9 may. 2011

Buenos Aires, LA PLATA

 
 
El titular de la Regional La Plata de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Pedro Borgini, aseguró que el próximo paso gremial "será pedir en paritarias un importante aumento salarial para todo el personal que cumple tareas sanitarias en establecimientos privados".

Borgini fue el principal orador del cierre del 41 Congreso Ordinario de la entidad sindical, que se desarrolló en Mar del Plata, y donde se mocionó la solicitud de aumento de salarios para el personal de hospitales, clínicas, sanatorios, geriátricos y laboratorios privados, que funcionan en los 43 distritos, donde la Regional La Plata tiene jurisdicción.

Más de 130 delegados de los trabajadores de la sanidad analizaron durante dos jornadas la Memoria y Balance del período 2010.

El titular del sindicato, Pedro Borgini, informó respecto de la situación político-gremial de la actividad y las estrategias previstas de cara a las paritarias nacionales, que contemplarán mejoras salariales para el personal de la salud privada en 2011.

Borgini adelantó que otro de los objetivos será obtener una mejora del salario básico de los enfermeros.

Las autoridades de la ATSA-La Plata realizaron un balance de lo realizado en relación con la capacitación de afiliados e hijos de trabajadores, de las campañas de relevamiento laboral para combatir el empleo "en negro", de las prestaciones de la obra social sindical y de los planes de turismo.

"En la próxima paritaria vamos por un sueldo mínimo de 4000 pesos para los enfermeros de la salud privada", aseguró Borgini en la clausura del Congreso, que se realizó en el hotel de FATSA de Mar del Plata.

Además, Borgini remarcó el crecimiento constante del gremio que se refleja en la reciente inauguración de las nuevas sedes de Tandil y Necochea, que se suma al proyecto de continuar con otras aperturas de sedes en el interior provincial.

El dirigente aseguró que "trabajamos en un proyecto político a largo plazo, junto con el intendente platense Pablo Bruera y el Frente Renovador Peronista".

A la reunión plenaria de ATSA asistieron como invitados el diputado provincial Gabriel Bruera, el dirigente platense Santiago Martorelli, el secretario de Organización del Sindicato de empleados de Comercio, Alberto Roteño, y los dirigentes de FATSA, Néstor Genta (secretario de Prensa) y Omar Duerto (secretario de Acción Social).

Por su parte, el diputado Bruera manifestó que "tenemos que recuperar para la provincia el porcentaje histórico de coparticipación para poder destinar más fondos a las áreas de salud y educación".

El legislador agregó que "para el Frente Renovador Peronista es muy importante participar de este tipo de encuentros y principalmente tener contacto permanente con cada uno de los trabajadores, no creemos en los candidatos de televisión, creemos en una construcción política de afuera hacia adentro que camina la ciudad y vive sus realidades".

ESPAÑA, MADRID

PESE AL MAYOR RIESGO DE DAÑO NERVIOSO

La mayoría de las enfermeras prefieren la nalga a la cadera para las inyecciones intramusculares


Foto de la Noticia
Foto: FLICKR/ANDRES RUEDA

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -


   Hasta siete de cada diez profesionales de Enfermería suelen administrar las inyecciones intramusculares en el músculo de las nalgas, llamado dorsoglúteo, pese a que existe un mayor riesgo de lesiones del nervio ciático, mientras que sólo un 14 por ciento utiliza el músculo glúteo medio de la cadera, recomendado por las guías de práctica clínica.

   Así se desprende de los resultados de un estudio del Centro de Estudios de Enfermería de St. John's (Canadá) publicados en el último número de la revista 'Journal of Advanced Nursing', en el que se observa además que está práctica es más común en aquellas enfermeras con más experiencia.

   En esta investigación han participado un total de 264 profesionales de entre 30 y 49 años, todas con al menos 10 años de experiencia profesional, a las que se les preguntó por el sitio preferido para administrar este tipo de inyecciones.

