidiana de la cercanía, la empatía, la emoción, la relación, la escuescucha, la comunicación, la competencia técnica, la profesionalidad.
Y además, a la imagen de profesionalidad, hay que intentar romper con estereotipos. Muchos medios siguen denominando al profesional de Enfermería como ATS. Y a ello, se le añade que las enfermeras normalmente tienen un papel menos estelar en las series (se conoce más el saber de House o de los médicos del Hospital Central o de Anatomía de Grey que las enfermeras/os que aparecen en la misma o la de la Enfermera Jackie), que suelen enseñarlas como personajes sin iniciativa, sin un papel autónomo en la atención sanitaria y a veces como meras "abrochabatas" de los médicos de la serie.
Pero si la imagen real de la enfermería no ha llegado a los medios de comunicación con la fidelidad suficiente es porque, a lo mejor, no se ha transmitido de forma adecuada. Creo que es importante estar, que se conozca, que se difunda y que esta imagen sea cercana a la realidad del trabajo diario, que es mucho y muy importante. Por tanto, lo ideal es crear espacios, noticias, series basados en historias reales y haciendo visibles los logros de la enfermería. Con ello, se conseguirá un cambio donde el gran beneficiado va a ser el o la paciente que recibe cada día su atención y su cuidado. Enhorabuena a las personas que recibieron el reconocimiento, en nombre de la profesionalidad de un colectivo de primera.

HONDURAS, Enfermeras auxiliares abortan paro de labores convocado para esta semana


http://proceso.hn/2011/04/25/Salud+y+Sociedad/Enfermeras.auxiliares.abortan/36626.htm




Tegucigalpa - Las enfermeras auxiliares de Honduras abortaron el paro de labores que habían anunciado para después de Semana Santa, ya que las autoridades de la Secretaría de Salud las convocaron a un diálogo para llegar a acuerdos sobre las peticiones que hacen para el gremio.
"Estamos en pláticas, no hemos terminado la negociación; estamos en eso, tratando de poder resolver lo que ellas están pidiendo, hay puntos que no son de solución inmediata pero les estamos dando respuesta", dijo el secretario general de la Secretaría de Salud, Raúl Matamoros.
Matamoros dijo que en las próximas horas se reunirán con las autoridades de la Secretaría de Finanzas para tratar el asunto de las cesantías y priorizar el pago a cierto número de enfermeras.
"Esta semana tenemos abierto el diálogo para tratar de llegar a un entendimiento", sostuvo Matamoros.
El funcionario manifestó que "no sería consecuente" el paro de labores de las enfermeras porque esta semana comenzará la jornada de vacunación y no pueden abandonar esta labor.
Las asistentes de salud piden a las autoridades el pago de 87 cesantías para igual número de sus compañeras, la creación de 300 plazas para este año, el pago de 1.100 lempiras por reclasificación de las enfermeras, cancelación de deudas atrasadas y solución a la problemática con las escuelas de enfermería.

VENEZUELA, El reclamo: aumento justo

 
Radicalizar aún más su acción es el cometido que hoy impulsa a los enfermeros en huelga de hambre tras 37 días de protesta. De la mano de la dirigencia estudiantil y juvenil del país, docentes universitarios del área de salud, e integrantes de otros gremios del sector, los 36 huelguistas en nueve entidades del país anunciarán nuevas formas de dar a conocer su desacuerdo ante las políticas de Estado en el área social y laboral, así como las respuestas desde el sector oficial a sus peticiones, las cuales comprenden salarios acordes a la realidad económica del país, seguridad y justicia social, todas éstas contempladas en la Carta Magna y reconocidas como Derechos Humanos.
A la hora de cierre de ésta edición, se supo que la enfemera Erika Segovia, tuvo que ser trasladada a un centro de salud cercano por presentar síntomas de desvanecimiento y malestar. Su condición era "delicada".
TOMA DE AVENIDAS Y CADENA HUMANA
Desde las diez de la mañana de ayer hasta pasadas las doce del día, enfermeros del interior del país junto con otro grupo de profesionales de Caracas, hicieron una cadena humana en las adyacencias de la Embajada de Brasil, donde se encuentran los diez huelguistas en la capital.
Posteriormente la marcha se movilizó hacia la avenida Francisco de Miranda, para hacer una toma escalonada de los semáforos, haciendo uso de sus pancartas, pitos y consignas, aliados pacíficos de su protesta, destacando aquella que gritaba su petición más trascendental; el salario. "¿Cuánto ganas? Gano mil. ¿Cuánto pides? cinco mil".
Trascendió extraoficialmente que durante toda la tarde de ayer se realizó una reunión en la que participaron representantes de diferentes sectores involucrados, vocerías estudiantiles y juveniles de partidos políticos, a fin de debatir las acciones a tomar.
Para hoy se tiene prevista dar continuidad a dichas discusiones, con la participación de otros gremios de la salud afectados.
INTERGREMIAL SE ACTIVA
En el marco del día del bioanalista integrantes de los Colegios de Aragua, Vargas, Carabobo, Falcón y Distrito Capital, se movilizaron por las aceras pues no tenían el permiso de la Alcaldía Libertador, pese a solicitarlo con antelación, desde la Plaza Las Tres Gracias en Los Chaguaramos hasta la Asamblea Nacional, para hacer entrega de un documento en el que exigen sus reivindicaciones salariales y respaldan la huelga que llevan a cabo los enfermeros.
Su petición es la misma de los enfermeros: un salario justo que les permita una vida digna. "Cobramos 1.483 bolívares, con lo cual no podemos cubrir ni la canasta alimentaria", aseveró Maria Cabrera, presidenta del órgano gremial capitalino.
Por tal motivo, pedirán la aplicación del tabulador decretado en el año 2008, a fin de lograr mejoras sustanciales a sus condiciones de trabajo.
"Hoy sentimos una gran frustración y nos preguntamos si no somos venezolanos. Que se den cuenta que tenemos una fuga de profesionales y eso es precisamente por este salario", concluyó.
A su llegada a la AN, los marchistas hicieron entrega del documento en la Secretaría del Parlamento en el que piden que sirva de mediador en su lucha, por no estar presentes diputados que los recibieran.

VENEZUELA, MARACAY

Enfermera retirada de huelga de hambre presenta hemorragia digestiva




La enfermera Érika Segovia, quien fue retirada el pasado lunes de la huelga de hambre, presenta una hemorragia digestiva,  infección urinaria severa y complicación en las vías respiratorias, tras permanecer 36 días sin ingerir alimentos. Desde Maracay, donde fue trasladada por su estado de salud, llamó a las autoridades a tomar conciencia sobre la situación de los enfermeros venezolanos. La mantienen con hidratación intravenosa.

Segovia cosió sus labios el pasado 14 de abril. La profesional de la salud tiene 34 años y ejerce en el estado Aragua. El día que suturó su boca pidió la renuncia de la ministra Eugenia Sader y manifestó: "tengo la libertad democrática de sellarme la boca por su ignorancia (refiriéndose al presidente Hugo Chávez) y la de la ministra Sader".

Segovia este lunes estuvo unas horas recluida en terapia intensiva del Hospital Caravaño Tosta de la capital aragüeña.
http://globovision.com/news.php?nid=185968

Notas relacionadas:

-
Enfermera permanece en terapia intensiva tras ser retirada de huelga de hambre

-Enfermera suturó sus labios y pidió a la Ministra dejar su cargo

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...