   Generalmente, la literatura enfermera sugiere que la zona de la cadera es la más adecuada para las inyecciones intramusculares ya que "se encuentra lejos de los nervios, proporciona un mejor acceso al tejido muscular y una mejor absorción de los medicamentos", explica Walsh Lorna, autora de la investigación.

   Según reconoce Lorna, cada año se administran unos 12 millones de pinchazos intramusculares en todo el mundo, de ahí que sea necesario extremar la seguridad para una correcta aplicación de estas inyecciones, ya que entre las complicaciones más frecuentes están los traumatismos cutáneos, la fibrosis muscular, contracturas o parálisis nerviosa.

   Pese a ello, y a que tres cuartas partes de las enfermeras participantes en el estudio reconocieron estar al tanto de los posibles daños que pueden ocasionar estas inyecciones en la nalga, hasta un 71 por ciento de estas profesionales prefieren esta zona, frente a la cadera (14%), la parte superior del brazo (7%) y el muslo (7%).

   Sólo el 15 por ciento de estas enfermeras basaron su elección en las recomendaciones de las guías de práctica clínica, mientras que hasta el 85 por ciento reconocía optar por una zona u otra en función de la comodidad (85%).

LESIONES NERVIOSAS, ENTRE LAS COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES

   La complicación más frecuente notificada por estas enfermeras fueron molestias tras la inyección --con porcentajes similares con independencia del lugar elegido--, seguida de una lesión en el nervio.

   En este sentido, la relación entre la selección del sitio y el conocimiento de la lesión del nervio potencial fue significativa. El 74 por ciento de las enfermeras que utilizan habitualmente la nalga reconoció la posibilidad de lesiones nerviosas, frente al 30 por ciento en aquellas que utilizaban la cadera.

   Además, la selección del sitio varió significativamente con la edad, ya que el 67 por ciento de las enfermeras de 20 a 24 años utiliza la cadera, un porcentaje que iba descendiendo progresivamente hasta que, en el caso de las enfermeras de más de 50 años, apenas era seleccionado por el 8 por ciento.

   "Nuestra investigación muestra claramente que la mayoría de las enfermeras no están utilizando el sitio recomendado, aunque se necesitan más investigaciones para averiguar por qué", dice la coautora del estudio Kathleen Brophy, ya que "la mayoría de las enfermeras son conscientes del daño que pueden ocasionar pero, aún así, usan esta zona".

http://www.europapress.es/salud/noticia-mayoria-enfermeras-prefieren-nalga-cadera-inyecciones-intramusculares-20110509140704.html


ARGENTINA, Comodoro Rivadavia

Piden Facultad de Medicina para Comodoro
Corchuelo Blasco quiere que la comunidad lo acompañe en la iniciativa.
Elefante blanco. Proponen crear una Escuela o Facultad de Medicina para mejorar la oferta en salud.
El jefe del Area Programática de la Región Sur, hizo saber que en la salud pública de Comodoro Rivadavia hay un faltante de más un centenar de enfermeras y una docena de médicos de distintas especialidades. Asimismo convoco a la comunidad para organizarse y pedir la creación de la Facultad de Medicina dentro del marco de la Universidad Nacional de la Patagonia. José Manuel Corchuelo Blasco puntualizó que la gran necesidad de profesionales se debe fundamentalmente a la eclosión demográfica que tuvo esta ciudad en muy poco tiempo. En consecuencia "todos los profesionales de la salud que había se hicieron pocos" sostuvo. Indicó que en lo concerniente a médicos "no podemos hablar de que hubo dejadez en nombramientos, sino que la crisis con el recurso humano a nivel país. No son sueldos bajos, ni oportunidades livianas las que ofrecemos, sino que muchos médicos ven más progreso profesional y personal en otros lados" dijo Corchuelo Blasco.

Entonces "debemos seguir haciendo gestiones hasta lograr que algún profesional quiera venir a radicarse a esta ciudad. Pero debemos aclarar que el recurso humano es lo más difícil de lograr".

En función de ello, el profesional dijo que ese es el motivo fundamental por el cual "estoy planteando crear la Escuela de Medicina, tal cual existe en Olavarria, por ejemplo". En lo que hace a las enfermeras dijo Corchuelo Blasco que "hace unos años ATSA realizaba un curso de enfermería en el Hospital Regional y por razones que desconozco no lo dicta más. Entonces recurrimos a otras entidades para realizarla y así es como lo estamos haciendo con UPCN, que también lo hace en otras partes de la provincia. Necesitamos casi un centenar de enfermeras generalistas y especialistas". En este marco también indicó que la Universidad Nacional de la Patagonia "hace egresar 20 o 230 enfermeros por año, pero no alcanzan porque la demanda de esta gran ciudad es tremenda".

Facultad de Medicina

La falta de recursos humanos dentro del área de salud hizo que el doctor Corchuelo Blasco planteara hace casi una década la creación de una Escuela o Facultad de Medicina, incluso cuando ocupaba una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, "pero la idea nunca picó y nadie me acompañó" dijo.

Recordó asimismo que no hace mucho tiempo atrás los actuales diputados provinciales "plantearon preguntarle a la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" la factibilidad de crearla. Ante ello inmediatamente me puse a realizar gestiones y ya mantuvimos cuatro gestiones con el rector universitario, inclusive presenté notas donde planteo como pienso que ese camino hay que seguirlo y fortalecerlo". Esta manifestación de la Legislatura hizo en octubre el rector de la casa de altos estudios le requirió a la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata el envío un proyecto para estudiar la factibilidad. "Considero que no se necesita tanto tiempo para realizarlo. En Olavarria han creado una escuela de medicina y están egresando un sin número de profesionales. Entonces con el potencial que tiene Comodoro Rivadavia porque no la puede tener. De allí que diga que hoy por hoy la mayor contra que hay para crearla es la burocracia" aseveró. Sostuvo que "lamentablemente pareciera que estoy solo en esta cruzada porque necesito el apoyo de la comunidad toda para peticionar y no lo tengo. El tema lo hable con los concejales del bloque justicialista y con algunos diputados provinciales, pero la Escuela o Facultad de Medicina parece que sigue siendo una utopia". #

MEXICO, TLAXCALA

Las enfermeras impulsan el acceso y la equidad: SESA

IMAGEN

Por e-consulta
Domingo, 08 de Mayo de 2011 | 18:55
El gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud y el sub-Comité Interinstitucional de Enfermería, realizará un foro denominado "Las Enfermeras Impulsan el Acceso y la Equidad", en la conmemoración del día internacional de la enfermera, que se celebra el doce de mayo, informó María Irma Guadalupe Barrientos Benítez, Coordinadora Estatal de Enfermeras de Hospitales.
http://www.e-consulta.com/tlaxcala/index.php?option=com_k2&view=item&id=2233:las-enfermeras-impulsan-el-acceso-y-la-equidad-sesa&Itemid=321
El foro busca despertar el interés en la investigación en las profesionales de enfermería con la finalidad de mejorar el proceso de atención hacia los pacientes y contará con una conferencia magistral titulada "Imagen de la Enfermera"; así como también la presentación de protocolos de investigación presentados por pasantes de esta profesión que se encuentran ejerciendo su servicio social en diversas instituciones.

Además se abrirá una exposición de muñecas que muestran la evolución de la enfermería a través de su vestimenta, este trabajo es presentado por la Maestra Graciela Sánchez Trejo, representante de la Comisión Permanente de Enfermería y otra de carteles alusivos a la fecha.

El foro  está dirigido a personal de enfermería en general de instituciones públicas, privadas y educativas, el cual es gratuito y cuenta con valor curricular, los requisitos para formar parte del foro son: ser pasante de enfermería en servicio social del sector salud, contar con tema libre basado en su protocolo de titulación y los trabajos deberán estar autorizados por el asesor experto y  metodológico de su institución educativa correspondiente.

La recepción de trabajos se realizó directamente en el Sub Comité Interinstitucional, las fechas 4, 5 y 6 de mayo.

El Subcomité emitirá los dictámenes de aceptación el día de hoy a través de los correos electrónicos de los participantes. Los trabajos aceptados serán presentados de manera oral en el foro en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

5 enfermeras por cada 10.000 habitantes en Guinea Ecuatorial: mucho camino por recorrer

5 enfermeras por cada 10.000 habitantes en Guinea Ecuatorial: mucho camino por recorrer

La foto es de FUDEN

"El déficit de profesionales de enfermería ha favorecido que el personal auxiliar sin preparación adecuada asuma funciones administrativas y asistenciales para responder a las demandas de atención de salud. Si bien esta situación es preocupante, lo es aún más en lo referente a los cuidados obstétricos y del recién nacido, debido a las elevadas tasas de mortalidad materna y neonatal en Guinea. Como respuesta a esta problemática nace el programa de profesionalización", explica la coordinadora de proyectos de FUDEN para el país africano, Romy Dávalos. El proyecto tiene dos partes principales: la profesionalización de auxiliares de enfermería, por un lado, y de auxiliares de enfermería en el área materno-infantil.

Profesionalización de enfermeras
La primera actuación está teniendo lugar en estos momentos en la provincia de Malabo, donde FUDEN y la AECID van a profesionalizar a 60 auxiliares de enfermería de la región insular. Las clases comenzaron en junio con una inauguración oficial a la que asistieron el embajador de España en Guinea, Manuel Gómez-Acebo, la viceministra de Sanidad, María de la Vida Asue Ndong, la viceministra de Asuntos Sociales, María Leonor Epam Biribé, y diversos representantes de FUDEN como la coordinadora del proyecto, Romy Dávalos, y de las instituciones del país. El proceso formativo, avalado por la Universidad de Guinea (UNGE), se va a prolongar durante dos ciclos, con una duración de un año. El primero de ellos tiene previsto finalizar en enero.

En el caso de Malabo está garantizada la continuidad futura del proyecto, ya que las instalaciones dispuestas en esta provincia para llevar a cabo la formación se convertirán en la sede regional de la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente de Guinea (EUSMA).

La segunda actuación del programa va a tener lugar en la provincia de Bata, donde en la actualidad se está seleccionando a los 100 auxiliares de enfermería de la región continental que se van a profesionalizar. Mientras que está pendiente la tercera fase que tiene previsto formar a otras 140 profesionales.

En el proceso de profesionalización está colaborando el Ministerio de Sanidad, que está liberando de su trabajo diario en los centros sanitarios públicos de las auxiliares que se están formando y a las que, al mismo tiempo, mantiene el sueldo. Además también ha facilitado el espacio físico para el desarrollo de la formación teórica y práctica y, finalmente, subirá de categoría profesional a las auxiliares que completen el proceso, del nivel C que tienen en la actualidad al B, correspondiente con sus nuevas competencias profesionales como Asistentes Técnicos Sanitarios (ATS), que más adelante se convertirán en Diplomados Universitarios de Enfermería (DUE). Por su parte, la UNGE se compromete a conceder el título de ATS y DUE a las auxiliares una vez hayan cumplido el proceso formativo.

Según los últimos datos de la ONU, el país africano cuenta en estos momentos con 271 enfermeras, lo que supone una proporción de cinco por cada 10.000 habitantes. En conjunto, una vez haya finalizado el programa de profesionalización el sistema público de salud de Guinea Ecuatorial va a incorporar a 300 nuevas enfermeras, con lo que se doblará el números de profesionales, con el correspondiente impacto positivo en la mejora de los cuidados de salud que recibe la población.


Profesionalización de comadronas
Guinea necesita más de un centenar de comadronas. Sin embargo, en 2008 sólo completó los estudios una alumna, otras cinco se encuentran en estos momentos en el último año de formación y en 2010 ni si quiera se ha iniciado el primer curso debido a que nadie se ha matriculado. "El déficit de comadronas es preocupante", afirma Romy Dávalos.

Por ello, FUDEN ha puesto en marcha otro programa que pretende profesionalizar a 50 comadronas, con el apoyo, en este caso, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). Este proyecto, que tendrá lugar en el Hospital de Bata, se encuentra en su primera fase de ejecución, una vez se ha llevado a cabo el diseño de la programación curricular, la prueba de selección de las alumnas y los docentes.

Según los datos de Naciones Unidas, en Guinea mueren 147 niños menores de cinco años por cada 1.000 nacidos y fallecen 680 mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos. El aumento de enfermeras y comadronas pretende corregir esta situación y contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio relacionados con la salud materna e infantil. Así, el objetivo final es la profesionalización de 300 enfermeras y 50 comadronas.

http://www.canalsolidario.org/noticia/5-enfermeras-por-cada-10-000-habitantes-en-guinea-ecuatorial-mucho-camino-por-recorrer/25042

ARGENTNA,BUENOS AIRES

Enfermero dejó un bebé sin vida abandonado en una Salita porque "ya había cumplido su horario"




http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=30492


Una familia de Parque Peña, cuyo bebé de 10 meses había fallecido de muerte súbita, denunció que un enfermero de la Unidad Sanitaria Alto Camet pretendía que esperaran la llegada de un forense con el cuerpo sin vida en la vereda, alegando que ya había cumplido su turno y no se le pagarían horas extras por mantener abierta la institución. Familiares y vecinos del barrio piden explicaciones al secretario de Salud, Alejandro Ferro, y al intendente Pulti. "Que vengan y vean que nos tratan peor que a animales", exigió la madre del menor.

El hecho ocurrió el martes a la mañana, en el barrio Parque Peña, cuando Marisol Ibánez y su marido advirtieron que su bebé de 10 meses, Iván, no presentaba signos vitales y lo trasladaron de inmediato a la Unidad Sanitaria Alto Camet. Una vez en el lugar, una médica pediatra y una enfermera constataron que el menor había sufrido muerte súbita. Sin embargo informaron que antes de entregar el cuerpo a sus familiares debían esperar que se hiciera presente un forense que certificara que el deceso se había producido en forma natural.

En medio de la desesperación, los padres aceptaron aguardar la llegada del funcionario policial para cumplir con la formalidad de estos casos. Hasta que uno de los enfermeros de la sala de salud municipal anunció lo incomprensible: eran las 16, horario de cierre del centro y él debía retirarse porque "nadie" le pagaría horas extras. Proponía, en cambio, que los familiares del niño esperaran el arribo del forense fuera de la institución, que colocaran el cuerpito en una silla o en un auto, tapado con una manta.

Ante el irrisorio planteo, los allegados a la víctima y los vecinos en general se reunieron en el ingreso de la Unidad, indignados. Inclusive, el guardia a cargo de la seguridad de la unidad le advirtió al profesional que lo llevaría detenido si se retiraba.

El enfermero finalmente abandonó el lugar, pero la intervención del policía y de una asistente social impidió que la familia debiera continuar la espera con su hijo fallecido en la vereda.

Para Marisol, quien decidió dar a conocer lo sucedido "para que esto no le pase a otra madre", lo que hizo el enfermero "es una locura" porque "trató a una persona pero que si fuera un animal".

"Le pedíamos que tuviera un poco de corazón, que pensara en sus hijos, que nos dejara quedarnos un rato más, pero solamente repetía que no le iban a pagar más", expresó.

También aseguró que "hubo personas que le pidieron explicaciones al enfermero" pero como respuestas sólo recibieron insultos. "Nos dijo que no le rompiéramos las pelotas", detalló.

Por su parte, Gladys Ibáñez, abuela del bebé, pidió "encarecidamente" al intendente Pulti que se acerque al barrio "para que vea lo mal que estamos, que no podemos ir a un hospital porque se nos muere la gente en el camino".

"El viernes fuimos a la Secretaría de Salud para denunciar a esta persona y nos pidieron que hiciéramos una nota para (el Dr. Alejandro) Ferro, que solamente así nos recibirían. La escribimos en el momento, ojalá la lea. No podemos seguir soportando que se nos trate como si no fuéramos seres humanos", afirmó.

"Que por favor alguien haga algo por nosotros porque nosotros también somos personas", pidió por último.




.

AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta / RADIO NATIVA

.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...